Issuu on Google+

La Casa de Correos en la Prensa Local Murcia 1917-1931

INÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ http://labrujulazul.wordpress.com http://labrujulazulfoto.blogspot.com


2

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

Este estudio está realizado por Inés Martínez Rodríguez, periodista freelance y blogger, entre 2010 2011 para ser publicado en sus propias publicaciones digitales: http://labrujulazul.wordpress.com y http:// labrujulazulfoto.blogspot.com. Parte de esta investigación fue cedida, durante su trabajo como documentalista y asistente en prácticas de comisariado y producción (Junio-Octubre 2010), a Manifesta8, La Bienal de Arte Contemporáneo en la Región de Murcia, para documentar a sus artistas y al público en general, sobre el antiguo edificio de Correos que había sido convertido en una de sus sedes expositivas Este trabajo está a disposición pública, solo se pide a cambio que, se mencione la autoría del mismo si el contenido o parte del mismo es utilizado o publicado por otros medios impresos o electrónicos.

©

La Casa de Correos en la Prensa Local Murcia 1917-1930.

Inés Martínez Rodríguez. ineszzm@gmail.com http://labrujulazul.wordpress.com http://labrujulazulfoto.blogspot.com © Fotografía, Maquetación y Diseño Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4) Murcia 2011.

3


© La Casa de Correos en la Prensa Local Murcia 1917-1930. Inés Martínez Rodríguez. Murcia 2011. (Inés.4) ineszzm@gmail.com http://labrujulazul.wordpress.com http://labrujulazulfoto.blogspot.com

4

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

La Casa de Correos en la Prensa Local Murcia 1917-1930 Inés Martínez Rodríguez Murcia 2011 Inés.4/2011 5


La inauguración de la Casa de Correos La inauguración de la Casa de Correos de Murcia se producía el 5 de agosto del año 1931 y al día siguiente la edición matutina del periódico El Tiempo de Murcia, publicaba en su segunda página, con grandes titulares y a cuatro columnas, esta gran noticia. El acontecimiento había tardado en llegar casi catorce años. Desde 1917 cuando por primera vez se solicitaba su construcción al Gobierno Central y se procedía a demoler el palacete de Villacis dejando limpio el solar, hasta el año 1931 en el que por fin, aquel polémico edificio envuelto en un largo proceso burocrático y político, se entregaba al Servicio de Correos y Telégrafos y a la ciudad de Murcia, tan solo seis meses después del cambio político producido en España, con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la llegada al gobierno de la II República. Cuatro años antes, la prensa local que llevaba el seguimiento del proceso y que había ejercido buenos niveles de presión escamoteando la censura como podía, entró en un enconado debate. Aquel año de 1927 se produjo un movimiento hacia adelante en las gestiones del edificio. Una noticia esperanzadora y sorprendente después de tanto tiempo de idas y venidas infructuosas por el aparato administrativo estatal. Los periódicos murcianos se disputaron abiertamente el mérito y la influencia que habían tenido en este resultado. La tensa controversia generada obligó al gobernador de la provincia a mediar públicamente entre ellos para colocar a cada quien en su sitio y repartir la autoría de los hechos. En esta investigación vamos a deslizarnos por la prensa murciana de principios del siglo XX, desde 1917 a 1931 para conocer, a través de algunas claves periodísticas, cómo se vivió el proceso de gestión de este Palacio de las Comunicaciones que se abría al público por primera vez en agosto de 1931. Diario: El Tiempo de Murcia. Agosto de 1931 Archivo Municipal de Murcia.

6

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

En 1902, Alfonso XIII alcanzaba la mayoría de edad y su reinado se iniciaba con una crisis de gobierno y, aunque en Murcia continuaba el práctico monopolio del partido conservador, ya se empezaban a apreciar los primeros signos de la ideología socialista, sobre todo en algunos ambientes obreros como el de Cartagena. Muy pronto se iniciaron los conflictos laborales, fundamentados en reivindicaciones salariales, los derechos de sindicación del obrero y el logro de la jornada laboral de ocho horas. Todo ello no era ni más ni menos que la repercusión a escala regional y local, del ciclo revolucionario de dimensiones europeas, que en España coincidió con el deterioro del sistema político de Cánovas del Castillo.

Puente de los Peligros. Murcia, año 1900

Calle Príncipe Alfonso. Murcia año 1900

Hacia 1917, comienza a hacer mella en España la crisis general europea, al disminuir drásticamente las exportaciones y abastecimientos a los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Con el final de la contienda, caen también la producción bélica y de pertrechos a los combatientes y desaparece la entrada de dinero desde Europa. Las diferencias acentuadas entre ricos y pobres en un país ya de por sí empobrecido, con niveles máximos de analfabetismo, sin industria ni comercio desarrollado, traen consigo unas consecuencias nefastas para las masas obreras que componen el grueso de la población en España. Es, en ese año de 1917, cuando el Ayuntamiento de Murcia derriba la casa solariega o palacete del s. XVII en el que había vivido, en primera instancia, el pintor barroco Nicolás Villacis y Arias y, un siglo después, en el XVIII, el Marqués de Torre Octavio, Regidor de la ciudad. El inmueble se demuele con un doble objetivo, construir un nuevo edificio para el servicio postal y promover puestos de trabajo en los que ocupar a los muchos parados que en esos momentos existían

7


en la ciudad. En principio, el edificio fue proyectado para acoger solo al servicio postal pero no al servicio telegráfico ya que ambos servicios estaban separados en esos años. Posteriormente las instalaciones del telégrafo se habilitarán en la parte posterior del solar, en unos pabellones prefabricados anexados, al edificio de la Casa de Correos. Nos hallamos así, en los inicios del proceso de gestión y planificación de un edificio destinado al servicio público, que se va a mover en su evolución al compás de los avatares políticos y sociales durante más de dos décadas. La inestabilidad política interna del país va en aumento con una monarquía, la de Alfonso XIII, que no acaba de adaptarse a los nuevos sistemas de partidos políticos, las idas y venidas de gobiernos frágiles que no encuentran tampoco la fórmula adecuada para gobernar, el inicio del asociacionismo obrero, las huelgas y los conflictos en Marruecos.

Tarjeta postal. Año 1905

Este clima tan revuelto a nivel general desembocaría en España, en una férrea dictadura militar, la de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) cuyo objetivo declarado era poner freno y control a la caótica situación que existía en el país en esos momentos. Ante la gravedad de los acontecimientos, las obras regionales solicitadas por el Ayuntamiento de Murcia van a quedar relegadas a un plano secundario, sin fecha ni plazos acordados.

Tarjeta Postal. Murcia. Año 1910

8

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

En 1921, los efectos de la crisis de postguerra eran tan severos que, ante la falta de trabajo en la ciudad de Murcia, un grupo numeroso de obreros de Murcia elevan sus quejas por la vía legal realizando instancias oficiales al Ayuntamiento, en ellas solicitaban la mediación del consistorio ante el gobierno central o de las autoridades pertinentes, para buscar fórmulas de creación de trabajo con que ganar dinero y alimentar a sus familias. Son tiempos muy difíciles y desde la alcaldía se articulan fórmulas que puedan paliar el paro y la necesidad mientras no cambia la situación general. El Alcalde del momento promueve como paliativo, la reforma de inmuebles particulares y anima a los propietarios a que realicen este tipo de trabajos en sus casas para activar el empleo y de paso para embellecer el aspecto de la ciudad. A cambio, el ayuntamiento ofrecía a los particulares la exención de impuestos durante los meses de febrero y marzo de ese año de 1921.

Diario El Tiempo. Murcia. Enero de 1921 La falta de trabajo. Nota oficiosa de la Alcaldía Archivo Municipal de Murcia

Por su parte, la Comisión de la Policía Urbana consciente del problema, se solidariza públicamente con la situación

9


de los obreros y pide que se comunique, a través del medio más rápido, que en aquel momento era el telégrafo, la grave situación de desempleo a las autoridades centrales y se solicite la construcción de obras oficiales, (El Tiempo. Murcia. Enero de 1921).

Ante la avalancha de acontecimientos, el Ayuntamiento reclama entonces y por segunda vez al gobierno Central, las obras de La Casa de Correos y del Cuartel de Artillería, entre otros proyectos de Obras Públicas para Murcia, aunque, como se verá por el desarrollo de los acontecimientos, sin demasiado éxito en la gestión.

Entre 1923 y 1930, la Dictadura de Miguel Primo de Rivera fue en líneas generales bien recibida en Murcia, donde se logró detener momentáneamente el proceso de deterioro social y económico. El gobierno del marqués de Alhucemas se caracterizó por un periodo de importante crecimiento; se completó la red viaria; se ampliaron servicios; se generalizó el alumbrado eléctrico; se iniciaron las líneas interurbanas de autobuses; se creó la Confederación Hidrográfica del Segura (1923) y se construyeron los pantanos de Alfonso XIII sobre el Quipar (1923) y el de la Cierva (1929) El pantano de La Fuensanta se construiría cuatro años después en 1933, con la II República en el Gobierno de España. Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera

10

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

En febrero de 1924, la prensa local se hace eco de la tardanza para iniciar las obras, de la Casa de Correos, que ya habían sido solicitadas, junto a otros proyectos de obras públicas oficiales en dos ocasiones al gobierno Central de turno, una en 1917 y otra en 1921. El Liberal de Murcia se pregunta por el misterio de un solar, ese que ya tiene adjudicados desde hace tiempo, el proyecto y el arquitecto que es Pedro

Muguruza Otaño, hijo del ingeniero Domingo Muguruza autor antes que él, de obras públicas importantes para la Región. Un solar que sigue estando absolutamente vacío todavía en 1924, sirviendo como campo de futbol a la chiquillería de la zona, mientras los niveles de parados siguen aumentando. ¿Cuándo se hará la Casa de Correos? pregunta en sus titulares El Liberal.

Diario el Liberal. Murcia. Febrero de 1924 Archivo Municipal de Murcia

11


Diario el Liberal. Murcia. Febrero de 1924

12

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

En Julio del mismo año 1924, de nuevo en El Liberal, aparece de nuevo otra noticia relacionada: Ahora que soplan vientos favorables pidamos lo que nos hace falta. La Casa de Correos y Telégrafos. En la región de Murcia un decreto del Gobierno de Primo de Rivera autoriza una serie de Obras Públicas para mejorar las condiciones de vida de la región. Son noticias optimistas que hacen pensar que por fin,

el palacio de las comunicaciones solicitado oficialmente siete años atrás, va ser construido para mejorar las comunicaciones y la situación general de los obreros. De nuevo la opinión pública, a través de la prensa, solicita, en esta ocasión, al Gobernador civil representante directo del gobierno central de Primo de Rivera, una obra de la que se sienten merecedores.

Diario El Liberal. Murcia Julio de 1924 Archivo Municipal de Murcia

13


Diario El Liberal. Murcia Julio de 1924

14

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

Al año siguiente, en febrero de 1925 la prensa sigue ejerciendo presión sobre el asunto. Se argumenta que las verdaderas razones que están postergando la obra son un coto cerrado al que tienen acceso tan solo algunos sectores de la prensa y algunos políticos. Que el retraso es debido a cuestiones de detalle administrativo y que se podían haber evitado. Las quejas sobre el parón administrativo

que afecta a la Casa de Correos de Murcia y las críticas a la administración del “vuelva usted mañana”, las deja bien claras el “Liberal de Murcia” con este titular: La casa de Correos ¿Es cuestión de trámite…?

Diario el Liberal. Murcia. Febrero de 1925 Archivo Municipal de Murcia

15


16

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

Hacia 1926, todos los proyectos de obra pública para Murcia sufren una ralentización general de la que, por supuesto, la prensa se hace eco realzando, sobre todo, el hecho de que el secretismo exacerbado que existe en torno a estas cuestiones impide la normal información a la que estaban acostumbrados. El oficialismo exagerado del dictatorial Gobierno de Primo de Rivera, es patente a todas luces. A pesar de todo el alcalde de Murcia que en este momento es el periodista, Martínez García, sigue haciendo gestiones

oficiales y vuelve de nuevo, a solicitar la “Casa de Correos”, esta vez ante el Ministerio de Fomento y la Dirección de Comunicaciones en Madrid, en un viaje oficial realizado en mayo de este año. Una vez más se obtendrá una negativa por respuesta. Esta vez por agotamiento de presupuestos estatales. La noticia de esta visita oficial la publica el diario la Verdad con este titular: Murcia, vista desde Madrid.

Diario La Verdad. Murcia. Mayo de 1926 Archivo Municipal de Murcia

17


18

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

A finales del mes de octubre de 1927 se hace público el concurso para la realización de las obras de la Casa de Correos. La noticia anunciada por el Gobernador, aparece publicada en el diario murciano “El Tiempo” en su edición de mañana.

Dos días después se publica en el mismo diario, una nota en la que se pone en conocimiento que, el pliego de condiciones para la subasta de construcción de la Casa Correos de Correos de Muguruza, así como los planos de ejecución de la obra, se hallaban a disposición pública en las Oficinas de Correos existentes en ese momento en la ciudad.

19


El avance de la gestión, provoca un auténtico debate entre la prensa, a principios de noviembre, los tres periódicos de mayor tirada del momento: La Verdad, El Liberal y El Tiempo, se disputan el protagonismo en cuanto al seguimiento de la noticia y a su influencia en la gestión del proyecto de la Casa de Correos de la

ciudad. La discusión entre medios debió ser acalorada hasta un punto en el que el Gobernador Civil de Murcia se vio obligado a intervenir como pacificador entre ellos.

Diario: El Tiempo. Murcia. Noviembre de 1927 Archivo Municipal de Murcia

20

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

Diario: El Liberal. Edici贸n de ma帽ana. Murcia. Noviembre de 1927 Archivo Municipal de Murcia

21


En Diciembre de 1927, según publica “El Liberal de Murcia, se adjudican las obras de la Casa de Correos al promotor murciano Don Francisco Velasco.

Diario: El Liberal. Edición de mañana. Murcia. Diciembre de 1927

Al año siguiente, son inauguradas las obras concretamente el 23 de enero de 1928. Al día siguiente se informa a los lectores a través de un abreve nota en el diario “El Tiempo” de Murcia. Diario: El Tiempo. Murcia. Enero de 1927 Archivo Municipal de Murcia.

22

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

En enero de 1929, la prensa cubre la noticia de los problemas por los que pasa el servicio postal de Murcia anticuado, lento, insuficiente, y con un local que a todas luces resulta pequeño e incómodo para desarrollar adecuadamente el servicio de correos . Se echa en falta una nueva ubicación y la nueva Casa de Correos tarda en llegar.

Desde la prensa, en un intento por amortiguar la desesperanza, se argumenta que quizá la modernidad y todos los adelantos previstos como amplias dependencias, apartados tipo americano, y otras mejoras, son los que están provocando el retraso en las obras comenzadas el año anterior. (El Liberal. Enero de 1929)

Diario: El Liberal. Murcia. Enero de 1929 Archivo Municipal de Murcia

23


Un año después, en enero de 1930 el arquitecto Pedro Muguruza llegaría a Murcia para hacer la “visita de obra” al edificio de Correos y Telégrafos (Diario El Tiempo de Murcia. Enero de 1930). Según el arquitecto, la finalización de la obra estaba prevista para finales de febrero de ese mismo año, tras lo cual la Dirección General de Comunicaciones de Madrid emplearía algún tiempo para amueblar y pertrechar técnicamente

el edificio. Por su parte el Gobernador Civil anunciaba que la nueva oficina sería abierta al público en abril de ese mismo año y que además, se iniciarían reformas urbanísticas para mejorar el entorno urbano de la calle y la placita de Ceballos situada delante de la Casa Correos.

Pedro Muguruza el arquitecto de la Casa Correos de Murcia

Diario: El Tiempo. Murcia. Enero de 1930 Archivo Municipal de Murcia

24

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

InĂŠs.4/2011

25


Lo cierto es que, entre la visita de Pedro Muguruza en enero de 1930 y la inauguración y apertura al público de la “Casa de Correos”, todavía habría de pasar un año y medio más entre retrasos, papeleos de última hora, reformas oficiales del Cuerpo de Correos y de sus funcionarios, reurbanización de la zona y colocación de buzones. De todo ello se haría eco la prensa local que, de manera puntual, informaba a los lectores, de los pequeñísimos y lentos avances del Palacio de Comunicaciones de Murcia, a veces, con simples notitas de poca extensión situadas entre los contenidos no censurados pero que constituían entre todas un cuerpo informativo testi-

26

monial de primera mano. El día 5 de agosto de 1931 se producía, por fin, la inauguración de la “Casa de Correos de Murcia” y al día siguiente, en la edición matutina del diario El Tiempo de Murcia se publicaba en su página 2, con grandes titulares y a cuatro columnas, la ansiada gran noticia. Todos los medios escritos de la ciudad registraban en sus páginas el evento que había tardado en llegar tantos años y que había estado absolutamente vinculado a los vaivenes y fluctuaciones administrativos y políticos del país y de la región.

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

27


En la misma noticia podemos leer que las instalaciones de la nueva Casa de Correos de Murcia, estaban equipadas con los aparatos de comunicación más avanzados del momento: - La visita comenzó por la sala de aparatos, donde se hallan instalados todos los que aconseja la técnica moderna, distribuidores de líneas y potenciales, sección de Morses para gran número de estaciones provinciales, sección de Moskrums, de Hughs reformados en los talleres del Cuerpo, de Baudotz con dispositivos de máximo rendimiento etc. Para el traslado se ha tendido un cable subterráneo de 32 conductores y 1350 metros de longitud desde el edificio hasta el paso a nivel de la carretera de Cartagena, dos cables aéreos de siete conducciones cada uno hacia la Puerta de Orihuela, y tres para la estación especial del Gobierno Civil y Espinardo y Molina. El cable subterráneo abarca las transmisiones de Andalucía, Madrid y Cartagena, y los aéreos las de Levante hasta Barcelona. La central ha sido independizada de todo servicio industrial con la instalación de dos baterías de acumuladores de 110 voltios y dos de 30 y un grupo de electrógeno los montajes externos e internos han sido realizados por los señores Espinosa y Pozo.Diario: El Tiempo. Murcia. Agosto de 1931 Archivo Municipal de Murcia

Inés.4/2011 28

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

29


30

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

31


El Edificio El edificio antiguo de “Correos y Telégrafos” de Murcia se encuentra ubicado en el casco histórico de ciudad de Murcia, en la Calle Pintor Villacis nº3, esquina con Calle Cánovas del Castillo. Este solar estuvo antes ocupado por la casa del pintor barroco Nicolás de Villacis y Arias (1616-1694) y en ella, vivió después, el Marqués de Torre Octavio. El Inmueble del XVII fue demolido después de la Primera Guerra Mundial (V.M. Roselló. 1975)

revestidos por el exterior de la planta baja y primera de mortero de cemento. Los muros de la última planta son de fábrica de ladrillo cerámico rojo cara vista. Todos los huecos de ventanas de las fachadas presentan en su perímetro molduras de piedra natural, como parte del ornamento común de toda la fachada. Las carpinterías de las ventanas son de madera, resueltas con contraventanas y vidrios.

La superficie aproximada del terreno es de 1.611 m2, presentando el edificio de Correos una ocupación en planta baja de unos 1050 m2. La parte trasera del solar albergaba unos pabellones prefabricados para los servicios de telégrafos y cartería, los cuales fueron demolidos en el año 2009, dejando al descubierto un antiguo refugio de la Guerra Civil Española. El inmueble se compone de sótano y tres plantas destinadas desde el origen a oficinas de Correos. Presenta un importante torreón en su esquina, como núcleo de comunicación vertical mediante escalera. Compuesto de sillares de piedra en el primer tramo y dos singulares arcos, uno como entrada y salida del personal del edificio, y el otro como ventanal. La cubierta de las terrazas traseras es plana transitable, al igual que la de la azotea. El sistema estructural se resuelve, según V.M. Roselló, (1975) mediante muros de carga de fábrica de ladrillo de 60 cm. de espesor sobre un arranque de cimentación resuelto por sillares pétreos de piedra caliza, que forman un zócalo de 1.00 m. de altura por el exterior. Los muros de fábrica, se encuentran

32

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

Inés.4/2011

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

33


La Oficina Principal del Servicio de Correos y Telégrafos en Murcia, “La Casa de Correos” abrió sus puertas el 5 de agosto de 1931, con una novísima y recién estrenada II República en el gobierno de España. Ejerció la función y el servicio para los que fue creada hasta su cierre definitivo al final de la década de los 80 del siglo pasado, por traslado de los servicios postales a otro edificio más moderno ubicado en otro punto de la ciudad.

34

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

35


En 2011 la Casa de Correos de Murcia cumple 80 años El edificio fue subastado en 1998, por la Dirección General de Correos y Telecomunicación dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ganando la puja y por tanto la propiedad del inmueble y el Grupo Empresarial ORENES de Murcia, que proyectó un gran cambio para estas oficinas postales. Durante más de 20 años, el edificio de Pedro Muguruza permaneció cerrado bajo titularidad privada pero protegido por el ayuntamiento de Murcia a través del PECHA, Plan de Conservación Especial para el Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Murcia. Este nivel 2 de protección del PECHA obliga al nuevo proyecto de remodelación, que convertirá el antiguo edificio postal en un moderno casino, a conservar la fachada del inmueble y algunos elementos estructurales internos así que, dentro de sus nuevos usos, la “Casa de Correos y Telégrafos de Murcia” realizada por Pedro Muguruza Otaño, debiera mantener bien visible y bien arreglada, la sobria y estilosa fachada original que la define y que forma parte de la historia de la ciudad de Murcia así como ciertos elementos interiores también característicos. En 2010- 2011 se abrieron fugazmente sus olvidados espacios para acoger en ellos el Arte Contemporáneo del siglo XXI y durante 100 días, se convirtió en una de las sedes expositivas más singulares de Manifesta 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en la Región de Murcia. Quizá el ultimo soplo de vida para un octogenario edificio que es Patrimonio Histórico Artístico y Arquitectónico de la ciudad de Murcia y que el día 5 de agosto de 2011 cumple 80 años.

36

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA: Archivo Histórico Municipal de Murcia: Prensa histórica de Murcia:1900 - 1950 Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo de Planos y Proyectos de Arquitectura. V.M. ROSELLO .Murcia 1975. Colegio oficial de Arquitectos de Murcia GALIANA MATESANZ, Mª TERESA (2003) GARCIA ALGARRA, J. (2005) FERNÁNDEZ ISLA, J. M. (2005).

© La Casa de Correos en la Prensa Local Murcia 1917-1930. Inés Martínez Rodríguez. ineszzm@gmail.com http://labrujulazul.wordpress.com http://labrujulazulfoto.blogspot.com © Fotografía, Maquetación y Diseño Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4)

Murcia 2011.

37


38

Inés Martínez Rodríguez. (Inés.4/2011). http://labrujulazul.wordpress.com

http://labrujulazulfoto.blogspot.com


La Casa de Correos en la Prensa Local . Murcia 1917-1931

39


La Casa de Correos en la Prensa Local. Murcia 1917-1931