Page 1

Pr谩cticas buena gesti贸n del agua.


Quintón y la gestión del agua. Laboratorios Quinton fabrica complementos alimenticios, productos de higiene y cosméticos y productos sanitarios a base de agua de mar, sin perder sus propiedades naturales a través de nuestro sistema de microfiltrado en frío. Por ello, al ser una empresa queutiliza como materia prima el agua de mar, creemos que la buena gestión del agua, es fundamental para garantizar su continuidad y mantenimiento, de esta forma, nos sumamos a los principios de Gestión Ambiental de la mano de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Además, Quintón realiza desde la incorporación del trabajador, cursos y jornadas informativas sobre la buena gestión del agua y la conciencia en ahorro. El suministro industrial de agua en nuestras instalaciones , ubicadas en el municipio alicantino de Cox, corren a cargo de la empresa Aquagest Levante.

En base a la información publicada en su web: *“Aquagest Levante en el municipio de COX realiza al año, 8 análisis de control, 1 análisis completo y 64 análisis complementarios. El agua potable es uno de los alimentos más controlados. El agua suministrada a la población de COX cumple todas las garantías sanitarias”.

Puede conocer los resultados del análisis aquí. En nuestro afán por mejorar nuestros recursos hídricos y energéticos, nuestras instalaciones disponen de paneles solares y todos los sanitarios cuentan con sistema de ahorro. Nos sumamos a iniciativas como objetivo milenio para garantizar un medioambiente sostenible, a su vez, estamos adheridos a la alianza por el agua, con el fin de fomentar el ahorro.

Esta alianza tiene como objetivo de garantizar el derecho humano al agua como una necesidad indispensable para vivir dignamente y como una condición previa para la realización de otros derechos humanos. La finalidad de esta alianza es movilizar al 5% de la población española para que juntos, consigamos ahorrar el 5% del agua que consumimos. Nuestra actividad está relacionada con el agua de mar, por ello, somo conscientes que debemos fomentar el consumo sostenible, toda nuestra plantilla realiza buenas prácticas en el consumo y gestión del agua, para conseguir el objetivo 2015 que marca la alianza por el agua.


sú ma te

“España es ahora el país con más embalses del mundo por habitante, sin embargo no hemos sabido gestionar este recurso natural. Así lo demuestran los más de 500.000 pozos ilegales, la pérdida de una quinta parte del agua urbana en redes obsoletas, el hecho de que sólo depuremos la mitad de las aguas residuales urbanas, los 10.000 vertidos industriales al año y la desaparición de más del 60% de los humedales. Nuestro consumo de agua es insostenible. En la costa mediterránea no caben otros 150 campos de golf ‘sostenibles’ y el regadío ha dejado seco a muchos acuíferos y humedales, como las Tablas de Daimiel. El regadío consume el 80% del agua en España, muchas veces practicado sólo para cobrar más subvenciones y a costa de producir excedentes.” Fuente: WWF (www.wwf.es)

Ante esta situción desde WWF nos proponen las siguientes medidas de ahorro: 1. Mejorar la eficiencia en ciudades, industria y sector turístico: • •

Los dispositivos ahorradores y la jardinería mediterránea deben ser impulsados mediante ordenanzas de obligado cumplimiento y expresamente concebidas para el ahorro. Deben mejorarse las redes de distribución de agua. España ha avanzado mucho en este sentido, con una media de pérdidas en el 15%, pero aún está lejos del 5% que han alcanzado países como Holanda. Fomentar la reutilización de las aguas depuradas, de modo que se reduzca la presión sobre las cuencas y se reduzca la necesidad de regular las aguas.

2. Prevenir la escasez y mejorar las sequías: •

Mejorar los indicadores y protocolos de alerta temprana ante sequías para informar a agricultores y permitirles adecuar, en la medida de lo posible, sus planes de siembra de cultivos herbáceos. Revisar las actuales tarifas del agua, de modo que disuadan del despilfarro y aseguren la recuperación de los costes reales de recurso, de gestión y ambientales del uso del agua. La normativa europea permite excepciones a la recuperación de costes debidamente justificadas por razones sociales o ambientales, pero hay que recordar que los costes existen y si un usuario no los paga, se pagan con los impuestos de todos.


Medidas para abordar la escasez de agua (WWF)

Revisar a la baja los derechos concedidos de uso de agua para adecuarlos a los recursos disponibles según la planificación hidrológica y de

modo que se asegure el buen estado de los ecosistemas acuáticos. Esto reduce el riesgo ante situaciones periódicas de sequía. Eliminar el uso ilegal del agua, tanto en casos de uso completamente ilegal, como es el caso de los 510.000 pozos ilegales que hay en toda

España, como en aquéllos en los que el volumen realmente utilizado supera el autorizado en los permisos.

Condicionar las subvenciones públicas al uso eficiente, sostenible y legal del agua, ya sean fondos regionales, estatales o europeos, vinculados o no a la PAC. Condicionar las certificaciones de calidad, tanto públicas (producción integrada, denominaciones de origen, etc.) como privadas (protocolos de

compra de supermercados, como Global GAP) al uso eficiente, sostenible y legal del agua. •

Promover la participación pública para la gestión del agua, la escasez y la sequía, ya que permite que el público exprese su opinión y participe en la toma de decisiones a adoptar. Tener en cuenta las opiniones de las ONG ambientales es fundamental, pues mejora la transparencia del proceso de toma de decisiones en momentos de sequía y asegura la protección de los ecosistemas acuáticos. En este sentido, se considera necesario ampliar el alcance de la mesa de la sequía, incluyendo a los diversos interesados –más allá del concepto de usuario. Entre otros: ONG ambientales, otros sectores económicos, científicos y expertos, etc.

Mantener en el tiempo las campañas de sensibilización y educación sobre la importancia del recurso y de su buen uso.

Fuente: WWF Informe 2012, medidas para abordar la escasez de agua y sequía en España.


www.quinton.es

Tipografía: verdana ,Zaraut. Y Wash T . Fuente: elaboraciçon propia y WWF.

Manual gestión del agua  

Presentamos nuestra memoria sobre gestión y sostenibilidad del agua.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you