Page 1


2  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Solo quien se atreve, descubre. Solo quien descubre merece vivir a plenitud. Solo viven a plenitud los atrevidos que desafían sus limitaciones y van detrás de lo que la vida les tiene atesorado al otro lado del horizonte. Milton EQ

Octubre 2013  3


Contenido (Octubre 2013) 08 10 12 14 16 18 20 22 28 34 36 38 42 48

Alimentos para la memoria Ventajas de estar asegurado La columna que te sostiene Mi cuerpo tiene conexiones eléctricas Diabetes Mellitus El decálogo para vivir mejor Eres único, deja de compararte Indígenas en el siglo XXI Honrar la vida Reflexión. El cóndor y el caracol Proteja su inversión Los hispanos en la universidad El diluvio Mundial ¿Se repetirá de nuevo? La adversidad ¿Te hunde o te levanta?

Productos y Servicios Abogado Inmigración Bancarrota Belleza, Estética Belleza, Nutrición Belleza, Tratamiento acné Dentista Descuentos especiales Equipo médico del hogar Iglesia Joyería Limpieza, Servicios Mecánico Medicina, Biomagnetismo Muebles para el hogar Préstamos hipotecarios Puertas de garage Quiropráctico Real estate Seguro de vida Techos, Reparación Cocina, Equipo Productos naturales

09 19 06 17 29 05 47 31 45 23, 49 19, 51 43 15 02 32 26 13, 39 24-25, 27, 31, 52 11 37 41 21, 35

Un Saludo del Editor.

L

lega el otoño, y con él, llegan los cambios en la naturaleza en los lugares donde disfrutan las 4 estaciones, Y Colorado es uno de ellos. El cambio es la naturaleza de la naturaleza. Es la esencia del progreso, del crecimiento y de la belleza de la misma vida. Cuando hay cambios hay lecciones. Este mes es también el comienzo de un nuevo año en la revista La Buena Vida. Parece que fue ayer cuando en octubre del año pasado lanzamos el primer número. Como hemos mencionado anteriormente la revista se ha convertido en un éxito publicitario. La pregunta es, ¿a que llamamos éxito publicitario? Se define como una publicación que se ha mantenido constante porque el público la acepta, la desea y la demanda. Eso es lo que nos ha pasado. Cuando salió el primer número, hubo una sorpresa total por parte del público porque ahora podían disfrutar de una revista en español, producida localmente, con un contenido educativo para todos los miembros de la familia, con patrocinadores exclusivos de alto calibre en su profesión o servicio, colores brillantes y diseño profesional; en resumen, una revista de alta calidad, totalmente gratis, y con una tirada certificada de 10,000 ejemplares cada mes. El público la aceptó. Luego, la gente descubrió que la información es deseable, necesaria, relevante para el diario vivir. Dado el hecho de que todos desean vivir una vida mejor, el público comenzó a desear que se le continuara proveyendo de ese material. Y con el tiempo, ese deseo del público por nuestra revista se ha convertido en una demanda. La gente nos llama y pregunta, cuando sale el próximo número, dónde la podemos encontrar, por qué no la tenemos por mi comunidad. En esta nueva estación natural, estación de La Buena Vida, también puede ser una nueva y buena estación para la vida tuya y de tu familia. Gracias por mantenerte en contacto. ■ Milton EQ - Director editor@labuenavidamagazine.com La Buena Vida Magazine es gratis y se publica cada mes desde Denver, Colorado con una distribución de 10,000 copias mensuales. Milton Encarnación Quezada DIRECTOR

Araceli Torres GERENTE ADMINISTRATIVO

Ariel Castro DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN

Norris Custodio REDACCIÓN

Abner Cobaxin DIRECTOR DE MERCADEO

LETICIA PAEZ GERENTE DE VENTAS

Silvia Contreras REPRESENTANTE DE CUENTAS

Hugo Bahamonde DISTRIBUCIÓN

Wendy Rivero REPRESENTANTE DE CUENTAS

Miembro de:

Marcela Quiñones REPRESENTANTE DE CUENTAS Contáctenos 7050 W. 64th Ave. • Arvada, CO 80003 | 720-309-9114 | publisher@labuenavidamagazine.com

La Buena Vida Magazine no es responsable por el resultado de ningún producto, servicio público o privado, gratuito o pagado, publicado en nuestra revista. Es responsabilidad del lector investigar los productos y servicios que planee adquirir o contratar antes de hacerlo. Los artículos que La Buena Vida Magazine publica expresan la sola opinión de su autor y son su expresa responsabilidad. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte del contenido de La Buena Vida Magazine, por cualquier medio impreso o digital. Sus aportes editoriales, comentarios, preguntas y recomendaciones, por favor envíelos por correo a 7050 W. 64th Ave. • Arvada, CO 80003, por teléfono al 720.309.9114, o por email a publisher@labuenavidamagazine.com. © Copyright 2013 La Buena Vida Magazine. Todos los derechos reservados. 4  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Octubre 2013  5


6  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Octubre 2013  7


Nutrición

para el Mejorar la Memoria El cerebro es el órgano responsable de la función que nos hace seres pensantes. La memoria es el tesoro más importante que podemos guardar; perder la memoria le quita el sabor a la vida. Así que protegerla, mantenerla y hasta mejorarla es una de las metas a la cual nos conviene ponerle la mayor atención. Y debido a que somos lo que consumimos, si queremos buena memoria, entonces debemos proveerle de los mejores nutrientes.

|| Menta: En goma de mascar o

hervida en agua (té), el olor de la menta ha sido asociado con el incremento del estado de alerta y la función de la memoria. Los investigadores creen que la menta funciona como un estimulante.

|| Bayas (fresas, sarsa moras, berries): Los

flavoniodes en las bayas pueden reducir el riesgo para la enfermedad de Parkinson debido a sus poderes anti-inflamatorios, sugieren las investigaciones. Los antioxidantes de toda la familia “berry” ayudan a eliminar las toxinas, haciendo que el cerebro funcione con más facilidad y claridad.

|| Pescado: Está lleno

de aceites omega-3 y las personas con los niveles más bajos de omega-3 en sus células tienen cerebros más pequeños que los que tienen más altos niveles, según un estudio reciente en Neurología. El omega-3 mantiene el tamaño normal del cerebro por más tiempo.

|| Espárragos: Estudios muestran que casi la mitad de la gente con depresión tienen niveles bajos de folato. Los espárragos están llenos de este nutriente. La depresión tiene muchas causas, pero siempre se experimenta como un desbalance químico en el cerebro, y los folatos ayudan a equilibrarlo.

|| Chocolate negro:

No una barra entera; solo unas pocas onzas de cocoa pueden ayudar a concentrarse ayudando a que la sangre fluya mejor al cerebro. Busque el chocolate más puro que pueda encontrar, sin caramelos, y sin agregados lácteos.

|| Linaza o semillas de lino: Puede

que estas semillas sean pequeñas, pero son muy grandes tratándose de la proteína y fibra que aportan. Agrégelas al yogurt o cereal para darle a su cerebro una ayudadita.

|| Yogurt griego:

Esta cargado de calcio, que cuando el cuerpo no tiene suficiente entra en ansiedad, irritabilidad, y en un lento pensamiento todas estas son funciones del cerebro. El calcio también ayuda a la transmisión de los impulsos eléctricos de las neuronas.

|| Nueces: Según un

estudio hecho en España, la gente que comió un puño de nueces diariamente mejoró su memoria para trabajar en un 19%. Se cree que los polifenoles en las nueces incrementan la comunicación entre las neuronas.

|| Aceite de oliva: Conocido

por milenios, los beneficios de la oliva son incontables para la salud en general, y hasta para ponerle sabor a nuestros alimentos. Su grasa con fatiácidos y polifenoles ayudan a reducir la inflamación en las coyunturas y en las células.

|| Naranjas: El cuerpo

no puede crear vitamina C y un equipo de investigadores en Oregon recientemente descubrió que las células de la retina -muchas de las cuales son el mismo tipo de células con las que el cerebro está lleno- podrían agotarse cuando se les niega la vitamina.

|| Espinacas: Llenas

de magnesio, estas verduras pueden ayudar a dilatar las venas, para que fluya mejor la sangre a través del cuerpo y el cerebro, de acuerdo con investigadores Japoneses.

8  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

MSN Living


Septiembre 2013  9


Bienestar

¿Por qué debo tener uno? Nunca sabemos cuándo moriremos, pero es algo que de seguro ocurrirá. Cuando tenemos un seguro de vida, podemos asegurar a nuestra familia de posibles riesgos, y como complemento, alcanzar nuestros objetivos financieros. Aquí le mostramos cómo.

Liquidez (Disponibilidad del Efectivo) La liquidez en un seguro de vida se refiere a la disponibilidad de efectivo para el asegurado. Algunas pólizas de seguro de vida ofrecen los valores en efectivo que se pueden pedir prestados en cualquier momento y se pueden utilizar para hacer frente a las necesidades inmediatas.

Acumulación de Valores de Rescate en Efectivo El seguro de vida se puede utilizar para ahorrar o acumular cantidades específicas de dinero para las necesidades y se garantiza que la cantidad de dinero estará disponible cuando se necesite. Un ejemplo de seguro de vida que proporciona la acumulación del efectivo sería una póliza de vida entera o dotal que ofrece los beneficios en vida al asegurado en la forma de valores garantizados en efectivo.

Conservación de los Bienes o Activos El seguro de vida se puede utilizar para pagar los impuestos de herencia o sucesión testamentaria y también los impuestos federales de patrimonio y de ese modo evitar vender los activos que son parte del patrimonio mismo para pagar estos gastos.

Creación de un Patrimonio Una persona puede crear un patrimonio con ganancias, ahorros, e inversiones durante un periodo de tiempo, pero todos estos métodos requieren de una acción disciplinada durante un periodo de tiempo constante. Si el elemento tiempo no está disponible, todo fallará. La compra de un seguro de vida, en el acontecimiento de muerte, crea un bien inmediato. La creación de este bien es especialmente importante para familias jóvenes que todavía no han tenido el tiempo para acumular activos. Cuando un asegurado compra una póliza de seguro de vida, él/ella tendrá un patrimonio garantizado de por lo menos el equivalente al importe de la suma asegurada desde el momento que se paga la primera prima. No existe otro medio legal en donde un bien inmediato se pueda crear con tan bajo costo.

10  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

Protección del Sobreviviente La muerte del asalariado principal usualmente detendrá el flujo de ingreso a una familia. La muerte de un cónyuge que no trabaja pero cuida a los niños menores puede ser igualmente devastadora financieramente. El seguro de vida puede proporcionar los fondos necesarios para que los sobrevivientes del asegurado puedan mantener su forma de vida en caso de la muerte de éste. El planificar la protección del sobreviviente requiere de un análisis detallado de los activos actuales y de las responsabilidades o compromisos adquiridos, así como el determinar las necesidades que podrían tener los sobrevivientes.

Liquidación por Adelantado Los arreglos viáticos le permiten a alguien que vive con una condición amenazadora a su vida el vender su póliza de seguro de vida existente y utilizar los ingresos cuando le son más necesarios, antes de su muerte. Mientras que los arreglos viáticos no son opciones de la póliza, ellos son los contratos separados en los cuales el asegurado vende el beneficio de muerte a un tercero en una tarifa descontada. Hay varios conceptos importantes que se necesitan entender sobre viáticos.


Septiembre 2013  11


Salud

La Columna que te Sostiene Caminamos de pie gracias a una estructura en nuestro cuerpo llamada la columna vertebral, espina dorsal o el raquis, la cual es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.

L

a columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

C1 (Atlas) C2 (Axis) C3 C4 C5 C6 C7 Th1 Th2 Th3 Th4 Th5 Th6

La columna vertebral consta de 5 regiones, con 33 vértebras. Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

Th7 Th8 Th9 Th10

B  Región cervical, (7 vértebras, C1-C7) con 8 nervios espinales que le permiten la movilidad del cuello.

Th11 Th12 L1

C  Región torácica (12 vértebras, T1-T12). Los 12 huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos).

L2 L3 L4 L5

D  Región lumbar (5 vértebras, L1-L5). Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de las vértebras. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. E  Región sacra (5 vértebras, S1-S5). Son 5 huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionados, sin disco intervertebral entre cada uno de ellos. F  Cóccix (4 vértebras, inconstantes). En general, son 4 vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales.

Os sacrum

Coccyx

Biomecánicamente hablando, la columna vertebral tiene dos grandes funciones: En primer lugar, es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo (cabeza). Es un pilar que sostiene el

12  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

tronco, y mientras más inferior (lumbar), más centralizado está con respecto de los demás componentes, para soportar mejor la carga del hemicuerpo que queda sobre esta zona; y en la zona dorsal contribuye a albergar algunos de los principales órganos. En segundo lugar, la columna protege a dos de los principales elementos del sistema nervioso central, la médula espinal, alojada en su canal raquídeo y, puesto que éste comienza en el agujero magno occipital, también al bulbo raquídeo. Por supuesto, no podemos olvidar la importancia de una columna articulada que permite el movimiento del tronco y la diferencia que aporta esta capacidad con otras especies que es la bipedestación (caminar de pie). Cuando no hemos tenido cuidado con nuestra columna, pueden surgir anormalidades como: Hipercifosis: que se le conoce como joroba, es una exagerada cifosis a nivel torácico. Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar, la cual es común en las mujeres embarazadas. Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente. Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvaturas anormales, ocurre en un 0,5%. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras. Puede provocar atelactasias pulmonares y problemas respiratorios de tipo restrictivos. Tener cuidado incluye, mantener una posición erguida sea parado, sentado o caminando; dormir boca arriba o de lado en una cama de superficie firme y almohada que no produzca curvatura en el cuello. Baje de peso; 20 libras extra de vientre abultado (panza), pone un estrés constante en su columna. Al levantar algo pesado, no doblar la espalda; y por supuesto, si siente el más mínimo dolor o incomodidad, visite al doctor para que haga un ajuste, antes que los discos o articulaciones comiencen a desgastarse. Actuar a tiempo le ayudará a mantenerse caminando de pie.


Octubre 2013  13


Salud

Mi Cuerpo tiene conexiones eléctricas Los seres vivos nos caracterizamos por tener movimiento propio y una transformación continua. La cual se logra con los alimentos que ingerimos y procesamos, el oxígeno que respiramos y no menos importante y más bien esencial, la energía que es la conexión con la que se llevan a cabo estos procesos. Hoy hablaremos de los centros energéticos de nuestro cuerpo.

Red de Meridianos Energéticos

L

o que la ciencia moderna define como electricidad corporal, la Medicina Tradicional China nos explica que en el cuerpo humano existe una red de canales, llamados meridianos, dichos meridianos conectan todos los órganos, los tejidos y las células. Si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el sistema linfático con el recorrido de los meridianos que es por donde circula lo que se conoce como la Energía Vital, comprobamos que existe una correspondencia. Esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantenernos activos y en un funcionamiento óptimo. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica. En otras palabras, por nuestro cuerpo, a lo largo de la columna vertebral, están repartidos una serie de vórtices de energía que están comunicados unos con otros por unos canales. Cada día es más común la práctica de tratamientos que trabajan con técnicas tales como acupuntura, reiki, y biomagnetismo médico (magnetismo es electricidad). Cada centro energético está relacionado con varios órganos y glándulas que se sitúan en torno a su área de influencia. Estos centros energéticos tienen la capacidad de absorber la energía, que a través de los conductos o canales, llega al sistema nervioso, a las glándulas endocrinas y posteriormente a la sangre para nutrir al organismo.

14  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Pero también existen lugares energéticos (eléctricos) de las energías que circulan en el cuerpo. específicos dentro de nuestro sistema Son un total de 12 canales energético para las o meridianos llamados Es importa sensaciones, las nte principales, de recorrido conocer e emociones, los bilateral, es decir a ambos l funcionam pensamientos, lados del cuerpo. iento de lo los recuerdos s centros en Pueden ser abiertos ergéticos y otras y así tener u (comparten e intercambian n cuerpo experiencias no la energía) y/o cerrados. e q u ilibrado y físicas. sano. Todos con una propiedad Por eso es que individual de la las emociones y energía que circula pensamientos pueden por ellos. bloquear al flujo energético Para un buen mantenimiento natural situado en la columna vertebral. de todo el cuerpo humano Y hablando físicamente, estos canales existe un sistema de energéticos se bloquean cuando hay intercambio y transferencia alguna cirugía o extirpación de un entre dichos canales pues se órgano, y también cuando hay invasión comunican por unas pequeñas patógena, es decir invasión de virus, vías (nervios) que transportan bacterias o parásitos, inflamaciones por la mencionada energía a través alguna enfermedad, e incluso por golpes de puntos específicos. o fracturas. El flujo de energía en ellos La grafica mostrada en éste artículo es una manera en que la Medicina Tradicional China representa los mapas

acupuntura, masaje, y tratamiento con el biomagnetismo médico. Así, que amigos, nunca es tarde para desbloquear nuestra energía en nuestro cuerpo para que funcione óptimamente; y por lo ya se ha explicado, también es muy importante mantener nuestras emociones negativas controladas y aumentando las emociones nobles y positivas.

por Dra. Miriam Meredith, TA Comentarios a: amee.laer@yahoo.com

por tanto se puede modificar por diferentes acciones a través de sus puntos: agujas de

Octubre 2013  15


Prevención

Diabetes Mellitus La diabetes mellitus es una afección metabólica que se manifiesta por una glucosa (azúcar) elevada en sangre. Es originada por una falta o un mal uso de la insulina. Esta es la hormona producida en el páncreas que regula los niveles de azúcar en sangre y que también tiene mucho que ver con la movilización de grasa: a diferencia de la diabetes insípida, cuyo origen radica en un fallo de la hormona antidiurética hipofisaria. Habitualmente al hablar de diabetes, hacemos referencia a la diabetes mellitus.

L

os programas actuales de investigación terapéutica, pronostican óptimas soluciones a medio plazo. Los cambios a las pautas actuales de alimentación, un estilo de vida práctico y dinámico, unidos a la medicación y controles médicos adecuados, han normalizado la vida del diabético. Conociendo las limitaciones del páncreas del diabético, podemos planificar un estilo de vida superior, una comida sana, sabrosa y variada, acorde con las posibilidades de la fábrica pancreática. Ahora es indispensable hacernos y respondernos las siguientes preguntas:

|| ¿Por qué es importante lo que como? Lo que come se relaciona

estrechamente con la cantidad de azúcar en la sangre. La elección de alimentos adecuados lo ayudará a controlar el nivel de azúcar.

|| ¿Debo seguir una dieta especial? No hay una “dieta para la diabetes” específica. Quizás su médico le sugiera que consulte a un dietista registrado para

elaborar un plan de comidas. Dicho plan es una guía que le indica el tipo y cantidad de alimentos a consumir en las comidas y refrigerios. Para la mayoría de diabéticos (y también para los que no son), una dieta saludable está formada por un 40% a 60% de carbohidratos, un 20% de proteínas y un 30% o menos de grasa. Debe ser baja en colesterol, sal y azúcar agregada.

|| ¿Puedo comer azúcar? Sí. En los

fruta o fruta disecada. Coma verduras frescas en lugar de congeladas o enlatadas. La mayonesa, ketchup y mostaza también son carbohidratos. ■  Proteínas: Están en la carne, las aves, el pescado, lácteos, frijoles y algunas verduras. Coma carne aves y pescado más a menudo que carne roja. No coma la piel de las aves y elimine la grasa adicional de todos los tipos de carne. Elija las opciones sin grasa o reducidas en grasa en los lácteos.

últimos años, los médicos han aprendido ■  Grasa: La mantequilla, la margarina, que comer un poco de azúcar, por lo la manteca de cerdo y los aceites agregan general, no provoca problemas en la grasa a los alimentos. Hágase el mayoría de los diabéticos, favor de evitar los alimentos siempre y cuando sea fritos, la yema de huevo, Es una en el marco de una el tocino los platos a epidemia dieta equilibrada. mundial. base de mayonesa, y Según la O Simplemente tenga rganizació los productos lácteos cuidado con la n Mundial d e altos en grasa. Su la Salud, en cantidad de azúcar los próxim médico o dietista le os 25 años que come, y trate incidencia , la indicarán cuántos mundial p de no agregar a s a r gramos de grasa ía d e los 135 mil azúcar a los lones de puede comer por afectados alimentos. actuales, a día. Cuando consusuperar lo ma las versiones “baja s 300 || ¿Qué tipos de millones. en grasa” de determialimentos puedo nados alimentos, examine comer? En general, en la etiqueta para ver cuántos cada comida, podría tener gramos de carbohidratos contienen. 2 a 5 opciones (o hasta 60 gramos) de Tenga en cuenta que estos productos, a mecarbohidratos, 1 opción de proteínas nudo, tienen azúcar agregada. y cierta cantidad de grasa. Hable con Bueno, este tema no termina; así que su médico o un dietista para obtener les invito a leer el próximo artículo para asesoramiento específico. Hay tres continuar resolviendo todas las dudas clasificaciones importantes: de nuestros amables lectores, y apren■  Carbohidratos: Están en las frutas, der a cuidar nuestra vida. verduras, frijoles, lácteos y los alimentos con almidón, como el pan. Consuma frutas por Dra. Manuela Cerón frescas, en lugar de las enlatadas, jugos de Para preguntas llame al 303-736-8582

16  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Septiembre 2013  17


Estilo de vida

Decálogo para Vivir Mejor No hay norma mejor que la que se encuentra en el famoso Decálogo -10 mandamientos- que fueron dados a Moisés en el Monte Sinaí, escritos por la mano de Dios. Todos los códigos humanos tienen principios que se originan allí, y si la humanidad los siguiera, nuestro mundo fuera completamente diferente hacia lo positivo. Lo que haremos hoy es mencionar una especie de decálogo que podría traer beneficios positivos para una mejor vida.

Cuida tu cuerpo El cuerpo es uno de los más preciosos tesoros que Dios nos dió. Con una dieta balanceada, ejercicios apropiados, reposo adecuado y con una vida sosegada se logra vivir muchos años felices.

Aprovecha tu tiempo Este es otro tesoro que nadie puede arrebatarlo de nuestra vida, y si se hace buen uso de él se obtienen grandes bendiciones.

Capacítate La persona que se propone adquirir conocimientos, aunque sea de forma autodidactica, lo puede alcanzar por medio de la determinación y la disciplina.

Se fiel a la familia y a las amistades Dice la Biblia que honrar a los padres es un mandamiento con promesa. Después vienen los amigos, que son los confidentes de nuestras aflicciones y querellas.

Mantén un espíritu optimista El optimista contempla la vida con una visión segura y con un temperamento positivo.

Manté un buen sentido del humor Es bueno aprender a reírse de las ocurrencias de la vida, teniendo en cuenta que un corazón alegre es medicina para el espíritu.

Haz buen uso del dinero Saber administrarlo. El ahorro es una poderosa fuente de seguridad para el futuro.

Cumple con las obligaciones sociales y morales Un buen ciudadano cumple con las normas cívicas, ya sea con el pago de impuestos, el voto, la defensa nacional, y los demás asuntos morales y civiles.

Ten buenas relaciones con los demás Vivimos en un mundo que requiere comunicación y sociabilidad. Por eso, es bueno saber tratar a la gente.

Ten una buena relación con Dios I. No tengas otros dioses aparte de mí II. No te hagas ni adores imágenes III. No uses mal el nombre del Señor tu Dios IV. Consagra el día sábado al Señor tu Dios V. Honra a tu padre y madre 18  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

VI. No matarás VII. No adulterarás VIII. No robarás IX. No mentirás X. No codiciarás

Por medio del estudio de la Biblia, de la oración y de nuestras relaciones personales se alcanza paz y tranquilidad en el corazón.

por Rafael Escandón


Octubre 2013  19


Superación

Eres Único: deja de compararte Gracias a las redes o medios sociales, es más fácil que nunca tratar de mantenernos al tanto de la vida de nuestros amigos y colegas. Nos enteramos cuando alguien se comprometió, compra una casa, cierra un muy buen trato, se sube a un avión hacia la Rivera Maya. Y claro, estamos felices por esas personas bueno, más o menos felices; porque es difícil no sentir un poquito de envidia, pero ésta fácilmente puede convertirse en un sentimiento de auto compasión.

A

quí escribimos ocho frases que le pueden ayudar a no caer en ese error terrible de compararse con los demás.

|| Piénsalo dos veces “Mucha gente se estaciona en el pensamiento de que no puede obtener algo, y no se pone a pensar por un minuto si en realidad quieren lo que no tienen.” Leonel Shriver

¿Otra manera de decir esto? Preocúpate por ti mismo. Si le das un largo y detallado vistazo a lo que la otra persona tiene, te 20  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


darás cuenta que en realidad no es lo que tu quisieras tener después de todo excepto claro por ese viaje a la Rivera Maya.

|| Corre con ellos “No pierdas el tiempo en la carrera mirando hacia atrás, o tratando de saber dónde es que va la otra persona, o que está haciendo. Se trata de lo que tú puedes hacer.” Oprah Winfrey En lugar de competir en contra de los demás, trata de competir contigo mismo con lo que tú sabes que eres capaz de alcanzar cuando estás dando lo mejor de ti. Eso te dará suficiente para entretenerte luchando.

|| Regresa a trabajar “Hay dos tipos de personas: las que hacen el trabajo y las que toman el crédito por lo que se hizo. Trata de estar en el primer grupo; hay menos competición ahí.” Indira Gandhi Y hablando de competición... si en algún momento hubo un lugar en donde a los que les gusta que los feliciten toman el cré-

dito, es en Facebook. Déjalos con sus posts de auto felicitaciones. Hay muchas cosas más interesantes en las cuales deberías ocupar tu tiempo.

|| ¿Por qué preocuparse? “No te preocuparías tanto por lo que los demás piensan de ti, si te dieras cuenta lo poco que lo hacen.” Eleanor Roosevelt Es impactante, lo sabemos, pero aparentemente los demás están demasiado ocupados con sigo mismos como para estar monitoreando cada uno de tus movimientos lo cual es un alivio.

|| Comienza desde aquí “Toda intención, todo invento ha salido de una insatisfacción, no de la serenidad. Nadie dijo, “las cosas están perfectas, vamos a inventar el fuego.” Fran Lebowitz

Compararte a ti mismo en una manera moderada y con mucha perspectiva está bien. Solo usa esa comparación para motivarte a ti mismo para ir hacia donde quieres llegar.

|| Lo que sea bueno para ti “Hoy tu eres tú, eso es mas verdadero que la verdad. No hay nadie vivo, que sea más tú que tú mismo.” Dr. Seuss ¿Cuándo se ha equivocado el Dr. Suess? Por supuesto que no. Eres único; nadie puede ser más que tú.

|| Cosas raras “¿Dónde está tu deseo de ser raro?” Jim Morrison

No compares, en lugar de eso, contrasta. Cuando tratas de ser la versión de otra persona, te conviertes en una pobre versión. Busca maneras para ser diferente; de hecho, ya eres raro porque no hay nadie como tú. Se consciente de ello. Es mucho más divertido.

|| En pocas palabras “La comparación es la muerte de la felicidad” Mark Twain Bueno, eso lo dice todo.

por Shannan Rouss Octubre 2013  21


INDÍGENAS en el Siglo XXI

H

ay miles de tribus indígenas en todo el mundo. Si usted cree que los indígenas, como los que Cristóbal Colon encontró en 1492, ya han desaparecido, le diremos que hay cientos de tribus que se encuentran ubicadas en la parte sur del continente Americano. En los Estados Unidos, los indígenas no han tenido otra opción sino adaptarse a las modalidades de la vida moderna; y en mayor o menor grado gozan de cierta independencia en lo que se conoce como “reservaciones indígenas”. Además, de una manera muy ingeniosa han logrado la aprobación que les permite controlar gran parte del negocio de los casinos y así financiar su estilo diferente de autogobierno. Aun así, ellos piensan que han estado per-

Millones vieron con admiración y nostalgia la película de Avatar. Personas en los países “desarrollados”, expresaron en los medios sociales que lo darían todo con tal de recuperar la naturaleza perdida. Para aquellos que desconocen la película Avatar, esta se enfoca en el conflicto del mundo desarrollado por tratar de robarles a los indígenas las riquezas de sus suelos.

22  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

diendo gradualmente su identidad. En Brasil, en su política de “Contacto y No Contacto”, el gobierno ha asignado gran parte del Amazonas como Parque Nacional. La intención es que estos grupos sigan disfrutando de la selva que los ha sostenido y amparado por miles de años. Para poder ver a estos grupos Indígenas había que internarse en la selva por muchos días y hasta semanas, corriendo el riesgo de perder la vida, ya fuera por parte de la naturaleza o de sus habitantes. En diciembre veinte de 1991, el “World Digest” narra que dos hombres que estaban talando árboles ilegalmente, fueron muertos por indígenas de la tribu Korubu. Unos de los indígenas de esa tribu, dice que “el hombre que llega de manera silenciosa es porque quiere usar


la sorpresa para hacerles daño.” El gobierno del Perú se está cuestionando si los beneficios territoriales otorgados por este país a estos indígenas, deberían borrarse del papel, para que las industrias nacionales y extranjeras exploten las riquezas, que por leyes aprobadas, les pertenecen a estas tribus. “Nosotros no sabíamos nada de deforestación” dice un indígena del Amazonas. “Ellos empezaron a cortar todo, como si la selva fuera de ellos, pero la selva es nuestra, no de ellos, mentirosos”, agrega, al ver como poco a poco la “civilización” atenta con destruir lo que para ellos es el mejor estilo de vida. “Queremos que nuestros hijos crezcan en esta selva; por muchos años hemos escapado más y más adentro de la selva, en la medida en que los de “Afuera” se acercan más y más, nosotros no tenemos a donde ir.” Tribus como las Kimayurá en el Amazonas han decidido dejar entrar a sus aldeas la tecnología, poniendo en claro el deseo de mantener su estilo de vida. Afuera de las perfectas chozas con techos de hojas resistentes al agua, sobre el suelo rojizo, se puede ver un panel solar y una parabólica, que son usados por un médico de la región que ayuda en la aldea. Cuando los hombres de “Afuera” han entrado en contacto con estas comunidades indígenas, han traído consigo enfermedades que para ellos son desconocidas. “Se murieron muchos; ahora somos pocos, se murieron ancianos de quienes me faltaba mucho por aprender.” Enfermedades nuevas para ellos, como el sarampión, han traído la muerte a muchos y obligado a los gobiernos a decidir, si quieren respetar a estos grupos indígenas o si en nombre del desarrollo ellos deben desaparecer. “Ellos han sabido vivir respetando el medio ambiente, en eso hemos fallado” dice un representante del “National Geographic” en un simposio para presentar imágenes inéditas de la tribu “los Lanceros”. Esta tribu se ha mantenido firme lanzando sus flechas, en las pocas veces que las avionetas los han podido ver, y con cada una escriben en el cielo que lo que ellos tienen es lo mejor para su pueblo. Han pasado más de 500 años desde que Cristóbal Colon llegó a las costas de América y encontró el continente con habitantes indígenas. Cientos de miles fueron desplazados y desaparecidos. Ahora en el Siglo 21, ¿cuál será el futuro de estas tribus indígenas que aún quedan? ¿Será que en vez de destruirlos deberíamos aprender de ellos a cómo vivir en armonía con la naturaleza? ¿Será que en nuestro desespero por adquirir más riquezas, hemos olvidado el valor de la vida? Ojalá tengamos la humildad para decirle a estas tribus indígenas, “enséñennos”.

por Willie Ruge Comentarios a WillieRuge@gmail.com Octubre 2013  23


Hogar, Dulce Hogar

sueldo neto del prestatario, o tomar el beneficio una vez al año mediante la declaración de impuestos a ser presentada.

|| Características del programa MCC ■ 

NUEVO INCENTIVO Para Primeros Compradores

E

l Certificado de Crédito Hipotecario (MCC) reduce la cantidad de impuestos federales que el prestatario debe pagar, a la vez que libera ingresos para calificar para una hipoteca. Los compradores no deben exceder de los ingresos del hogar y de los límites de precios de compra de casa establecidos según la ley federal de impuestos y las directrices del MHC. El gobierno federal le permite a cada comprador de vivienda, reclamar una deducción del impuesto federal sobre la renta pormenorizada de todos los intereses hipotecarios pagados cada año por un préstamo hipotecario. El MCC permite al prestatario, tomar un crédito fiscal equivalente al 25% de los intereses anuales pagados por el préstamo hipotecario para una sola familia de residencia convencional y 40% de una vivienda unifamiliar prefabricada. Esa es una reducción dólar por dólar de sus obligaciones impositivas federales. El restante (75% convencional, el 60% de casas prefabricadas) interés de la hipoteca seguirá calificando como una deducción detallada de

¿Sabía usted que por comprar una vivienda ahora puede recibir hasta $2,000 anuales EXTRA directamente del IRS por el resto de la vida del préstamo de su nueva vivienda? Esto significa que podría recibir $2,000 todos los años por 30 años, o hasta que usted venda su casa. impuestos. La cantidad específica de dólares del crédito fiscal depende de la cantidad de interés que paga el prestatario. El monto crediticio no puede ser más que su obligación tributaria anual después de haber tenido en cuenta todos los otros créditos y deducciones. En ningún caso el crédito fiscal puede exceder $ 2,000 por año. Para recibir un beneficio inmediato de MCC, el prestatario debe presentar una forma W-4 de retenciones revisada con su empleador, lo que debería reducir su contribución anual de impuestos y aumentar el

Si se perdió el crédito fiscal de $8,000 para primeros compradores del nuevo Plan de Estímulo Fiscal, entonces debería pensar sobre nuestro Programa de Certificado de Crédito Hipotecario y el Programa de Asistencia para pago Inicial como otra opción. MCC le dará un crédito fiscal no excedente a $2,000 por año. Nuestra Asistencia de Pago Inicial (DPA) además le ayuda a cubrir los costos de cierre. Esa es una buena ayuda combinada. Obtenga más información en www.recomrealestate.com o llamarnos al 720-988-4635 24  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

El prestamista sigue las directrices en base al tipo de préstamo usado. ■  MCC se puede usar con préstamos convencionales a 30 años de Fannie Mae y Freddie Mac, de interés fijo, ajustable, FHA, VA, y el financiamiento RD. (MCC no está disponible con bonos de financiamiento MHC).

|| ¿Quién es elegible? ■ 

Los primeros compradores o quienes no han sido dueños de un interés principal en una residencia en los últimos 3 años. ■  Algunas áreas del estado, llamadas “zonas de destino”, están exentas de la regla de “primeros compradores.” ■  El ingreso máximo anual de los miembros del hogar no puede exceder ciertos límites.

|| Requisitos del programa: ■ 

La propiedad debe estar ocupada por el dueño. ■  Plazo a 30 años. ■  La propiedad debe ser la residencia principal. ■  Debe ser una residencia unifamiliar. ■  Para que una casa prefabricada califique como residencia principal debe tener un espacio habitable mínimo de 400 m2, un ancho mínimo de más de 102 cm y debe tener una base permanente. ■  El prestatario debe tener o comprar un terreno en el que se ubicará la vivienda prefabricada. ■  El costo de la casa debe estar dentro de los límites de coste de adquisición máximos del condado en el que la propiedad está. ■  El prestatario debe disponer de: ☛  $300 de tarifa no reembolsable para participar en el programa. ☛  Contrato de venta incluyendo una descripción legal de la propiedad. ☛  Comprobantes de Impuestos Federales por los últimos 3 años y cualquier otro documento requerido por el prestamista.

Para más información contacte a un agente de confianza:

720-988-4635


Octubre 2013  25


26  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Septiembre 2013  27


Superación

Honrar la vida ¿Por qué será que nos consentimos el acto de MORIR más seguido de lo que nos permitimos renacer y VIVIR? ¿Tal vez es más fácil justificar enojos, determinaciones caprichosas, o perder mi integridad o identidad por complacer un entorno? ¿Siente que las circunstancias o las compañías pasajeras moldean tu esencia y tu manera de ser? ¡Cuantas preguntas! Ojala y tengas las respuestas más acabadas, sinceras y asertivas posibles para re-definir en este mismo momento tu mapa de vida.

Día de los granjeros, Semana del vegetarianismo, Día Mundial de la Salud y Día de todos los muertos… Octubre trae consigo celebraciones diversas que parecen marcar la vida y muerte de ciclos básicos.

C

reo firmemente que en nuestra vida nacemos y morimos constantemente: nacemos cuando emergemos, nos enfrentamos, salimos a flote de nuevas realidades que nos tocan en suerte vivir o abrazar. La incorporación a un trabajo, la llegada de un nuevo integrante a la familia -ya sea porque alguien nace o porque un familiar o conocido se afinca a vivir con nosotros-, mudarse a una nueva vivienda, irse a vivir a otro estado o país, y otros eventos de la vida, son algunas de las circunstancias que marcan esos momentos “bisagra”; es decir, un antes y después de la cotidianeidad en la que estábamos acostumbrados a transitar. Esos momentos nos “desacomodan” inicialmente, nos fuerzan a dejar a un costado rutinas y zonas de confort. Sin embargo, ellos nos recuerdan la importancia del renacimiento interno y personal, y de la capacidad “plástica” que todos tenemos; esa capacidad que ejercitamos cuando necesitamos adaptarnos a nuevas situaciones. ¿Cómo se siente cuando nos despiden de un puesto que amábamos? ¿Verdad que morimos un poco? También, nos desgarra-

Cuando decidimos abrazar y honrar la vida, tenemos que desempolvar la conciencia adormecida. “Es la actitud de identidad más definida”, como decía la canción de Eladia Blázquez que supo inmortalizar la voz gigante de Mercedes Sosa.

Cuando te permites vivir con plenitud, no sobrevives. Sobrevivir es apenas funmos y nos dejamos caer o morir emociocionar porque nuestras capacidades biolónalmente cuando concluimos relaciones gicas y fisiológicas están intactas. Es decir, personales, perdemos amistades o nos direspiras porque es inherente a tu vorciamos. Morimos cuando capacidad respiratoria pulalguien de nuestro entormonar, cerebral y cardiaca. no familiar más próxiHablas, caminas, miras, mo, fallece. ¡Reinvénta sientes, comes y bebes te. Es gratuito, p Morir es, de alporque te mantiene or eso guna manera, terpuedes co vivo, ¿pero es este menzar ah minar, extinguirse, verdaderamente el ora mismo. Te sentirás p dejar de ser. Por el propósito que fuiste len revitalizad contrario, vivir es o y contag o, llamado a cumplir? iarás renovar la plenia tu entor En este mes tan no tud, vibrar, brindar p simbólico de celebrao s it iv amente! nuestro ser en su ciones de vida y muermáxima capacidad de te, me gustaría invitarte a expresión creativa más la reflexión y mirada introsvibrante y positiva a diferenpectiva de cómo estás viviendo tes propósitos que nos engrandetu vida. Si solo trabajas para pagar cuentas, cen como seres humanos. actúas en forma automatizada y no detieMe pregunto si a veces nos dejamos mo- nes a re-evaluar qué, cuándo, por qué y rir por circunstancias insignificantes ¿Será para qué estás viviendo tu vida, es tiempo que te “apagas” porque no obtuviste la res- de hacer un alto, re-enfocarte, cuestionarte, puesta que buscabas? ¿Quizás dejas de ser barajar y dar de nuevo. tu mismo porque alguien no honró lo que ¡Éxitos! te había prometido? ¿O a lo mejor terminas relaciones significativas sólo por un mal por Virginia Pivik entendido? Visítame en: www.VirginiaPivik.com

28  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

O comunícate a: virginiaovejero@yahoo.com


Octubre 2013  29


Salud

10 BENEFICIOS de Beber Agua Alcalina D  Incremento de la concentración: El cerebro consiste de 90% de agua. Así que bebiendo suficiente agua alcalina ionizada mejoras tu capacidad de concentración, de procesar información, y el estado de alerta.

T

odos sabemos que beber una cantidad adecuada de agua es bueno, pero frecuentemente se nos olvida. Aquí te presento una lista de 10 razones por las que debes beber más agua. Y si es agua alcalina ionizada aún mejor, por sus beneficios adicionales. El agua alcalina favorece la eliminación de sustancias residuales del metabolismo previniendo la dermatitis, el insomnio, disentería crónica y otras enfermedades. Los expertos plantean que el agua alcalina se debe ingerir diariamente para neutralizar la acidificación y eliminar los desechos ácidos acumulados en el organismo. Vea estos beneficios: B  Lucir más joven: Beber cantidades adecuadas de agua alcalina hidrata mejor tu piel. El agua normal hidrata tu piel y le elasticidad, pero con agua alcalina obtienes el beneficio adicional de una mayor hidratación ya que está compuesta por grupos más pequeños de moléculas que penetran las células mucho más fácilmente e hidratan hasta 6 veces más rápido. C  Ayuda a la digestión: Beber agua ayuda a tu cuerpo a absorber y digerir mejor los alimentos. El agua ayuda a producir más saliva y ayuda a transportar los alimentos a lo largo de todo el tracto digestivo. Trabaja de la mano con la fibra para ayudar a limpiar los desechos de tu cuerpo y también mejora tu metabolismo.

E  Dolores de cabeza: Una de las principales causas de los dolores de cabeza es la deshidratación. Esta es una de las áreas donde el agua ionizada brilla, ya que aumenta la hidratación debido a sus grupos más pequeños de moléculas. F  Pérdida de Peso: Beber agua es muy bueno para la pérdida de peso ya que es un excelente supresor del hambre e incrementa tu metabolismo, lo que te ayuda a quemar calorías. El agua alcalina equilibra el pH de tu cuerpo y con ello los desechos ácidos encapsulados en grasa almacenados en tu cuerpo, para protegerlo, ya no tienen razón de ser. G  Anti envejecimiento: Esta es una gran ventaja del agua ionizada. Debido a su naturaleza el agua ionizada contiene una gran cantidad de antioxidantes. Lo que estos antioxidantes hacen es que buscan y destruyen a los dañinos radicales libres en tu cuerpo que son una de las principales causas de envejecimiento y enfermedades. H  Aumento de energía: El agua en el cuerpo es fundamental para una mejor circulación. Los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo se incrementan cuando el cuerpo ha sido bien hidratado. Existe entonces más oxígeno disponible para quemar las grasas que es el ingrediente crítico en la producción de energía. I  Mayor resistencia a las enfermedades: Hay una condición que se presenta

30  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

si constantemente no bebemos suficiente agua. Es la deshidratación celular crónica. En esa condición, tu cuerpo está en un constante estado de deshidratación a nivel de cada célula. Esto nos deja vulnerables ante las enfermedades debilitando aún más nuestro sistema inmunológico. J  Desintoxicación: Estar bien hidratado ayuda a tu cuerpo a eliminar toxinas. Uno de los mayores filtros en nuestro cuerpo son nuestros riñones, y estos dependen del agua para trabajar al máximo rendimiento. Al ir envejeciendo nuestra capacidad de filtrar a través de los riñones disminuye, por eso beber cantidades adecuadas de agua es aún más fundamental para una adecuada desintoxicación del organismo. K  Menor riesgo de enfermedades del corazón: Las investigaciones han demostrado que las personas que beben suficiente agua tienen menos probabilidades de padecer un ataque cardíaco o enfermedades cardíacas. Se ha demostrado que el beber suficiente agua es muy benéfico para la salud del corazón.

Si deseas probar el agua alcalina, llámanos y haz una prueba con agua

GRATIS.

720-309-9114 Distribuidor Autorizado Kangen Water


Octubre 2013  31


Hogar, Dulce Hogar

|| ¿Qué es este programa?

PROGRAMA de ASISTENCIA

Nuevo

para comprar tu vivienda

Este es un programa de subsidios especiales para las personas de bajos y moderados ingresos y las familias, que buscan alcanzar el sueño de su casa propia. Sabemos que muchos carecen de los fondos para el pago inicial o enganche, y esto es a menudo una barrera para el logro de tener una vivienda propia. Si usted solicita una hipoteca a 30 años con tasa de interés fijo, nosotros le ayudamos con el pago inicial y los costos de cierre hasta un 4% del total de su préstamo.

|| ¿Tengo que pagar este subsidio? No. Este incentivo es como una subvención para dar el paso emocionante de aplicar y calificar para una hipoteca. No tiene que pagarla.

32  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Hogar, Dulce Hogar || ¿Cómo puedo saber si soy elegible? Su prestamista le ayudará a explorar sus ingresos específicos, la deuda y los factores de crédito. A diferencia de otros programas de asistencia hipotecaria que usted habrá escuchado, con este programa no se requiere que usted sea un comprador de vivienda por primera vez. El ingreso debe ser menos de $91,100 dólares para los hogares de dos o menos personas, y menos de $103,000 por tres o más.

|| ¿Hay algún otro criterio que debo tener en cuenta? Sí. Como cualquier hipoteca, usted necesita para cumplir con las directrices de préstamo estándar. Este programa le requerirá que usted tenga un puntaje FICO mínimo de 640-660 para viviendas prefabricadas, y una relación máxima deuda-ingresos de 45; también se requiere que usted complete unas clases para compradores de vivienda aprobadas por HUD. Y a pesar de que esta subvención podría cubrir su pago inicial, también es posible que, si no es suficiente, usted deberá completar el 0.5% (la mitad del 1% del total de la hipoteca) para el cierre de su cuenta. Por ejemplo, una casa que podría comprar por $160,000 dólares podría requerir 4% como pago inicial, más los costos de cierre, o $6,400. Este programa otorgará $5,600 de esta cantidad, pero usted tendría que contribuir con $800.

Brett Baird

|| ¿Qué tipo de casas o propiedades puedo comprar? ■ 

Casa Condominio ■  Dúplex ■  Casas prefabricadas ■ 

Debe ocupar la vivienda como su residencia principal. No hay un límite en el precio de la vivienda más allá de lo que su prestamista cree que usted puede calificar. Nota: Este programa no incluye el refinanciamiento de propiedades que ya posee.

|| ¿Dónde debe estar localizada para que califique para este programa? En este momento, cualquier hogar en Denver, Arvada, Brighton, Dacono, Edgewater, Lakewood, Littleton, Sheridan y Wheat Ridge, puede comprarse a través de este programa. La vivienda debe estar dentro de los límites de la ciudad incorporadas participantes. Se espera que otras jurisdicciones se unan al programa durante este año.

|| ¿Quiénes son los prestamistas hipotecarios? Estamos contentos de que prestamistas se han ofrecido para trabajar en este programa porque saben que representa un pequeño pero significativo impulso a aumentar la adquisición de vivienda propia, que a su vez construye la fuerza y la vitalidad de los barrios. Actualmente como prestamista tenemos a Citywide Home Loans 303-548-7334

|| ¿Cuánto tiempo durará esta oportunidad? Esperamos que este fondo de $15 millones para el financiamiento de este programa esté disponible por los próximos dos

Llame a un representante que le pueda ayudar.

303-548-7334 años, es decir, hasta diciembre del año 2014. Y se atiende por orden de llegada.

|| ¿Cómo puedo empezar? Contacte a un prestamista participante, dígales que usted está interesado en el "Programa de Metro Mortgage Assistance Plus", y comience el proceso hoy para convertirse en un nuevo propietario de la zona metro. Para los residentes de Denver, existe la posibilidad de que los prestatarios calificados también reciban un crédito de hasta $2,000 al año a la hora de rendir sus impuestos federales. Pregunte a su prestamista si usted cumple con los requisitos del Programa de Certificado de Crédito Hipotecario.

Septiembre 2013  33


El Cóndor y el Caracol El vanidoso cóndor se levanta diciendo al humilde caracol: ¿Ves aquella gran montaña que es tan alta como el sol? Es la cumbre andina y hasta su más alta cima tan solo sube un cóndor como yo. El caracol que casi no alcanzaba ver la cumbre que el cóndor le enseñó, Quedóse pensativo, y al cabo le expresó: “Suba su majestad, que yo le sigo y llegaré a la cima.” Batió el cóndor sus poderosas alas, y al instante posóse, altivo en la montaña andina Y el caracol… humildemente, paso a paso, subía la cumbre de los Andes. Ya el cóndor se encontraba en el alto caloso do se hallaba, mas el pobre caracol no se veía. Pasaron meses, pasaron años y del pobre caracol no se sabía. El cóndor volaba por una y otra cima, y en una… detúvose cansado, ¡Mas cuál no fue su asombro! Un último esfuerzo el caracol hacía y a la encumbrada cúspide al fin subía. Detúvose un momento, en tanto que con fatigado aliento a su amigo decía: “¿No os dije que a la cumbre yo llegaba dónde tan sólo un cóndor como tu subías?”: “¿Cómo has llegado aquí mal atrevido?” interrumpe el cóndor enfurecido. Contestóle el caracol humildemente: “Señor, he llegado aquí arrastrándome y subiendo noblemente. Mira en todo mi cuerpo están marcadas una por una las rocas del camino Subí, perdí el sentido. Retrocedí todo lo que había subido. Recobré fuerzas, subí y al fin, aquí me tienes, compañero. Ya tú no eres el señor de las alturas. Hay otros que suben a los Andes arrastrándose sobre las peñas duras. Todos suben, compañero, otros suben.” Una voz de lo alto resonó diciendo: “Bienaventurados los que lloran, los que sufren, los que brincan las paredes y rompen las redes de los pensamientos que los tienen prisioneros. Los que dicen: Es posible: realizaré mi suprema ambición.” Sepan, pues los caracoles, que la gloria alcanzada tras las luchas es de todas la victorias, la más noble. Os digo como el gasterópodo dijera: ¡Dejad a los cóndores subid prestos y airosos; y si cual caracoles tenéis que escalar la cima no os importen los dolores, ni envidiéis a los cóndores que subiendo nunca sufren. Vosotros al llegar podréis decirles: “Si tú vuelas, yo me arrastro, pero subo. Porque al fin, compañeros, todos suben. ¡Todos suben, compañeros!


Octubre 2013  35


Finanzas

PROTEJA SU INVERSIÓN Hace un tiempo me pidieron que realizara una presentación sobre el temor. Comencé aquella exposición solicitándole al público que mencionara sus miedos más comunes; así que algunos enumeraron la locura, otros, enfermedades, el miedo a perder un trabajo y la mayoría mencionó a la vejez y la muerte. Otros, se concentraron en rubros como la pobreza, escasez, o la soledad… || ¿Por qué se debe inspeccionar el techo cuando cae granizo sobre mi casa? Si el granizo es grande, es decir,

entre 0.8 y 1 pulgada de diámetro o mas, el techo pudo haber sido dañado y aunque este dañado, no se puede ver y no hay que esperar a que en un futuro empiece a gotear y el seguro NO pague pues se dejo pasar demasiado tiempo.

sea Actual Cash Value, solo le pagarán el valor actual del techo, de cuando está dañado, menos el deducible y la diferencia la debe pagar usted. Si tiene una póliza RCV (Recoverable Cash Value) entonces el seguro pagará el 100% del material y mano de obra de su nuevo techo.

a las regulaciones de la ley del año 2012, ningún contratista está autorizado a no cobrar por el deducible a su cliente; sería en una razón para ser multado y perder su licencia; si algún contratista le ofrece eso, entonces usted ya se puede imaginar con qué clase de contratista está hablando.

|| ¿Debo acudir a mi agente de seguros para poner un reclamo?

|| ¿Qué pasa si no pongo el reclamo porque tengo miedo de que la prima de mi póliza se incremente?

a un especialista en techos o Roofing Company LOCAL para que de manera gratuita le inspeccione el techo y le dé un diagnóstico. (Normalmente el contratista le tocará la puerta ofreciéndole la inspección gratuita, pues tenemos el reporte de granizo o vientos huracanados en su vecindario).

Sería un error llamar al agente que le vendió la póliza. Éste no tiene nada que ver con el departamento de reclamos; en ocasiones, el agente tratará de persuadir de que no ponga el reclamo para dilatar el proceso. Si trata directamente con la aseguradora, esta tratará de pagar el presupuesto más barato, y si no se tiene la póliza correcta, el cliente pudiera terminar pagando de su bolsillo.

|| ¿Por qué se sugiere un contratista LOCAL? Porque la

|| Entonces ¿Cómo debe hacerse el proceso? Llame a un contratista

|| ¿Cuánto tiempo tengo para poner el reclamo? Lo ideal es llamar

experiencia de muchos dueños de casa es que no les han cumplido con la garantía que se ofrece pues si el contratista no es de la ciudad. Si el techo esta goteando a cualquier hora y día, la compañía debería acudir de inmediato y remediar el problema. También es importante que el contratista no subcontrate la mano de obra pues tendrá menos agilidad de cumplir en el momento necesitado.

|| ¿Cómo saber si tengo la póliza adecuada? Si tiene una póliza ACV o

autorizado y pida que le explique lo que hay que hacer para que el seguro pague absolutamente todo lo que se requiere para que el techo quede bien, y el dueño quede PROTEGIDO. Firme un acuerdo con un contratista de buena reputación. Así, el dueño de casa solo pagará el deducible cuando la obra esté terminada y que haya pasado inspección de la ciudad.

|| Algunas personas ofrecen que el dueño no tiene que pagar el deductible ¿Es eso correcto? Debido

36  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

Esta es una percepción errónea muy común. Si el 60% o más del vecindario puso un reclamo, no importa que usted no lo haga; su prima mensual va a subir, pues las aseguradoras van a considerar su vecindario como una zona de riesgo de granizo y vientos huracanados. Si no se hace el reclamo, el seguro se quedará con el dinero que tenía que pagar por los daños.

|| ¿Por qué no debo perder tiempo en poner mi reclamo? Lo ideal es hacer el reclamo de inmediato, pues pasa el tiempo y se nos olvida. Pero típicamente, por ley, las aseguradoras nos dan hasta 12 meses para poner un reclamo. Si pasa este tiempo, es muy probable que el daño lo terminemos pagando de nuestra bolsa.

por Sandra Ramos Vicepresidente AWR awestroofs@gmail.com


Octubre 2013  37


Reportaje

Los hispanos se educan mas El crecimiento demográfico de la población hispana y el innegable deseo de muchos latinos de prepararse adecuadamente para el futuro han hecho que el número de estudiantes universitarios latinos en Estados Unidos siga creciendo, a la vez que lo opuesto sucede entre otros grupos, según revela un estudio del Pew Research Center publicado en septiembre pasado.

E

l reporte, basado en las estadísticas del Buró del Censo de los Estados Unidos, indica que del año 2011 al 2012 ha disminuido la cantidad de personas enrolándose en instituciones de educación terciaria, excepto entre los latinos, quienes siguen alcanzando nuevos niveles académicos año tras año, según información de esa misma fuente. De hecho, por primera vez en 2012, el porcentaje de estudiantes hispanos de 18 a 24 años que se inscribió en una universidad poco después de terminar su escuela secundaria (preparatoria) fue superior al porcentaje de estudiantes blancos en esa misma situación. En números concretos, casi la mitad (49%) de los jóvenes hispanos continuaron con sus estudios superiores, contra el 47% de los jóvenes blancos que tomaron esa misma decisión.

38  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Además, el porcentaje de estudiantes hispanos que llega a la universidad inmediatamente después de completar la secundaria es, a partir de 2012, más alto que el de estudiantes blancos que terminan la preparatoria y van a la universidad (69% contra 67%.) Estos números revelan una “tendencia educativa positiva” entre los latinos, que se ve también a nivel de las escuelas secundarias, ya que durante la última década a nivel nacional se redujo a la mitad la deserción escolar entre los latinos (de 28% en 2000 a 14% en 2011).

de Denver mejoraron su rendimiento en matemáticas (por décimo año consecutivo), ciencias, lectura y escritura. Uno de esos estudiantes es Daniel Rodríguez, de origen mexicano, quien, ya en su segundo año en una universidad local, afirmó que “estudiar en una universidad

tiene numerosos beneficios, no solamente educativos, sino también culturales”. Como parte de su carrera en administración de empresas en la Universidad Colorado Heights en Denver, Rodríguez recientemente completó un estudio antropológico de estudiantes universitarios, en

En el Distrito Escolar de Denver, por ejemplo, donde la mayoría de los estudiantes son hispanos, ha pasado de ser el último a ser el primero en cuanto al rendimiento académico de sus alumnos y por segundo año consecutivo ha mostrado el progreso académico más alto entre los otros 182 distritos del estado, confirmó en agosto pasado el Tom Boasberg. Según Boasberg, los resultados de las pruebas académicas estatales (conocidas por las siglas TCAP) de 2013 indican que los alumnos hispanos del Distrito Octubre 2013  39


Reportaje el marco de una clase de introducción a la sociología. Ese estudio le permitió descubrir que, para los estudiantes hispanos, un ambiente de diversidad cultural resulta muy favorable. “Ir a una universidad multicultural ayuda a los estudiantes. Uno aprende de personas de todo el mundo y eso ayuda a mejorar el conocimiento y la educación. Es una gran experiencia, porque a la vez que uno mantiene su propia cultura tiene la oportunidad de experimentar otras culturas”, dijo Rodríguez. “Aquí, en el campus, interactuamos con diferentes personas y aprendemos unos de otros. De hecho, hasta aprendemos a hablar otros idiomas y expandimos nuestros conocimientos al encontrarnos con distintos puntos de vista”, comentó. A pesar de los logros académicos de los hispanos en los últimos años y de la creciente presencia de universidades en las que las diferencias culturales ya no son un obstáculo para el estudio, no todas son buenas noticias para los estudiantes hispanos. A nivel nacional, el porcentaje de latinos que no completa la escolaridad secundaria sigue siendo muy superior al de los blancos (15% contra 8%), aunque se debe tener en cuenta que en 2012 la deserción escolar de latinos fue la mitad de lo que era hace 13 años, cuando llegaba al 32%. En el caso de Denver, sólo la mitad o poco menos de los alumnos de ese distrito escolar alcanzó un nivel adecuado a avanzado en esas materias. Aun así, el rendimiento académico de los estudiantes de Denver duplica

y hasta triplica (según se trate de distintos grados) el rendimiento académico del promedio de los estudiantes de Colorado. Y aunque el progreso académico de los alumnos en Denver ha permitido reducir un poco la llamada “brecha académica” que separa a los estudiantes hispanos de los blancos, esa brecha sigue siendo importante, ya que, por ejemplo, mientras que el 80% de los alumnos blancos lee al nivel que debe hacerlo, sólo la mitad de los estudiantes hispanos llega a esa nivel. El superintendente Boasberg calificó de “inaceptable” el hecho de que, a pesar de las mejoras logradas por alumnos provenientes de minorías y de las familias no privilegiadas, “aún no se haya logrado cerrar la brecha académica”. “Va a llevar décadas hacerlo”, afirmó. Pero, según el Pew Hispanic Center, las tendencias educativas a largo plazo

favorecen a los hispanos. En 2012, había 2,4 millones de estudiantes hispanos universitarios de 18 a 24 años de edad, un aumento de 324.000 estudiantes en un solo año, y el tercer año seguido de crecimiento en el número de alumnos universitarios hispanos. Además, mientras que en el 2008 los hispanos eran el 12% de los estudiantes universitarios del país, en 2012 esa cifra llegó al 19%. Como comparación, los hispanos representan el 17% de los 313 millones de habitantes del país. “Eso demuestra que la educación es importante para los hispanos. En la actualidad, un número record de hispanos está preparado para ir a la universidad. Para los votantes latinos, la educación también es un tema prioritario. Y los latinos son más propensos que el público en general en decir que un título universitario es clave para tener éxito en la vida”, dijo Mark Hugo López director de investigaciones hispanas del Pew Research Center.

por Francisco Miraval Graduado en Filosofía y Estudios Bíblicos Profesor en dos Universidades en Denver, Colorado


Religión

EL DILUVIO MUNDIAL ¿Se repetirá de nuevo? En el libro de Génesis se relata la historia del diluvio. Una catástrofe de alcance mundial que destruyó el mundo entero. De acuerdo a ese relato, Dios comenzó de nuevo, con la familia de Noé, la historia de la humanidad, ya que los hombres habían llegado a un nivel de violencia y pecaminosidad muy grande que la vida misma era imposible.

A

Dios nunca manda sus juicios sin antes enviar un mensaje de arrepentimiento, y da suficiente tiempo para manifestar un cambio. Pero nadie escuchó. De repente, al final del tiempo determinado para entrar al arca, un evento sorprendente calló las bocas de los burladores por un momento. Algo que para ellos y para algunos hoy era y es difícil de creer: De todas partes de la tierra, en parejas y ordenadamente, comenzaron a aparecer animales de todas las clases e introducirse al arca. “Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios.” Bestias irrazonables fueron más sensibles a la voz de Dios que los hombres y mujeres que habían sido creados a la imagen divina.

sí relata el relato bíblico la condición del mundo de ese entonces: “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.” Génesis 6:11-13 Entonces, Dios procedió a decirle a Noé que construya un arca donde se salvarían los que se quisieran entrar al arca. Durante 120 años Noé predicó fielmente, y de acuerdo a 2 Pedro 2:5 “guardó a Noé, pregonero de justicia”. Aquí se nos dice que Noé fue un “pregonero” o como traducen otras versiones un “predicador” de la justicia. Todos fueron invitados entrar al arca, a arrepentirse; porque 42  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com

Al final, Noé hizo el último llamado y se metió al arca y otro evento misterioso sucedió: “y Jehová le cerró la puerta”. Génesis 7: 16. Dios cerró la puerta. No fue Noé, sino una mano invisible que cerró la puerta. Con ese hecho, la misericordia de Dios se había acabado para el mundo. Ahora pregunto, apenas Dios cerró la puerta ¿comenzó a llover? No. La historia nos dice que pasaron 7 largos días en que aparentemente no pasó nada. Me acuerdo que cuando falsos profetas profetizaron que en el año 2000 habría una catástrofe mundial, muchos se burlaban de ellos, pero en el momento de la transición se pusieron serios y solemnes por si acaso ocurría la destrucción; pero cuando no pasó nada, las burlas y las risas aumentaron más que antes.


Imagino, que durante esa semana, la fe de Noé y su familia fue severamente probada cuando estaban dentro del arca, aunque la puerta ya estaba cerrada por la mano de Dios no podían salirse, aunque quisieran. Estaban asegurados sobrenaturalmente y les era imposible perderse en ese momento. La puerta estaba cerrada para los que estaban dentro y para los que estaban afuera. Unos estaban divinamente asegurados, y otros estaban eternamente perdidos. Afuera los impíos pecadores daban rienda suelta a sus burlas y pasiones. Ellos no sabían que ya estaban perdidos. Esa semana fue para ellos como cualquier otra. Seguían comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que vino la destrucción y por fin captaron que estaban perdidos desde hacía una semana y vino la destrucción y se los llevó a todos. Noé y su familia fueron dejados con vida. Así fue pues, destruida toda vida, como se relata en Génesis 7:21-23 “Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de

espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.” Esti

Nuestro Señor aclara que así como fue en los días de Noé, así será en su venida. Veamos algunos eventos que serán paralelos en nuestros días a los eventos que pasaron en los días de Noé.

B  Impiedad Mundial. Así pasó en el diluvio. La Biblia declara mado lecto r , en 2 Timoteo 3:1-2 Nuestro Señor lo interesa nte “También debes Jesús usó ese de esta his saber esto: que en toria, es evento para q u e e s los postreros días ta ilustrar las mbién un a r e p r vendrán tiempos e s circunstancias entación d e lo q s peligrosos. Porque u u e cederá en que envolverían e l ti e m habrá hombres po final, al mundo cuando el S amadores de sí e ñor Jesús cuando él r e g r e mismos, avaros, s e por segu venga. Leamos nda vanagloriosos, vez a esta sus palabras en ti e r r a . soberbios, blasfemos, Mateo 24:37-39. desobedientes a los “Más como en los días padres, ingratos, impíos,” de Noé, así será la venida y la lista es aún más larga. No del Hijo del Hombre. Porque olvidemos que solo la protección de Dios como en los días antes del diluvio estaban por medio de sus ángeles, hace que este comiendo y bebiendo, casándose y dando mundo no caiga en un caos y en completa en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que anarquía. Pero al final del tiempo, Satanás vino el diluvio y se los llevó a todos, así será y los demonios tomaran más y más control de las mentes y solo Dios podrá, con la también la venida del Hijo del Hombre.” Octubre 2013  43


Religión

venida de su Hijo, ponerle un alto a esa situación. C  Destrucción Total. Así paso en el diluvio. Pedro nos dice que en la venida de Cristo sucederá una destrucción total de la tierra. 2 Pedro 3:10-12. “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!” Debemos estar preparados para que nuestro Señor nos encuentre listo y podamos ser de los salvos, no de los perdidos. D  Mundo Nuevo. Así pasó en el diluvio. Noé salió a un mundo, aunque físicamente diferente, lleno de paz y de armonía, por lo menos por un tiempo. Cuando Jesús venga, destruirá la tierra y después de mil años en el cielo con “su esposa” que es la iglesia, descenderá a entregarle a los redimidos, esta tierra renovada y nueva. Pedro lo dice en el mismo capítulo donde habla de la destrucción de la tierra: “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” 2 Pedro 3:12

E  Una puerta se cerrará, sin que los pecadores lo sepan. Así paso en el diluvio. Dios cerró la puerta y no hubo más misericordia a pesar de que pasaron 7 días y por ese tiempo, los hombres de ese tiempo no sabían que estaban perdidos. Jesús lo expreso así: “casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.” Note los dos “hasta” que Jesús usa. Uno es “hasta” que Noé entro al arca, allí se acabó la gracia, pero siguieron en la fiesta y en pachangas, y el otro “hasta” fue 7 días después que “no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”. Fue al final de la semana, cuando la destrucción finalmente llegó, que entendieron que estaban perdidos.

para venir físicamente a la tierra. Jesús declara lo siguiente en Apocalipsis 22:11 “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía”. Allí se declara que en un momento del futuro, llegará a su fin la obra que Dios procura hacer en el corazón del hombre, para santificarlos y prepararlos a fin de ser trasladados al cielo. Por supuesto que esas palabras proféticas se aplican a los que estén vivos en el tiempo de la venida de Cristo. El que es santo, seguirá siendo santo, y el que es un inmundo, lo será para siempre. Inmediatamente después Jesús declara: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” Apocalipsis 22:12

¿Somos nosotros la generación que estará viva cuando Cristo venga? No sabemos, pero es posible;

entonces debemos estar listos a cada momento. Pregunto, si dice Cristo que “vino el diluvio y se los llevó a todos”, ¿Quiénes fueron “llevados” por la destrucción o diluvio? Los perdidos de ese tiempo. Y ¿Quiénes fueron “dejados” con vida o salvados? Noé y su familia. Así también, cuando Cristo venga, y el fuego de su gloria consuma la tierra, muchos serán “llevados” o “tomados” y destruidos por el resplandor Estimado de su venida y los que sean “dejados” con vida, serán lector, la ti erra los redimidos de todas se está llen ando las edades que gozarán de violenc la eternidad con Jesús. ia y Cris

F  Unos fueron “tomados” o llevados y otros fueron “dejados”. Así paso en el diluvio. Cristo, siguiendo la secuencia de los eventos del diluvio, to está a pun y en el contexto de En los tiempos de to de regresar p Noé, nunca antes había esa historia, declara: or llovido, así que muchos “y no entendieron hasta segunda v ez. no creyeron. En nuestros que vino el diluvio y se tiempos, nunca hemos visto los llevó a todos, así será caer fuego del cielo, así que también la venida del Hijo del muchos no creen y lo consideran un Hombre. Entonces estarán dos en el cuento religioso. Pero cuando el tiempo campo; el uno será tomado, y el otro será no sea más, el que esté listo, se habrá dejado. Dos mujeres estarán moliendo en asegurado un lugar en la vida eterna. Te un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a invito hoy a prepararte y también a unirte a una iglesia que, como Noé, proclamen al qué hora ha de venir vuestro Señor.” Mateo mundo que aunque la destrucción viene, 24:39-42 todavía hoy hay misericordia y perdón Es lógico y necesario, que justo antes para entrar en el “arca” de Dios: la sangre de que Cristo descienda a esta tierra a de su Hijo Jesucristo. cumplir su promesa de Juan 14:1-3, en el cielo se declararán las palabras que Por Pastor Norris Custodio indican que a partir de ese momento, Centro Cristiano de la Comunidad Para comentarios norriscustodio@gmail.com dejará de interceder por los pecadores,

44  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Octubre 2013  45


46  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Descuentos ESPECIALES


La Adversidad ¿Te hunde o te levanta?

¿Cómo te sientes hoy? ¿Te sientes con desánimo, cansancio, con deseos de rendirte y a punto de salir corriendo de tus problemas? Hagas lo que hagas pareciera que los problemas siguen ahí, ¿correcto?

P

ues no importa lo que hagas, porque los problemas, los fracasos, los éxitos, las desilusiones son parte de la vida. Lo que verdaderamente importa es la actitud con la que los enfrentas. Por ello es muy importante que camines por la vida con una buena actitud. Si decides mantener una actitud más positiva inyectarás más optimismo a tu vida; podrás eliminar los pensamientos negativos que no te dejan avanzar y enfrentarás mcon mayor facilidad las preocupaciones. En muchas ocasiones se presentan problemas que no se sabe cómo resolverlos, y no se ve ninguna salida. La persona con una actitud optimista siempre piensa “un problema, una solución”, y así consigue resolver la situación con más facilidad porque se concentra en las oportunidades para avanzar en lugar de frustrarse y no hacer literalmente nada por salir triunfante. Siempre tendrás problemas; pero una forma positiva de ver los problemas es, precisamente, que estos te harán salir de tu zona de comodidad y te obligarán a moverte, sacudirte y ver nuevas oportunidades, mientras buscas soluciones. Los problemas te hacen desarrollar tu potencial dormido ya que las debilidades se convierten en tu fortaleza; las calamidades te harán resaltar tus virtudes que tenias escondidas y te harán más fuerte y resistente. 48  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Todo persona de éxito, lo es porque superó cientos de fracasos antes de llegar a lo que es. Esas adversidades lo llevaron a ir en busca de la puerta la oportunidad de oro. Así le sucedió a Bernie Marcus. Él era hijo de un ruso muy pobre, que perdió su empleo en la pequeña empresa para armar muebles de oficina llamada Handy Dan.

Su amigo Arthur Blank le propuso que iniciaran juntos un negocio.

que situaciones; y las situaciones, ya sean favorables o En 1979 abrieron su El que má s r á pido primera tienda en Atlanta, desfavorables, se levanta Georgia llamada Home de sus pueden caídas, es Depot. Hoy en día existen cambiar en quien más de 760 tiendas en más rápid 24 horas, y o puede todo el país, le han dado asegurars lo que ves e su propio empleo mañana puede a más de éxito. ser totalmente 157,000 personas, y diferente. Es por ese además se han motivo que siempre extendido a otros debemos estar alerta, con países. la disposición y buena voluntad de Sus ingresos anuales acostumbrarse al cambio; porque nada son de más de 30 billones permanece igual y lo que no evoluciona, de dólares en ventas. muere. Probablemente a Bernie no le gusto perder su La actitud que mantengas es la que trabajo en Handy Dan; te va a sacar de la adversidad a la dicha. pero al no ser por esa Seamos como la pelota cuando está adversidad, la fortuna llena de aire: así como toca el piso, así con Home Depot no también de rápido recupera su altura. existiría.

Recuerda que lo que tu llamas problemas, en realidad no son más

por Mónica Dominguez Butler Presidente de Body Perfection monica.body@hotmail.com Octubre 2013  49


50  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


Octubre 2013  51


52  La Buena Vida Magazine  |  www.labuenavidamagazine.com


La Buena Vida Octubre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you