Page 1


Indice DÍA DEL PADRE Factores de riesgo en la aparición de

CÁLCULOS RENALES VÉRTIGO & MAREO

Pag.2-3

Pag.4

Pag.6

Caso clínico

TESTIMONIAL

Pag.8

¿Cuál es el momento óptimo para la estabilización quirúrgica de la

FRACTURAS COSTALES Lesiones deportivas

Pag.10

MÁS COMUNES

Pag.15-16

¿Cuál es la relación entre la vitamina B-12 y

Pag.17

LA DEPRESIÓN?

Cambios en el sistema reproductor masculino por el

ENVEJECIMIENTO?

Pag.19-20

Editorial ¿Es lo mismo ser un padre bueno que un buen padre?

Padres buenos hay muchos, buenos padres hay pocos. Es muy difícil ser un buen padre. En cambio, no es difícil ser un padre bueno. Un corazón blando es suficiente para ser un padre bueno; en cambio la voluntad más fuerte y la cabeza más clara son todavía poco para ser un buen padre. El padre bueno quiere sin pensar, el buen padre piensa para querer. El buen padre dice que sí cuando es sí, y no cuando es no; el padre bueno sólo sabe decir que sí. El padre bueno hace del niño un pequeño dios que acaba en un pequeño demonio. El buen padre no hace ídolos; vive la presencia del único Dios. El buen padre echa a volar la fantasía de su hijo dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas. El padre bueno acepta la voluntad de su hijo ahorrándole esfuerzos y responsabilidades. El buen padre templa el carácter del hijo llevándolo por el camino del deber y del trabajo. Y así, el padre bueno llega a la vejez decepcionado y tardíamente arrepentido, mientras el buen padre crece en años respetado, querido, y a la larga, comprendido. Laboratorios Bonin felicita a todos aquellos buenos padres que día a día guían a sus hijos de la manera correcta y con ello forman ciudadanos saludables y ejemplares que gozan de valores, principios y amor por el prójimo.


2

E

n Guatemala cada 17 de junio acostumbramos a celebrar el día del Padre, pero en la mayoría de países latinoamericanos se celebra el tercer domingo de junio. En países como España, Honduras y Portugal se relaciona este día con la festividad de San José, padre de Jesús, misma que se celebra cada 19 de marzo. Cabe resaltar que todos los países celebran el día del padre, pero varía según sus costumbres. HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE

En Estados Unidos en el año de 1910 un hombre llamado Smart Dood quién vivía en Washington pretendía hacer una fiesta año a año para destacar el papel de los papás de la sociedad. Smart pretendía, que a través de la fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás, que como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.


3

¿Por qué si las madres ya contaban con su día, institucionalizado en Estados Unidos en 1907 por la profesora Anna Jarvis, los padres no podían tener también su fecha clásica? Ésta, sin duda, fue la pregunta que se hizo el señor Harri C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, Estados Unidos, quien siguió trabajando en la idea de congratular a los padres. En 1915 el proyecto contó con luz verde, aunque en un principio se sugirió que cada familia estaba en la libertad de celebrar o no el día.

Los primeros días del padre tuvieron un carácter netamente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, los almacenes se vieron llenos, como en la actualidad, de agradecidos hijos que querían expresar a sus padres todo el afecto por medio de un regalo. Aunque hoy, como ayer, el mejor regalo es y será el afecto, el respeto y la admiración. En 1972 se estableció, por fin una fecha oficial para el día del padre en Estados Unidos. A partir de este instante la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia.

En la actualidad, la fiesta se cumple en casi todo el mundo, en Guatemala el día del padre se festeja el 17 de junio, una fecha para recordar esos hombres que día a día han dejado su vida a cambio de la felicidad de los suyos. FUENTE: DeGuate. Com 2018


Factores de riesgo en la aparición de

CÁLCULOS RENALES Los cálculos renales son masas pequeñas y sólidas que pueden aparecer en el tracto urinario. También conocidas como cálculos o nefrolitiasis, las piedras en los riñones se forman cuando las sales y los minerales de la orina se concentran en demasía y se cristalizan. Al cabo de semanas o meses, los cristales pueden agrandarse y formar piedras. Los cálculos renales pueden medir de una fracción de pulgadas a varias pulgadas. Los cálculos renales pequeños (de 0,2 pulgadas o menos de 5 mm) pueden pasar por el tracto urinario y ser eliminados con muy poco o nada de dolor. Sin embargo, los cálculos grandes pueden ser muy dolorosos, impedir el flujo de la orina y provocar la presencia de sangre en la orina y otros síntomas. En algunos casos, los cálculos renales pueden causar problemas en los riñones y en el tracto urinario. Sin embargo, la mayoría de los cálculos renales no causan daños permanentes.

los alimentos) puede producir niveles elevados de oxalato (una sustancia fabricada por el cuerpo y que se encuentra en algunos alimentos) o cistina en la orina. •Cistinuria. Es una enfermedad hereditaria que hace que aumente la cantidad de cistina que pasa de los riñones a la orina, lo que provoca la formación de cálculos de cistina. •Otras enfermedades. Determinadas enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales, como la gota (un tipo de artritis), otras afecciones renales, enfermedades que afectan la glándula tiroides o paratiroides y algunas infecciones del tracto urinario (ITU) Para diagnosticar y tratar esta patología consulta a tu médico.

FACTORES DE RIESGO: •Deshidratación. No tomar suficiente agua puede hacer que se concentre la orina y aumenten las probabilidades de formación de cristales. •Una alimentación y un estilo de vida inadecuados. Las bebidas azucaradas y con cafeína y una alimentación rica en sodio pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos de calcio. La obesidad también hace a los niños más propensos a tener cálculos. •Defectos en el tracto urinario. Un defecto en el tracto urinario puede obstruir el flujo de la orina y crear un área pequeña de acumulación de orina. Cuando la orina deja de fluir, las sustancias que forman cristales podrían acumularse y formar piedras. •Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden aumentar el riesgo de sufrir cálculos renales si se administran en grandes dosis. •Trastorno metabólico. Un trastorno metabólico (un problema en la manera en que el cuerpo fracciona y consume

FUENTE: Kids. Health. Com 2018

4


&

VÉRTIGO

MAREO

¿Qué es el mareo?

¿Qué es el mareo? Si experimenta sensaciones de aturdimiento, pérdida de equilibrio o inestabilidad, es posible que sea uno de los millones de personas que sufren de mareos. El mareo es una de las condiciones más comunes. De hecho, es una razón frecuente por la que los adultos obtienen atención médica.

¿Qué es el vértigo?

¿Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo que produce una sensación de movimiento o de que todo da vueltas. Cambiar de posición, como sentarse cuando se está acostado, puede empeorar la sensación. En ocasiones, el vértigo puede verse acompañado de náuseas o vómitos.

6


8

CASO CLÍNICO TESTIMONIAL RESUMEN CLÍNICO La Esteatosis Hepática es una entidad muy común. Se vincul a a estilos de alimentación, hábitos y medicamentos no adecuados. HEPATRON Un producto farmacéutico de alta calidad que nos ha propor cionado un beneficio bondadoso para contrarrestar la Esteatosis Hepát ica, proteger el hígado y de esta forma evitar complicaciones. CASO CLÍNICO TESTIMONIAL Paciente femenina de iniciales I.J.S. de 47 años con antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus tipo 2. Tratada inicial mente con

metformina 500 mg c/12h. Para abril de 2018 se recibe en consulta con dolor en cuadrante superior derecho, con resultados de ultrasonido abdominal que revelaban Esteatosis Hepática grado 3 + Esplenomegalia leve. Se trató con anterioridad por un mes con otro producto hepatoprotector sin cambios clínicos. Se instaura tratamiento con Hepatron® 1 tableta c/12 horas, recomendaciones nutricionales y modificaciones de tratamiento para diabetes mellitus tipo 2 a 2 tabletas al día. Ejercicio físico y cuidados generales. Se deja control ultrasonográfico en 2 meses con Hepatron®. Para julio de 2018 se realizó control ultrasonográfico que reveló mejoría clínica con una conclusión de Esteatosis Hepática grado 2 + Hepatomegalia. Se deja de igual manera una terapia farmacológica con Hepatron nuevamente una tableta c/12h por un mes más y control ultrasonográfico al termina r terapia. En Agosto de 2018, al terminar el tratamiento, se realizó control ultrasonográfico donde evidentemente hubo una reducción general de grasa en el hígado desinflamado por completo y regenerado tejido hepático con una conclusión de Esteatosis Hepática leve. Cabe recalcar que por las propiedades magníficas de metionina-colina + vitaminas del complejo B ácido fólico y vitamina E que contiene Hepatron® se ha demostrado una eficacia clínica, mejorando así la condición de la paciente.

Dra. Ruth E. Sarrante Dávila Médico y cirujano general Cod. MINSA 48814 Managua Nicaragua.


10 ¿Cuál es el momento óptimo para la estabilización quirúrgica de las

Fracturas

cost�ales� Se realizó en Estados Unidos, un estudio retrospectivo de los traumatismos torácicos graves en 4 centros hospitalarios desde el año 2006 al 2016. La estabilización quirúrgica se indicó si existía uno o más de los siguientes datos: volet costal, tres o más desplazamientos bicorticales de las fracturas, más del 30% de pérdida de volumen de un hemitórax y fallo de manejo médico óptimo. El fallo de tratamiento médico fue definido como más de 4-6 horas de dos o más de las siguientes variables: intensidad del dolor mayor de 5, espirometría incentivada menos del 50% del valor predicho, dificultad para toser y frecuencia respiratoria mayor de 20 por minuto. El tiempo hasta la cirugía se categorizó en tres periodos: precoz (día 0), medio (1-2 días) y tardía (días 3-10). Se consideran, entre otras variables: datos demográficos, índice de masa corporal, tabaquismo, EPOC, variables intraoperatorias (tiempo de cirugía, número de fracturas reparadas, uso de fibrobroncoscopio). Se evaluaron estos desenlaces: días de ventilación mecánica, traqueostomía, mortalidad, días de estancia hospitalaria y de UCI. Hubo un total de 551 pacientes, 37,6% del grupo precoz, 30,5% en el grupo intermedio y 31,9% en el grupo tardío. El tiempo quirúrgico estuvo asociado con el centro de estudio, experiencia quirúrgica, índice de masa corporal y mecanismo del traumatismo.

No hubo diferencias entre grupos en el número de fracturas costales, presencia de volet, Rib Score y número de fracturas reparadas. La mortalidad fue un evento raro y no varió por grupos. La incidencia de ventilación mecánica, días de estancia en UCI y hospitalaria fue mayor al aumentar el tiempo hasta la fijación quirúrgica. Los pacientes del grupo tardío tuvieron 2,37 veces más probabilidad de neumonía, 3,24 veces mayor probabilidad de precisar ventilación mecánica y mayor probabilidad de traqueostomía comparado con el grupo precoz. El estudio muestra que existe un aumento en el uso del tratamiento quirúrgico de fijación de las fracturas costales en el traumatismo torácico grave. La fijación precoz, con

las indicaciones propuestas, se asoció a disminución de: atelectasias, días de ventilación mecánica, traqueostomía, neumonía, días de estancia en UCI y hospitalaria, entre otros. Hubo mejoría del dolor, mecánica pulmonar y facilidad para toser y expectoración al existir estabilidad torácica. Fuente: A multicenter evaluation of the optimal timing of surgical stabilization of rib fractures. Pieracci FM., Coleman J., Ali-osman F., Mangram A., Majercik S., White TH., Jeremitsky E., Doben AR. J Trauma Acute Care Surg 2017; 84(1): 1-10. . Intramed marzo 2018.


15

RODILLA DE SALTADOR La rodilla de saltador, también conocida como tendinitis rotuliana, se da cuando hay una lesión (o inflamación) en el tejido que une a la tibia con la rótula y los músculos del muslo. El uso excesivo o los movimientos repetitivos desencadenan esta lesión. Cualquiera puede padecer de la rodilla de saltador, pero, como el nombre lo sugiere, usted corre un riesgo particular si el deporte de su elección involucra saltar mucho, como en el básquetbol y el vóleibol. También tiene más posibilidades de experimentar esta lesión si tiene mucho peso o si practica deportes sobre superficies duras. Entre los síntomas se incluyen dolor de rodilla, particularmente justo debajo de la rótula. También es posible que experimente debilidad o rigidez en la rodilla cuando salte o se arrodille o al subir escaleras.

CODO DE LIGAS MENORES Asociada a menudo con el uso excesivo, el codo de Ligas Menores (también conocido como codo de jugador de Ligas Menores) es una condición que afecta la placa de crecimiento del codo en los adolescentes. Es una lesión común no solo entre los lanzadores, sino entre los receptores, los jugadores de las bases y los jardineros. El movimiento repetitivo del lanzamiento tensiona demasiado el codo y eso lleva a una inflamación crónica de la placa de crecimiento. Los adultos pueden padecer de una condición similar conocida como lesión del ligamento colateral cubital. Los síntomas son dolor en la parte interna del codo, en especial al realizar lanzamientos. El dolor empeora con cada lanzamiento consecutivo.

RODILLA DE CORREDOR Otra lesión por movimientos repetitivos es la rodilla de corredor que es común en los corredores y en cualquier persona que practique mucho la caminata, el ciclismo o que, en general, doble la rodilla. También puede ser causada por un traumatismo o un golpe fuerte en la rodilla. Entre los síntomas se incluyen dolor detrás de la rótula, en especial


16

cuando dobla la rodilla. Es posible que también tenga una sensación de rozamiento cuando haga ese mismo movimiento. La hinchazón también se asocia con esta afección.

ESGUINCES El esguince es una de las lesiones más comunes en los deportes. Un esguince es un estiramiento o desgarre de un ligamento cerca de una articulación, como la rodilla, el tobillo o la muñeca. Con mayor frecuencia, una caída o un movimiento que conlleve un giro son la causa de los esguinces. Estos pueden ser leves o fuertes, dependiendo de si el ligamento solo se estiró o si se desgarró. Los síntomas son dolor e hinchazón (a veces intensos), así como no poder sostener peso en la articulación o no poder utilizarla sin sentir dolor. Los moretones también son algo normal.

DISTENSIÓN MUSCULAR Una distensión muscular se refiere a una lesión en un músculo, mientras que un esguince es una lesión en un ligamento. Esta ocurre cuando usted estira o desgarra tejido muscular al extenderlo demasiado. Los movimientos repetitivos pueden causar distensiones musculares leves. Las distensiones musculares agudas normalmente suceden en un simple movimiento. En los deportes, es más probable que estas distensiones ocurran cuando usted esté corriendo, saltando o levantando algo, o cuando cambia rápidamente de dirección. También tiene más probabilidades de sufrir la distensión de un músculo en climas fríos. Los síntomas son dolor repentino seguido de un rango limitado de movimiento en el área afectada. En casos graves, también podría observar moretones e hinchazón.

CODO DE TENISTA El codo de tenista es una afección dolorosa causada por el uso excesivo del codo. La culpa la tienen los movimientos repetitivos, como aquellos que realizarían los jugadores de golf y de tenis. Sin embargo, esta afección no es exclusiva de los atletas. Usted puede padecer de codo de tenista cada vez que realice una actividad de manera repetitiva que comprometa su codo de la misma manera. Pero en lugar de afectar la parte interna del codo (como el codo de Ligas Menores), el codo de tenista hace que duela la parte externa del codo. La causa del dolor es la inflamación en los tendones. Entre otros síntomas se incluyen debilidad, particularmente cuando intente agarrar objetos.

¿CUÁNDO DEBE VISITAR A UN MÉDICO? Si la lesión se hincha demasiado o le causa demasiados moretones, o tiene una deformación obvia, diríjase de inmediato a la clínica de su médico. Es posible que los moretones empeoren los días siguientes a la lesión. Sin embargo, debería visitar a un médico si el dolor es intenso, o si la hinchazón o el dolor no desaparecen luego de varios días. FUENTE: Family Doctor. Org 2019


17

¿Cuál es la relación entre la vitamina B-12 y

LA DEPRESIÓN? La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión. Los bajos niveles de una vitamina pueden producirse por una alimentación deficiente o por no poder absorber las vitaminas que consumes. Los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, pueden tener problemas para obtener suficiente vitamina B-12. A veces, se produce una deficiencia de vitamina B-12 por razones desconocidas. El médico puede indicarte un análisis de sangre para verificar los niveles de vitamina B-12 o de otras vitaminas si sospecha que tienes una deficiencia. Si tienes una deficiencia de vitamina B-12, tomar un suplemento diario que incluya vitamina B-12 puede ayudar a tu cuerpo a obtener los nutrientes que necesita. Sin embargo, los resultados de los estudios han sido dispares y cuestionables para determinar si los suplementos de vitamina B-12 pueden ayudar a reducir el riesgo de depresión. Debido a que la vitamina B-12 y otros suplementos vitamínicos pueden interactuar con algunos medicamentos, especialmente en dosis altas, habla con el médico antes de tomar un suplemento vitamínico. La mejor manera de asegurarte de que estás obteniendo suficiente vitamina B-12 y otras vitaminas es seguir una alimentación sana que incluya fuentes de nutrientes esenciales. La vitamina B-12 es abundante en productos de origen animal, como el pescado, la carne magra, la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada. Los cereales fortificados para el desayuno también son una buena fuente de vitamina B-12 y de otras vitaminas B. Hay que tomar en cuenta que el papel de las vitaminas B en la depresión no está claro y se necesita más investigación. Además, ningún suplemento puede reemplazar los tratamientos comprobados para la depresión, como los antidepresivos y el asesoramiento psicológico. FUENTE: Daniel K. Hall-Flavin, M.D.. Mayo Foundation for Medical Education and Research.


19

A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan un cambio mayor y rápido (durante varios meses) en su fertilidad a medida que envejecen (como la menopausia). En lugar de esto, los cambios se presentan en forma gradual durante un proceso que algunas personas denominan andropausia. Los cambios por el envejecimiento en el sistema reproductor masculino se presentan principalmente en los testículos. La masa tisular disminuye. El nivel de la hormona sexual masculina, la testosterona, se reduce gradualmente. Puede haber problemas para conseguir una erección. Esta es una desaceleración general, en lugar de ser una falta total de funcionalidad. FERTILIDAD: Los conductos que trasportan el semen pueden volverse menos elásticos (un proceso llamado esclerosis). Los testículos continúan produciendo semen, aunque la tasa de producción de espermatozoides disminuye. El epidídimo, las vesículas seminales y la próstata pierden algo de sus células superficiales. Sin embargo, continúan produciendo el líquido que ayuda a transportar el semen. FUNCIÓN URINARIA: La próstata se agranda con la edad ya que parte de su tejido es reemplazado por tejido fibrótico similar a una cicatriz. Esta afección, que se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB), afecta a cerca del 50% de los hombres. La HPB puede causar problemas de micción lenta y de eyaculación. EFECTOS DE LOS CAMBIOS: La fertilidad varía de un hombre a otro. La edad no predice la fertilidad masculina. La función de la próstata no afecta la fertilidad. Un hombre puede engendrar incluso si la próstata ha sido extirpada. Algunos hombres bastante mayores pueden engendrar hijos (y lo hacen). Por lo general, el volumen de líquido eyaculado permanece igual, pero hay menos espermatozoides vivos. Algunos hombres pueden presentar un menor deseo sexual (libido). Las respuestas sexuales se pueden volver más lentas y menos intensas. Esto puede deberse a la disminución en el nivel de testosterona. También puede ser el resultado de cambios sociales o psicológicos debidos al envejecimiento, enfermedades, problemas de salud crónicos y medicamentos.


20

El envejecimiento por sí solo no le impide a un hombre ser capaz de disfrutar las relaciones sexuales. PROBLEMAS COMUNES: La disfunción eréctil (DE) puede ser una preocupación para los hombres que envejecen. Es normal que las erecciones se presenten menos seguido que cuando era joven. Con frecuencia, los hombres de edad son menos capaces de experimentar eyaculaciones repetitivas. Generalmente, la DE es el resultado de un problema de salud, y no el simple hecho de envejecer. Se cree que el 90% de los casos de DE tiene un origen físico más que psicológico. Los medicamentos (como los utilizados para tratar la hipertensión y algunas otras enfermedades) pueden evitar que un hombre tenga o mantenga una erección suficiente para una relación sexual. Enfermedades como la diabetes también pueden causar DE. La DE que es causada por medicamentos o alguna enfermedad a menudo se trata con resultados exitosos. La HPB con el tiempo puede interferir con la micción. La próstata agrandada bloquea parcialmente el conducto que drena la vejiga (uretra). Los cambios en la próstata hacen que los hombres mayores sean más propensos a tener infecciones urinarias.

Recuperado de: atusaludenlinea.com

La orina se puede acumular en los riñones (reflujo vesicoureteral) si la vejiga no se drena por completo. Si esto no recibe tratamiento, puede llevar finalmente a insuficiencia renal. De igual forma se pueden presentar infecciones o inflamaciones de la próstata (prostatitis). A medida que el hombre envejece, hay más probabilidades de cáncer de próstata. Esta es una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer en hombres. El cáncer de vejiga también se presenta con frecuencia en hombres de edad avanzada. De igual manera, los cánceres testiculares son posibles, aunque son más comunes en hombres jóvenes. PREVENCIÓN Muchos de los cambios físicos relacionados con la edad, como el agrandamiento de la próstata o la atrofia testicular, no se pueden prevenir. El hecho de ser tratado por problemas de salud, como hipertensión y diabetes, puede prevenir problemas tanto con la función urinaria como la sexual. FUENTE: MedlinePlus. 2018

Recuperado de: comosellama.net


22


Profile for Laboratorios Bonin

REVISTA BONIN JUNIO 2019  

Les queremos compartir la Revista No.17 de Laboratorios Bonin, dedicada a todos los excelente padres de Guatemala y de todo el mundo, espero...

REVISTA BONIN JUNIO 2019  

Les queremos compartir la Revista No.17 de Laboratorios Bonin, dedicada a todos los excelente padres de Guatemala y de todo el mundo, espero...

Advertisement