Page 1

QUINTO GRADO

NOMBRE Y APELLIDO: PROFE: RAMIRO VALENZUELA Unidad Educativa Maryland


PRESENTACIÓN DE LA MATERIA INFORMÁTICA CON GRAN FRECUENCIA Y CRECIENTE INTERÉS SE TRATA Y DISCUTE EN LOS MÁS DIVERSOS ÁMBITOS, EL TEMA DE LA INSERCIÓN DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACIÓN. LA REALIDAD ES QUE DESDE DISTINTOS CAMINOS, LAS COMPUTADORAS ESTÁN IRRUMPIENDO EN LAS AULAS”. HORACIO REGGINI DE SU LIBRO “ALAS PARA LA MENTE” FUNDAMENTACIÓN Estamos viviendo en un mundo donde las nuevas tecnologías de información y comunicación incorporan en nuestra vida cotidiana una serie de elementos que modifican nuestra forma de trabajar, de movernos, de pensar, de estudiar, de investigar, de comunicarnos, de relacionarnos, etc. Las actuales características de las computadoras, convierten a las mismas en una herramienta importantísima para la educación, pues la posibilidad de integración de imagen, sonido, movimiento, capacidad de simulación, comunicación con todo el mundo y sobretodo la interactividad que ella permite (a diferencia de otros medios audiovisuales como el video y la televisión donde el sujeto es pasivo), constituyen un medio ideal para que los niños logren aprendizajes significativos, adquieran habilidades, y desarrollen actitudes que los ayuden a desenvolverse en cualquier ámbito como personas independientes. No se trata de enseñar Informática como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para lograr los objetivos explicitados anteriormente y que sirva de apoyo al aprendizaje integral de los niños. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Los alumnos aprenderán, por medio de ejercicios prácticos del software aprendido en la computadora, exposiciones orales del docente con la ayuda de diferentes materiales (partes y elementos de una computadora) y la propia investigación del cuadernillo diseñado especialmente para su entendimiento y a las necesidades de la currícula. EVALUACIÓN La nota de informática está determinada por un conjunto de notas que se obtienen del proceso (seguimiento del trabajo de los alumnos en la sala de informática con ejercitaciones), la disciplina, la responsabilidad de las tareas y materiales pedidos y las evaluaciones de los alumnos. Las evaluaciones serán en computadora, avisadas previamente y con el mismo formato y características que los ejercicios que los alumnos realizan en clase y que están en los cuadernillos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se observará:  La correcta ortografía y caligrafía.  La identificación el programa de aplicación correspondiente.  La interpretación correcta de las consignas dadas.  La correcta utilización de las herramientas. MATERIALES DE TRABAJO 

Cuadernillo de Informática de 5to grado elaborado por los docentes del área de Informática. Profesor Ramiro Valenzuela

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

ABRIENDO CAMINOS… Este año en nuestra escuela, hemos pensado incorporar las Nuevas Tecnologías desde casa. Por eso, junto con las maestras y profes de grado, diseñamos un Blog especialmente para los alumnos donde encontrarán información que sus maestros han seleccionado para el estudio de las asignaturas en casa. También este blog estará destinado para que ellos coloquen, a modo de recuerdo, las fechas y temas de evaluaciones o alguna información de consulta. Este blog es privado de los alumnos del Maryland, por lo que cada vez que quieran ingresar les pedirá, una dirección de mail y Contraseña. Es responsabilidad de los alumnos y las familias, que esta privacidad continúe, no exponiendo estos datos. 

Para poder ingresar al blog de SU grado deberá:

1. Abrir Internet (cualquier explorador es adecuado) 2. Colocar en la barra de direcciones la siguiente dirección: quintogradomaryland.blogspot.com 3. Colocar la dirección de mail y contraseña Dirección de mail: alumnomaryland2@gmail.com Contraseña: segundociclo Además, habrá otro blog de Informática, donde podrán visualizar e imprimir el cuadernillo de. 

Para poder ingresar al blog de informática deberá:

1. Abrir Internet (cualquier explorador es adecuado) 2. Colocar en la barra de direcciones la siguiente dirección: informaticaquintogradomaryland.blogspot.com 3. Colocar dirección de mail y contraseña Dirección de mail: alumnomaryland2@gmail.com Contraseña: segundociclo

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA Las computadoras están compuestas por dos partes principales: el hardware y el software.

HARDWARE Son todas las partes físicas de la máquina, o sea, todo aquello que se puede ver y tocar, como por ejemplo el monitor, el teclado, la impresora, etc. A la vez, algunas partes del hardware son denominadas dispositivos periféricos. Se llama periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora (formado por la CPU, la memoria central y la placa madre), permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Los periféricos pueden ser de entrada (E), de salida (S) o de entrada/salida (E/S). Para determinar si un periférico es de entrada, de salida o de entrada/salida hay que tener en claro tres cosas: 1. Si el periférico sirve para introducir información a la computadora como el teclado, es periférico de entrada. 2. Si por medio del periférico se puede mostrar o captar la información como la impresora, es un periférico de salida. 3. Si en el periférico se puede guardar información y leer información como el disquete, es periférico de entrada /salida. Monitor (S)

Teclado (E)

Mouse (E)

Parlantes (S)

Las computadoras incluyen diversos elementos de hardware. Uno de los más importantes es el Gabinete, que es una caja metálica o de plástico, en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (placas, disco duro, procesador, etc.) que también son piezas del hardware, aunque no las veamos. El microprocesador o CPU (Unidad Central de Procesamiento) es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas, sería el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de la máquina. También se encuentra la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), en la que se almacenan los datos y programas temporalmente, es decir, que mientras usted está trabajando, la información se guarda en esta memoria pero en el momento en que se apaga la computadora, esa información se pierde.

Unidad Educativa Maryland

1


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Por otro lado está la memoria ROM. Es una memoria de sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos, etc. Dispositivos o medios de almacenamiento Otros de los periféricos que encontramos en la unidad del sistema son los medios de almacenamiento:

2

El Disco Duro y las disqueteras, permiten guardar información de forma permanente. El disco duro tiene mucha más capacidad de almacenamiento que un disquete, pero este último pueden introducirse en diferentes máquinas.

El CD-ROM es un dispositivo de almacenamiento. Utiliza discos compactos (CD), que tienen gran capacidad de almacenamiento. Las grabadoras de CD son llamadas CD-RW (la RW deriva de la palabra Rewritable, que significa regrabable).

El DVD-ROM es un dispositivo similar al CD-ROM que, utilizando DVD, tiene la capacidad de manejar 7 veces más cantidad de información y trabajar a velocidades más altas. También existen en la actualidad grabadoras de DVD que reciben el nombre de DVD-RW.

Blu-ray Disc es la nueva generación de discos ópticos de gran capacidad. Un disco Blu-ray puede almacenar hasta 5 veces más información que un DVD, por lo que podrá almacenar vídeo de alta definición, sonido, imágenes, juegos y archivos de PC. Fue desarrollado por un grupo de empresas lideradas por Sony, Philips y Pionner.

Pendrive es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria interna para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

Tarjetas de Memoria: Constituyen uno de los medios de almacenamiento más modernos. Su principal ventaja es su tamaño reducido lo que hace que sea utilizada en cámaras de fotos digitales, consolas de video juegos y teléfonos celulares. En el caso de las computadoras, se necesita un lector de tarjetas para poder trabajar con ellas el cual se puede comprar por separado y en otros casos, suelen venir incorporados en la parte frontal del gabinete.

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Existen varios tipos de tarjetas, variando su tamaño y forma. Algunas de las más comunes son las SD (Secure Digital), XD-Picture, MMC (Multi Media Card), Memory Stick, etc.

Cuadro comparativo de medios de almacenamiento Nombre

Capacidad

Disquete

1,38 Mb.

Disco Duro

Actualmente desde: 500 Gb  512.000 Mb. a 4096 Gb  4.000.000 Mb. Aprox.

Letra de la unidad

Comentario

A:

Fue una de las primeras unidades baratas y cómodas para llevar información de una PC a otra, pero tiene la desventaja de ser muy frágil (se puede doblar) y es susceptible a la energía magnética (si se le acerca un imán se daña la información que contenga).

C:

Se encuentra en el interior de la PC y es mucho más seguro ya que posee una cubierta protectora. Aún así, es susceptible a los golpes. Cabe destacar que su capacidad está en constante aumento.

D:

Es un medio de almacenamiento óptico, es decir que es grabado por medio de un rayo láser y es por ello que no lo afectan lo imanes. Debe ser protegido contra las rayaduras de y del calor. En precio vale casi lo mismo que un disquete, pero almacena casi 500 veces más información.

D:

Se graban de la misma forma que un CD, pero con un láser más fino, lo cual permite almacenar más información en un disco, exteriormente) similar a un CD. También lo afectan las rayaduras y el calor. Tienen la capacidad de poder estar fabricados con dos capas de escritura, lo cual es uno de los factores que le brinda más capacidad y, algunos, hasta son de dos caras. Cuesta un poco más que un CD.

D:

El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul más fino que el láser rojo utilizado en lectores de DVD. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser.

-

Más seguro y cómodo que un CD o disquete ya que no hace falta un hardware especial para grabar o leer de él. La única condición necesaria es que nuestra PC posea puertos USB (Universal Serial Port), pero eso no es un problema en las máquinas actuales.

-

Aunque su precio es elevado en comparación con otros tipos de medios de almacenamiento portátiles, su comodidad y seguridad marca una gran diferencia en el mundo del almacenamiento de datos.

CD (Compact Disk o Disco Compacto)

DVD (Digital Versatile Disc o Disco Digital versátil)

700 Mb.

Existen varias categorías y de ella depende su capacidad: DVD-5  4,7 Gb. DVD-9  8,5 Gb. DVD-10  9,4 Gb. DVD-14  13,24 Gb. DVD-18  17 Gb.

Blu-Ray Disc

Puede almacenar hasta 25 Gb de información por capa, logrando guardar hasta el momento 400 Gb. en 16 capas.

Pendrive

Actualmente desde: 128 Mb. hasta 32 Gb  32.000 Mb.

Tarjetas de memoria

Desde 64 Mb. hasta 32 Gb.

Unidad Educativa Maryland

3


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Los tres medios de almacenamiento que se encuentran en una computadora, generalmente se los llama Unidades y se las identifica con una letra del abecedario. Las disqueteras se la denominan: Unidad A. El disco duro: Unidad C. El CD-ROM: Unidad D. Nota: No en todas las computadoras se respeta este tipo de denominación para el disco duro y el CD-ROM, pero si siempre para la disquetera. Otros periféricos Comúnmente las computadoras tienen más periféricos, la mayoría de los cuales se conectan a la parte posterior de la misma. El monitor es similar a un televisor. El texto y las imágenes generadas, se muestran en la pantalla del mismo.

Para comunicarse con la computadora se utilizan periféricos tales como el teclado; éste es similar a una máquina de escribir que le permite al usuario ingresar información a la computadora. Backspace Barra espaciadora

Enter (Intro)

Inicio (Home)

Tabulación Bloquear Mayúscula

Teclas Control en ambos costados Teclas Shift en ambos costados

Fin (End) Supr

Ingreso de datos: La tecla Enter (Intro) es la más utilizada, pues con ella comunicamos a la computadora que aceptamos alguna opción (en el caso de los cuadros de diálogo, etc.) y además separamos los párrafos cuando estamos tipeando un texto.

4

Unidad Educativa Maryland

Enter (Intro)


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Mayúsculas y minúsculas: Es muy importante utilizar correctamente estas teclas para optimizar el uso del tiempo cuando está tipeando un texto.  Teclas Shift (): se utilizan para escribir los símbolos que se encuentran en la parte superior de las teclas (números), y para escribir con mayúscula o minúscula una letra, según esté prendida o apagada la luz de la tecla Bloq Mayús.  Tecla Bloq Mayús: al pulsar esta tecla queda bloqueada, permitiendo observar su estado por medio de su luz prendida. Cuando su luz se encuentra apagada, se escribe en letra minúscula, a menos que se pulse la tecla Shift (). Cuando está con la luz prendida escribe todo en letra mayúscula a menos que se pulse la tecla Shift (). En síntesis: Bloq Bloq Bloq Bloq

Mayús Mayús Mayús Mayús

apagada prendida apagada + Shift () prendida + Shift ()

= = = =

minúscula Mayúscula Mayúscula minúscula

NOTA: Cuando necesite escribir una palabra que solamente comienza con una mayúscula (la mayoría de las veces), NO debe utilizar la tecla Bloq Mayús (prenderla y apagarla), debe utilizar las teclas Shift (). La incorrecta utilización de estas teclas tendrá incidencia en las calificaciones de la asignatura Informática. Borrar: Existen varias formas de borrar, para las cuales se utilizan principalmente dos teclas. Una de ellas es la tecla suprimir, que tiene la característica de borrar todo texto o letra que se encuentre a la derecha del punto de inserción o cursor (es la barra vertical que titila en la pantalla cuando se escribe algo). La otra tecla usada es el backspace, que, como lo dice su nombre en inglés, vuelve un espacio hacia la izquierda borrando la letra escrita anteriormente. Esta tecla es ideal para corregir un error al escribir. Barra espaciadora: Es la tecla encargada de insertar un espacio entre dos palabras o letras cuando se escribe un texto. Tabulador (Tab): Esta tecla permite saltar varios espacios al mismo tiempo cuando se escribe en lugar de utilizar repetidamente la barra espaciadora. También puede utilizar el mouse, para seleccionar y mover elementos que se muestran en la pantalla del monitor.

Unidad Educativa Maryland

5


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Inicio (Home) y Fin (End): Estas dos teclas tienen como función ir al principio o al final, respectivamente, de algún objeto con el cual este trabajando en su computadora. Por ejemplo, si está escribiendo en Word la tecla Inicio me lleva al principio de una línea de texto ya escrito y la tecla Fin, como lo dice su nombre, al final. En el caso de estar navegando por una página de internet que no cabe completamente en la ventana del explorador, la tecla Fin mueve la página hasta la parte de abajo (el final) y la tecla Inicio a la parte de arriba. El otro dispositivo que se utiliza para interactuar con la computadora es el mouse.

Botón Derecho

Scroll o rueda de desplazamiento

Botón Izquierdo

 Botón Izquierdo: con él comunicamos a la computadora que elegimos una opción. Reemplaza a la tecla Enter.  Botón Derecho: Despliega el menú contextual y es por ello que tiene diferentes funciones de acuerdo al elemento sobre el cual se hace el clic. En general me permite acceder en forma más rápida a los menúes propios del elemento seleccionado.  Scroll: Permite mover en forma vertical la hoja de un documento o una página de internet según el sentido en el cual la giremos. La posición del mouse está indicada en la pantalla mediante un puntero que cambia de forma de acuerdo al elemento sobre el que esté posicionado. Acciones  Mover puntero: significa desplazar el puntero del mouse sin pulsar los botones.  Arrastrar: significa desplazar el puntero del mouse manteniendo pulsado el botón izquierdo y soltarlo cuando llegue al lugar de destino.  Hacer un clic o seleccionar: significa pulsar el botón izquierdo una sola vez sobre algún objeto.  Hacer doble clic o activar: significa pulsar el botón izquierdo dos veces muy seguidas. Una impresora permite llevar al papel la información que se muestra en la pantalla o que hay en un documento. Existen distintos tipos de impresoras: 6

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Matriz de punto: son impresoras que imprimen caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas que al golpear el papel dejan una marca, un punto, prácticamente igual a una máquina de escribir. En la actualidad, su velocidad es lenta en comparación con las impresoras de otros tipos y además su costo y mantenimiento es de lo más bajo que hoy ofrece el mercado. Sus inconvenientes son: el ruido, el cual es muy elevado debido al golpe de las agujas en el papel y al movimiento del cabezal, y la incapacidad de manejar color o varios tipos de fuentes o letras. Inyección o Chorro de Tinta: La impresión de inyección de tinta es un método de no-impacto, es decir que el cabezal no impacta a la hoja. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión, que al pasar sobre la hoja la va salpicando con los diferentes colores hasta formar la imagen. Ofrece una velocidad más rápida, comparada con la impresora matriz de punto, mayor calidad de resolución, precio reducido (tanto para comprarla como para mantenerla), sencillez de manejo y tamaño más reducido. No hace tanto ruido debido a que, como se mencionó anteriormente, no se golpea la hoja. El único ruido que se puede percibir es el movimiento de los rodillos que hacen avanzar la hoja y del cabezal al pasar por sobre la misma. Láser: En este tipo de impresoras, la hoja es “calentada” por un láser originado por el cabezal el cual no se mueve (de ahí el nombre de este tipo de dispositivo). Al pasar sobre el toner, que es el cartucho que tiene la impresora, la tinta en polvo que él contiene, se pega sobre aquellas parte que fueron calentadas por el láser. Característica Tipo

Ruido

Velocidad

Matriz de Punto

Mucho

Lenta

Chorro de Tinta

Poco

Rápida

Láser

Muy poco

Muy rápida

Estado de la Tinta Líquida, pero en una cinta. Líquida (en cartuchos de tinta) Sólida, en polvo en un toner.

Un módem conecta su computadora a una línea telefónica, lo cual permite la comunicación con otras computadoras ubicadas en cualquier parte del mundo, por medio de Internet generalmente. El modem transforma la señal de la computadora en una señal telefónica y viceversa. Unidad Educativa Maryland

7


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

En la actualidad, son más conocidos los modems ADSL, que permiten conectar una PC a Internet, en forma similar a como lo hace un modem común pero a velodicades mucho más alta, lo que se conoce como Banda Ancha.

Una placa de sonido sirve para convertir las señales de audio en señales digitales y viceversa, esto nos permite escuchar los sonidos producidos por la computadora a través de parlantes internos o externos y por auriculares. Existen otros periféricos como por ejemplo el micrófono, que funciona como un oído eléctrico, transformando las ondas sonoras en señal eléctrica que puede grabarse o amplificarse. El escáner que se utiliza para capturar imágenes para luego trabajarlas (editarlas) con los programas específicos para ello. Así por ejemplo, podemos realizar trabajos periodísticos utilizando fotografías, artículos de diarios, etc. Otro periférico muy usado en estos tiempos, son las cámaras digitales, que permiten tomar fotos que se pueden visualizar e imprimir utilizando una computadora. Cámara digital: Cámara que se conecta a la computadora y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y editada, o volverla a tomar en caso de que este mal. La más común de encontrar es la Webcam la cual es de pequeñas dimensiones y que debe estar conectada al PC para poder funcionar. Se la utiliza generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas. No tiene tanta calidad como una cámara digital o una filmadora. Joystick: dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos, específicamente, simuladores de vuelo, pero que también se emplea para otras tareas.

SOFTWARE Son todos los programas que la máquina necesita para funcionar. El primer programa que debemos guardar, o mejor dicho instalar, en nuestro disco duro es el sistema operativo (Windows 98 ó XP, Linux, etc.), el cual tiene como objetivo, permitir que la computadora adquiera los conocimientos necesarios para realizar distintas funciones, como leer información de un disquete por medio de la disquetera, mover el puntero en la pantalla del monitor cuando movemos con nuestra mano el mouse, etc. 8

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Este software permite que el usuario y la computadora puedan comunicarse en una forma agradable, es por ello que es el programa MÁS IMPORTANTE PARA LA MÁQUINA. Sin embargo, existen otros tipos de software que no son necesarios para que funcione la computadora como son las enciclopedias (Encarta 2007), tutoriales para entender contenidos de diversos temas, los software de aplicación (Word, Excel, PowerPoint), etc., estos softwares reciben el nombre de softwares de aplicación.

SOFTWARE

Sistemas operativos

Softwares de aplicación

Uno de los resultados que obtenemos de trabajar con un software de aplicación son los archivos. Ellos quedan guardados dentro del disco duro de la máquina con un nombre único que lo distingue de los demás. Es por ello que es muy importante saber donde guardar un documento y que nombre se le puede asignar. Los nombres de archivo constan de varias partes:

unidad: ruta de acceso \ nombre.extensión  Unidad: indica en qué unidad de disco o disquete se debe Abrir o Guardar el archivo. Ejemplos: A: en general unidad de disquete. C: en general el disco fijo de una PC. D: en general la unidad lectora de CD-ROM. F:, G:, H: en general unidades de disco del servidor en una red.  Ruta de acceso: indica todas las carpetas (directorios) y sub-carpetas (sub-directorios) que debe abrir hasta llegar a la carpeta (directorio) en la cual se quiere Abrir o Guardar un archivo. Cada carpeta se va separando de la siguiente, por medio del símbolo \ (barra inclinada). Ejemplos: 1. Usuarios en Server (F:) \ Usuarios \ Alumnos \ Primario \ Ejercitación Para abrir un archivo de ejercitación que está guardado en la carpeta EJERCITACIÓN, dentro de la carpeta Alumnos, que a su vez está dentro de la carpeta Usuarios. 2. Usuarios en Server (F:) \ Usuarios \ Alumnos \ Primario \ Quinto Grado \ Pérez Juan \ Monografía sobre San Martín.doc Para guardar un trabajo sobre San Martín en la carpeta de Juan Pérez, que pertenece a Quinto Grado.

Unidad Educativa Maryland

9


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

 Nombre: indica la denominación del archivo propiamente dicho, sin tener en cuenta la unidad y la ruta de acceso. Ejemplos: 1. El ciempiés para el primer ejemplo del punto anterior. 2. Monografía sobre San Martín para el segundo ejemplo del punto anterior. Windows ofrece muchas ventajas respecto a sus predecesores en lo que respecta a los nombres de archivos. La posibilidad de utilizar nombres largos nos permite organizar nuestras carpetas y archivos de una forma mucho más precisa, lo cual redunda en una menor cantidad de tiempo utilizado en la búsqueda de archivos.  Extensión de archivos: Windows guarda automáticamente los archivos con una extensión de tres letras separadas por un punto cuya función es identificar los tipos de archivos. Ejemplos: Software de aplicación

Nombre completo del archivo

Nombre

Extensión del archivo

Microsoft Word Microsoft Excel

El federal.doc Operadores.xls Cumpleaños.jpg Anillo.bmp Animación.ppt

El federal Operadores Cumpleaños Anillo Animación

.doc .xls .jpg .bmp .ppt

Paint Microsoft PowerPoint

Nota: Existen otras extensiones: .com, .bat, .bac, .exe, etc., pero son propias del Sistema Operativo. Reglas para los nombres de archivos Primero que nada, antes de guardar el archivo debo buscar la ubicación donde quiero alojarlo, por ejemplo Usuarios en Server (F:) \ Usuarios \ Alumnos \ Primario \ Sexto Grado y recién después debe colocar el nombre al archivo. Dichos nombres no pueden contener ninguno de los caracteres siguientes: barra (/), barra inversa (\), signo mayor que (>), signo menor que (<), asterisco (*), punto (.), interrogación (?), comillas ("), barra vertical (|), dos puntos (:), o punto y coma (;).

ESCRITORIO DE WINDOWS Como vimos anteriormente, uno de los sistemas operativos más usados en el mundo es Windows, a tal punto que casi el 90% de las computadoras del planeta lo usan. Esto quiere decir que de 10 PCs, 9 usan Windows. Si nos remontamos en el tiempo veríamos que los sistemas operativos eran muy complejos para que los utilizara un usuario común. El gran cambio que introdujo Windows es lo que denominamos “Entorno Gráfico”, es decir, imágenes e iconos que ayudan al manejo del propio sistema. Cuando se enciende una computadora completamente, lo que vemos en la pantalla del monitor es el ESCRITORIO de Windows. Recibe este nombre porque se parece mucho a un escritorio o a una mesa de trabajo, donde colocamos hojas, lápices y todo aquellos útiles necesarios para trabajar en un momento determinado. 10

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Por ejemplo: Cuando queremos utilizar el programa JClic, siempre se debe ingresar previamente a la carpeta “Creatividad”. Es por ello que esta carpeta se encuentra “a mano” en el escritorio de Windows. El escritorio tiene varios objetos y partes muy importantes.

Icono Wallpaper, Fondo de Escritorio o Papel Tapiz

Botón Inicio

Barra de Sistema

Barra de Tareas

A continuación se detallará cada una de dichas partes: Icono:

Es un dibujo que se encuentra dividido en dos partes, el dibujo o parte gráfica y el nombre del mismo. Puede representar:

Parte gráfica

Programa. Hardware. Documento o archivo.

Nombre del icono

Iconos importantes Mi PC: Permite visualizar las unidades con las que cuenta la máquina (tanto fijas, extraíbles o virtuales). Mis Documentos: Es una carpeta creada especialmente para que usted, usuario, guarde y organice todos sus documentos.

Unidad Educativa Maryland

11


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Papelera de Reciclaje: Es una carpeta especial a la cual van todos aquellos archivos o carpetas que ha borrado de su máquina. Recibe dicho nombre debido a que los archivos que guarda pueden ser recuperados antes de ser eliminados definitivamente. Internet Explorer: Software de aplicación que le permite navegar por Internet. Utilidad: Este es un acceso directo a una carpeta que se encuentra en el Server de la sala y que posee aquellos softwares de aplicación que más se utilizan como lo son Word, Excel, PowerPoint, Saint, Internet Explorer, etc. Creatividad: Esta carpeta contiene los accesos directos a los programas que se utilizan para hacer actividades educativas. Programas Educativos: Contiene otros tipos de softwares educativos.

Inglés: Contiene páginas de Internet con actividades y programas educativos para la modalidad bilingüe. Wallpaper, Fondo de Escritorio o Papel tapiz:: Es una imagen, un color de fondo o una serie de gráficos que están cubriendo toda la pantalla del monitor detrás de los iconos. Barra de tareas: Esta barra, la cual se encuentra usualmente en la parte inferior del escritorio, recibe ese nombre, debido a que en ella van figurando botones que indican los programas que están siendo utilizados en un momento determinado, es decir, las tareas que estamos haciendo en la computadora. Botón inicio: Es el único botón que figura en la barra de tareas y que al hacer un clic sobre él, podemos acceder al menú inicio, el cual nos permite abrir programas, documentos y apagar la máquina. Barra de sistema: Es una pequeña barra que se encuentra a la derecha y dentro de la barra de tareas junto al reloj del sistema. En ella figuran los programas que se abren siempre que encendemos la computadora (como por ejemplo el control de volumen o el antivirus). Como todo escritorio, si este estuviera desacomodado, deberíamos ordenarlo. En el caso de la computadora, el desorden lo podemos ver representado por la ubicación de los iconos. Fácilmente podríamos cambiar de lugar un icono, haciendo clic con el botón izquierdo del mouse sobre él y, simplemente, arrastrarlos hasta el lugar donde deseo colocarlo.

12

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

También existen formas más rápidas de organizar y acomodar los iconos. Para ello solo debe hacer clic con el botón derecho del mouse en cualquier parte libre del escritorio y, en el menú contextual que se desplegó, llevar el puntero del mouse sobre la opción “Organizar iconos” y luego sobre la opción que desee.

Organizar iconos por nombre:: Permite acomodar los iconos del escritorio o de una ventana alfabéticamente según su nombre. Organizar iconos por tamaño: Esta opción permite organizar según el tamaño en bytes del icono. Organizar iconos por tipo: Permite acomodar iconos por su naturaleza, es decir, si son iconos propios del escritorio, accesos directos o carpetas, que, aunque son todas representaciones gráficas, representan diferentes objetos. Organizar iconos por fecha de modificación: Cuando se crea un icono, una de sus propiedades es su fecha de creación o modificación. De acuerdo a dicha fecha, esta opción permite ordenarlos desde el más antiguo al más reciente. Organización automática: Si esta opción se encuentra tildada (no es el caso de la imagen anterior), hará que todos los iconos se alineen en nuestro escritorio y, si los tratamos de mover, volverán a acomodarse solos. Mostrar iconos del escritorio: Cuando esta opción se encuentra tildada (como la figura del menú contextual anterior) todos los iconos del escritorio se mostrarán en la pantalla del monitor, pero si es destildada, todos los iconos se ocultarán, no se borrarán solo que se esconden para limpiar el escritorio. Esta opción es muy útil debido a que mostrar los iconos toma muchos recursos de la máquina.

LAS VENTANAS DE WINDOWS Las ventanas (Windows en inglés) son los objetos más importantes de Windows, ya que en ellas podemos ver el contenido de la computadora o el entorno de trabajo de algún software de aplicación.

Unidad Educativa Maryland

13


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Partes de la ventana Barra de título Barra de Menú Barra Estándar

Barra de dirección Contenido de la ventana

Barra de estado

Barra de título: Muestra el icono que representa a la ventana, su nombre y contiene los botones minimizar, maximizar / restaurar y cerrar. Barra de menú: Muestra opciones de tareas que se pueden hacer con los archivos o las carpetas y con las vistas de la ventana. Barra de herramientas: Muestra en forma de botones, las opciones más utilizadas de la barra de menú. Algunos de ellos son los siguientes.

Atrás: Permite volver a una carpeta en la que hayamos estado antes. Adelante: Este botón nos permite avanzar a una carpeta en la cual estuvimos pero en la cual volvimos hacia atrás. Eliminar: Este botón sirve para enviar un archivo o carpeta a la papelera de reciclaje. Deshacer: Esta es una herramienta muy útil, ya que permite volver atrás con cualquier cambio que se haya hecho. Por ejemplo si borra un archivo sin querer, este botón permite volverlo a su lugar original.

14

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Barra de dirección: Muestra la ubicación dentro de la máquina en donde nos encontramos. Por ejemplo Mi PC, Mis Documentos, Escritorio, etc.). Barra de estado: Informa del estado en un momento determinado de la ventana (Listo, Abriendo, etc.) y la ubicación (de la misma maneta que lo hace la barra de direcciones).

BARRA DE TÍTULO Minimizar

Nombre de la ventana Icono

Maximizar o Restaurar Cerrar

Icono: Simboliza en forma gráfica, el programa o parte de la computadora que está mostrándose en la ventana actual (Mi PC, Microsoft Word, Internet Explorer, Creatividad, etc.). Nombre: Expresa el nombre del programa o parte de la computadora mostrada en la ventana. En el caso de programas como Excel, también se muestra el nombre del documento con el cual se está trabajando y en el caso de Internet Explorer el nombre de la página en la que se está navegando. Minimizar: El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows. Es decir, que hace que la ventana no se muestre en el escritorio, pero no la cierra. Si desea minimizar todas las ventanas abiertas al mismo tiempo, deberá presionar simultáneamente las teclas Windows + M. Maximizar: Este botón permite hacer que una ventana que se encuentra flotante (es decir, que se puede mover por el escritorio arrastrándola) pase a ocupar toda la pantalla del monitor. Restaurar: El botón restaurar permite volver a su estado anterior (tamaño y posición) a una ventana que ha sido maximizada. Cerrar: Tal como lo dice su nombre, este botón, cierra la ventana. Esto significa que la misma desaparecerá del escritorio y de la barra de tareas.

Unidad Educativa Maryland

15


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Propiedades de una ventana Existen dos propiedades fundamentales en las ventanas que son muy utilizadas a la hora de trabajar en Windows. Ellas son el TAMAÑO y la POSICIÓN. Cambiar el tamaño de una ventana Cuando una ventana se encuentra restaurada puede ver en el extremo inferior derecho de la misma, lo siguiente Ahora bien, si lleva el puntero del mouse a esa esquina verá que la flecha se convierte en una flecha de dos puntas, lo que simboliza que, si arrastramos el mouse hacia el centro de la ventana, la misma se achicará, y si lo mueve en el sentido contrario, se agrandará. Nota: Vale decir que si lleva el puntero del mouse hacia cualquiera de los cuatro lados de la ventana o hacia cualquiera de los otros vértices, se permitirá modificar el tamaño. Las flechas que podrá ver cuando cambie el tamaño de una ventana serán algunas de las siguientes

Barras de desplazamiento Cuando achica mucho una ventana, al punto de que no entren todos los iconos en el área del contenido de la misma, aparecen a la derecha y debajo, dos barra que son denominadas BARRAS DE DESPLAZAMIENTO. Flecha de desplazamiento Cuadro de desplazamiento Barra de desplazamiento

Flecha de desplazamiento

Si hace clic en las flechas de desplazamiento verá que el contenido que se encuentra “oculto” se puede y comienza a ver. En este caso, las flechas mueven de a poco el cuadro de desplazamiento. Otra manera de poder ver el contenido que no se muestra de la ventana es hacer clic sobre el cuadro de desplazamiento y arrastrarlo. De esta manera, y con el movimiento del mouse, podrá observar todo el contenido de la ventana en forma más rápida.

16

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Menú contextual o emergente Los menús contextuales o emergentes son los menús que se despliegan haciendo clic con el botón derecho del ratón. Según la situación o contexto donde se encuentre el puntero del ratón al hacer clic aparecerá una información u otra en el menú contextual. Por ejemplo, si hacemos clic con el botón derecho en la zona de un documento en la que hay texto normal y corriente aparecerá el menú contextual que ves aquí.

ACCESORIOS DE WINDOWS Windows incluye un grupo de programas denominados Accesorios, cuya finalidad es ayudar al usuario en su trabajo. Para acceder deberá ir a Botón Inicio / Todos los programas / Accesorios.

Unidad Educativa Maryland

17


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

Calculadora Este accesorio, además de ofrecer la apariencia de una sencilla calculadora escolar, también puede realizar las funciones de una avanzada calculadora científica.

Bloc de notas Bloc de notas es uno de los accesorios de Windows que se utiliza para editar texto, pero tiene como limitaciones que no se pueden realizar alineaciones con el texto, ni modificar las tabulaciones, entre muchas otras. Pero la limitación más importante es que los archivos que se pueden crear, no pueden superar las 15 o 20 páginas aproximadamente.

18

Unidad Educativa Maryland


IN TROD U CC IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

WordPad WordPad es un procesador de textos que incluye una gran cantidad de funciones y es capaz de utilizar archivos de tipo muy diverso. Tiene menos restricciones que el Bloc de Notas y permite personalizar de mejor manera los textos creados en él.

Paint Paint es un graficador que puede ser usado para crear dibujos simple o muy elaborador. Los mismos pueden ser a color o blanco y negro (dependiendo de su gusto) y pueden ser guardados en su computadora. Además todo lo hecho en Paint puede imprimirse, ser usado como fondo de escritorio de Windows o ser pegado en otros documentos (Word, Excel o PowerPoint). Hasta puede usarse para retocar imágenes escaneadas o bajadas de Internet.

Unidad Educativa Maryland

19


IN TROD U C C IÓN A LA IN FORMÁ TIC A Teórico

20

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

Word es un procesador de texto que le ayuda de manera rápida y efectiva a crear documentos tales como cartas, informes, reportes, etc.

Word es un procesador de texto que se puede utilizar para producir eficientemente documentos tales como cartas, reportes y ensayos.

Word ofrece características para ahorrar tiempo y ayudarle a editar un texto en un documento. Puede agregar o eliminar texto, reacomodar párrafos y revisar errores de ortografía y gramática. Word recuerda los últimos cambios hechos a un documento permitiéndole deshacerlos. Puede formatear un documento para incrementar su apariencia. Puede usar diferentes colores, tamaños y estilos de fuentes para resaltar textos que resulten de mayor importancia. Además, puede incorporar viñetas para separar ítems en una lista, agregar números de página o centrar un texto. Puede crear tablas para mostrar ordenadamente información en un documento. También puede utilizar uno de los diseños que Word ofrece para mejorar la apariencia de una tabla.

Cuando inicia Word, aparece un documento en blanco en su pantalla. Puede ingresar un texto en este documento.

Unidad Educativa Maryland

23


La primera pantalla que aparece cuando usted ingresa al programa, le permite acceder a todas las herramientas básicas que necesita para trabajar. Barra de Acceso Rápido Botón de Office

Fichas Del Menú cinta Grupos de herramientas del Menú Cinta.

Reglas

Cursor

Barras de desplazamiento

Barra de Estado


MICROSOFT WORD Teórico

CREAR UN DOCUMENTO Cuando comienza Word, aparece un documento nuevo, es decir una hoja en blanco. Para empezar a trabajar, simplemente se debe proceder al tipeo de un texto. Si en algún momento es necesario crear un nuevo documento, deberá hacer un clic sobre el botón Nuevo que se encuentra haciendo clic en el Botón Office.

Botón Nuevo

El documento es el tipo de archivo normal de Microsoft Word. Se compone de páginas; el número de las mismas aparece en la barra de estado, en la parte inferior del documento. Es posible reorganizar las páginas que componen un documento, así como copiarlas o moverlas de un documento a otro.

ABRIR UN DOCUMENTO Para abrir un documento deberá:  Hacer un clic en el botón Botón Office y elegir la opción Abrir; o  Puede abrirse un documento utilizado recientemente, eligiéndolo de la lista que aparece en el sector derecho del menú que se despliega al hacer clic en el Botón Office.  Utilizar las teclas de acceso rápido Control + A. Una vez que haya elegido la manera más conveniente para abrir el archivo, deberá buscar en la carpeta correspondiente el documento deseado. Para esto, en nuestra escuela, las carpetas están organizadas de manera que para buscar un archivo en SU carpeta, tendrá que realizar los siguientes pasos:

Unidad Educativa Maryland

25


MICROSOFT WORD Teórico

1.

2.

Elegir en buscar Usuarios en “Server (F:).

1. Elegir Mi PC y después elegir Usuarios en “Server” (F:)

Hacer doble clic sobre la carpeta Alumnos.

3. Hacer doble clic sobre la carpeta Primario.

4.

Seleccionar la carpeta correspondiente a su Grado.

5. Hacer doble clic sobre SU carpeta.

6. Hacer doble clic en el archivo que desee abrir.

26

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

RESUMIENDO: Los pasos que debe seguir para llegar hasta SU carpeta son: Usuarios en “Server” (F:) \ Alumnos \ Primario \ Grado \ Nombre. Cuando deba trabajar con un ejercicio o evaluación que el docente ha preparado, los pasos a seguir son los siguientes: Usuarios en “Server” (F:) \ Alumnos \ Primario \ Ejercitación o Evaluación.

GUARDAR UN DOCUMENTO Deberá guardar el trabajo con frecuencia, pues si hubiera una interrupción de corriente o cualquier otro tipo de problema, puede volver a trabajar a partir de la última versión del documento que guardó. Para Guardar un documento nuevo por primera vez: 1. En el Botón Office, elija Guardar como... 2. Buscar la carpeta adecuada para guardar el archivo. Recuerde que si esta trabajando en la escuela siempre deberá guardar los archivos en SU carpeta siguiendo los mismos pasos que para abrir el mismo. Si no recuerdas como, vuelve a leer los pasos explicados en la parte de Abrir un archivo. 3. Escriba el nombre de archivo; por ejemplo: Carta a un amigo 4. Elija el botón Guardar. Cuando trabaje en su casa y el sistema operativo sea Windows XP, siempre los documentos deberán ser guardados en la carpeta Mis Documentos. Es decir que los pasos que debería hacer son los siguientes: 1.

En el menú Archivo, elija Guardar como...

1. Elegir Mis Documentos 2. Escriba el nombre de archivo; por ejemplo: Ejercicio 3. Elija el botón Guardar.

Para actualizar un documento guardado, es decir grabar los cambios realizados sobre un archivo existente:  

Hacer clic en el botón Guardar de la Barra de Acceso Rápido; o Ir al Botón Office/ Guardar.

Unidad Educativa Maryland

27


MICROSOFT WORD Teórico

IMPRIMIR UN DOCUMENTO Para imprimir un archivo debe:  Hacer clic en el Botón Office y luego seleccionar la opción Imprimir del menú.

VISTA PRELIMINAR Esta herramienta de la Barra de Herramientas Estándar muestra el aspecto del documento tal y como quedará impreso. Puede ver varias páginas a la vez, aumentar o reducir el tamaño de la página en pantalla, comprobar los saltos de página y realizar cambios en el texto y en el formato. Para ver el documento en la Vista preliminar 1. Ir al Botón Office / Imprimir (la flecha de la derecha) / Vista Preliminar. Para salir de la Vista preliminar y volver a la vista anterior del documento, haga clic en Cerrar Vista Preliminar del Menú Cinta.

CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA El primer paso que debe realizar cualquier persona antes de comenzar a escribir en un documento es el de configurar página, es decir, definir el formato de la misma, de manera que las operaciones subsiguientes que realice en él sean definitivas, y no necesiten ser modificadas a causa de no haber respetado el orden más apropiado (página, párrafo, texto). Todas las opciones necesarias para realizar los cambios se encuentran en la Ficha Diseño de Página del Menú Cinta.

Tamaño y Orientación de la página El tamaño de las páginas está dado en centímetros (cm.) (o la unidad de medida que usted seleccione), y siempre se define de la siguiente forma: Nombre del tipo de hoja ancho x altura Ejemplo: A4 21 cm. x 28 cm. Los tamaños de páginas más utilizados están estandarizados internacionalmente, por lo tanto tienen medidas fijas. Ejemplos (orientación vertical): A4 Carta (Letter) Oficio o Legal 28

21 cm. x 29,7 cm. 21,59 cm. x 27,94 cm. 21,59 cm x 35,56 cm.

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

Las páginas pueden tener orientación Vertical u Horizontal. Cuando cambiamos la orientación se intercambian las medidas del ancho y la altura entre sí, de manera que se imprima en forma apaisada. NOTA: es muy importante tener en claro que, para que la impresión coincida con lo que se ve en la Vista preliminar debe también coincidir exactamente la medida real del papel que se coloca en la impresora con la medida que se selecciona cuando se configura la página en el programa. Márgenes Los márgenes son los espacios en blanco que se dejan en los bordes de la hoja para obtener una impresión más prolija. Al definir el tamaño de los márgenes también se establece automáticamente la longitud de la línea. Margen Superior

Margen Izquierdo Margen Derecho

Margen Inferior

Para cambiar el tamaño de la página 1. Ir a la Ficha Diseño de página. 2. Seleccionar la opción Tamaño que está en el grupo de herramientas Configurar página. 3. Seleccionar el tamaño deseado. Para cambiar la medida de los márgenes y la orientación 1. Ir a la Ficha Diseño de página. 2. Seleccionar la opción Márgenes que está en el grupo de herramientas Configurar página. 3. Seleccionar el margen deseado (Reflejado, Normal, Estrecho, etc.) o ir a Márgenes personalizados para ingresar las medidas que uno necesite.

Unidad Educativa Maryland

29


MICROSOFT WORD Teórico

Utilizando la Regla Debajo de todas las barras de herramientas observará que aparece una Regla milimetrada horizontal y vertical, que consta de diversos elementos que permiten cambiar los márgenes, sangrías, tabulaciones, etc. De no aparecer las reglas las puede activar desde la Ficha Vista, en el grupo de herramientas Mostrar u ocultar, opción Regla (debe estar tildada).

Regla

1. 2.

30

Límite del margen izquierdo

Límite del margen derecho

Posicionar el cursor sobre el límite de cualquiera de los dos márgenes, sobre la Regla. Cuando aparezca la flecha con doble punta, presionar el botón del mouse, arrastrar hasta la medida deseada y soltar.

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA Se utilizan los encabezados y pies de página cuando se quiere mostrar una misma información en todas las páginas de un documento. Puede crear encabezados y pies de página que incluyan texto o gráficos; por ejemplo, números de página, fechas, el escudo de la escuela, el título del documento o el nombre del archivo, el nombre del autor, etc. Para crear Encabezados y Pies de página 1. 2. 3. 4.

Ir a la Ficha Insertar. Seleccionar la opción Encabezado o Pie de página. Seleccionar algunos de los formatos preestablecidos; o Seleccionar Editar encabezado o Editar pie de página.

Al seleccionar la opción Editar encabezado o Editar pie de página aparecerá en la hoja de trabajo lo siguiente y una Ficha Contextual Diseño en el Menú Cinta.

1. Haga clic aquí para insertar los números de página

2. Escriba aquí el texto del encabezado

3. Haga clic aquí para pasar al Pie de página

Unidad Educativa Maryland

4. Cerrar

31


MICROSOFT WORD Teórico

5. 6. 7.

Escribir el texto que va en el encabezado o pie de página. También puede insertar números de página u otros datos utilizando las herramientas de la Ficha Contextual Diseño del Menú Cinta. Cerrar la edición del encabezado o pie de página. Para modificar un encabezado o pie que ya está definido, podrá hacer doble clic sobre los mismos (en gris) o utilizar los pasos explicados anteriormente.

6.5. Numeración de las páginas

NÚMEROS DE PÁGINAS

Para Insertar los números de página a un documento puede:  Insertar los Números de página dentro del Encabezado o el Pie de página (Ver Encabezados y pies de página) o  Ir a Números de página... del menú Insertar que está en la Ficha Insertar del Menú Cinta.

32

Posteriormente se debe seleccionar la ubicación que se le quiere dar al número de página (al principio de la página, al final, en los márgenes o en la ubicación actual).

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

También puede personalizar el número de página como usted lo desee utilizando la opción Formato del número de página.

Tipo de número 1, 2, 3, … a, b, c, … I, II, III, …

Para comenzar la numeración donde lo desee el usuario.

BORDES DE PÁGINA Se puede aplicar bordes de página simples o bordes de arte. Para poner bordes a las páginas: 1. 2. 3.

Ir a la Ficha Diseño de página. Elegir la opción Bordes de página. Seleccionar las características deseadas utilizando las herramientas que aparecen en la ventana Bordes y sombreado.

CORTAR, COPIAR Y PEGAR Estos botones nos permiten mover (sacar de un lugar y poner en otro) y copiar (duplicar en otro lugar) información de cualquier tipo (texto, imágenes, archivos, pantallas de presentaciones, contenido de celdas, etc.). Aparecen en todos los programas que trabajan en el entorno Windows. Estas opciones están disponibles en la Ficha Inicio dentro del grupo de herramientas Portapapeles. Unidad Educativa Maryland

33


MICROSOFT WORD Teórico

Cortar: extrae del texto los caracteres seleccionados y los coloca en el portapapeles. Copiar: hace una copia de los caracteres seleccionados y los coloca en el portapapeles. Pegar: coloca el contenido del portapapeles en la parte del documento a partir del punto de inserción. 5.4. Funciones de Búsqueda y Reemplazo Para cortar o copiar y pegar: 1. Seleccionar el texto que quiero copiar o cortar. 2. Apretar el icono copiar o cortar según lo que desea hacer que se encuentra en la Ficha Inicio. 3. Hacer clic en el lugar donde quiera ponerlo, 4. Apretar el ícono pegar.

BOTONES DESHACER Y REHACER

Botón Deshacer

Botón Rehacer

 Botón Deshacer: permite anular tantas acciones realizadas recientemente como cantidad de clics se pulsen sobre él. Para anular varias acciones rápidamente deberá pulsar la flecha que está a la derecha del botón y seleccionarlas de la lista que se despliega.  Botón Rehacer: permite volver a hacer las acciones que se deshicieron con el botón Deshacer. La flecha que está a la derecha funciona de la misma forma que el botón Deshacer. Estos botones se encuentran en la Barra de Acceso Rápido.

FORMATO DE FUENTE (LETRA) Los caracteres son letras, números, símbolos, marcas de puntuación y espacios. Para cambiar la apariencia a los caracteres, se debe seleccionar texto y aplicar atributos o formatos de caracter. Para cambiar la apariencia del texto: 1. Seleccionar el texto. 2. Elegir la opción Fuente en la Ficha Inicio del Menú Cinta. En el Grupo de herramientas Fuente, usted encontrará las funciones para cambiar el Tipo de Fuente, el Tamaño, agrandar y encoger la fuente, borrar formato, Estilo de fuente (Negrita, Cursiva y Subrayado), efectos de tachado, subíndice y superíndice, cambiar mayúsculas y minúsculas, Color de resaltado del texto y Color de la fuente. 34

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

Tamaño de Fuente

Tipo de Fuente

Agrandar Fuente

Achicar Fuente Borrar Formato

Color de fuente

Estilos (Negrita, Cursiva y Subrayado)

Color de resaltado del texto Efecto Tachado Efecto Subíndice

Cambiar Mayúscula y minúscula Efecto Superíndice

Otra forma de cambiar el formato de fuente de forma diferente es a través del cuadro de diálogo Fuente, al cual se accede haciendo clic en a la derecha del nombre del grupo de herramientas Fuente del Menú Cinta.

CREAR LETRA CAPITAL Para dar formato a un párrafo que comience con una letra inicial grande o capital, se debe utilizar la herramienta Letra Capital. 1. Seleccionar la primera letra del párrafo que desea comenzar con una letra capital. 2. En la Ficha Insertar, elegir la opción Letra Capital del grupo de herramientas Texto y seleccionar si se desea la letra En texto o En margen. 3. Si desea utilizar otro tipo de fuente o cambiar el tamaño de la letra capital y la distancia con el texto, deberá seleccionar Opciones de letra capital…

Unidad Educativa Maryland

35


MICROSOFT WORD Teórico

Seleccione En texto o En margen para aplicar al texto seleccionado el formato de letra capital. Seleccione Ninguna para quitar el formato de letra capital Escriba el número de líneas que desee que ocupe la letra capital desde la primera línea del párrafo

Seleccione la fuente que desee utilizar para la letra capital

Escriba la cantidad de espacio que desee incluir entre la letra capital y el texto del párrafo

FORMATO DE PÁRRAFO Alineación horizontal del párrafo Para cambiar la alineación horizontal de un texto, debe: 1. Seleccionar el párrafo 2. Elegir la alineación que le quiera dar de la Barra de Herramientas Formato Alinear a la izquierda: alinea el texto seleccionado con el margen izquierdo Alinear al centro (centrar): centra el texto seleccionado entre los márgenes izquierdo y derecho. Alinear a la derecha: alinea el texto seleccionado con el margen derecho Justificar: alinea o justifica el texto con los márgenes izquierdo y derecho parejos. Para poder realizar esta operación, el programa redistribuye los espacios que hay entremedio de las palabras. Interlineado

Es el espacio en sentido vertical que se inserta entre las líneas de texto. Para cambiar el interlineado de un párrafo 1. Seleccionar el párrafo. 2. Elegir el interlineado que le quiera dar del grupo de herramientas Párrafo que se encuentra en la Ficha Inicio del Menú Cinta.

36

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

3. Si desea configurar otras opciones más específicas deberá ingresar a Opciones de interlineado...

Sangrías de párrafo Es importante no confundir las sangrías de párrafo con los límites de los márgenes derecho e izquierdo. La configuración de los márgenes determina el ancho general del área principal de texto; es decir, el espacio entre el texto y el borde de la página. Cuando aplica una sangría a un párrafo, está especificando la distancia entre el texto y los márgenes. Con las sangrías también puede desplazar párrafos seleccionados en relación con el resto del texto del documento.

Márgenes de la página Sangrías de párrafo

Tipos de sangría Sangría de primera línea

Límite del margen izquierdo

Sangría izquierda

Sangría derecha

Límite del margen derecho

Sangría francesa

Unidad Educativa Maryland

37


MICROSOFT WORD Teórico

Sangría desde el margen izquierdo: se utiliza en general cuando se quiere explicar algún punto que está dentro de otro (diferenciar niveles). Para aplicar sangría izquierda a un párrafo: 2. Mover la Sangría de primera línea y la Sangría francesa hasta juntarlas en la distancia requerida, a la derecha de los otros párrafos.

1. Seleccionar el párrafo

Sangría de primera línea: es la que se más se utiliza (primera línea a la derecha, sangría francesa a la izquierda). Para aplicar sangría de primera línea a un párrafo: 2. Mover la Sangría de primera línea hasta la distancia requerida, a la derecha de la sangría francesa.

1. Seleccionar el párrafo

Sangría negativa: se utiliza generalmente para destacar algún punto colocándolo más cerca del margen (subtítulos). Para aplicar sangría negativa: 2. Mover la Sangría de primera línea y la Sangría francesa hasta juntarlas en la distancia requerida, a la izq. de los otros párrafos.

1. Seleccionar el párrafo

38

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

Sangría francesa o colgante: es lo contrario de la Sangría de primera línea (primera línea a la izquierda, sangría francesa a la derecha). Para dar formato de sangría francesa: 2. Mover la Sangría de primera línea hasta la distancia requerida, a la izq. de la Sangría francesa.

3. Mover la Sangría francesa hasta la distancia requerida, a la derecha de la Sangría de primera línea.

1. Seleccionar el párrafo

Otra forma de aplicar sangrías, interlineados y alineaciones es: 1. Ir al botón del grupo de herramientas Párrafo de la Ficha Inicio. 2. Seleccione la ficha Sangría y espacio. 3. Busque las opciones para cambiar Interlineado, Alineaciones y Sangrías. Despliegue la flecha y elija la alineación deseada

Aplicar los centímetros de las sangrías derecha e izquierda

Despliegue la flecha y elija el interlineado deseado

Columnas Puede cambiarse la apariencia del documento utilizando columnas. Para aplicar el formato de columnas múltiples en una parte de un documento, 1. 2. 3. 4.

Seleccione el texto Ir a la Ficha Diseño de página. Clic en el botón Columnas y elija la cantidad de columnas deseada (ver imagen). Si desea configurar de otra manera las columnas, deberá ir a la opción “Más columnas…” Unidad Educativa Maryland

39


MICROSOFT WORD Teórico

Numeración y viñetas Se utilizan para puntualizar ítems, de manera que sea más fácil realizar una rápida lectura comprensiva. Para aplicar Numeración a los párrafos 1. Escribir los párrafos que quiere numerar. 2. Seleccionarlos y luego pulsar el botón Numeración que se encuentra en la Ficha Inicio, dentro del grupo de herramientas Párrafo. El mismo se muestra en estado activado. Para aplicar Viñetas a los párrafos 1. Escribir los párrafos que deben llevar viñetas, 2. Seleccionarlos y luego pulsar el botón Viñetas que se encuentra en la Ficha Inicio, dentro del grupo de herramientas Párrafo. El mismo se muestra en estado activado. Para cancelar la función de Numeración o Viñetas que está activada 1. Seleccionar los párrafos donde está activada la numeración o viñeta y pulsar el botón correspondiente (desactivarlo).

INSERTAR Microsoft Word posee una gran variedad de imágenes Prediseñadas para ser usadas (algunas de las cuales se encuentran instaladas en la PC y otras que busca automáticamente en Internet). También es posible insertar imagen que nosotros hayamos guardado con anterioridad en nuestro disco duro. Además de las imágenes comunes y las prediseñadas, Word permite agregar a nuestro trabajo formas, SmartArt y Gráficos especiales. Todas estas opciones las encontramos dentro del grupo Ilustraciones de la Ficha Insertar del Menú Cinta.

Imágenes prediseñadas Para insertar Imágenes prediseñadas: 1. Ir a la Ficha Insertar y hacer clic en el botón Imágenes prediseñadas. 2. En el panel que aparece a la derecha de su pantalla podrá buscar la imagen que desee por su nombre. 3. Una vez que encontró la imagen, colocar el mouse sobre la misma (verá que aparece una flecha a la derecha de la imagen) desplegar la flechita de la imagen y elegir Copiar 4. Cerrar la ventana. 5. Hacer clic con el botón derecho del mouse en el lugar donde quiero insertar la imagen y elegir Pegar. 40

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

Imágenes Para insertar imagen (guardada en su disco duro) 1. Ir a la Ficha Insertar y hacer clic en el botón Imagen. 2. Aparecerá un cuadro de diálogo que le permite buscar la imagen guardada en su PC. En nuestra escuela las imágenes están guardadas en la carpeta Usuarios en “Server” (F:)/Imágenes, por lo que si usted necesita insertar alguna imagen, deberá ir hasta esta carpeta. SmartArt Los gráficos SmartArt otorgan color, forma y mayor expresión al texto y los datos, y son facilísimos de usar. Para insertar un gráfico SmartArt 1. Ir a la Ficha Insertar y hacer clic en el botón SmartArt. 2. Aparecerá un cuadro de diálogo que le permite seleccionar que tipo de gráfico SmartArt quiere insertar (lista, proceso, ciclo, jerarquía, relación, matriz o pirámide). 3. Configurar el gráfico según se desee.

Gráficos Office Word 2007 incluye muchos tipos distintos de gráficos que puede utilizar para informar al lector sobre diferentes temas. Estos gráficos que se permiten hacer son similares a los que se logran utilizando Excel, de hecho, al utilizar esta herramienta, se abrirá una ventana de Microsoft Excel. Para insertar un gráfico en Word 1. Ir a la Ficha Insertar y hacer clic en el botón Gráfico. 2. Aparecerá un cuadro de diálogo que le permite seleccionar que tipo de gráfico quiere insertar (columna, línea, circular, barra, área, X Y (dispersión), cotizaciones, superficie, anillos, burbuja y radial).

Unidad Educativa Maryland

41


MICROSOFT WORD Teórico

Formas Microsoft Word ofrece una gran variedad para realizar formas y líneas y poder aplicarles diferentes formatos. Para insertar una forma: 1. Deberá buscar en la Ficha Insertar y luego clic en el botón Formas. 2. Elegir la forma deseada. 3. Hacer clic en la parte del documento donde se desee ubicar la forma. 4. Podrá utilizar la Ficha contextual Formato, para cambiar opciones de la forma como color de relleno, tipo y color de la línea de contorno de la forma, efecto sombra, efectos 3D y muchas más, hasta cambiar de forma.

WordArt El botón WordArt de la Ficha Insertar permite agregar efectos especiales al texto. Puede crear texto sombreado, asimétrico, girado y estirado, así como texto que haya sido adaptado a formas previamente definidas. Es importante tener en cuenta que los efectos especiales de texto son objetos de dibujo y que, por lo tanto, no se tratan como texto. Para agregar un efecto especial de texto: 1. En la Ficha Insertar, ir al botón WordArt. 42

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Teórico

2. 3.

Haga clic en el efecto especial que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar. Escribir el texto que se desee (puede seleccionar el tipo de fuente y estilo).

En la imagen superior, puede observar las opciones que ofrece la Ficha contextual Formato, para cambiar las características del texto en WordArt, entre las más importantes de ellas se encuentran: modificar texto, alineación, relleno de forma, contorno de forma, cambiar forma, efectos de sombra, efectos 3D, girar, etc.

Unidad Educativa Maryland

43


MICROSOFT WORD Te贸rico

44

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT PAINT Teórico

Microsoft Paint es un programa simple para editar y crear gráficos, este programa está incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones en Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más sofisticados, así que es una buena introducción para aprender a usar otros programas. En Microsoft Paint se pueden abrir y procesar archivos bitmap de Windows e imágenes jpg (Bitmaps comprimidos, es decir que ocupan menos espacio en el disco al guardarlo). Bitmaps son gráficos comúnmente usados en las computadoras (muchas de las imágenes de fondo que se ven son bitmaps). Generalmente son muy grandes para usarlos en internet. La extensión para un archivo bitmap es .bmp.

VENTANA DE MICROSOFT PAINT Barra de Menú

Barra de Título.

Cuadro de Herramientas

Barra de Herramientas de Texto

Barra de Desplazamie nto Área de trabajo

Cuadro de Colores.

Barra de Estado

Unidad Educativa Maryland

47


MICROSOFT PAINT Teórico

HERRAMIENTAS DE DIBUJO Selección de forma libre

Selección

Goma / Borrador

Relleno de color

Gotero / Selección de color

Lupa / Ampliación

Lápiz

Pincel

Aerógrafo

Texto

Línea Recta

Línea Curva

Rectángulo

Polígono

Elipse

Rectángulo Redondeado

Forma Opaca Forma Transparente

Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma. Botón de Selección Sirve para seleccionar áreas rectangulares de una imagen. NOTA Cualquiera de estos 2 botones seleccionará áreas para copiar, borrar, o colorear. Botón de Aumento Amplifica la imagen, para poder observarla más detalladamente. Líneas Para Dibujar Líneas Rectas 1. En la caja de herramientas, presionar el botón de línea recta. 2. Al final de la caja de herramientas, selecciona el ancho de la línea. 3. Escoge el color de línea deseado en el Cuadro de Colores. 4. Para dibujar la línea, arrastra el cursor o flecha. 5. Dibuja perfectamente la línea horizontal, vertical o diagonal, manteniendo presionado la tecla Shift mientras lo arrastras. Usa el botón izquierdo del mouse para dibujar con el color de primer plano; usa el botón derecho para dibujar con el color de fondo. Los anchos de las líneas son los siguientes:

48

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT PAINT Teórico

Para Dibujar Líneas Libremente 1. En la caja de herramientas, presiona el lápiz. 2. Para dibujar la línea, arrastra la flecha. Para Dibujar Curvas 1. En la caja de herramientas, presiona la línea curva 2. Al final de la caja de herramientas, selecciona el ancho de la línea. 3. Dibuja una línea recta presionando la flecha. 4. Haz clic donde quieras el arco de la curva, después arrastra la flecha para ajustar la cuerva. Repite este paso para un segundo arco 5. Cada curva debe tener al menos un arco, pero no más de dos. Para Dibujar Elipses o Círculos 1. En la caja de herramientas, presiona el dibujo del óvalo. 2. Arrastra la flecha en forma diagonal 3. Dibuja un círculo perfecto manteniendo presionado Shift mientras arrastras la flecha. 4. Puedes colorearlo al escoger una forma de relleno al final de la caja de herramientas. Elige un color nuevo en la caja de colores. Para Dibujar un Rectángulo o Cuadrado 1. En la caja de herramientas, presiona el botón del cuadro para crear un cuadro con 2. 3. 4. 5.

esquinas, o presiona para crear un cuadro SIN esquinas. Para dibujar un rectángulo, arrastra la flecha en forma diagonal en la dirección que quieras. Para dibujar cuadrados, mantén presionado Shift mientras arrastras la flecha. Para colorearlo escoge una forma de relleno de la caja de herramientas. Para el ancho de los bordes selecciona línea recta o curva en la caja de herramientas, después regresa al cuadrado.

Para Dibujar un Polígono 1. En la caja de herramientas, presiona el botón de polígono. 2. Para dibujar el polígono, arrastra la flecha y haz clic en cada esquina para pasar a la siguiente línea y doble clic cuando hayas terminado. 3. Para usar ángulos de 90º y 45º, mantén presionado la tecla Shift. Para Agregar Texto 1. Asegúrate de que el color de primer plano sea el color que deseas. 2. Haz clic en la herramienta de texto. 3. Arrastra el cuadro de texto a través del dibujo. 4. Escribe el texto que desees. 5. Presiona VER, BARRA DE HERRAMIENTAS DE TEXTO para cambiar el tamaño y tipo de letra.

6. Asegúrate de que esté correcto, antes de hacer clic fuera del cuadro de texto. Puesto que una vez que hayas añadido texto, NO PODRÁS BORRAR. Unidad Educativa Maryland

49


MICROSOFT PAINT Teórico

Colores Para escoger Colores de Primer y Segundo Plano (Fondo) 1. Para fijar un color de primer plano selecciona un color de la caja de colores. 2. Para fijar el color de fondo selecciona con el botón derecho del mouse un color de la caja de colores. 3. Los colores seleccionados aparecerán a la izquierda de la caja de colores. El color superior es el color del primer plano y el inferior del fondo. Para Escoger Colores (de una imagen que ya tiene color) 1. En la caja de herramientas, presiona el gotero. 2. Haz clic en el color deseado de la imagen. 3. Nota como el color que escogiste se convierte en el color del primer plano. Para Rellenar un Área u Objeto con Color 1. En la caja de herramientas, presiona la lata de pintura. 2. Haz clic en el área u objeto que deseas colorear. NOTA Si el dibujo que va a ser rellenado tiene aberturas, el color se va a derramar por toda el área de dibujo. Puedes encontrar y cerrar esas aberturas al hacer clic en Ver, Zoom y por último Tamaño grande o Personalizado. Los colores de primer y segundo plano aparecen a la izquierda de la caja de colores. Puedes rellenar con el color de primer plano al hacer clic en el, o con el color de fondo al hacer clic con el botón derecho del mouse. Para Pintar con Brocha 1. En la caja de herramientas, presiona la brocha. 2. Al final de la caja de herramientas, haz clic en la forma de la brocha. 3. Para pintar, arrastra el cursor o flecha. Los diferentes tipos de formas de brochas son estos:

Para Crear Efecto de Aerosol 1. En la caja de herramientas, presiona la lata de pintura aerosol. 2. Al final de la caja de herramientas, selecciona el tamaño del aerosol. 3. Para pintar, arrastra el cursor. Los diferentes tipos de trazos son estos:

Borrar Para Borrar un Área Pequeña 1. En la caja de herramientas, selecciona el borrador. 2. Al final de la caja de herramientas, haz clic en la forma del borrador. 3. Arrastra el cursor sobre el área que quieres borrar.

50

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT PAINT Teórico

NOTA El color de fondo seleccionado muestra que color va dejar detrás el borrador. Además, tanto para el pincel, el aerosol, las diferentes formas y la herramienta borrador, el tamaño de la misma se puede agrandar con la tecla + (mas) del teclado numérico y achicar con el – (menos). Para Borrar Áreas Grandes 1. En la caja de herramientas, elige el rectángulo para seleccionar un área rectangular o elige la forma poligonal para seleccionar libremente un área. 2. Arrastra el cursor para seleccionar el área que quieres borrar. 3. En el menú Edición, escoge Borrar Selección.

CREAR UNA IMAGEN

Al iniciar Paint se muestra un área de dibujo llamado lienzo. Recuerda que al igual que otros programas de Microsoft, si realizas una acción no deseada, selecciona Edición, Deshacer o Ctrl+Z para deshacer la acción. En el lienzo podrás realizar tu imagen utilizando los íconos de la barra de herramientas. Para crear una imagen nueva 1. En el menú Archivo, elija Nuevo

ABRIR

UNA IMAGEN

Si quisiéramos modificar una imagen, tendremos que abrirla en Microsoft Paint y cambiarla utilizando las herramientas de la Barra de herramientas. Para abrir una imagen 2. En el menú Archivo, elija Abrir 3. Busco la carpeta donde está guardada la imagen 4. La selecciono y aprieto Abrir

GUARDAR UNA IMAGEN Deberá guardar el trabajo con frecuencia, pues si hubiera una interrupción de corriente o cualquier otro tipo de problema, puede volver a trabajar a partir de la última versión del documento que guardó. 5. 6. 7. 8.

Para Guardar una imagen nueva por primera vez: En el menú Archivo, elija Guardar como... Buscar la carpeta adecuada para guardar el archivo. Recuerde que si está trabajando en la escuela siempre deberá guardar los archivos en SU carpeta siguiendo los mismos pasos que para abrir el mismo. Escriba el nombre de archivo; por ejemplo: Imagen de un perro Elija el botón Guardar.

Para actualizar un documento guardado, es decir grabar los cambios realizados sobre un archivo existente: Ir a Archivo/ Guardar. Unidad Educativa Maryland

51


MICROSOFT PAINT Teórico

SELECCIÓN DE OBJETOS Para seleccionar objetos usted debe: 1. Hacer clic en la herramienta de seleeccion 2. Hacer clic en la esquina superior izquierda y manteniendo el botón apretado, arrastrar el mouse hacia la esquina inferior derecha. El objeto se encerrará con lineas de puntos.

TÉCNICAS DE TRABAJO Una vez creada la imagen o de alguna imagen abierta puedo aplicarle a la misma varias técnicas.  Para Expandir o Contraer Imágenes Seleccionar, con la herramienta de selección, la imagen, Ir a Imagen / Expandir o Contraer  Para Voltear o Rotar Imágenes Seleccionar, con la herramienta de selección, la imagen, Ir a Imagen / Voltear o Rotar  Para Acercar o Alejar Imágenes Ir a Ver / Zoom  Para Invertir Colores Seleccionar, con la herramienta de selección, la imagen, Ir a Imagen / Invertir Colores  Para Borrar Imagen Imagen / Borrar Imagen.  Para Mover Imagen Seleccionar, con la herramienta de selección, la imagen, Hacer clic en el centro de la selección y mover  Para Copiar Imágenes Seleccionar, con la herramienta de selección, la imagen, Ir a Edición / Copiar y después Edición / Pegar.

52

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

EJERCICIO 1 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

Abrir el archivo Informe Greenpeace que está guardado en la carpeta Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardar el archivo en SU carpeta con el nombre Informe Greenpeace Configuración. Observe el documento con Vista preliminar. Notará que la configuración de la página no es la correcta, por lo que deberá otorgarle las siguientes características: Margen superior e izquierdo: 2,5 cm. Margen inferior y derecho: 2 cm. Encuadernación: 1 cm. Encabezado y pie de página: 1,30 cm. Tamaño de papel: A4 Orientación: vertical Para observar: En la primera página encontrará la información correspondiente a la carátula de este trabajo y en las siguientes se encuentra un informe de las campañas que realiza Greenpeace. Escribir en el encabezado, a la derecha Campañas de Greenpeace. Escribir en el pie de página al centro, SU nombre y apellido. Insertar número de página en la zona inferior derecha de la página. Actualizar y cerrar el documento.

EJERCICIO 2 1. 2. 3. 4. 5. 6.

6. 7. 8. 9.

Abrir el archivo El Profeta – Khalil Gibran que está en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo en SU carpeta con el nombre El Profeta – Configuración. Para observar: Podrá ver que el texto presentado está dividido en capítulos. Recorra el documento para observar esta característica. Posicionar el cursor al principio de la línea de comienzo del Capítulo 2 (es decir, a la izquierda de la palabra “Capítulo”). Insertar un Salto de página, de manera que queden los dos capítulos separados. Realizar los pasos necesarios para lograr que el documento tenga las siguientes características: a. Tamaño de la página: Carta (Letter). b. Orientación de la página: Horizontal. c. Márgenes (todos): 5 cm. d. Encuadernación: 1 cm. e. Encabezado de la página: El Profeta – alineado a la derecha. f. Pie de la página: Editorial – alineado al centro. g. Numeración de la página: en el pie de página, alineada a la derecha. Utilizar la Vista preliminar para observar detenidamente el documento (lupa). Cerrar la Vista preliminar. Guardar el documento. Cerrar el archivo.

Unidad Educativa Maryland

55


EVALUACIONES

EJERCICIO 3 1. Abrir Microsoft Word 2007. 2. Abrir el archivo llamado Adivinanzas que se encuentra guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. 3. Guardarlo en SU carpeta con el nombre Adivinanzas repaso. 4. Configurar la página de la siguiente manera: a. Tamaño del papel: Carta (Letter). b. Orientación: Vertical. c. Margen Superior: 2 cm. d. Margen Inferior: 1,5 cm. e. Margen Izquierdo: 3,5 cm. f. Margen Derecho: 1 cm. 5. Aplicar los siguientes formatos a los párrafos que le corresponda. Título  Tipo de fuente: Arial Black.  Tamaño: 20.  Estilo: Cursiva.  Color: Azul.  Subrayado: línea ondulada doble.  Color del subrayado: Rojo. Párrafo 1  Tipo de fuente: Comic Sans MS.  Tamaño: 14.  Estilo: Negrita.  Color: Verde. Párrafo 2  Tipo de fuente: Arial Narrow.  Tamaño: 10.  Estilo: Cursiva  Color: Naranja. Párrafo 3  Tipo de fuente: Arial Black.  Tamaño: 16.  Estilo: Negrita.  Color: Negro, Texto 1, Claro 35%. 6. Usando la herramienta adecuada resaltar el segundo párrafo con color turquesa. 7. Actualizar (Guardar) el archivo. EJERCICIO 4 1. Abrir el archivo Te solté la rienda que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. 2. Guardar el archivo en SU carpeta con el mismo nombre. 3. Insertar números de página en el centro y al final de la página. 4. Utilizando las herramientas Cortar, Pegar y Copiar, ordenar las estrofas de la canción de forma que queden como se presenta en la siguiente figura: 56

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

TE SOLTÉ LA RIENDA Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda voy a dejarte el mundo para ti solita. Como al caballo blanco le solté la rienda a ti también te suelto y te me vas ahorita. Y cuando al fin comprendas que el amor bonito lo tenías conmigo. Vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que esté contigo. Vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto y has de querer mirarte en mis ojos tristes que quisiste tanto, que quisiste tanto, que quisiste tanto. Cuando se quiere a fuerza rebasar la meta y se abandona todo lo que se ha tenido como tú traes el alma con la rienda suelta. Como al caballo blanco le solté la rienda a ti también te suelto y te me vas ahorita. Y cuando al fin comprendas que el amor bonito lo tenías conmigo. Vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que esté contigo. Vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto y has de querer mirarte en mis ojos tristes que quisiste tanto, que quisiste tanto, que quisiste tanto. Se me acabó la fuerza y te solté la rienda.

5. 6.

Una vez que la canción esté ordenada, colocar un borde de arte a elección. Actualizar el documento y cerrarlo.

EJERCICIO 5 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Abrir el archivo Bizcochuelo Fácil que está en la carpeta Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardar en SU carpeta con el nombre Bizcochuelo para disfrutar. Al título darle el siguiente formato: Fuente: Impact. Tamaño: 20. Estilo: Negrita, cursiva y subrayado. Subrayar la palabra “Ingredientes”. Usando la herramienta adecuada agregar viñetas a los 3 ingredientes necesarios para hacer el bizcochuelo. Subrayar la frase “Cómo hacer Bizcochuelo fácil paso a paso:” Seleccionar los pasos para hacer el bizcochuelo. Numerar el texto antes seleccionado. Guardar el documento y Salir de Word. Unidad Educativa Maryland

57


EVALUACIONES

EJERCICIO 6 1. 2. 3.

4. 5. 6.

Abrir el archivo La balsa que está en la carpeta Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardar en SU carpeta con el nombre La balsa – Formato de texto. Observe el documento con Vista preliminar (lupa) y otorgarle las siguientes características: Margen superior e izquierdo: 3 cm. Margen inferior y derecho: 3 cm. Encabezado y pie de página: 1,30 cm. Tamaño de papel: Carta (Letter) Orientación: horizontal. Insertar número de página en la zona inferior derecha de la página. Con las herramientas Cortar y Pegar, acomodar el texto de manera que el orden de la información sea como se ve en la siguiente imagen. Efectuar los cambios necesarios para que la apariencia de su documento quede igual al siguiente documento:

Fuente tamaño 20. Color de Fuente: Color Azul. Color del subrayado: Rojo.

1 3 Texto en cursiva. 4 Texto en negrita.

Texto en color púrpura, con efecto sombra.

7.

5

Actualizar el documento y cerrar el archivo.

EJERCICIO 7 1. 2. 3.

58

Abrir el archivo Chicos Greenpeace que está en la carpeta Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardar en SU carpeta con el mismo nombre. Efectuar los cambios necesarios para que la apariencia de su documento quede igual al siguiente documento:

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

Arial Narrow. 1 Tamaño de fuente 14 pto. Mayúsculas. Espacio expandido 1 pto.

Arial Narrow. Tamaño de fuente 12 pto. 2 Con sombra. Espacio comprimido 1 pto.

Arial Narrow, 3 Tamaño 12 pto. Versales.

4 Arial Narrow.

Tamaño 12 pto.

Copiar formato del 5 punto 3.

6 Copiar formato del punto 4.

EJERCICIO 8 10. Abrir el archivo El Federal que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. 1. Guardarlo en SU carpeta con el nombre El Federal - Alineación. 2. Aplicar diferentes formatos a cada estrofa de la poesía, según se indica en el título de cada color (no incluir a los títulos de indicación en el formato). 3. Guardar el documento con sus cambios. 4. Cerrar el archivo. EJERCICIO 9 1. 2. 3.

4.

Abrir el archivo Párrafos que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo en SU carpeta con el mismo nombre. Observe el documento con Vista preliminar (lupa) y otorgarle las siguientes características: Margen superior e izquierdo: 3 cm. Margen inferior y derecho: 3 cm. Encabezado y pie de página: 1,30 cm. Tamaño de papel: Carta (Letter). Orientación: vertical. Insertar número de página en la zona inferior derecha de la página.

Unidad Educativa Maryland

59


EVALUACIONES

5.

Aplicar formato a los párrafos según se indica a continuación: Título alineado al centro Párrafo azul sangría izquierda a los 2 cm., alineado a la izquierda. Párrafo púrpura sangría de primera línea a los 2 cm., alineado justificado. Párrafo verde sangría izquierda negativa a los -2 cm. Párrafo rojo sangría francesa en los 2 cm., alineado a la derecha

6. 7.

Guardar el documento con sus cambios. Cerrar el archivo.

EJERCICIO 10 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Abrir el archivo El juez que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo en SU carpeta con el mismo nombre. Seleccionar todo el texto y colocarle interlineado de 1,5 líneas y espaciado posterior de 6 puntos. A todo el texto colocarle Sangría de Primera Línea a los 2 cm y Alineación Justificada. Actualizar el documento. Cerrar.

EJERCICIO 11 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7.

Abrir el archivo El poder de la actitud que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo en SU carpeta con el mismo nombre. Convertir a la primera letra del texto en letra capital con el siguiente formato: Letra capital en texto. Fuente: Arial Black. Líneas que ocupa: 3 líneas. Seleccionar el texto (sin el título), y ubicarlo en dos columnas con línea entre ellas. Utilice el corrector ortográfico para quitar todos los errores que tenga el texto. Guardar el documento. Salir de Word.

EJERCICIO 12 1. 2. 3. 4.

60

Abrir Microsoft Word. Abrir el archivo “La Felicidad” que está en Usuarios en Server (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo con el nombre La felicidad – y su apellido en SU carpeta. Configurar la página de la siguiente manera: - Tamaño del papel: Oficio o Legal. - Orientación de la hoja: Vertical. - Margen Superior: 2,3 cm. - Margen Inferior: 1,5 cm. - Margen Izquierdo: 3,5 cm. - Margen Derecho: 1,8 cm.

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

5.

6. 7.

Aplicar a TODO el texto el siguiente formato: • Fuente: Arial Narrow. • Tamaño: 11. • Espacio entre caracteres: Espacio Comprimido de 0,3 pto. A todos los párrafos aplicarle un espaciado posterior de 6 pto. Aplicar a cada párrafo el siguiente formato:

PÁRRAFO 1 • Color: Azul claro. • Estilo: Negrita. • Sangría: Primera línea 2 cm. • Alineación: Izquierda. • Interlineado: Exacto de 13 pto. PÁRRAFO 2 • Color: Rojo. • Estilo: Cursiva. • Sangría: Francesa 3 cm. • Alineación: Centrada. • Interlineado: doble.

PÁRRAFO 3 • Color: Verde. • Efecto: Sombra. • Sangría: Izquierda 1cm. • Alineación: Derecha. • Interlineado: mínimo de 16 pto. PÁRRAFO 4 • Color: Rojo oscuro. • Estilo: Versales. • Sangría: derecha 2 cm. • Alineación: Justificada. • Interlineado: 1,5 líneas.

8. 9.

Utilice el corrector ortográfico para quitar todos los errores que tenga el texto. Utilizar Convertir la primera letra del primer párrafo en una Letra Capital en texto que ocupe 4 líneas de texto. 10. Actualizar el documento y cerrarlo. EJERCICIO 13 1. 2. 3.

Abrir el archivo Cuidemos el agua que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo en SU carpeta con el mismo nombre. A continuación se muestra una imagen de un folleto creado para concientizar sobre el cuidado del agua. Utilice las herramientas enunciadas a continuación para lograr el mismo resultado.

Unidad Educativa Maryland

61


EVALUACIONES

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Inserte un texto en estilo 22 de WordArt que diga “Cuidemos el agua”, fuente Arial Rounded MT Bold, tamaño 44 pto. Ajustar el texto de WordArt Arriba y Abajo. Inserte la imagen llamada Magia Agua 02.jpg que se encuentra guardada en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. A la imagen, aplíquele un ajuste de línea cuadrado. Mueva la imagen y ubíquela a la derecha del texto (como se muestra en la imagen de arriba). Inserte la imagen llamada Planeta niños.gif que se encuentra guardada en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. A la imagen, aplíquele un ajuste de línea de arriba y abajo. Mueva la imagen y ubíquela al centro de la hoja entre el texto y la oración final (tal como se muestra en la imagen de arriba). Guardar el documento. Salir de Word.

EJERCICIO 14 1. 2. 3.

Crear un documento Nuevo. Guardar el trabajo en SU carpeta con el nombre Crear Objetos. Usted deberá crear el siguiente dibujo utilizando los objetos citados a continuación:

4. 5.

Cada objeto debe tener su color de relleno correspondiente. Una vez creados los objetos, deberá moverlos y utilizar las herramientas necesarias, para formar el dibujo anterior. 6. Al finalizar el armado de la casita, deberá agrupar todos los objetos. 7. Copiar y Pegar el dibujo. 8. Desagrupar los objetos. 9. Mover nuevamente los objetos y armar el siguiente dibujo. Deberá utilizar nuevas herramientas para lograr el aspecto deseado (color y ubicación). 10. Guardar el documento. EJERCICIO 15 1. 2.

62

Abrir el archivo Frases célebres que está guardado en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo en SU carpeta con el nombre Frases para recordar.

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

3. 4. 5.

Inserte las imágenes prediseñadas que le parezcan más adecuadas para ilustrar cada una de las frases. Guardar el documento. Salir de Word.

EJERCICIO 16 1.

En un documento Nuevo y utilizando todas las herramientas explicadas anteriormente, dibuje la siguiente tabla (siga los pasos detallados abajo para obtener el siguiente resultado). Título Principal

Encabezado años

Ítems primera columna

Cuerpo de la tabla

2. 3. 4. 5.

Guardar el documento en SU carpeta con el nombre Formato de tabla. Insertar tabla de 10 columnas x 6 filas. Usar la herramienta Borrador para eliminar las líneas que no son necesarias en la tabla. Al título principal darle el siguiente formato: Fuente: Arial Narrow Tamaño de fuente: 10 pto. Estilo: Negrita. Efecto: Sombra y Mayúsculas. Centrar vertical y horizontalmente. Sombreado: Blanco, Fondo 1, Oscuro 25%. Bordes: o Estilo de pluma: Línea gruesa y fina. o Grosor de pluma: 1 ½ pto.

6. Al encabezado de los años darle el siguiente formato: Borde interior simple. Centrar vertical y horizontalmente. Arial Narrow, tamaño 10 pto., Negrita con efecto sombra.

Unidad Educativa Maryland

63


EVALUACIONES

7. A los ítems de la primera columna darle el siguiente formato: Arial Narrow, tamaño 10 pto., con efecto sombra. Centrar vertical y horizontalmente. Borde interior simple. 8.

Al cuerpo de la tabla darle el siguiente formato Borde interior simple. Borde exterior, estilo de pluma Línea gruesa y fina.

9.

Actualice el documento y ciérrelo.

EJERCICIO 17 1.

En un documento Nuevo y utilizando todas las herramientas explicadas anteriormente, dibuje la siguiente tabla (siga los pasos detallados abajo para obtener el siguiente resultado).

Vertebrados

Animal

2. 3. 4. 5.

Tipo

Ejemplo

Mamíferos Peces Aves Anfibios Reptiles

Guardar el documento en SU carpeta con el nombre Animales vertebrados. Insertar tabla de 3 columnas x 6 filas. Usar la herramienta Borrador para eliminar las líneas que no son necesarias en la tabla. A toda la tabla darle el siguiente formato: Fuente: Tahoma. Centrar vertical y horizontalmente. Bordes: o Estilo de pluma: Línea gruesa gris y negra. o Grosor de pluma: 3 pto.

6. Al encabezado darle el siguiente formato: Fuente: Arial Black. Tamaño de fuente: 14 pto. Sombreado: Verde Oliva, Énfasis 3, Claro 60%. 7. A la celda de Vertebrados darle el siguiente formato: Dirección del texto: Vertical de abajo hacia arriba Fuente: Arial Black. Tamaño de fuente: 16 pto.

64

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

8. A la columna de tipos y ejemplos: Distribuir filas. 9. Escribir dos ejemplos para cada tipo de vertebrado. 10. Actualice el documento y ciérrelo. EJERCICIO PREVIO 1 1. Abrir un nuevo archivo. 2. Guardarlo con el nombre “Ejercicio Previo 1” en SU carpeta. 3. Realizar los pasos necesarios para lograr que el documento tenga las siguientes características: Tamaño de papel: A4 Orientación: vertical Márgenes superior e izquierdo: 2,5 cm. Márgenes inferior y derecho: 2 cm. Encabezado y pie de página: 1,3 cm. 4. Escribir como encabezado, alineado a la derecha, Ejercicio Previo. 5. Escribir como pie de página, alineado al centro, SU nombre y apellido. 6. Insertar el número de página a la derecha. 7. Escribir el poema de Sonríe. 8. Realizar las actividades que se detallan a continuación:

Sonrie Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho. Enriquece a los que la reciben, sin empobrecer a los que la dan. No dura más que un instante. Pero su recuerdo es a veces eterno. Nadie es tan rico como para desperdiciarla. Nadie es tan pobre como para no merecerla. Crea la felicidad en el hogar. Es el signo sensible de la amistad. Una sonrisa da reposo al que está extenuado. Le da aliento al más desesperanzado. No se puede comprar, ni robar, ni prestar. Porque es una cosa que no tiene ningún valor hasta el momento en que se la da. Y si alguna vez encuentras a alguien que no sepa más sonreír, sé generoso, regálale la tuya. Porque nadie tiene necesidad de una sonrisa como aquel que no puede dar la suya a los demás. Mahatma Ghandi.

9. 10.

Agregar un borde de página de Arte a elección. Actualizar el archivo y cerrarlo.

Unidad Educativa Maryland

65


EVALUACIONES

EJERCICIO PREVIO 2 1. Abrir el archivo “Ejercicio Previo 1” que se debe encontrar guardado en SU carpeta. 2. Guardarlo con el nombre “Ejercicio Previo Modificado” en SU carpeta. 3. Realizar los pasos necesarios para lograr que el documento tenga las siguientes características: Tamaño de papel: Oficio (Legal). Márgenes superior e izquierdo: 3 cm. Márgenes inferior y derecho: 1,5 cm. Encabezado y pie de página: 0,9 cm. 4. Realizar las actividades que se detallan a continuación:

Sonrie Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.

Arial Narrow, tamaño 10, sin cursiva

A

Enriquece a los que la reciben, sin empobrecer a los que la dan. No dura más que un instante. Pero su recuerdo es a veces eterno.

B

Texto en Negrita, color rojo

Nadie es tan rico como para desperdiciarla. Nadie es tan pobre como para no merecerla. Crea la felicidad en el hogar. Es el signo sensible de la amistad.

B

Texto en color azul oscuro

G

Texto color verde Efecto: sombra

Una sonrisa da reposo al que está extenuado. Le da aliento al más desesperanzado. No se puede comprar, ni robar, ni prestar. Porque es una cosa que no tiene ningún valor hasta el momento en que se la da. Y si alguna vez encuentras a alguien que no sepa más sonreír, sé generoso, regálale la tuya. PORQUE NADIE TIENE NECESIDAD DE UNA SONRISA COMO AQUEL QUE NO PUEDE DAR LA SUYA A LOS DEMÁS.

Fuente Georgia, tamaño 12, Cursiva

D

H

Efecto Versales

Mahatma Ghandi.

5. Quitar el borde de página de arte que tiene el documento. 6. Actualizar el archivo y cerrarlo. EJERCICIO PREVIO 3 1. 2. 3.

4. 5.

66

Abrir el archivo Ejercicio Previo 3 que está en la carpeta Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación. Guardarlo con el mismo nombre en SU carpeta. A todo el texto darle el siguiente formato: Fuente: Tahoma. Tamaño: 12 pto. Color de fuente: Azul. Escribir al principio del texto el título “Los inventos de Coca-Cola”. Al título darle un efecto de Versales y sombra.

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Ejercicios

6.

Utilizando las herramientas necesarias, ordenar los párrafos para que queden como se pide a continuación: 1º párrafo: “Coca-Cola ha sido pionera…” 2º párrafo: “Probablemente el éxito obtenido...” 3º párrafo: “A pesar de este tipo de…” 4º párrafo: “Otra cuestión muy…” 5º párrafo: “Las técnicas de motivación…” 6º párrafo: “En ese mismo año también…”

7.

Dar a cada párrafo darle las siguientes alineaciones y sangrías: 1º párrafo: Sangría de Primera línea (2 cm.) 2º párrafo: Sangría de margen izquierdo (3 cm.) 3º párrafo: Sangría francesa (2 cm.) 4º párrafo: Alineación Centrada. 5º párrafo: Alineación a la derecha. 6º párrafo: o Alineación justificada. o Texto en 2 columnas, con línea entre columnas. Actualizar el archivo. Cerrar el documento y salir de Word.

8. 9.

EJERCICIO PREVIO 4 1. Abrir el archivo “Ejercicio Previo 3” que se debe encontrar guardado en SU carpeta. 2. Guardarlo con el nombre “Coca-Cola Modificado” en SU carpeta. 3. Insertar las imágenes en el lugar correspondiente que están en Usuarios en “Server” (F:)/Alumnos/Primario/Ejercitación para que queden como muestra la imagen de la siguiente página.

Unidad Educativa Maryland

67


EVALUACIONES

4. 5. 6.

Todo el texto deberá tener interlineado 1,5 y el espaciado entre párrafos (Anterior) 6 puntos. Realizar la revisión ortográfica. Debajo del texto, insertar la siguiente tabla: D Texto en versales, alineado al

centro

LOS INVENTOS DE COCA COLA AÑO

INVENTOS

1923

Pack de seis botellas

1933

Dispensador automático de botellas

Sombreado

A Blanco, Fondo 1,

Oscuro 35% Sombreado B Blanco, Fondo 1, Oscuro 15% C Borde exterior doble y

borde interior simple

7.

68

Actualizar el archivo y cerrar el programa.

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Pre guntas de Re paso

PREGUNTAS DE REPASO Deberá responder las siguientes preguntas en forma manuscrita, en los renglones que están en blanco. La letra debe ser muy prolija, ya se tendrá en cuenta la ortografía y la redacción a la hora de corregir. Deben ser respuestas completas. 1. Escriba la dirección del blog de la sala de informática, el nombre de usuario y la correspondiente contraseña. Dirección del blog: Usuario o correo electrónico: Contraseña: 2. Nombre las partes de esta computadora.

3. Escriba E si es de Entrada, S si es de Salida y E/S si es de Entrada/Salida, debajo de cada uno de los nombres de los periféricos que completó en el punto anterior. 4. ¿Qué es lo que permite hacer el disco duro?

5. Nombre los medios de almacenamiento más comunes que se utilizan para transportar información. a) b) c) d)

Unidad Educativa Maryland

71


EVALUACIONES

6. Nombre los 3 tipos de impresoras vistos y ordénelos según su nivel de ruido de menor a mayor. 1237. Si a una impresora se le debe cambiar el toner, ¿Qué tipo de impresora es? ¿Por qué?

8. Describa brevemente la función de las siguientes teclas del teclado. Tab:

Shift o mayúscula:

Fin:

Backspace:

Bloq Mayús:

Supr o Del:

72

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Pre guntas de Re paso

9. ¿A qué llamamos SOFTWARE? (De cuatro ejemplos)

10. Ordene en las dos columnas dadas según corresponda, los siguientes elementos de software y hardware. Monitor Word Paint CD

Impresora láser Parlantes Disco duro Microprocesador

Excel Encarta 2010 Teclado Placa de sonido

SOFTWARE

HARDWARE

11. Complete el diagrama.

SOFTWARE

Sistemas operativos

Softwares de aplicación

12. Nombre 6 softwares de aplicación que conozca. a) b) c) d) e)

f)

13. ¿Qué es la ruta de acceso en el nombre de un archivo?

Unidad Educativa Maryland

73


EVALUACIONES

14. Nombre los programas con los cuales se crearon y se pueden abrir los siguientes archivos Nombre del archivo La computadora.doc Casa.bmp Lista de invitados.xls Vacaciones.jpg Gaseosa.ppt Command.com

Programa que lo crea/abre      

15. Explique qué es el papel tapiz.

16. Describa qué pasos realizaría para ordenar los iconos del escritorio por nombre.

17. ¿Qué sucede al querer mover un icono del escritorio si está activada la organización automática de los mismos?

18. Complete las partes de la siguiente ventana.

74

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Pre guntas de Re paso

19. Nombre y describa la función de los siguientes botones. _______________:

_______________:

_______________:

_______________:

20. ¿Para qué sirven las flechas de desplazamiento?

21. Describa los pasos a seguir para mover una ventana.

22. Nombre los accesorios que incluye Windows.

Unidad Educativa Maryland

75


EVALUACIONES

23. ¿Qué tipo de software es Word?

24. ¿Qué se puede hacer en Word?

Coloque el nombre a las partes de la ventana de Word

25. Coloque el nombre de estos íconos

26. ¿Cuál es la diferencia entre Guardar y Guardar como...?

27. Enumere las cuatro formas que se puede abrir un archivo 123428. ¿Cómo se llama la Vista que veo el documento tal cual se va a imprimir? ¿Cómo hago para verla?

76

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Pre guntas de Re paso

29. ¿Qué cambios puedo realizar en la configuración de página? ¿Cómo hago para hacerlos?

30. ¿Puedo realizar un documento configurado en hoja A4 e imprimirla en una hoja Oficio? ¿Por qué?

31. ¿Qué funciones puedo cambiar utilizando la regla?

32. ¿Qué es el Encabezado y Pie de página? ¿Cómo hago para colocarlo?

33. ¿Qué opciones debe elegir para colocar borde a las páginas?

34. Explique con sus propias palabras la diferencia entre Cortar y Pegar, y Copiar y Pegar.

35. Acabo de borrar un párrafo que NO quería borrar. ¿Cómo hago para recuperarlo?

Unidad Educativa Maryland

77


EVALUACIONES

36. ¿A qué se le denomina fuente en Word?

37. ¿Cuáles son los estilos de fuente que existen en Word? Enumérelos y colóquele en qué Barra de Herramientas se encuentran.

38. ¿Para qué se utilizan las siguientes herramientas?

39. Complete los recuadros indicando las herramientas de formato de párrafo (Sangrías, Alineaciones, Columnas, Numeración, Viñetas) utilizadas en el documento que se presenta a continuación. Observe con mucha atención.

78

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT WORD Pre guntas de Re paso

40. ¿Cómo se llama la función que sirve para dejar un espacio entre línea y línea de un párrafo?

41. ¿De qué manera aplicaría a un texto la fuente Book Antiqua, Cursiva, tamaño 14 pto. y subrayado doble? Piense en la manera más rápida que tiene para hacerlo.

42. ¿Qué herramienta le conviene utilizar si desea cambiar el color al texto de la forma más simple?

43. ¿Cómo debe proceder para colocar un efecto de Versales a un texto?

44. Nombre las partes de la ventana de Paint.

Unidad Educativa Maryland

79


EVALUACIONES

45. Responda: ÂżQuĂŠ es Microsoft Paint?

46. Complete el nombre de las herramientas de Paint.

47. Explique el procedimiento adecuado para guardar una imagen hecha en Paint.

80

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


EVALUACIONES

REGISTRO DE EVALUACIÓN FECHA

TEMAS EVALUADOS

NOTA

OBSERVACIONES

Unidad Educativa Maryland

FIRMA DEL PADRE O TUTOR

83


EVALUACIONES

FECHA

84

TEMAS EVALUADOS

NOTA

OBSERVACIONES

Unidad Educativa Maryland

FIRMA DEL PADRE O TUTOR


EVALUACIONES

Unidad Educativa Maryland

85


EVALUACIONES

86

Unidad Educativa Maryland


EVALUACIONES

Unidad Educativa Maryland

87


EVALUACIONES

88

Unidad Educativa Maryland


EVALUACIONES

Unidad Educativa Maryland

89


EVALUACIONES

90

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland

93


APUNTES

94

Unidad Educativa Maryland


Unidad Educativa Maryland

95


APUNTES

96

Unidad Educativa Maryland

Cuadernillo de word quinto grado completo 2014  

Cuadernillo para Quinto Grado. Año 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you