Issuu on Google+

Resumen Semanal Lacajitadenieveselena

N 92


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/02/ensalada-de-mo jama-de-atun-y-naranjas.html

Ensalada de mojama de atún y naranjas con hinojo al aroma de limón y unos Papá Noeles comestibles La cajita de nieveselena

Cuando mi hijo y mi nuera dijeron que querían preparar algún plato para la cena de Nochebuena, les dije que perf ecto, pero que quería f otos, porque quería meter lo que preparaen en "La cajita". Héctor y Lourdes ya había preparado unos entrantes y un brazo de gitano "payo" para nuestra cajita. Incluso vimos el menú y algunas f otos de su boda en Teruel. En Nochebuena se presentaron con esta rica ensalada, y con unos aperitivos simulando papa noeles para los mas peques, y a los pocos días recibí un correo con las f otos, pero sin ningún texto. - ¿Y la receta? Pregunté yo - ¿Con emplatar y listo no te vale? - Me dijo Lourdes - Pues no Se ve que escribir les ha costado un poco más, pero por f ín el otro día recibí el siguiente correo con la receta:


Cuando Elena nos dijo que, si queríamos llevar algo para la cena de Nochebuena, lo mejor era algún entrante, tuve clarísimo enseguida lo que quería llevar: fruta. Sí, sé que a algunas personas les suena un poco raro eso de poner fruta como entrante, pero en mi familia lo hacemos de forma habitual en todas las comilonas de ese estilo porque desengrasa, ayuda a digerir la comilona y… fundamentalmente porque nos encanta la fruta. Piña, melón, naranja, kiwi, manzana, mango… Todo vale: basta con pelarla, cortarla y servirla en un plato, es de las pocas cosas que siempre se acaban. Pero en la familia política… No es que no coman fruta… Es que prefieren otras cosas, así que tenía que disfrazarla de otra forma… ¿Melón con jamón? Muy típico. ¿Brochetas de piña con langostinos? La piña no es del gusto de todos. ¿Manzanas rellenas de queso? Muy pesado para un entrante ¿Mango con pollo? ¿Kiwi con salmón?... A punto estuve de desistir cuando descubrí esta ensalada tradicional siciliana (según el libro donde la encontré).


Necesitamos naranjas, limones, hinojo, aceitunas negras, aceite de oliva (por supuesto), vinagre… Y, como no, mojama de atún y alguien que la corte: ¡¡Noooooooooooooo, eso no, he dicho que la corte!!


Así mucho mejor Y, ya que estás, finita, por favor.

Mientras, cortamos el hinojo, lo lavamos y lo ponemos en remojo en agua con limón. ¿Cuánto tiempo? ¿Con cuánto limón? Depende de cuánto queramos quitarle su característico sabor anisado al hinojo: que nos gusta mucho su sabor, poco limón y poco tiempo, que no nos gusta en exceso, pues lo aromatizamos


más con el limón.

A continuación, les toca el turno a las naranjas: reservamos una o dos para el aliño y pelamos y cortamos el resto.

Salteamos las aceitunas en una sartén con un poco de vinagre.


Ya sólo nos queda emplatar, aliñar con el zumo de naranja y aceite y servir.

Y, como cuando me pongo creativa, no hay quien me pare (que conste que Héctor lo intentó: no era la primera vez estas Navidades que le tocaba “sufrir” mi creatividad) y estaba en la cocina, se me ocurrió preparar unos papá noeles para la mesa de l@s jovenes.


No tienen mucho misterio, y, aunque me dijeron que cortar y emplatar, no es una receta ;-) eso es, básicamente, lo que hice: cortar unos tomatitos cherry, un poco de queso fresco y fiambre de pavo y montarlo en una brocheta de forma que el colorido recordase a Papá Noel.

A mi ya sólo me queda darles las gracias a los dos, se que en estos días están muy ocupados preparando todo para la próxima llegada de mi nieto Víctor, y Lourdes además preparando los trabajos para sus alumnos que dejará a la persona que la sustituya en la baja maternal. La próxima receta que nos dejaréis que será ¿Un potito?. je, je. Bonn Appétit Nota: Todas las f otograf ías, menos la de cabecera son de @LourdesUtrillas


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/02/crema-de-calabacin.html

Crema de calabacín La cajita de nieveselena

De nuevo tengo que cocinar a marchas f orzadas un plato urgente para no tener que tirar los productos f rescos que tengo en la nevera, en este caso le tocó el turno a dos calabacines que ya arrugaditos pedían clemencia y servir por f in para algo... su presencia no era apta para enseñar, aunque por dentro estaban perf ectos decidí que "la batidora" sería mi amiga en este caso para disimular el lamentabe estado de esta pareja. Una cremita calentita f ue mi elección para un primer plato de este domingo ;-) Ingredientes para 4 raciones: -

2 calabacines medianos 1 patata mediana 1 cebolla mediana 3 quesitos 100 ml. de nata 1 pastilla de caldo de pollo aceite y sal nuez moscada parmesano rallado (opcional)

Preparación:


Lavamos muy bien los calabacines y los pelamos parcialmente (una tira sí y una no). Pelamos y lavamos la patata y picamos la cebolla. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y sof reímos la cebolla hasta dorar parcialmente, añadimos la patata y los calabacines troceados, salamos y rehogamos para mezclar bien los sabores al menos un par de minutos.

Añadimos agua caliente exactamente hasta cubrir, añadimos la pastilla de caldo desmenuzadita y dejamos cocer hasta que la patata esté blandita.


Batimos muy bien con la batidora hasta conseguir una textura parcialmente cremosa.

Vertemos de nuevo el resultado a la cazuela y a単adimos la nata y los quesitos, removemos bien hasta deshacerlos completamente. Daremos otro toque de batidora si hiciera f alta.


Presentamos espolvoreando un poquito de parmesano rallado (opcional) y nuez moscada.


Servir muy calentita!!


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/02/ro daballo -la-sidra-co n-muesli.html

Rodaballo a la sidra con muesli La cajita de nieveselena

El rodaballo es un pescado plano, que se alimenta basicamente de almejas y moluscos. Tiene una exquisita carne blanca ,y en lo único que hay que tener cuidado en su preparación, es en no pasarnos de tiempo, para que tenga una textura blanda, jugosa y entera. Yo lo descubrí en el año 85, junto al vino Albariño, y tanto uno como otro se quedaron para siempre. El rodaballo admite muchas f ormas de preparación, pero al horno a mi me parece exquisito.

Ingredientes: 1 rodaballo 100 gr. de muesli 250 ml de sidra natural 1 patata Aceite de oliva virgen Sal


Preparaci贸n: Picamos un poco el muesli con la picadora y reservamos.

Hay que sacar los cuatro lomos limpios del rodaballo, sino sois espertos limpiando pescado, pedirselo al pescadero para no destrozarlos, es lo que yo hago. Con la espina podemos hace un buen f ondo de pescado, por lo que la congelamos si no lo vamos a hacer en ese momento. Pincelamos una bandeja de horno con aceite y distribuimos los lomos.


Cortamos la patata en rodajas gruesas y las distribuimos tambiĂŠn por la bandeja del horno. Salamos al gusto. Rociamos con aceite de oliva y aĂąadimos la sidra.

Cubrimos con el muesli picado.


A continuaci贸n metemos en el horno previamente precalentado a 180潞 y dejamos hacer durante 30'.

Servimos muy caliente


Bon appĂŠtit


Fuente:Basado en una receta del catĂĄlogo de El Corte InglĂŠs


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s

http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/02/christsto llen.html

Christstollen La cajita de nieveselena

Con el permiso de Lidia del blog "Atrapada en mi cocina" quiero presentaros este dulce alemán que le he tomado prestado y que he preparado paso a paso con su receta. Ésta junto con muchas otras de dulces de diversos países suma ya una variedad tan extensa que estoy consiguiendo un recetario dulce muy internacional, podría montar un negocio de dulces del mundo. Tengo una debilidad, parece que cuando veo por la blogosf era un nombre "extranjero" me lanzo a abrir esa página y ojear con mucho interés lo que en ella se descubre. Ingredientes: - 300 gr. de harina - 110 ml. de leche tibia - 60 gr. de azúcar - 90 gr. de mantequilla a T ª ambiente - 50 gr. de pasas sultanas - 50 gr. de papaya conf itada (podéis usar cualquier otro tipo de f ruta escarchada o conf itada) - 25 gr. de levadura f resca - 1 huevo - 25 gr. de almendra molida - ralladura de naranja


-

un chorrito de ron 5 gr. de sal azúcar glasss mantequilla derretida

Preparación: Ponemos las f rutas a hidratar con el ron. Reservamos. En un bol mediano ponemos la leche, una cucharadita de azúcar y la levadura desmenuzada que mezclaremos hasta su completa disolución. Dejaremos reposar 10 minutos.

Mientras en el bol de la amasadora colocamos la harina, la sal y el azúcar, mezclamos bien y hacemos un agujero en el centro.


Una vez que la leche haya espumado ...


... la a単adimos al bol de la amasadora y ponemos velocidad baja durante al menos 3 minutos hasta integrar.

A単adimos ahora el huevo y la mantequilla y a la misma velocidad mezclamos durante 15 minutos.


Incorporamos la almendra, las f rutas y la ralladura de naranja, volvemos a mezclar durante 5 minutos mas tambiĂŠn a velocidad baja.


Una vez listo, con ayuda de una "lengua", despegamos y boleamos parcialmente la masa y dejamos reposar al menos una hora hasta que doble su volumen en un lugar cĂĄlido y tapado con un paĂąo hĂşmedo.


Pasado ese tiempo enharinamos nuestra mesa de trabajo y colocamos con cuidado la masa que "acariciaremos" levemente para dar la f orma "ovalada" necesaria.


Colocamos la masa sobre papel vegetal en la bandeja del horno y estiramos con cuidado con el rodillo, no demasiado, dejaremos un grosor no menor a 2 cm. Hacemos una sola doblez con la masa a lo largo y dejamos reposar de nuevo de 30 a 40 minutos.

Precalentamos el horno a 190Âş y horneamos unos 35 minutos a media altura.


Inmediatamente al salir del horno pintamos con mantequilla derretida generosamente y espolvoreamos con azúcar glass también con generosidad (al estar caliente absorberá las dos cosas que es lo que le dará la textura perf ecta que este dulce tiene en su corteza).

Dejamos enf riar completamente antes de cortar.


Su nombre común es "Stollen" pero los alemanes dependiendo de la época del año, de la ciudad donde se prepare o de los ingredientes predominantes le ponen el pref ijo: "Christ Stollen" para la época Navideña, "Dresdner Stollen" por la ciudad de donde es originario, "Butter Stollen" por su sabor a mantequilla, "Persipan Stollen" por su contenido de mazapán ... El mas común es "Christstollen" porque se prepara en todas las casas por Navidad, podemos asemejarlo a nuestro querido "Roscón de Reyes"


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/02/terrina-de-ternera-co n-higo s-zo upeiro s.html

Terrina de ternera con higos zoupeiros La cajita de nieveselena

Los higos zoupeiros son otro descubrimiento de mi último viaje a El Bierzo. En Corullón se preparan así desde hace siglos, y consiste en coger el higo del árbol cuando todavía está verde, y mediante procesos que desconozco (por lo menos en su totalidad), los conservan con distintas variedades, la agridulce, la dulce, en aguardiente.... Los agridulces son un buen acompañamiento para carne a la brasa o para la caza. Yo comí los agridulces con un buen entrecot, pero no pude resistirme a traer unos tarros de los dulces (aunque no los había probado), porque enseguida me imaginé lo ricos que debían estar en una terrina de ternera. Y no me han def raudado.

Ingredientes: 700 gr. de carne picada de ternera 1 manzana 5 higos zoupeiros (en conserva) 1 cebolla 1 rebanada de pan de molde


Leche para remojar el pan 3 huevos 1/2 vaso de whisky Sal

Preparación: Al ser los higos zoupeiros dulces, en lugar de hacer la terrina con algún tipo de verduras, pensé que quedaría mejor con una manzana golden. La cebolla que he usado es también de una de las variedades mas dulces, ya que son mas tiernas y suaves. Cortamos y picamos la cebolla, y la mezclamos bien con la carne picada. Remojamos la rebanada de pan de molde en leche, dejando que se empape bien, la desmenuzamos y la mezclamos también. Añadimos los huevos batidos, la sal y el whisky y mezclamos.


Por últimos pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños y la incorporamos a la mezcla.

También podemos hacer la mezcla en la T hermomix, en ese caso el orden sería el siguiente: Troceamos la cebolla y la picamos 10'' velocidad 5. Añadimos los huevos, el pan remojado en leche y la sal y programamos 20'' velocidad 3 Incorporamos la carne picada y mezclamos 10'' velocidad 2. Añadimos el whisky y la manzana cortada en pequeños trozos y mezclamos de nuevo 10'' velocidad 2 En un molde rectangular, previamente engrasado si no es de silicona, ponemos la mitad de la carne.


A continuación colocamos los higos en línea, de f orma que cuando cortemos la terrina, todas las raciones lleven al menos un trocito de higo.

Por último cubrimos con el resto de la carne, y metemos el molde en el horno precalentado a 180º durante 40'


Antes de retirar la terrina del horno, pinchamos en el centro para comprobar que estĂĄ bien cuajada, sino ponemos 5' mas. Yo recomiendo empezar a vigilar a partir de los 30' para evitar sorpresas, porque ya sabĂŠis que cada horno tiene sus tiempos.


Dejamos templar antes de desmoldar y cortamos las porciones para presentarla en la mesa.

Servimos con un poco de berros, ensalada, purĂŠ de patatas....


Y una reducción de balsámico o de Pedro Ximénez


Bon appétit y Feliz San Valentín


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/02/ro lling-pizza-pesto -co n-setas-y-rucula.html

Rolling pizza pesto con setas y rĂşcula La cajita de nieveselena

Soy de las personas a las que han educado para no dejar nada en el plato, el "no me gusta" no entra dentro de mis f rases, el separar ingredientes hacia el borde de los platos me pone de los nervios, el dejar sin "rebaĂąar" bien la carne entre los huesos de cualquier plato o el ver comer con cuchillo y tenedor una alita de pollo con lo que conlleva de no comer casi nada y que casi toda la carne quede pegada al hueso no puedo verlo, como tampoco tolerar que en mi casa se quite el borde del pan de molde o se aparte el crujiente y sabroso borde de las pizzas, que por cierto a mi me encanta!!... pues bien, para asegurarme de que eso no ocurre las preparo como ya idearon las grandes cadenas de pizzas, hacer una rolling, rellenar el borde con algo, queso, queso y jamĂłn, queso y bacon ... a vuestro gusto!! Ingredientes para la masa: - 1 Kg de harina de trigo - 200 ml. de leche - 100 ml. de vino blanco - 100 ml. de aceite - 1 huevo - sal Ingredientes para el relleno: - 1 bote de salsa pesto - 1 bote de mix de setas - queso en lonchas - 1 bola de queso mozzarella


- queso emmental - rúcula - albahaca (si es f resca mejor) Preparación: Ponemos a precalentar el horno a 250º. Comenzamos preparando la masa que tendremos lista en menos de 5 minutos mirad: En un bol amplio mezclamos la harina con la sal, añadimos después los ingredientes líquidos y mezclamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea y consistente. (Si nos resulta un poco seca añadiremos mas aceite, no otro ingrediente)


Una vez la podamos amasar en la mesa, boleamos y le damos f orma alargada, cortamos por la mitad y tendremos para dos pizzas, podemos hacer las dos o meter en el congelador envuelta con papel de f ilm la masa que no vayamos a usar (podemos conservarla hasta 3 meses)


Aplanamos todo lo posible con un rodillo y adaptamos la f orma a nuestro molde o bandeja de pizza, dejando bordes suf icientes para rellenar con el queso.


Cortamos tiras f inas del queso en lonchas, lo repartimos por todo alrededor y doblamos hacia adentro la masa.

Rellenamos homogeneizando muy bien el pesto para mezclar perf ectamente el aceite que siempre se queda encima y extendemos por toda la base generosamente al gusto.


Repartimos las hojas de rĂşcula ...

... escurrimos las setas muy bien y las repartimos separaditas ...


... cortamos el queso mozzarella en ruedas f inas y las repartimos tambiĂŠn ...

Rallamos el queso emmental y espolvoreamos con albahaca, metemos al horno unos 35 minutos y listo. (Podemos pintar el borde con huevo para que el dorado sea mas mono)


Semplicemente deliziosa!!



92ª edición del resumen semanal de Lacajitadenieveselena