Page 1

2010

SERVICIOS PROFESIONALES

Laboratorios Munuera S.L. P.I. Oeste. C/Julián Romea P22 30169 San Ginés (Murcia) Tfo. 968 898 007

Fax. 968 806 820

www.munuerlab.com


Servicios Profesionales 1.- PRESENTACIÓN GENERAL DEL LABORATORIO Laboratorios Munuera, S.L. (Munuerlab), (Munuerlab se fundó en 1.988 como laboratorio de ensayos independiente. Desde su fundación, nuestro ámbito de actuación está relacionado con una actividad analítica, y otra consultora vinculada con el medio ambiente, gestión integral del agua, seguridad alimentaria y calidad. Estas características se complementan simbióticamente. Por una parte, la necesidad de obtener datos, que proporciona el laboratorio. Por otra, la interpretación de estos datos, que estudian expertos consultores que dominan la legislación y la problemática que generan, aportando soluciones técnicas y legales. Somos una empresa de gran solvencia. Disponemos de instalaciones (2000 m2 en edificios), medios tecnológicos de última generación y de profesionales de alta cualificación y experiencia, (actualmente 48 profesionales), con los permisos necesarios para trabajos en la mar como científicos, cumpliendo normas estrictas de calidad y de prevención de riesgos laborales, avalados por un extenso currículo a lo largo de tantos años. La coordinación del soporte técnico a través de la participación de las diferentes áreas, nos permite adaptarnos a las necesidades del cliente.

2

La División Analítica cuenta con un Sistema de Calidad según ISO 17025 acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) •

Acreditación Número 268/LE551: Ensayos físico químicos y microbiológicos de aguas, lodos, suelos, fertilizantes, residuos sólidos y sedimentos marinos; y microbiológicos en aguas; así como la toma de muestras puntual y compuesta para análisis físico químicos de aguas residuales y continentales; Acreditación Número 268/LE1207: Ensayos físico químicos y microbiológicos de productos alimenticios.

Asimismo, dispone de un Sistema de Gestión (Calidad y Medio Ambiente) conforme a ISO 9002 e ISO 14001, certificado por BUREAU VERITAS (nº de registro 01.0879 y 01.048 MA, respectivamente). Además, el laboratorio está autorizado como laboratorio de Salud Pública por la Comunidad Autónoma de Valencia (nº LA/267), Murcia (nº 98/184) y la Junta de Andalucía (nº A.47/III).


Servicios Profesionales Munuerlab Consultores presta servicios de asesoramiento, consultoría e investigación tanto a organismos públicos como a empresas privadas. Nuestro ámbito de actuación está relacionado con una amplia variedad de áreas de conocimiento, donde será atendido por expertos profesionales que le ayudarán a encontrar una respuesta necesaria para cubrir con sus necesidades empresariales.

Medio Ambiente Gestión Integral de los Recursos Hídricos Calidad y Seguridad Agroalimentaria Gestión empresarial

3

Formación práctica para la empresa. empresa. Talleres de trabajo


Servicios Profesionales

C Gesttiió mb bientaall Co onsulltorríaa yy G ón n Am Debido a que la problemática de cada cliente en este campo es muy particular, Munuerlab Consultores ha dispuesto una serie de servicios adecuados para resolver la situación particular de cada empresa. Ofrecemos en base a las necesidades y expectativas del cliente, una amplia gama de servicios apoyados en nuestro conocimiento analítico de esta materia, y a través de un nutrido y experto grupo de profesionales para entender y resolver sus problemas en materia medioambiental, ofreciendo a cada empresa sólo lo que necesita. Para ello hemos diferenciado tres categorías de servicios para la empresa en función de su compromiso con el desarrollo sostenible. 1. Cumplimiento normativo ambiental

4

En esta categoría hemos diseñado y ofrecemos servicios muy diferenciados a través de los cuales la empresa conoce la legislación ambiental de referencia y que le afecta a su actividad y por otro lado, les ayudamos a realizar la adecuación de sus procesos a la normativa ambiental vigente. Para ello disponemos de un servicio de asesoramiento e información ambiental atendido por los mejores especialistas para obtener respuesta a cualquier cuestión planteada sobre el medio ambiente industrial, orientando sobre aquellos aspectos ambientales de su actividad relacionada con una adecuada gestión de residuos, emisiones y vertidos, autorizaciones y tramitaciones ambientales, legislación de referencia, suelos contaminados, mejores técnicas disponibles, entre otros temas. Por otro lado, como Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) ofrecemos actuaciones de inspección ambiental así como la realización de controles reglamentarios y no reglamentarios. Servicios: Igualas, Diagnósticos de grado de cumplimiento, Certificados ECA, Autorizaciones, Estudios de Impacto Ambiental.


Servicios Profesionales 2. Ecoeficiencia. Producción limpia Estos servicios están destinados para aquellas empresas que buscan una mejora y optimización de sus procesos productivos, que supongan un beneficio económico, a través de medidas de ecoeficiencia, producción limpia y minimización de impactos. El objetivo es asesorar a las empresas para resolver sus necesidades y problemáticas especificas para su adecuación a la legislación ambiental, producción limpia, gestión ambiental, para conocer cual es su situación ambiental actual y como puede mejorar gracias a la asistencia técnica de nuestros especialistas Servicios: Planes de minimización. Planes de de Ecoeficiencia. 3. Excelencia ambiental

5

Disponemos de los servicios adecuados para las empresas que consideran el medio ambiente como un factor de competitividad y lo han incorporado la gestión medioambiental como un proceso de mejora continua en sus productos y servicios. Servicios: SGMA ISO 14000, EMAS, Ecodiseño, Informe GRI….


Servicios Profesionales

Inspección Ambiental Munuerlab Inspección, Inspección es una entidad del Grupo Laboratorios Munuera que cuenta con las correspondientes acreditaciones de ENAC, para ofrecer actuaciones de inspección ambiental así como la realización de controles reglamentarios y no reglamentarios. Munuerlab puede realizar inspecciones ambientales para empresas o instalaciones en: • Aguas continentales superficiales • Aguas residuales. • Aguas de consumo consumo • Aguas marinas • Sedimentos subacuáticos • Organismos acuáticos 6

La inspección ambiental puede realizarse desde un punto de vista de Control reglamentario (oficial), así como, también desde la necesidad de conocer el rendimiento medioambiental de cualquier actividad o instalación, en donde existan los focos potencialmente contaminantes a cualquier medio receptor (aire, agua, suelos/tierras). A quien va dirigida nuestra actuación. En general, nuestra actuación de inspección puede realizarse en cualquier tipo de sector industrial y para cualquier empresa o instalación, que necesite: La realización de Controles reglamentarios según la Normativa y Legislación vigentes establecida en el Estado Español o en sus Comunidades Autónomas, o bien, Llevar a cabo actuaciones en el ámbito voluntario (no reglamentario) con la idea de conocer el rendimiento medioambiental de actividades o instalaciones existentes o con modificaciones o ampliaciones. También para aquellas actividades que les sea de aplicación en el Estado Español de la Directiva Europea IPPC. (Ley 16/2002).


Servicios Profesionales Ventajas de la realización de inspecciones ambientales. Las empresas y las instalaciones han de cumplir con la normativa y legislación que les es de aplicación tanto en su fase de proyecto, como de construcción así como también de explotación de la propia actividad en si misma. En todas estas etapas las empresas han de comprobar el nivel de calidad medioambiental, es decir, conocer directamente su impacto sobre los diferentes medios receptores (aire, agua y suelos/tierras) y, como consecuencia, sobre la salud de las personas. La realización de controles comporta entre otros posibles temas: Asegurar el cumplimiento que exige la normativa y legislación aplicable. Establecer medidas correctivas y preventivas en las instalaciones potencialmente contaminantes. Incrementar la confianza de los trabajadores, de los clientes y de la Administración medioambiental competente. Mejora del prestigio y de la imagen al tender al concepto de la producción limpia y ecoeficiencia. 7

Conocer los principales rendimientos de las instalaciones, procesos y de las materias primeras utilizadas si se comparan con las cantidades incorporadas a los productos obtenidos, previo conocimiento de los efluentes y residuos generados, con la idea de la mejora continua. Normativa de referencia. Serán de aplicación la Normativa y Legislación medioambiental vigente aplicable para cada determinación fisicoquímica de acuerdo al tipo de inspección ambiental que se solicite, bajo procedimientos acreditados por ENAC, así como la legislación, también aplicable, y derivada de la IPPC (Ley 16/2002) sobre el control integrado de la contaminación. Normativas para las entidades de inspección acreditadas ISO 17020 e ISO 17025.


Servicios Profesionales Pasos para la obtención. En general, cualquier empresa puede solicitar la realización de una inspección ambiental, y las etapas hasta el final de la inspección son las siguientes: Petición de oferta Toma de datos y elaboración de oferta con alcance y valoración económica. Aceptación de oferta y revisión de contrato. Planificación de la actividad de inspección. Muestreo y análisis que puedan ser necesarios. Evaluación de los datos obtenidos. Entrega de un informe y/o certificado de inspección con la correspondiente declaración de conformidad de acuerdo a la evaluación realizada.

8


Servicios Profesionales SERVICIOS AREA CALIDAD AGUA Esta División de Laboratorios Munuera, presta servicios de laboratorio, asesoramiento y consultoría tanto a organismos públicos como a empresas privadas, en materia de estudio, caracterización y diagnóstico sobre la calidad de las aguas naturales en función de su origen (aguas superficiales, aguas subterráneas y aguas de mar) y de su uso (aguas de consumo, bebidas envasadas, aguas prepotables, aguas de proceso, aguas de baño, aguas de riego…..) Además, la experiencia profesional de nuestro equipo humano le ofrece un servicio de asesoramiento técnico permanente para interpretar y valorar resultados, informarle sobre lo contenido en la vigente legislación o facilitarle orientación para una adecuada toma de decisiones, dentro de nuestras siguientes líneas de trabajo:

o Vigilancia Sanitaria y Calidad de Aguas de Consumo Humano 9

o Calidad de aguas de baño o Piscinas o Prevención y control de Legionelosis


Servicios Profesionales

Gestión Recursos Hídricos V Viig giillaan ncciiaa ssaan niittaarriiaa yy ccaalliid daad dd deell aag gu uaa d dee cco on nssu um mo o Los programas de vigilancia sanitaria y calidad de agua de consumo humano, tienen como base lo dispuesto en el RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, que establece las bases para la elaboración de los protocolos de autocontrol y gestión de abastecimientos que deberán establecer los gestores de los abastecimientos. Los Municipios, Municipios o en su caso las entidades gestoras del agua (compañías distribuidoras), son responsables de la calidad del agua desde la llave de paso general de los edificios (hasta la acometida de las redes interiores del inmueble); donde la responsabilidad de la calidad pasa a ser de los propietarios. 10

MUNICIPIOS •

Asegurar que el agua suministrada suministrada en su territorio a través de cualquier red, cisterna o depósito móvil sea apta para el consumo en el punto de suministro al consumidor.

Asegurar el cumplimiento de la norma cuando la captación, la conducción, el tratamiento, la distribución o el autocontrol del agua lo realicen gestores contratados por el ayuntamiento

Asegurar que los titulares de establecimientos con actividades comerciales y públicas ponga a disposición del usuario agua apta para consumo

Garantizar la realización del control de la calidad del agua de gripo del consumidor de las aguas suministradas por cualquier red de distribución, ya sea pública o privada, y la elaboración periódica de un informe de resultados.

La obligación de informar e identificar a través del Sistema de Información Información nacional de Agua de consumo (SINAC) de la calidad de las aguas de consumo, las infraestructuras de los sistemas de abastecimiento y los laboratorios que realizan el control de la calidad del agua.


Servicios Profesionales GESTORES •

Aplicar el cumplimiento de los requisitos requisitos y obligaciones establecidos en el RD140/03

Realizar el autocontrol de la calidad del agua del abastecimiento gestionado.

Proporcionar al siguiente gestor del abastecimiento,, los datos de calidad en el punto de entrega.

Informar a la población y otros gestores gestores las situaciones de incumplimiento que impliquen la pérdida de potabilidad del agua y las medidas correctoras previstas de acuerdo con la consejería de salud.

TIPOS DE ANÁLISIS DE CONTROL DE LA CALIDAD El control analítico del agua de consumo, estipulado en la normativa vigente es exhaustivo, y puede llegar a incluir la vigilancia de los niveles de 53 parámetros dependiendo del tipo de análisis. Dentro de estos parámetros se encuentran numerosas sustancias químicas indeseables y contaminantes, bacterias, la turbidez, el color, el olor, etc. 11

Las determinaciones de estos parámetros son realizadas por laboratorios que han demostrado ante un organismo de acreditación o certificación que están suficiente cualificados para la realización de tales análisis con niveles muy estrictos de calidad. Según la legislación vigente, existen los siguientes tipos de control de la calidad del agua de consumo a nivel nacional. Tipo de análisis •

Responsable

Autocontrol o Análisis de control o Análisis completo o Examen organoléptico

Gestor del abastecimiento

Control en grifo del consumidor

Municipio

Vigilancia sanitaria

Administración sanitaria autonómica

La periodicidad de estos análisis depende del tamaño de los abastecimientos (caudal suministrado y/o población abastecida)


Servicios Profesionales Autocontrol Autocontrol - Análisis de control Tiene como fin el control de la calidad organoléptica y microbiológica del agua, así como la efectividad del tratamiento. Los puntos de muestreos serán representativos del abastecimiento y deberán contener al menos el punto de captación, la ETAP o depósito de cabecera, depósito de regulación, red de distribución Autocontrol - Análisis completo Tiene por objeto facilitar al gestor gestor y a la autoridad sanitaria la información para determinar si el agua de consumo humano distribuida, respeta o no los niveles establecidos en la legislación (valores valores paramétricos). paramétricos Para ello se determinarán TODOS los parámetros del Anexo I del Real Decreto 140/2003 y los que la autoridad sanitaria considere oportunos para salvaguardar la salud de la población abastecida. 12

Autocontrol – Examen organoléptico Tiene como fin el valorar cualitativamente las características organolépticas del agua de consumo. Su realización sólo es obligatoria en redes de abastecimiento. abastecimiento En localidades pequeñas y zonas rurales, cuando la frecuencia de muestreo obligatorio de los anteriores tipos de análisis así lo aconseje, se realizará un examen organoléptico consistente en la estimación de la presencia de olor, sabor, color y turbidez anómalos. Tipo de análisis

Parámetros básicos

Examen organoléptico Análisis de control

Color, olor, sabor, turbidez. Amonio conductividad, color, E. coli, pH, olor, sabor, turbidez, bacterias coliformes. 53 parámetros del Anexo I del RD 140/2003.

Análisis completo

Parámetros en salida ETAP o depósito de cabecera

Parámetros en función del método de desinfección

Aluminio, hierro, Clostridium perfringens, recuento de colonias a 22º C.

Nitrito, cloro libre residual, cloro combinado residual.


Servicios Profesionales Control en grifo del consumidor Se realiza en el mismo grifo del consumidor y permite generalmente identificar posibles problemas de las redes interiores de los edificios y viviendas. Se estudian los siguientes parámetros: Olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, Escherichia coli, cobre, plomo, níquel, hierro etc., cloro libre residual y/o cloro combinado residual. Vigilancia sanitaria La autoridad sanitaria competente puede realizar análisis de vigilancia de la calidad del agua en cualquier momento y donde se considere oportuno.

S Siisstteem maa d dee IIn nffo orrm maacciió ón nN Naacciio on naall A Ag gu uaa C Co on nssu um mo o ((S Siin naacc))

13

El artículo 30 del Real Decreto 140/2003, establece un sistema de información relativo a las zonas de abastecimiento y control de la calidad del agua de consumo humano denominado Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC). El mismo artículo determina que la utilización y suministro de datos en soporte informático al SINAC es obligatoria bligatoria para todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano (municipios, gestores, laboratorios, etc.) El SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. Actualmente está sustentado por una aplicación informática a través de Internet, con el fin de conocer y prevenir los posibles riesgos para la salud de la población provocados por la contaminación del agua INFORMACION QUE RECOGE EL SINAC Censo de zonas de abastecimiento • • • •

Infraestructuras Captaciones ETAP Depósitos de almacenamiento y regulación de agua • Cisternas de transporte de agua • Redes de distribución

Control analítico

Otros datos interés

• Laboratorios de control de la calidad del agua de consumo • Boletines de análisis de la calidad del agua

• Incumplimientos y alarmas hídricas • Autorizaciones de excepciones • Inspecciones sanitarias


Servicios Profesionales Cuando toda la información del censo de las zonas abastecimiento esté introducida en el SINAC, incluyendo el laboratorio de control, se deben introducir los boletines analíticos relativos al autocontrol correspondiente a cada muestra tomada. La introducción de los boletines analíticos deberá realizarse en un plazo máximo de 7 días naturales tras la elaboración del informe con los resultados por parte del laboratorio. Para ello, hemos creado el MunuerSinac, que que es una aplicación informática para la gestión analítica del SINAC, que importa, exporta y gestiones los boletines de análisis en formato .xml (normalizado por el SINAC). También incorpora utilidades de laboratorio y multitud de consultas e informes.

14


Servicios Profesionales

Gestión Recursos Hídricos A Ag gu uaass rreessiid du uaalleess Munuerlab ofrece servicios que intentan responder a las crecientes necesidades industriales en este campo y abarcará desde la diagnosis, asistencia en la propia planta hasta el apoyo en el mantenimiento de las instalaciones para la corrección de la contaminación, con especial hincapié en la minimización en punto de origen y en modernas tecnologías de vertido cero, para garantizar el adecuado cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de protección del dominio público hidráulico, así como aquellas relativas a las redes de saneamiento. Estudios de caracterización

15

Estudio completo cualitativo y cuantitativo de las aguas residuales de la empresa. Incluye el muestreo de efluentes parciales y finales con toma muestras automáticos programables, medidores de caudales, telecontrol, caracterización físico-química, cumplimiento legal, coste del canon de saneamiento (este último incluye visita diagnóstico de un técnico especialista, toma de muestras, acta de toma de muestras, certificado de aguas sanitarias, boletines analíticos, asistencia personalizada en la cumplimentación de la declaración de vertidos, informe con propuesta de medidas de ahorro). Conocer el origen y grado de contaminación de los vertidos. Cumplimentación de declaraciones y reducción del coste del canon. Justificación ante controles administrativos Imprescindible para la propuesta de medidas de minimización y ahorro de costes medioambientales. Imprescindible para la realización de proyectos de depuración. Necesario para la evaluación del rendimiento del sistema de depuración disponible y propuesta de mejoras.


Servicios Profesionales Sistemas de Gestión del Agua La implantación de este sistema de gestión, ayuda a los responsables técnicos para posibilitar una gestión integral desde la captación hasta el saneamiento y depuración de las aguas, responsabilizándose por tanto de que los efluentes vertidos o entregados para reutilizarlos estén, en las condiciones prescritas por la normativa en vigor. Incluye un estudio de todo el proceso productivo, caracterización de aguas residuales, medición de caudal, balance de aguas, identificación y propuesta de buenas prácticas medioambientales, segregación de efluentes, mejores técnicas disponibles más adecuadas. Planes de minimización. Auditoria y evaluación de conformidad de sistemas de depuración. Tramitación y valoración de conformidad de autorizaciones de vertido. Reducir el coste de las inversiones en depuración de aguas residuales. Mejorar el rendimiento de depuradoras en funcionamiento. Reducir la cuota a pagar por el canon de saneamiento. Ahorrar en agua, energía, materias primas y otros recursos. 16

Asistencia Técnica, Control y Mantenimiento de depuradoras Diagnosis/Planes depuración

de

explotación

para

instal aciones

de

Estudios de tratamiento de efluentes en planta depuradora de tipo: nuevos procesos de depuración. Reajuste y optimización de instalaciones depuradoras. Ponemos a punto y optimizamos sistemas de tratamiento. Diagnóstico de problemas en el diseño y operación de planta. Diagnóstico de problemas de mantenimiento: consumos químicos, eficiencia y racionalización energética. Estudios de recuperación de compuestos revalorizables y reutilización de aguas para otros usos.

Asistencia Técnica de Control y Mantenimiento Asistencia a los Técnicos frente a inspecciones que se realicen en las instalaciones por parte de las autoridades competentes en esta materia. Realización de controles semanales que se hayan determinado en el plan de control y mantenimiento. Hacer un seguimiento de las incidencias que afectan a la EDAR e identificación de focos de origen. Comprobar la instalación y el buen funcionamiento de equipos.


Servicios Profesionales Programa de Control Plan de toma de muestras. Productos químicos: principales reactivos, almacenamiento, preparación y dosificación de reactivos. Elementos de medida y control: caudal, nivel, parámetros físicos - químicos, pérdida de carga… Preparación modelos de partes de trabajo, registros e informes.

Programa de Mantenimiento Programa de Mantenimiento preventivo y correctivo: Definición de protocolos. Puesta en marcha y parada de plantas.

O Ottrro oss S Seerrvviicciio oss Munuerlab dispone de un servicio de consultoría especializado en aguas que, entre otros servicios, les puede prestar servicios en cuestiones relacionadas con: 17

• El Control de aguas de baño, aguas de piscinas, aguas envasadas, aguas de hemodiálisis, ect... • La caracterización de aguas para riego. • La implantación de Planes de Autocontrol de Aguas de Consumo Humano en industrias alimentarias. • La implantación de Planes de Autocontrol de Legionelosis, en instalaciones de riesgo, así como el mantenimiento integral de dichas instalaciones. • Etc.....


Servicios Profesionales

Calidad y Seguridad Alimentaria Control de Calidad y Seguridad Agroalimentaria Munuerlab Munuerlab Calidad y Seguridad Agroalimentaria actúa como “tercera parte” evaluando la conformidad de diseños, productos, servicios, procesos e instalaciones del sector agroalimentario frente a requisitos legales o a los fijados por nuestros clientes. Este área cuenta con el apoyo de la división analítica acreditada por ENAC (nº 268/LE 1207), para el análisis físicoQuímico y Microbiológico de productos alimenticios. (RD 1397/1995) Nuestro trabajo se fundamenta en la alta cualificación técnica de nuestro personal, para el desarrollo de Servicios de Control e Inspección requeridos dentro de procesos de certificación de productos y servicios en el sector agroalimentario. El objetivo común de todos nuestros servicios es evaluar la salubridad, calidad comercial y nutricional de los alimentos. 18

Sistemas de Gestión de la Calidad Diseño, Implantación y mantenimiento de sistemas de autocontrol basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Auditorías y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001, ISO 22.000... Diseño de implantación de protocolos IFS (International Food Standard) / BRC (British Retail Consortium). Auditorias periódicas o puntuales de: Sistemas de Gestión de la Calidad, APPCC, Seguridad Higiénica, Proveedores, Establecimientos de producción, Establecimientos de venta, etc. Sistemas de trazabilidad. Validación, Evaluación y Homologación de Proveedores. Asesoramiento en legislación alimentaria y en materia de etiquetado.


Servicios Profesionales Control y Seguridad Higiénico Sanitario Control de higiene en industrias sanitarios, edificios públicos.

agroalimentarias,

centros

Muestreo de productos. Verificación y adecuación del sistema APPCC (control del agua utilizada en la elaboración de sus productos, limpieza de superficies, higiene de manipuladores, etc) Control sanitario de productos cosméticos. Tramitación de autorizaciones administrativos y registro sanitario. Entidad de competente.

inspección:

asistencia

sanitarias, técnica

a

expedientes administración

Control legionelosis (RD 865/2003). Análisis microbiológicos y fisicoquímicos 19

Determinaciones de microorganismos indicadores, causantes de alteraciones en alimentos y patógenos. Controles de ambientes, superficies y manipuladores de alimentos. Controles de esterilidad. Análisis de composición de alimentos. Nutrientes funcionales (Omega 3, Omega 6...) Contaminantes (metales pesados, residuos de antibióticos, etc).

plaguicidas,

micotoxinas,

Alérgenos. Servicios nutricionales Asesoramiento dietético a empresas, hospitales, instituciones geriátricas, escuelas, etc. Realización de informes de valoración nutricional de menús a colectividades. Estudio y diseño de menús específicos. Elaboración de fichas nutricionales de los distintos platos de un calendario de menús. Creación de menús basales para restauración.


Servicios Profesionales Paneles de consumidores. Implantación y seguimiento del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) en restauración. Programación y asesoramiento en campañas de educación alimentario-nutricional en distintos ámbitos y sectores poblacionales. Centro de formación de manipuladores Estamos autorizados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como Centro de Formación de Manipuladores de Alimentos (Autorización nº ). Nuestro programa de formación se ajusta a la normativa vigente para la formación de manipuladores. Disponemos de un aula en nuestras instalaciones donde no solo impartimos el plan de formación sino que tratamos de concienciar al manipulador impartiendo una formación eminentemente práctica. 20

Nuestra experiencia de 20 años nos permite conocer en profundidad las deficiencias en los hábitos de higiene y en la formación de los manipuladores. Por ello, orientamos de manera práctica esta formación obteniendo excelentes resultados.

Catalogo de servicios de consultoria  

Actividades de asesoramiento técnico en materia de medio ambiente y seguridad alimentaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you