Page 1

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS El presente reglamento tiene como objetivo principal establecer y presentar las normas de comportamiento, así como los lineamientos para el acceso y la utilización del equipo de cómputo para todos los usuarios, estudiantes y docentes que acuden a los laboratorios del Centro de Cómputo con la finalidad de brindar un mejor servicio y mejorar la calidad del mismo. Los Laboratorios del Centro de Cómputo están conformados por: 

Los Laboratorios 1, 2 y 3 utilizado para las prácticas y cátedras solicitados por los docentes, para la impartición de clases, cursos o diplomados. El Laboratorio 4 de uso general para los usuarios que requieran tener acceso a un equipo de cómputo para realizar actividades relacionadas con fines académicos.

Los objetivos del personal de Laboratorios del Centro de Cómputo son los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Brindar soporte práctico a la docencia, poniendo en práctica y consolidando los conocimientos adquiridos en las aulas. Extender y difundir la cultura informática. Proporcionar apoyo y asesoría informática a todos los usuarios que operen programas y/o proyectos académicos. Realización de programas de capacitación en informática para personal académico y administrativo, así como para grupos de estudiantes interesados. Controlar la calidad en el servicio que se ofrece a la comunidad estudiantil, docente y administrativa. Normar los procesos para el uso eficiente del Centro de Cómputo. Ofrecer información a la comunidad del Instituto y orientarla sobre el uso correcto de los servicios de cómputo. Cuidar la integridad física del equipo que se encuentra dentro de los laboratorios, proponiendo las políticas que para ello considera más conveniente. Adquirir tecnología de cómputo de vanguardia, acorde con los planes y programas de estudio que ofrece el Instituto.

Los servicios que presta el Laboratorio del Centro de Cómputo son: I.

Proporcionar escenarios y equipos al personal docente para la impartición de cátedra y/o realización de prácticas para asignaturas curriculares y no curriculares.

Página 1 de 18


II.

Proporcionar escenarios y en su caso equipos y apoyo docente a grupos de trabajadores administrativos y/o académicos para la realización de eventos diversos o para grupos dentro del Instituto.

III.

Capacitación en Informática para estudiantes, personal docente y administrativo cuando sea solicitado al Jefe de Laboratorios y autorizado por la Subdirección Académica.

IV.

Préstamo interno de equipo de Laboratorio a Personal Académico y Administrativo cuando se autorice por parte del Jefe Laboratorio con Vo.Bo. del Jefe del Centro de Cómputo.

Los servicios básicos en cada laboratorio son los siguientes: I.

Espacio en disco para almacenamiento temporal de archivos, mientras dura la sesión de estudio o trabajo.

II. Acceso a Internet en todos los equipos. III. Recepción y envío de correos electrónicos IV. Ejecución de aplicaciones multimedia.

Fecha

Observaciones

Primera Revisión: Segunda Revisión: Tercera Revisión:

Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Autorizado por:

Ing. Adrián García Salgado Laboratorios del Centro de Cómputo Ing. Alejandro Valle Reyes Centro de Cómputo Ing. Susana García Morales Departamento de Sistemas Computacionales M.C.T.C. Araceli Galván Montelongo Subdirección Académica

Página 2 de 18


EL DESCONOCIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO NO TE EXHIME DE RESPONSABILIDAD. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE SU RÉGIMEN Y DEFINICIONES

Artículo 1° Se considera como equipo de cómputo a todos los dispositivos (accesorios, de entrada y salida; así como de telecomunicaciones) que se encuentran instalados dentro de todos los Laboratorios del Centro de Cómputo y que están disponibles para los usuarios dentro del mismo. Tales dispositivos son: I. II. III. IV. V. VI.

Gabinete de computadora o CPU Monitor Teclado Mouse Unidades Ópticas de lectura y/o escritura de CD y/o DVD Cableado eléctrico y de red

Artículo 2° Se considera Software a todo aquel que se encuentra disponible para los usuarios y está instalado en el equipo de cómputo. I.

Todos los docentes deberán entregar por escrito las necesidades que requieran para el uso de alguno de los Laboratorios, dentro del periodo establecido por el Jefe del Departamento de Sistemas Computacionales que se usará durante el semestre. Especificando el día que se requiere, el horario de acuerdo al horario de clases y el número de alumnos.

II.

El software de nueva adquisición se dará a conocer periódicamente y se encontrará disponible para los usuarios.

III.

Todo software nuevo y que se desee instalar en alguno equipo de cómputo, deberá ser revisado y autorizado por el Jefe de Laboratorios con Vo.Bo. del Jefe del Centro de Cómputo.

Artículo 3° El horario bajo el cual estarán disponibles los Laboratorios del Centro de Cómputo será: 07:00 a 21:00 hrs. de Lunes a Viernes

Página 3 de 18


TÍTULO II LOS USUARIOS CAPÍTULO I DE LOS TIPOS DE USUARIOS Artículo 4°.- Los usuarios del Centro de Cómputo son de dos tipos: I.

Internos

II.

Externos

Artículo 5°.- Se consideran usuarios internos: I.

Los estudiantes y personal Docente del Instituto.

II.

El personal Administrativo que por funciones específicas requiera hacer uso de las instalaciones de los Laboratorios del Centro de Cómputo.

III.

Los egresados del Instituto.

Artículo 6°.- Se consideran usuarios externos: I.

Las personas inscritas en cursos de formación profesional y/o educación continua en el Instituto, así como los instructores.

II.

Aspirantes a ingresar al Instituto, así como candidatos para ocupar puestos administrativos o académicos.

III.

Alumnos de otras escuelas que muestren su credencial vigente que confirme su actividad académica.

Artículo 7°.- El usuario podrá disfrutar de todos los servicios que proporcionan los laboratorios del Centro de Cómputo, así como recibir información, orientación y asesoría sobre el uso del equipo por parte del personal a cargo de los mismos. Artículo 8°.- El usuario tendrá derecho de exponer sus sugerencias con relación a los servicios que se ofrecen, mediante el envío de correo electrónico al Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo el cual es: ccomputol@itlac.mx

Página 4 de 18


Artículo 9°.- Los usuarios deberán presentar una identificación para ingresar al laboratorio 4, así como registrar la hora de entrada y salida; estando entendidos que de no cumplir con este requisito el auxiliar podrá restringirles el acceso. CAPITULO II DE LAS CONDICIONES PARA HACER USO DE LOS SERVICIOS Artículo 10°.- Las condiciones en que los usuarios de los Laboratorios del Centro de Cómputo podrán hacer uso de sus servicios son: I.

Impartición de cátedra y/o realización de prácticas para asignaturas curriculares y no curriculares. a. Que los coordinadores académicos incorporen en la programación de horarios las asignaturas curriculares y no curriculares que deben impartirse en dentro de los Laboratorios del Centro de Cómputo, así como el software que de acuerdo a los planes y programas de estudio requieran para cada una de ellas. b. Una vez autorizados los horarios, la asignación de escenarios y recursos en el Centro de Cómputo y por lo tanto el acceso para estudiantes y docentes será fijo durante el período escolar en cuestión. c. Durante los horarios de clase no se permitirá el acceso ni se proporcionará servicio a otros usuarios que no sean los estudiantes y docentes que tienen asignado el escenario y equipos en cuestión. d. Los docentes que tienen asignado horario de laboratorio tendrán 15 minutos para iniciar la cátedra en el laboratorio y horario establecido, en caso de llegar tarde deberá notificar al Auxiliar de Laboratorio para respetar su horario.

II.

Eventos diversos para grupos de trabajadores administrativos y/o académicos o para grupos de Educación. a. El préstamo de escenarios, equipos y apoyo se otorgará solo para actividades académicas o de carácter institucional; con la autorización del Jefe de Laboratorios. b. Los interesados deberán solicitar el préstamo, mínimo con 5 días hábiles de anticipación a la fecha del evento.

Página 5 de 18


c. Cuando por necesidades del evento se requiera la instalación de un software especial en el equipo, el solicitante deberá confirmar con el Jefe de Laboratorio del Centro de Cómputo que se cuente con lo solicitado. d. El préstamo de Laboratorio quedará sujeto a los horarios establecidos y en común acuerdo con el Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo. III. Capacitación para estudiantes, personal docente y administrativo: a. Estos eventos se llevarán a cabo mientras sea solicitado y en horarios libres de los Laboratorios, incluyendo en los períodos de receso entre períodos escolares siempre y cuando sean autorizados por la Subdirección Académica. b. La organización de estos eventos será exclusiva del Centro de Cómputo en conjunto de la Subdirección Académica del Instituto, por lo que cualquier interesado deberá acudir a estas instancias para realizar la solicitud. c. Todos los cursos serán impartidos por los académicos autorizados por la Subdirección Académica. IV.

Préstamo interno de Laboratorios a Personal Académico y Administrativo: a. Este servicio se proporcionará solamente en los escenarios y horarios disponibles, cuando no se tengan clases o eventos programados o bien cuando alguno de éstos se haya cancelado. Notificando a las autoridades de Laboratorios y/o del Centro de Cómputo. b. Pueden hacer uso de este servicio los estudiantes, personal académico, administrativos; siempre y cuando se realice la solicitud y se autorice por el Jefe de Laboratorios.

Artículo 11°.- A los estudiantes que estén prestando su Servicio Social o realizando su Residencia en el Centro de Cómputo se les proporcionará un gafete que los identificará como tales y estarán a cargo de las autoridades indicadas por el Jefe del Departamento de Sistemas mientras permanezcan en el Centro de Cómputo para realizar sus actividades correspondientes.

Página 6 de 18


CAPÍTULO III DE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS Artículo 12°.- Para poder acceder a los servicios que proporciona los Laboratorios del Centro de Cómputo, los usuarios deberán contar con lo siguiente: I. Internos: a. Si se trata de estudiantes: i. La credencial de identificación vigente otorgada por el Instituto. ii. El recibo de pago de la inscripción al período escolar corriente o de la última parcialidad vencida y una credencial de identificación con fotografía. b. Si se trata de personal académico o administrativo: i. Identificación vigente otorgada por el Instituto. ii. Último recibo de nómina y una credencial de identificación con fotografía. II.

Externos: deberán solicitar un permiso especial en al departamento del Centro de Cómputo.

a. Si se trata de participantes en cursos de formación profesional y/o educación continua: i. Credencial de identificación con fotografía y estar registrados en la lista de asistencia al curso en cuestión. b. Si se trata de aspirantes a ingresar a Instituto o candidatos para ocupar puestos administrativos: i. Credencial de identificación con fotografía. TÍTULO III LOS DERECHOS CAPÍTULO I DEL JEFE DE LABORATORIOS Artículo 13°.- El Jefe de Laboratorio del Centro de Cómputo gozará de autoridad dentro del mismo y tendrá las siguientes facultades y obligaciones: a) Aplicar y observar, sin excepción, el presente reglamento así como vigilar su cumplimiento. b) Tener y mantener actualizados los equipos en contra de virus y amenazas de seguridad;

Página 7 de 18


c) Mantener los registros concernientes a los Laboratorios del Centro de Cómputo, así como del equipo y herramienta con que se cuenta. d) Atender las contingencias en caso de corte de energía, caída de señal de Internet, averías en los equipos de los laboratorios. e) Realizar las actividades que le indique el Jefe del Centro de Cómputo, así como el Jefe del Departamento de Sistemas Computacionales. f) Realizar la programación correspondiente para el mantenimiento preventivo del equipo de cómputo dentro de los Laboratorios, así como la instalación de software. g) Realizar inventario al inicio y fin de semestre de: software, equipo de cómputo, mobiliario, material y herramientas; para llevar un registro de los bienes con que se cuentan. h) Determinar e Identificar las necesidades y/o deficiencias que se requieran para brindar un mejor servicio. i) Diseñar y Estructurar los procesos, prácticas y requisitos para la mejora en la utilización de los laboratorios de Arquitectura de Computadoras y el de Redes. CAPÍTULO II DE LOS AUXILIARES DE LABORATORIO Artículo 14°.- Los auxiliares de Laboratorios del Centro de Cómputo I. Tendrán prohibido: a. Realizar trabajos de la comunidad estudiantil y administrativa, a menos que se cuente con la autorización del Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo. b. Bajar y/o Instalar software sin la autorización del Jefe de los Laboratorios del Centro de Cómputo. II.

Sobre sus funciones: a. Controlar el acceso del Centro de Cómputo. b. Cuidar el orden y la disciplina dentro de los Centro de Cómputo. c. Proporcionar servicios de apoyo en la utilización de los laboratorios del Centro de Cómputo a Docentes y Alumnos del Instituto.

Página 8 de 18


d. Solicitar la credencial o identificación al usuario que desee ingresar al laboratorio 4, para llevar un registro y control de accesos. e. Registrar la asistencia del Docente que utilizará uno de los Laboratorios establecidos por el Jefe de Laboratorios, conforme a al horario solicitado; proporcionando los datos correspondientes. f. Auxiliar al Jefe de Laboratorios en la atención a alumnos y docentes. g. Preparar el laboratorio para su uso dentro de los horarios asignados; así como encender los aires acondicionados y las luces dentro de los mismos. h. Auxiliar al Jefe de Laboratorios a cuidar el uso y buen funcionamiento del equipo de cómputo y del inmueble. Artículo 15°.- El Jefe de Laboratorio y los Auxiliares, administrarán cualquier otro servicio que en su momento sean designados por el Jefe del Centro de Cómputo y del Departamento de Sistemas Computacionales; de acuerdo a las necesidades correspondientes. Artículo 16°.- El Jefe de Laboratorios deberá entregar al Jefe Centro Cómputo un reporte mensual de las actividades realizadas dentro de los Laboratorios del Centro de Cómputo, poniéndolo también a disposición de las áreas que lo soliciten. CAPÍTULO III DE LOS DOCENTES Artículo 17°.- Cualquier docente podrá reservar el área destinada para la impartición de clases dentro del laboratorio de cómputo durante el semestre al Jefe de Laboratorios; en el tiempo establecido por la Subdirección Académica. Artículo 18°.- El docente será el responsable del laboratorio que se le asigne para su clase, por lo tanto será el encargado de mantener el orden y buen estado de los equipos y mobiliario. Artículo 19°.- El docente deberá registrarse antes de ingresar al laboratorio correspondiente con el Auxiliar de Laboratorio. Artículo 20°.- El docente tendrá la obligación de informar al Auxiliar de Laboratorios cuando finalice su clase y dejando el área bien ordenada.

Página 9 de 18


Artículo 21°.- En caso de no poder impartir su clase, deberá informarlo con anticipación al Auxiliar de Laboratorio, para que éste pueda reasignar las funciones de dicha área, ello con el propósito de dar un uso óptimo al equipo. Artículo 22°.- El docente que no se presente a impartir su clase puntualmente, con un límite de tolerancia de 15 minutos, perderá el derecho a usar el área referida durante ese día. CAPÍTULO IV RESIDENTES Y SERVICIO SOCIAL Artículo 23°.- Los alumnos que se encuentren realizando su Residencia y/o el Servicio Social dentro del Centro de Cómputo, deberán realizar las actividades indicadas por el Jefe del Departamento de Sistemas Computacionales, el Jefe del Centro de Cómputo o el Jefe de Laboratorios; según el área a donde sea asignado. Además portarán un gafete para una fácil identificación. TÍTULO IV NORMAS Y SANCIONES CAPÍTULO I NORMAS Artículo 24°.- Los usuarios deberán abstenerse de fumar, poner música, comer, beber, correr, maltratar el equipo, alterar el orden y la disciplina dentro de los Laboratorios del Centro de Cómputo de cualquier forma o bien presentarse en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga o enervante. Artículo 25°.- Todos los usuarios, sin excepción, deberán colocar las mochilas o cualquier otro objeto que traigan consigo en el lugar establecido; de igual forma, deberán dejar el área de trabajo limpia, el equipo apagado y las sillas en su lugar. Artículo 26°.- El usuario tiene prohibido cambiar la configuración de los equipos, así como desactivar las protecciones o antivirus de las máquinas, excepto que cuente con la autorización por parte del Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo y cuando las circunstancias técnicas lo justifiquen. Artículo 27°.- El usuario deberá tener respaldo de toda la información que maneje, ya que el personal de los Laboratorios del Centro de Cómputo no se hará responsable por la pérdida de ésta.

Página 10 de 18


Artículo 28°.- Todo usuario deberá utilizar dispositivos de almacenamiento en buenas condiciones y evitar introducir objetos ajenos al equipo dentro de las unidades de almacenamiento óptico o magnético. Artículo 29°.- El usuario estará obligado a reportar al personal a cargo de los Laboratorios cualquier falla que detecte durante su sesión de trabajo. Artículo 30°.- Al término de la sesión, el usuario deberá avisar al Auxiliar la conclusión de ésta para que le sea devuelta su credencial y el Auxiliar. Artículo 31°.- Los usuarios, sin excepción, tendrán prohibido guardar información personal en el disco duro del equipo, la no observancia de esta disposición dará origen al nacimiento de responsabilidades de su parte. CAPÍTULO II DEL USO DE INTERNET Artículo 32°. En los Laboratorios del Centro de Cómputo estará permitido a los usuarios bajar información de investigación, siempre y cuando sea examinada previamente por algún antivirus actualizado. Artículo 33°.- Estará prohibido el acceso a información pornográfica o guardarla en cualquier medio de almacenamiento. La persona que sea sorprendida haciéndolo será sancionada en los términos del presente reglamento. Artículo 34°.- Queda estrictamente prohibido bajar software, fotografías, video o música del Internet, a menos que sea autorizada por el Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo, quien en su caso juzgará si dicha medida se justifica de acuerdo con los planes y programas de estudio o los proyectos institucionales. Artículo 35°.- Queda prohibido visitar sitios de Internet, en los cuales existan contenidos que denigren la imagen de la persona así como del Instituto. Artículo 36°.- El uso de Internet queda restringido única y exclusivamente para fines académicos.

Página 11 de 18


CAPÍTULO III ASPECTOS GENERALES Artículo 37°.- El personal a cargo de los Laboratorios del Centro de Cómputo, no se hará responsable por información que los usuarios dejen almacenada en los discos duros de los equipos que se les asigne para el desempeño de sus actividades académicas. Artículo 38.- El personal a cargo de los Laboratorios del Centro de Cómputo no se hará responsable por pérdidas materiales de los usuarios. Artículo 39°.- La digitalización de imágenes y el quemado de discos del Centro de Cómputo serán de manera gratuita y solo para fines académicos. Artículo 40°.- El personal del Centro de Cómputo no se hará responsable por discos o unidades de almacenamiento olvidados en el mismo. CAPÍTULO IV DE LAS SANCIONES Artículo 41°.- Queda estrictamente prohibido, mover, conectar y/o desconectar equipos e interfaces; en caso de ocurrir en esta falta, la misma será sancionada con la suspensión del servicio durante una semana, para lo cual deberá realizarse un reporte por parte del Auxiliar turnándolo al Jefe de Laboratorios, a la Academia Correspondiente y a la Dirección del Instituto quienes implementarán el procedimiento disciplinario; en caso de reincidencia se le suspenderá el servicio de forma definitiva. Artículo 42°.- En caso de daño a los equipos, ya sea por negligencia o de manera intencional, se sancionará a los usuarios responsables de acuerdo a lo siguiente: I.

Robo: Independientemente de la sanción académico-administrativa a que se haga acreedor el presunto responsable, de acuerdo con lo establecido por Reglamento de Alumnos vigente y la Institución se reserva derecho de ponerlo a disposición de las autoridades del fuero común, a efecto de que se proceda en su contra como corresponda.

II.

Daño intencional o por negligencia: La Institución para estos casos, además de requerir al presunto omiso la reparación del daño y sancionarlo de conformidad con el Reglamento que corresponda según el usuario, se reservará el derecho de proceder con arreglo a las leyes del fuero común.

Página 12 de 18


III.

Uso indebido del equipo o faltas de disciplina: El Auxiliar de Laboratorios levantará un acta en contra del usuario, misma que será turnada al Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo, Subdirección Académica y a la Dirección de la Instituto, quienes instrumentarán el procedimiento disciplinario correspondiente y aplicarán la sanción que el caso proceda, conforma al Reglamento de Alumnos aplicable al usuario.

Artículo 43°.- En caso de no encontrarse alguna de las autoridades facultadas para instrumentar el procedimiento correspondiente de sanción de acuerdo a las normativas institucionales, el Auxiliar o la persona que haya detectado tal anomalía deberá recoger la credencial del alumno, así como sus datos personales y del objeto sustraído o dañado, ello en tanto se está en disponibilidad de levantar el acta administrativa e implementar el proceso correspondiente. TÍTULO V DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS CAPITULO I DE LOS DERECHOS Artículo 44°.- En lo general son derechos de todos los usuarios: I. Que se les asigne un equipo en forma individual. (depende de la disponibilidad de equipos). II. Que el equipo asignado esté en buen estado, funcione correctamente y que disponga del software autorizado, así como del adecuado para detectar y eliminar todo tipo de virus y programas que podrían infectarlo y dañarlo. III. Obtener apoyo del personal de Laboratorios del Centro de Cómputo cuando tenga alguna duda o consulta sobre la operación de software o hardware. IV. Obtener gratuitamente el grabado de su información en disco compacto, siempre y cuando proporcione los discos vírgenes necesarios. V. Tener la posibilidad de imprimir sus archivos, siempre y cuando tramite y disponga del crédito correspondiente.

Página 13 de 18


VI. Utilizar los servicios que proporcionan los Laboratorios del Centro de Cómputo para la realización de actividades estrictamente de orden académico, escolar o en su caso laboral. Artículo 45°.- En lo particular y como usuarios de los Laboratorios del Centro de Cómputo son derechos del personal docente: I.

Disponer de un escenario, equipo, software y apoyo técnico para impartir cátedra o realizar prácticas, siempre y cuando la asignatura que imparta haya sido considerada en la programación de horarios. CAPÍTULO II DE LAS RESPONSABILIDADES

Artículo 46°.- En lo general son responsabilidades de los usuarios del Centro de Cómputo: I.

No permanecer en los pasillos o en el exterior de la sala de estudio por más tiempo del necesario para ingresar a ésta o abandonarla.

II.

Al ingresar al Laboratorio 4 del Centro de Cómputo entregar identificación, credencial del Instituto u otra, vigente al encargado, de lo contrario no podrá tener acceso.

III.

Comportarse en forma ordenada y respetuosa dentro de las instalaciones de los Laboratorios del Centro de Cómputo.

IV.

No rayar ni maltratar el mobiliario y equipo.

V.

Cuando sea el caso, notificar al personal de los Laboratorios del Centro de Cómputo su desconocimiento o falta de habilidad en el manejo de los distintos equipos para que sea auxiliado de manera conveniente.

VI.

Introducir computadoras portátiles propias, siempre y cuando sean registradas como tal. En estas circunstancias podrán tener acceso solo a los servicios que e los Laboratorios del Centro de Cómputo tenga definidos para este efecto; también podrán utilizar el software instalado en su equipo, siempre y cuando cumplan con las demás disposiciones establecidas en este reglamento.

Página 14 de 18


VII.

Cubrir los gastos de reparación y/o reposición del equipo dañado cuando esto sea consecuencia de su desatención y /o mal uso por parte del usuario.

VIII.

No realizar actividades que disturben el trabajo del resto de los participantes.

IX.

Mantener limpia su área de trabajo, tirando la basura en los recipientes destinados para este fin.

X.

Utilizar exclusivamente el equipo que se le asigne, pues no se permite que dos o más personas utilicen el mismo equipo, a menos que la actividad lo justifique.

XI.

Respetar el tiempo asignado para uso del equipo dentro los Laboratorios 1, 2 y 3.

XII.

Los Docentes y Alumnos que tomen clase o realicen prácticas de una asignatura en particular tendrán una tolerancia de quince minutos para ingresar al laboratorio y deberán abandonarla como máximo diez minutos antes del inicio de la próxima clase.

XIII.

Hacer respaldos constantes de su información mientras estén utilizando los equipos de los Laboratorios del Centro del Cómputo. (El centro de cómputo no se hace responsable de la perdida de información).

XIV.

Utilizar el equipo que se le asigne y sus respectivas aplicaciones exclusivamente para realizar trabajos académicos, de investigación o relacionados con el quehacer institucional, por lo tanto, cualquier información que no corresponda con lo anterior (pornografía, juegos, chat, música, cadenas, virus, etc.) significará incurrir en faltas que podrán ser sancionadas.

XV.

No instalar o hacer uso de algún software o aplicaciones no autorizadas por el Jefe de Laboratorios del Centro de Cómputo.

XVI.

Evitar hacer cambios en la configuración de los equipos o borrar información del disco duro.

XVII. Evitar violar la seguridad del sistema utilizando claves y contraseñas distintas a las registradas, así como el uso de herramientas de monitoreo de contraseñas o uso de privilegios para tener acceso a información no propia.

Página 15 de 18


XVIII. Reportar cualquier anomalía o falla que se presente en el equipo que se le ha asignado. XIX.

Mantener cerrada la puerta de los laboratorios cada vez que entre o salga de ella para contribuir a que los equipos de aire acondicionado funcionen de forma adecuada.

XX.

En el caso de apartados grupales, el responsable del apartado deberá presentarse por lo menos con cinco minutos de anticipación a la hora de inicio o en su efecto notificar que llegará tarde, para hacer respetar su horario.

XXI.

No fumar ni introducir y consumir cualquier tipo de bebidas o alimentos dentro de los Laboratorios del Centro de Cómputo, en caso de infringir será retirado del mismo.

XXII. No mover el equipo del lugar asignado; cualquier modificación en la distribución o conexión del equipo es facultad exclusiva del personal de Laboratorios del Centro de Cómputo. XXIII. Quienes reserven un laboratorio tendrán una tolerancia de quince minutos después de la hora indicada para presentarse; de no presentarse en el tiempo señalado será destinado a otro uso. En caso de que llegará tarde deberá notificar al Auxiliar de Laboratorios para hacer respetar su horario. XXIV. Ingresar al laboratorio donde se imparte su clase solo si el docente se encuentra presente. XXV. Recoger su credencial a la hora de retirarse del laboratorio 4 del Centro de Cómputo. XXVI. Es responsabilidad de los alumnos reportar al Auxiliar o personal de Laboratorios las fallas que se presenten en los equipos de cómputo al instante. Artículo 47°.- En lo particular y como usuarios de los Laboratorios del Centro de Cómputo es responsabilidad del personal docente: I.

Cumplir con los requisitos establecidos para hacer uso de los servicios del centro de cómputo, al igual que el resto de los usuarios.

Página 16 de 18


II. Utilizar el software instalado en los equipos, el cual ha sido solicitado previamente por los docentes en el periodo establecido, por lo tanto deberán abstenerse de instalar software alguno. III. Evitar realizar movimientos y modificar conexiones del equipo, esto es facultad exclusiva del personal de Laboratorios Centro de Cómputo. IV. Informar oportunamente al personal de Laboratorios del Centro de Cómputo sobre cualquier anomalía encontrada provocada en los equipos durante el desarrollo de su clase. V. Realizar el donativo correspondiente por las impresiones, de igual forma que el resto de los usuarios. VI. Vigilar el comportamiento de los estudiantes durante la impartición de su clase. VII. En caso de que así lo requieran y se justifique adecuadamente, podrán solicitar al personal de Laboratorios del Centro de Cómputo la asignación de privilegios para la utilización de los equipos. VIII. Tomar en cuenta que el número de usuario se le asigna solamente durante el horario en que imparte su clase, por lo tanto durante ese tiempo deberán seguir las recomendaciones dirigidas al resto de los usuarios bajo esa misma circunstancia. IX. Es responsabilidad del profesor mantener el orden dentro de sus horas clase en las salas de cómputo. X. Es responsabilidad del profesor registrarse antes de ingresar al Laboratorio proporcionando la información solicitada por el Auxiliar de Laboratorios. XI. Es responsabilidad del profesor reportar las fallas que se presenten al Auxiliar de Laboratorios. TRANSITORIOS Primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de ser aprobado por: la Subdirección Académica, el Jefe del Departamento de Sistemas Computacionales y el Jefe del

Página 17 de 18


Centro de Cรณmputo; debiendo ser publicado de manera oficial a la comunidad perteneciente al Instituto. Segundo. El presente Reglamento deroga cualquier disposiciรณn que se le oponga y que se hubiera venido aplicando a la fecha. Tercero. Todo conflicto en el Centro de Cรณmputo o con personal del mismo debe ser registrado, aunque no amerite sanciรณn, en caso de obtener 3 reportes se aplicarรก una sanciรณn de acuerdo al presente reglamento. Cuarto. En caso de haber dejado la credencial en cualquier รกrea de la instituciรณn se aceptara cualquier identificaciรณn vigente. Atentamente ____________________________ Ing. Adriรกn Garcรญa Salgado Jefe de Laboratorios del Centro de Cรณmputo

Pรกgina 18 de 18

REGLAMENTO LABORAOTIOS ITLAC  

Reglamento de Laboratorios del Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Periodo Agosto Diciembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you