Issuu on Google+

52

Viernes 28.03.14 EL NORTE DE CASTILLA

CULTURAS

Citas literarias

Ayer

César Pérez Gellida. El autor vallisoletano firmó ejemplares. :: R. OTAZO

David González. Presentó su poemario en la librería A Pie de Página. :: R. OTAZO

Boris Rozas. Recibió el bautizo poético en la Casa de Zorrilla. :: DAVID MINGUELA

Versos en el LAVA . Elisa Martín, Mar Sancho, Miguel Salas, Javier Blasco y, en pantalla, poetas de otros países. :: R. O.

Biblioteca Pública. Nuria Marugán presentó su libro ‘Cuadernos azules’. :: DAVID MINGUELA

El circuito de las letras El LAVA une a jóvenes poetas y los autores toman el pulso a sus lectores :: J. B. VALLADOLID. Algo que escribir, algo que recitar. Contar. Aliento de lectores, conversación, sentirse acogido en brazos del intercambio literario. A esta experiencia se entregaron ayer por la tarde decenas de personas que participaron en las diferentes citas literarias que se celebraron en Valladolid. En el Laboratorio de las Artes de Valladolid se celebró el encuentro poético ‘VídeoVerso(s)’, una iniciativa triangular del LAVA, la Cátedra Miguel Delibes y el Centro Buendía para establecer conexiones poéticas con el océano Atlántico por medio. A través de las redes sociales se

abrió un espacio con vocación de contrinuidad en el que jóvenes poetas ponen versos en común. Elisa Marín Ortega (Valladolid), Miguel Salas (Madrid), Mar Sancho (Valladolid), Paola Cadena (Bogotá), Stephanie Alcantar (Illinois), Adalber Salas y Raquel Abend (Caracas) y Manuel iris (Yucatán) pusieron pulso poético a esta cita. El Laboratorio de las Artes de Valladolid, espacio habitual de conciertos y teatro, hacía hueco a la poesía apoyada en unas redes sociales que permiten compartir versos sin fronteras, y hacer cantera entre poetas que se oyen y se hacen sentir más allá de cualquier distancia.

Claro que antes, el vallisoletano César Pérez Gellida se zambulló en el conocimiento y conversación con sus lectores. Fueron muchos los que le arroparon ayer durante la firma de ‘Consummatum est’, la novela que cierra la trilogía de intriga que ha cautivado a miles de lectores, una parte de ellos conocedores de las calles, bares y ambientes de Valladolid que retrata la obra y que ayer reconocieron al autor como uno más de ese paisaje local que exporta en sus narraciones rumbo a otras mentes lectoras. En la librería A Pie de Página, poesía con rabia, desde la conciencia radical de David González. El poeta

asturiano presentó en local de la calle Librería ‘El lenguaje de los puños. Antología crítica de la poesía de David González’. Los asistentes pudieron departir con el autor y conocer de cerca el pulso poético de un escritor del que salen versos en clave de conciencia. Se echaba la noche y el recorrido por locales donde se respira literatura seguía serpenteando por las calles de la ciudad, esta vez para hacer un alto en la Casa de Zorrilla. En la Sala Narciso Alonso Cortés tenía lugar el bautizo poético de Boris Rozas, poeta argentino que vive en Vallladolid, hace poesía desde aquí y el año pasado ganó el premio Pilar Fernández Labrador con ‘Invertebrados’, poemario que ayer presentó. En la Biblioteca Pública de Valladolid, Nuria Marugán presentó ‘Cuadernos azules’ en un acto en el que el periodista Ángel Cuaresma habló sobre la autora y su obra. Así se cerró una jornada llena letras y encuentros de autores con lectores.


Lava