Page 1


TEXTO: Daniel Honorat DISEÑO EDITORIAL: Kuro Strada / Teff Naranjo FOTOGRAFÍA: Rodrigo Lecumberri / Michel Omar Berrospé / Rodrigo Mó

Las ninfas son seres mágicos procedentes de las fuerzas de la naturaleza. Su creación es simple; la esencia natural de ninfa crea un cuerpo y lo “habita”. Este cuerpo es siempre el de una mujer de enorme atractivo y encanto. Tienen su propio lenguaje musical. Una ninfa tiene la apariencia de una mujer siempre joven y de gran belleza. Es muy inteligente, y de mente rápida e ingeniosa. Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se acercará para ser acariciado por ella, sin importarle tener cerca incluso a su peor enemigo. Las ninfas sólo habitan en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas oceánicas, lagos y arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques.


intro Es la primera vez que escribo en SANGREMAL, a pesar de que llevo poco más de un año ejerciendo la labor de crítico, periodista o bien comunicólogo. Dentro de este suplemento me vuelvo a percatar de las satisfacciones que deja tomar este tipo de retos. El reto se basó en entrevistar a cinco artistas, encontré que tienen algo en común, todas son ninfas, cuentan con un lenguaje que solo ellas entienden, aunque no dudan en compartirlo, lo instauran de manera sutil y elegante pero con tanta fuerza como si se tratara de la explosión de una bomba. Su simpleza no es reductiva, sino consistente, su peculiaridad es más que única, como si fuera una dialéctica interespecie la cual nos seduce y a la vez seducimos al observar. No se quedan en un sueño sino que ellas conforman vínculos catárticos que nos brindan una obra, espero que esto que comparto con ustedes sirva para comprender lo que ellas deben de pasar para así crear. A partir de ahora estamos en su mundo…

- Daniel Honorat -


Denise Julieta M贸nica Lara Sonia Stark M贸nica Loya Laura S谩nchez


FOTOGRAFÍA: RODRIGO LECUMBERRI

f lic kr.c o m/d e nijulie t a


Daniel: Tu eres la primer ninfa, ¿te puedo llamar así? Denise Julieta: Puedes, pero Zeus no es mi papá. D: ¿Cómo defines tu arte? DJ: Aún no tengo nada muy definido como tal, sigo explorando mis capacidades, por el momento hago óleo y pequeñas esculturas con arcilla, pero me gusta experimentar pintando retratos con conceptos surrealistas o con situaciones que involucren mucha luz, trato de ser lo más realista posible. También disfruto pintando paisajes y animales, sobre todo gatos ya que son mis favoritos. D: ¿Qué opinas de que un gato negro se te cruce en tu camino? DJ: No soy supersticiosa, me emocionaría, siempre me gusta verlos por ahí. D: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esto? DJ: Creo que desde los ocho o nueve años fue cuando empecé a interesarme mucho y así comencé a hacer obras y esculturas. D: ¿En qué está basado tu trabajo? DJ: Podrían ser muchas cosas, como la naturaleza, tal vez la música, aunque,

desde que empecé a ver obras de Dalí, cambió mi forma de ver el arte, lo que decía, pensaba y hacia, hace que se me enchine la piel, siento que se refleja en algunas cosas que he hecho. D: Entonces ¿Dalí te conoce? DJ: Pues es muy diferente, no creo que esté ni un poco cerca de lo que él fue, pero me gusta ver su obra, y cuando lo hago siempre me dan ganas de pintar. D: ¿Dónde vives? DJ: Acabo de mudarme a Guadalajara para hacer la carrera, apenas he estado aquí 3 semanas. D: ¿Qué opinas del streaming? DJ: Me parece grandioso que se pudiera difundir mi obra por internet aparte de Flickr, pero con todo lo del derecho de autor y que no soy nada buena para la computadora no se qué pueda pasar. D: ¿Sabes algo sobre derechos de autor? DJ: Sí, actualmente llevo una clase que se se llama propiedad intelectual, en donde nos orientan para proteger nuestro trabajo. Me gusta ser precavida, por ejemplo, no me gusta que mi trabajo esté en Facebook.

EL HOMBRE VERDE Óleo sobre bastidor


D: ¿Has hecho amistades a través de tu trabajo? DJ: Sí, pura buena vibra, en este momento de mi vida estoy siendo muy positiva y me he relacionado muy bien con la gente que he conocido por acá, aunque nada estable. D: ¿En que círculos de gente te relacionas? DJ: Por lo general mis amigos son personas a las que les gusta el arte o están de alguna forma involucrados en el tema, ya sea cine, música, plásticas, foto, o les gusta la filosofía y ven belleza. Me gusta más ir a reuniones y poder establecer una conversación más profunda y teniendo la certeza de que siempre aprendemos algo nuevo. descubrí las acuarelas, tal vez fue suerte que me inscribieron, pero no creo tanto en la suerte, más bien disfruto mucho de mi quehacer artístico y le he dedicado bastante tiempo, lo que me ha dado la práctica y las ganas de continuar creando.

D: ¿Cómo es que te convertiste en una artista que vive en Guadalajara? DJ: Desde muy chica me ha gustado dibujar, a los 8 años mis papas me metieron a clases de pintura, fue ahí donde

D: ¿Cómo llamas a eso? ¿Suerte? ¿Destino? ¿Karma? ¿Casualidad? DJ: Lo llamo perseverancia. D: ¿Qué podemos esperar en un futuro de tu trabajo? DJ: Creo que lo que estoy haciendo ahora ya pinta un rumbo, algo más estable que solo ejercicios, he perdido un poco el miedo de experimentar y soltarme, lo que hace que las ideas fluyan y se conecten entre sí.


CURIOSIDAD Ă“leo sobre bastidor


EN ALGÚN LUGAR Óleo sobre bastidor


FOTOGRAFÍA: MICHEL OMAR BERROSPÉ

c ro - matic a.tumb lr.c o m


Daniel: Tú serás la segunda ninfa... Mónica: Dime como quieras, papi. D: Está bien, háblame sobre tu trabajo... M: Hablando de mi trabajo como fotógrafa, puedo decir que he evolucionado y crecido mucho. Todavía me falta mucho más a mi parecer, pero mi trabajo ahora se enfoca mucho en el retrato. Amo la feminidad, la figura, el estilo, las flores, los pasteles, lo soñador. Siempre vas a encontrar algo similar y algo diferente pues siempre intento hacer algo diferente, pero a la vez, mi estilo personal no me deja ir muy lejos. D: ¿Por qué esos elementos te llaman la atención? M: No lo sé. Es estilo personal. Soy romántica hasta cierto punto, me encanta soñar, es de mis hobbies preferidos. D: ¿Qué es lo que más ha influenciado tu arte? M: Yo creo que el arte en sí. No es algo usual en otros artistas, pero yo suelo buscar inspiración viendo trabajos ajenos. Ya sea pintura, dibujo, cine, música, fotografía, hasta moda. Me encanta apreciar obras nuevas y buscar una historia dentro de mi cabeza a partir de eso. Siempre salgo traumada con algo nuevo y me aferro a eso. D: ¿Qué puedes decir de las fotos de alarma o de expedientes clínicos? M: Le tengo mucho respeto a los fotógrafos que no tienen miedo de muchas veces arriesgar su vida o que tienen el estómago para ver tantas muertes y gente desolada. En lo personal, los temas amarillistas no es algo que me guste ver, pero acepto que todo trabajo tiene su esfuerzo e importancia detrás. Hablando de otro tipo de fotógrafos como los paparazzi, me divierte muchísimo pensar en qué sería de mí si mi vida fuera perseguir a una estrella como si no hubiera un mañana, sólo para sacar una foto de esa personalidad con un café en la mano. No sé si lo veo como un desperdicio de talento, de equipo. Lo peor de todo es que ganan miles por esa simple fotografía. Eso es lo tentador para del trabajo, supongo.

TAKE ONE Fotografía: Mónica Lara Modelo: Sabine Schmidt / New Icon Model Maquillaje: Vico Velázquez Estilismo: Luis C. Baeza Ropa: Roberto Sánchez, Maria Voguel, EGR

El fotoperiodismo es algo que siempre voy a admirar. Hace poco aprendí que los fotógrafos no tienen permitido editar en lo absoluto sus fotografías pues la veracidad se perdería por completo. Es algo natural, claro, pero increíble si te pones a pensar con cuántos elementos cuentan en el momento. Ellos muestran la verdad a través de su lente y con una sólo fotografía sacada de su cámara logran captar tanta belleza y emoción que me causa escalofríos. Si hay algo dentro del ámbito de la fotografía que admiro 100% es el fotoperiodismo.


D: Háblame más sobre la fotografía editorial. M: Cuando hablas de fotografía editorial, estás hablando de crear una imagen a partir de cierto tipo de parámetros. Puede ir desde una fotografía de moda hasta una conceptual dependiendo de la editorial. Es literalmente, crear una fotografía acomodando y aprovechando todos los elementos posibles que tengas en tu alcance. La/el modelo, la escenografía, el vestuario, maquillaje, luz, etc. En lo personal, me encanta crear historias, armar la idea, juntar los elementos. Me gusta planear todo de pies a cabeza, pensar que tengo todos los detalles planeados, darme cuenta de que no es así, improvisar y aún así terminar sorprendida con el resultado. Me fascina ese proceso y realmente espero seguir en ello para aprender cada vez más. D: ¿Dónde vives? M: En el bello pueblo de Querétaro. D: ¿Pueblo o ciudad de paso? M: Para mí, ciudad de paso. D: ¿Qué piensas de que tu trabajo se pueda hallar en la web? M: Me encanta. El hecho de que una red social pueda hacer que una persona en China pueda apreciar tu trabajo sin haber pisado México jamás, se me hace increíble. Las redes sociales van creciendo y ya es decisión de cada quién cómo las uses. D: ¿Has usado alguna vez las redes sociales para algo que consideras incorrecto? M: Stalkeo y chismorreo mucha gente en Facebook, ¿eso cuenta? D: Yo creo que sí , ¿tú crees que existe la amistad en el medio donde te desarrollas? M: Claro que sí. Siempre he dicho que me encanta rodearme de personas talentosas y que bueno que lo hago. Siempre existirá esa competitividad, pero para mí es más grande la amistad. Mi inspiración también llega de todos ellos. Les aplaudo y ellos me aplauden a mí. Nos echamos amor mutuo.


D: ¿Cómo ha sido tu camino en la fotografía? M: Todo se lo debo a mi señor padre que parece que me conoce más que yo misma. La fotografía nunca pasó por mi cabeza. Una Navidad le pedí a mi papá una cámara digital, ya saben, para tomar fotos de mis amigos, perros, la florecita, etc; como cualquier otro mortal. Navidad llegó y me trajo tremenda cámara que resultó ser una Nikon D40. Avergonzada de no saber usarla me metí a clases de fotografía, en las cuales no duré mucho tiempo, pero lo que sí aprendí fue el amor por la fotografía. Suena muy cursi, pero me encantó saber la ciencia y el trabajo detrás de una fotografía y desde ahí, no he dejado de aprender. D: Entonces, ¿ahora que tomas fotos a otras cosas, ya eres más que una simple mortal? M: Sólo en mi mente. Ja, no, eso sonó a que tengo un ego gigante. La verdad no tengo un gran ego, siempre me sacarán una sonrisa cuando me digan que les gusta mi trabajo. No me creo mucho, lo prometo. D: ¿Puedes ubicar estas piezas en una “línea del tiempo” de tu trabajo? M: He aprendido mucho a lo largo de los años. Empecé improvisando, tomando instantes, buscando momentos que capturar. Hoy, la fotografía editorial es algo que me llama mucho la atención y ahora yo soy la que “arma” esos instantes.


FOTOGRAFÍA: MICHEL OMAR BERROSPÉ

s- o r te g as t ar k.tumb lr.c o m


El Patio Espacio de vivienda, trabajo y exhibici贸n para artistas.


l proyecto “El Patio” nace por una inquietud personal por aportar una propuesta para renovar el género artístico en San Miguel de Allende. A pesar de que esta idea es muy ambiciosa, lo que se propone es reunir en un sólo lugar los requerimientos para poder ofrecer un espacio de vivienda, trabajo y exhibición para artistas. De esta manera, existe la posibilidad de diálogo y trabajo colectivo, pudiendo funcionar como un espacio de experimentación artística tanto para artistas emergentes como para los ya establecidos. El concepto de diseño surge tanto de referencias históricas directamente relacionadas a San Miguel de Allende, así como de las necesidades del usuario y del espacio de acuerdo a su función. En un principio, se retoman elementos como los patios centrales, directamente relacionados a las viviendas típicas de la época colonial de San Miguel de Allende y la En base a la historia de San Miguel, el cual fue fundado mayoría del país. A partir a partir del descubrimiento de un manantial, se decide de esto, se respeta el patio incorporar el agua como un elemento constante a través original de la casa, pero se de los patios, creando un recorrido para que el usuario subdivide para responder vaya descubriendo patio por patio. Este recorrido hace en función y forma a los referencia directa a la manera en la que se distribuía el patios centrales de planta agua por el pueblo: a partir de fuentes y canales intercuadrada que se utilizaban conectados, manteniendo el agua con una corriente en la época colonial. constante y renovada. A pesar de tener estos elementos conceptuales claramente definidos, el concepto de diseño también se basa en las necesidades del usuario como artista, y en los espacios destinados a estudios de arte, los cuales deben de ser funcionales y visualmente limpios. Esta sencillez de un estudio se lleva a las áreas habitacionales - tanto a las áreas comunes como a las habitaciones de los artistas en donde el ambiente interior se apoya del ambiente generado por los jardines exteriores y los patios para inspirar a los artistas.


EL PATIO Fachada

EL PATIO Cortes


Daniel: ¿Te puedo decir ninfa? Sonia: Es un poco fuera de lo común, pero ¿por qué no? D: ¿Qué estas presentando esta ocasión? S: El trabajo que presento es el proyecto terminal de mi carrera (Arquitectura de Interiores). Se puede decir que representa un punto culminante para una etapa de mi vida, en el que demuestro no sólo lo que aprendí, sino que lo hago en un proyecto en el que reflejo mis pasiones e inquietudes, así como una identidad a nivel cultural y personal. D: Suena a pasión… S: No lo había pensado de esa manera, pero sí. Cada vez que me encuentro involucrada en un proyecto de arquitectura o interiorismo me doy cuenta de cuánto me fascina lo que hago. Tal vez tiene también que ver con que se ha ido convirtiendo en un estilo de vida. No sólo es diseñar y proyectar, sino la manera de ver las cosas: no hay lugar al que entre sin examinarlo de piso a techo, pensando si funciona o cómo podría ser mejor desde mi punto de vista. Las posibilidades son infinitas, y eso es lo que me apasiona. D: ¿Cómo definirías tu estilo? S: ¡Qué pregunta tan difícil! Sé que cuando diseño estoy inclinada a ciertas tendencias; de los proyectos que he hecho creo que apenas se empieza a ver una “identidad” de diseño en donde se puede deducir cuales trabajos son míos. No sé cómo definirlo, pero si tuviera que describirlo con algunas palabras me iría por: funcional, contemplativo, ortogonal, detalles coloridos, patrones, materiales expuestos, transparencia. D: ¿Cuáles influencias hay en tu diseño de interiores? S: Al tratarse de arquitectura, creo que todo tiene cierta influencia. Desde los lugares en los que hemos vivido hasta lugares que físicamente no conocemos. La arquitectura tiene cierta cualidad, en la que todos los sentidos entran en juego. Aún así, creo que en el camino por encontrar un estilo “propio” tomamos de otros lo que nos gusta, y está en nosotros (nuestra cultura, nuestras experiencias personales y nuestra visión) el poder proponer algo distinto y honesto, no una simple copia más de algo que ya existe.

EL PATIO Taller de pintura, comedor y habitación


D: ¿Dónde te encuentras? S: Actualmente vivo en la Ciudad de México, pero siempre es un ir y venir de San Miguel de Allende, mi ciudad natal. D: ¿DF o San Miguel? S: Para este momento de mi vida, D.F. D: ¿Qué piensas de la difusión del internet con respecto a tu trabajo? S: Es una gran oportunidad para difundir y promocionar el trabajo creativo (no solamente el mío). Me haría mucha ilusión que alguien viera mi trabajo, y por más que no sea un proyecto real y palpable, pudiera inspirarse de la misma manera en la que yo me he inspirado del trabajo de otros. También me da una curiosidad enorme por saber qué tan lejos puede llegar la información o un proyecto a través de la web. D: ¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros en cuanto a trabajo? S: He visto trabajar a otras personas muy de cerca, y veo la amistad, pero también veo la conexión y el contacto, que es sumamente importante para lograr hacer las cosas. Existen envidias, y también competencias. Soy del tipo de personas que sí cree que puede existir una amistad sana y objetiva, aún si es competitiva. Al final lo enriquecedor en la arquitectura es la retroalimentación y las opiniones externas honestas; no hay nada como recibir esto de una amistad que comparte la misma pasión por la arquitectura como uno mismo. D: ¿Cómo fue que una chica de San Miguel de Allende termino siendo chilanga, fue suerte? S: No sé si decir exactamente “por suerte”, a veces hay tantas pistas que te preguntas si es destinado, casualidad, causalidad, o algo que se va planeando con los años. Desde una edad temprana tenía una espinita por estudiar en el D.F. En ese tiempo lo más lejos que llegué fue Querétaro. Mientras yo estudiaba diseño gráfico en la prepa, como carrera técnica, mi hermano estaba estudiando Arquitectura también en Querétaro. En algún momento a mi hermano le dieron una plática de una nueva universidad en la Ciudad de México llamada CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. Cuando fue mi turno para buscar una universidad, lo primero que pensé fue en la Ciudad de México y comencé a escarbar en busca del folleto de CENTRO. Estaba convencida en seguir la carrera de Comunicación Visual, ya que estaba familiarizada con esto desde la preparatoria, y era algo que me gustaba. Mi otra opción era la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

EL PATIO Taller de grabado


En mi visita a dicha escuela todo sonaba tan imposible (desde alcanzar a tener una ficha, hasta el examen de admisión), que decidí comenzar con el examen de admisión de CENTRO. Escoger como carrera Arquitectura de Interiores fue sólo una respuesta de relleno para el examen de admisión, y cuando me avisaron que me habían admitido, comencé sin saber nada acerca de arquitectura. Ni siquiera me interesaba más que por uno que otro detalle. Los dos primeros semestres de tronco común no me convencieron en cuanto a quedarme en Arquitectura

de Interiores, estaba a nada de cambiarme a Comunicación Visual o a Diseño de Producto y Mobiliario, pero así como con algún novio, decidí “darle chance”. Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Aunque empecé sin saber nada de arquitectura, ni por interés, ahora es algo que me apasiona y nunca me voy a arrepentir de escogerla sobre las otras carreras. Puede ser que por el hecho de no saber nada en un principio, lo que aprendí y sigo aprendiendo, me continúa sorprendiendo y nunca pierde el poder de asombro sobre mí.


El resto es historia: ganas de hacer las cosas bien, dedicación, pasión, experimentación y oportunidades bien aprovechadas. Si no es por uno mismo, no hay manera de salir adelante de manera exitosa y feliz. Así fue como llegué a donde estoy ahora. D: Es decir que el folleto de tu alma mater llego por casualidad. Pareciera que la inercia te ha llevado a ser una artista (y licenciada)... S: ¡Pareciera..! Los que me conocen bien saben que soy

muy mala organizándome y planeando a futuro. Para mi planear con dos meses de anticipación ya es demasiado, entonces sí, un poco se lo debo a la casualidad, el otro tanto a mi propio esfuerzo. D: ¿Qué tienen de diferente estas nuevas piezas con lo que era tu trabajo inicialmente? S: Más que piezas anteriores, me parece que en proyectos anteriores siempre hubo una autoexploración por encontrar algo que me apasionara, encontrarme a mi misma


dentro de un estilo propio, o apropiado, pero a mi gusto. Además de eso, está la experiencia y el aprendizaje, es por eso que el proyecto que presento lo siento tan mío, desde la razón e inquietud por hacerlo (que proviene de motivos muy personales e incluso familiares) hasta el diseño de los detalles para poder tener un proyecto con un diseño “global”. D: ¿Qué tan lejos ha llegado tu trabajo? S: En cuanto a cómo ha crecido, creo que es notable. Me veo hace 4 años cuando no sabía nada, y me veo ahora, con la capacidad de desarrollar un proyecto entero, y sí me impresiona. En cuanto a qué tan lejos ha llegado espacialmente, de lo que estoy segura es que sí ha cruzado fronteras internacionales. Y si me refiero a un momento de logro, tendría que decir que fue un concurso de diseño de mobiliario durante el 2009/2010. Los organizadores del concurso (Masisa productora de tableros de madera), tenían como base de diseño la sustentabilidad, estética, funcionalidad y factibilidad industrial. El diseño con el que concursé empezó en una clase: todos los alumnos íbamos a registrarnos en el concurso, pero al final creo que sólo dos lo hicimos. La gran sorpresa de haber sido una de los 12 finalistas a nivel nacional fue doble cuando supimos que otra de las finalistas era mi compañera de clases. Ese sentimiento de logro en un concurso de diseño es inigualable, y todavía más cuando vi mi diseño en prototipo. El otro gran gusto que vino con esto, no sólo fueron los buenos comentarios sino poder decir que mi mueble (una mesa de centro) estuvo expuesto en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, y ahora soy una orgullosa dueña de mi propia mesa de centro “de diseñador”.

EL PATIO Cocina

D: ¿Cómo te auto exploras? S: Creo que tiene que ver con tener una mente abierta y nunca limitarse a cierto patrón de diseño. He criticado otros proyectos, es normal, pero siempre pienso en la posición en la que estoy, en donde debería de estar aprendiendo de todo, y los malos ejemplos también tienen valor por el hecho de ser malos ejemplos. Auto explorarse en el sentido creativo, para mí, ha sido experimentar con lo que me gusta y también con lo que no me gusta e incómoda; se convierte en un reto del que necesariamente hay que sacar lo mejor posible. Creo también que con cada proyecto nuevo, experimentas más entre errores, aciertos, investigación, conocimiento, etcétera; cada proyecto es una experiencia única y de todas esas pequeñeces viene la “autoexploración” creativa.


FOTOGRAFÍA: RODRIGO MÓ

f lic kr.c o m/mo nic aloya


Daniel: ¿Te puedo decir ninfa? Serías la cuarta. Mónica: Suena gracioso, pero sí. D: Háblame sobre tu trabajo. M: Lo único que podría decir es que disfruto mucho pintar con acuarelas, casi siempre mujeres, ojos y bocas. D: ¿De dónde sale tu fijación hacia las mujeres, sus ojos y las bocas? M: Me gusta más la estética y los rasgos femeninos, aparte puedo experimentar con sombras y colores, y pienso que los ojos y bocas son de lo que más puede llegar a impactar en una foto o una pintura, es por eso que me gusta mucho tratar de darle vida a estos. Pero claro que también me gustaría empezar a pintar rostros masculinos. D: ¿Qué es lo que más ha influenciado tu arte? M: Pues varias cosas, entre ellas algunos artistas como Alphonse Mucha o Rene Magritte, también todas esas fotos de modelos con rostros tristes y el estilo minimalista.

D: ¿Existe la amistad en el medio que te desarrollas? M: Sí, pues la mayoría de mis amigos estudian lo mismo que yo.

D: ¿No te da miedo llegar a competir con tus amigos en un futuro? D: ¿En dónde vives? M: Nunca lo había pensado, M: Vivo en Chihuahua, dentro de una pequeña casa con pero pues de eso se trata todo paredes de madera. esto, es como una competencia donde tienes que demostrar que eres mejor que otros y así lograr el éxito. D: ¿Cómo fue que empezaste a enseñar tu trabajo a gente desconocida? M: Desde hace buen rato tenía ganas de mostrar lo que hacía, pero no me animaba a hacerlo, porque no estaba muy segura y no quería que se rieran de mi; pero ya hace como un año me decidí a abrir una cuenta en Flickr y subí como tres trabajos, luego al poco tiempo alguna persona random lo reblogeó en su Tumblr y tuvo como veinte mil notas, como que eso me animo a seguir subiendo cosas y desde ese entonces me gusta que la gente vea lo que hago.

MONA 1 Óleo sobre bastidor


D: ¿Has llegado “por suerte” a donde estas? M: No sé si sea suerte pero fue extraño ya que hace unos años no se me hubiera ocurrido pintar algo y enseñárselo a alguien que no fuera de mi familia, y en realidad me agrada que a otras personas les llegue a gustar mi trabajo. D: ¿Qué tienen de diferente estas nuevas piezas con lo que era tu trabajo inicialmente? M: Estas últimas me gustaron mucho y es porque siempre trato de mejorar mi técnica, siento que estoy dando un paso hacia adelante y espero así seguir en un futuro. D: ¿Qué crees que te depare el futuro? M: Creo que cosas buenas, quiero seguir mejorando porque yo se que aún me falta un buen para hacer algo realmente chido, pero sé que lo voy a lograr. Y espero seguir teniendo esta misma motivación para hacerlo suceder.


PUTEADA Ă“leo sobre bastidor

MONA 2 Acuarela y tinta

MONA 3 Acuarela y grafito


FOTOGRAFÍA: MICHEL OMAR BERROSPÉ

ilove p ato.tumb lr.c o m


Daniel: ¿Te puedo decir ninfa? Laura: Me sentiría muy mitológica si me dices así, como gustes. D: Tengo entendido que ya has expuesto antes, pero ¿en qué se basa tu trabajo? L: Básicamente busco/encuentro cosas que me gustaría reinterpretar, como plantas y animales. Cosas con las que pueda estar horas trazando detalles, haciendo líneas y saturar la imagen. Supongo que es lo que más me gusta, saturar y saturar de colores y de líneas y de dibujos dentro del dibujo. Me gusta estar mucho tiempo concentrada en una sola imagen. D: Algunos de tus trabajos son sencillos, de trazos complicados pero con pocas líneas, ¿en qué momento saturas la imagen? L: Igual y no saturo de D: ¿Qué es lo que forja tu estilo? muchos elementos; pero L: De entre todas las cosas yo creo que mi infancia. Las en los que hay, me gusta caricaturas que veía, las películas, videojuegos, descuprestarle atención a los brir internet. Todo eso. contornos y texturas. Depende de la técnica; cuando D: ¿Has sentido que tu entorno ha influenciado en tu hago acuarelas me gusta arte de manera negativa? hacerlos con ashurados y L: Tal vez no directamente en lo que hago y el resultado en acrílicos la verdad con final, pero sí en la manera en que lo llevo a cabo, todo puras plastas de color, no el proceso. No soy constante, me encanta procrastinar me salen los degradados. y dejo las cosas para el último momento y a veces me gustaría no tener que estar tanto tiempo en la escuela para dedicarle más a dibujar. Yo culpo a la escuela. Bueno, y a mí misma. D: ¿Dónde vives? L: Querétaro, en el centro. D: ¿Qué es lo que más te gusta de tu modo de vida, respecto al lugar donde vives? L: No sé bien, supongo que me gusta que no me conforme con muchas cosas. Yo me quiero largar siempre y hacer cosas diferentes.

BOSQUE Acuarela y tinta


D: ¿Qué piensas de que tu trabajo se pueda hallar en la web? L: <3 Internet D: Ok, apoyas el streaming pero, ¿cómo es que te has correlacionado con artistas? L: No es como que esté metida en un medio en particular pero supongo que tengo amigos variados, cada quién es bueno en su “área”. D: Entonces, ¿en qué medio estás? L: Me siento como si estuviera “entre cuates”, en un círculo muy específico. Pero obviamente me gustaría salir de esa zona de confort. D: ¿Has llegado “por suerte” a donde estas? L: No sé, no creo. No es por alardear en serio. Aparte, ¿estar en dónde? I mean. D: ¿Dónde sientes que estas? L: Un limbo entre que hago algo padre y hago algo ‘‘meh’’, todavía. D: ¿Qué tienen de diferente estas nuevas piezas con lo que era tu trabajo inicialmente? L: Inicialmente iban a ser acrílicos, que estaba padre y se veían bien pero no tan bien como me hubiera gustado. Pintar con acrílicos es muy diferente y siento que todavía estoy chava para ellos. Respecto a todo lo demás, ahora me quiero asegurar de que todas las piezas sean algo más dinámico, por eso los diferentes tamaños y los marcos elaborados y que también formen parte de lo que “cuentan” las piezas D: ¿Qué nos quieres contar con estas piezas? L: A little bit of myself. Me da pena contar de qué tratan algunos de mis dibujos, estos en particular son de mariconadas mías.


PASO 1

PASO 2

Acuarela sobre MDF 30 x 30cm

Acuarela sobre MDF 40 x 40cm


PASO 3 Acuarela sobre MDF 50 x 50cm


Con dedicaci贸n especial para quien constantemente me recuerda que falta mucho por recorrer, que no hay que aspirar a ser artistas, sino artesanos. La felicidad siempre ha estado en nuestras manos, sobre todo cuando van juntas.

Muchas Gracias a: -Colectivo El Laboratorio de la Bruja, por darme la oportunidad de hacer esto a mi manera. -Las ninfas que me dejaron ser parte de su mundo, no como un simple espectador sino como un interventor. Pero sobre todo a usted, El Lector.


- HECHO EN MÉXICO CERRO DE SANGREMAL, QRO.

SANGREMAL 02 - NINFAS  

Suplemento editorial de El Laboratorio de la Bruja. Ninfas: Denise Julieta, Mónica Lara, Sonia Stark, Mónica Loya y Laura Sánchez Texto: D...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you