Issuu on Google+

labrujula.com.ni // Managua, Nicaragua / semana del 08 al 14 sept, 2011 // Edición 145 / 24 págs.

No te dice dónde ir. te ayuda a encontrar el camino.

GRATIS C$

En búsqueda de una vivienda Miles de personas no tienen una casa propia. Tienen que alquilar, vivir con familiares y en el mejor de los casos construir en el mismo terreno. ¿Solo los privilegiados tienen acceso a una vivienda? ¿Es fácil o difícil adquirir una propia? En está edición te explicamos el tema. � 8-11

¿De qué está hablando el mundo?

De las acusaciones contra Gran Bretaña // Y del prolongado conflicto ¼4 ¼ en Libia

Ciencia & tecnología

El secreto de la longevidad // ¿Chimpacés a salvo? // Una pastilla como protector solar ¼6-7 ¼

Bisagra

libros

Educación 2.0: los útiles del siglo XXI

¼12-13 ¼

El cuaderno de Maya // El olvido que seremos // Lágrimas en la lluvia // ¡Indígnate!

¼19 ¼


la semana que fue

Seguimos las noticias por si vos no pudiste hacerlo

@ Escribinos a: correspondencia@brujulasemanal.com

la semana en números

la imagen de la semana

90 los observadores que

dispondrá la Unión Europea (UE) en las próximas elecciones generales el 6 de noviembre.

96% de los productos nicara-

güenses entrarán libres de aranceles a Chile a partir de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

1,602 millones de dólares

sumaron las ventas al exterior hasta el 28 de agosto pasado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

150,256 denuncias recibi-

das anualmente por las autoridades policiales, lo cual generó una tasa de reducción proyectada en -4.1% para este año.

2,000 las Pymes que reci-

birán manuales didácticos con información tecnológica sobre los procesos de producción para perfeccionar sus técnicas de fabricación, según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

67.6 millones de dólares

colocó en El Salvador, Costa Rica y Panamá el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en concepto de bono regional.

1,700 los menores retirados

de las jornadas cafetaleras tras la ejecución coordinada del plan de reforzamiento escolar y tareas recreativas en el norte del país.

4,400 los niños de la Isla

de Ometepe que recibirán una computadora en 2012 al inicio del año escolar, anunció María Josefina Terán, presidenta de la Fundación Zamora Terán.

10 años del 11 de Septiembre

Foto: REUTERS/Peter Morgan

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cumplen diez años. Fueron una serie de ataques terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos, como las Torres Gemelas. Esperen un especial en nuestra próxima edición.

palabras de la semana Afectados

Reunión

Consensuada

Los 300 mil trabajadores nicaragüenses víctimas de la tercerización, la falta de pagos por prestaciones y ausencia de contratos vigentes. Las consecuencias inmediatas de dichas situaciones comprenden salarios de subsistencia, explotación laboral y pérdida de beneficios sociales. El sector energético, la construcción, la repartición de productos, los supermercados y el sistema financiero son algunos de los sectores donde se presenta con frecuencia el fenómeno. Estos son los datos del IV Encuentro Sindical de Nuestra América, celebrado en Nicaragua, donde participaron 34 países.

La que sostendrán las autoridades de las cortes supremas de justicia y ministerios de salud de Centroamérica en San Salvador. Establecer mecanismos de cooperación en atención integral contra la violencia sexual, analizar los desafíos persistentes en el tema y enfrentarlo de manera coordinada, sintetiza el programa propuesto por Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). De enero a agosto de este año se atendieron 2956 casos de violencia contra féminas, de los que 409 corresponden a violencia sexual, según datos del Isdemu.

Así definió la reforma al sistema de pensiones el asesor en asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce Castaño. La propuesta del funcionario toma de base el cambio en la expectativa de vida en el país, la cual era de 50 años cuando se creó la Seguridad Social, mientras que actualmente se estima en 71 años, según el funcionario. Los cambios forman parte de los criterios de evaluación que Nicaragua suscribió con el FMI, que se discutirán en 2012. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad se han quejado y no quieren que se aumente la edad de jubilación.


+palabras de la semana Bloqueo El realizado por ex prestadores de servicio del diario La Prensa, quienes impidieron la circulación de las publicaciones dos días consecutivos hasta el cierre de esta edición. Al respecto Jaime Chamorro, director del medio, descartó motivos propios de los bloqueadores y señaló por las acciones al Gobierno de turno y sus instituciones sindicales. La Prensa lleva un caso judicial contra los protagonistas de obstáculo.

Narcotráfico La principal amenaza para Nicaragua, así lo afirmó el jefe del Ejército, General Julio César Avilés. En el último año las fuerzas armadas decomisaron 8.5 toneladas de drogas y en la última década se incautaron 113 toneladas de cocaína, 11 toneladas de marihuana y media tonelada de heroína. Reconoció ser el cuerpo armado que realiza el mayor número de operativos contra el narcotráfico en Centroamérica, aunque no precisó cifras. Cada año los militares evitan el tráfico por Nicaragua de más de 100 toneladas de droga provenientes de algunos países de América del sur.

Estudio De impacto ambiental que determinará la conveniencia del megaproyecto hidroeléctrico Brito en el país. Tomar en cuenta los aportes de expertos en el tema y consultar tanto a las poblaciones locales como nacionales, fueron los requerimientos demandados por la Fundación Amigos del Río (Fundar). Para 2014 se planea conocer los resultados de las pesquisas.

Desprotegida La niñez nicaragüense contra las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y alergias. Además se propician las condiciones para la obesidad de los menores, debido a la ausencia de leche materna. La última Encuesta Nica-

ragüense de Demografía y Salud reveló que en el país se había reducido la lactancia en un 30.5%, esto significa que de cada tres niños, solo uno recibe lactancia exclusiva, señaló el Doctor Rafael Amador, especialista en salud, nutrición y VIH de Unicef.

Reducción En los índices de producción de energía eléctrica tras la puesta en operación del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate. Estos flujos producidos con recursos renovables estarán conectados directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en diciembre de este año, permitiendo que el país tenga ahorros de hasta 62 millones de dólares anuales en la compra de petróleo, destacaron directivos de Polaris Energy Nicaragua S.A., compañía encargada de ejecutarlo.

Crecimiento Anunciado por el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en el techo de gasto del Presupuesto General de la República en 2012. El monto proyectado, 43 mil millones de córdobas, significa 16% más respecto al presente año. En este momento se perciben mayores ingresos vía impuestos, lo que está en correspondencia con el comportamiento de la actividad productiva, las exportaciones y la inversión.

Fundamental Así denominó la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) en un «Mensaje a la nación» la necesidad de mejorar el sistema educativo a todos los niveles, sobre todo en los aspectos científicos y analíticos, aumentando la inversión en este rubro hasta un 7% del Producto Interno Bruto (PIB); asimismo en investigación y desarrollo debería al menos invertirse un 1% del mismo. Actualmente, Nicaragua es el país que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación en el continente.


¿de qué está hablando

el mundo?

@ Escribinos a: correspondencia@brujulasemanal.com

De las acusaciones contra Gran Bretaña �   Una investigación oficial en el Reino Unido examinará acusaciones de supuestos vínculos entre la inteligencia británica y las fuerzas de seguridad de Libia del Coronel Gadafi. Durante la pesquisa se analizarán documentos descubiertos en Trípoli que sugieren que Reino Unido ayudó a transferir a Libia a un sospechoso de terrorismo para ser interrogado. El primer ministro David Cameron dijo en el parlamento que quiere que se llegue al fondo de la cuestión. Un portavoz de este ha anunciado que investigará las acusaciones de colaboración con el régimen de Gadafi. Las nuevas autoridades libias acusan a Londres y Washington de colaborar conjuntamente en la captura de un disidente en 2004. En concreto de Abdelhakim Belhaj, actual comandante de Trípoli, quien ha exigido hoy disculpas a ambos gobiernos. Según este comunicado la Comisión de Investigación de Detenidos está «bien posicionada» para investigar las alegaciones denunciadas en los últimos días. Los documentos, encontrados por personal de Human Rights

extensión de la implicación del Gobierno británico o su conocimiento en el trato inadecuado de detenidos, incluida su entrega». En este sentido, la comisión ha explicado en un comunicado que «solicitará más información al Gobierno y a sus agencias tan pronto como sea posible».

Belhaj exige una disculpa David Cameron, Primer Ministro Británico World Economic Forum / flickr / cc

Watch en Trípoli, revelan que el MI6 (organismo de inteligencia británico) y la CIA mantuvieron un diálogo regular con la Inteligencia libia, en particular con Musa Kusa, exjefe de los servicios de inteligencia libios y Ministro de Exteriores cuando comenzaron las protestas y uno de los primeros en desertar. Entre los documentos, según ha recogido la prensa británica, figurarían cartas y faxes enviados a Kusa con el encabezamiento «saludos desde el MI6» y una felicitación de Navidad personal firmada por un espía como «tu amigo».

«No está claro exactamente a qué ascienden las alegaciones», ha señalado el portavoz, subrayando que el Gobierno británico «no tiene una imagen clara de estos documentos, de ahí el que una investigación como la de la citada comisión está bien situada para considerar la cuestión». Por su parte, la Comisión de Investigación de Detenidos, originariamente creada para investigar los casos de los británicos retenidos en la prisión estadounidense en Guantánamo, ha señalado que puesto que su cometido es «analizar la

�   «Lo que me ocurrió fue ilegal y merezco una disculpa», aseguró Abdelhakim Belhaj, actual comandante militar de Trípoli, quien ha exigido a los gobiernos británico y estadounidense una disculpa por haber colaborado conjuntamente en su captura. Según unos documentos de los servicios de inteligencia libios encontrados por un periodista canadiense en Trípoli, Belhaj habría sido capturado por la CIA en Bangkok —con su mujer embarazada— y entregado a las autoridades libias. El comandante fue encarcelado durante siete años en la prisión de Abu Selim en Trípoli, donde él afirma que fue interrogado por miembros de los servicios secretos británicos.

Y del prolongado conflicto en Libia �   Las operaciones de la OTAN en Libia concluirán «pronto», según ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quien eludió avanzar una fecha concreta. «La OTAN y nuestros socios estaremos allí mientras se nos necesite, pero ni un minuto más. Cuando determinemos que la amenaza ha

terminado pondremos fin a la operación», afirmó Rasmussen en una conferencia de prensa. Y recalcó que no podía dar «una fecha precisa, pero creo que será pronto». Rasmussen indicó que una hipotética captura de Muamar Gadafi no sería «el factor decisivo» para poner fin a la operación, sino que las nuevas autoridades del Con-

sejo Nacional de Transición (CNT) ejerzan «una protección eficaz de la población civil». «Esa es la clave de nuestro mandato de la ONU: la protección de los civiles», añadió el político danés, quien explicó que la Alianza tomará la decisión de poner fin a las operaciones en Libia tras un «examen global» político y militar

de la situación en ese país. Rasmussen justificó la continuación de los bombardeos en que, a pesar de que el CNT controla ya la mayor parte del país y la capital Trípoli, «las fuerzas de Gadafi continúan siendo una amenaza para la población de Libia, esa es la razón por la que debemos proseguir la misión».


5

// 08–14 sept 2011

Breves // mundo

zz  Una de las tragedias aéreas más significativas de la historia de Chile se ratificó oficialmente luego que el gobierno confirmara la muerte de los 21 ocupantes del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea que se trasladaba hacia la isla Juan Fernández, cuyo rastro desapareció el viernes. «Tras la búsqueda en que participamos uno llega a la conclusión de que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión», fue el reporte del Ministro de Defensa, Andrés Allamand. La confirmación del accidente desató reacciones a todo nivel y provocó que las instalaciones de la Televisión Nacional de Chile (TVN) se colmaran de manifestantes, debido que a bordo de la nave militar viajaba el equipo de uno de los programas más populares del país, liderado por el destacado animador Felipe Camiroaga. El presidente Sebastián Piñera había admitido tras las primeras informaciones que el pronóstico «no era favorable», mientras los canales informaban minuto a minuto del hallazgo de cuatro de los ocupantes de la aeronave. Aún se desconocen las causas del accidente, pero Piñera apuntó este domingo que la principal hipótesis es que éste se debió a las condiciones climáticas.

Del conflicto entre Israel y Turquía zz  El Secretario General de la ONU y diversos gobiernos europeos pidieron a Turquía e Israel que pusieran fin a su grave enfrentamiento diplomático y expresaron preocupación por la crisis. Turquía, sin embargo, insistió en su propósito de luchar contra el bloqueo israelí sobre Gaza y alzó el tono de las hostilidades verbales. El Gobierno de Ankara anunció que en

unos días apelaría al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya para que estableciera si el bloqueo es legítimo, como afirma el reciente informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Paz, o si, como cree Turquía, se trata de «algo completamente ilegal e inaceptable». El Gobierno de Israel rechazó de nuevo la posibilidad de disculparse por la violencia de su asalto a los activistas de la flotilla, como exige Turquía, aunque expresó su deseo de que las relaciones entre ambos países volvieran «pronto a la normalidad». Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, lamentó la expulsión del embajador de Israel en Ankara y urgió a ambos gobiernos a «mejorar su relación», cada vez más deteriorada desde la invasión israelí de Gaza en diciembre de 2008, «por el bien de la paz en Oriente Próximo». Los Ministros de Exteriores de Europa aprovecharon que Ahmed Davutoglu (su homólogo turco), se reunió con ellos en Polonia para pedirle que hiciera lo posible para «no agravar la situación».

1er. Premio: Curso Internacional Financiado por Grupo Coen Viaje con todos los gastos pagados al VI Foro de Investigación Educativa, en D.F. México, del 19-21 octubre 2011

Período de inscripción: del 1° al 30 de septiembre 2011 Convoca: Comité Organizador de la Campaña “Todos y Todas a Leer con Fluidez y Compresión”

De la violencia en Nigeria zz  La violencia por motivos religiosos no cesa en Nigeria, desde donde siguen llegando informaciones de asesinatos. Una familia de 8 cristianos murió por disparos en la ciudad de Jos, en el centro del país, después de que horas antes fueran asesinados 3 musulmanes. Alrededor de 80 personas han muerto en Jos en los últimos días. Nigeria, un país rico en petróleo, con 150 millones de habitantes, sufre una gran tensión entre el norte musulmán y el sur predominantemente cristiano. En los últimos 5 años de conflicto, más de 1000 personas han muerto en Jos a causa de las rivalidades entre la comunidad local y los colonos del norte.

Mayor información: secretaria@ciases.org.ni Tel: 2252-4062

4.05”

Cuarto de página

US $145.41 Antes: US $210

Anunciate en la brújula 5.625”

Del accidente aéreo en Chile

ventas@brujulasemanal.com 22665125


ciencia & tecnología @ Escribinos a: correspondencia@brujulasemanal.com

El secreto de la longevidad

Foto: ILO

zz  Alrededor de 3 millones de ejecutivos japoneses, tradicionalmente adictos al trabajo, se ausentan una vez al año de sus oficinas para encerrarse durante uno o dos días en el hospital de primer nivel más cercano a su domicilio. Allí, se someten a un exhaustivo chequeo, que incluye la realización de diversos análisis, pruebas de diagnóstico por imagen y, sobre todo, una extensa entrevista con un médico sobre su estilo de vida y cómo este influye en su salud. Aunque no está demostrado que este sistema de vigilancia sea rentable, sirve para hacerse a la idea de la preocupación de los japoneses por su salud, uno de los rasgos que ubican a este país asiático al primer puesto en la lista de países más longevos del mundo, con una esperanza de vida promedio de 82.2 años. Cuando se cumplen 50 años de la puesta en marcha del haihoken, la asistencia sanitaria universal nipona, la revista The Lancet ha publicado una serie de estudios para analizar las razones del milagro japonés. Expertos coinciden en que no hay un único elemento que explique cómo un país devastado por la Segunda Guerra Mundial llegó, en apenas 30 años, a superar en parámetros de salud a la mayoría.

La alimentación, la higiene, la preocupación por la salud Seguridad social y el cuidado de los ancianos son las claves por las que zz  En este sentido, Zarco destaJapón es el primer país en esperanza de vida ca los programas de integración En el artículo «¿Qué ha hecho sana a la población de Japón?», investigadores de la Universidad de Tokio apuntan a la higiene «en todos los aspectos de su vida diaria» como un hito clave en la larga vida del japonés medio. A esta higiene contribuye una compleja interacción de cultura, educación, clima, medio ambiente y tradiciones, como el shinto, que aboga por la purificación del cuerpo y la mente antes de juntarse con otras personas. Además de su afición a la higiene, los autores consideran de vital importancia la propia conciencia que tienen los japoneses sobre la salud, que hace que los chequeos sean la norma ya desde el colegio.

La importancia de la dieta zz  La dieta de los japoneses, alejada por completo de la de los países occidentales, es también determinante para su esperanza de vida, aunque también es la causa de uno de los pocos problemas de salud fuera de control en el país: los infartos cerebrales asociados a la hipertensión

y al alto consumo de sal, que provocan casi el 15% de las muertes y son la primera causa de fallecimientos. Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen), Julio Zarco, la esperanza de vida se basa en varios factores: el genético, los hábitos de vida y también las circunstancias sociales. Respecto a la genética, tradicionalmente se ha achacado a los japoneses un perfil lipídico favorable (no tienden a acumular grasas ni colesterol) y un buen metabolismo de la glucosa, aunque estudios realizados con japoneses de segunda generación nacidos en EE.UU. han cuestionado el papel de los genes, ya que los participantes mostraban un riesgo cardiovascular similar al de los habitantes de su país de acogida. Zarco destaca su dieta con abundancia de verduras, cereales y proteínas de pescado, «dada por su condición de país marítimo». Pero cree que es igual de importante la mentalidad del pueblo japonés «muy distinta, por ejemplo, a la de la vecina China».

de los ancianos «tradicionalmente desechados en una sociedad de consumo como la de los países occidentales» que son contratados, por ejemplo, para ayudar en guarderías y colegios. De ello se habla en otro de los artículos publicados en The Lancet, que destaca, por ejemplo, cómo la Seguridad Social nipona apuesta más por los servicios que por la ayuda económica para apoyar a las familias con mayores a su cargo. A pesar de las características que hacen de Japón el país donde más se vive (y con buena calidad de vida), los especialistas advierten de que la bonanza económica puede no durar para siempre. El envejecimiento progresivo de la población, acompañado por una constante reducción en las tasas de natalidad, pueden terminar haciendo insostenible el sistema sanitario envidiado por todos. Un hábito mucho más común, el tabaco, puede también acabar con los números que hacen de Japón la envidia de todos aquellos preocupados por el envejecimiento saludable.


// 08–14 sept 2011

7

Un microchip para monitorizar tumores

¿Chimpacés a salvo? zz  La vida de los mil chimpancés que actualmente se utilizan en laboratorios estadounidenses como «conejillos de Indias» podría dar un giro radical si Estados Unidos decide prohibir su uso en experimentos médicos. Estados Unidos, uno de los únicos dos paises del mundo (junto a Gabón) que todavía utiliza oficialmente chimpancés en experimentos médicos, debate estos días si prohibir o no el uso de estos primates en los laboratorios. El National Institute of Health (NIH) ha pedido al Institute of Medicine (IOM) que realice un estudio para determinar si el uso de chimpancés en investigaciones biomédicas

y del comportamiento contribuye a lograr avances significativos en materia de sanidad pública. Los resultados del estudio se conocerán a finales de año y entonces se tomará una decisión sobre el futuro de los chimpancés. La comunidad científica del país está muy dividida. Harold Watson, que dirige el programa de investigación con chimpancés del NIH, prefiere no especular sobre el resultado o el impacto del estudio antes de que este esté terminado. Actualmente 8 centros de investigación financiados con dinero federal utilizan primates; 3 de ellos, en concreto, chimpancés en investigaciones relacionadas con el Sida, la

hepatitis, el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, la lepra, las enfermedades del corazón y otros problemas de salud humanos, según explica la organización ecologista PETA en su sitio web. PETA también ha denunciado que el NIH de EE.UU. utiliza a chimpancés en experimentos de bioterrorismo. Los defensores de los derechos de los animales también argumentan que los chimpancés sufren física y sicológicamente cuando son enjaulados, cuando se les inyecta medicamentos, cuando les contagian enfermedades o cuando se les daña el cerebro de forma deliberada en experimentos médicos.

Una pastilla como protector solar zz  Un grupo de científicos espera poder aprovechar la defensa natural de los corales contra los dañinos rayos ultravioletas con el fin de producir una píldora que contenga protector solar para humanos. El equipo de investigadores del King’s College London visitó la Gran Barrera de Coral en Australia para descifrar el proceso genético y bioquímico detrás de este don innato de los corales. Al estudiar algunas muestras del amenazado coral de Acropora, el equipo llegó a la conclusión de que

pueden duplicar sintéticamente en laboratorio los compuestos responsables. A partir de allí, las pruebas en seres humanos podrían empezar pronto. Antes de producir una versión que pueda ser consumida a través de una píldora, el grupo de científicos, encabezados por el doctor Paul Long, planean probar una loción que contenga los mismos compuestos que los hallados en el coral. Para lograr esto, copiarán el código genético que el coral usa para hacer los compuestos para luego co-

locarlos en una bacteria de laboratorio que puede duplicarlos rápidamente para producirlos en grandes cantidades. «No queríamos usar a los corales directamente debido a que son especies en peligro», señaló el doctor Long. Agregó que los científicos sabían desde hace algún tiempo que los corales y algunas algas podían protegerse de los rayos ultravioletas en climas tropicales produciendo su propio protector solar, sin embargo, no fue sino hasta ahora que lograron determinar cómo.

zz  Investigadores en Alemania han desarrollado un microchip con un sensor que podrá implantarse cerca de tumores para vigilar su crecimiento. El dispositivo mide los niveles de oxígeno en el tejido vecino para detectar si el tumor se está expandiendo. Ingenieros médicos de la Universidad de Tecnología de Múnich crearon el dispositivo como método para rastrear y tratar tumores que son difíciles de alcanzar, o que es mejor dejar como están. «Hay algunos tumores que son difíciles de remover, como los que están cerca de la columna vertebral. Existe el riesgo de cortar el nervio si uno los remueve quirúrgicamente. O el problema puede ser que el tumor está creciendo lentamente, pero el paciente es viejo», dijo el responsable del proyecto Sven Becker. «En estos casos es mejor monitorizar el tumor y solo tratarlo si hay una fase de crecimiento pronunciado», agregó. El desarrollo del sistema todavía está en las primeras etapas, pero los investigadores esperan tener un dispositivo listo para uso clínico en los próximos 10 años.

Tratamiento contra el cáncer con uso de virus zz  Investigadores médicos en Canadá afirman que han desarrollado un virus que, una vez inyectado en la sangre, ataca las células cancerosas sin dañar el tejido sano. Los científicos, que publicaron los resultados en la revista Nature, explicaron que en anteriores tentativas la inyección debía aplicarse directamente en el tumor. En el ensayo clínico que llevaron a cabo, seis de los ocho pacientes con cáncer en estado avanzado que recibieron la dosis del virus, vieron como el crecimiento de sus tumores se detuvo por un período corto de tiempo. Sin embargo, el tratamiento no curó el cáncer. El investigador a cargo, profesor John Bell, dijo espera se pueda avanzar más en ese sentido.


8

LA BRÚJULA SEMANAL

En búsqueda de una vivienda Miles de personas no tienen una casa propia. Tienen que alquilar, vivir con familiares y en el mejor de los casos construir en el mismo terreno. ¿Solo los privilegiados tienen acceso a una vivienda? ¿Es fácil o difícil adquirir una propia? En está edición te explicamos el tema.

L

Cristhian Ruiz

a reforma de la Ley de la Vivienda pensada para elevar el techo del valor de la vivienda de interés social sentó a distintas instituciones financieras, empresarios, constructoras y al Gobierno para discutir la viabilidad y predecir resultados de esta medida. El acceso al crédito hipotecario por parte de una creciente población juvenil con un salario insuficiente para comprar su casa pausó las conversaciones sobre el otorgar o no los préstamos. Ante esto el pasado 15 y 16 de agosto todos los involucrados realizaron la XV Feria de la Vivienda, donde se ofertaron casas con facilidades de adquirirla vía subsidio gubernamental o en caso contrario los planes disponibles cuando el cliente dispone de fondos propios. Los nicaragüenses con escasos recursos económicos y con goce de salario mínimo y profesionales recién egresados con salarios menores a los recibidos por quienes ya acumularon años en distintos puestos esperan la publicación de los cambios en la normativa. La eventual reducción de las

actuales tasas de interés y el inminente acceso a los créditos da sentido a dicha espera. ¿Es una esperanza?

Un problema nacional zz  La falta de viviendas en el país afecta todo el andamiaje social y crea un sentimiento de frustración en las familias al ver que no pueden, por su esfuerzo, obtener una casa digna, pero además que aún no hay programas amplios que faciliten el obtenerla. Del 85% de los nicaragüenses que no pueden obtener vivienda, el 75%, definitivamente, no tienen acceso a ningún tipo de unidad habitacional bajo ninguna circunstancia. Solamente un 10% de ellos, que corresponde a 104 mil 450 familias, sólo la pueden obtener si el precio de esas casas es subsidiado por el gobierno o por organismos multilaterales u organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Doctor en Economía Néstor Avendaño, alrededor del 43.7% de los nicaragüenses viven hacinados en pequeñas viviendas.

Quienes las construyen zz  Tras el anuncio del programa de vivienda de interés social, por ejemplo uno de los bancos nacionales unió esfuerzos con una urbanizadora que ejecuta un programa de vivienda, ubicado en Sábana Grande. Masificar la oferta fue asunto de la institución financiera a través de una campaña dirigida a la población que antes no podía acceder a los fondos hipotecarios y en ocasión del subsidio vía INSS se convirtieron en potenciales clientes. Gabriel Rosas, gerente del proyecto dio la bienvenida a la reducción de la tasa de interés sobre el crédito hipotecario (del 10% a un 8%) inicialmente con la propuesta del INSS, luego viene la reducción al entrar el subsidio del gobierno a 4.5%. Desde entonces se desencadenaron cambios en los requisitos y responsabilidades de los clientes.


// 08–14 sept 2011

9

Foto: Emoreira

Por ejemplo las cuotas del préstamo para adquirir la vivienda y automáticamente bajó el nivel de ingreso del solicitante, el cual es requisito para acceder al subsidio de las tasas de interés. «Entonces en vez de pedirle al cliente que ganara seiscientos dólares, ahora se piden quinientos, eso es algo», comenta. ¿Pero es suficiente? Difícilmente. Cuado hay más de una persona de la familia trabajando, los expertos consideran que hay un ingreso familiar mensual máximo de 190 dólares, pero el costo de la canasta básica es de 170 dólares, lo que revela que a este amplio sector de la población solo le quedan 20 dólares mensuales, con lo cual no puede comprar una vivienda. Sin embargo, las consecuencias de estas medidas se reflejaron en un incremento en la demanda de casas por el hecho de un repunte en el número de personas con los requisitos necesarios para tocar las

600 mil vivendas que registra el país, según datos de la Cámara de Urbanizadores (Cadur).

puertas de la urbanizadora. El incremento porcentual fue de 100% debido a la reducción en la cuota mensual que pasó de 160 dólares a 130 dólares). Se notó entonces la diferencia. «De un universo compuesto por mil solicitantes pasamos a dos mil», recuerda Rosas. Sobre el aumento en el techo de la vivienda de interés social, como urbanizadora acogen la iniciativa en un contexto

de precios con incrementos constantes en los materiales de construcción. Entonces como son una propuesta que roza el límite del monto para aplicar el subsidio (19 mil dólares), sus precios se estancan y no se atreven a cruzar la línea. El 90% de su clientela son quienes utilizaron la vía del subsidio para tener su casa, los demás usan fondos propios o no cotizan el seguro y deben acudir a otro financiamiento. Rosas califica de urgente la aprobación de dicha medida, ya que de lo contrario deberá tomar dos acciones. La primera consistiría en elevar el precio a las construcciones, las cuales son aproximadamente 144 anualmente y así entregar 10 casas por mes. La segunda medida consiste en trasladar el proyecto a zonas alejadas de la capital, reducir las dimensiones de la estructura y utilizar materiales baratos y de bajo rendimiento.


10

LA BRÚJULA SEMANAL

Cualquiera de las dos alternativas alejaría a la que considera su nueva clientela, la cual es particularmente nueva sobre todo porque se trata de jóvenes recién casados o aún novios, quienes optaron por invertir el dinero cuesta el cuarto de alquiler, en el pago de su propia casa. «Aquí vienen incluso personas que acaban de cumplir 21 años», comenta.

Los compradores zz  Odel Sánchez Cabrera es un joven de 27 años. En la actualidad realiza estudios técnicos de Administración de Empresas y trabaja como Ejecutivo de Ventas. Su vida a partir de los 18 años de edad sufrió un cambio total con el nacimiento de su hijo. Como resultado de dicho acontecimiento, asumió otras responsabilidades, las cuales le hicieron replantear su vida y dar paso a otras necesidades inmediatas, como el sustento y búsqueda de un hogar para su nueva familia. Sánchez abandonó sus estudios e inicio a trabajar para cumplir con sus roles de futuro padre. El problema para él siempre fue la vivienda, pero gracias al apoyo de sus suegros la necesidad de adquirirla se vio solucionada cuando estos le ofrecieron alojamiento en su casa. Sánchez habitó en ese hogar durante 10 «largos» años. Durante ese período se vio obligado a compartir cocina, comedor, sillas, etc., pero no todo fue bueno, pues asegura comúnmente en cualquier hogar siempre hubo conflictos y debió encontrar soluciones para superarlos. Desde hace aproximadamente un año, Sánchez decidió comprar su casa y obtuvo un crédito gracias a su buen salario, pues el banco que le dio el crédito en conjunto con la empresa constructora pide como requisito, que el solicitante tenga como mínimo un salario de 10 mil córdobas.

Toma nota: Cuando se tienen los planos y el presupuesto de la vivienda es necesario conocer cuánto será el porcentaje adquirido a través del subsidio en base al valor de la construcción. Así tenemos:

•   2.5% desde US$ 14,251 hasta US$ 19 mil •   3.0% desde US$ 12,351 hasta US$ 14,250 •   3.5% préstamos menores a US$ 12,350

La casa donde vive actualmente Sánchez tiene un valor de 16,500 dólares (de contado), sin embargo al no contar con los recursos económicos necesarios, él debe pagar su vivienda en un plazo de 15 años, con cuotas de 139 dólares mensuales a la institución bancaria. Consiguió un 5.5% menos en la tasa de interés gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur). Su problema ahora no es la vivienda, sino la calidad de la misma, pues el agua se filtra en las paredes cuando llueve a consecuencia de la baja calidad de los materiales usados para su construcción. Otro inconveniente es el servicio de agua potable, el cual es suministrados únicamente por las noches y a pesar de estos inconvenientes expresa su satisfacción y tranquilidad, ya que no está asilado ni en casa de sus padres ni en la de sus suegros. «Todo en esta vida es un sacrificio y si uno no se arriesga nunca se hace de su cosas», sugiere.

Los jóvenes zz  Para quienes vienen a estudiar a Managua desde los departamentos alejados, la necesidad de la vivienda es una necesidad primordial y complicada a la vez, pues en ocasiones se ven en la urgencia de habitar con parientes residentes de la capital o alquilar un pequeño apartamento. Tal es el caso de José Ismael Sándigo, oriundo del Rama y estudiante de Ingeniería Industrial de la UCA. Dentro de los aspectos que le motivaron a trasladarse hacia la capital está la calidad de las universidades y las oportunidades en el ambiente capitalino, pero el pago de la habitación donde habitó durante un año y ocho meses era un gasto con trabas además para sus padres. Así se propuso obtener la beca interna en la universidad, la cual logró luego de año y medio debido a sus buenas notas y actividades altruistas. Sándigo en la actualidad no percibe como necesidad poseer una vivienda, pero asegura que a partir del próximo año deberá pensar en una solución, ya que la universidad solo podrá albergarlo durante su período como becario y terminado el mismo tendrá que buscar donde residir. Así surgió la idea de darse a la tarea de ayudar a sus amigos a cotizar precios de vivienda y de paso informarse del costo de ellas. Los precios son muy elevados, pues una casa en la capital —asegura— tiene un costo de 60 mil a 45 mil dólares, ade-

más estas casas apenas cuentan con dos cuartos y son sumamente pequeñas, puede habitar al menos una o dos personas y contempla así la posibilidad de alquilar luego de salir de sus estudios universitarios. Los precios no son nada accesibles para su bolsillo, sumado a esto que no ejerce profesión u oficio alguno, ni cuenta con ahorros en el banco. «Estamos mal y en Nicaragua estar bien es tener un techo y ya, y eso nos obliga a no pensar en una casa lujosa», comenta. Por su experiencia nota en las familias nicaragüense la preocupación por garanti-


// 08–14 sept 2011

¿Qué es la Ventanilla Única? �   Un despacho en el Invur encargado de recibir, tramitar y otorgar permisos, licencias y constancias para la realización de programas y proyectos habitacionales ante: Alcaldía, Enacal, Enatrel y Marena.

El Invur zz  Las personas adscritas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tienen la facultad de acceder al subsidio de la Vivienda de Interés Social. Se trata de un otorgamiento gubernamental que reduce la tasa de interés por diez años cuando un ciudadano adquiere un préstamo hipotecario con la banca privada autorizada por la Superintendecia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), ya sea para construir o comprar una casa nueva de interés social. Cuando se decide tener vivienda propia y se cotiza el seguro social es necesario saber qué requisitos solicita el Invur para considerar tu situación y posteriormente brindar una respuesta. Quien gestiones debe:

11

trucción o mejoramiento de la estructura. El beneficio es adquirido luego de varias gestiones que incluyen los distintos avales previos a la construcción de la vivienda. Antes se debe introducir documentos generales sobre la estructura per se.

•   Carta de solicitud de la Declaratoria de la Vivienda de Interés Social. Dicho documento describe el nombre, ubicación, sistema constructivo y área de construcción.

•   Fotocopia de cédula de identidad del solicitante.

•   Legalidad del terreno (copia del título de dominio).

•   Planos constructivos de la vivienda con sus respectivas especificaciones.

•   Presupuesto de la vivienda, impreso y electrónico presentado en el formato que proporciona el Invur.

•   La vivienda deberá tener un área de construcción entre 36 m2 y 60 m2.

•   La vivienda deberá tener un valor de construcción menor o igual a US$ 20,000.

¿Insuficiente? 1. Constituir una familia (no es indispensable). 2.  Ser nicaragüense y residir en el país. 3. Ser mayor de edad. 4. No contar con vivienda propia. 5. Tener un ingreso familiar menor al equivalente de US$ 1 000. 6. Que el préstamo sea destinado exclusivamente para la construcción o compra de vivienda de interés social nueva. 7. Que la prima realizada por el beneficiario no sea mayor al 15% del costo de la vivienda.

Un paso adelante zar los alimentos del día a día a pesar que la mayoría no cuentan con suficientes recursos para cumplir la meta sin incluir los gastos en servicios básicos. Además su principal prioridad luego de salir de la universidad es ayudar a su familia que habita en El Rama, ya que ellos no cuentan con muchos recursos económicos y pronostica el paso de muchos años para obtener una casa en la capital. Mientras tanto se enfoca en terminar su carrera, trabajar y ayudar a sus padres y definitivamente alquilará cuando salga de la universidad.

zz  La situación de muchos nicaragüenses indistintamente de su edad puede consistir en poseer el terreno para construir una vivienda o en casos especiales conseguir el dinero para comprar una casa con pocas condiciones para habitarla. Subsidio indirecto El Gobierno está comprometido a garantizar soluciones a estas personas. Para lo mismo dispone de una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA, 15%) en ciertos materiales a utilizarse sea para cons-

zz  Definitivamente, el déficit de 420 mil viviendas crece cada año, ya que en este período se forman 20 mil nuevas familias que requieren casas, sin embargo, la actividad constructiva de viviendas le ha quedado casi enteramente al sector privado, que está levantando 2 mil nuevas viviendas al año para sectores de ingresos medios o altos, en tanto igual cantidad es construida por organizaciones gubernamentales para sectores de bajos ingresos. Al año tendrían que ser edificadas en Nicaragua al menos 30 mil viviendas. Nicaragua, de acuerdo con cifras internacionales se encuentra en la cola en Centroamérica en cuanto a inversión en vivienda, datos de 2005 revelan que El Salvador gastó ese año 982 millones de dólares, Costa Rica 946 millones de dólares, Honduras 565 millones, Guatemala 445 millones y Nicaragua solo 161 millones de dólares. En el área privada, los esfuerzos están concentrados en su gran mayoría en repartos para familias calificadas como de clase media, cuyos ingresos familiares como mínimo superen los 750 dólares. Con colaboración de Arquímedes Hernández


12

LA BRÚJULA SEMANAL

Educación 2.0: los útiles del siglo XXI BBC Mundo

D

esde el ábaco, pasando por la tiza, el lápiz y la pluma fuente, hasta las calculadoras y luego las tabletas y las netbooks, la tecnología ha sido una constante transformadora en los procesos de aprendizaje. Y en alguna medida, son también las necesidades educativas las que han alimentado algunas de las innovaciones tecnológicas más significativas. En la última década y media ha surgido un sinnúmero de dispositivos y sistemas que han penetrado en el ambiente educativo. De ellos, repasamos aquí algunos de los más fundamentales, dando por descontadas las computadoras personales (que ya se veían en las escuelas desde la década de 1990) e internet (que es una condición previa para el funcionamiento de muchos de los otros).

Computadoras portátiles zz  Existen numerosos proyectos de distribución de ordenadores portátiles entre escolares. En 2005 había sido anunciado el proyecto Una PC Portátil por Niño (OLPC), que tenía como objetivo distribuir portátiles, a un costo de US$ 100 la unidad, entre millones de niños de todo el mundo. No costaron cien, sino algo más, ni llegaron a tantos niños, pero el proyecto abrió las puertas para el desarrollo comercial de las netbooks (algo menos poderosas y más pequeñas que las computadoras portátiles «tradicionales»). Y a su vez, el crecimiento de las versiones comerciales facilitó el desarrollo de

nuevos programas nacionales de distribución de computadoras. En cualquier caso, el proyecto de OLPC distribuyó cientos de miles de computadoras tras convenios en Uruguay y Brasil, entre otros. En la actualidad existen muchos otros proyectos para introducir computadoras personales en las aulas, desde la escuela hacia la vida cotidiana de los estudiantes. Dos ejemplos son los de Argentina y España. En el país sudamericano se lleva a cabo el programa oficial Conectar Igualdad, que prevé distribuir 3 millones de netbooks entre 2010 y 2012. En España el programa oficial se llama Escuela 2.0 y además de intentar dotar a los alumnos de portátiles, tiene como objetivo final convertir las aulas tradicionales en «aulas digitales del siglo XXI». La idea es que los estudiantes puedan conectarse a internet, realizar trabajos en las computadoras, compartir material con compañeros y docentes. Pero también que tengan acceso a material multimedia o interactúen, mientras están en el aula con otros dispositivos tecnológicos, como las pizarras digitales.

Tabletas y lectores electrónicos zz  Las tabletas son consideradas por muchos como una alternativa más práctica (es más cómodo leer en ellas), y en algunos casos más económica a otras opciones. En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita

tabletas entre niños en edad escolar. Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015. Esto permitiría hacerle llegar los textos en forma remota a cada alumno y que participen en clases remotas. Para acceder a versiones digitales de textos, los estudiantes podrían recibir lectores electrónicos, que son más baratos aún y cuyas pantallas son más cómodas para leer. El problema es que este tipo de dispositivos tienen limitadas capacidades multimedia. En cualquier caso, para que se concreten proyectos de digitalización absoluta, es necesario terminar de convencer a las casas editoriales, que pueden terminar convirtiéndose en las grandes perdedoras de este cambio tecnológico. Ya no hará falta comprar más de un ejemplar para distribuir entre cientos, o incluso millones de estudiantes.

Teléfonos celulares e inteligentes zz  Aunque los celulares (incluyendo los teléfonos inteligentes) no son los dispositivos más reverenciados por los maestros y profesores, pueden tener más de un beneficioso uso en el marco educativo. «Muchos docentes mantienen la idea todavía de apagar el celular en el aula o dejarlo afuera de la clase», le dijo a BBC Mundo la especialista en tecnología educativa Laura Castiñeira.

«Y hoy la clase está traspasando la barrera del aula», agrega. De hecho, Castiñeira cree que los celulares son de los dispositivos tecnológicos que más impacto podrían tener en el futuro de la educación. Cada vez surgen más aplicaciones con fines pedagógicos o informativos (tan solo en el Mercado Android hay cientos de aplicaciones bajo la categoría «educación») Y al igual que otros dispositivos que tienen conexión a internet, permiten a los estudiantes acceder a do-


// 08–14 sept 2011

nosotros un celular que nos ayuda a aprender». En Argentina, mientras tanto, una universidad ha lanzado un posgrado que se dicta a través de teléfonos inteligentes. José Romero, de la Universidad del Salvador, que lleva adelante la experiencia, le dijo a BBC Mundo que cree que es la primera iniciativa de este tipo en América Latina. «La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman ‘las burbujas de ocio’: esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús», explicó.

Bibliotecas virtuales

cumentos escolares o realizar tareas escolares a distancia, en equipo. En Bangladesh, por ejemplo, Janala, un servicio creado por la organización de asistencia de la BBC, el World Service Trust, provee clases de inglés a través de teléfonos celulares estándar. Los usuarios solo necesitan llamar a un número y escuchar. «No podíamos llevar un diccionario a todas partes», dijo un estudiante que utilizó el servicio, «pero ahora podemos llevar con

zz  El crecimiento exponencial en los dispositivos móviles ha permitido también que una de las instituciones más venerables del ámbito educativo también fuera alcanzada por la ola digital. Varias bibliotecas ofrecen ya versiones digitales de algunos de sus libros. Pero hay casos extremos, como el de la Universidad de San Antonio, Texas, EE.UU., que en 2010 abrió la primera sin libros de ese país. Tiene lugar para 80 personas y contiene más de 425 mil libros electrónicos (también está suscrita a más de 18 mil publicaciones periódicas en formato digital). Una de las ventajas es que todos los que quieran pueden leer el mismo libro simultáneamente. La universidad tiene previsto cargar colecciones de textos en tabletas y lectores electrónicos que los estudiantes puedan tomar prestados para llevarse a su casa. Aulas virtuales zz  Si hay bibliotecas virtuales, por qué no aulas virtuales también. De hecho, la educación a distancia a través de internet es un fenómeno de grandes proporciones, que va desde iniciativas comerciales privadas has-

ta opciones gratuitas para acceder a cursos en las más reputadas casas de estudio del mundo. Pero también es una forma en que la escuela tradicional puede extender su alcance más allá de las paredes del aula, acompañando a los alumnos hasta sus casas, donde pueden interactuar con compañeros y docentes, o revisar versiones grabadas en video de clases específicas. Una reciente experiencia de la Universidad de Stanford en EE.UU. (donde estudiaron, entre otros, los fundadores de Google) ha causado gran interés. La casa de estudios ofrecerá tres cursos gratuitos a través de internet, todos vinculados con tecnología informática. Ya hay cientos de miles de inscritos. Pero también es posible encontrar clases de Oxford, Harvard y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en la tienda iTunes de Apple. Y el sitio web Academic Earth tiene grabaciones en video de muchas de ellas, gratis.

Pizarra digital zz  El viejo y multifuncional pizarrón tiene en la pizarra digital un, tal vez, digno sucesor. Hay diferentes tipos de pizarras digitales interactivas, pero en esencia lo fundamental de esta tecnología es que permite no sólo escribir sobre ella (con marcadores especiales), sino también desplegar textos de documentos digitales, proyectar video o escuchar audio. Las pizarras digitales también pueden conectarse con los ordenadores. Al del docente, para que este despliegue elementos visuales a lo largo de la clase o guarde algo escrito en ella por algún estudiante. A los de los «asistentes», para que puedan almacenar algo escrito allí por el docente, o teclear algo desde sus pupitres. Algunas tienen la capacidad de reconocimiento de texto escrito a mano, por lo que puede ayudar a

13

crear documentos modificables en base a lo que sobre ellas se escriban. Pero Castiñeira advierte que, como con todas estas tecnologías, no debe ser un fin en sí mismo. «Si no hace más potente la clase, si no abre una puerta que no se podría abrir de otra manera, es mejor no incluirla», dice.

3D zz  En el futuro, la propia pizarra digital podría ser reemplazada por versiones 3D. Pero es algo que apenas está dando sus primeros pasos. «No estamos muy lejos de la etapa en la que los niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría combinarse con la educación por internet. Podría ser un visionario modelo educacional que se convierta en algo fenomenalmente exitoso», dijo Katheryn MacAulay, vicedirectora de la escuela Abbey, en el Reino Unido. MacAulay introdujo este modelo educativo el año pasado como una experiencia conjunta con la compañía estadounidense Texas Instruments. Ros Johnson, a cargo del área de biología de la escuela, dijo haber quedado «boquiabierta» cuando compararon los resultados de los exámenes en las clases que utilizaron la tecnología 3D con los de las que no la usaron. «Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores», aseguró. En cualquier caso, Castiñeira sugiere que no se pierda el foco con las «luces de colores de la tecnología». Según ella, «el docente es irreemplazable, como lo es el estudiante, y el contenido en un proceso de enseñanza y de aprendizaje» «Tal vez las aulas sean más modernas, los pizarrones más sofisticados, pero, como dijo el gran pedagogo Philippe Meirieu, los docentes seguiremos pensando en cómo promover lo humano y construir humanidad», comentó.


14

LA BRÚJULA SEMANAL

En las cumbres del Ecuador zz  Un grupo de nicaragüenses decidieron escalar la cima de volcán activo más alto del mundo. No es la primera ni la última vez que estos tres amigos se adentran en una aventura extrema. Oscar Amador, Marco López y Benjamín Lanzas llevan ya camino recorrido en los deportes de riesgo. Hace dos años conquistaron los Andes Peruanos bajo la supervisión de los guías de la empresa especializada en montañismo Mountain Madness. Los tres se vistieron con sus trajes de montaña abrigados como esquimales para no congelarse al llegar a la cima donde el clima era de 30° bajo cero y vientos intensos de hasta 100 Km/h. Con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Claro y Excel Automotriz, tuvieron éxito en la Avenida de los Volcanes en Ecuador, al mismo tiempo que disfrutaron de estadías en majestuosas haciendas coloniales donde incluso se albergó El Libertador Simón Bolívar. Estos amantes de los retos se reunieron durante 14 días para poner a prueba su resistencia física y sus destrezas al escalar no uno, sino tres volcanes: el Cayambe (5790 metros de altura); el Cotopaxi (5897 metros) que dicho sea de paso es el volcán activo más alto del mundo; y el Iliniza Sur (5305 metros) cuya inclinación causa vértigo hasta al más experto escalador de montañas. Desde varios meses antes habían estado entrenando para este día. Los tres son deportistas extremos: amantes del ciclismo de montaña, la natación, el kayak, las carreras se encontraban en plena condición física para escalar las montañas ecuatorianas. «Por supuesto esto no hubiese sido posible sin una intensa preparación física a base de gimnasio, ciclismo, natación y entrenamiento escalando volcanes locales con mu-

Fotos: Cortesía de Oscar Amador

cho peso a cuestas para irse acostumbrando», cuenta López. Subieron el Mombacho, Momotombo y Maderas para entrenarse. Pero eso no fue nada comparado con el viaje a la Cordillera Blanca. Y es que para escalar este tipo de volcanes, cubiertos de nieve, paredes rocosas y grietas por doquier, se necesita llevar un equipo especial cuyo peso alcanza más de 30 libras. Además de una vestimenta especial que incluye ropa interior doble, múltiples chaquetas, guantes, casco, anteojos y botas de doble capa, crampones (calzado con uñas metálicas en las suelas para no resbalar), arneses y pasamontañas. En fin, más de cuarenta accesorios, son necesarios para hacerle frente al implacable clima y a las dificultosas condiciones que se presentan en el terreno. «Aún con todo el equipo adecuado, se necesita aclimatar el cuerpo, y esto no por el intenso frío que hace a temperaturas bajo cero, sino por las elevadas alturas, lo que puede causar pérdida de oxígeno y aceleración del ritmo cardíaco, provocando náuseas, mareos y hasta desmayos y más», explica Lanzas. Para ello, antes de escalar por completo un volcán se movilizan a

rústicos refugios ubicados en las faldas de los volcanes. De ahí, donde no hay luz eléctrica ni comodidades como en las haciendas, parten a realizar escaladas relativamente cortas durante varios días, para poco a poco ir llegando más alto. Luego, cuando ya los guías consideran que los montañistas están listos y aclimatados a las alturas, empiezan a preparase para subir hasta la cumbre. Aún con todas es-

tas precauciones, nada está dicho, a la hora de la hora y mientras más cerca se está de llegar a la meta, surgen impedimentos y con ello el miedo y la duda entremezclándose con la adrenalina de saber que un logro está a punto de concretarse. «Te sentís vulnerable porque estás en un lugar inhóspito y muy peligroso porque el clima puede hacer cambiar la trayectoria de la bajada y corrés el riesgo de una tempestad o una avalancha, o de quebrarte un pie por ejemplo», explica Amador. Sin embargo menciona que el sentimiento de satisfacción de lograr esa hazaña es indescriptible. «Cuando tu cuerpo te dice ya no y tu mente te dice que sigás y lográs llegar donde muy pocas personas pueden llegar», agrega Amador. A final de cuentas estas expediciones que se realizan iniciando a media noche y finalizan hasta el medio día —horas en que hay menos riesgos de avalanchas—, sin duda valen la pena. «Estar allá arriba casi sin poder hablar con quien está a tu lado porque el clima no te lo permite, te da tiempo de reflexionar mucho sobre tu vida, tu familia, tu trabajo… es verdaderamente increíble», dice Amador.


cultural

labrújula

facebook.com/brujulasemanal LaBrujula

Una web cultural zz  Esta semana el Centro Cultural

de España en Nicaragua (CCEN) estrena sitio en internet. Se trata de www.ccenicaragua.org que espera convertirse en el principal canal de comunicación de esta institución de apoyo cultural. Los nicaragüenses cuentan ahora con un nuevo y novedoso espacio para saber qué pasa en el ámbito cultural. Desde acá se podrá seguir en detalle las actividades culturales y los talleres de formación profesional que el Centro promueve de forma permanente. «Este nuevo portal de comunicación online busca llegar a más nicaragüenses y facilita el acceso a la oferta de cursos, actividades y servicios que promueve el CCEN. El sitio está en línea con el esfuerzo a nivel de comunicación que hemos hecho desde nuestros comienzos para la difusión de las actividades», explica Sergio Ramos, gestor cultural de este Centro y encargado de la arquitectura del sitio. Los usuarios del sitio, además de acceder a la información sobre la agenda cultural y las actividades formativas programadas, disponen

de toda la información sobre los servicios ofertados por el centro, entre los que se incluyen: la biblioteca, el laboratorio de nuevas tecnologías y el autobús. De igual manera, a través del sitio se podrán realizar los trámites para la presentación de proyectos, aplicar a los talleres, descargar de forma gratuita los productos audiovisuales creados por el centro y obtener información actualizada sobre convocatorias y becas dirigidas a nicaragüenses. La nueva versión web pretende convertirse en un lugar de encuentro de la comunidad de usuarios del Centro y los profesionales de la cultura. El objetivo del CCEN es llegar a conformar una comunidad activa de miembros que comparta inquietudes, reflexiones e iniciativas. «La idea es apoyar el desarrollo de los programas formativos y de actividades con los que contamos, así como nuestros objetivos estratégicos y misión como centro de cooperación para el desarrollo cultural, fomentando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la

comunicación (TIC) como vehículo para la difusión del conocimiento y la cultura», agrega Ramos.

zz  Para mayor información pueden visitar: www.ccenicaragua.org

agenda viernes 9 / 9

Narrativa

Espectáculo de narración oral: «Viernes de puro cuento». es un espacio para la reivindicación y el disfrute de la tradición oral centroamericana, que surge en el año 2010 por iniciativa de Nicasitej y con la colaboración de la Biblioteca Alemana Nicaragüense. En esta nueva edición, el CCEN toma el relevo de la Biblioteca, y alberga una vez al mes — entre mayo y noviembre—, la presentación de un reconocido cuentacuentos de la región centroamericana. Narrador: Pedro Quiroz (Nicaragua), nació en 1953 en la ciudad de Belén, Rivas. Como escritor ha publicado los cuentos «Canelo» y «Manantial de Luna» en el libro «En manos del tiempo». Así mismo publicó el cuento «Luz Celeste» en la revista «Quinto Sol».

Espectáculo: «Cuentos Campesinos» Pedro nos cuenta retazos de lo que fue su vida en una comunidad rural de Rivas y en otros zonas campestres del país. Su imaginario invita a conocer la realidad cotidiana del campesino, nos descubre con humor un universo que él conoce, porque lo vivió, lo vio o se lo contaron. Quiroz hace de la oralidad literatura escrita, abordando a base de humor el lado cómico de los temas narrados. Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) Hora: 07:00 p.m. Nota: Servicio de autobús gratuito y entrada libre

lunes 12 / 9

Cine

Aula de cine / Cineforo Generación INCINE. Ponente Frank Pineda. Filmografía personal: Noticiero #1: Sandino (Documental) y El hombre de una sola nota (Ficción). Obra de influencia. L’Strada (Federico Fellini / 1948). Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) Hora: 06:00 p.m. - 09:00 p.m.


16

LA BRÚJULA SEMANAL

viernes 9/9

TV Cuatro hermanos (Four brothers) TNT, canal 26 / 06:30 p.m.

Los cuatro hermanos Mercer regresan a Detroit porque su madre adoptiva ha muerto durante el asalto a una tienda. Luego del funeral, los hermanos Bobby (Mark Walhberg), Angel (Tyrese Gibson), Jeremiah (André Benjamin) y Jack (Garrett Hedlund) planean averiguar qué pasó realmente y vengarse. El Teniente Green (Terence Howard), amigo de infancia de los Mercer, les advierte que no investiguen y que dejen a la policía hacer su trabajo. Los hermanos pronto descubren que el robo a la tienda fue una fachada para lo que en realidad fue una ejecución. Apocalipsis Now (Redux) TCM, canal 53 / 08:00 p.m.

A partir de la adaptación de John Milius del relato de Joseph Conrad «Heart of Darkness» Francis Ford Coppola construye una caótica y alucinada visión de la guerra de Vietnam. Esta versión, que incluye una gran cantidad de escenas no incorporadas a la versión original, fue estrenada en cines en el 2001 y es más fiel a la visión original de Coppola y un viaje más profundo, aún, al corazón de las tinieblas. Muy recomendable. El caso Wells (The Flock) The Film Zone, canal 62 / 10:43 p.m.

El encargado de vigilar a culpables de delitos sexuales que han dejado la cárcel, está convencido de que uno de sus muchachos es culpable de un crimen reciente. Junto con su ayudante van a averiguarlo.

sábado 10/9

Búsqueda implacable FX, canal 77 / 11:30 p.m.

¿Que podría ser peor para un padre que la impotencia cuando al otro lado de una llamada de móvil oye como secuestran a su hija? Esta es la pesadilla que se hace realidad para Bryan, un espía retirado que solo tiene unas horas para recuperar a su hija, que ha sido secuestrada por una peligrosa banda especializada en la venta de jóvenes adolescentes.

agenda Fotografía

Del jueves 08 al 15 de septiembre. Exposición fotográfica: «El pretil y la Cuneta en Granada». Universidad Americana UAM y Casa de Los Tres Mundos esta ponencia fotográfica, una visión gráfica de las calles de Granada a través del lente del fotógrafo Luis Alberto Argüello. Administrador de Empresas, Profesor Universitario de varias generaciones de profesionales en universidades nicaragüenses públicas y privadas, y fotográfo aficionado. Lugar: Casa de los Tres Mundos (Granada) Hora: 05:30 p.m. / Entrada: Gratis

Exposición

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA, la Embajada de Alemania y el Servicio Académico de Intercambio (DAAD), invitan a la inauguración de la exposición «El disidente es el enemigo. Archivos de la represión en Alemania y Nicaragua». Lugar: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica / UCA Hora: 06:30 p.m. / Entrada: Gratis

TV Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army)

enfermera que debe luchar contra un grupo de secuestradores que retienen a su hija hasta que ella mate a un paciente que está bajo protección policial.

TNT, canal 26 / 09:00 p.m.

Dirigida por Guillermo del Toro. En esta secuela de las aventuras del superhéroe de las tinieblas, un príncipe diabólico rompe un pacto ancestral entre la Tierra y el mundo mítico al declarar la guerra contra la humanidad. El príncipe quiere liberar al Ejército Dorado, un grupo inmortal de máquinas de lucha que pueden destruir a la raza humana. El infierno está a punto de ascender a la Tierra, Hellboy y su equipo tendrán poco tiempo para impedir una tragedia.

Consciente (Awake) The Film Zone, canal 62 / 10:19 p.m.

Un joven debe someterse a un trasplante de corazón y durante la cirugía, experimenta un despertar intraoperatorio. Consciente pero sin poder hablar, en el quirófano escucha sorpresivas revelaciones.

agenda Música

Concierto por los derechos de la niñez y la adolescencia. Katia Cardenal, Legion, Malos Hábitos, La Cuneta Son Machín, Mally Majuc, Gabriela Baca, Mariachi Garibaldi, Myla Box, Moisés Gadea y muchos más. Lugar: Metrocentro 3er nivel Hora: 02:00 p.m. - 08:00 p.m. Entrada: Gratis

Humor Estación polar Zebra TCM, canal 53 / 02:00 p.m.

La tripulación de un submarino nuclear a cargo de una misión de rescate debajo de la capa polar se ve involucrada en una carrera contra los rusos para encontrar un fragmento de película de un satélite ruso. Desaparecida (Gone, 2011) Studio Universal, canal 57 / 07:00 p.m.

Amy Kettering (Molly Parker) es una

Noche de humor con Luis Enrique Calderón: Alba-Fortunas (Porras, Rivas y los que faltan). Lugar: Madrid Kul Hora: 08:30 p.m. Entrada: C$ 150 (a la venta en el restaurante, frente al Hotel Colón)


// 08–14 sept 2011

domingo 11/9

TV Shouting fire: Stories from the edge of the free speech (Documental) Cinemax, canal 82 / 08:15 p.m.

El documental ofrece una fascinante perspectiva sobre la libertad de expresión en Estados Unidos. Ward Churchill, Debbie Almontase, Chase Harper, Ruth Benn y Ed Hedemann, entre otros, cuentan sus distintas experiencias. Verdades que matan Multipremier Cinema, canal 23 / 09:50 p.m.

Lauren es una periodista que viaja a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos de cientos de mujeres. Ahí se reune con un antiguo colega y juntos se involucran en el mundo del crimen.

agenda Festival Víctor Jara

Dos culturas latinoamericanas —Chile y Nicaragua— que se esfuerzan hasta el límite para sostener su identidad cultural: productiva y de consumo, de

martes 13/9

intercambio, de relaciones sociales y con la Naturaleza. Sostener su arte, su música... Nicaragua se debate entre un camino cultural lleno de arte o un camino cultural globalizado; un esquema de importación total de alimentos o un modelo con seguridad y soberanía alimentaria. Estas dos realidades y estas dos épocas se presentara el domingo 11 de septiembre, en el decimo Festival (día completo) en homenaje a Víctor Jara. Documental en pantalla gigante sobre la vida y gesta de Victor Jara. Mañana artística: monólogos, danza, ballet, cuenta cuento, títeres Por la tarde / noche: Trova, música andina, con solistas y grupos nacionales (Staccato, Xolo Mancotal, Amanahuac, Ocarina Banda Show, Guitarra de Madera Azul, Cartelito Acústico, Mario Montenegro, Paul Backer, etc. Camisetas, broches, calcomanías, discos compactos, información, solidaridad, café, productos naturales nacionales. Lugar: Cipres. Hora: 09:00 p.m. / Entrada: C$ 30 // Niñas/os entran gratis

lunes 12/9

TV Mi novia secreta Golden Choice, canal 25 / 06:05 p.m.

Rafi, una recién divorciada de 37 años, le confía a Lisa, su psicóloga, su romance con un joven de 23 años. La terapeuta la apoya en su nueva relación sin imaginar que el amante es su propio hijo.

17

Wilde Multipremier Cinema, canal 23 / 09:40 p.m.

La historia de un genio que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes de la sociedad británica. Narra el episodio más amargo de la vida de Oscar Wilde, una vida llena de escándalo y éxitos... una época en la que ser diferente era un delito. Todo un clásico.

TV Buenos muchachos (Goodfellas) TCM, canal 53 / 09:50 p.m.

Un niño crece en el vecindario italo-americano en Brooklyn, sueña en convertirse en parte de la mafia fascinado por el atrayente aspecto que se mezcla con la realidad y la vida de los capos. Película basada en las experiencias de un testigo protegido por las autoridades.

Fernand (Guy Pearce). Impulsado por el deseo, Fernand conspira para quitarle la encantadora novia a Dantes, logrando la encarcelación de éste en la prisión de la isla del Castillo de If. Durante 13 años, Dantes se alimenta de odio en prisión y planea su fuga, venganza, y finalmente su gran regreso adoptando la identidad del Conde de Monte Cristo. Mamut Golden Choice, canal 25 / 10:25 p.m.

Durante un viaje a Tailandia, un exitoso empresario norteamericano intenta cambiar su vida de manera radical. Sin darse cuenta, provoca una serie de eventos que tendrán consecuencias dramáticas para todos.

agenda Cine The first wives club Studio Universal, canal 57 / 09:15 p.m.

Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton son tres mujeres de Manhattan, amigas de la adolescencia y mucho después traicionadas por sus maridos. La frustración, el desenfado y las ganas de vivir, son el alma de esta comedia alocada, que convoca a tomar armas a toda mujer estafada por algún ruin marido. Monte Cristo (The Count of Monte Cristo) TNT, canal 26 / 09:00 p.m.

En esta adaptación del clásico de Alejandro Dumas, la historia comienza cuando el marino Dantes (Jim Caviezel) es acusado de traición por su desleal amigo,

Videoteca del Sur. Proyección de la película «Ciudad de Papel». Director: Jorge Garrido (Chile / 2007 / 110’). Documental que tiene como eje central la provincia de Valdivia, al sur de Chile, donde se ha instalado una de las más grandes plantas de celulosa, con grandes promesas de trabajo y desarrollo de la comunidad, que a pocos meses de ser instalada ha mostrado el desastre ecológico que deja esta importante empresa. Lugar: Casa de los Tres Mundos (Granada) Hora: 07:00 p.m. Entrada: Libre


18

LA BRÚJULA SEMANAL

miércoles 14/9

TV Bajo amenaza (Hostage) TNT, canal 26 / 06:25 p.m.

Invadido por la culpa después de una negociación fracasada de un rehén, el oficial de policía Jeff Talley (Bruce Willis) se muda de Los Ángeles en busca de paz. Pero cuando tres criminales invaden la casa de un poderoso contador de la mafia, amenazando a su familia y haciéndola rehén, Jeff es obligado a volver a la actividad, ya que su propia familia fue capturada por la mafia.

jueves 15/9

El ático (The Attic) The Film Zone, canal 62 / 10:11 p.m.

Emma y su familia se mudan a una nueva casa pero ahí hay algo que no los deja vivir en paz. Un día ella va al ático y la ataca alguien que parece su gemela. Ahora está decidida a develar el misterio.

series Comportamiento criminal (Criminal Behavior) Primera temporada (Muerte súbita en Carolina) A&E, canal 38 / 03:00 p.m.

El día de la Independencia (The Independence Day) Cinecanal, canal 21 / 09:15 p.m.

El espectáculo empieza cuando imponentes naves extraterrestres aparecen, provocando terror a todo el mundo, con naves que hacen una explosiva destrucción, lanzando fuego sobre ciudades enteras. Ahora el mundo solo espera la aparición de los sobrevivientes unidos por el mismo afán de luchar contra los invasores. Nixon TCM, canal 53 / 08:00 p.m.

El director Oliver Stone recrea los años turbios y turbulentos que debió atravesar la nación americana durante la presidencia del poderoso pero inseguro Richard Nixon (Anthony Hopkins), uno de los principales responsables de la desastrosa guerra de Vietnam y que debió renunciar tras el conocido escándalo Watergate. Nominada a 4 Premios de la Academia: Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actríz (Joan Allen), Mejor Guión Original y Mejor Música.

Desde el escenario de sus crímenes, hasta los barrotes que los separan de la sociedad contra la que atentaron: entre con este programa al intrincado mundo interior de los delincuentes más infames jamás conocidos. CSI Miami AXN, canal 34 / 08:00 p.m.

CSI Miami relata los esfuerzos de un equipo de investigadores forenses para resolver la mayor cantidad de crímenes, usando tanto métodos científicos de última tecnología así como antiguo trabajo policiaco. Esta serie está inspirada en la exitosa CSI: Crime Scene Investigation. La mujer con las piernas gigantes Discovery Channel, canal 33 / 08:00 p.m.

Mandy tiene una enfermedad muy rara, las piernas y los pies le crecieron tanto que pesan más de 85 kg. Ella debe tomar una decisión y emprende una búsqueda asombrosa para descubrir si la amputación doble pondría su vida en peligro o la salvaría.

TV El solista (The soloist) Cinecanal, canal 21 / 01:55 p.m.

Narra la historia verídica de Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista que en su segundo año de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle, en donde fue descubierto por el periodista de Los Ángeles Times Steve López en el año 2005. Impresionado por su talento, López, que también pasaba una mala época en su vida, escribió una serie de artículos sobre Nathaniel que lo sacó del anonimato, acercándolo a su sueño de tocar en el Disney Concert Hall. Zapata: El sueño del héroe

y el segundo su novia, Samantha, exigiéndole que ponga fin a su relación con la mafia. Jerry piensa que la alternativa más atractiva es la de permanecer vivo, aunque tenga problemas con Samantha, y decide dirigirse hacia el sur. Encontrar la pistola resulta fácil, pero traerla de vuelta es un asunto más complicado.

series Roma: Auge y caída (El General barbaro) History Channel, canal 37 / 04:00 p.m.

Esta serie sigue la dramática vida de los personajes romanos que marcaron el camino del Imperio desde lo más alto hacia su propia destrucción.

Golden Choice, canal 25 / 08:00 p.m.

Biopic sobre el famoso revolucionario mexicano Emiliano Zapata, convertido aquí en un chamán, un curandero esotérico. Sus protagonistas son dos conocidos cantantes mexicanos. La séptima víctima (The seventh victim) TCM, canal 53 / 08:00 p.m.

Mary es una joven que viaja hasta Nueva York para buscar a su hermana misteriosamente desaparecida. Pero Mary descubre horrorizada una relación entre la desaparición de Jacqueline con una secta satánica, por lo que deberá encontrarla antes de que la sacrifiquen. La Mexicana (The Mexican) Universal Channel, canal 24 / 10:00 p.m.

Jerry Welbach acaba de recibir dos ultimátum: el primero de su jefe, un mafioso que le encarga viajar a México para recuperar una antigua y valiosa pistola,

9-11 diez años después National Geographic, canal 41 / 05:00 p.m.

El documental nos cuenta la creciente historia de la Guerra radical Islámica contra occidente. Para Osama Bin Laden, el 9-11 fue solo el comienzo de un ataque creado para diseminar una revolución y crear una nueva generación de hombres dispuestos a hacer valer la Jihad en contra de Estados Unidos. La Ley y el Orden (Law and Order) Universal Channel, canal 24 / 06:00 p.m.

Filmada en New York, este programa ultra real analiza la ley y el crimen desde una perspectiva dual. En la primera media hora los Detectives Joe Fontana y Edward Green investigan crímenes y detienen a los sospechosos quienes quedan bajo la supervisión de la teniente, Anita Van Buren.


Responsable de sección:

libros, críticas y lectores

Julie Vallejos @ jvallejos@brujulasemanal.com

¿Qué estás leyendo?

�   Esta semana traemos la reseña de este libro desde la óptica de dos lectores de La Brújula.

El cuaderno de Maya Isabel Allende

¿Qué es lo mejor que has leído recientemente? ¿Qué libros recomendás o cuáles creés que se deben evitar? Enviá tus evaluaciones y recomendaciones, junto con la información de dónde pueden otros lectores obtener el libro, y con gusto serán publicadas edición de por medio en esta sección.

correspondencia@ brujulasemanal.com

Este espacio es tuyo. Aprovechalo.

19

FBI, la interpol y la mafia de Las Vegas en la isla de Chiloé, Chile, donde desarrolla una gran amistad con un anciano llamado Manuel, a quien le narra los infiernos a los que las drogas y el alcoholismo, detallando también todos los acontecimientos en su diario personal.

�   Isabel Allende mezcla elementos que para sus asiduos lectores resultarán más que un deleite leer, su constante nostalgia por Chile y la exploración de la vida de una chica atrapada en el laberinto de las drogas. Maya es un personaje inspirado en la hija de su esposo norteamericano, quien en la vida real sucumbió ante el abuso de heroína y falleció tempranamente. Allende escribe esta novela en primera persona y cuenta dos historias alternas, la nueva vida de Maya mientras se esconde del

�   Maya es una adolescente rebelde, con un turbio pasado de adicción a las drogas, que llega a Chile con sus costumbres americanas donde la tecnología es vital para vivir, y se encuentra con las tranquilas costumbres de un lugar remoto de Chile, adonde apenas

El olvido que seremos

Lágrimas en la lluvia

¡Indígnate!

Héctor Abad Faciolince

Rosa Montero

Stéphane Hessel

�   Un libro intimista, casi una biografía, narra la historia del propio autor a través de la figura paterna. Abad nos contará con delicada prosa el asesinato de su padre, un médico y activista político. Una historia que es al mismo tiempo la historia de un país debatido entre una corriente política y otra, donde la derecha y la izquierda se confunden con el paramilitarismo, la guerrilla y los carteles de la droga, esa es Colombia. En medio de este panorama Héctor Abad Faciolionce reconstruye la figura de su padre que es también la suya, desde la perspectiva del hijo y del ciudadano que ha vivido en carne propia la cara más terrible de la historia colombiana.

�   Es una novela futurista y detectivesca que nos lleva al año 2109 donde Bruna Husky investigará qué hay detrás de la locura desatada a partir del aumento de suicidios, en un contexto social de inestabilidad política y constante violaciones a los derechos humanos. Rosa Montero se embarca en un viaje al futuro para narrar la historia de una sociedad embaucada y desconcertada, siendo ésta el resultado de nuestra sociedad más presente.

�   En diciembre de 2010, Stéphane Hessel publicó este libro en el que invitaba a los jóvenes del mundo, pero en particular a los europeos, ahogados por la crisis financiera y la falta de empleo, a rebelarse contra las injusticias. Hessel es un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que hoy tiene 93 años y fue parte de la Resistencia de esos años contra el nazismo. El libro se convirtió rápidamente en un suceso y luego de vender un millón de ejemplares en Francia, la versión española dio vida al movimiento de los indignados que sacude hoy a toda España.

// Por: Carlos Alberto Luna Garay

llegan turistas, donde un celular no es necesario. Llega huyendo de un pasado en el que estuvo al borde del precipicio, y descubre lo que es realmente la vida. En resumen, es un buen libro, con largas descripciones, bien desarrollado, que vale la pena leer. // Por: Celeste Callejas


20

LA BRÚJULA SEMANAL

convocatorias Becas zz  Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2012. Las becas se otorgan para efectuar estudios de especialización, maestría, doctorado, especialidades médicas, para realizar investigaciones a nivel de posgrado, estancias posdoctorales, movilidad a nivel de licenciatura y posgrado, estancias para creación artística, conferencias de alto nivel, estancias de investigación para mexicanistas, para colaboradores de medios informativos y de profesores visitantes. Trámites para solicitar una beca: •   Programas Bilaterales y Multilaterales del 30 de junio al 14 de octubre de 2011. •   Programas Especiales y estancias de investigación a nivel posgrado del 17 de enero al 30 de noviembre del 2012.

Beneficios de las becas: �   Inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución. �   Manutención, equivalente a: �   4 salarios mínimos establecidos para el Distrito Federal, tratándose de becas de especialidad, maestría o investigación a nivel maestría y para estudios de español y cultura mexicana. �   5 salarios mínimos del D.F. para becas de doctorado o investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas y estancias de expertos y de artistas.

•   Todo trámite de beca deberá hacerse ante la embajada de México localizada en el país de origen del postulante. Las instituciones y programas que forman parte de la convocatoria podrán consultarse en la página http://becas.sre.gob.mx/

oportunidades Concurso zz  El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Voz Joven (PVJ) lanzan el I Concurso Nacional 7MCel, sobre la producción de videos cortos con celular titulado «7 Mil Millones de personas», pretendiendo que adolescentes y jóvenes produzcan videos cortos entre 60 a 90 segundos, utilizando la video cámara del teléfono celular. Con esto queremos fomentar el análisis y la reflexión en torno al significado de «vivir en un mundo de 7 Mil Millones de personas».

Temas del concurso: Pobreza y desigualdad Las mujeres y las niñas Los jóvenes Salud reproductiva y derechos reproductivos Ambiente

Bases: •   El Concurso contempla la categoría de video celular. Registrado en equipos •   celulares. Cualquier género: ficción, documental, animación o una combinación de ellos. •   Entre 60 y 90 segundos. Quedan inmediatamente excluidos de clasificar los videos •   cortos 7MCel que no cumplan con este requisito de duración. •   Cada participante debe enviar como máximo 2 obras, a 7mcel@ vozjoven.net. Al final deberá enviar un correo dónde especifique los datos de cada obra concursante (título) y los antecedentes personales de el (los) autor(es) (nombre completo, labor en la realización, teléfono, edad, dirección domiciliar y correo electrónico). •   El concurso se abre el día jueves 1 de septiembre de 2011 y el plazo para recibir las obras será, el lunes 3 de octubre de 2011 a las 12:00 meridiano. Premios: El jurado premiará 1er y 2do lugar. Los ganadores obtendrán los siguientes premios: •   1er lugar: Cámara tipo Flip y Kit del Programa Voz Joven •   2do lugar: Teléfono Celular y Kit del Programa Voz Joven

empleos

Pasos: zz  Identificá las ofertas de trabajo de tu interés y sus respectivos códigos. zz  Debés estar registrado y haber creado tu currículum en: www.tecoloco.com.ni/ labrujula para aplicar a las vacantes. TECOLOCO Nicaragua PBX: 2270-0746 info.ni@tecoloco.com zz  Empresa: Arrocera San Francisco Cargo: Asistente Administrativa y Contable Experiencia: de uno a tres años Educación: no especificada Descripción del cargo: seguimiento y apoyo a la gestión de compras, importaciones y desaduanaje de mercadería, asistente contable, archivo y registro de operaciones contables; apoyo en cierre mensual. Conocimiento área contable. Experiencia en importaciones: Icontemr, trámites aduaneros. Actitud de servicio al cliente. Acostumbrado(a) a trabajar bajo presión. Código de plaza: 101253 zz  Empresa: Farmacéutica Cargo: Promotor(a) de Ventas Experiencia: de uno a tres años Educación: Bachiller general Descripción del cargo: entre 20-30 años, experiencia en ventas de productos de consumo masivo, manejo de cartera de productos, atención al cliente, reporte de ventas, degustación de productos, etc. Código de plaza: 100899 zz  Empresa / rubro: Agroindustria Cargo: Asistente gerencia general Experiencia: de uno a tres años Educación: Graduado Admon. de Empresas/ Mercadotecnia Descripción del cargo: apoyar gerencia general en reportes ge-

renciales, análisis de los mismos y coordinación de agenda. Código de plaza: 100814

zz  Empresa / rubro: Consumo Masivo Cargo: Asistente de Recursos Humanos Experiencia: de uno a tres años Educación: Administrador de empresas, psicología Descripción del cargo: sexo indiferente, edades entre 22 a 35 años, conocimientos en proceso de Recursos Humanos principalmente en reclutamiento, selección y contratación, dominio de herramientas de windows/Office (avanzado), poseer vehículo en buen estado Código de plaza: 100880 zz  Empresa: EEC Canadá Cargo: Encuestador Experiencia: menos de un año Educación: Admon. de Empresas/ Economía/Transporte Descripción del cargo: se dará preferencia a personas con experiencia en encuestas y que desean desarrollar una relación de trabajo con EEC (Canadá) en el mediano plazo en otros proyectos similares. Las responsabilidades principales incluyen completar un cuestionario formal durante una entrevista caraa-cara con dirigentes de empresas de transporte de carga y chóferes en Nicaragua. Código de plaza: 100853 zz  Empresa / rubro: Consumo Masivo (bebidas, alimentos, etc.) Cargo: Gerente de país Experiencia: de tres a cinco años Educación: Administración de empresas Descripción del cargo: velar por el buen desenvolvimiento de las marcas en los diferentes canales y por el desarrollo de las mismas. Velar por la rentabilidad del negocio. Velar por el crecimiento de la marca, estar en contacto con los ejecutivos de la distribuidora, como los ejecutivos de los diferentes clientes de nuestras marcas. Realizar supervisiones de mercado constantes. Ofrecemos: Horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y sábado: 08:00 a 12:00. Código de plaza: 100837


// 08–14 sept 2011

pasatiempos

21

Alberto Montt // http://www.dosisdiarias.com/

Sudoku

El vocablo de la semana y otras expresiones Gurú

Inglés

�   En el hinduismo, gurú es un maestro o guía espiritual. La palabra proviene del sánscrito gurús ‘grave’, ‘solemne’, ‘pesado’, por oposición a laghú ‘liviano’, ‘ligero’. . En el marco del hinduismo, gurú significa maestro espiritual. Este vocablo es empleado por los adeptos por lo menos desde el siglo II d. de C., con el mismo significado con que lo utilizamos hoy. En Occidente, el sentido de esta palabra se ha extendido en la segunda mitad del siglo XX para denominar a un especialista en una materia específica o a todo aquel que tiene sus seguidores. Es falsa la etimología según la cual gurú estaría formado por las palabras sánscritas gu ‘oscuridad’ y ru ‘luz’.

�   Shenanigan / shuh-NAN-i-guhn / sustantivo: Truco, engaño, transa Shenanigan no tiene un origen claro

Reflexiones sobre el libro y la lectura «Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma». Cicerón

Latín de hoy �   Imago animi vultus, iudice oculi : «El espejo del alma es la fisonomía, y los ojos, sus intérpretes»

Nahuatl Vocabulario compilado por Manuel Rodríguez Villegas

�   Acuario: michakaxitl

Sistema de Infotecas Centrales // Cualquier comentario o sugerencia escribir a: zardoni@uadec.edu.mx

INSTRUCCIONES Llená las casillas en blanco con números del 1 al 9 de forma que no se repita ninguna cifra en una misma fila, columna o cuadrante.

SOLUCIÓN AL SUDOKU ANTERIOR Semana del 01 al 07 sept 2011


librexpresión

@ Escribinos a: correspondencia@brujulasemanal.com

El esfuerzo personal y social que de verdad importa Leo Med

E

«

s lógico en las personas agruparse. Es natural buscar el apoyo del ser humano más próximo. En medio de esa búsqueda, la humanidad siempre se ha perdido en un confuso laberinto de diferencias y similitudes, como si solamente fuese posible clasificar las cosas que experimentamos dentro de una de esas dos categorías. Tal agrupación es un error y una falla en nuestra lógica, y su consecuencia siempre ha sido la intolerancia y el sufrimiento propio y ajeno. En tiempos menos avanzados desde el punto de vista filosófico, era un prodigio lograr ver la realidad en dos colores. Blanco y negro, bueno y malo, correcto e incorrecto, deseable y no deseable, placentero y desagradable, y así sucesivamente. Para poder entender el mundo, le dimos valor a las cosas. Como dijo Nietzsche, los seres humanos son «animal[es] que valora[n]». Darle valor a las cosas nos da una sensación de control, de dominio, nos permite entenderlas, aún si en realidad no podemos aceptarlas y aplicarlas en nuestro quehacer cotidiano, mucho menos

A nivel individual, nadie jamás nos repondrá el tiempo y la vida que perdemos lastimando a nuestra propia persona y a quienes le rodean».

asimilarlas como experiencias valiosas que son parte de la vida. Ver la vida a dos colores fue un gran avance hace siglos. Los problemas surgieron cuando sufrimos un estancamiento en la dualidad y permitimos que grupos sociales trataran de imponer su color preferido sobre el resto de mortales. El concepto de la dualidad sería una prueba en favor de Descartes y otros metafísicos que nos alertaron sobre cómo los sentidos del cuerpo se equivocan a veces. Las personas primitivas, al ver realidades tan obvias como el día y la noche, el calor y el frío, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el hombre y la mujer, no tuvieron en su momento otra opción más que ver el mundo, la realidad, el universo, en dos colores.

Ahora estamos en el siglo XXI de la historia escrita. Podemos comunicarnos entre nosotros en múltiples formas de manera instantánea, viajar alrededor del mundo con gran rapidez, prevenir y curar enfermedades, imaginar y pensar cosas tan abstractas y complejas que requieren años de entrenamiento para entenderlas. Y seguimos despreciando y maltratando a seres de nuestra propia especie por lo que piensan, el color de su piel, la música que escuchan, el lugar donde nacieron o viven, su escolaridad, sus ingresos, cómo se visten, su creencia o falta de creencia en uno o más dioses, sus opiniones, la sexualidad con que nacieron, y la sexualidad que desarrollaron junto con su personalidad. Quizás nunca aprendimos las lecciones de la Historia, quizás nunca salimos de las cavernas. A nivel individual, nadie jamás nos repondrá el tiempo y la vida que perdemos lastimando a nuestra propia persona y a quienes le rodean. Sería prudente empezar a preguntarnos si vale la pena pagar el costo de aferrarnos a valores primitivos. Cuando nuestra vida se extinga, tal vez entonces, justo antes del final, nos demos cuenta de que en realidad sólo nos teníamos los unos a los otros, y a nosotros mismos.

Volver a la cordura

Tamara Gonzales

S

«

eguir el compromiso eterno con Dios no es fácil, no porque sea difícil cumplirlo, sino porque desde la niñez uno se encuentra bombardeado por ideas que invitan a desobedecerle, a verlo como un payaso. No soy homofóbica, no irrespeto, no insulto ni discrimino a las personas que tienen ciertas opciones sexuales, creo que sí alguien sabe lo que Dios piensa al respecto y aun así decide contrariar lo escrito en la biblia, es su problema. Pero sí me molesta que bajo falsas banderas de lucha, se irrespete mi espacio y mis derechos. Cenaba hace unas noches con mi familia en un restaurante capitalino, cuando note que a unas mesas de distancia dos hombres hacían gala de su homosexualidad en público, tomándose de la mano, incluso llegando al extremo de darse un beso sin el más mínimo pudor. Aunque pudimos haber hecho el esfuerzo de ignorarlos,

La biblia y la simple lógica muestran que el comportamiento homosexual le quita al acto del amor su naturaleza pura que es el acto procreador».

tuvimos que cambiar de mesa, pues nos encontrábamos con dos niños. ¿Es justo que las personas tengamos que aguantar esos espectáculos? Como dije anteriormente, son sus vidas y ellos asumirán responsabilidad por sus acciones ante el creador, pero hasta entonces soy una fiel creyente de que esas cosas se las reserven para su intimidad. No entiendo esta afición de dicho colectivo de tener que ser siempre centro de atención, ya sea con esas penosas marchas que realizan en distintas ciudades del mundo, los casamientos masivos, etc. Espero que nuestro país no siga la triste línea de otras naciones, que han incluso permiti-

do que lesbianas y homosexuales adopten niños. La biblia y la simple lógica muestran que el comportamiento homosexual le quita al acto del amor su naturaleza pura que es el acto procreador. Seguro los intelectuales me encasillaran en el estereotipo de cristiana desequilibrada, un escritor conocido mío: Alzed Martínez, ha llegado al punto de afirmar que las familias de padres homosexuales son iguales a las de heterosexuales. ¿Se puede estar tan ciego? O es que el pretexto del nuevo milenio de ser «mente abierta» permite y celebra cualquier cosa que sea corrosiva para el bienestar de la sociedad. Este artículo no es ni por cerca un llamado al odio, pero si a la cordura.

¿Tenés una opinión sobre el tema? Mandala a: • correspondencia@brujulasemanal.com


la brújula se imprime en: Impresiones y Troqueles S.A. (2266-1728) Editor: Yader Luna García / yluna@brujulasemanal.com Redactores: Cristhian Ruiz / cruiz@brujulasemanal.com // Adriana Trillos / atrillos@brujulasemanal.com // Arquímedes Hernández / ahernandez@brujulasemanal.com Diseño: Edwin Moreira Balladares / emoreira@brujulasemanal.com Director administrativo: Bayardo Aguilar / baguilar@brujulasemanal.com Colaboradores: Yvonne Wallace S. / ywallace@brujulasemanal.com // Escarlett González / egonzalez@brujulasemanal.com

la brújula es una publicación de Brújula Producciones S.A. Costado Norte de parque «El Carmen», Managua, Nicaragua. Teléfono: (505) 2266-5125 correspondencia@brujulasemanal.com

El contenido original de la brújula se publica bajo la licencia: Creative Commons. Algunos Derechos Reservados. Se puede reproducir libremente citando a la fuente y compartiéndola bajo estos mismos términos. Más información en: brujula.com.ni/pagina/acerca

Sembramos la tierra

«

Suyén Martínez

L

a importancia del cultivo de la tierra no pudo estar mejor encarnada en la frase dicha por Bernardino Díaz Ochoa «nosotros no somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra». Y es que este hombre siendo la expresión viva del campesinado logró en vida y posteriormente a través de su legado perpetuar la relevancia del sindicalismo dentro del campesinado. Es gracias a la inclaudicable lucha de Bernardino y su esposa Benigna que cada tres de septiembre en honor al aniversario de su cruel muerte a manos de la Guardia Nacional, se celebra el día del campesino. Es en este mismo contexto de lucha rural que nace la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), con el propósito de aglomerar al campesinado, a los pequeños, medianos y grandes productores que apuestan por un comercio justo dentro de la economía nacional. Como resultado de la producción de 120 mil pequeños agricultores del frijol, es que se logra

Sin el trabajo de estos hombres y mujeres que desde hace 30 años han venido trabajando de la mano con UNAG, se ha logrado aumentar los índices de exportación y por ende contribuir al crecimiento económico de la nación».

alimentar a casi 6 millones de personas, eso incluye el consumo nacional así como exportaciones fijas a países de la región como Venezuela y El Salvador que representan un mercado fijo para estos productores. Al menos 108 mil de esos productores disponen de menos de 3 manzanas para el cultivo de esta semilla. Sin el trabajo de estos hombres y mujeres que desde hace 30 años han venido trabajando de la mano con UNAG, se ha logrado aumentar los índices de exportación y

por ende contribuir al crecimiento económico de la nación. A través de programas nacionales como el «De Campesino a Campesino», donde se le brinda capacitación a mas de 20 mil afiliados sobre producción orgánica, la potenciación de las tierras para producir más de un cultivo por cosecha y de esta forma propiciar la variedad de alimentos dentro de la misma familia productora. Pero es también destacable la labor de la Secretaría de la mujer, quienes dentro de los miembros de la UNAG representan el 37%, y con su aporte desmitifican la imagen del campesino como único gestor de la producción, ya que esta masa femenina no solo trabaja en las labores organizativas sino en también en los espacios productivos. La promoción de los valores y el trabajo conjunto dentro del campesinado es premisa para una cosecha exitosa. El recuerdo de la lucha guerrillera y sindicalista de Bernardino es sin duda la base donde se fundamenta el espíritu de trabajo inclusivo y participativo dentro del campesinado.

El Ángel y el Führer Joan Garí

E

l otro día volví a ver El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders (1987). No la había revisado desde que se estrenó. Es un título que despertó variedad de opiniones críticas. A mí me gusta. Siempre me resultó interesante el cine de Wenders. Contemplado ahora, sin embargo, El cielo sobre Berlín contiene un elemento en el que no reparé durante el primer visionado. Se trata del rostro de Bruno Ganz, el ángel caído que se enamora de la trapecista. Este actor suizo ha tenido un extraño destino. Su sólida apostura juvenil (el mentón aguerrido, la nariz ancha) se remodeló con el tiempo. Las mejillas y la barbilla adquirieron una burbujeante plasticidad arcillosa. Las arrugas bajo los ojos le dieron un aire intelectualmente penetrante que la otra mitad de su rostro se obstinaba a trocar en la apariencia de un viejo boxeador, duro pero no rencoroso. Entonces Oliver Hirschbiegel lo eligió para interpretar a Adolf Hitler en la

«

Como le suele ocurrir a algunos actores, su magistral interpretación del Führer reveló una semejanza facial definitiva. Parecía como si toda su vida hubiera estado a la expectativa de un papel como ése».

película El hundimiento (Der Untergang, 2005), que recrea los últimos días del dictador en ese Berlín a punto de convertirse en la ciudad esquizofrénica de la obra de Wenders. Lo que había ocurrido, sencillamente, es que el rostro de Ganz se había ido transformando hasta llegar a ser la máscara exacta de Adolf Hitler. Como le suele ocurrir a algunos actores, su magistral interpretación del Führer reveló una semejanza facial definitiva. Parecía como si

toda su vida hubiera estado a la expectativa de un papel como ése. Y por eso ahora, cuando yo lo revisitaba en El cielo sobre Berlín, no veía en él al ángel Damiel. Veía a Adolf Hitler. Supongo que es injusto que esto le pase a un actor que ha representado tantos y tan buenos papeles. Pero propicia lecturas incitantes. Al fin y al cabo, el Berlín de la película de Wenders tiene un halo fascinante, a sólo dos años de la caída del muro. Hitler se suicidó en 1945 pero su auténtico certificado de defunción no se expidió hasta 1989, cuando Berlín dejó de ser una ciudad bifronte y volvió a convertirse en la capital de la Alemania unida. A veces la historia se aletarga y propicia zonas muertas, que se acaban resolviendo de un plumazo, como si el impasse, en lugar de durar 44 años, hubiera durado 44 minutos. Toda su vida —sin saberlo— esperó Bruno Ganz para encontrar el papel que mejor se correspondía a su rostro. Y esa máscara ya se le ha pegado para siempre.



Edición 145