Page 1


SOCIEDAD Y CULTURA

2 ▶


CONSUMIDOR

SEGURO DE SALUD Cambios en este 2018

Con los intentos pendientes de derogar y reemplazar OBAMACARE, la administración Trump busca ajustar el mercado de seguros de salud liberando las regulaciones.

E

l Gobierno de Trump ha propuesto unos cambios que expandirían las ofertas de seguros individuales, les darían a los estados más flexibilidad para administrar Medicaid y bridarían más opciones de seguros para las pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Además, el gobierno está solicitando una flexibilización de las restricciones para que las coberturas a corto plazo, que tienen menos mandatos y protecciones para el consumidor, puedan durar 364 días en lugar de 90 como ahora. “Estos cambios serán incrementales, pero la reforma regulatoria parece marcar el camino hacia el futuro”, comenta Katherine Hempstead, asesora sénior que trabaja en cuestiones de seguros médicos y políticas de salud en la Fundación Robert Wood Johnson.

Cómo las reglas nuevas podrían afectarte si eres trabajador autónomo o diriges tu propia empresa El cambio propuesto podría impulsar a las pequeñas empresas a comenzar a ofrecer seguros a sus empleados. Y, por primera vez, permitiría a las personas que son trabajadores autónomos a adquirir un seguro de salud grupal. Estos grupos tendrían un mayor poder de negociación para conseguir precios más bajos. Además,

Si recibes Medicaid Calificar para los beneficios en virtud de los programas de Medicaid, que están dirigidos por los estados, pero reciben financiamiento federal, podría ser más difícil con las nuevas directrices publicadas por los CMS. Ahora, los estados que reciban exenciones aprobadas por el gobierno federal podrían exigir a los adultos saludables que trabajen, se ofrezcan como voluntarios, asistan a la escuela o participen en un programa de capacitación laboral para recibir los beneficios. Kentucky ya se convirtió en el primero de 10 estados que desean imponer los requisitos de trabajo de Medicaid en obtener la aprobación del gobierno federal.

podrían reducir costos al no tener que cumplir con todos los mandatos de la ACA, como la cobertura por cosas como hospitalizaciones y medicamentos con receta. El seguro de asociaciones quedaría exento de la regla que indica que las aseguradoras deben gastar, al menos, el 80% de los ingresos de las primas en atención médica. Los planes de asociaciones seguirían conservando protecciones para el consumidor, como no permitir que el estado de salud del paciente afecte los precios de las primas. No obstante, los defensores del consumidor y grupos de pacientes indican que las personas podrían terminar recibiendo menos cobertura de la necesaria o costos de bolsillo superiores.

Si compras tu seguro La administración también está exigiendo menos reglas para los planes de seguros a corto plazo.

Estos planes suelen tener primas más bajas porque no incluyen todos los requisitos, como cobertura por maternidad o atención de salud mental. Además, no es necesario que los planes cubran afecciones preexistentes ni que renueven tu póliza si te enfermas. Todavía no se ha publicado una regla detallada, pero Trump ha solicitado que los planes a corto plazo estén disponibles durante casi un año, en lugar de los 90 días actuales. Eso les permitiría a las personas usar los servicios con esta cobertura por más tiempo. Los planes a corto plazo han estado disponibles durante décadas. No obstante, con la eliminación de la multa por no tener un seguro obligatoriocoom estipula la ACA, estos planes probablemente atraerán a muchas personas saludables que deseen una opción menos costosa. Eso podría hacer que las primas aumenten.

Ahora, para que seas elegible para el programa de Medicaid de Kentucky, debes completar 80 horas por mes de “actividades de compromiso comunitario”, que pueden incluir trabajar, realizar capacitaciones laborales, o servicio comunitario. Otra novedad: quizás debas pagar primas mensuales según tus ingresos. Los requisitos de trabajo y otros cambios que los estados buscan, como límites en los plazos de elegibilidad y pruebas de detección de drogas, podrían generar que la cantidad de personas con Medicaid se reduzca a largo plazo, comenta Hempstead. En el caso de Kentucky, los funcionarios predicen que habrá 95,000 personas menos en su programa Medicaid en 5 años. Actualmente, hay 1.4 millones de personas en el programa. • Fuente: consumerreports.com

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 3


Nuestro Equipo

TABLA DE CONTENIDOS 08 BIENESTAR

AGENESIA DENTAL

CEO / Publisher Carlos Ariel Castro (720) 432-6030 publisher@labuenavidamagazine.com

10 RINCÓN LEGAL

EL PROBLEMA DE LAS ARMAS

DIRECTOR DE PROMOCIONES Meinardo Martínez

14 BELLEZA

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN La Buena Vida Magazine DISTRIBUCIÓN LBVM Distribution COLABORADORES Departamendo de Policía de Denver Dra. Miriam Meredith Dr. Francisco Miraval Dr. Robert Russell Dra. Yamila Cruz-Martínez

10 Cosas que quizás no sabías

26 DINERO Y NEGOCIOS

¿QUIERES MEJORAR TU NEGOCIO?

¿Sabes qué hacer si hay un tiroteo?

12 SUPERACIÓN

EDICIÓN José Paez

LA PIEL

Qué es y cómo se trata

DIRECTOR GENERAL Leticia Paez (720) 320-7396 lety@labuenavidamagazine.com

REPRESENTANTE DE VENTAS Graciela Hinojos

24 SALUD

DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR

Fortalece la comunicación interna

28 SOCIEDAD Y CULTURA AMY TAYLOR

Los cambios que debes afrontar

¿TIENES UNA CITA?

Te contamos quién es

32 SALUD

CÁNCER DE COLON

Ponte radiante con vitamina C

16 CIENCIA Y TECNO

CREAN NUEVA FORMA DE LUZ

Verdades y mitos

40 NUTRICIÓN LA BIOTINA

Se facilita la computación cuántica

18 CONSUMIDOR

INDUCCIÓN, VITROCERÁMICA O GAS

Por qué debe estar en tu dieta

42 ENTÉRATE

CONDUCIENDO CON INTELIGENCIA

¿Cuál cocina es mejor?

21 NOTA DEL MES ¿QUIERES SER FELIZ?

Llegan los meses más nevados

46 FITNESS

ADELGAZA TUS MUSLOS

La ciencia te revela cómo

22 GASTRONOMÍA TEQUILA Y MEZCAL

Con solo 6 ejercicios

48 SOCIEDAD Y CULTURA

Mismo corazón, diferente sabor

GENTRIFICACIÓN

Construyendo donde no viviremos

CONTÁCTENOS

publisher@labuenavidamagazine.com www.labuenavidamagazine.com (720) 432-6030 1400 Laredo St. • Aurora, CO 80011 Fe de erratas: En la edición de febrero 2018, página 28 el título dice Roberto Zeni, en realidad el nombre correcto es Alberto Zeni.

¿Cuál es NUestra Misión? La Buena Vida Magazine no es responsable por el resultado de ningún producto, servicio público o privado, gratuito o pagado, publicado en nuestra revista. Es responsabilidad del lector investigar los productos y servicios que planee adquirir o contratar antes de hacerlo. Los artículos que La Buena Vida Magazine publica expresan la sola opinión de su autor y son su expresa responsabilidad. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte del contenido de La Buena Vida Magazine, por cualquier medio impreso o digital. Sus aportes editoriales, comentarios, preguntas y recomendaciones, envíelos por correo a 1400 Laredo St. • Aurora, CO 80011, por teléfono al (720) 432-6030, o por email a publisher@ labuenavidamagazine.com. © Copyright 2018 La Buena Vida Magazine. Todos los derechos reservados.

La Buena Vida Magazine, le brindará ideas e información actual, y relevante para todos los lectores que desean aprender a tener un mejor estilo de vida y poder disfrutarla a pleno cada día. En cada edición podrá disfrutar de una presentación optimista, práctica, comprensiva, con una visión creativa y redacción equilibrada, sobre temas de salud, nutrición, familia, deportes y fitness, crecimiento personal, medio ambiente, bienestar, medicina, sociedad y cultura, avances científicos e innovaciones, y mucho más; los cuales ayudan a vivir mejor a las personas de todos los géneros y edades. Nuestro equipo se esfuerza en cada nueva edición para que usted disfrute de excelentes contenidos para toda la familia. Puede contactarnos enviando un correo electrónico a publisher@labuenavidamagazine.com Carlos Ariel Castro. CEO / Publisher


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 5


SOCIEDAD Y CULTURA

6 ▶


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 7


BIENESTAR manifiestan con oligodoncia y otras anormalidades en el cabello, las uñas y las glándulas sudoríparas. Cuando faltan más de seis dientes se deriva al paciente a una consulta genética para comprobar que no existan otras anomalías. Otra posible causa: la quimioterapia. Entre los niños tratados por cáncer a edades en las que los dientes están desarrollándose, la quimioterapia puede aumentar el riesgo de desarrollar oligodoncia.

AGENESIA DENTAL Qué es y cómo se trata

Es una anomalía bastante frecuente en el desarrollo dental, aquí te contamos qué es, sus consecuencias y qué tratamientos hay.

L

a agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes. Esta anomalía de origen genético se da cuando los dientes de leche se caen (entre los 6 y los 10 años) y se supone que los dientes permanentes ocuparán su lugar. Pueden ocurrir dos fenómenos: ▶▶ El diente de leche no se cae porque no está impulsado por el diente permanente. ▶▶ El diente de leche se cae pero no lo reemplaza el diente permanente. La agenesia dental comprende realidades muy diferentes en función del número de dientes faltantes.

Ausencia de una o dos muelas de juicio El caso más común y sin ser grave es la ausencia de una o dos muelas del juicio, lo que afecta a

8 ▶

alrededor del 25 % de la población. En general, se descubre en la adolescencia, cuando el dentista hace las primeras radiografías para observar la posición de las muelas del juicio. No debe preocuparse por esto, ya que la ausencia de muelas del juicio no es un problema y no requiere tratamiento.

Hipodoncia La hipodoncia, que afecta a aproximadamente un 5 % o 6 % de la población, se da cuando pueden faltar de 1 a 6 dientes. Muy a menudo se ven afectados el segundo premolar inferior y el incisivo superior.

La causa es genética Hay familias en las que faltan uno o más dientes en varias generaciones, si usted ya sabe esto debe decírcelo al dentista en la primera consulta. La agenesia se detecta generalmente entre los 6 y los 10 años de edad, momento en

el cual se supone que los dientes de leche tienen que caer. Pero en ausencia del diente permanente que empuje el diente de leche, este no cae y queda implantado en la mandíbula. Si el niño no va al dentista, la agenesia puede pasar desapercibida durante varios años.

Oligodoncia Se habla de oligodoncia cuando faltan más de 6 dientes y hay otras anomalías presentes (dientes de diferentes formas y colores). Esta condición es muy rara, con una frecuencia estimada de 1 a 7 por cada 100.000 nacimientos. Como en el caso de la hipodoncia, las causas de la oligodoncia son genéticas, pero las anomalías no se limitan solo a los dientes sino que se extienden a otros órganos. La falta de dientes constituye entonces un marcador genético de una enfermedad rara, frecuentemente displasia ectodérmica, un conjunto de enfermedades que se

Es posible presentar agenesia dental sin desarrollar otros síntomas en otros órganos.

¿Cómo se trata la agenesia dental? Varios tratamientos son posibles, dependiendo del número y la ubicación de los dientes faltantes, la edad del paciente y el estado de la dentición.

Agenesia en los niños Mientras el crecimiento está en curso no se colocan implantes. Cuando falta un premolar, se mantiene el diente de leche el mayor tiempo posible (si no se ha debilitado), lo que ayudará a mantener el espacio y el hueso. El implante se colocará más tarde. Pero, cuando faltan los incisivos, el diente de leche no puede dejarse porque es diferente en tamaño y color. En estos casos es común colocar una prótesis con el fin de conservar el espacio que permitirá la fijación de un implante una vez que el crecimiento esté completo.

Agenesia en adultos Una vez que la dentición se ha completado, los dientes pueden llenar parcialmente el vacío dejado por el diente faltante. • Por Dr. Pedro Lorente. Especialista en ortodoncia


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 9


RINCÓN LEGAL

EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ¿Sabes qué hacer si hay un tiroteo? La cuestión de la armas es un problema serioen este país, la falta de control es un peligro para nuestras vidas. Como ocurrió en Parkland, Florida, una localidad adinerada y que fue votada en 2017 como la más segura del estado. dir opiniones es ¿qué es mejor, tirarnos al suelo y hacernos los muertos, esconderse o huir? Dependerá, por supuesto, de cada situación. Correr, esconderse y avisar a las autoridades es, en ese orden y en términos generales, lo más recomendable. Nikolas Cruz: el imputado en la masacre en una escuela de Florida.

C

onocidos como mass shooters, se trata de individuos con serios problemas mentales o fanáticos religiosos o políticos, que se aparecen de tanto en tanto con un arma automática y comienzan a disparar sin reparos ni discriminación; no hacen diferencia entre adultos y niños, nativos o extranjeros, provocando así un baño de sangre. Esta práctica se ha vuelto parte de la cultura estadounidense.

Una de las reacciones que resultará en mayores probabilidades de salir sanos y salvos de una situación de estas características, será la de mantener relativa calma y no desesperarse. Esto nos permitirá tomar las decisiones rápidas e inteligentes que una situación como esta requiere. Es importante respirar profundo, ya que esto oxigena el cerebro y nos permite pensar con claridad.

La constitución nacional permite a los ciudadanos portar armas sin muchos requisitos, lo que resulta en que hombres y mujeres inadaptados y/o violentos, accedan a ellas.

Pasos a seguir

El debate El ex presidente Obama intentó, sin demasiado éxito avanzar en este sentido. Por el momento, la actual administración republicana no parece estar interesada en modificar la legislación para controlar este flagelo. Cada día, 93 personas mueren como consecuencia de las armas de fuego en EE.UU. Este país es, por lejos, el más afectado por este problema entre las naciones industrializadas.

¿Qué hacer en caso de un tiroteo o mass shooting? Existen tantas teorías como especialistas acerca de cuál es la mejor estrategia para salir de una situación así. La pregunta que suele divi-

10 ▶

Conservar la calma para poder actuar inteligentemente

Mientras tanto, el movimiento más inmediato será, dependiendo del caso y la cercanía con el tirador, 1) el de refugiarse en un lugar libre de balas (en lo posible, detrás de paredes sólidas, que no podrán ser atravesadas por las balas) o 2) comenzar a correr. Otra de las primeras medidas a tomar será al avisar a todos los que tengamos cerca que efectivamente se encuentran en medio de una balacera. En numerosas ocasiones, hay personas que no se dan cuenta de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde, o que el miedo las paraliza. En caso de sobrevivir al primer momento y de haber encontrado un lugar seguro para analizar los pasos a seguir, será necesario prepararse para correr. No se recomienda el esconderse, a no ser que el escondite resulte un lugar extremadamente seguro. Los especialistas re-

comiendan salir corriendo. Esconderse siempre será la segunda opción. Si usted conoce una manera de salir corriendo por un camino seguro que lo mantenga lejos del tirador, hágalo.

Más sugerencias En la mayoría de las ocasiones, los tiradores apuntan a cualquiera que puedan ver, sin objetivos específicos. Es decir, tratarán de matar la mayor cantidad de gente posible, sin reparar en la identidad de sus víctimas. Los tiradores de estas características se focalizan en aumentar la cantidad de víctimas, generalmente no eligen a sus víctimas. Es decir, será fundamental que el tirador no nos vea.

Objetos personales Olvídelos. En una situación de estas características, el individuo debe desapegarse por completo de su móvil, su bolso o su abrigo. Los bienes podrán recuperarse, la vida no. La prioridad número uno es huir cuanto antes y encontrarse lo más lejos del tirador posible.

Salidas Si conoce las salidas de emergencia, úselas. Es recomendable que, al encontrarnos en lugares públicos, conozcamos la ubicación de las salidas de emergencia para así tener más chances de sobrevivir frente a una situación extrema como la ocurrida en Parkland, Florida.

Llamar al 911 Por último, trate de comunicarse con el servicio de emergencias (911) e informarles de lo que esta sucediendo. Así será más posible que usted y las demás potenciales víctimas sobrevivan a un ataque de este tipo. • Fuente: abogados.com


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 11


SUPERACIÓN

DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR Los cambios que debes afrontar ¿Te ha pasado que cuando te enfocas en lo que no quieres, acabas obteniendo eso? No quieres enfermarte y te enfermas; no quieres fallar en algo importante y fallas, etc. ¿A qué se debe eso? ¿Será que alguien está jugando con nosotros?

L

a mentalidad es el mayor determinante para el éxito en casi todo lo que hacemos. En otras palabras, los patrones de pensamiento que adoptas gobiernan casi todos los resultados que obtienes. Las diferentes situaciones requieren diversas mentalidades, algo que cualquiera buscando dejar un empleo y empezar por su cuenta debe saber. Pero no todos los que podrían ser emprendedores entienden los cambios dramáticos que se requieren, sin ellos, el éxito de su negocio es improbable.

¿Cómo de distinto de un empleado deberías pensar al convertirte en emprendedor? ▶▶ Eres responsable de todas las decisiones, buenas y malas: Los emprendedores tienen una oportunidad increíble para crear algo de la nada de una manera que no es posible trabajando para alguien más. Esto significa tomar decisiones importantes sobre lo que se debe hacer, cuándo y cómo. ▶▶ No puedes esperar a que las cosas pasen o que te digan lo que debes hacer, debes hacer que pasen: Los emprendedores exitosos también entienden que las oportunidades pueden durar poco así que deben desarrollar un sentido de urgencia que los ayude a alcanzar sus metas.

12 ▶

▶▶ Debes conservar las visiones a largo y corto plazo simultáneamente: Si trabajas para los otros, eres responsable de asegurarte de que lo que necesita hacerse ahora se haga. Como emprendedor, tienes que proyectar tu mente hacia el futuro, pensar en las potenciales caídas y oportunidades que yacen a la vuelta de la esquina y tomar decisiones basadas en la incertidumbre. Esto requiere que siempre estés consciente de que lo que hagas o no hagas hoy tendrá un impacto en tu negocio por tres meses, o hasta dentro de cinco años. ▶▶ Sentirte incómodo es tu nueva zona de confort: Como empleado, estás acostumbrado a pensar “dentro de la caja” en lugar de fuera de ella. Como emprendedor no hay ninguna caja. Tú ves lo que otros no, pruebas nuevas ideas, mides el territorio nuevo, tomas riesgos. Esto requiere coraje, una piel gruesa y la habilidad para seguir a pesar del rechazo o escepticismo. ▶▶ Aprender es un viaje continuo: Como empleado, tienes una descripción laboral que requiere una serie de habilidades. Ser un emprendedor envuelve aprender nuevas habilidades, a menos que tengas los fondos para que te ayuden en lo que no eres bueno o lo que no sepas hacer. Eso puede ser aprender a hacer una hoja de

cálculo, obtener inversionistas, promocionar tus ideas, crear el pitch perfecto o usar tecnología no familiar. Lo que se necesite hacer tiene que hacerse, no hay lugar para las excusas. ▶▶ Los números no mienten: En donde los números importan es suficiente para que la mayoría de los empleados sepan lo que entra y lo que sale. Como emprendedor debes aprender a querer a los números rápidamente, ya que tus ingresos son lo que te mantendrán fuera o dentro de tu negocio. Al fin y al cabo, son tus ventas, costos, ganancias y pérdidas las que te darán noches sin dormir o un estilo de vida envidiable. Sin la guía de los números, tu negocio estará siempre dirigido hacia el abismo. ▶▶ Ama tu negocio, pero sé objetivo: Como empleado puedes hacer algo que no te gusta por dinero. Como emprendedor, necesitas amar tu negocio debido al esfuerzo y a las largas horas requeridas. No debes caer en la trampa de pensar y actuar como un empleado en tu propia empresa, trabajando en lugar de estar involucrado en el trabajo. ▶▶ Disfruta romper las reglas: Como empleado, romper las reglas puede significar que te despidan. Los emprendedores por otro lado no están interesados en el estatus quo, siempre buscan maneras de hacer las cosas diferentes. Eso significa

adquirir una perspectiva global, siempre viendo al horizonte o a la dirección donde está la siguiente gran cosa. ▶▶ El tiempo no es lineal: Como empleado tienes que trabajar en base a un horario. Como emprendedor no tienes que estar atado a un escritorio y computadora a todas horas, siempre estarás pensando en tu negocio, qué estás haciendo bien y qué podrías hacer mejor. No habrá tregua, lo vivirás y respirarás. ▶▶ Comienza ahora: Mucha gente subestima el tiempo que toma hacer una transición para el emprendedor, así que es sensible comenzar a cambiar tu mentalidad mientras tienes trabajo, tal vez hasta al mismo tiempo que labores. Esto te podrá dar una oportunidad de desarrollar habilidades y tener experiencia mientras disfrutas la seguridad de un salario, algo que en algún punto necesitarás si quieres hacer crecer tu negocio. ¿Empleado o emprendedor? ¿Es tiempo de cambiar? La elección es tuya. • Por Maite Barón. Autora ganadora de múltiples premiosy oradora internacional


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 13


BELLEZA

¿TIENES UNA CITA?

Ponte radiante con vitamina C La vitamina C da luminosidad y es un gran antioxidante, es una de esas sustancias fundamentales y en La Buena Vida te contamos más sobre sus beneficios.

S

i tienes una cita o un evento especial y tu piel está apagada, tenemos buenas noticias. La vitamina C es la solución que necesitas para mostrar tu mejor cara. Las primeras citas no siempre son fáciles. Los nervios, las dudas

y los miedos nos pueden jugar una mala pasada. Si a esto, le sumamos la falta de sueño y el cansancio del día a día puede que, llegado el día D, nuestro rostro no muestre lo mejor de nosotras. Cabe aclarar que también es muy importante que tengas en cuenta, llevar a cabo una buena nutrición con alimentos saludables y ricos en antioxidantes. Para acabar con esto, nada mejor que una buena dosis de vitamina C, un poderoso antioxidante que reduce las arrugas e ilumina la piel del rostro como ningún otro activo. La vitamina C es un nutriente indispensable en nuestra dieta, pero además es un ingrediente clave en lo que a la salud de nuestra piel se refiere. Antes de contarte sus efectos, te dejamos un vídeo con

un masaje facial para que tu piel absorba mejor el tratamiento.

Los efectos de la vitamina C en tu piel ▶▶ Posee propiedades antioxidantes, por lo que protege a la piel de los radicales libres, propios de ambientes contaminados. ▶▶ Disminuye de manera visible las líneas de expresión y signos de edad. Esto se debe a su contribución sobre la producción de colágeno de la piel. ▶▶ Ayuda a reducir los daños de la piel producidos por el sol, así como favorece la eliminación de manchas de la misma. ▶▶ Favorece la circulación sanguínea, por lo que después de tratamiento de vitamina C facial, los efectos de las cremas hidratantes y sérums aplicados posteriormente se duplican. Hay muchas formas de incorporar las dosis necesarias de vitamina C en el rostro, una de las más recomendables y efectivas es a través de concentrados de vitamina C pura sobre la piel. Para aquellas pieles más maduras que deseen recuperar la elasticidad y luminosidad del rostro, se recomienda hacer uso del factor de crecimiento epidérmico (EGF), lo último en la lucha contra el envejecimiento celular.

14 ▶

EGF es un principio activo, es decir, una proteína natural de nuestro cuerpo y cuya función es regular la renovación celular. El paso del tiempo hace que la cantidad de EGF de la piel disminuya, lo que se traduce en una menor producción de colágeno y elastina que da lugar a la pérdida de firmeza del rostro. Existen varios métodos para recuperar la elastina producida por la EGF y que el rostro muestre mayor elasticidad, en el caso del tratamiento de EGF debes tener en cuenta la aplicación de un producto natural a la piel humana, totalmente bioasimilable, obtenido de las células madre vegetales, evitando con ello las endotoxinas de los obtenidos de las células animales. Así, el resultado es el rejuvenecimiento real sin cirugía ni agujas. Además, este último tratamiento puede combinarse con otros tratamientos no invasivos, de forma que los resultados sean visibles en un menor plazo de tiempo. No te olvides de la limpieza de cutis, ya que es la forma más sencilla y cómoda de devolver al rostro el brillo y la luminosidad perdida. Eliminar los puntos negros, el exceso de grasa y las toxinas de la piel son los principales efectos de la limpieza facial. Además, este tipo de tratamientos se aconseja para todo tipo de pieles, pues antes de su ejecución se suele hacer un diagnóstico de piel para saber qué cosméticos son los más adecuados y que sus efectos se vean duplicados. Para un test de piel y saber cual es el mejor tratamiento para ti, llama a Be bare Laser al 303-736-8582. Te daremos un servicio profesional. •

Fuente: enfemenino.com


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 15


CIENCIA Y TECNO

CREAN NUEVA FORMA DE LUZ Se facilita la computación cuántica Científicos del IMT lograron que los fotones de partículas de luz pudieran interactuar, lo que llevaría a su uso en la computación cuántica y hasta sables de luz.

Mientras que los fotones normalmente no tienen masa y viajan a 300.000 kilómetros por segundo (la velocidad de la luz), los investigadores observaron que estos fotones adquirieron una fracción de la masa de un electrón. Estas partículas de luz también eran relativamente lentas, viajando aproximadamente 100.000 veces más lento que los fotones normales, es decir, aquellos que no interactúan. Científicos del MIT y Harvard han demostrado que los fotones pueden interactuar, abriendo la puerta a un nuevo tipo de computadores quáticas que se comuniquen mediante fotones / MIT

S

eguramente alguna vez has entrado a un cuarto oscuro con otras personas y al usar linternas has podido ver que los haces de luz se cruzan…bueno, mejor dicho se ignoran por completo: los fotones individuales que componen la luz no interactúan entre ellos.

¿qué pasaría si las partículas de luz pudieran interactuar, atraerse y repelerse entre sí, como los átomos en la materia? Es una posibilidad muy tentadora, aunque por ahora son parte del mundo de la ciencia ficción, son los sables láser como puedes ver en las películas de Star Wars. una posibilidad más real es que ambos haces se fusionen en uno solo, más luminoso. A simple vista, para conseguir esto, habría que alterar algunas

16 ▶

leyes de la física, pero es algo que científicos del MIT, la Universidad de Harvard, han conseguido y que abre las puertas hacia el uso de fotones en informática cuántica… y sí, también a los sables láser. En un artículo publicado en la ervista Science, ellos científicos, dirigidos por Vladan Vuletic y Mikhail Lukin, informan que han observado grupos de tres fotones que interactúan y se unen para formar un tipo completamente nuevo de materia fotónica. En experimentos controlados, los investigadores descubrieron que cuando brillaban un rayo láser muy débil a través de una nube densa de átomos de rubidio ultrafríos, en lugar de salir de la nube como fotones individuales, espaciados aleatoriamente, los fotones se unían en pares o tríos, lo que sugiere algún tipo de interacción (en este caso atracción), que hay entre ellos.

De acuerdo con los autores, los resultados demuestran que los fotones pueden atraerse o “enredarse” entre sí. Si se les puede hacer interactuar de otros modos, se podrían aprovechar para realizar cómputos cuánticos extremadamente rápidos e increíblemente complejos. Pero los autores fueron más allá y se plantearon la posibilidad de que la interacción se produzca entre más de dos fotones. "La interacción de los fotones individuales ha sido un sueño muy largo durante décadas – explica Vuletic en un comunicado –. Y vamos a por más. Por ejemplo, es posible combinar moléculas

de oxígeno para formar O2 y O3 (ozono), pero no O4, y para algunas moléculas no puedes formar ni siquiera una molécula de tres partículas. Entonces nos preguntamos su era posible agregar más fotones a una molécula para hacer cosas cada vez más grandes?”. Para averiguarlo, el equipo usó el mismo enfoque experimental que usaron para observar las interacciones de dos fotones. El proceso comienza con el enfriamiento de átomos de rubidio a temperaturas ultrafrías, solo una millonésima parte de un grado por encima del cero absoluto. Al enfriar los átomos, se los ralentiza hasta casi detenerlos. A través de esta nube de átomos inmovilizados, los investigadores luego hacen brillar un rayo láser muy débil, tan débil que solo un puñado de fotones viajan a través de la nube. Luego los miden al salir del otro lado de la nube atómica. En el nuevo experimento, descubrieron que los fotones fluían como pares y tríos, en vezr de salir de la nube a intervalos aleatorios, como fotones aislados que no tienen nada que ver entre sí. “Esto significa que estos fotones no solo interactúan de forma independiente entre sí, sino que también interactúan de manera conjunta”, concluye Vuletic. •

Aún falta para sables láser, pero parece que no será algo imposible.

Fuente: quo.es


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 17


CONSUMIDOR

INDUCCIÓN, VITROCERÁMICA O GAS ¿Cuál cocina es mejor? En este artículo te decimos cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que puedas tomar la decisión más acertada para tu hogar, según tus necesidades.

L

os sistemas y métodos utilizados para cocinar los alimentos han variado de manera sustancial a lo largo de la historia. Sin embargo, la idea básica se mantenido siempre, y es la misma: consiste en eliminar las bacterias y hacer más sabrosos los alimentos. Al fuego de la prehistoria -que aún se mantiene en asados- se han ido uniendo otras técnicas más modernas en la cocina: desde los fogones con gas, la vitrocerámica o la más reciente cocción por inducción. La elección por cualquiera de ellas reside más en las necesidades de cada consumidor, como puede ser el ahorro, y para esto un factor clave del ahorro es la rapidez con la que tus electrodomésticos te satisfacen. Tanto la cocina a gas como a electricidad tienen sus ventajas e inconvenientes. Además, los consumidores no tenemos los mismos hábitos ni necesidades, por ello dependerá de cada uno la decisión final. La comparación entre los distintos tipos de cocina puede ayudar al consumidor a tomar la decisión más adecuadasegún sus necesidades y gustos. Conocer el consumo energético de los electrodomésticos siempre es algo fundamental para ahorrar y conocer sus ventajas e inconvenientes para usarlos de la mejor forma posible.

18 ▶

Vitrocerámica

Cocinas de inducción

Cocinas de gas

Este sistema se hizo muy popular hace unos años, dando un salto importante en las placas eléctricas tradicionales. Su principal característica es su placa de cristal vitrocerámico, que se sitúa entre la cazuela o sartén en la que se cocina y la fuente que emite el calor, que se transmite a los recipientes a través de una resistencia que es la encargada de calentar la placa. Es decir, con este sistema se eliminan los típicos fogones.

Su principal diferencia con la vitrocerámica es que la placa de inducción no calienta con una resistencia como la vitrocerámica, sino con una bobina, que es la encargada de generar el campo electromagnético. Este campo hace que al entrar en contacto con materiales ferromagnéticos aumente la temperatura.

Entre las ventajas de las cocinas de gas, está su ecónomico consumo (es la más barata de las tres), además, es mayor el control sobre el calor ya que resulta más fácil poder regularlo.

Su ventaja es que se puede cocinar con cualquier tipo de sartenes, ya sean de barro, hierro o cobre. y es más barata que otros sistemas de cocción. Entre sus desventajas está el hecho de que la cocción no es uniforme porque la resistencia que transmite el calor se enciende y se apaga durante el proceso de cocinado. Esto dificulta la preparación de algunos platos que requieren una temperatura y calor uniforme y constante. Además cocinar en vitrocerámica suele ser más lento y su limpieza es más complicada, sobre todo, si se ha caído líquido o algo de comida.

Como ventajatas tiene que permite cocinar más rápido al generar calor más uniforme y dirigirse hacia el recipiente, también se puede cocinar a fuego lento. Además, la limpieza es mucho más fácil, aunque se haya vertido algo sobre ella. Otra gran ventaja, y más si hay niños en casa, es que las placas no se calientan al tacto, por lo que no te quemarás. El calor solo se produce al entrar en contacto con la sartén o cazuela. Entre sus desventajas, no se pueden usar baterías de cocina de cualquier material, solo valen sartenes y ollas específicas para inducción. Además, su precio, es más elevado.

También son mucho más rápidas para cocinar, lo que es de utilidad si no se tiene mucho tiempo para pasar entre fogones. Aparte, funcionan con cualquier tipo de olla o sartén. Entre los inconvenientes estaría su limpieza (es la más complicada de limpiar), así como el mantenimiento regular que hay que hacerles, aunque en los sistemas de seguridad se ha avanzado mucho para que no haya problemas. Estas son las principales características de estos sistemas de cocción con sus pros y contras que te hemos contado para que puedas elegir bien qué tipo prefieres, pero te recomendamos que siempre pidas la opinión del especialista en la tienda explicándole cuál es tu situación particular. • Fuente: uncomo.com


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 19


NOTA DEL MES

20 ▶


NOTA DEL MES

¿QUIERES SER FELIZ? La ciencia te revela cómo Las encuestas demuestran que la mayoría de los adultos jóvenes creen que obtener fama y riqueza es esencial para tener una vida feliz. Pero la Universidad de Harvard paso 75 años investigando sobre la felicidad y en La Buena Vida te contamos los resultados.

A

lgunos filósofos y pensadores plantearon la idea de que, a pesar de que la felicidad podría ser calificada como el objetivo más importante de la vida de los seres humanos, realmente esta no es una meta final, sino un proceso. Quizás por eso merece la pena estudiar aquello a lo que llamamos felicidad usando para ello un gran angular, y quizás por eso tiene sentido hacer una investigación sobre ella que dure 75 años: el Grant Study.

Psicología de la felicidad Hasta no hace tanto, la psicología aplicada se centraba en el estudio de los trastornos mentales y de las pautas de comportamiento poco apropiadas. Desde los primeros conductistas, que básicamente querían convertir a los niños en máquinas de cumplir los objetivos que les ponían sus padres, pasando por los discípulos directos de Sigmund Freud, para quienes prácticamente todas las personas tenían problemas mentales Esta joven ciencia parecía orbitar alrededor de la idea del mal menor: mejor mitigar los síntomas de este trastorno que dejar que se exprese, mejor emplear tiempo y esfuerzo en corregir estos comportamientos que hacer que se sigan expresando, etc.

A finales del siglo XX la psicología positiva hizo acto de aparición y colocó el estudio de la felicidad en el eje central de este enfoque. Sin embargo, mucho antes ya se había iniciado uno de los estudios más interesantes sobre aquello que nos produce bienestar. El Grant Study de la Universidad de Harvard, iniciado en el año 1938, ha estado investigando durante décadas el desarrollo de una generación de adultos que en los años 30 se encontraban en edad universitaria. Hoy en día, muchos de estos voluntarios siguen vivos y continúan presentándose a entrevistas y a exámenes médicos periódicos para dejar que los investigadores sepan cómo va variando tanto su salud como su manera de ver la vida. A su vez, algunos de los científicos que impulsaron la investigación durante sus primeros años de desarrollo siguen vivos hoy en día y están implicados en el proyecto, si bien ya han pasado muchas generaciones por la dirección del estudio.

75 años de investigación condensados en una idea Uno de los objetivos principales de esta investigación es poder ver con perspectiva aquello que influye en el desarrollo de nuestra salud

y en nuestra percepción de estar viviendo una vida feliz. Es por eso que una de las cuestiones que se ha intentado responder ha sido: ¿qué es lo que nos hace felices? Según Robert Waldinger, el actual director de este proyecto, la respuesta es: las relaciones sociales cálidas y basadas en la confianza. Al examinar las variables que están relacionadas con la percepción de ser feliz, la mayoría de ellas hacen referencia al modo en el que nos relacionamos. No solo importa tener muchas personas con las que se ha podido contar a lo largo de la vida: también es relevante la calidad de estas relaciones, el grado en el que sabemos que podemos confiar en ellas.

Lo que nos hace felices Claro que siempre se puede concretar más. Dentro de la idea de que las relaciones sociales amistosas y hasta cierto punto íntimas son buenas tanto para nuestra salud como para nuestro nivel de felicidad, hay varios matices a tener en cuenta. Los conocemos a continuación.

1. Sentirse solo está asociado a la mala salud Da igual si muchas personas conocen nuestro nombre y habla habitualmente con

nosotros: la sensación de soledad se lleva por dentro, y si aparece, es más posible que no alcancemos las cotas de felicidad que desearíamos. Además, tenderemos a llevar unos hábitos de vida menos saludables que perjudicarán nuestra salud.

2. La importancia de las muestras de afecto en la etapa de la niñez En la línea de lo que descubrieron psicólogos como John Bowlby, haber tenido una crianza en la que nuestros padres nos daban afecto es un factor muy importante que deja una huella tangible en nuestro desarrollo psicológico al alcanzar la edad adulta. Habernos sentido desamparados durante nuestros primeros años de vida hace que veamos más lejana la felicidad.

3. Las relaciones sociales también son útiles Tener un buen trato con las personas no solo es agradable y nos estimula psicológicamente mejorando nuestra salud mental: también va asociado a tener más oportunidades de éxito profesional y de desarrollo intelectual, lo cual a su vez va ligado al grado de felicidad que sentimos. • Por Adrián Triglia. Lic. en Psicología por la Universitat de Barcelona

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 21


GASTRONOMÍA

TEQUILA Y MEZCAL Mismo corazón, diferente sabor Solemos vemos al Tequila como una bebida distinta al Mezcal. Pero ¿es tal la rivalidad entre ambas? ¿Qué tan distintas son en realidad?

E

n gustos se rompen géneros, han dicho siempre los expertos en bebidas, y esta sentencia aplica con mayor vigor si se refiere al tequila y el mezcal, dos bebidas consideradas las más emblemáticas de México y muy bien identificadas en cualquier rincón del mundo. Sin embargo, aunque las dos gozan de una amplísima tradición y se obtienen de la misma fuente, la planta de agave, en realidad existe entre ambas una serie de diferencias que siempre es necesario conocer para no confundirlas. Hace más de 700 años, cuando los antiguos tecuilos, habitantes de Teochinchán, descubrieron la tecatli (piedra negra y filosa), utilizaron la planta del agave, que en la zona crecía de manera silvestre, para fabricar fibras y tejidos y usaban las pencas en sus casas a modo de tejas. Empero, el corazón de la planta, conocida hoy como piña, era desechado como un producto inservible. Hoy el tequila no sería posible elaborarse sin esa piña. En los mismos tiempos antiguos, de acuerdo con la tradición oral, un día de tormenta un fuerte relámpago cayó en Teochinchán, población que hoy se conoce como Tequila y se localiza en el estado de Jalisco, y quemó las piñas, de las cuales los indígenas observaron que se desprendía un dulce néctar de delicioso aroma.

22 ▶

A diferencia del mezcal, el tequila posee una denominación de origen para su elaboración. Es decir, solo el agave tequilana weber variedad azul que se planta en la zona que comprende todos los municipios de Jalisco y algunos de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas puede utilizarse para elaborar tequila. Otra desemejanza es la forma de preparación. En la industria del tequila lo más tradicional es usar

hornos de mampostería para la cocción de las piñas de los agaves. Estos hornos consisten en una cámara construida con paredes de ladrillo y son calentados con vapor de agua. Durante el cocimiento del agave se genera un escurrimiento de mieles. Las primeras horas se generan mieles amargas, que son desechadas por su impureza. Posteriormente se desprenden las mieles dulces, las cuales se envían a una

tina colectora para ser bombeadas a un tanque para su muestreo, análisis, enfriamiento y utilización para la elaboración del tequila. Además, el agave tequilana weber variedad azul es el único que puede use para la elaboración del tequila 100% de agave. Julio González, un productor de tequila de Atotonilco el Alto, Jalisco, fue de los primeros en crear esta clase de bebida. Aunque ya producía el tequila Tres Magueyes desde la década de 1950, su tequila 100% de agave lo dio a conocer en 1987 como Tequila Reserva de Don Julio Reposado, que de inmediato se convirtió en marca premium y que hoy goza de un gran prestigio en el ámbito internacional. La denominación de origen del mezcal, comprende todas las clases de agave plantado en un amplio territorio nacional, que incluye los estados de Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y, principalmente, Oaxaca. La forma de elaborar esta bebida es muy tradicional. Algunas marcas mezcaleras cuecen las piñas en hornos cónicos y las muelen con una piedra tirada por un caballo. Luego, fermentan el producto en tina de madera y lo destilan en ollas de cobre un par de ocasiones para lograr un promedio de 45 grados de alcohol. • Fuente: animalgourmet.com


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 23


SALUD

24 ▶


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 25


DINERO Y NEGOCIOS

¿QUIERES MEJORAR TU NEGOCIO? Fortalece la comunicación interna Mejorar la comunicación en una empresa no tiene por qué ser demasiado complicado, y puede ofrecer múltiples beneficios. Aquí te damos estrategias para lograrlo.

L

a comunicación clara y concisa en las empresas es el cimiento del éxito: mantiene a todos trabajando por los mismos objetivos, fortalece la transparencia, favorece la creatividad y genera un ambiente colaborativo en el que cada empleado se siente apreciado. ¿Qué hacer entonces para fortalecer la comunicación dentro de tu negocio? En este artículo te damos seis estrategias clave:

Mantén una política de puertas abiertas Brinda un espacio de confianza en el que tus empleados puedan hablar sobre sus retos en el trabajo sin juzgarlos. El objetivo es resolver cualquier inquietud o conflicto antes de que crezca y una

26 ▶

clave para lograrlo es mantener un estricto nivel de confidencialidad.

Diversifica los canales de comunicación No todos reciben información de la misma manera, por ello es necesario conocer a tu audiencia y saber si es mejor mandarle un correo electrónico con instrucciones precisas o tener una breve junta. La meta es que tu equipo de trabajo mantenga su entusiasmo y compromiso al entender los objetivos y las estrategias del negocio.

Empodera a los mandos medios de tu empresa Una de las habilidades clave de un líder efectivo es saber comunicar a su equipo lo que se espera de ellos y qué estrategias deben

seguir para alcanzarlo. Por eso los mandos medios deben saber que una de sus responsabilidades es la comunicación.

Sé conciso En la actualidad recibimos muchos más mensajes de los que podemos realmente procesar. Determina qué empleados deben conocer cierta información, no satures a todos con temas que no les son relevantes. Comparte la información que creas pertinente en forma clara y breve para favorecer su efectiva recepción.

Aprende a escuchar Un buen hábito para garantizar que estás escuchando es repetir los mensajes destacados que da tu interlocutor. Esta técnica no solo

mejora la comunicación, sino que permite a la otra parte sentirse apreciado y valorado.

Un mensaje enviado no es un mensaje recibido Es importante dar seguimiento al tema si no hay una respuesta para garantizar recepción y entendimiento. Por ello en temas de alta relevancia la mejor estrategia es una reunión presencial. En resumen, los dos elementos clave de una buena comunicación interna en una empresa son difundir la información relevante para que todos sepan qué, cómo y cuándo hacer su trabajo y ganar confianza y compromiso formando relaciones positivas. • Fuente: entrepreneur.com


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 27


SOCIEDAD Y CULTURA

Agencia: SGG Public Relations Fotografía: www.brookemason.com Maquillaje: www.renatarensky.format.com Locación: www.americafilmnetwork.com Estilista: www.hairbyrenecortez.com

AMY TAYLOR

A

Ella es una modelo internacional de California que ha aparecido en un sinfín de portadas. Te contamos de su vida y su trayectoria profesional.

Y para los que piensen que las modelos no son inteligentes, Amy Taylor además ha tenido tiempo de sacarse el bachillerato en Berkeley, un master en Administración de Empresas en Los Ángeles, e incluso la licencia de piloto comercial en Arizona. Además, Amy es miembro de MENSA.

Te contamos quién es

my Taylor es una modelo internacional de California que hemos visto en un sinfín de portadas. Playboy Italia ha decidido cerrar el año con Amy, por lo que en el mes de diciembre de 2017 pudimos disfrutar de su escultural belleza en Playboy Italia. No es la primera vez que Playboy cuenta con Amy para representar su revista, ya que pudimos verla en la portada de su número de junio en África.

Cuando no está en frente de la cámara, está volando el avión disfrutando de los cielos soleados. Si no te encuentras a Amy en el cielo, te la puedes encontrar poniéndose en forma en el gimnasio, o en la playa jugando con su perro. Amy Taylor también ha sido la portada de revistas como Maxim, por mencionar alguna… Además, en este mes de marzo será la portada de la importante revista Muscle & Fitness Hers. Esta bella modelo de descendencia italiana y húngara tiene las curvas de las que las fantasías están hechas (90-60-90) pero una de las cosas que le hace sentir más sexy es coger su pistola e irse a practicar su puntería. Amy ha viajado a más de 45 países y está ansiosa por viajar por el mundo entero. Viajar es su única adicción. Lo más atractivo que puede encontrar en un hombre es su inteligencia, y lo menos, la ignorancia y egoísmo. Algunos de sus secretos de belleza son desmaquillarse siempre antes de dormir, comer sano, y usar los mejores productos para la piel y el pelo, pero casi toda su belleza es simplemente suerte genética. Ella no presta demasiada atención a la belleza en su día a día porque es consciente de que llega un día en el que la belleza siempre desaparece, y lo que queda es el interior, que es más sexy que cualquier caparazón. • Agencia: SGG Public Relations Fotografía: IG @johnnyshotdigital Maquillaje y peluquería: IG @bridgetzglam Estilista: IG @KELLY MARIE DOOLEY (@thenomadfashionista)

28 ▶


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 29


LLAME A BRETT BAIRD, UN REPRESENTANTE QUE LE AYUDARÁ EN ESPAÑOL ¿Qué es este programa? Es un programa de subsidios para personas y familias de bajos ingresos, que quieren su casa propia. Muchos no tienen los fondos para el enganche, lo que es una barrera. Si solicita una hipoteca a 30 años con interés fijo, nosotros le ayudamos con el pago inicial y costos de cierre hasta un 4% del total del préstamo.

¿Tengo que pagar este subsidio? No. Ya que este incentivo es una subvención para poder aplicar y calificar para una hipoteca.

¿Cómo puedo saber si soy elegible? Su prestamista le ayudará a saber su situación. A diferencia de otros programas que usted habrá oido, con este programa no se requiere que sea un comprador de vivienda por primera vez. El ingreso debe ser menor a $91,100 dólares para hogares de 2 o menos personas, y menos de $103,000 para 3 o más personas.

¿Qué más debo saber? El programa requiere un puntaje FICO mínimo de 640-660 para casas prefabricadas, y una relación máxima deuda-ingresos de 45; también requiere que complete unas clases para compradores de casas aprobadas por HUD. Y a pesar de que esta subvención podría cubrir su pago inicial, es posible que usted deba completar el 0.5% (la mitad del 1% del total de la hipoteca) al momento del

Brett Baird - Oficial de Préstamos Celular: Oficina: Fax: Email: Web:

(303)548-7334 (720) 644-2588 (303) 474-3063 bbaird@citywidehomeloans.com citywidehomeloans.com/brett-baird

4610 S Ulster St., Ste. 300 • Denver, CO 80237 NMLS# 297737 | NMLS Corporativo# 67180

30 ▶

cierre. Por ejemplo, una casa que podría comprar por $160,000 podría requerir 4% como pago inicial, más costos de cierre, o $6,400. El programa dará $5,600 de esta cantidad, y usted deberá pagar con $800.

¿Qué casas puedo comprar? » Casa » Condominio » Dúplex » Casas prefabricadas

Debe ocupar la vivienda como residencia principal. No hay límite en el precio, más allá de lo que su prestamista cree que usted califica. NOTA: El programa no incluye el refinanciamiento de propiedades que ya posee.

¿Dónde debe estar ubicada la propiedad para que califique para este programa? Al momento, cualquier casa en Denver, Arvada, Brighton, Dacono, Edgewater, Lakewood, Littleton, Sheridan y Wheat Ridge, puede comprarse con este programa. La casa debe estar dentro de los límites de dichas ciudades.

¿Quiénes son los prestamistas? Para los prestamistas esto representa un gran impulso para obtener una vivienda propia. Actualmente como prestamista tenemos a

Citywide Home Loans 303-548-7334

¿Cuánto durará esta oportunidad? Se ha establecido un fondo de $ 30 millones para apoyar este programa. Y el programa se mantendrá en el futuro inmediato, mientras la demanda continúa.

¿Cómo puedo empezar? Contacte a un prestamista participante, dígale que le interesa el "Programa de Metro Mortgage Assistance Plus", y comience hoy mismo el proceso para ser un nuevo dueño de casa. Existe la posibilidad de que los prestatarios calificados de Denver reciban un crédito de hasta $2,000 al año en impuestos federales. Pregunte a su prestamista sobre el Programa de Certificado de Crédito Hipotecario. •


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 31


SALUD

CÁNCER DE COLON Verdades y mitos

E

l cáncer ya no es sinónimo de muerte: cada vez hay un mayor índice de curación y supervivencia. Pero, es muy fácil recibir información errónea, por eso antes de ser víctimas de la desinformación y el miedo, contamos con el Dr. Josep Tabernero para revisar los mitos más difundidos en el mundo.

1. Sólo afecta a hombres mayores de 67 años FALSO. Es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi por igual. Pero, es cierto que la edad mediana en la que se detectan más casos de este cáncer es a los 67 años, ya que se trata de una enfermedad fuertemente ligada al envejecimiento.

2. Se reduce el riesgo si no se come carne roja FALSO. La carne roja es una gran fuente de proteínas que no debemos dejar de ingerir, pero sin abusar y evitar las carnes quemadas. Una dieta rica en fibras y pobre en grasas previene y reduce el riesgo de aparición de cáncer.

32 ▶

Un prestigioso oncólogo desmonta los 10 mitos más comunes sobre el cáncer colorrectal, el gran desconocido y el que tiene mayor incidencia entre la población. fases avanzadas. Llevar un control a partir de los 50 años es básico para el diagnóstico y el tratamiento precoz. Se recomienda participar en programas de prevención y chequeos regulares. También a todos aquellos con antecedentes de riesgo a partir de los 30 años.

4. diabetes y la obesidad son factores de riesgo CIERTO. La diabetes y la obesidad se han asociado regularmente al cáncer de colon. La distribución de grasa en el cuerpo parece ser un factor importante, y la obesidad abdominal, la cual se puede medir por la circunferencia de la cintura, indica la asociación más fuerte con el riesgo de cáncer de colon.

5. La colonoscopia es dolorosa FALSO. Se hace con anestesia o sedación, por lo que no duele nada. Además, el examen siempre se realiza por profesionales especializados y es un estudio clave para extirpar los pólipos, evitando su degeneración en tumor canceroso.

3. Si no tengo síntomas no hace falta un examen

6. Tan sólo existe un único tratamiento para cada tipo de tumor

FALSO. Este cáncer presenta pocos síntomas, y las molestias más habituales se presentan en

FALSO. Los avances experimentados en materia de terapia

biológica permiten determinar el mejor tratamiento para cada caso, analizando el tumor y detectando posibles mutaciones oncogénicas. Este procedimiento es complementario a la quimioterapia y de carácter individualizado.

7. Los exámenes sólo son necesarios en caso de antecedentes familiares FALSO. La herencia familiar es un factor importante a considerar a fin de lograr una pronta detección y tratamiento. Entre los colectivos más afectados se hallan personas con casos de cáncer de colon en su historial familiar. Pero, se recomiendan exámenes de prevención regulares a toda la población.

8. La sangre en las heces es un síntoma claro de cáncer de colon FALSO. Si bien la aparición de sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon, no tiene porqué ser motivo de enfermedad. Las heces con sangre son a menudo una señal de lesión o trastorno en el tubo digestivo que puede estar relacionada con otras muchas enfermedades.

9. La colostomía es inevitable y puede afectar mi vida cotidiana FALSO. Inicialmente tener una colostomía puede generar mucha preocupación. Sin embargo, actualmente los sistemas de colostomía son muy sofisticados, discretos y seguros, por lo que no existe razón alguna por la que se vea afectada la vida del paciente. Además el porcentaje de pacientes que precisa una colostomía definitiva es muy bajo.

10. El cáncer de colon es una enfermedad mortal FALSO. El cáncer de colon se cura en más del 90% de los pacientes cuando se logra detectar de forma temprana. No obstante, el pronóstico de este cáncer depende, en gran medida, del momento del proceso en que se detecta. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon es aproximadamente del 50% a los cinco años de haberse realizado el diagnóstico. • Por Josep Tabernero. Dr. experto en oncología y tumores digestivos en la Organización Europea para la Investigación del Cáncer.


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 33


34 ▶


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 35


36 ▶


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 37


38 ▶


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 39


NUTRICIÓN

LA BIOTINA

Por qué debe estar en tu dieta También conocida como vitamina H o B8, su carencia lleva a un déficit de enzimas celulares que afecta a tejidos como la piel o el cabello.

L

a biotina (del griego bios, "vida"), también llamada vitamina H o B8. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas como cofactor de enzimas; es decir, que es necesaria para la acción de ciertas enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular. La biotina ayuda a mejorar los niveles de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes, aliviar dolores musculares y combatir el eczema y la dermatitis entre otros beneficios.

aporta más brillo y lo fortalece. Además, se recomienda esta vitamina como suplemento natural contra la pérdida de pelo. En cuanto a esto, hay que decir que existen actualmente algunos champús que contienen biotina. Pero, su uso no es eficaz ya que esta vitamina no se absorbe a través de la piel. Por eso, te recomendamos los alimentos con biotina. 2. Reduce la ansiedad y estrés: Hay estudios que demuestran que

saber que la biotina alivia dolores musculares, lo cual hará que sientas una mayor sensación de bienestar en tu cuerpo. 5. Cuida y mejora la piel: Ayuda a combatir la dermatitis seborreica, la sequedad de piel y también previene la irritación, el agrietamiento o cualquier infección de la piel. 6. Combate la anemia: La falta de biotina está estrechamente relacionada con un riesgo de

1. Mejora nuestro cabello: Es excelente para el cabello porque

40 ▶

▶▶ Durante el embarazo, puede haber un pequeño déficit de biotina, por eso se recetan suplementos con biotina.

▶▶ Hay evidencia que fumar puede hacer perder de biotina.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en Biotina.

Sus beneficios

▶▶ Agotamiento, alucinaciones y hormigueo en brazos y piernas.

▶▶ Durante la diabetes puede ser habitual la deficiencia de biotina.

Está en varios alimentos de origen vegetal o animal, pero en pequeñas cantidades. Por ejemplo, en alimentos de origen animal, donde más biotina encontramos es en el riñón y el hígado.

Es aconsejable consumir entre 30 y 110 microgramos de biotina al día. Además, estarás aportando al organismo una serie de beneficios que esta vitamina contiene.

▶▶ Cabello más fino y eczemas cutáneos, especialmente alrededor de los ojos, nariz y boca.

▶▶ Personas con alimentación intubada, mal nutrición o perdida rápida de peso.

¿Dónde la podemos hallar?

Pero hay otros alimentos que contienen biotina, como la yema de los huevos, la leche, quesos, levadura de cerveza, cereales integrales, soja, cebada, frutos secos (almendras, cacahuete, nueces).

Como se aprecia la deficiencia de biotina

la ausencia de vitaminas, como esta, puede causar una depresión leve. Por eso, su ingesta previene o reduce la fatiga, estrés, la tristeza... 3. Ayuda al metabolismo: es buena para el funcionamiento de los aminoácidos y el resto de las vitaminas, como la B12, acelera el metabolismo y mejora notablemente la función intestinal. 4. Es analgésico: Si eres una persona que realiza ejercicio o que sufres dolores musculares frecuentemente, te interesará

padecer anemia. Y es que, esta vitamina, colabora en la creación de hemoglobina y, por tanto, también ajusta los niveles de la sangre. Además, aporta energía a tu cuerpo mediante la regulación de la glucosa, con lo cual se puede mencionar que la biotina te ayuda a prevenir la neuropatía diabética. 7. Fortalece las uñas: Así como con el cabello, también ayuda a fortalecer a las uñas, ya que las células encargadas de su crecimiento se regeneran gracias al consumo de esta vitamina.

Además, hay personas que cuando incluyen la biotina en su alimentación notan ciertos dolores de estómago, diarreas o náuseas. En este caso, lo mejor es dejar de consumir la vitamina para que desaparezcan los síntomas o reducir las dosis para comprobar si desaparece tras las primeras ingestas. Por eso, es adecuado consultar siempre con un especialista antes de empezar un tratamiento con esta vitamina y no tomarlo por nuestra cuenta. Fuente: salud180.com


AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 41


ENTÉRATE

CONDUCIENDO CON INTELIGENCIA Llegan los meses más nevados ▶▶ Limpien todas las ventanas de nieve con un cepillo.

▶▶ Una linterna ▶▶ Baterías extras para la linterna

▶▶ No manejen tan cerca del auto enfrente de ustedes: cuando las calles están cubiertas de hielo y nieve, su vehículo necesitará una distancia más larga para parase.

L

os próximos meses, son los más nevados en Colorado. Y con la nieve que viene, las carreteras se vuelven más peligrosas. Aquí les tenemos unos consejos para conducir con seguridad. ▶▶ Siempre utilicen su cinturón de seguridad. ▶▶ Mantengan una velocidad prudente: cuando las carreteras están cubiertas de hielo y/o nieve, las velocidades indicadas

a veces no son las mas seguras para llegar sano y salvo a su destinación. Es mejor conducir a un limite que usted se sienta seguro/a.

▶▶ Asegúrense que sus llantas no estén acabadas: una llanta que no tiene suficiente rodamiento puede resbalarse muy fácil en las carreteras, y sube el riesgo de chocar.

EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE DENVER NO LE PREGUNTARÁ SU ESTATUS MIGRATORIO.

▶▶ Galón de agua ▶▶ Cadenas para las llantas ▶▶ Cables para pasarle energía a la batería del vehículo

Su kit de emergencias

Para más consejos sobre un botiquín de emergencia, visiten:

▶▶ Botiquín de primeros auxilios ▶▶ Revisen la presión de aire de las llantas.

¡LLAME AL 911 PARA AYUDA EN ESPAÑOL!

42 ▶

▶▶ Para mas consejos, visiten el sitio web: https://exchange. aaa.com/safety/driving-advice/ winter-driving-tips

▶▶ Señales reflexibles de emergencia para usarlas cuando su vehículo no funcione

▶▶ Una pala por si el vehículo se atora en mucha nieve

www.codot.gov/travel/winterdriving/winter-prepardness.html

▶▶ Bolsa de arena para tracción en el hielo ▶▶ Una cobija para mantenerse caliente si no prende su vehículo

VISITE NUESTRO FACEBOOK EN ESPAÑOL:

REPORTE CUALQUIER ACTIVIDAD SOSPECHOSA INMEDIATAMENTE ⚠ EMERGENCIAS ⚠

» NO EMERGENCIAS «


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 43


VIDA Y FAMILIA Se dan unos golpes en la puerta, se abre y se meten los regalos en casa; un homenaje a los ayudantes de Papá Noel, duendecillos, amigos invisibles que ayudan a repartir los regalos cuando a su jefe no le da tiempo. Cada paquete lleva un acertijo, un poema o una dedicatoria que sirve como pista de a quién va destinado cada obsequio. A diferencia de los que se hace en nuestro amigo invisible, no se limitan a escribir un nombre en un papel.

La ayuda de la tecnología

EL AMIGO INVISIBLE Su misterioso origen Hay quien sitúa el nacimiento del amigo invisible en la Venezuela del siglo XIX; otros dicen que es una tradición escandinava que rinde homenaje a los ayudantes de Papá Noel.

¿

Quién no ha celebrado el amigo invisible en vísperas de Navidad? Ya sea en familia, entre amigos o con compañeros de trabajo; intercambiar regalos con ese extra de misterio sigue siendo una tradición al alza. Tiene, sin embargo, un origen poco claro y una historia misteriosa. Hay quien sitúa el nacimiento del amigo invisible en la Venezuela del siglo XIX, cuando a las mujeres casadas o prometidas no les estaba permitido tener amigos íntimos ni, mucho menos, recibir sus regalos.

Para esquivar la prohibición, grupos de hombres y mujeres comenzaron a reunirse para intercambiarse obsequios de una

44 ▶

manera diferente: los participantes sacaban, de forma aleatoria, un trozo de papel con el nombre de la persona a la que le tocaba hacer un regalo. Lo que empezó llamándose «compadre secreto de papelito» acabó traspasando fronteras pasó a conocerse como «amigo invisible».

De Texas a Escandinavia Otros se decantan por Estados Unidos como el lugar que vio nacer esta tradición. Además, se atreven incluso a dar un nombre: el del filántropo Larry Dean Stewart, el Santa Claus Secreto. Este personaje, era un hombre de Kansas que perdió su trabajo varias veces, siempre en Navidades. Pero, lidiando con la mala suerte y con un destino que

parecía avocado al fracaso, invirtió en una televisión por cable y se hizo millonario. A partir de entonces, cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a personas que lo necesitaban. Nunca reveló su identidad hasta que supo que estaba muriendo de cáncer. Muchos creen que él fue el verdadero precursor del amigo invisible. Pero las teorías no terminan aquí. Algunos ven Europa como la cuna de esta curiosa costumbre y aseguran que el amigo invisible procede de Escandinavia. ¿La razón? En los países nórdicos existe una tradición llamada «Julklapp» (Jul: Navidad; Klapp: golpear) que se parece bastante a nuestro juego.

Sea cual sea su origen, está claro que la celebración del amigo invisible se acerca y que para muchos supone más quebraderos de cabeza que alegrías. La organización es el primero de los problemas. En principio, repartir trozos de papel con los nombres de los participantes parece una tarea sencilla. Sin embargo, se complica si el grupo es muy grande o los miembros viven lejos unos de otros y no pueden reunirse para hacer el reparto. Para solucionarlo, se puede recurrir a la tecnología, vía e-mail o Whatsapp. Existen páginas como soytuamigoinvisible.com o elfster. com que te permitirán establecer la fecha en la que se recibirán los datos del sorteo, información sobre los participantes e, incluso, poner un límite de presupuesto. Otro problema es elegir el regalo perfecto. Falta de tiempo, escasez de ideas o un presupuesto ajustado suelen ser los hándicaps. Pero también aquí la tecnología puede jugar un papel muy importante. • Fuente: abc.es


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 45


FITNESS

ADELGAZA TUS MUSLOS Con solo 6 ejercicios

Conseguir unas piernas estilizadas y firmes es un deseo de muchos y pero es un verdadero reto. Pero con una buena rutina de ejercicios y una alimentación equilibrada podrás conseguir unos muslos tonificados y delgados. la pierna de lado. Comienza poniendo las piernas juntas y las manos en la cintura y, manteniendo las manos en la cintura, levanta la pierna hacia el lado estirándola firmemente.

S

e dice que el muslo es la parte del organismo que más cuesta adelgazar. Lo primero que tendrás que hacer es armarte de paciencia, ya que, aunque existen maneras sanas de acortar los tiempos del proceso, la experiencia dice que la cosa no es tan rápida.

Alimentos quema-grasas Sigue una dieta equilibrada e ingerir aquellos alimentos que te ayuden a quemar grasas, como el té verde, el ajo, el pomelo, el jengibre o el pimiento. Come además frutas y vegetales crudos porque sacian más y te ayudarán a aguantar más tiempo entre comidas sin comer cosas que te engorden.

Ejercicio físico localizado El deporte es una de las maneras más sanas para adelgazar, como salir a correr, ir al gym o a un club deportivo donde puedas practicar ese deporte que tanto te

46 ▶

gusta. Además puedes ejercitar en casa una serie de movimientos clave para adelgazar los muslos. Y es que si tu objetivo es adelgazar muslos, tienes que llevar a cabo unas acciones concretas para fortalecer la zona y eliminar las grasas acumuladas. Son movimientos muy sencillos de hacer que puedes realizar en casa de manera cómoda y sin complicaciones.

Los ejercicios ▶▶ Sentadillas de sumo: Empieza por hacer series de 20 sentadillas de sumo para adelgazar los muslos. Abre las piernas con las manos en la cintura y flexiona ligeramente las rodillas situando el interior del pie en paralelo a los muslos. Es una técnica muy buena también para los glLa sentadilla de sumo también es una técnica muy buena para los glúteos. ▶▶ Elevación de pierna lateral: Haz cuarenta series levantando

▶▶ Zancada lateral con deslizamiento: Practica también 20 series de este movimiento para fortalecer los muslos. Coloca las manos en la cintura y abre ligeramente las piernas. Estira una pierna, mientras flexionas ligeramente la rodilla de la otra pierna. Todo esto manteniendo las manos en la cintura. ▶▶ Extensiones de piernas hacia atrás: Otro buen ejercicio para adelgazar los muslos es el que te presentamos en este punto. Estírate en el suelo y baja la cabeza hacia el suelo y coloca justo debajo los codos ligeramente flexionados. Con las piernas dobladas suavemente, levanta cada una de las piernas y mantenlas estiradas. Haz 20 series de este ejercicio. ▶▶ Extensiones pierna lateral: Es un movimiento parecido al anterior. Túmbate en el suelo y aguanta el cuerpo con las manos estiradas y las piernas formando un ángulo recto. Levanta cada pierna de lado 20 veces. Elevación pierna lateral. Para adelgazar los muslos puedes probar también haciendo este ejercicio. Túmbate de lado, colocando la mano por detrás de la cabeza.

Con la pierna bien estirada, levanta la otra cuarenta veces. Repite el movimiento con ambas piernas.

La recuperación Al hacer ejercicios no tienes que obsesionarte, si sigues estas recomendaciones obtendrás resultados diarios, pero no te abrumes si no percibes mejoras a la velocidad que esperarías. Cada cuerpo es un mundo y no tienes que perder los nervios, como hemos mencionado adelgazar los muslos puede ser una tarea difícil, pero con perseverancia verás los resultados antes de lo que esperas. Cuando termines el ejercicio físico, lo primero que debes hacer es reponer el líquido que has perdido. Para ello, lo más apropiado es beber agua. Al menos, ingiere un vaso de agua bien cargado. Después de la bebida, lo segundo es comer correctamente. Es un error comer poco o casi nada, ya que el cuerpo con el ejercicio físico pierde mucha energía que tiene que recuperar con una buena alimentación. Si comes alimentos propios de una dieta equilibrada y baja en grasas los quilos se pierden solos. Gracias a estos ejercicios para adelgazar los muslos, serás capaz de eliminar esos kilos de más acumulados en esa zona que perjudica tu figura. • Fuente: mundofitness.com


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 47


SOCIEDAD Y CULTURA

GENTRIFICACIÓN

Construyendo donde no viviremos Mucho se ha dicho sobre el proceso que está ocurriendo en nuestra ciudad (pero no solo en Denver) en el que la vivienda se está volviendo demasiado cara y las familias ya no pueden pagarla.

G

entrificación es una adaptación adecuada al español del término en inglés "gentrification", con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. Y esto ha estado sucediendo desde algunos años y con un impacto negativo en muchas familias, en especial las latinas y otras minorías. Como residente de Denver esto me preocupa, como un joven empresario me preocupa aún más, y como un latino esto me enfurece pero sé que hay algo que podemos hacer. Al ser empresario desde hace 8 años he visto la otra cara de la moneda, pero, no todos hablan de ello. Este auge en el mercado de la vivienda con apartamentos construyéndose a izquierda y derecha, con casas remodeladas y construidas en todas partes, con personas que compran sus primeras viviendas o se mudan a una mejor, ha tenido un impacto positivo en muchas empresas, especialmente las constructoras. Los latinos somos propietarios de muchas de las empresas de construcción, pintura, jardinería, etc. que están construyendo y remodelando estas propiedades. Hay tanto trabajo que las empresas tienen que decir que no a algunos proyectos porque no tienen suficientes trabajadores para la demanda. Pero ¿por qué no? Puede ser porque no funcionará bien en su agenda o porque el problema no es que los precios estén aumentando, sino porque la comunidad latina no se beneficia de su propia mano de obra, estamos construyendo viviendas en las cuales nunca vamos a vivir. Permítanme explicar y decir esto primero: la gentrificación es definitivamente un problema, que se ha creado debido a tantas personas que

48 ▶

Christian Jimenez, fundador de History Makers Youth Network, una organización sin fines de lucro que empodera a los jóvenes en Colorado.

se mudan a esta gran ciudad, y es horrible, no es lo que nos define a los Coloradenses. Vivimos un crecimiento rápido, debido a que a la gente le gusta nuestra cultura, trabajos y la legalización de la marihuana. Esto creó un problema, con más de 100,000 personas que se mudaron aquí solo de 2014 a 2015, según la Oficina del Censo de EE. UU., La vivienda escaseaba, por lo tanto, los precios subieron mucho. Por eso debemos actuar, empoderar a nuestra comunidad y darles el mismo nivel de igualdad de condiciones.

Lo que se debe hacer ▶▶ Enseñar a nuestra comunidad latina sobre cómo ser propietario de su vivienda. ▶▶ Tener mejores salarios. ▶▶ Tener mejor acceso a préstamos. ▶▶ Ser educados sobre el crédito. ▶▶ Dar la oportunidad a nuestra industria de la construcción latina y de minorías para que crezca y florezca. ▶▶ Tener acceso a préstamos de negocios. ▶▶ Pero lo más importante está en conocer como funciona el mercado de la vivienda. Vimos cómo nuestros vecindarios cambiaban rápidamente. Ahora ni siquiera se puede reconocer las calles que una vez fueron históricas en nuestra ciudad. Podemos cambiar esta ten-

dencia, hay muchas compañías locales y dueños de negocios (no solo latinos) que estarían dispuestos a construir la vivienda a un precio justo y accesible. Hay que ayudarlos y permitir que nuestra gente se convierta en la empresa desarrolladora para que podamos proporcionar la vivienda que nuestra gente necesita. De esto se trata nuestra cultura en Denver, y es la razón por la cual la ciudad se convirtió en uno de los mejores lugares para vivir en todo el país. Los líderes de la ciudad pueden aportar conocimiento y herramientas para que nuestra comunidad actúe6 y use a nustros excelentes trabajadores, compañías que pueden hacer el trabajo y dueños de negocios que también viven en estos vecindarios y que entienden la necesidad. Los gobiernos no pueden impedir que las empresas vengan, pero pueden dar prioridad a nuestros negocios locales que querrán mantener intacta nuestra cultura de Denver. No creo que sea culpa de nuestros funcionarios electos. Esto es lo que ocurre cuando cientos de miles de personas se mudan a una ciudad a la vez. El Alcalde Hancock ha trabajado arduamente para detener la gentrificación y ahora tiene un programa para subsidiar el costo de la vivienda para trabajadores. Es una gran noticia y un buen punto de partida, apoyemos sus esfuerzos. Dejemos que el mercado florezca, pero en unidad con nosotros, apoyemos a nuestros líderes comunitarios en sus esfuerzos, demos ideas y soluciones y no solo apuntemos con el dedo y, lo más importante, ayudemos a nuestros hermanos y hermanas necesitados. • Por Christian Jimenez. Empresario y asesor de funcionarios de gobierno, empresas, y universidades.


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 49


SOCIEDAD Y CULTURA

50 ▶


SOCIEDAD Y CULTURA

AÑO 6  |  MARZO 2018

◀ 51


SOCIEDAD Y CULTURA

52 ▶

La Buena Vida Marzo 2018  
La Buena Vida Marzo 2018