Page 1

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS Real Decreto 1620/2007

1


LA EMPRESA

Presentación Desde su fundación en 1988, Laboratorios Munuera, S.L. (Munuerlab), está dedicada a las actividades de laboratorio de ensayos independiente y consultoría vinculada con el medio ambiente, gestión integral del agua, calidad y seguridad alimentaria. Estas características se complementan simbióticamente. Por una parte, la necesidad de obtener datos, que proporciona el laboratorio. Por otra, la interpretación de estos datos, que estudian expertos consultores que dominan la legislación y la problemática que generan, aportando soluciones técnicas y legales. Somos una empresa de gran solvencia, cuya coordinación técnica a través de la participación de las diferentes áreas, nos permite adaptarnos a las necesidades del cliente. Estando avalados por las siguientes acreditaciones: La División Analítica cuenta con un Sistema de Calidad según ISO 17025 acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) Acreditación Número 268/LE551: Ensayos físico químicos y microbiológicos de aguas, lodos, suelos, fertilizantes, residuos sólidos y sedimentos marinos; y microbiológicos en aguas; así como la toma de muestras puntual y compuesta para análisis físico químicos de aguas residuales y continentales. Acreditación Número 268/LE1207: Ensayos físico químicos y microbiológicos de productos alimenticios.

Asimismo, disponemos de un Sistema de Gestión (Calidad y Medio Ambiente) conforme a ISO 9001, ISO 14001 y REGLAMENTO EMAS III certificado por BUREAU VERITAS.

2


ÁREAS DEL LABORATORIO Y EQUIPOS TÉCNICOS PARA ANÁLISIS DE REUTILIZACIÓN

Sala de ICP – Plasma Automático

Sala de Cromatografía iónica

Sala de microscopía

Sala de determinaciones físico-químicas

Sala de incubación

Sala de preparación de muestras microbiología

3


SERVICIOS

R.D. 1620/2007

El REAL DECRETO 1620/2007, de 7 de diciembre, establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, precisando la calidad exigible a las aguas según los usos previstos, y teniendo carácter de legislación básica sobre sanidad y medio ambiente.

A continuación se incluye una GUÍA RÁPIDA DE OBLIGACIONES CON RESPECTO A ESTA NORMA. De interés para Comunidades de Regantes, Campos de Golf o cualquier otra actividad que utilice aguas residuales depuradas para los usos contemplados en el Anexo I.A. del Real Decreto: 1. 2. 3. 4. 5.

Usos Usos Usos Usos Usos

urbanos agrícolas industriales recreativos (ej. campos de golf) ambientales

ACTIVIDAD

Toda la documentación o gestión ambiental que en ella se refleja puede ser elaborada por el equipo técnico de Munuerlab Consultores.

Del mismo modo, todos los análisis de aguas residuales contemplados en esta normativa pueden ser realizados por Laboratorios Munuera, S.L., con autorización nº A/012 como laboratorio de salud pública y agroalimentaria de la Región de Murcia.

4


SERVICIOS

Usos del agua previstos USOS DEL AGUA PREVISTOS

1. Urbano

1.1

Residencial: a) riego de jardines privados; b) descarga de sanitarios.

1.2.

Servicios: a) riego de zonas verdes urbanas; b) baldeo de calles; c) sistemas contra incendios; d) lavado industrial de vehículos.

2.1.

a) riego de cultivos con contacto directo del agua regenerada con las partes comestibles para alimentación humana en fresco.

2.2.

a) riego de cultivos con contacto directo del agua regenerada con las partes comestibles para alimentación con tratamiento industrial posterior; b) riego de pastos para consumo de animales productores de leche o carne; c) acuicultura.

2.3.

a) riego localizado de cultivos leñosos que impida el contacto del agua regenerada con el fruto; b) riego de cultivos de flores ornamentales, viveros, invernaderos, sin contacto directo de las producciones con el agua regenerada; c) riego de cultivos industriales no alimentarios, viveros, forrajes, ensilados, cereales y semillas oleaginosas.

3.1.

a) aguas de proceso y limpieza excepto en la industria alimentaria; b) otros usos industriales; c) aguas de proceso y limpieza para uso en la industria alimentaria.

3.2.

a) torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

4.1.

a) riego en campos de golf.

4.2.

a) estanques, masas de agua y caudales ornamentales, sin acceso del público al agua.

5.1.

a) recarga de acuíferos por percolación localizada a través del terreno.

5.2.

a) recarga de acuiferos por inyección directa.

5.3.

a) riego de bosques, zonas verdes y de otro tipo no accesibles al público; b) silvicultura.

5.4.

a) otros usos ambientales (mantenimiento de humedales, caudales mínimos y similares)

2. Agrario

3. Industrial

4. Recreativo

5. Ambiental

5


SERVICIOS CONSULTORÍA

MEDIO AMBIENTE Solicitud de Autorización para Reutilización Trámite para la Solicitud: Los formularios para solicitar la concesión o autorización se incluyen en el Anexo II del RD 1620/2007, los cuales deberán dirigirse al organismo de cuenca competente, junto con la siguiente documentación: 

Proyecto técnico: características básicas del aprovechamiento y procedimiento depurador. Con información específica adicional en los campos de golf.



Plan de gestión: administración y gestión de los caudales concedidos, medidas de protección y salud laboral y medidas de protección del medio ambiente.



Programa de autocontrol sanitario: descripción del plan analítico realizado con laboratorio acreditado y medidas correctoras. Ya que conforme al Anexo I.C., los análisis deberán estar realizados en laboratorios de ensayo que dispongan de un sistema de calidad según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Laboratorios Munuera dispone de dicha acreditación, que puede ser consultada en la página web www.munuerlab.com

6


SERVICIOS ANALÍTICOS

Controles Analíticos Control básico: PARÁMETROS

MÉTODOS

Nemátodos intestinales (*)

Método Bailinger modificado

Escherichia coli

Recuento por filtración de membrana

Sólidos totales en suspensión

Método gravimétrico

Turbidez

Método nefelométrico

(*) incluye al menos los géneros Ancylostoma, Trichuris, Ascaris y Taenia

Siembra en placa de

Foto de microscopía óptica de

Escherichia coli B-D-Glucuronidasa +

Trichuris trichura in vivo/200 aumentos

Otros criterios: PARÁMETROS

MÉTODOS

Legionella spp.

Detección y recuento en placa

Salmonella

Método cualitativo

Fósforo total

Kit fotométrico

Nitrógeno total

Suma de fracciones (N total Kjeldahl, Nitratos y Nitritos)

Nitratos

Determinación por I.C.



Para usos agrícolas, el agua regenerada habrá de cumplir además criterios en cuanto a Conductividad, Relación de Adsorción de Sodio (RAS), Boro, Arsénico, Berilio, Cadmio, Cobalto, Cromo, Cobre, Manganeso,Molibdeno, Níquel, Selenio y Vanadio.

7


SERVICIOS ANALÍTICOS Y TOMA DE MUESTRAS

Controles Analíticos Los criterios de calidad que han de cumplir las aguas regeneradas se definen en el anexo I.A. Siendo el agua adecuada si los resultados analíticos realizados con las periodicidades establecidas en el anexo I.B., cumplen con los límites de desviación máxima del anexo I.C.



Periodicidades por uso: Uso

Calidad

Nemátodos

E. Coli

Sólidos suspensión

Turbidez

Nt y Pt

1. Urbano

1.1.;1.2.

Quincenal

2/semana

Semanal

2/semana

-

2.1.

Quincenal

Semanal

Semanal

Semanal

-

2.2.

Quincenal

Semanal

Semanal

-

-

2.3.

Quincenal

Semanal

Semanal

-

-

3.1.

-

Semanal

Semanal

Semanal

-

3.2.

Semanal

3/semana

Diaria

Diaria

-

4.1.

Quincenal

2/semana

Semanal

2/semana

-

4.2.

-

Semanal

Semanal

-

Mensual

5.1.

-

2/semana

Semanal

-

Semanal

5.2.

Semanal

3/semana

Diaria

Diaria

Semanal

5.3.

-

-

Semanal

-

-

5.4.

-

-

-

-

-

2. Agrario

3. Industrial

4. Recreativo

5. Ambiental

8


SERVICIOS DE TOMA DE MUESTRAS Y TRANSPORTE

Transporte y toma de muestras: 

La toma de muestras podrá ser realizada por personal de Laboratorios Munuera, S.L. El número de muestras necesario se establece caso por caso, debiendo realizarse como mínimo a la salida de la planta de regeneración, y en todos los puntos de entrega al usuario.



El transporte de las muestras se efectuará en unidades móviles que permiten llevar las muestras aisladas de la luz solar, en condiciones isotermas y con sistemas de refrigeración que mantienen las muestras en perfectas condiciones de conservación hasta nuestras instalaciones.

Vehículo tipo Isotermo refrigerado de gran capacidad de carga para transporte de muestras

Vehículo tipo Isotermo refrigerado de capacidad de carga intermedia para transporte de muestras

9


10

Catalogo Reutilizacion de Aguas Depuradas  

Especificaciones técnicas para la reutilización de aguas depuradas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you