Page 1


Editorial Viene vertiginoso el fin de año, celebraciones, cenas abundantes en horarios irregulares, pesar por el tiempo que transcurrió, preocupación por los objetivos no logrados, ansiedad por las metas que se proyectan, conclusión de capítulos y toma de decisiones, nuevas oportunidades, grandes o pequeños logros, todo se une para generar un ambiente distinto al experimentado a lo largo del año. Laboratorios Bonin que nace en 1,940 desde entonces y hasta hoy, abandera en Guatemala la salud así como el bienestar de la familia en nuestro país y Centroamérica. En este momento histórico nos encontramos totalmente involucrados en la prevención e información a pacientes sobre la importancia de conservar su salud y buscar productos de muy alta calidad como lo son nuestros medicamentos. Sabemos de la importancia de todos los parámetros que enmarcan el bienestar de nuestros pacientes como son la sana alimentación, el ejercicio, el consumo de agua, hábitos de higiene adecuado y pensamientos positivos. Todo esto acompañado de una correcta terapéutica de mano de nuestros aliados profesionales de la salud. El presente año ha sido uno de trabajo arduo, sin pausa, que coloca a Laboratorios Bonin, S.A. en un lugar de reconocimiento y privilegio que genera confianza y aprecio por una marca que engrandece nuestro país y respalda el mercado farmacéutico de la Región Centroamericana. A toda la familia Bonin, sus más de 200 colaboradores, a su personal de producción, su fuerza de ventas, sus directivos y cuerpo administrativo, a la sociedad médica que lo anima con su confianza en esta incansable y noble labor y a los miles de pacientes que colocan en nuestros productos la tranquilidad y posibilidad de su salud, les deseamos un extraordinario fin de año donde el amor y el compartir en familia, sea intenso y repleto de felicidad. FELICES FIESTAS!!

Licenciado Daniel Ortíz


Indice Br nquitis crónica pág. 5

ENFERMEDAD DEL NO ALCOHÓLICO

Pie

Diabético

pág. 8

HABLANDO UN POCO MÁS SOBRE

pág. 11

pág. 15

Caídas fracturas &

en las personas mayores

pág. 18

LAS MUJERES

que toman determinadas clases de analgésicos tienen riesgo de

INFARTO DE MIOCARDIO pág. 22


4


Br nquitis crónica

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto provoca tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. Es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), junto con el asma y el enfisema. La principal causa es el hábito tabáquico, el fumador pasivo también tiene riesgo de padecer bronquitis. La exposición a otros contaminantes atmosféricos, exceso de polvo en el aire o químicos es otro factor de riesgo. La bronquitis causada por alergias también se puede clasificar como bronquitis crónica. La bronquitis crónica es una importante causa de morbimortalidad y representa un porcentaje importante de los gastos asociados a salud. Se piensa que su incidencia aumentará debido al aumento de los factores de riesgo. En los últimos 30 años, ha aumentado en un 163%. La prevalencia global ajustada por la edad se estima en 10.1%. El EPOC afecta al 7,5% de la población mundial. El 6,4% de la población padece bronquitis crónica siendo más frecuente en mayores de 45 años. Aproximadamente un 15% de los fumadores presenta bronquitis crónica. Los pacientes con este tipo de bronquitis son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias bacterianas agudas con mayor continuidad debido al mal funcionamiento del aparato mucociliar, que favorecen la colonización de bacterias, fundamentalmente neumococo.

5


El diagnóstico exige tres condiciones además de la clínica ya mencionada:

1.Hipersecreción bronquial con tos y expectoración crónicas. 2.Exclusión de otras causas de hipersecreción crónica. 3.Llevar más de tres meses con los síntomas.

Para complementar el diagnóstico se pueden realizar: radiografía de tórax, oximetría, cultivo de esputo y espirometría. La complicación más frecuente de la bronquitis crónica o EPOC es la agudización o exacerbación, y constituye una causa importante de demanda sanitaria, tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias. Está caracterizada por un empeoramiento de los síntomas habituales del enfermo: aumento de la disnea, la tos y la expectoración, y aparición de cambios en las características del esputo, que se convierte en consistente y viscoso (purulento) y adquiere un tono amarillento o verdoso. Para reducir la irritación de los tubos bronquiales es fundamental la cesación del consumo de tabaco, que generalmente va seguida de una reducción de los síntomas. También pueden ser útiles los antibióticos y los fármacos mucolíticos y broncodilatadores, que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones. Se debe consultar siempre al médico para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. FUENTE: Medline plus 2015. Dmedicina.com 2016

6


7


Pie

Diabético

El pie diabético, es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no han sido o no estás siendo correctamente tratadas. Se ha demostrado que con un óptimo plan de prevención y educación del paciente, se puede llegar a reducir hasta el 50% de las amputaciones asociadas al pie diabético.

8


•Hipertensión •Dislipidemia

Los síntomas más frecuentes son:

•Hormigueos •Calambres •Falta de sensibilidad •Aparición de úlceras en la piel del pie •Atrofia e hipotrofia muscular

Diagnóstico El diagnostico se establece a través de los síntomas, revisión del sistema vascular del pie, y deformaciones en los dedos del pie, además se puede realizar un examen de monofilamento para medir la sensación del paciente. El diagnóstico precoz es importante porque más de la mitad de estos pacientes pueden estar asintomáticos.

Tipos: El pie diabético según el tipo de lesión puede clasificarse en:

•Séptico •Isquémico •Ortopédico •Neurológico •Dermatológico

Tratamiento El pie diabético se trata de distintas maneras según la gravedad, el tratamiento va desde heridas superficiales que no requieren cuidados especiales hasta una infección en una úlcera del pie que requiera tratamiento inmediato. Dependiendo del grado de infección, la situación puede demandar intervenciones quirúrgicas o incluso la amputación del pie del paciente.

Aunque existen otro tipo de clasificaciones por grados de profundidad de la lesión. Causas y Factores de riesgo: La causa principal son las infecciones severas, por úlceras y grietas que se infectan.

Se debe evaluar la gravedad del daño en el riego sanguíneo, ya que es posible que sea necesaria una intervención para revascularizar el pie del paciente, a fin de reducir el riesgo de recidiva.

Aunque existen factores de riesgo que favorecen la aparición de pie diabético como:

•Neuropatía diabética. •Presencia de infección. •Déficit de circulación. •Deformidades óseas •Alcoholismo •Personas de más de 70 años •Tabaquismo

FUENTE: Portales Médicos.com 2017

9


10


ENFERMEDAD DEL NO ALCOHÓLICO La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es una forma de NAFLD en la que, además de acumulación de grasa en el hígado, hay inflamación y lesión de las células hepáticas.

Los médicos usan la historia clínica, el examen físico y pruebas para diagnosticar la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica. Las pruebas pueden incluir análisis de sangre, imágenes diagnósticas y, en ocasiones, biopsia del hígado. Es posible que pueda prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica alimentándose sanamente y manteniendo un peso saludable. Si usted tiene NAFLD y NASH, el médico puede recomendarle que baje de peso y haga cambios en su alimentación.

Por lo general la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica producen pocos o ningún síntoma. Ciertos problemas médicos, incluyendo la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, hacen que una persona sea más propensa a desarrollar estas dos enfermedades.

11


12


13


14


HABLANDO UN POCO MÁS SOBRE

En el tratamiento de la gastritis y la úlcera se ha dado un gran paso con el descubrimiento de la bacteria Helycobacter pylori, que se trata con antibióticos, mas no es la única causante de la gastritis. Por ello, además de la terapia farmacológica, se han de tener en cuenta otras medidas higiénicas y dietéticas que ayudan a eliminar posibles irritantes del estómago: el alcohol y el uso prolongado de fármacos como los salicilatos y antirreumáticos (debilitan la capa de moco e irritan la mucosa gástrica); la nicotina (las estadísticas señalan que los fumadores tienen el doble de posibilidades de padecer problemas gástricos que los no fumadores); un estilo de vida ajetreado y dominado por el estrés (la ansiedad hace que aumente la producción ácida de jugos gástricos). La medicación antiácida que habitualmente se prescribe en caso de gastritis resulta poco efectiva si no se corrigen los hábitos dietéticos y los hábitos insanos. Otro aspecto a tener en cuenta es cuidar la higiene con la que se come, ya que muchas gastritis agudas tienen su origen en una intoxicación alimentaria.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR? •Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, plancha, y horno. •Utilizar moderadamente: fritos, empanados, guisos y estofados (desgrasarlos en frío, mejora la conservación y calidad nutricional). •Respecto a la legumbre, un remojo prolongado (mayor de 8 horas) y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye la posibilidad de que causen flatulencia. •Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos según tolerancia individual: •Ácidos: Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino, •Aliáceos: Evitar los carminativos que estimulan las secreciones gástricas como el ajo, cebolla, cebolleta. •Hierbas aromáticas: Ayudan a la digestión el eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana... •Evitar las especias fuertes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón.

ADEMÁS... (No todo es comer) •Dejar de fumar, ya que el tabaco irrita la mucosa gástrica y aumenta la acidez. •Comer en ambiente relajado, tranquilo y masticar bien los alimentos. •Evitar fármacos como la aspirina, que irrita la mucosa y que aumentan la acidez. •No acostarse inmediatamente tras las comidas; cuanto más vacío esté el estómago antes de acostarse, mejor. •Evitar el estrés, aprender a relajarse y tener un ritmo de vida más sano. Fuente: salud y alimetación.es 2016

15


16


17


Caídas fracturas &

en las personas mayores

La disminución de la masa ósea por debajo de valores normales (osteoporosis) se considera un factor de primer orden de cara al riesgo de fracturas, siendo estas la segunda causa más frecuente de muerte entre los 45 y 75 años. Entre las personas mayores institucionalizadas la previsión de caídas es mayor, ya que el 50% caerán cada año y la mitad de los que caen lo hacen repetidamente. Las caídas suponen uno de los síndromes geriátricos más importantes, dada la alta proporción de lesiones directas, incapacidad e incluso muerte que generan dentro de la población de personas de mayor edad.

18


FACTORES DE RIESGO: Las causas intrínsecas son: -Alteraciones fisiológicas relacionadas con la edad: -Alteraciones oculares: disminución de la agudeza visual (disminución de la capacidad de acomodación), presbiopía (problemas para la visión cercana), disminución de la tolerancia a la luz brillante (deslumbramiento) percepción anómala de la profundidad (problemas con las escaleras, por ejemplo…) -Alteraciones auditivas: presbiacusia (disminución de la capacidad auditiva, que dificulta la valoración del entorno.) -Alteraciones del sistema nervioso (junto con los problemas de audición dan alteraciones del equilibrio), enlentecimiento del tiempo de reacción y de los reflejos, disminución de la sensibilidad propioceptiva (cómo está situada cada parte del cuerpo), alteración de la conductividad nerviosa vestibular (enlentecimiento de la reacción del aparato del equilibrio). -Atrofia muscular y de partes blandas.

CONSECUENCIAS: El problema de las caídas en personas mayores y sus consecuencias se está estudiando en varias partes del mundo. La mayor parte de la bibliografía revisada sobre las consecuencias de las caídas en los adultos mayores, habla de consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales. Aunque no todas las caídas producen lesiones físicas, pueden ocasionar heridas superficiales, contusiones, fracturas, traumatismos craneoencefálicos, abdominales y torácicos. Aproximadamente, el 50% de las caídas genera algún tipo de lesión menor en partes blandas, que provoca dolor y limitación funcional para la realización de las actividades de la vida diaria. Entre el 5-10% de los ancianos que sufren una caída padecen una lesión grave como una fractura, traumatismo craneoencefálico o un desgarro grave, aumentando la fragilidad de la persona mayor.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que quienes padecen discapacidad a causa de las caídas, y en particular los ancianos, corren más riesgo de necesitar atención a largo plazo e ingreso en alguna institución. Se estima que el 90% de las fracturas de cadera, pelvis y muñeca en los ancianos se asocia a las caídas. La incidencia de fracturas aumenta con la edad, siendo más elevada en las mujeres. Las fracturas en las extremidades superiores son más frecuentes hasta los 75 años, al colocar la mano al caer, y a partir de esa edad, son más habituales en las extremidades inferiores por la pérdida del reflejo de apoyo. FUENTE. Portales Médicos.com 2017

19


20


LAS MUJERES que toman determinadas clases de analgésicos tienen riesgo de

INFARTO DE MIOCARDIO

Un estudio de la Universidad de Florida ha revelado que la utilización de algunos antiinflamatorios no esteroides (AINE) con regularidad aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte en mujeres posmenopáusicas. El estudio fue publicado esta semana en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. La utilización con regularidad se definió como un mínimo de dos veces a la semana durante las dos semanas previas. El estudio realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard y de otras universidades, analizaron datos de más de 160.000 mujeres posmenopáusicas que se encuestaron como parte de la Iniciativa para la Salud de las Mujeres -un estudio de investigación de 15 años financiado por el National Institutes of Health-. De estas mujeres, 53.142 utilizaban con regularidad AINE. Aun después del ajuste con respecto a obesidad, hipertensión, diabetes, utilización de ácido acetilsalicílico y otros factores relacionados con la salud, los investigadores identificaron el incremento del riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte en las mujeres que utilizaban algunos tipos de AINE. Una de las coautoras del estudio, Dra. Marian Limacher, ha sido la principal investigadora de la Universidad de Florida para la Iniciativa para la Salud de las Mujeres desde 1994. Resaltó que el estudio fue de observación, lo cual ayudó a los investigadores a identificar relaciones entre la utilización de AINE y las repercusiones cardiovasculares. Limacher también hizo notar que este es el primer estudio de este alcance en analizar los efectos de la utilización de AINE con regularidad en las mujeres. «Al estudiar fármacos como el ácido acetilsalicílico, identificamos efectos diferenciales en hombres y mujeres», dijo Limacher. «Los hombres tuvieron una reducción de la frecuencia de infarto de miocardio, en tanto que las mujeres mayores tuvieron 21


una disminución de accidente cerebrovascular pero no de infarto de miocardio, que es parte del motivo por el que los que estudiamos a las mujeres consideramos que realmente necesitamos contar con información adecuada sobre los fármacos de utilización común tanto en hombres como en mujeres». El estudio analizó sólo la relación entre las complicaciones cardiovasculares y la utilización de AINE -no los efectos de los AINE sobre los riñones, por ejemplo-.

Recomendaríamos a los pacientes que utilicen los medicamentos por el tiempo más breve que los necesiten, y que no dejen de acudir a sus médicos para seguimiento con regularidad con el fin de vigilar los efectos sobre los riñones, y potencialmente por el riesgo de cardiopatía.

22

dijo Limacher.


23


Revista Bonin Noviembre 2017  
Advertisement