Page 1

LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS

#01

LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS

nombre: BROU, sucursal 19 de Junio ubicación: Montevideo año realización: 1958-1976 arquitecto: Ildeofonso Aroztegui

nombre: Salón de los Pasos Perdidos ubicación: Palacio Legislativo, Montevideo año realización: 1908-1925 arquitecto: Vittorio Meano (proyecto) Gaetano Moretti (decoración)

Ildefonso Aroztegui cursó primaria y secundaria en Melo, preparatorios y facultad en Montevideo. Obtuvo el "Gran Premio" de 1942 y viajó a Centro y Norteamérica (1942-1945). Principales obras: Vivienda y clínica al Dr.Omar Terra (1949); Club Nacional de Football (1949); Vivienda propia (1953); Comercio Merlinsky & Syrowicz (1954); Suc. "19 de Junio" del BROU (1958-1976); Torre Juana de América (1979, Melo).

Vittorio Meano (1860, Susa, Italia - 1 de junio de 1904, Buenos Aires, Argentina) fue un arquitecto italiano nacido en la ciudad de Susa, a 53 km de Turín, quien desarrolló su actividad profesional en la zona del Río de la Plata.

Edificio ganador del Concurso de Proyectos para la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, proyectado por el Arquitecto Ildefonso Aroztegui en el año 1946. Esta sede bancaria, prevista inicialmente para depósito y operación de los préstamos pignoraticios, se manifiesta fiel al reflejo de la ortodoxia del International Style. El lenguaje miesiano, parco, casi mudo, se impone a través de dos prismas perfectos, etéreos, contenedores neutros de un espacio interior que se adivina puro e impersonal. Enormes planos de vidrio, libres de todo compromiso estructural, exhiben sin restricciones su transparencia. Situado frente a la plaza de los Treinta y Tres Orientales, el edificio ocupa toda la manzana y ofrece a la avenida 18 de julio una importante fachada, cuya influencia se dilata proyectándose en el espacio de la plaza, que le otorga perspectiva. Constituye un mojón de escala local y urbana, a primera vista transgresor de la lógica que reina en la ciudad. Sin embargo, logra imponerse en su entorno inmediato sin violencia. Esto es posible gracias a dos recursos que alivianan sutilmente su abrupta presencia: el franco retiro del bloque más alto y el alero bajo que, invadiendo la acera, confiere al edificio una escala más humana. El hall principal, desde fuera apenas vislumbrado, sorprende ya desde el umbral de acceso por sus dimensiones, inéditas en nuestro medio para un espacio interior, que lo califican con una cautivante sensación de infinitud.

Gaetano Moretti (1860 - 1938) fue un arquitecto italiano nacido en Milán en una familia de ebanistas. Se graduó Profesor de Diseño Arquitectónico en la Accademia di Belle Arti di Brera en 1883. Arquitecto ecléctico que participó activamente tanto en Italia como en el extranjero.

Este magnífico salón está totalmente revestido en mármoles y granitos nacionales, que fueron extraídos de canteras de los departamentos de Lavalleja y Maldonado y del departamento de Canelones, respectivamente. Este salón divide simétricamente al edificio, de un lado la Cámara de Senadores y del otro la de Diputados. Dos grandes vitrales milaneses coronan las entradas a dichas Cámaras: sobre la entrada a la Cámara de Senadores luce uno que representa la justicia y sobre la entrada a la Cámara de Diputados otro representando el trabajo. A los lados de estos accesos encontramos relieves en yeso pulido del escultor nacional Edmundo Prati, simbolizando hechos históricos nacionales. En los arcos de ambos extremos del Salón se pueden apreciar mosaicos venecianos, al sur Las Ciencias y al norte Las Artes, diseñados por el artista italiano Giovanni Buffa en Milán y realizados por una Cooperativa de Artesanos del Mosaico de Venecia. En el techo de la nave central, lucen tres vitrales milaneses y a ambos lados de los vitrales que están en los extremos, vemos relieves del escultor uruguayo José Belloni, representando los cuatro símbolos del Escudo Nacional. En el centro del salón sobre pieza circular de granito negro, se exhiben las Actas originales de la "Declaratoria de la Independencia de 1825".

#02


LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS nombre: Edificio Panamericano ubicación: Montevideo año realización: 1960-1964 arquitecto: Raúl Sichero

Raúl Sichero Bouret nació el 2 de Mayo de 1916 en Rivera, Uruguay. Hoy en día tiene 94 años. En 1936 ingresa en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, junto a otros 4! alumnos.Egresó en 1942. De los años de estudiante recuerda con afecto a los profesores Julio Vilamajó , De los Campos, Gómez Gavazzo. En 1951 empezó una serie de obras de importancia siendo la primera el edificio "La Goleta". En 1959 comenzaron las obras del edificio Panamericano, finalizadas en 1962. Simultáneamente construyó el edificio Ciudadela y el de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Inicialmente el Edificio Panamericano era mucho más ambicioso, comprendiendo otro bloque de igual tamaño que el construido, pero que formaría un ángulo obtuso abierto hacia la punta del Buceo. Sería un conjunto de diez bloques de apartamentos, completamente independientes entre sí. Pero a causa de la crisis de los años cincuenta, el proyecto inicial no se pudo llevar a cabo. El volumen actual estructura su planta en base a cinco circulaciones verticales donde se distribuyen los apartamentos, orientados de este a oeste, según el eje heliotérmico. El gran hall en la planta baja fue desarrollado principalmente en dos alturas, ocupa todo el largo del edificio y conserva el terreno en forma natural. Se accede por lugares de reunión, exposición, etc., abiertos para visualizar el panorama del puerto y sus adyacencias. La resolución de la fachada se manifiesta neutra, homogénea, apelando a la representación del módulo estructural como base del diseño; a pesar de que se separa el bloque del suelo elevándose sobre pilares en forma de V, los que ocupan la doble altura del hall. El Panamericano es un prisma que provee servicios por sí mismo, lo que nos da la sensación de "pequeña ciudad". Éste, apuesta a una ciudad limpia y transparente, casi como de laboratorio, está pensado desde adentro ya que cumple las necesidades espirituales del hombre, proporcionándole libertad, luz natural, transparencia, aire y seguridad a través de sus grandes ventanales que ocupan toda su fachada.

#03

LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS nombre: Iglesia de Soca ubicación: Soca, Canelones año realización: 1960 arquitecto: Antonio Bonet Castellana

Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 1913-1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador español, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

La Iglesia de Soca responde a un sencillo pero novedoso agrupamiento de volúmenes que forman, espacialmente, una cruz latina. La nave principal es un prisma recto de base triangular, acostado sobre una de sus caras y seccionado en ambos extremos por planos inclinados. Sobre uno de ellos se encuentra la entrada y, sobre el opuesto, el ábside. Estos planos -voluntariamente alejados de la vertical-, dan un gran dinamismo al conjunto. El crucero lo forman sendos tetraedros adosados al volumen principal; en realidad, el transepto es virtual, pues la planta a nivel de suelo es rectangular. Todo el conjunto está realizado en triángulos premoldeados de hormigón conteniendo vidrios de colores también triangulares, por lo cual la luminosidad del recinto es espectacular. Abandonada en años subsiguientes, se utiliza actualmente como depósito, y no se encuentra clasificada como monumento histórico.

#04


LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS nombre: Urnario Municipal ubicación: Cementerio Norte, Montevideo año realización: 1969 arquitecto: Nelson Bayardo

#05

LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS nombre: Seminario Arquidiocesano de Montevideo (actual Escuela Militar) ubicación: Cementerio Norte, Montevideo año realización: 1954-1958 arquitectos: Mario Payseé Reyes, Enrique Monestier, Walter Chappe

Esta obra perteneciente al arquitecto Nelson Bayardo fue enteramente pensada y realizada en hormigón armado. Es una construcción aislada dentro del cementerio del norte. Un prisma firme, de base cuadrada, con un patio central, levantado del suelo por unos apoyos en forma trapezoidal, en el que apenas unas aberturas horizontales se dibujan en sus caras. La arquitectura se recorta netamente, se separa de la naturaleza próxima, con la cual no mantiene ninguna relación íntima. Dentro de él, el hormigón adquiere en los muros formas geométricas decorativas, obra del escultor Edwin Studer.

“Creo que la principal virtud de esta obra, si las tiene, es haber sido hecha con medios propios, obreros nuestros, materiales nacionales y plástica propia; y todo a un bajo costo." “Respondiendo al carácter y a la función del edificio, el sentido que se le ha querido dar al mismo, además de su austeridad y perdurabilidad, es de una intercomunicación espacial y visual entre los cinco grandes patios que complementan los espacios cubiertos. Efectivamente, desde cada espacio abierto pero limitado por pórticos o cuerpos de edificio, se puede visualizar uno o dos de los otros, según los casos. Relaciones similares existen entre los cuatro préaux y los espacios abiertos correspondientes. En esta forma, aún dentro de las independencias de las partes según las exigencias del programa, la solución espacial se enriquece y adquiere una importancia singular, que será puesta en toda su evidencia cuando el edificio sea completado con todos sus elementos plásticos forestales.”

#06


LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS

#07

LABORATORIO MATERIA 2010

ESPACIOS MATÉRICOS

nombre: Memorial de los detenidos desaparecidos ubicación: Cerro, Montevideo año realización: 1999 - 2002 arquitectos: Ruben Otero

nombre: Parroquia del Cristo Obrero ubicación: Atlantida, Canelones año realización: 1958 - 1960 arquitectos: Ing. Eladio Dieste

En 1999 se realiza un concurso de anteproyectos para construir un memorial de os detenidos desparecidos en la dictadura. El concurso es ganado por un equipo de arquitectos, ingenieros, paisajistas y artistas plásticos, liderados por el arq. Ruben Otero.

Eladio Dieste nace el 10 de diciembre de 1917 en el departamento de Artigas Egresa de la facultad de ingenieria en 1943. La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que el denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

El memorial se ubica en el Parque Vaz Ferreira, principal parque del oeste de la capital. Este es un parque costero con vegetación autóctona, cercano a la rambla y visitado por mucho publico de la zona. El proyecto se ubica en un claro rodeado de árboles, buscando crear un lugar de recogimiento y reflexión, tiene un alto simbolismo tanto en su diseño como en el uso de sus materiales. El proyecto se termino de construir en el 2002.

Los muros de la iglesia son una serie de conoides, que formando una superficie curva se elevan desde una línea recta en el piso a una serie de profundas curvas sinusoidales en la parte superior del muro. El techo es una bóveda continua de doble curvatura. Los donantes de la iglesia querían sólo un poco más que una estructura utilitaria para la comunidad. Como hombre religioso, pero aun más como hombre de convicciones sociales, Dieste transformó el encargo en otro distinto, convirtiéndolo en un sitio de culto e inspiración para esa comunidad y para quienes lo visiten.

#08

Fichas edificios  

fichas lab mat

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you