Page 1


Editorial ¡Se nos han ido los dos primeros meses del año 2013! ¿Cómo van esas listas de propósitos de Diciembre? Espero que mas que propósitos, usted , estimado lector, sea de las personas que se establecen objetivos y fechas de compromiso para cumplirlos, pues de otra manera, los propósitos se quedan únicamente como buenos deseos , y no se llevan a cabo. En esta edición, lo invitamos a tomar acción y mejorar sus habilidades con la tecnología. Encontrará en las siguientes páginas, parte de la experiencia de nuestros colaboradores, que amablemente la comparten en este boletín, y cuyo objetivo principal, es ayudar a la comunidad Veracruzana.

Contacta a Fabian Valerio o a Jorge Meza. fabian@laboratorioM.com

Para nosotros, este 2013 también es año de cambios, de renovación y reestructura, y realmente espero que usted pueda seguir acompañándonos en este camino de la mejora continua, un camino que tiene sus baches y sus retos, pero sin lugar a duda, las recompensas valen la pena. Una vez mas, gracias por permitirnos compartir este Boletín con usted.

jorge@laboratorioM.com

¡Empecemos!

Colaboradores en esta edición: Willebaldo Bazarte (ESUN), Fabián Valerio (LabM), Yahel Cerino (Kamlux Studio)

Armando Sánchez

Cel-WhatsApp 2291 295184 Dirección: Armando Sánchez Diseño de portada: José Eduardo González Gamboa

Informes: Fabián Valerio/Jorge Meza

Lab M – Soluciones con Tecnología Contacto: armando@laboratorioM.com @asanchezr

@labm_veracruz

Tel. (229) 9376156

LabMComputo

Impresión y distribución: Lab M – Soluciones con Tecnología Los logotipos utilizados son propiedad y responsabilidad de sus autores y propiedad de su respectivas marcas.

Cuando termines de leer este boletín, compártelo con alguien mas. Compartir también es reciclar.


Hasta que una falla en internet nos separe Por: Armando Sánchez – Lab M – Soluciones con Tecnología

Esta es la historia de Claudia y Juan, una pareja Mexicana cuya vida diaria incluye:

Diariamente se mantienen en contacto, comparten los detalles de su día, toman decisiones de pareja, dialogan, ríen (y a veces pelean) a través de una llamada con audio y video. Y solo por si se lo estaba preguntando, No, ellos no pagan una factura carísima en telefonía al final de cada mes (ni tampoco se apellidan Slim para contar con servicio gratuito)

Una llamada al despertar Una taza de café Continúa la llamada… Traslado a sus respectivos lugares de trabajo Continúa la llamada… Rutina diaria de trabajo de 8 horas (y a veces más) Continúa la llamada… Traslado de regreso a su casa Continúa la llamada… Hora de cenar Continúa la llamada… Hora de ver la tele Continúa la llamada… Hora de despedirse e irse a dormir Término de la llamada ¿Notó algo raro en la rutina diaria de Claudia y Juan? Si no lo notó, le ayudaré un poco, en ningún momento se menciona que se encuentran en persona, y en todo momento hay una llamada, ¿quiere que le diga otro dato curioso sobre esta historia?, la llamada no solo incluye audio, también incluye video en tiempo real. Esto es una gran ventaja ya que: Claudia vive y trabaja en Veracruz, Ver., México Juan vive y trabaja en Houston, Texas, Estados Unidos

¡Interesante! Pareciera el inicio de una historia típica de comedia romántica de Hollywood, sin embargo, es una historia real. Durante 6 meses esta pareja se ha mantenido cerca a través de la tecnología de video llamada incluida en los nuevos dispositivos Apple®, llamada Facetime® , una aplicación fácil, sencilla, amigable, y sobre todo, funcional, para comunicarse de un dispositivo Apple® a otro con solo apretar un botón cuando se dispone de conexión a internet, sin pagar tarifa por minuto, y sin configuraciones complicadas que solo pueden ser realizadas por su gurú de tecnología de confianza (configuraciones que a veces fallan y hay que sufrir sin utilizar el servicio mientras el técnico te ayuda).


Como lo demuestra esta pareja, actualmente es posible estar comunicado con tus seres queridos sin adquirir un equipo profesional, y sin pagarle tarifas excesivas a las típicas compañías de comunicaciones. Es probable que en este momento esté pasando por su mente algo similar a “bueno…pero un equipo Apple® , ya sea un iPod®, iPad® o iPhone® ¡¡¡es carísimo!!! ¡¡Solo Claudia y Juan pueden pagarlo!!”… déjeme contarle apreciable lector, que es cuestión de perspectiva. Por citar un ejemplo, un equipo iPod® Touch, del modelo mas reciente, lo puede adquirir desde $4,800 pesos. Si lo diferimos en cómodos pagos de hasta 18 meses, tenemos un pago mensual de $267 pesos: ya no parece tan difícil de alcanzar. Pero pongamos nuevamente en perspectiva este número, $267 pesos/30 días= $9 pesos diarios….. $9 pesos diarios, poco mas de lo que cuesta un pasaje de camión, un refresco, una bolsa de papas fritas, unas galletas o una taza de café americano (y ninguna de éstas le permite comunicarse con alguien que esté en otro país, Claudia y Juan lo intentaron, pero el resultado fue desastroso, créame, estuve presente….yo me comí las galletas y me tomé el café) Honestamente, si usted encuentra un medio de comunicación , fácil de usar , que sea en tiempo real, con audio y video en alta calidad, que le permita transmitir 24 horas diarias…por menos de $9 pesos, ¡AVISEME! .. pero realmente no creo que al día de hoy lo encuentre. Hoy en día, la tecnología nos permite realizar cosas sorprendentes, como acercar personas que se encuentran a cientos de kilómetros, solo es cuestión de decidirse a utilizar las herramientas que ya están a nuestro alcance. Si usted tiene dificultades para aprender a utilizar la tecnología, le recomiendo leer el siguiente artículo escrito por mi colega Fabián Valerio, estoy seguro que le será de mucha utilidad. Mientras tanto, estoy seguro que muchas personas como Claudia y Juan, seguirán utilizando el internet y Facetime® a su favor para estar cerca, a pesar de la distancia, hasta que una falla en el internet los separe.

Y usted ¿ya decidió usar la tecnología a su favor? Claudia y Juan actualmente continúan con su relación a distancia, tienen planes de continuar su vida juntos, resolver el problema de vivir en ciudades diferentes y utilizar la tecnología para seguir enriqueciendo su relación. Armando Sánchez es parte del equipo de Lab M – Soluciones con Tecnología, empresa Veracruzana dedicada a ayudar a sus clientes a resolver sus problemas técnicos y de capacitación en computación, en plataformas Apple y Windows.


Marzo, mes de los cargadores en Lab M Contamos con cargadores originales y compatibles, ¡visítanos! Si no tenemos el cargador para tu lap, te lo conseguimos y te damos 10% de descuento en tu cargador *Aplican restricciones

Cargador para Macbook Pro 13” original $1250 pesos

Cargador para mini lap Acer Compatible: $490 pesos Original: $600 pesos

1 AÑO DE GARANTIA


DEJA DE PREGUNTARLE A TUS HIJOS Escrito por: Klinsmann Fabián Valerio – Capacitación Lab M.

“Ya te expliqué cómo hacerlo”, “¿mmm otra vez?”, “Te lo he repetido millones de veces”… ¿Se te hacen familiares estas frases? Son las típicas palabras que tus hijos, sobrinos, vecinos y a veces tu propia pareja suelen decir comúnmente cuando les pides ayuda para realizar alguna actividad en tu computadora, y aunque al final –a veces- terminan ayudandote con lo que les pediste, seamos sinceros, ¿te gusta escuchar ese tipo de comentarios cada vez que tienes una duda con la computadora? Y es que la verdad, a nadie le gusta que le respondan mal o con un tono agresivo, pero no nos queda opción mas que aguantarnos y decir la típica frase del chavo del 8 “es que no me tienes paciencia” ¿pero sabes que es lo peor de toda esta situación? Que al final las personas a las que les pides ayuda para animarte a realizar tus tareas, trabajos o simplemente para consultar una noticia en internet, terminan desanimándote, esta situación culmina en que no recibes la ayuda y el seguimiento adecuado y por ende, llegamos al punto inicial: no saber usar correctamente la computadora. ¿Qué opciones tienes? Pues para serte franco, si continuas pidiendo ayuda a los demás lo único que te quedará será: Acostumbrarse a los regaños, a las malas contes-

taciones y esperar, esperar, y seguir esperando a que te dediquen el tiempo para poderte ayudar en tus dudas. Y cuando te ayuden, será por escasos 2 minutos, porque “estan muy ocupados”, después de eso sigue volver a esperar, esperar y esperar… “INTENTAR” buscar una solución a tu problema, presionando botones por aquí y botones por allá para ver si de casualidad, de pura chiripa encuentras la solución (es poco probable que la encuentres con este método) Pagarle a alguien para que te haga tu trabajo (y créeme que cuando recurras a esta opción, TODAS, pero absolutamente todas las personas a las que le pides ayuda harán fila para ayudarte con tu trabajo, y algo muy curioso, de la nada todos tienen el tiempo libre para ayudarte ¿puedes creerlo?). Terminar haciendo nada y dejarlo para después (es lo que terminan haciendo la mayoría de las personas adultas, es probable que te haya pasado a ti también). Y decir frases como “la computadora no es para mi”, “eso ni me gusta”, etc…


¡Ohh! ¿Y ahora quien podrá ayudarme? Yo tengo la respuesta a tus preguntas de computación, si de verdad, pero en verdad quieres aprender computación y dejar de preguntarle a los demás tus dudas o problemas técnicos, si deseas aprender cosas nuevas o solo las necesarias para sacar tu trabajo adelante, pero con alguien que tenga la paciencia suficiente como para explicarte una y otra y otra vez sin que te griten y te expliquen de manera correcta y paso a paso sin complicaciones, inscribirse al curso personalizado de computación para adultos en Lab M no es una opción, es una necesidad, siéntete orgulloso de decir “lo pude hacer solo y sin pedir ayuda” pero solo si tienes las suficientes ganas de aprender, de sacar tu trabajo adelante, de comunicarte con tus seres queridos a través de internet, y lo más importante, solo si quieres dejar de depender de terceros.

¡TOMA ACCION YA! ¡Te espero en el salón de clases! Un cordial saludo.

Fabián Valerio es instructor de computación para adultos en LabM – Soluciones con Tecnología, en la ciudad y puerto de Veracruz. Durante 2 años ha apoyado a alumnos entre 45 y 75 años de edad a vencer sus miedos en relación al equipo de cómputo, y a desarrollar habilidades que son necesarias hoy en día, para utilizar la computadora y comunicarse a través de internet. Si desea mayor información sobre testimonios de exalumnos y sobre nuesSin nada más que decir por ahora, se despide tu tros próximos cursos, continúe leyendo las siguienamigo y colega Fabián, que entiende de las cosas tes páginas. que te preguntas a diario sobre la computadora, he trabajado por más de 2 años con personas adultas, ayudándolos, impartiendoles clase y orientándolos en sus dudas, es por eso que me especializo en ésta área de capacitación, se exactamente cuáles son tus miedos y dudas acerca de cómo manejar la computadora, y se como ayudarte. Hemos probado nuestro método una y otra vez, y te puedo decir con toda seguridad que SI FUNCIONA, tan seguro estoy, que te ofrezco una garantía con reembolso del 100%.


TESTIMONIOS de Ex Alumnos Cursos de computación para Adultos en Lab M—Soluciones con Tecnología Sr. Adolfo Tamayo Eustorga - Curso de computación Básica para adultos “Nunca es tarde para aprender, en lo personal a mi me gustó mucho, por eso les sugiero a las personas adultas y a señores jóvenes que no dejen de hacer el propósito de estudiar computación” “Agradezco al maestro Armando y al maestro Fabián Valerio, por ser buenos instructores, porque a pesar que son personas muy jóvenes tienen mucha paciencia” Puedes ver este testimonio en video, en nuestra página de Internet http://laboratoriom.com/Cursos.html Visítanos en Juan de Dios Peza 814 , esquina Francisco Rivera, Col. Zaragoza. Veracruz, Ver. Teléfono 9376156. Con gusto te mostraremos los testimonios Sra. Socorro Orueta Rosado - Curso de computación Básica para adultos “En este curso, fue para mi perder el miedo de hacer daño al equipo, puesto que con el material que me dieron he ido practicando en los tiempos libres” “Sigan así como dedican este tiempo para poder ayudar a personas que no tenemos tanta práctica con la tecnología. Que Dios los bendiga“”

INICIAMOS EL 18 DE MARZO Cupo limitado a 4 personas. INSCRIBETE AL TEL 937 61 56 o visítanos, nuestra dirección está en el anuncio en la página anterior.


La singularidad de la Tecnología Por: LTI Willebaldo Bazarte Contreras – Departamento de informática de ESUN ¿Dejarías que un iPhone condujera tu automóvil? ¿Que un robot fuera tu cirujano y el médico que te diagnostica? La singularidad es un concepto originalmente de la astrofísica, predice que llegará el día en que las máquinas serán tantas y tan perfectas que terminarán con el horizonte de posibilidades de la especie humana. En la década de los 50, el matemático John von Neumann trasladó esta idea al desarrollo de la tecnología, pronosticando un momento de singularidad esencial en la historia de la especie, después del cual los asuntos humanos, tal y como los conocemos, ya no podrían continuar, esto por el grado de avance que alcanzaría la tecnología. Recientemente el concepto ha cobrado nueva fuerza en vista de algo que se avecina como un escenario cada vez más factible: el hecho de que haya dispositivos más inteligentes que un ser humano, algo que, de entrada, se plantea como inevitable de aquí a 5

años. Hasta ahora las fronteras entre el mundo digital y el analógico son claras, entre el mundo de las computadoras y el de los actos humanos. Y si bien hay puentes de comunicación entre ambos — aplicaciones como Siri para el iPhone, que convierte la voz (analógica) en una respuesta digital— el primer paso sigue siendo prerrogativa de un ser humano. Otro ejemplo similar es el de LIDAR, el sistema que controla el automóvil de Google que se conduce solo, aunque igualmente con un control mínimo por parte de una persona. Y si bien por ahora no es viable que LIDAR se adapte a un dispositivo de las características de un iPhone, si este llegase a procesar la información que recibe por medio de su cámara fotográfica con la misma precisión que el sistema visual humano, entonces este smartphone podría conducir por sí mismo el transporte, utilizando una tecnología similar a la que ya forma parte de nuestra vida cotidiana: la del reconocimiento facial y la del reconocimiento de placas de automóviles.


En este proceso de singularidad están involucradas dos fuerzas igualmente análogas a las que producen el fenómeno en el universo: por un lado el crecimiento exponencial y, por otro, la saturación crítica de data. La primera es clara en sus efectos: en la existencia de desarrollos como Siri cuyo contexto presupone su perfeccionamiento y aun su superación es decir, los mismos recursos que hicieron posible el reconocimiento vocal pueden hacer posible el visual si el problema es solo un asunto de capacidades (de megabytes versus gigabyte). Por otro lado, la acumulación de información ha provocado que los dispositivos computacionales adquieran habilidades inicialmente solo humanas. Fue el vasto acervo de sitios en Internet lo que permitió la singularidad de lectura de las máquinas, y lo mismo para la voz y Siri y el desarrollo de la singularidad visual (en vista de las 72 horas de video que se postean cada minuto en YouTube): en junio pasado, Google conectó 16 mil procesadores en una máquina gigante de aprendizaje neural, dejando que esta navegara libremente en YouTube, teniendo como resultado que la red aprendió por sí misma a reconocer gatos. ¿Cómo fue esto posible? Casi de la misma manera en que un niño aprende a reconocer lo que observa con mayor frecuencia. En este caso, como se sabe, Internet es esencialmente el imperio de los felinos domésticos. Lo sorprendente es que la computadora reconoció a estos animales de entre una lista de más de 20 mil elementos. Igual de sorprendente es Da Vinci, un robot cirujano que asiste en las operaciones de bypass gástrico con movimientos mucho más precisos que los que quizá será capaz nunca un médico. Si tan solo pudiera ver, sin duda sería el mejor cirujano existente. Si a eso añadimos la habilidad del diagnóstico ya desarrollada en el prototipo Watson, que de entrada está por encima del 45% de error que un médico humano tiene al dictaminar la enfermedad de un paciente, entonces la triada de la salud estaría completa, y quizá, en un futuro no muy distante, haya hospitales ocupados enteramente por seres robóticos cargados con un tipo especializado de software (una versión en circuitos y partes móviles de un estudiante gra-

duado en medicina). Y si bien en este panorama se deben tener en cuenta otro tipo de circunstancias (en especial las sociopolíticas y económicas: por lo regular la vanguardia tecnológica se encuentra también en el puñado de países que se presentan como los de mayor desarrollo económico), sin duda la posibilidad planteada por von Neumann y otros investigadores representa uno de los mayores desafíos para nuestra especie, la misma que en épocas pasadas generó discursos de orgullo y amor propio exacerbado. ¿Seremos desplazados por nuestras propias creaciones en la falsa supremacía de este mundo? ¿Terminarán las máquinas con el horizonte de posibilidades de los asuntos humanos? Lo invitamos a opinar en nuestra página de Facebook www.facebook.com/ labMcomputo

Lic. Willebaldo Bazarte es responsable del área de Informática del Centro de Estudios ESUN desde el año 2010, y colaborador del Boletín M Tecnológico. Contacto wbazarte@esun.edu.mx


5 TIPS para lograr un buen video Por: Yahel Cerino—Kamlux Studio

Conocer el equipo. Asegúrate de leer el manual del dispositivo para identificar como ajustar la exposición, el balance de blancos, la calidad de la imagen, el enfoque manual y los modos automáticos como retrato, macro, paisaje, paisaje nocturno, así como los efectos. Esto te dará mas control sobre la imagen a la hora de grabar y expresar lo que deseas. La estabilidad de la imagen. Utiliza tripie, monopie o procura buscar algún punto de apoyo para darle estabilidad a la imagen, también existen equipos que cuentan con una estabilizador de imagen integrado, Esto hará una gran diferencia en tu video. Verifica el balance de blancos. normalmente los equipos están configurados con balance de blancos automático, pero esto falla en ocasiones haciendo que nuestra imagen se vea por lo general un poco azules o amarillas. Puedes ocupar este ajuste para corregir esto, pero debes estar pendiente cuando cambies de habitación ya que cambiara la iluminación y deberás corregir el ajuste. La exposición. Utiliza este ajuste en forma manual para evitar que cuando en la imagen se atraviese un objeto luminoso como una lámpara o una ventana abierta, la imagen se obscurezca. Puedes apuntar a tu objeto de interés con la exposición automática y cuando ya haya ajustado, simplemente activas el modo manual para evitar que se cambie la exposición. Debes estar pendiente de este valor ya que si de repente tienes que cambiar de habitación a una más obscura o mas iluminada no te servirá ese ajuste. Otro error típico con este ajuste es estar variándolo de forma manual mientras estas grabando, estos cambios son bruscos y se notaran en tu video. Encuadre y composición. Elije bien que parte de la persona u objeto vas a grabar en tu video y dale un lugar en la imagen. El objetivo principal no necesariamente debe estar siempre al centro; también busca una armonía entre el objetivo principal y los demás elementos que aparecen en tu imagen, así como en los colores,

formas, etc. Algunos temas que te pueden servir para complementar ese punto son “regla de los tercios”, y “composición fotográfica”. Estoy seguro de que con uno de estos cinco puntos que sea nuevo para ti, tus videos mejorarán enormemente. Síguenos en nuestras siguientes publicación de este boletín, mes con mes estaremos trayendo información útil referente a fotografía y video.

Yahel Cerino Video/VFX/Fotografía Ingeniero en Electrónica y comunicaciones Actualmente encargado del departamento de producción de video y efectos visuales en Kamlux Studio. iec.yahel@hotmail.com


SU OPINION ES MUY VALIOSA PARA NOSOTROS Con el objetivo de ofrecerle un mejor servicio, Lab M, Soluciones con Tecnología, le solicita su apoyo para responder una breve encuesta. En agradecimiento a su tiempo y amabilidad, le enviaremos a su correo electrónico : - Cupón con valor de $399.00 pesos, aplicable por un mes de publicidad en este Boletín M Tecnológico. - Libro electrónico: ¿Quién se ha llevado mi queso? Un bestseller empresarial de New York Times desde el lanzamiento. Vigencia: 15 Marzo 2013.

LIGA DE LA ENCUESTA: http://www.surveymonkey.com/s/6CWNRFJ

GRACIAS


DESDE $399 PESOS TEL 9376156


Taller para dueños de PYME y Emprendedores: Aumento mis ventas con Facebook Objetivo: Aprender el uso básico de la publicidad pagada en Facebook para realizar campañas de anuncios efectivos, así como aprender a interpretar los resultados y estadísticas arrojadas por la herramienta. Dirigido a: Emprendedores, dueños de negocio y personas interesadas en incrementar sus ventas a través de Facebook Nivel del curso: Principiantes Temario: •¿Qué es la publicidad pagada en Facebook y cuales son sus beneficios? •El factor obvio que muchos ignoran al hacer publicidad en Facebook •Tu campaña en solo 7 pasos •Interpretación de resultados de tu campaña Fecha de inicio: Sábado 6 abril 2013 Duración: 6 horas Horario:  Clase 1: Sabado 6 abril 2013 (10:00 a 13:00 Hrs)  Clase 2: Sábado 13 abril 2013 (10:00 a 13:00 Hrs) Inversión: $750.00 persona

(setecientos cincuenta pesos) por

Modalidad: Presencial Lugar: Aula de capacitación de Lab M – Juan de Dios Peza 814 esquina Francisco Rivera. Veracruz, Ver. Requisitos: -Conocimiento del uso básico de computadora e internet. -Conocimiento del uso de Facebook -Contar con tarjeta de crédito VISA o MasterCard para asociarla a su perfil de Facebook y poder realizar los ejercicios Mas información:

http://laboratoriom.com/aumento_mis_ventas_con_Facebook.html


3 PILARES PARA QUE TU PAGINA WEB TE GENERE PROSPECTOS (Y un adelanto del taller Aumento mis ventas con Facebook - Información en página anterior)

Es obvio, si nadie visita tu pagina, nadie te va a llamar,

Cuando alguien visita tu pagina web...¿Encuentra exactamente

Aun si al visitante le interesa lo que ofreces en tu sitio,

comprar o contratar. Por lo que necesitas personas que

lo que busca o necesita?

probablemente necesite verlo varias veces para tomar la

visiten tu pagina web todos los días. Pero no cualquier tipo de personas, sino gente interesada en lo que tienes para ofrecer.

En el instante que un usuario llega un sitio donde no hay nada relevante a lo que el requiere, lo abandonara de inmediato. ojo con esto.

decisión de llamarte, comprarte o contratarte. Por lo que se necesita un sistema de seguimiento para reforzar en el visitante su deseo de compra.

Recibe Gratis, entra aquí : http://bit.ly/UuIn7c


ESCUELA DE FUTBOL Jacarandas #26 (entre Espa単a y Alaminos) (229)9359066 / tiburonescuela@hotmail.com


Cel. 2291295184

Boletín M Tecnológico - Marzo 2013  
Boletín M Tecnológico - Marzo 2013  

Boletin mensual de tecnología, desde Veracruz, México. En esta edición: *Hasta que el internet nos separe. *La singularidad de la Tecnología...

Advertisement