Issuu on Google+

Resumen Semanal Lacajitadenieveselena

N 95


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/03/fabada-daldea.html

Fabada D'Aldea

Aldeas, pueblos, villas y pequeños conjuntos de casas aún quedan en nuestro país repartidos por toda la geograf ía, pero hay una comunidad que se lleva la palma por la preciosidad de su paisaje, lo cuidado de sus casas y la amabilidad de sus gentes, Asturias. Todo esto unido a la comida de esta región hacen que escaparse a visitar estas tierras sea todo un placer y que según pasas las horas recorriendo sus calles y rincones tengas unas ganas locas de que llegue la hora de la comida, el aperitivo, la merienda o cena... es decir, "el buen yantar". Uno de los platos típicos por excelencia es este que os presentamos hoy de manos de "La Güertina D'Aldea", la f abada asturiana. La Güertina D'Aldea, se presentan en su web como Productora Agroforestal de Asturias SL, una empresa asturiana dedicada al cultivo de productos autóctonos, especialmente manzana de sidra y fabas de Denominación de Origen, en fincas de su propiedad, así como al cultivo y explotación de montes de madera. Productora Agroforestal promueve, desarrolla y gestiona proyectos agrícolas sostenibles, que permitan al consumidor disfrutar de primera mano de productos agrícolas seleccionados. C uenta en la actualidad con una cartera de suelo agrícola de 125.000 m2. Y ha querido que Lacajita probara su exquisito pack de "preparación de f abada" para 5 personas que incluye:

- 500g. de Fabas de Asturias (Indicación Geográf ica Protegida Faba Asturiana) Categoría "PRIMERA". Y como con este extraordinario precio y sin la pereza de salir a comprar, ya que te lo llevan a casa, ya no puedes poner mas excusas, ni siquiera la del "mal cocinero" pues paso a paso también nos of recen la receta para preparar con éxito una genuina f abada asturiana, vamos a preparar una: INGREDIENTES PARA 5 RACIONES.(El contenido de una caja). • 500g. de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida • Dos chorizos asturianos • Una morcilla asturiana • 100g. de panceta. PREPARACIÓN: Se ponen las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche.Al día siguiente se ponen en una cacerola las fabas, la morcilla, los chorizos y la panceta. Se cubre de agua y se acerca al fuego. Cuando comience a hervir, eliminar la espuma.Se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel, añadiendo de vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse bien la cocción, que sea lenta y sacudir la cacerola con frecuencia para que no se peguen al fondo.Se dejan cocer hasta que estén tiernas.Al final de la cocción se prueban para sazonar de sal, ya que el “compango” (carnes) contribuye con la sal.Se apaga el fuego dejándolas reposar un buen rato antes de servir. Las fabas se pasan a una legumbrera y se sirven en un plato al lado el chorizo, la morcilla y la panceta cortados en trozos para que cada comensal se sirva.


Y como no podía ser de otra manera Lacajita para disf rutar de este pack tan exquisito llamó a todo un prof esional en este campo, nuestro cocinero Fernando, que ya nos invitó a una "Fabada by Fer" y que ha querido repetir añadiendo por supuesto mas ingredientes de su cosecha como: - 2 orejas - 1 manita en 4 trozos - 2 puntas de jamón

Y con un par de hojas de laurel, cocido todo a f uego lento sale esta maravilla ...


... que disf rutamos el domingo pasado y os presentamos hoy para daros ideas de menĂşs para cuando hay invitados, que no hace f alta cocinar platos "sof isticados" para disf rutar y echarse unas risas con amigos y f amiliares, con un buen vino y esta estupenda f abada sale un dĂ­a redondo.


Gracias de nuevo Fer ;-) - 350g. de compango (Sello de calidad "Chorizos y Morcillas Asturianos Garantizados") Tan sĂłlo por 19,99 â‚Ź (tasas y transporte incluidos)


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/03/vitello -to nnato .html

Vitello tonnato

La primera vez que hoy hablar del vitello tonnato, f ue a mi amiga Graciela, una simpática y loca argentina, a la que quiero f elicitar, porque hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades Graciela!, de parte de Nieves y mía.. El plato es de origen italiano, pero ya se sabe que los argentinos o son de origen italiano, o de origen español, y sino las dos cosas. Graciela lo llamaba vitel toné, pero independientemente del nombre que le demos, este plato debe su nombre a la ternera y el atún (vitello tonnato). Son f iletes de ternera cortados muy f initos, y cubiertos con una salsa de huevo duro, anchoas, atún y crema de leche o mayonesa. El vitel toné lo preparé algunas veces cuando me dio la receta, pero como tantas recetas que acumulamos, volvió a quedar en el f ondo de un cajón. A través de Samantha, ya sabéis Vallejo-Nájera, que además tuvimos la suerte de tener en "La cajita", conseguí su receta del vitello tonnato. Y por su puesto volví a preparar este plato. Lo único que he quitado de la receta son las alcaparras, porque aunque no me disgustan, no son algo por lo que me mate.

Ingredientes:


Ingredientes: 1 Kg. de redondo de ternera 2 zanahorias 1 cebolla 1 puerro 2 latas pequeñas de atún 2 anchoas 1 huevo duro 7 u 8 pepinillos en vinagre 350 gr. de mayonesa

Preparación: Lavamos y cortamos las zanahorias, el puerro y la cebolla, y las ponemos a cocer durante 5'. Incorporamos el redondo de ternera y dejamos cocer media hora más. Yo lo he hecho en la olla a presión, por lo que he reducido el tiempo a 20 minutos.

Sacamos el redondo y cuando esté f río, lo cortamos en lonchas muy f inas, yo lo hago con mi viejo cuchillo eléctrico, y las colocamos en una f uente grande. Las verduras las escurrimos y reservamos, y el caldo lo podemos congelar para usar de base de alguna salsa.


Preparamos una mayonesa y cuando la tengamos lista, incorporamos el at煤n muy escurrido, las anchoas, la verdura de la cocci贸n del redondo muy escurrida tambi茅n, los pepinillos (reservando dos o tres para decorar) y medio huevo duro. Batimos todo hasta que nos quede una salsa f ina y no excesivamente espesa. Si espesa demasiado se le puede poner caldo de la cocci贸n.

Cubrimos con la salsa la carne, picamos el otro medio huevo y los pepinillos reservados y decoramos por encima.


Se sirve f rĂ­o.


Todos estos platos f r铆os, son estupendos porque los podemos dejar preparados con antelaci贸n.


Bon appĂŠtit


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/03/tarta-ferrero -ro cher.html

Tarta Ferrero Rocher

Esta es una de las primeras tartas que entraron a f ormar parte de mis recetas pendientes cuando Lacajita comenzó hace ya dos años. Han pasado muchos cumpleaños y f iestas en las que podía haberla preparado, pero por unas cosas u otras no había tenido la oportunidad, si era verano porque estos bombones son imposibles de encontrar, si era Navidad porque estaban agotados, si no era ninguna f echa especial porque no me había acordado de comprarlos... en f in... que por f in, valga la redundancia hoy la meto en Lacajita. Ingredientes para 16 personas: - 1 l. de nata para montar - 30 bombones Ferrero Rocher - 2 sobres de cuajada de 4 raciones c/u - 12 galletas tipo digestive - 120 gr. de mantequilla - 200 gr. de azúcar - Un molde desmoldable Preparación: Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla con los dedos hasta homogeneizar.


Engrasamos un molde desmoldable y adaptamos la masa de galletas al f ondo como base presionando f uertemente y repasando bien los bordes. Metemos unos minutos al congelador.


Mientras ponemos en una cazuela la nata y el azĂşcar a calentar ...

... y vamos triturando los bombones que vamos aĂąadiendo a la cazuela y mezclando a la vez.


Homogeneizamos bien la mezcla asegurĂĄndonos que los bombones estĂĄn completamente derretidos. AĂąadimos entonces los sobres de cuajada y con una varilla deshacemos completamente y a f uego medio dejamos cocer hasta que comience a espesar.


Dejamos templar un poquito, vertemos sobre la base y metemos a la nevera a cuajar al menos 4 h. (mejor de un dĂ­a para otro)

Una vez cuajada desmoldamos y procedemos a decorar.


¡¡La expresión del buen gusto!!


Tengo que decir que es un ĂŠxito seguro ;-) "Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa"


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/03/arro z-co n-lango stino s-y-cebo lleta.html

Arroz con langostinos y cebolleta

En mi casa eso del arroz del domingo nunca se ha dado. Normalmente si quiero comer arroz, llamo a mi madre y le digo que haga una paellita, y si estoy en Mojácar de vacaciones, voy al chiringuito Aku- Aku , que ya he dicho mas de una vez que lo bordan. Pero de vez en cuando me lanzo a preparar alguno, sobre todo porque a mi marido el arroz le vuelve loco. Este arroz meloso, a medio camino del arroz caldoso y del arroz seco, lo hice con los langostinos pelados porque tenía a mi nieta Sof ía en casa, y así podía comer ella solita, pero el resto de comensales lo agradeció enormemente, porque reconozcamos que somos un poco vaguetes y a todos nos gusta comer el arroz sin interrupciones, je, je Ingredientes: 400 gr. de langostinos 200 gr. de judías verdes cocidas 6 cebolletas 2 vasos de arroz bomba 1 vaso de vino blanco 1 bote de sof rito "El guiso" 1 sobre de azaf rán 4 vasos y 1/2 de caldo de pescado Sal


Preparación: Para que quede bien este arroz, hay que hacerlo en un recipiente grande y bajo. Yo no uso una "paellera", ya se que no se llama así, pero muchos la conocemos con este nombre, porque en mi vitro no me repartiría el calor por igual, así que desde hace unos años tengo una de esas cacerolas bajas y grandes eléctricas, que me salva la situación. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva, quitamos la parte verde de las cebolletas, las cortamos en rodajas de medio centímetro y las ponemos al f uego hasta que empiecen a transparentar.

Incorporamos el sof rito "El guiso", un sof rito con sabor a casero y elaborado con aceite de oliva, que nos va a incorporar al arroz el tomate y las hortalizas necesarias para que sea un guiso perf ecto.

Es el momento de incorporar el arroz. Nunca lo peso, siempre pongo un vaso de agua lleno de arroz para dos personas. Es la medida que tengo, y a no ser que siga una receta al pie de la letra, no cambio esta medida por nada. Rehogamos el arroz con las cebolletas y el sof rito.


Añadimos inmediatamente el vaso de vino blanco, y dejamos que se evapore el alcohol.

Incorporamos el caldo. Yo pongo el doble de caldo que de arroz y un poquito más, es decir, en esta ocasión 4 vasos y medio. Añado el azaf rán, dejo que cueza un poco, y cuando quedan más o menos 5 minutos de cocción, pongo unas judías verdes cocidas y los langostinos pelados.

El tiempo total de cocción suele ser unos 20 minutos, pero como no hay nada más desagradable que encontrarse con un arroz pasado o duro, cogemos unos granitos con una cucharilla y probamos. Lo tenemos que apagar cuando está un poco durito pero cocido, porque el arroz tiene que reposar 5


minutos, y es el tiempo justo para que quede en su punto.

Podemos acompa帽arlo con un poco de lim贸n, pero yo pref iero disf rutar de todo su sabor.


ยกA la mesa!


Bon appĂŠtit


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/03/piquillo s-de-merluza-pesto -ro sso .html

Piquillos de merluza pesto rosso

Me encantan los pimientos del piquillo, bueno, la verdad es que me gustan todos los pimientos en general, de Padrón, de Guernica, los italianos, los morrones, los choriceros, verdes, rojos, dulces, picantes...Un, dos tres, responda otra vez ;-) De pequeña en casa mi madre hacía pimientos verdes f ritos muchas noches para cenar y con un poco de pan nos chupábamos los dedos, no daba a basto a dejarlos en la mesa y sacar una y otra tanda ;-)... con lo que ello conllevaba de aceite y pringue por toda la cocina... por eso yo en mi casa nunca, nunca, nunca los he preparado así, me he acostumbrado a comprar los de piquillo de bote, que cómodamente sacas del f rasco de cristal y que sin manchar nada y añadiéndoles cualquier cosita tienes un primer plato o aperitivo perf ecto en un pis pas... La otra noche con un poco mas de tiempo de lo habitual después de llegar del trabajo me lié un poquito mas con ellos, y decidí hacerlos en caliente y con un lomito de merluza que me había sobrado y algo mas que encontré por la nevera me salió un relleno para chuparse los dedos. Ingredientes para 12 unidades: -

300 gr. de lomo de merluza troceado 6 lonchas de bacon 12 pimientos del piquillo (bote) salsa pesto rosso aceite para f reir


-

1 huevo pan rallado sal orĂŠgano queso parmesano rallado

PreparaciĂłn: FreĂ­mos las lonchas de bacon cortadas por la mitad y los trocitos de merluza en un chorrito de aceite. Reservamos hasta enf riar.

Rellenamos envolviendo la merluza en el bacon e introduciendolo en el pimiento. Ponemos un poquito de pesto rosso en cada uno.


Empanamos pasando los pimientos por huevo batido y pan rallado.


FreĂ­mos en abundante aceite caliente a f uego moderado por ambos lados hasta dorar, dejamos escurrir en papel absorbente.


Servimos con orĂŠgano y queso parmesano rallano espolvoreado por encima y con un poquito de pesto rosso para aĂąadir al gusto.


Era la primera vez que los rellenaba de esta manera y os aseguro que repetiré. ¡¡Francamente deliciosos!!!


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/03/mo usse-de-vainilla-al-cho co late.html

Mousse de vainilla al chocolate

Otra vez estoy corre que te corre a todos los sitios. A veces me gustaría ser un pulpo para poder llegar a todas partes. Las largas jornadas de trabajo, ir a ver a los "peques", acercarme a casa de mi madre, la compra semanal, el blog, el gimnasio (si, por f in he vuelto a ir al gimnasio), las cenas y comidas para el tupper de mi marido, los cursos para seguir estando al día en el "curro". AHHHHHHHH. Y luego, cuando llega el f in de semana, estoy tan cansada que no tengo f uerzas para hacer lo que más me gusta, cocinar. Hoy es el día de la mujer trabajadora, bueno, en los últimos años le han quitado la palabra trabajadora y lo han dejado sólo como Día de la Mujer. Si os soy sincera no me gusta que haya un día así, tengo una sensación como si las mujeres nunca hubiesen trabajado, y lo han hecho y duro desde tiempos inmemorables. Hay una viñeta de Forges que recorté hace varios años del periódico, y que expresa perf ectamente eso.


Se que este estrés es pasajero, y en breve volveré a estar más organizada, pero ahora me siento como la mujer de la viñeta. Mientras vuelvo a la normalidad, siempre hay recetas f acilitas como esta que sin quitarme mucho tiempo devuelven una sonrisa a mi f amilia. Ingredientes: 1/2 litro de leche 200 ml de nata 3 huevos 130 gr. de azúcar glass esencia de vainilla Sirope de chocolate Preparación:

Esta mousse, está preparada en la thermomix, pero evidentemente la podemos hacer también a f uego lento. Pulverizamos el azúcar en el vaso de la thermomix 30' velocidad progesiva 5-10 Se puede pulverizar azúcar con un molinillo de café, o usar azúcar glass Incorporamos la leche, los huevos, la esencia de vainilla y la nata y programamos 8', velocidad 4, 100ºC Ponemos en un cazo la leche, el azúcar, los huevos la esencia de vainilla , y la nata, y dejamos hacer a fuego lento durante 10' sin parar de remover.


Vertemos en recipientes individuales y decoramos con sirope de chocolate

Al f irgorĂ­f ico y listo para degustarlo


Una suave mousse para terminar una buena comida

Bon appĂŠtit


95ª edición del resumen semanal de lacajitadenieveselena