Issuu on Google+

Resumen Semanal Lacajitadenieveselena

N 111


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/06/sierra-del-rinco n-hayedo -de-mo ntejo .html

Sierra del Rincón - Hayedo de Montejo

En mayor o menor medida, presumimos de conocer otros países aunque hayamos estado tan sólo en un viaje rápido de f in de semana. Muchas veces se nos llena la boca hablando de lugares f antásticos de rincones de la geograf ía española que están en otra comunidad autónoma distinta a la nuestra, y mientras tanto nos perdemos lugares y rincones como este que visité no hace mucho con mi marido, mi hija, mi yerno y dos de mis nietos. Cuando por Navidad mi hija nos regaló a su padre y a mí un tarjetón que decía: "Vale por un f in de semana en Horcajuelo de la Sierra para visitar el Hayedo de Montejo. Al viaje te acompañaremos nosotros cuatro". Lo primero que pregunté f ue:

-

¿Y eso dónde está?. En la sierra pobre de Madrid ¿Y nos quedamos a dormir? Dos noches ¿Dossss? Si mamá, pero no ahora, sino en Primavera cuando haga buen tiempo.


Siendo madrileña desconocía completamente la existencia de estos parajes. Se conoce como la sierra pobre de Madrid a la sierra del Rincón, compuesta por cinco municipios al norte de la Comunidad de Madrid, en la comarca más septentrional. Durante años, esos pueblos olvidados vieron como poco a poco iban perdiendo sus habitantes, pero esto ha hecho que se conserven como eran. No han sido invadidos por el asf alto y las construcciones incontroladas de chalets y apartamentos y renacen poco a poco como centro de turismo rural.


Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Montejo de la Sierra, donde además se encuentra el único bosque de hayas madrileño, el Hayedo de Montejo. Los hayedos son más típicos en centro Europa, ya que requieren un clima templado y muy húmedo. En la zona norte de España podemos encontrar algunos, por eso este hayedo es tan singular.


Existen varias sendas, con dif erente dif icultad, para visitar el hayedo, pero siempre hay que hacerlo acompaĂąado de un guĂ­a y previa reserva de plaza, pues no permiten mĂĄs de 20 personas en cada grupo. Y es gratis por si alguno estĂĄ interesado ;)


El bosque es ref ugio de animales. Z orros, ardillas, jabalís, garduñas y distintas especies de aves tienen allí su morada, aunque es muy dif ícil que los mamíf eros se dejen ver. El río Jarama atraviesa el hayedo separando Madrid de la provincia de Guadalajara. Nuestro grupo contó con las magníf icas explicaciones de Ascen, la guia que nos deleitó con las curiosidades sobre este maravilloso lugar. Nos enseñó pequeños brotes de hayas que parecen recién salidos y sin embargo llevan diez años creciendo. Compensa eso sí porque son árboles muy longevos y que llegan alcanzar hasta 40 m. de altura.


Esta haya puede tener entre 5 y 6 a単os


Esta otra puede tener unos 15 años Además del hayedo, en la Sierra del Rincón podemos encontrar otras sendas de dif erente dif icultad que nos harán disf rutar de una caminata en contacto con la naturaleza.


Pasear por las calles de los pequeños pueblos de origen medieval, en los que se pueden encontrar elementos de arquitectura rural tradicional como iglesias, molinos, f uentes o pilas de riego y disf rutar de la gastronomía tradicional serrana y sobre todo los magníf icos asados en horno de leña. Nosotros comimos en el restaurante "La Hontanilla" en Montejo de la Sierra y además de buen trato tenían calidad, pero vimos mas asadores por la zona.


Un f in de semana f antĂĄstico y un maravilloso regalo navideĂąo.


Por cierto, se me hizo corto ;)


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/06/manzanas-do radas.html

Manzanas doradas

Querida Carmen, seguro que te sorprenderá haber visto que me he decantado por la receta dulce en este reto de junio que nos propone T ía Alia, me ref iero por el tema de las manzanas, ya sabes la animadversión de mi hija con esta f ruta... pero es que a mí todo lo que sean postres que la lleven me chif lan y me lanzo a probarlos sin pensarlo. Aparentemente la receta de la T ía no parecía muy complicada...

... pero siempre esconde algo que se nos atasca ;-), en mi caso en esta ocasión ha sido la masa para el rebozo... en f in, creo que al f inal he salido bien parada.


Ingredientes para 8 unidades: - 2 manzanas - Coñac - Azúcar glas - Preparado Yolanda El preparado para rebozar Yolanda me pareció perf ecto para preparar este plato ya que reboza sin necesidad de utilizar huevo y of rece una textura f inal ideal. Además como podemos también hacer repostería y todo tipo de preparaciones sin huevo es ideal para tenerla siempre como nuestra marca de elección.

Preparación: Pelamos y cortamos las manzanas en ruedas, descorazonamos y ponemos a macerar en el coñac con abundante azúcar glas en la nevera al menos 3 horas tapadas con papel f ilm. (A la mitad de tiempo daremos la vuelta).


Una vez listas preparamos una masa que haremos con abundante preparado Yolanda, azĂşcar, agua y un chorrito del coĂąac de la maceraciĂłn.


La primera que me salió era tan pegajosa que no me hacía con ella y mucho menos para rebozar, así que opté por hacerla mas seca, estirarla con un rodillo lo mas f ina posible y envolver en ella las manzanas.


Las f reĂ­mos en abundante aceite hirviendo "muy poco tiempo" Escurrimos en papel absorbente.


Dejamos que se enf rĂ­en antes de consumir.


Suave masa interior con el mordisco crujiente de la manzana y el toque del licor uuummm!! ¡¡Hasta septiembre T ía Alia!!


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s

http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/06/savarin.html

Savarin

Después de meses sin saber nada de ellos, por f in los chicos del Whole Kitchen vuelven, con una web renovada, como siempre de un gusto exquisito y propuestas interesantísimas de recetas deliciosas de sitios del mundo. Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina f rancesa: “Savarin” El Savarin es el bizcocho que estamos acostumbrados a ver en las pastelerías con el nombre de "borracho", su nombre proviene del hombre que escribió el primer tratado de gastronomía la "Fisiología del mundo" Brillat-Savarin. Para el savarin: - 230 g de harina - 20 g de levadura de panadero - 5 g de sal - 100 g de azúcar - 3 huevos - 100 g de mantequilla - 150 ml. de leche - zumo de media naranja y de medio limón


Para el almíbar: -

piel de 1 naranja piel de 1 limón 50 ml. de ron 200 g de azúcar Z umo media naranja

Preparación: Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos los ingredientes secos en un bol.


En el bol de la amasadora ponemos la leche, la mezcla de la harina tamizada y los huevos. Integramos un minuto a velocidad suave. (Igual si lo hacemos manual)


Incorporamos ahora el zumo de media naranja, de medio lim贸n, el az煤car y la mantequilla derretida. Mezclamos a velocidad suave 3 minutos hasta conseguir una crema suave y f ina. (Igual si lo hacemos manual)


Vertemos en nuestro molde de Savarin previamente engrasado y horneamos durante 25 minutos.

Mientras preparamos el almĂ­bar: Ponemos a hervir todos los ingredientes, los dejamos cocer 10 minutos y reservamos tapado hasta que estĂŠ hecho el Savarin.


Remojamos el Savarin en su molde reciĂŠn sacado del horno, en caliente con el almĂ­bar. Dejamos enf riar.


Desmoldamos y preparamos un glaseado poniendo en un cuenco amplio el zumo del limĂłn y aĂąadiendo abundante azĂşcar glas hasta conseguir una mezcla densa.


Pincelamos con el glaseado generosamente.


Presentamos con nata montada y alguna f ruta f resca, yo he elegido el kiwi por el contenido 谩cido y f resco debido al galseado de lim贸n.


Esta cucharada me la comooo yoooo!!


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/06/merluza-co n-gambo nes-al-pedro -ximenez.html

Merluza con gambones al Pedro Ximénez

La mayoría de las veces utilizo vino blanco, cerveza, cava o sidra para preparar recetas de platos de pescado, pero también me gusta de vez en cuando un buen vino tinto o como en esta ocasión un Pedro Ximénez. El sabor por supuesto es mucho más intenso, pero de eso se trata. Veréis, a mí me gusta el pescado f resco, pero hoy en día con las múltiples actividades que tenemos todos, acabamos haciendo compras semanales, quincenales e incluso mensuales (tengo una amiga bloguera que compra cuatro carros cada vez que va al súper). En estas condiciones, evidentemente el pescado f resco tiene que pasar por la congelación al llegar a casa o directamente hay que comprarlo congelado. Todo el pescado que compro previamente congelado directamente lo cocino con alguna receta que implique preparar alguna salsita para que se quede más jugoso. Os dejo la receta a ver que os parece.


Ingredientes: 400 gr. de lomos de merluza 300 gr. de gambones pelados 1 cebolla 2 huevos ajo Gourmet Garden: perejil Gourmet Garden: Aceite Sal Preparación: Cocemos los huevos y los reservamos. Luego picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con aceite hasta que quede transparente.

Añadimos medio vaso de Pedro Ximénez, y dejamos hacer 5 minutos para que pierda el alcohol.


Añadimos medio vaso de agua y una cucharada sopera de ajo Gourmet Garden y otra de perejil Gourmet Garden. Estos productos son una f orma de tener hierbas aromáticas y ajo siempre disponibles con toda su f rescura.

Movemos bien, y dejamos otros 5 minutos al f uego para que se integren los sabores. Pasamos todo por la batidora para dejar una salsa más f ina pero con cuerpo. Ponemos los lomos de merluza en una cacerola y añadimos la salsa por encima. Dejamos que que cueza durante minutos.


En los Ăşltimos minutos ponemos los gambones pelados y los huevos cocidos cortados en cuartos.

Con cinco minutos mĂĄs tenemos el plato listo.


Servimos inmediatamente.


Bon appĂŠtit


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s

http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/06/carcamusa.html

Carcamusa

Quien se podía imaginar que la palabra "Carcamusa" que utilizaron en el f amosisimo sketch los humoristas Cruz y Raya existía en realidad.

Yo al menos no conocía este exquisito plato tan f amoso de la gastronomía toledana, cualquier restaurante, bar o taberna tiene entre sus platos en la carta un lugar especial para él. Pues bien, en una de tantas ocasiones en las que me he escapado a Toledo, tengo suerte y en menos de una hora puedo disf rutar de sus calles y paisaje, en una pequeña terracita con una cervecita f resca tenían la Carcamusa como tapa y la pedí, nada mas sencillo y rico. ¡¡Carne de cerdo con tomate!! Y para los que os pasara como a mí y no la conocíais aquí va la receta que os recomiendo que probéis. Ingredientes para 4 personas: - 1 solomillo de cerdo - 180 gr. de jamón serrano en tiras - 80 gr. de chorizo en rodajas f inas - 4 dietes de ajo pequeños - 2 hojas de laurel - 1/2 vaso de vino blanco - 1 bote de guisantes


- 1 tarro de sof rito de tomate y cebolla - Aceite, sal y pimienta Preparación: Echamos aceite en una sartén amplia y ponemos a sof reir el jamón y el chorizo. Cuando esté doradito lo apartamos.

En el mismo aceite doramos la carne por ambos lados, salpimentada y partida a trozos.

Retiramos también la carne, añadimos un poquito mas de aceite, si f uera necesario, y doramos levemente los ajos bien picados.


Incorporamos toda la carne, damos un par de vueltas, a単adimos el vino y el laurel y dejamos cocer un minuto que evapore el alcohol.


A単adimos el sof rito de tomate y cebolla y un poquito de agua (para limpiar el tarro), removemos y dejamos cocer, tapado, a f uego suave 20 minutos. Removeremos de vez en cuando.

Una vez listo y apagado el f uego a単adimos los guisantes y mezclamos con delicadeza.

Una perolo exquisito para empezar y no parar!!


lacajit ade nie ve se le na.blo gspo t .co m .e s http://lacajitadenieveselena.blo gspo t.co m.es/2013/06/crema-fria-de-esparrago s-y-calabaza-co n.html

Crema fría de espárragos y calabaza con crujiente de cecina

Cuando voy a casa de mi madre siempre tengo que luchar para encontrar una plaza de aparcamiento. Normalmente a la primera nunca lo consigo, por lo que antes de llegar ya me voy encomendado a San Aparcato. Este santo es lo mismo que Cucuf ato, pero en vez de encontrar cosas perdidas, pues le pides un huequito para el coche. Pero hete aquí que el otro día llego y según termino de atarle los susodichos al santo me encuentro con una plaza de las que nos gustan a todos, anchita, muy anchita y en batería. ¡Mía! grité como posesa y ahí dejé mi pobre coche. Y es que los del barrio debían saber que encima de esa plaza de aparcamiento estaba la rama de árbol con más pájaros de todo Madrid, y todos con la hora All Bran. Cuando salí el coche ni se veía con toda la decoración que tenía por encima. Yo creo que hasta algún buitre leonado de los que salían en el programa de Félix Rodríguez de la Fuente, estaba en la rama. Evidentemente de allí a la gasolinera a lavar el coche. Siempre, lavo el coche con las mangas a presión. No soporto meterme en un túnel de lavado, encerrada dentro de un coche y sin ver nada por la espuma que todo lo cubre. Soy un poco claustrof óbica. Pero evidentemente, para esta ocasión necesitaba un buen cepillado con los rodillos, así que me lié la manta a la cabeza y enf ilé hacia el inf ierno. ¡Y nunca mejor dicho! Alegremente me posicioné en la entrada, me leí las instrucciones, en las que decían que no parase el motor, que encarrilase la rueda izquierda en el carril, que avanzase el coche hasta el semáf oro, que esperase la luz verde... Y yo no paré el motor,encarrilé la rueda izquierda en el carril y avancé hacia el semáf oro, pero este no se ponía verde. Después de un par de minutos, temiendo que la barrera cayese sobre mi cabeza, retrocedí para avanzar de nuevo para que el semáf oro me reconociese. No hubo nada que hacer, así que avancé por mi cuenta y las primera gotas de


agua empezaron a caer y se pararon de nuevo. Miré por el retrovisor y de repente vi la hilera de coches esperando y al empleado de la gasolinera viniendo apresuradamente. Bajé la ventanilla y le expliqué que era el semáf oro el que no f uncionaba, pero él me dijo que yo, al retroceder me había montado en el carril y que ahora lo que tenía era que tirar para adelante. No se preocupe, que yo le abro los rodillos para que pase tranquilamente, luego de la vuelta y vuelva a entrar en el túnel. Le miré desconf iada y asentí con la cabeza. El buen hombre dio a un botón y una lluvia de agua me entró por la ventanilla dejándome empapada. Unas disculpas y por f in los rodillos se abrieron para que yo diese mi vuelta al ruedo con un montón de señores dentro de sus coches con una sonrisa inf ernal. Si me veis en algún vídeo de youtube, os prometo que no soy yo. Y después de mi odisea me f ui a preparar la cena, esta crema para la que utilicé los tallos de unos magníf icos espárragos que me había traído mi hija del huerto que han hecho en el pueblo de su suegra. Los espárragos los comimos a la plancha, pero eran tan buenos que quitando sólo lo blanco a los tallos que corté me dieron para esta cremita.

Ingredientes: 300 gr. de espárragos o tallos 3 puerros grandes 1/2 litro de caldo de pollo 300 gr. de crema de queso batido 300 gr. de calabaza asada 30 gr. de aceite sal 2 lonchas de cecina o jamón

Preparación: Como he dicho antes, utilicé los tronquitos de los espárragos para preparar la crema, aunque normalmente uso los espárragos enteros, pero los f initos que nos venden a f inal de temporada. Si usamos espárragos


enteros, reservamos unas puntas para decorar al f inal el plato, sino pues nada, el que quiera que ponga perejil como Arguiñano. Podemos hacer la crema en olla tradicional o T hermomix, en ambos casos ponemos el aceite a calentar, en la T hermomix 3' temperatura varoma. Con el aceite caliente añadimos los tronquitos de espárragos. ¡Ojo!, si son los espárragos enteros y f inos no, sólo si estamos usando los tronquitos, porque necesitan más tiempo de cocción. Primero los trituramos 30'' velocidad 4 y luego ponemos 3' velocidad 2 temperatura varoma. En olla normal los cortamos lo máximo posible, y dejamos que se vayan haciendo entre 3 y 5 minutos, dependiendo de nuestros f uegos.

Cortamos los puerros en rodajas gruesas, y los incorporamos, poniendo otros 3' temperatura varoma velocidad 2. O los añadimos a la olla tradicional.

Añadimos el caldo, tanto a la T hermomix como a la olla. Si usamos espárragos trigueros f inos, los ponemos un minuto antes de incorporar el caldo. Dejamos a f uego lento, moviendo de vez en cuando 2530 minutos. en la T hermomix ponemos velocidad 2, temperatura varoma durante 25'.


Dejamos que baje la temperatura, y trituramos bien, con el robot que tengamos, en la T hermomix a velocidad 4 40-50 segundos y añadimos 200 gr. de crema de queso f resco y mezclamos 1' a velocidad 2.

Tenemos ya una de las cremas y la reservamos. La crema de calabaza, al ser calabaza asada, yo sólo le añado 100 gr. de la crema de queso f resco. Normalmente cuando aso calabaza, suelo asar bastante de una vez, y luego guardo raciones de 300 gr. aproximadamente para hacer cremas y bizcochos. Mezclándola bien con un procesador o con la T hermomix. si usáis la batidora de brazo tendréis que invertir algo más de tiempo, pero si es una de vaso grande, el tiempo es similar al de la T hermomix.


El crujiente de cecina lo podemos hacer también con jamón. Ponemos una loncha entre dos trozos de papel de horno y lo metemos en el microondas. Yo pongo 1' 1/2 y miro que no esté blando, si tiene todavía partes blandas lo pongo 30'' más y así hasta que esté. Luego con ayuda de una mano de almirez, o un rodillo, golpeamos la cecina o el jamón para que se queden trozos crujientes.


Servimos poniendo primero la crema de espĂĄrragos y luego ponemos por encima medio plato de la crema de calabaza. Esta, al ser calabaza asada y no llevar caldo, queda un purĂŠ mas denso, por lo que podemos ponerla sin problemas. AĂąadimos la cecina crujiente y listo.


Ahora la comemos f rĂ­a, y en invierno, la podemos hacer con espĂĄrragos congelados y comerla calentita.


Bon appĂŠtit


111º resumen semanal de lacajitadenieveselena