Issuu on Google+

Laboratorio de medios emergentes; Un viaje a través del mundo virtual Érase una vez una hermosa jóven de 20 años llamada Juanita, vivía en una ciudad grande llamada Berton, en el estado de Indianápolis, estudiaba en uno de los mejores colegios de la ciudad, tenia amigos, pero no sabia quienes eran sus amigos de verdad, pasaba todo el tiempo de rumba, con chicos, pero en su corazón sabía que no era realmente feliz. Siempre tuvo amor por la tecnología, y pasaba horas navegando en Internet, era una fanática al tema de la cocina y del mundo de la farándula. Un día estaba en clase es su colegio y la profesora les enseño a todos los alumnos a abrir un blog, que es una página web cuyos artículos están organizados en un orden cronológicamente inverso, a partir de ese día todas las notas las tomarían en los blog, pues los blog sirven para desahogarnos, informar, para hacer el registro de un proceso, como mecanismo informativo de organización, como contacto con otras personas conocidas y con personas nuevas, retroalimentación de lo que escribimos, como diario personal, como hobbie, , para hacer denuncias, y como diversión, y una de las funciones con las que juanita comenzó a usar el blog fue como un cuaderno de notas. Otra herramienta que propuso la profesora a utilizar es el Wiki en donde se pueden subir archivos de cualquier tipo y las personas inscritas en el grupo podrán observarlos, sin necesidad de reenviar un correo a todos, cualquiera de las personas del grupo puedo acceder allí y subir sus artículos. Así se facilita el trabajo en equipo. Mientras Juanita tomaba sus notas en el blog, fue descubriendo un mundo maravilloso, personas de otros lugares que ella no conocía comentaban sus artículos, y ella encontró la forma de comentar en los de ellos, fue adquiriendo un dominio increíble sobre los blog, se dio cuenta que personas de todas las edades bloggeaban, que se pueden encontrar todo tipo de temas, que se puede aprender a través de las experiencias de otros, y fue así como decidió ella crear sus propios blogs con temas de su interés, cocina, farándula y encontró personas que al igual que ella disfrutaban

y

conocían

de

esos

mismos

temas.

Así

empezó

su

mundo

en

la

web.

Poco a poco fue entrando más en este mundo, encontró un sistema divertido llamado Twitter donde pue-


de a través del computador saber que esta haciendo cada persona, agregar a la gente que ella quiera. Lo relaciona a un “Chat” pero mas impersonal, y lo diferencia del mensaje de texto de un celular, pues cuando escribe un mensaje le llega a todos los contactos que tiene inscritos, sin necesidad de mandarle el mensaje a uno por uno. Además puede compartir enlaces que sean de su interés, como videos, textos, fotos etc. Comenzó a apasionarse por las fotos, los videos, los artículos de interés y esto la llevo a buscar modos para acceder a estos. Fue así como conoció los fotoblog y los videoblog. Los fotoblog son una especie de álbum fotográfico en la web, donde la persona sube las fotos de su interés, mostrando sus gustos y preferencias y además puede compartirlas con otras personas, a Juanita le encantó esta forma de compartir sus fotos, pues piensa que los álbumes familiares siempre están guardados, en cambio a los fotoblog puedes acceder en cualquier momento. Pero ella sabe que al acceder a estos debe tener precaución pues hay peligro de montajes, fraudes por derecho de autor, fotos manipuladas llamadas Macros, y sabe que debe tener capacidad de discernir entre las fotos que son buenas y le aportan a su vida pues existen fotos sin sentido y con poco contexto como los Lolcats. Pero los videoblog sí que la intrigan, pues piensa que es una manera esplendida de comunicar, pero sabe que no esta siendo la herramienta más usada y quiere hacer parte de un grupo de personas para lograrlo. En los videoblog se comparte todo tipo de información, Juanita dice, “es como otra manera de hacer televisión”, pero lo que a ella le gusta es “el hecho que se pueda opinar lo que te están mostrando” amante de la televisión más que todo de la farándula, pero le “pica la lengua” no poder comentar lo que ve, y por eso tiene mucha fe en que la nueva televisión sea por este medio, además que le encanta la idea que en Internet todo el mundo puede comentar sin importarle nada, puede publicar lo que quiera, pues no hay costo alguno para hacerlo, ni censura total. Una de las cosas que más le gusta hacer a Juanita es oír música, y en su recorrido por el mundo web, encontró una manera de oír música, audios, radio, etc. Incluso de hacer descargas a su Mp4, ipod, o cualquier reproductor en general, esta herramienta es llamada el Podcast. Además puede crear ella sus propios audios y subirlos a su blog, subió varias recetas con su voz, para compartirlas con sus amigos, a quienes les apasiona el tema.


Normalmente las personas crean un circulo social en el mundo “físico” sea por que son compañeros de colegio, compañeros de la universidad, compañeros de trabajo, clientes de un mismo restaurante, clientes de un mismo bar, usuarios de una biblioteca, miembros de un club, compañeros de clases, miembros de asociaciones etc. En el mundo virtual es igual, incluso las relaciones del mundo “físico” pueden fortalecerse mediante el mundo virtual. Las comunidades virtuales se forman en base a intereses comunes, por ejemplo fans, usuarios de un mismo servicio, intereses sexuales, intereses culturales, económicos, etc. Así poco a poco se van creando las comunidades virtuales. Y Juanita no fue la excepción. Un día navegando en la red Juanita encontró un mundo virtual, y a partir de ese día su vida cambió. Ingresó a “Second life” con otro nombre diferente, pues en esta vida, no puedes pretender ser quien eres en el mundo “físico” debes cambiar todo, y hacer cosas que nunca harías normalmente, y así fue, Eva Moore comenzó una nueva vida, viajó por varios países, varios “mundos” caminó desnuda, voló, fumo marihuana, bailo con todo el mundo, pero lo más importante, conoció amigos de verdad, o por lo menos así lo sentía ella, junto a ellos vivió experiencia inolvidables, tal vez por ser personas que no estaban con ella por su apariencia física o por pasarla bien, sino por quien era realmente, ella se sentía feliz, como pez en el agua, viviendo experiencias con personas que compartían sus mismos intereses.

Mientras vivía esta nueva vida, conoció Facebook, Messenger, Skype, Hi 5, My Space, comunidades virtuales donde se pueden encontrar además de amigos, conocer gente nueva, compartir experiencias, encontrar mucha diversión. A Juanita le parecía increíble como teniendo al lado su teléfono, estaba chateando con su vecina, pero ella se daba cuenta que este medio las había unido mucho mas pues al teléfono nunca la llamaría. Aunque ella sabe los peligros de estas comunidades como el Cyber bullying (abusos por Internet), protección de información personal, contenido inapropiado, depredadores sexuales, acoso, usurpación de identidad., snooping.etc, sabe que con sentido común, protegiendo su computador, revisando la información, con encriptación, y con evasión puede evitarlos.


Juanita se enamoró literalmente de Facebook, incluyó su correo, su twiter, su blog, fotos, videos etc. Todo lo unificó, creo una aplicación web híbrida o Mashup, pues desde ahí puede tener contacto con todas sus herramientas virtuales. Conoció personas, encontró amigos de hace años, se enteró de toda la vida de los otros, se divirtió etc. Pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que alguien le dio algún día; no aceptar gente desconocida, no aceptar gente sin fotografía, no poner información personal en el perfil, solo con el nombre y la ciudad basta, no poner fotografías personales, no subir fotografías donde aparezcan otras personas en situaciones incomodas o posiciones comprometedoras, que el perfil sea privado, que no sea publico y abierto, tener en cuenta que todo lo que se escribe en facebook queda, crear foros de discusión, no aceptar todos los grupos que se envían, no aceptar todas las aplicaciones que le mandan, fijarse muy bien a quien le muestran las fotos y respetar las fotos de las personas, y ser cuidadoso con la contraseña. Juanita vivió tantas cosas en este mundo y fue durante vario tiempo, incluso conoció a Felipe, un hombre que gracias a una comunidad virtual le cambio su vida, todo empezó virtualmente hasta que un día se conocieron, ya sus corazones estaban unidos, luego de un tiempo él l propuso que fuera su esposa, y se fueron juntos a Colombia, ella por la pasión que sintió con este nuevo mundo, decidió entrar a estudiar Comunicación Social a una de las mejores universidades de Medellín. Una de las lecciones más importantes para Juanita en su carrera fue el tema del periodismo ciudadano, donde los ciudadanos son los productores de las noticias, se tiene derecho a participar y esta participación pesa, genera confianza y reputación. Juanita y varias personas creen que el Periodismo Ciudadano está desplazando al Tradicional porque es más natural, una noticia que va a ser trasmitida por un medio tradicional por lo general cambia, al igual que las características y la gente. Juanita gracias a sus clases sacó la conclusión que el periodismo ciudadano funciona porque no hay intereses monetarios, por que no se puede editar, porque la información es inmediata, porque no hay “gato encerrado” entre personas que saben del tema. Para ella el tema es muy atractivo incluso piensa que debe hacer parte de esta nueva ola de la comunicación. Globalvoices es una de las páginas en donde Juanita encontró que se hace un gran periodismo ciudadano esta pagina esta conformado por bridge-bloggers (bloggers - puente) que escriben entradas en las que enlazan información de otros sitios. Esos enlaces deben ofrecer puntos de vista e información diferente que no se haya dicho, y que lo que se diga, debe estar escrito de una manera accesible para el resto del mundo. Deben contextualizar la información, extrapolándola de lo regional para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda entender de que se esta hablando. Juanita se da cuenta que lo que allí aparece es difícil que


los medios tradicionales lo cuenten, son noticias hechas por gente “común” que se da a la tarea de compartir lo que sabe o lo que vive. Juanita asistió a una conferencia llamada “periodismo sin periodistas” donde se habló sobre los nuevos retos que tiene el comunicador en un medio tan incierto y tan cambiante, qué esta ocurriendo y qué esta pasando en los nuevos entornos comunicacionales, cuáles son los nuevos paradigmas que están transformando las relaciones entre el productor de contenidos y el usuario o consumidor de contenidos. Se habló del cambio de la Web 1.0 el cual esta dedicado básicamente para los Web master, informáticos o tecnológicos y poco amigable para las personas del común, al Web 2.0 que es un universo mucho mas amigable, en el que las tecnologías se hacen mucho más transparentes, ya no es necesario conocer de formulas matemáticas, ni de lenguajes HTML, ni de Flash o PhotoShop, son gratuitos y están permanentemente en la red. Juanita tenía una gran duda sobre el tema de los derechos de autor. Una opción que aprendió en una de sus clases fue que las personas interesadas en publicar algo en la web pueden acudir a Creative Commons que ayuda a reducir las barreras legales, pero ella sabe que existen personas que les gusta tener todos los derechos reservados y que así lo pueden hacer, pero una opción para poder compartir sus artículos, fotos, videos etc., Con otros es con Creative Commons. La piratería es un problema que no es nuevo para Juanita ni para nadie, siempre ha sido un conflicto entre los usuarios quienes descargan música ilegal, las disqueras quienes apoyan a los artistas pero se están viendo afectadas por la piratería, los vendedores de piratería quienes se quieren ganar la vida vendiendo discos pirata, los artistas que quieren cuidar su música, pero a la vez propician la piratería para darse a conocer, y por ultimo los abogados quienes acuden a la ley. Juanita trato de debatir esto en su cabeza, pues se lo plantearon en una de sus clases y llegó a la conclusión que la forma mas fácil de acabar con la piratería es que las disqueras propongan nuevas formas de acceder a la música, pero a bajos costos, como por ejemplo descargas económicas a los reproductores. Que los artistas no promuevan la piratería queriéndose dar a conocer sino cobrando algún dinero por ello. Y por último que los usuarios no ayuden más a la piratería, ni comprando a los vendedores de esta, ni bajando música ilegal.


El final de una de las materias de Juanita fue crear una página web, y para esto la profesora le recomendó tener en cuenta las siguientes pautas; es indispensable saber qué se va a hacer, tener una estructura definida de cómo va a funcionar, pero para esto se necesita ponerle pasión, ganas de hacerlo, pues como le dijo la profesora “la pasión no es lo mas importante, lo es todo”. Se debe tratar de buscar maneras que la página funcione de una mejor manera, haciéndola atrayente al publico. No se puedo montar la página y listo, es allí donde comienza el trabajo. Se debe crear un espacio donde las personas que lo visiten puedan dar sus opiniones, y un lugar donde se pueda contactar con otras personas que conocen y compartir temas similares que les agraden, compartiendo la hemofilia o de otra manera la xenofilia, el gusto por lo exótico, lo diferente. Pero también es importante crear la forma que se puedan contactar con personas desconocidas. Al momento de crearla se debe cuidar y fortalecer los primeros usuarios. Ir de acuerdo a los cambios culturales, y llevar un estándar del mundo virtual. Pasaron los años y Juanita se graduó de la universidad ahora es una de las mejores comunicadoras sociales de Medellín, hace periodismo ciudadano, y además esta en un proyecto de convertir la televisión en televisión digital, ya tiene dos hijos Samuel y Antonia, tienen 4 y 6 años, y son adictos a la tecnología, todo el día la pasan en Internet, viviendo una “realidad virtual” que simula la realidad, por medio de ella se eliminan átomos, distancia, se ahorra dinero. La realidad virtual, como concepto posee diferentes connotaciones. Uno de ellos es que es una realidad alterna donde los sentidos del individuo quedan opacados por un cuerpo digital. Así termina la historia de Juanita a quien le apasiona la tecnología, sueña con Robots, con carros voladores, con películas 4D, y seguramente sus sueños se harán realidad… en no muchos años…

Por: Valentina Echeverri A.



Valentina Echeverri final