Page 1

EFICACIA DEL FINOX (FIPRONIL 1% - ABAMECTINA 0.5) EN EL CONTROL DE ECTOPÁRASITOS EN CUYES Autores: Ing Zoot. Milton Velásquez Esparza. (Representante técnico Labosil Cajamarca) Bach Ing. CC.PP. Katya Mendoza Cacho. (Tesista de la Investigación) Centro de Investigación en Producción Pecuaria “Huayrapongo” Cajamarca – Cajamarca –Baños del Inca.

INTRODUCCIÓN El cuy es un mamífero, herbívoro originario de la zona andina, su crianza es generalizada en el ámbito rural para usarlo como animal productor de carne para autoconsumo, conquistó al mundo por su mansedumbre y su capacidad para actuar como animal experimental. El cuy es una especie precoz, prolífera, de ciclos reproductivos cortos y de relativo fácil manejo. (Ministerio de Agricultura, 2004). La mortalidad existente en la crianza de cuyes, como consecuencia del desconocimiento de alternativas en el área de salud animal, es lo que limita el desarrollo de la crianza. En los países andinos la crianza de cuyes se realiza de manera tradicional en el sistema familiar. Se viene haciendo esfuerzos a fin de mejorar este sistema difundiendo tecnología apropiada para mejorar su producción. A causa de problemas sanitarios se tiene la mayor merma de la producción, por lo que se viene identificando las causas de mortalidad para tomar medidas de prevención y control. Los cuyes pueden padecer enfermedades bacterianas, virales, orgánicas y parasitarias (endoparasitarias y ectoparasitarias). (FAO, 2008). Las enfermedades parasitarias al contrario de lo que sucede con las infecciosas, se caracterizan por sus manifestaciones lentas, insidiosas y poco espectaculares, por lo que en la mayoría de las veces pasa desapercibida por los criadores. Las infestaciones severas repercuten negativamente en la producción; los efectos se traducen en pérdidas económicas que los criadores no cuantifican. Los factores epidemiológicos que contribuyen a la elevada prevalencia de ectoparásitos y endoparásitos en cuyes en las crianzas familiares son las deficientes condiciones higiénicas y sanitarias de los corrales, sobrepoblación animal, crianza promiscua. El parasitismo puede expresarse clínicamente en forma aguda, cuando animales jóvenes susceptibles ingieren gran cantidad de formas infectivas, que los puede conducir a la muerte. Sin embargo, en la mayor parte de los casos los cuyes son sometidos a una infección gradual a las cuales ellos se adaptan, no presentan síntomas clínicos y Eficacia del Finox en Cuyes (Ing. Milton Velásquez Esparza- Labosil Cajamarca)

Página 1


están aparentemente sanos. El animal no rinde con eficiencia, reduce su ganancia de peso e incrementa el consumo de alimento como compensación. (Curso Producción de Cuyes, 2001). Ante esta realidad, nos vemos en la necesidad de buscar alternativas de solución frente a esta problemática, utilizando productos como el Finox (Fipronil más Abamectina) que ayuden al control de ectoparásitos y principalmente que estén al alcance económico de los criadores en pro de su desarrollo familiar-laboral. METODOLOGÍA La presente investigación se realizó en el CIPP “Huayrapongo” de la facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, que se encuentra ubicado en la Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca. Se sitúa a una altitud de 2667 m.s.n.m., con una humedad relativa de 74% y temperaturas que oscilan entre 6 a 21 °C. (SENHAMI Cajamarca).

Foto 1. Bachiller Katya Mendoza C. Tesista de la Investigación

e

Ing. Milton Velásquez E. Representante Técnico Labosil

Eficacia del Finox en Cuyes (Ing. Milton Velásquez Esparza- Labosil Cajamarca)

Página 2


El trabajo se realizó en dos etapas; la primera etapa consistió en elegir 15 cuyes al azar de todo el criadero, los cuales fueron sometido a un peinado para obtener muestras del tipo de ectoparásito que habitaba en ellos y también, para adquirir el promedio de ectoparásitos con la finalidad de terminada la investigación nos ayude a medir la eficacia del producto. En la segunda etapa, se trabajó con una muestra de 30 cuyes infestados con ectoparásitos distribuidos en dos grupos (T1: 15 cuyes y T2: 15 cuyes), a los cuales se les aplicó diferentes dosis de Finox para medir la eficacia del mismo en el control de parásitos externos, al grupo T1 se les aplicó 0.125mL, mientras que al grupo del T2 se les aplicó 0.25mL de Finox.

Foto 2. Aplicación de Finox en Cuyes

Eficacia del Finox en Cuyes (Ing. Milton Velásquez Esparza- Labosil Cajamarca)

Página 3


Foto 3. Grupo T1 se les aplic贸 0.125mL

Foto 4. Grupo T2 se les aplic贸 0.25mL de Finox. Eficacia del Finox en Cuyes (Ing. Milton Vel谩squez Esparza- Labosil Cajamarca)

P谩gina 4


RESULTADOS Tras la aplicación del producto (FINOX) se obtuvieron los siguientes resultados: En el grupo T1, se observa que al segundo día de aplicada la dosis de Finox (0.125mL) aún hay presencia ácaros, pero al 4 día se encuentran libres de ectoparásitos, por un periodo de 38 días; mientras que a los del grupo T2 (0.25mL), el segundo día están libres de ácaros prolongándose por un periodo de 56 días.

Poder Residual del Finox en dosis de 0.125mL y 0.25mL en el control de Ácaros en Cuyes (Cavia Porcellus) 120 107 100

80 72 60

40

20

0

32

35

0 DÍA 2

13

10

8 0

0

0

0

0

0 DÍA 7

0 DÍA 14

0 DÍA 21

0 DÍA 28

0 DÍA 35

T1 (0.125mL)

0 DÍA 42

0 DÍA 48

DÍA 56

DÍA 63

T2 (0.25mL)

Eficacia del Finox en Cuyes (Ing. Milton Velásquez Esparza- Labosil Cajamarca)

Página 5


Luego de haber aplicado la fórmula de eficacia E= C/A x 100 (Dox et al, 1983) obtuvimos que el Finox a dosis de 0.125mL es Moderadamente Eficaz con 85.2%, mientras que dosis de 0.25mL es Eficaz con 97.01%.

Niveles de Eficacia por dosis de Finox 97.01 98 96 94 92 90 88

85.14

86 84 82 80 78 MUY EFICAZ SUPERIOR AL 98%

EFICAZ ENTRE 90% - 98%

T1 (0.125mL)

MODERADAMENTE EFICAZ 80% - 89%

INSUFICIENTEMENTE ACTIVO MENOR A 80%

T2 (0.25mL)

CONCLUSIONES   

La dosis de Finox es eficaz cuando se aplica 0.25 mL. La dosis de Finox al 0.125 ml se debe aplicar para cuyes en etapa de recría por su bajo poder residual en el animal. Finox es un producto ideal para el control de ectoparásitos en cuyes.

Eficacia del Finox en Cuyes (Ing. Milton Velásquez Esparza- Labosil Cajamarca)

Página 6

Investigación de Finox en Cuyes  

Investigación de Finox en Cuyes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you