Issuu on Google+

Página. 1 de 1 © Pablo M. Molina Juana 2013

Proyecto 8: Latitud digital - HDR El rango dinámico o latitud digital es la razón entre el máximo nivel de luminosidad que el sensor puede medir antes de saturarse y el mínimo nivel descontado el ruido de lectura. Fuera de ese rango la cámara percibe un negro o un blanco absolutos. Rango dinámico El valor del rango dinámico depende fundamentalmente, del tamaño real de las fotocélulas contenidas en el sensor y de la capacidad de diferenciar matices del conversor analógico-digital. Este rango dinámico se mide, en términos fotográficos, en “pasos” (stops), en una escala logarítmica en la que cada “paso” implica doblar la cantidad de luz del paso anterior (2x2x2…x2 = 2n donde n es el número total de pasos). Las mejores cámaras digitales tienen un rango dinámico de unos 8 ó 9 pasos, y excepcionalmente hasta 10 pasos. Con rápidos ajustes de la pupila el ojo humano puede abarcar hasta 24 pasos de rango dinámico, y con una abertura constante entre 10 y 14 pasos.

Proyectos T.F.D. IMSS05 Diurno

El Histograma

Valores "Stop" Con este nombre se define el incremento o disminución de la cantidad de la luz que llega al sensor al doble o la mitad respectivamente. Se puede aplicar un valor "stop" mediante la manipulación de la V.O. o la del diafragma, incrementando o disminuyendo la luz en cada caso.

Fotografías HDR (high dynamic range) Es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. Normalmente el resultado de un HDR es una fotografía un poco irreal que contiene información tanto en las altas como en las bajas luces (http://www.dzoom.org.es/ Representación de una imagen con un nivel de grises "oscuros" abundantes y con esca- noticia-1444.html) sas probabilidades de saturación.

Objetivo de la práctica:

Esta herramienta contenida en multitud de editores fotográficos permite visualizar gráficamente la cantidad de píxeles que contiene una fotografía digital. El eje horizontal define el valor decimal del nivel de luminosidad del pixel, normalmente en un intervalo de 0 a 255 para una imagen de tres canales (RGB). El vertical marca la cantidad de píxeles correspondientes a dicho valor de nivel. Por norma general (fotos con objetos de amplia gama tonal, buena luz, y correcta exposición) mostrarán un histograma con "montañas" de píxeles en las zonas centrales. Un imagen con tendencia a la saturación mostrará grupos de pixeles en los extremos del histograma. Cualquier pixel que alcance la saturación se mostrará como el nivel mínimo o máximo según corresponda. El histograma también nos permitirá analizar un sensor respecto al rango dinámico. Para ello lo someteremos a exposiciones "extremas" variando Fecha de entrega: la cantidad de luz que llega a 20 de Febrero de 2013 él.

Se realizarán 9 tomas de la misma escena (iluminación, encuadre y elementos contenidos en la misma) variando la cantidad de luz que llega al sensor en +/1 stop de velocidad, de forma que la exposición correcta sea la central, 4 sean subexposiciones y otras 4 sobreexposiciones. Usaremos trípode y disparador remoto para evitar el movimiento de la cámara durante las 9 exposiciones. La escena deberá tener un rango de iluminación muy elevado, es decir, zonas de altas luces (sol directo) y de bajas (sombras cerradas). Mediante lecturas fotométricas "puntuales" analizaremos el número de "stops" que separan ambas zonas y lo anotaremos. Una vez obtenidas las imágenes, analizaremos la densidad de cada una e intentaremos editarlas en niveles con Photoshop de manera que se parezcan a la fotografia correctamente expuesta. Con las 9 tomas iniciales RAW se creará una composición HDR desde el asistente de photoshop para esta funcionalidad. El alumno entregará los 18 archivos resultantes, 9 en formato raw, 8 exportaciones jpeg de las imágenes editadas y 1 en psd del HDR conseguido en Photoshop.


Latitud digital