Page 1


Caja de Música espectáculo de danza para todos los públicos, creado para ser representado en la calle o en cualquier tipo de espacio, interior o exterior. El espectáculo ve la luz en junio de 2007 en la Feria de Teatro de Calle Umore Azoka, en Leioa (Bilbao). Se inspira en las antiguas y tradicionales cajas de música con escenas animadas, siendo su hilo argumental el paso de las estaciones del año.


Con la creación de imágenes animadas en 3D proyectadas en el interior blanco de la caja, y con una iluminación a base de focos LED, colocados en el techo de la misma; se le pone la guinda al espectáculo. Las imágenes proyectadas decoran y sirven de apoyo y de escenografía a las distintas escenas. Una vez situada “La caja” en cualquier espacio, espera el momento en el cual la actriz gire la cuerda y abra las puertas, iniciando así el mecanismo y la secuencia de los movimientos de la caja. Tres bailarinas de distintas disciplinas (Danza Contemporánea y Española), serán las protagonistas de los cambios estacionales, dando vida a un espectáculo visual, colorido y mágico, donde no faltará la sorpresa, el humor y la fantasía.


“Caja de música” es un sueño hecho realidad. Fascinada desde muy pequeña por estos artilugios mágicos, en febrero de 2006 comienza a rondar por mi cabeza llevar esta idea al mundo del espectáculo:

“Crearemos una caja de música gigante, dentro de la cual sucederán las distintas escenas de danza, jugaremos con la cercanía del público, y romperemos la barrera de aquellos lugares que no cuentan con un teatro para la danza”.


Ficha artística Idea, dramaturgia, Coreografía y dirección / Idea, dramaturgy, Choreography and direction: Sandra Bonilla. Intérpretes / Dancers - players: Sandra Bonilla (otoño). Charo Martín/Mar Trinidad (primavera) Carolina morales/Isabel Bonilla (invierno) Teresa Cruz/ Isabel Bonilla (actrices) Música / Music: “Maria Luisita” Gabota op.12 de José María Echeverría, “Un baile” de Hector Berlioz, “When I am laid in earth” de Dido&Aeneas de H.Purcell, Partita en do mineur “Allemande” de Christoph Graupner y “Esqualo” de Astor Piazzola e interpretado por Alison Balsom. AV Video creación/ AV Video-creation: Javier Larrea y Alberto Martín. Escenografía / Stage design: Javier Larrea. Diseño de Iluminación / Lightdesign: Carmen Mori. Diseño y realización de vestuario /Costume Design: Mai Canto. Realización Escenografía / Stage production: Proescen S.L. Produce y distribuye / Production and distribution: La Calabaza Producciones S.C. Es un proyecto en colaboración con la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura


FUNCIONES CON CAJA DE MÚSICA - Leioa, Bilbao, Feria de Teatro Umore Azoka, 1 y 2 de junio de 2007. ESTRENO. - Palma del Río (Córdoba), Feria de Teatro en el Sur. 3 de julio de 2007. ESTRENO EN ANDALUCÍA. - Málaga, Muestra de Danza de Andalucía. 25 de Febrero de 2008. - Alcorcón, Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón. 21 de Junio de 2008. - XVII Festival “VA DE CALLE” de Loja (Granada). 25 de Julio. Valoración del público hacia el espectáculo: 8,54 (de 1 á 10 ptos). - Zafra (Badajoz) 20 de Agosto de 2008. - Circuito Andaluz de Danza: - Los Barrios (Cádiz) 27 de Junio de 2008. - Ayamonte (Huelva) 4 de Julio de 2008. - Valverde del Camino (Huelva) 11 de Julio de 2008. - Aljaraque (Huelva), Muestra de Teatro en la Calle. 12 de Julio de 2008. - Bailén (Jaén). 15 de Julio de 2008. - El Ejido (Almería) 18 de Julio de 2008. - Albolote (Granada) 20 de Julio de 2008. - Almonte (Huelva) 23 de Julio de 2008. - Baza (Granada), Noche Abierta, 2 de agosto de 2008. - Montoro (Córdoba) 8 de Agosto de 2008. - Cartaya (Huelva) 22 de Agosto de 2008. - Motril (Granada) 29 de Agosto de 2008. - Huetor-Tajar (Granada) 6 de Septiembre de 2008. - Coín (Málaga) 13 de Septiembre de 2008. - Jerez de la Frontera (Cádiz) 18 de Septiembre de 2008. - Bonares (Huelva) 20 de Septiembre de 2008. - Écija (Sevilla) 10 de Octubre de 2008. - Sevilla, Teatro Alameda (ciclo escolar)- 26, 27, 28 y 30 de Noviembre de 2008. 7 funciones. Funciones en el interior del Teatro, situando la caja en el patio de butacas una vez desplazadas las mismas. FICA09- Feria Internacional de Industrias Culturales de Andalucía El espectáculo ha sido seleccionado para 2009 en el Circuito de Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.


Sandra Bonilla, tras su formación en danza clásica y contemporánea en Sevilla, Madrid y Rótterdam, y después de bailar para diferentes compañías en España y Holanda, inicia su carrera profesional como coreógrafa en Rótterdam, con la creación de tres espectáculos. En el 2001 regresa a Sevilla, su ciudad natal, donde forma su propia compañía “La Calabaza Danza-Teatro” junto al diseñador y creativo Javier Larrea. Desde entonces hasta la fecha, la compañía lleva a cabo la creación de cinco espectáculos y cuatro piezas cortas, con las que obtiene numerosos premios: Premio a la Coreografía de Solo, Premio a la Música Original para baile (Juan Diego) y Premio Fotoescena a la Imagen de Danza con “Todo lo perderé” en el XIV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2005). 2º premio de coreografía y Premio al mejor bailarín con “…Y pasan los años” en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2002). 2º premio de coreografía con “Ensayando…el amor es una cosa muy bonita” en el I Certamen Andaluz para la Danza Contemporánea de Sevilla (2001). Nuestras danza no es pura ni abstracta, nuestros espectáculos se caracterizan por la fusión y combinación de diferentes estilos de danza, por el uso de otros lenguajes escénicos y por ser accesibles y cercanos a todo tipo de público. Nos gusta probar nuevos lenguajes y tecnologías, buscar nuevas posibilidades y retos, prueba de ello es la variedad de nuestra oferta con respecto al formato, la temática, el público al que se dirige o el espacio donde se representa. Nuestros trabajos se han podido ver en Festivales como Dansa Valencia, La otra mirada del flamenco o Festival Flamenco de Jerez, en Ferias como Palma del Río o Umore Azoka, en Circuitos Andaluces, Certámenes de Coreografía y Galas conmemorativas así como en la programación anual de municipios por toda España. La Calabaza Danza-Teatro cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura en la mayoría de sus producciones y se encarga de la producción y distribución de todos sus espectáculos. En estos momentos nos encontramos en gira con tres espectáculos: “Las medias de los flamencos”,“…Y pasan los años” y “Caja de música”; y estamos creando el guión de nuestro próximo espectáculo que se estrenará en el 2009.


Caja de Música.  

Espectáculo de Danza para Lugares Insólitos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you