Page 1

SOCIOLOGÍA DECIDE Vamos con Alejandra Oberti

Por una sociología crítica y la democratización Este 2013 representa un año de grandes cambios y desafíos, ya que se eligen los representantes de todos los claustros, nuevo decano y rector. La Carrera de Sociología no está exenta de estos cambios, debiendo elegir nuevamente los miembros de su Junta de Carrera y su Dirección. En este sentido en esta elección no solo define distintos modelos de Carrera sino que también de Facultad y este es el debate que queremos dar. Desde La JUNTADA y La BRÚJULA en El Empuje, creemos que hemos sido siempre los estudiantes de la carrera de Sociología motor de organización y lucha del movimiento estudiantil de Sociales y es esta nuestra apuesta, la de seguir construyendo un movimiento estudiantil crítico y activo, que pueda dar las disputas gremiales y académicas, como lo hicimos todo el año peleando por becas para todos los estudiantes que lo necesiten, por el tan necesario Edificio Único, por un verdadero comedor Universitario, obteniendo el reconocimiento definitivo del espacio recuperado en nuestra sede mientras que Frente a nosotros, se encuentran La Cámpora-UES (Vamos Sociales), que responden directamente a la gestión de nuestra Facultad, y que se han negado a alzar la voz para exigir más presupuesto, denunciar lo antidemocrático del régimen de co-gobierno universitario, para exigir un real sistema de becas y la definitiva mudanza al Edificio Único. Siendo este el escenario lamentamos el papel de las organizaciones de la Izquierda al Frente, como el Partido obrero que dedican su campaña entera a atacarnos, ninguneando el real peligro de avance de La Cámpora – UES tanto en nuestra carrera donde hoy tienen la minoría estudiantil como en el consejo directivo de la Facultad donde ocupan la mayoría por el claustro estudiantil.

En Socio, vamos con Alejandra Oberti como directora de carrera! La Carrera de Sociología representa hoy en día el único espacio institucional de oposición a la actual gestión de Caletti, y es desde este lugar que queremos seguir construyendo una carrera crítica, con autonomía política, de pie y que encabece, tal como ha hecho hasta ahora, todas las luchas que tenemos aún pendientes. Acompañamos la candidatura de Alejandra Oberti porque representa al único espacio interclaustros que no subordina su compromiso político académico a los insuficientes presupuestos educativos, que no naturaliza el trabajo docente gratuito (mal llamado ad-honorem) y que fomenta la participación estudiantil, reconociéndonos como un actor fundamental en la vida académico-política de nuestra Carrera. Alejandra Oberti es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, especializada en estudios de género y estudios sobre el pasado reciente argentino. Es docente de la carrera de sociología en la materia “Identidades, Discursos Sociales y Tecnologías de Género" y del seminario de investigación “Subjetividades, violencia y política en la cultura argentina contemporánea”. Como investigadora, integra el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y ha participado del Área de Estudios de Género del Instituto de Investigación Gino Germani. Desde el año 2005, es Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta, y desde 2012 dirige el Programa Memoria y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

en

+


PROPUESTAS SOCIOLOGÍA

LIS

TA

18

IMPULSAR DESDE LA CARRERA JUNTO AL RESTO DE LOS CLAUSTROS LA PELEA POR LA DEFINITIVA MUDANZA AL EDIFICIO ÚNICO Y POR MEJORES CONDICIONES DE CURSADA EN MT PELEAR POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE TODOS LOS ÓRGANOS DE CO-GOBIERNO DE LA UBA. REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE 1988. ·Creemos que es necesario impulsar un proceso de debate en torno a los saberes necesarios con que debe contar un sociólogo en la actualidad. Resulta indispensable la actualización de nuestro plan de estudios, para que el mismo brinde las herramientas necesarias para comprender e interpretar la realidad contemporánea de América Latina, frente a la euro-centrista y norteamericana que prevalece hoy en la carrera.

POR UNA REFORMA DEL PROFESORADO QUE REVALORICE LA SALIDA DOCENTE. Se ha iniciado un proceso de debate para reformar el actual profesorado y jerarquizarlo convirtiéndolo en una carrera universitaria independiente (y no un postítulo como es actualmente). Este proyecto busca fortalecer la formación docente y brindar mayores herramientas para su ejercicio en instituciones medias, terciarias y universitarias.

JERARQUIZAR LA ARTICULACIÓN CON PROBLEMÁTICAS SOCIALES (LA MAL DENOMINADA “EXTENSIÓN”). Incluir las experiencias de los movimientos sociales con una perspectiva de educación popular.

POR UNA CARRERA QUE INTERVENGA EN LOS DEBATES PÚBLICOS. PROMOVER ESPACIOS COLECTIVOS DE DEBATE PARA CONTINUAR FORTALECIENDO LAS INSTANCIAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN (CONSTITUIDA POR LOS SEMINARIOS Y TALLERES). ·Es necesario fortalecer la relación con los institutos de investigación de la Facultad y otras instituciones para favorecer el acceso de los estudiantes a estos espacios.

QUEREMOS SER PARTE ACTIVA EN LAS LUCHAS POR LA REGULARIZACIÓN DE CARGOS DOCENTES A TRAVÉS DE NUEVOS CONCURSOS, POR SU ESTABILIDAD LABORAL, CONTRA LAS CESANTÍAS Y POR RENTAS PARA TODOS LOS DOCENTES, MAL LLAMADOS “AD HONOREM”, POR MAYOR PRESUPUESTO. CREACIÓN DE UN LABORATORIO DE INFORMÁTICA APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES.

HACER MUCHO MÁS QUE DECIR ES

·La Juntada: Sociología en la cárcel (talleres con presos del CUD) // Charlas de ingresantes // Boletines de discusión sobre la carrera // Plenario abierto del CECSo sobre reforma del profesorado // Asamblea interclaustros para discutir la reforma del profesorado // Oferta conjunta de materias de otras carreras // Jornadas de sociología // Cátedras participen en los juicios de lesa humanidad // Comisión de Sociología del CECSo // Charla – Debate sobre organización del Movimiento Obrero // Cátedra Libre: “La UBA debate la Ciudad”// Presentación de la Revista “Crisis”// Pasantías al MOCASE (Movimiento Campesino Indígena de Santiago del Estero)// Cátedra Libre: “Hugo Chavez”// Visitas guiadas al Olimpo y ESMA// Ciclo de Formación “el movimiento estudiantil latinoamericano” // La Brújula: Taller de Formación Política y pensamiento revolucionario latinoamericano “Formarnos para ser libres”//Charla “políticas neoliberales en la ciudad”// Charla “Soberanía política y economía en Argentina”//Cátedra Libre “Hugo Chávez”//Presentación en la Legislatura Porteña y las facultades de la “Ley Borda” para proteger los terrenos públicos// Red de prácticas en el Borda, taller “Pan del Borda” y “Taller del Tomate”// Grupo de formación de educadores populares “aprender a enseñar”// Revista de discusión política “Debates en la miliancia”

en

+

Plataforma Socio!  

Para democratizar la carrera, y por practicas que esten al servicio de nuestro pueblo!