Page 1

Medir los triglicéridos

para evaluar el riesgo de

NEUROPATÍA Pág. 9 DIABÉTICA

Hipotensión Pág. 5

Pág. 22


Editorial El amor es el sentimiento más poderoso que existe. Cuando se está enamorado muchos cambios se presentan a nivel mental, emocional y fisiológico , de forma que: se reduce el estrés, ansiedad y depresión; el cuerpo se revitaliza, la melatonina rejuvenece el organismo, la dopamina genera sensación de felicidad, disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, se fortalece el sistema inmunológico y aumenta la autoestima. Es así como en esta publicación en un mes tan especial, Laboratorios Bonin aplaude el amor, el cariño y la amistad como elementos básicos del ser humano, sentimientos que nosotros también reflejamos a nuestros clientes a través de la elaboración de productos de alta calidad en beneficio de aquellos a quienes más amamos.

Dirección General Departamento de Mercadeo Laboratorios Bonin

Feliz día del amor y la amistad

Indice

Pág. 7 Las nuevas guías americanas de la

Pág. 5

Hipotensión

Pág. 3

Hipertensión Arterial Noviembre 2017

Pág. 9 Medir los triglicéridos

CI NE TO SI S

para evaluar el riesgo de

NEUROPATÍA DIABÉTICA Pág. 19

Pág. 11

¿ triglicéridos? Pág. 13

Qué factores pueden aumentar los

Pág. 17

Colesterol

Pág. 15


O E I I S N T S C El mareo cinético o cinetosis es un problema muy frecuente en los viajes. Consiste en un cuadro clínico que incluye síntomas como sensación de malestar general, náuseas, sudores, palidez, cefalea, vómitos y vértigo.

Por un lado, nuestros músculos no se mueven, pero por otro nuestros ojos, que miran por la ventana, nos aportan información diferente sobre el exterior cada segundo. Además, la velocidad del vehículo hace que cambiemos constantemente nuestra posición en el espacio, lo que provoca el movimiento del líquido del oído interno, algo que el cerebro interpreta como que el cuerpo se está desplazando. Esto crea una gran confusión entre los tres sistemas de orientación que el cuerpo manifiesta con los síntomas de la cinetosis.

Este no es un problema reciente que haya surgido con la invención del automóvil o del avión. Ni siquiera con la del ferrocarril. La medicina hipocrática ya hablaba de estos síntomas y de su tratamiento. De hecho, está documentado que personajes tan ilustres e intrépidos como Julio César, Cristóbal Colón, el almirante Nelson, Charles Darwin o Lawrence de Arabia se mareaban en sus viajes.

Para este problema, Laboratorios BONIN cuenta con NAUSEOL, en tabletas, supositorios, ampollas y jarabe.

Tampoco afecta en exclusiva en los medios de transporte convencionales: la industria aeroespacial lleva años investigando este cuadro clínico, y en sus programas se lleva a cabo la prevención y el tratamiento del mareo.

FUENTE: EFESALUD.COM MARZO 2017

¿Por qué se produce la cinetosis? Cinetosis hace referencia a los trastornos que se producen en el organismo a causa del movimiento. Este cuadro clínico es un trastorno del equilibrio que se produce por la contradicción en la información que se genera entre los tres sistemas que registran el movimiento: Somatosensorial: la relajación o tensión de los músculos del cuello informa de la posición de la cabeza Visual: registra las variaciones de posición por la distancia a distintos puntos de referencia Vestibular: el aparato vestibular del oído contiene un líquido que se mueve por la gravedad y la aceleración reflejando la posición de la cabeza en el espacio Cuando el cuerpo está quieto, las señales que recibe nuestro cerebro son de que estamos sobre terreno firme y en una posición estable. Por eso, cuando montamos en un medio de transporte, permanecer estáticos hace que las señales que lleguen a nuestro cerebro sean contradictorias.

3


4


Hipotensión La presión arterial baja sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

“El nombre médico de la presión arterial baja es hipotensión.” Causas

Algunas causas de presión arterial baja incluyen:

La presión arterial varía de una persona a otra. Una caída de solo 20 mm Hg puede ocasionar problemas para algunas personas. Existen distintos tipos y causas de la presión arterial baja.

•Lesión nerviosa a causa de la diabetes •Cambios en el ritmo cardíaco (arritmias) •No beber suficientes líquidos (deshidratación) •Insuficiencia cardíaca.

La hipotensión grave puede ser causada por una pérdida súbita de sangre (shock), una infección grave, un ataque al corazón o una reacción alérgica intensa (anafilaxia). La hipotensión ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo. En la mayoría de los casos, esto sucede al pasar de estar acostado a estar parado. Este tipo de presión arterial baja usualmente dura solo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial. Este tipo afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson.

5


6


Las nuevas guías americanas de la

Hipertensión Arterial Noviembre 2017

La hipertensión arterial tiene una gran prevalencia en la población adulta con una alta carga en individuos mayores de 60 años de edad, afectando a más de 1000 millones de personas en el mundo.

Las nuevas definiciones son las siguientes: Tensión arterial (TA) normal: < 120/< 80 mmHg. Tensión arterial elevada TAS > 120-129 mmHg y TAD < 80 mmHg.

Se acaban de presentar en la AHA las nuevas guías americanas del manejo de la hipertensión arterial. Se prevé que sus homólogas europeas vean la luz a lo largo del 2018.

Hipertensión estadío 1: TAS 130-139 mmHg o TAD 8089 mmHg.

Quizá la principal novedad de las guías de práctica clínica es el cambio en los objetivos de presión arterial, que pasan del tradicional 140/90 mmHg basado en varios meta-análisis y ensayos, a un genérico y discutible 130/80 mmHg, incluso en ancianos. La principal implicación de esto, más allá del incremento potencial de los eventos adversos, es que aquellas personas con una presión arterial de 135/80 mmHg dejan de ser pre-hipertensas y pasan a ser hipertensas.

Hipertensión estadío 2: TAS > 140 mmHg o TAD > 90 mmHg. Por lo tanto, el nuevo límite para ser hipertenso es tener más de 130/80 mmHg. Estas nuevas guías han desatado muchos comentarios y opiniones, que inician desde Noviembre de 2017 y seguirán en el 2018. FUENTE: Intramed. Net 2017 y Journal watch 2017.

7


8


Medir los triglicéridos para evaluar el riesgo de NEUROPATÍA DIABÉTICA

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Michigan y Wayne (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Diabetes, la medida del nivel de triglicéridos plasmáticos, prueba para la que se requiere un simple análisis de sangre, es suficiente para detectar el riesgo de los enfermos con diabetes de desarrollar una neuropatía, enfermedad que a la sazón padece más de la mitad de la población diabética.

presentaban los niveles más elevados de triglicéridos tenían más probabilidades de perder fibra nerviosa y sufrir una neuropatía –caracterizada por un fallo nervioso que hace perder la sensibilidad y sufrir escozores o dolores en las extremidades– o de que ésta empeorara en caso de padecerla. En palabras de la Dr. Eva L. Feldman, investigadora principal del estudio y titular de la cátedra Russell N. DeJong de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, “nuestros resultados dejan claro que los clínicos deben procurar disminuir las cifras de lípidos de sus pacientes con neuropatía con un esmero similar al que ponen en el control de la glucosa”.

El estudio, de 52 semanas de duración y llevado a cabo con una muestra de 427 pacientes, mostró que aquellos que

FUENTE: DIABETES (doi:10.2337/ db08-1771). 2009

9


10


El término hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El alcohol es una causa frecuente de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse en un paciente con hígado graso. En este artículo nos referiremos a la esteatosis hepática no asociada al consumo de alcohol. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico (o cirrosis). los hepatocitos, y también puede haber diversos grados de inflamación y fibrosis.

El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad está asociada con los siguientes factores de riesgo:

Aunque la biopsia hepática es el único examen que certifica el diagnóstico y es un procedimiento de bajo riesgo, no todas las personas con sospecha de hígado graso son sometidas a este procedimiento. Es común hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes (ecografía, tomografía computada o resonancia magnética). La biopsia hepática es, sin embargo, la única prueba que distingue entre “esteatosis simple” (acumulación de grasa) y “esteatohepatitis “(grasa asociada a inflamación y fibrosis).

•Obesidad y sobrepeso. •Sedentarismo. •Diabetes. •Hipercolesterolemia. •Hipertrigliceridemia. Sin embargo, cada vez es más común encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas con hígado graso desarrollan complicaciones o daño hepático crónico.

Algunas personas con hígado graso tienen adicionalmente elevación de las transaminasas o aminotransferasas en la sangre (SGOT y SGPT, también conocidas como ALT y AST). En estos casos es importante descartar otras causas de inflamación hepática, como la infección por virus de hepatitis B y hepatitis C, la hemocromatosis y la hepatitis autoinmune, entre otros.

El hígado graso es habitualmente asintomático, y se descubre sólo después de una ecografía (o ultrasonido) abdominal que muestra el hígado con aumento de ecogenicidad (“brillante”). La otra manera de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo de aminotransferasas (transaminasas) elevadas en un análisis de sangre rutinario o por cualquier otra razón.

Pronóstico y consecuencias La mayoría de las personas con hígado graso no desarrollará una enfermedad con consecuencias graves. Aproximadamente el 20% de los sujetos puede tener algún grado de fibrosis hepática en la biopsia, que puede progresar a etapas más avanzadas de la enfermedad, como cirrosis y cáncer hepático. El hígado graso es probablemente la causa más común de cirrosis criptogénica (cirrosis, sin causa aparente).

Algunas personas se quejan de dolor leve a moderado abdominal en el hipocondrio derecho (la zona donde se encuentra el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan síntomas de insuficiencia hepática con elevación de bilirrubina o síntomas como ascitis o encefalopatía hepática. El diagnóstico de hígado graso se basa en los hallazgos de la biopsia hepática. Esta muestra acumulación de grasa en

11

FUENTE: Enfermedades del hígado.cl 2016


12


¿ triglicéridos? Qué factores pueden aumentar los

Al igual que el colesterol, comer demasiado del tipo equivocado de grasas aumentará tus triglicéridos en la sangre. Por lo tanto, es importante limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans, en tu dieta. Los niveles de triglicéridos también pueden aumentar después de comer alimentos que son ricos en hidratos de carbono o después de beber alcohol. Es por eso que los análisis de sangre de triglicéridos requieren de un ayuno nocturno. Si tienes los triglicéridos elevados, es especialmente importante evitar los carbohidratos azucarados y refinados, como el azúcar, la miel y otros edulcorantes, refrescos y otras bebidas azucaradas, dulces, productos de panadería, y cualquier cosa hecha con harina blanca (refinada o enriquecida), incluido el pan blanco, bollos, cereales, pasteles, pastas, y arroz blanco. También querrás limitar los frutos secos y zumos de frutas ya que son densos en azúcar simple. Todos estos carbohidratos de baja calidad provocan un aumento repentino de la insulina, lo que puede conducir a un aumento en los triglicéridos. Los triglicéridos también pueden llegar a ser elevados con una reacción a la diabetes, el hipotiroidismo o la enfermedad renal. Al igual que con la mayoría de los otros factores relacionados con el corazón, el sobrepeso y la inactividad también contribuyen a un aumento de los triglicéridos. Y, por desgracia, algunas personas tienen una predisposición genética que hace que se fabriquen demasiado triglicéridos por su cuenta, no importa lo cuidadosamente que coman. FUENTE: COLESTEROL.ORG.ES 2016

13


14


¿Qué debo hacer si mi niño presenta señales de deshidratación?

Si tu niño está deshidratado, eso significa que no tiene el líquido suficiente que necesita su cuerpo. Los niños pequeños son más propensos a deshidratarse que los adultos, y eso puede pasar si ingiere menos líquido del que elimina a través de vómitos, diarrea, fiebre o transpiración.

Ten en cuenta que los niños pueden deshidratarse peligrosamente rápido, así que si crees que tu hijito presenta señales de deshidratación grave, llévalo a una sala de emergencias de inmediato. Es posible que necesite recibir líquidos mediante una sonda intravenosa hasta que se vuelva a hidratar.

La deshidratación puede ser leve y fácil de corregir, moderada, o severa y potencialmente mortal.

Si crees que está deshidratado, pero no crees que sea grave, llama al médico para que te aconseje.

¿Cómo puedo saber si mi niño está deshidratado?

Es posible que quiera verlo para asegurarse de que está bien. Si el médico considera que tu niño está levemente deshidratado, el doctor quizás solo te recomiende que le des suficiente agua y otros líquidos que normalmente bebe.

Cualquiera de estas señales puede indicar que tu niño está deshidratado o se está deshidratando:

Pero también es posible que te sugiera que le des un líquido especial, para reponer la cantidad de agua y sales (electrolitos) que ha perdido su cuerpo. No sustituyas estos líquidos por bebidas deportivas. Aunque estas contienen electrolitos, tienen una concentración de azúcar superior a la de los líquidos electrolíticos hechos especialmente para rehidratar a los niños. Laboratorios BONIN cuenta con ELECTRORAL en sus diferentes y deliciosos sabores para recuperar la adecuada hidratación de tu familia. FUENTE: Baby center. Com 2016

15


16


Colesterol

El colesterol elevado en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Los estudios demuestran que al reducir el colesterol en sangre se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón. ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo. Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causa principal de este aumento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada. Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol

se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación, iniciar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol

Lipoproteína de baja densidad Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina «colesterol malo» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas cuya alimentación tiene un alto contenido de grasa saturada, colesterol o ambas cosas. A veces una glándula tiroides hipoactiva (lo que se denomina «hipotiroidismo») también puede elevar los niveles de LDL.

Lipoproteína de alta densidad Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina «colesterol bueno» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular. Las personas con niveles bajos de HDL tienen un mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a 200 mg/dl. Los niveles bajos de HDL a menudo son una consecuencia de la inactividad física, la obesidad o el hábito de fumar. También es común que las personas que padecen de diabetes tipo 2 tengan niveles bajos de colesterol HDL. Los hombres, en general, tienen niveles más bajos de colesterol HDL que las mujeres, porque la hormona femenina estrógeno aumenta el HDL. Pero cuando las mujeres dejan de menstruar, sus niveles de HDL pueden disminuir.

FUENTE: texasheart.org 2016

17


18


Los retrasos en el desarrollo mental son detectables en los niños en un plazo de seis meses tras sufrir una convulsión que dure más de 30 minutos, y esos deterioros siguen presentes un año después, halla un estudio reciente.

EEC no tiene un efecto solo pasajero sobre el desarrollo de las capacidades mentales. El EEC podría tener un impacto más duradero sobre el desarrollo futuro a través de una reorganización más permanente de las redes cerebrales funcionales, una reorganización que podría ya haber tenido lugar cuando evaluamos a estos niños por primera vez”, comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, la Dra. Marina Martinos, del Instituto de Salud infantil del Colegio Universitario de Londres.

Investigadores británicos observaron a 54 niños que tenían entre 1 y 42 meses de edad, que habían sufrido al menos una de esas convulsiones prolongadas, conocidas como estado epiléptico convulsivo (EEC). Algunos tuvieron convulsiones con fiebre, y otros sin fiebre.

También es posible que los deterioros del desarrollo neural estuvieran presentes antes de la convulsión, según los investigadores.

Los niños fueron evaluados en un plazo de seis semanas tras la convulsión, y una vez más un año después. Fueron comparados con niños que no sufrieron convulsiones.

Apuntaron que se necesitan más estudios para averiguar más sobre los efectos a largo plazo del EEC sobre el desarrollo del niño.

Los hallazgos sugieren que el EEC se relaciona con retrasos en el desarrollo neural en un plazo de seis semanas tras la convulsión, y que esos deterioros siguen presentes tras un año, según el estudio, que aparece en la edición del 8 de abril de la revista Epilepsia.

El estado epiléptico convulsivo es una de las emergencias neurológicas más comunes en los niños. Investigaciones anteriores han mostrado que ocurre con mayor frecuencia en los tres primeros años de vida, un periodo de crecimiento y desarrollo críticos.

“El hecho de que los trastornos del desarrollo neural sigan presentes un año después del episodio sugiere que el evento de

FUENTE: Epilepsia, news release. Intramedline. 2013

19


20


21


22


23


Revista BONIN febrero 2018  

Queremos compartir con todos nuestros seguidores, amigos y clientes la publicación de la revista No. 12 de Laboratorios Bonin, la cual cuent...

Revista BONIN febrero 2018  

Queremos compartir con todos nuestros seguidores, amigos y clientes la publicación de la revista No. 12 de Laboratorios Bonin, la cual cuent...

Advertisement