Page 1

Innovaci贸n: cosas que usted no ha le铆do

nueva colecci贸n

1


¡Hola! Aquí en LAB, acompañamos las principales tendencias discutidas en el mundo y, a partir de nuestras encuestas, hemos seleccionado temas que puedan ayudar a organizaciones - como la suya - a enfrentar los retos de hoy y del mañana. Y la innovación es uno de ellos. Más que un asunto en evidencia, creemos tanto en innovación que ella hace parte de nuestra propuesta de valor. Por eso, queremos compartir algunos estudios en este primer número de la nueva colección Pocket Learning. En este Pocket, que viene ahora en formato de bolsillo, presentamos modelos que ayudan a entender como la innovación acontece, su aplicación en los negocios y el perfil de los profesionales que hacen algo diferente a cada día.

¡Diviértete!


Contexto

En el mundo actual, nuevas ideas se vuelven recursos esenciales para transformar, mejorar y evolucionar la cadena de valor de una organización. En búsqueda de productividad, diferenciación y crecimiento, es en la innovación que las empresas ven posibilidades y ventaja competitiva. Como los cambios son muy rápidos, quien sale adelante está en ventaja. Esta búsqueda es incesante en los días de hoy. En ese sentido, las organizaciones necesitan ser flexibles en cierta medida, ya que estrategias estrictas de largo plazo pueden quedarse desactualizadas ante la competencia.

Por mucho tiempo, la innovación se asoció solamente al desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Sin embargo, esta es apenas la punta del iceberg. Hoy en día, este proceso ha sido explorado para renovar servicios y hasta modelos de negocios. De la misma manera, profesionales innovadores no se limitan a ingenieros, científicos y diseñadores. Esa noción ya está ultrapasada. Las organizaciones ahora esperan que todos sus colaboradores sean responsables por la innovación, cada uno contribuyendo en lo que hace en su día a día profesional.


Cómo la innovación

acontece Innovación no es algo al azar, pero sí un proceso disciplinado de experimentación que tiene por objetivo resultados específicos. Su planificación se enfoca tanto en suposiciones como en datos. En la fase inicial, es necesario pensar de manera divergente para generar nuevas ideas. La creatividad es fundamental en esta etapa. Enseguida, el pensamiento convergente es accionado para colocar

hipótesis a prueba, validar el concepto e implementarlo como solución para el problema original. Es por eso que estudiosos como Teresa Amabile, una de las más conceptuadas especialistas en el tema, defienden la creatividad como punto de partida para la innovación, pero no es su única condición. No bastan nuevas ideas, la innovación realmente acontece cuando hay aplicación práctica y cambio.

“Creatividad es la producción de ideas nuevas y útiles en cualquier área de actuación (...) Innovación es la implementación de una idea dentro de una organización con éxito. Por ende, creatividad individual y del grupo son puntos de partida para la innovación; son condiciones necesarias, pero no suficientes. La innovación de éxito depende también de otros factores y se puede originar de ideas creativas generadas fuera de la organización (como tecnología, por ejemplo).” Fuente: “Creativity and Innovation in Organizations” – Teresa Amabile, 1996.


Caso práctico:

Efecto Médici, termitas y la arquitectura

La explosión de ideas innovadoras provocada por la asociación es llamada por Frans Johanson de Efecto Médici, una alusión a la gran creatividad en Italia en el siglo 15. Para él, la capacidad de crear intersección entre culturas, dominios o disciplinas variadas permite generar nuevos conceptos. Individuos, equipos o empresas alcanzan la intersección al asociar, de manera fuera de lo común, áreas del conocimiento completamente diferentes y que pensamos no estar relacionadas. El arquitecto Mick Pearce, por ejemplo, proyectó el sistema de ventilación del complejo comercial Eastgate Center, en Zimbabue, inspirándose en la refrigeración de un termitero, que mantiene la humedad y el calor

regulados con exactitud, ya que las termitas construyen nuevas salidas de aire y cierran las antiguas constantemente. El aire que entra en el edificio de Pearce es canalizado para las oficinas, como acontece en las cámaras y pasajes del termitero, por un sistema natural que renueva la temperatura según el ambiente externo. Este proyecto contribuyó para una economía de 3,5 millones de dólares en el emprendimiento e inauguró una nueva área en el diseño arquitectónico: la que se inspira en procesos de la naturaleza.

Fuente: “The Medici Effect” – Frans Johansson, 2004.


¿Abierta o Cerrada? ¿Escoger entre innovar dentro de la empresa o aceptar la participación externa para crear? Esta discusión ha sido llevada en cuenta por las organizaciones para escoger modelos más ventajosos y resolver impases como hacer parte de una comunidad colaborativa o permanecer en el mercado competitivo. En ese sentido, los principios de innovación cerrada o abierta pueden ayudar en la elección más adecuada para cada compañía, que debe poner en la balanza su estrategia y su modelo de negocio.

Principios de innovación

Abierta

Cerrada

Ni todos los mejores profesionales trabajan para nosotros. Debemos compartir conocimiento y experiencia.

Los mejores profesionales trabajan para nosotros.

Investigaciones externas pueden crear un valor significativo. Las internas reivindican una parte de este valor.

En investigación y desarrollo, nosotros mismos debemos invertir, descubrir, desarrollar y aplicar.

Una investigación no tiene que ser necesariamente nuestra para que le saquemos provecho.

Si descubrimos algo, seremos los primeros a ponerlo en el mercado.

Construir un modelo de negocio mejor es más ventajoso que entrar primero en el mercado.

Si somos los primeros en comercializar una innovación, seremos líderes en el mercado.

Si extraemos lo mejor de las ideas internas y externas, seremos líderes.

Si creamos las mejores ideas en la industria, estaremos en el liderazgo.

Debemos sacar provecho de cómo usan nuestras encuestas y comprar encuestas de los otros cuando nuestro modelo de negocio progrese.

Debemos controlar nuestra propiedad intelectual para que los competidores no puedan lucrar sobre nosotros.

Fuente:: “The Era of Open Innovation”. MIT, 2003.

Innovación:


dimensiones de la innovación en los negocios

No importa cuánto las organizaciones se crean innovadoras, el cliente es el termómetro que indica si algo tiene sentido, es relevante o si interesa a él. Una empresa debe innovar de acuerdo con su realidad y público-objetivo. La innovación en los negocios está presente en el valor agregado del servicio, producto, tecnología. Por eso, es necesario garantizar la eficiencia en toda la cadena de valor. No sirve apenas ofrecer un excelente producto si la distribución tuviere fallas, por ejemplo. Por eso, la compañía debe llevar en cuenta todas las dimensiones del negocio que existen. Ellas deben ser encaradas como oportunidades para innovar.

oferta marca

plataforma

networking

soluciones

presencia

Fuente: “The 12 different ways for companies to innovate” - MIT, 2006.

12 Las

consumidor

logística y provisiones

experiencia del cliente

organización

captura de valor

proceso


Experiencia del cliente

Captación de valor

Individuos o empresas que buscan soluciones para sus necesidades

Todo aquello que él ve, siente, escucha o proporcione algún tipo de sensación o sentimiento mientras interactúa con el producto o servicio de la empresa

Formas de pago o flujos de efectivo

Ampliar la variedad e integración de productos y servicios

Explotar nuevos públicos y segmentos

Evaluar y repensar las interfaces con el cliente constantemente

Desarrollar nuevos sistemas que interactúen con clientes y colaboradores

GPS y softwares de Deere & Co. para gestión agrícola vía satélite para cultivo y cosechas

Aparatos de celular de Virgin con opciones de entretenimiento para clientes abajo de 30 años

Vasos de las bebidas de Starbucks personalizados con el nombre del cliente, ambiente confortable para ser el lugar entre la casa y el trabajo.

Búsqueda de resultados pagada de Google

Oferta

Plataforma

Soluciones

Clientes

Definición

Aquello que la empresa ofrece como producto y/o servicio

Métodos y tecnologías para ofertas derivadas de un mismo componente

Ofertas integradas y personalizadas para solucionar problemas de los clientes

Cómo innovar

Desarrollo de más y mejores soluciones para sus clientes

Explotar versiones o variaciones de una oferta para públicos diferentes

Caso práctico

Player iPod y su servicio iTunes de Apple

Modelos diferentes de sedanes de Nissan con el mismo motor


Logística y provisiones

Procesos

Organización

Definición

Configuración de la operación interna del negocio

Forma de estructuración y actuación de la empresa, sus colaboradores, aliados etc

Secuencia de actividades para entrega y distribución de las ofertas

Cómo innovar

Rediseñar procesos, con miras a más eficiencia, rapidez y calidad

Repensar el alcance de las actividades, roles y responsabilidades de la empresa. Llevar en cuenta diferentes unidades de negocio

Caso práctico

Implementación del Design for Six Sigma (DFSS) en GE

Unidad de negocio de lujo Nespresso de Nestlé con miras a los aficionados por café

Presencia

Networking

Marca

Puntos de distribución para el mercado y locales en que las ofertas pueden ser compradas o probadas por los consumidores

Canales, medios y redes por los cuales la empresa, sus productos y servicios están conectados a los consumidores

Símbolos, palabras y significados comunicados por la empresa como valores y promesa a su público

Agilizar el flujo de información y cambiar la estructura para mejorar la colaboración de las partes involucradas

Crear nuevos puntos de presencia, explotando la creatividad

Crear y mejorar redes con ofertas integradas

Asociar la marca a soluciones creativas y nuevos dominios

Venta online de las computadoras Dell con soporte por teléfono y chat

Casas Natura son ambientes de prueba de los productos entre consultores y clientes

Servicio de monitoreo remoto de Ótis Elevadores

Marca Yahoo! como un estilo de vida


10

Gestión de la innovación

en la empresa En el proceso de innovación es normal que las primeras ideas no salgan como lo esperado, siendo desechadas. Lo más importante es asimilar las lecciones aprendidas para los próximos intentos. Por eso, algunas condiciones se muestran fundamentales para la sustentabilidad de la innovación.

consistente, es más fácil orientar los esfuerzos del trabajo.

Alineación: valores, procesos, sistemas y recursos deben estar en sintonía para sustentar la innovación en la empresa. Una sola contradicción puede estremecer el ambiente de prueba.

Ellas son:

Preparación: colaboradores

Cultura: es necesario estar claro

necesitan de entrenamiento, teoría y técnica para desempeñar sus funciones mirando en la innovación. Recursos ultrapasados u obsoletos no permiten dar un paso adelante.

para todos los colaboradores lo que la empresa está haciendo y dónde quiere llegar. Al crear una cultura organizacional transparente y

Diversidad: innovación requiere

varias cabezas diferentes pensando juntas. Puntos de vista diferentes generan nuevas ideas. Vale la pena mezclar colaboradores de unidades, funciones y hasta localidades diferentes.

Interacción: fueros, plataformas

y eventos crean oportunidades de intercambio, ayudando a los profesionales a construir sus redes de conocimiento.

Esparcimiento: es necesario tiempo

libre entre las tareas para poder probar y desarrollar nuevas ideas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

empresas innovadoras en

Brasil

Azul, por popularizar el transporte aéreo Ambev, por la innovación en gestión, convirtiéndose en la mayor cervecería del mundo Petrobras, por la inversión en explotación de petróleo en la región del pre-sal Osklen, por la combinación de sustentabilidad y elegancia de la marca de ropa Embrapa, por dedicarse a la investigación agropecuaria en ingeniería genética Gerdau, por la modernización y producción en el mercado de acero Natura, por la inversión en cosméticos sustentables con la flora brasileña Embraer, por adoptar el modelo de subcontratación de la aviación Metalfrio, por investigar en equipos de refrigeración para el nicho comercial Solar Ear, por democratizar aparatos de sordez con batería a energía solar Fuente: “Brazil’s 10 Most Innovative Companies” - Fast Company, 2011.


Caso práctico:

Nestlé e Starbucks

Las compañías han innovado particularmente en modelos de negocios, es decir, la lógica cómo ellas crean, entregan y agregan valor. Innovar el modelo de negocio resulta en un tipo totalmente diferente de empresa, que compite no apenas por la propuesta de valor diferenciada para sus ofertas, pero también en recursos y procesos.

la tradición de las cafeterías italianas para los EUA y resto del mundo.

El caso práctico de Nestlé y Starbucks demuestra la innovación en términos de producto y atención. Apostando en el confort, exclusividad y personalización, los dos modelos de negocio explotan la experiencia del cliente. El caso sirve de ejemplo para el comportamiento de las marcas y la competitividad del mercado.

Para permanecer en la competencia del segmento de cafés, Nestlé creó la división Nespresso con máquinas de lujo para utilizar en casa o en el trabajo, además de tiendas con concepto boutique para vender las cápsulas con el polvo de café compactado.

El modelo de negocio de la cafetería estadounidense Starbucks se basa en la experiencia de tomar café. Inaugurada originalmente en 1971, la compañía tenía la intención de traer

La misión asumida por la compañía hasta hoy es para inspirar y estimular el espíritu humano, comprometiéndose en ofrecer productos de alta calidad, óptima música y ambiente confortable y relajado. Un refugio entre el trabajo y la casa.

La propuesta de Nestlé para competir con la experiencia de Starbucks es de ofrecer “soluciones de café para los amantes incondicionales en un ambiente dedicado al arte del espresso, dando atención a los menores detalles”.


Profesionales

innovadores en el ambiente de trabajo

Los profesionales más innovadores de las organizaciones son aquellos que más aprenden con los intentos y errores. Ellos asimilan verdaderamente las lecciones aprendidas, sea en cual área de la empresa estén. Todavía, algunos perfiles son más propensos para la innovación. Ellos poseen características de trabajo que crean ventaja en el proceso. El ideal es formar equipos multidisciplinarios que unan tipos diferentes para que puedan actuar de manera complementaria.

“El antropólogo” “El experimentador” “El polinizador” “El saltador” “El colaborador” “El director” “El arquitecto” “El escenógrafo” “El cuidador” “El contador de historia”


“El experimentador”

Deja a las personas a gusto por su tratamiento atencioso

Diseña bosquejos y prueba nuevos modelos

“El escenógrafo” Se enfoca en el espacio físico, tornándolo funcional y agradable

“El antropólogo” Investiga y observa culturas diferentes de la suya para colectar referencias

“El colaborador” Genera conexiones para el grupo, estimulando el intercambio colectivo

“El arquitecto” Presenta ideas y nuevas experiencias, recurriendo a los sentidos

“El director” Planifica y organiza con visión de largo plazo, tomando la delantera e inspirando el liderazgo

“El polinizador” Cruza ideas, cuestiones, problemas, creando nuevos pensamientos

“El saltador” Supera obstáculos y barreras, enfrentándolos como oportunidades

“El contador de historia” Narra hechos que tengan conexión emocional con las personas, creando significado (no diversión)

Aprendizaje Son profesionales observadores, “manos en la masa” y exploradores

Organización Son profesionales que guían y conectan personas, superando dificultades

Construcción Son profesionales que construyen estructuras físicas, psicológicas, emocionales y lingüísticas

Fuente: “The ten faces of innovation” – Tom Kelley e Jonathan Littman, 2005.

“El cuidador”


mitos

Esperar q ue surja repe una brillante idea n El momento tinamente. “Eure

ka” puede pero solo n acontecer, o es suficie nte en los de hoy. Es días o explica p or qué compañías, que realizan muchas sesiones d apenas e brainstorm ing, no consiguen ir más allá . Es m contratar p rofesionales ás productivo talentosos establecer y un ambien te propicio experimen para la tación, que cree una cu de aprend ltura izaje contin ua.

idades online Depender de comun vación. no in para promover la tras posibilidades

nues El internet amplió ormaciones. Sin para compartir inf munidades online embargo, foros o co ra entas de apoyo pa mi son apenas herra las tre en e tec e acon el aprendizaje, qu sta que funcionan personas. Ellas ha rtir nuevas ideas a pa bien para generar iento, pero cim no co de bio del intercam ás der a pensar adem es necesario apren la, so si r que, po de la herramienta rar cambios. Las es incapaz de gene e hacen eso. personas son las qu

Fuente: "The 5 Myths of Innovation". MIT, 2011.

Huya de los

Ofrecer r e para ide compensas may as innov La innov adoras. ores ación es tá as m

otivación ociada a la intrínsec impulso de satisfa a, es decir, el cc dentro d el individ ión existente uo recompe nsa está . El placer y la n en el p Depende royec rd es una tr e un desempeño to en sí. ampa pa ra las org bonificado Esta es u anizacio na lógica nes. q pensam iento prá ue recompensa al ctico del funciona siglo 20, bien para que tareas d que no a e ru gre interés d gan valor o desp tinas el colabo iertan rador.

jores e las me de abajo. u q r e e r C s vienen iniciativa s creen que el

o lo uiene Existen q o no está próxim evas g z nu ra r e ta d alto li lemen para imp bilidad suficiente eso, la responsa r o es p n , li y e s idea los pip itada en iativas ic in , d es depos a s. En verd e los esfuerzos más bajo nd y depende s a el apoyo exitos arriba y d ia abajo. ia c a h de abajo n de arriba hac ció participa


En la carrera por la

innovación Para que una organización se vuelva cada vez más innovadora es necesario, básicamente, dos cosas: cultura de aprendizaje continuo y liderazgo creativo consistente e inspirador. Solamente líderes preparados pueden sustentar una cultura organizacional orientada a la innovación. Y, con una cultura de aprendizaje fortalecida, el proceso de generación de nuevas ideas acontece más naturalmente.

Por eso: •

Mantenga la organización estable y abierta a cambios

Estimule a las personas a pensar libremente a partir de orientaciones claras

Equilibre la creatividad con la viabilidad de los proyectos

Sepa dosificar la confianza, la autonomía y el control

Alinee lo que ya se hace en términos de innovación y donde se quiere llegar

Haga la gestión del conocimiento

Establezca indicadores de éxito y recompensas para medir y gestionar innovación en una cultura de aprendizaje

Prepare el liderazgo para hacer la gestión de talentos orientada a la innovación

Considere la posibilidad de mover profesionales con perfiles específicos para proyectos de otras áreas, temporal o definitivamente

Recuérdese que lo bueno es enemigo de lo muy bueno


Grandes ideas atraen los focos, pero no se puede despreciar la fuerza de la innovación diaria, que se basa en el perfeccionamiento continuo. El verdadero poder de la innovación se sustenta en la abundancia de las pequeñas ideas, más directas y aplicables.

Matthew E. May, autor del libro premiado “The Elegant Solution: Toyotas Formula for Mastering Innovation”

Bibliografía BIRKINSHAW, J.; BOUQUET, C.; BARSOUX, J. The 5 myths of Innovation. MIT, 2011. CHESBROUGH, H. The Era of Open Innovation. MIT, 2003. CHRISTENSEN, C. The innovator’s dilemma. Harper Paperbacks, 2003. MARKIDES, C.C. & OYON, D. What to do against disruptive business models. MIT, 2010. DAVILA, T.; EPSTEIN, M.; SHELTON, R. Making innovation work. Wharton School Publishing, 2005. GOVINDARAJAN, V. & TRIMBLE, C. The other side of innovation. Harvard Business School Press, 2010. KELLEY, T.; LITTMAN, J.; PETERS, T. The art of innovation. Crown Business, 2001. MURPHY, W.; ZHENG, K.; NELLER, M. Managing talent for innovation and the HR function of the future. Heidrick & Struggles, 2009. SCHLOCHAUER, C. Criatividade e seu impacto em instituições bancárias. PUC-SP, 2003.


Busca contenido relevante con insights sobre las nuevas tendencias en desarrollo de personas. Tendrás acceso a artículos, videos, entrevistas, presentaciones, podcasts, noticias y otras referencias esenciales en educación y negocios.

São Paulo 1 (11) 3040 4343 Av. Dr. Cardoso de Melo, 1450 Vila Olímpia - São Paulo - SP São Paulo 2 (11) 3704-4377 Av. Dr. Cardoso de Melo, 1491 Vila Olímpia - São Paulo - SP São Paulo 3 (11) 3045 4300 Rua Raja Gabaglia, 188 11o e 12o andares Vila Olímpia - São Paulo - SP Rio de Janeiro

Visite el sitio!

www.labssj.com.br

(21) 2553-6162 Praia de Botafogo, 228, sl. 908 Botafogo - Rio de Janeiro - RJ

Nueva Colección Pocket Learning 1 - Inovación  

Cosas que usted no ha leído.