Page 1

M a rzo d e2 01

0Distribuc i ón

Revist a

a l - Año 4 u s -N en

22

atuiGr

o

m

Bello, 90 años del liderazgo femenino

Pág. 5 Llega el Museo Itinerante a nuestro municipio

Pág. 6

Agenda Cultural

Pág. 10

La Unidad deportiva Tulio Ospina resplandece a Bello

Pág. 17


www.ciudaddelosartistas.com Una Oportunidad Para Hacer Parte Del Inventario De artistas De Bello La ciudad de Bello ha sido llamada desde hace varios años la CIUDAD DE LOS ARTISTAS por sus diversas manifestaciones estéticas que llenan la ciudad de un lenguaje multicultural, producto del espíritu creativo e innovador de los habitantes de una tierra que es bañada por el histrionismo de sus talentos. La Subsecretaría de Cultura de Bello quiere saber cuántos son y dónde están los creadores del hacer artístico de nuestra ciudad. Por tal motivo, se está realizando el 1er Inventario de Artistas. En él se pueden inscribir todos los artistas y grupos del municipio, ya sean novatos, semiprofesionales o profesionales de las áreas: artes escénicas, danza, música, literatura y artes visuales. Cada artista del municipio de Bello puede registrarse en la página www.ciudaddelosartistas.com; allí, el sistema le solicitará los datos personales y artísticos con el fin de tener un registro detallado por género y categoría de cada uno de los productos o servicios que ofrece. Para ampliar cualquier información: Casa de la Cultura 452 19 73 – 272 57 56 Corporación Gente Emprendedora 452 55 27 - 320 623 65 07 313 650 56 14


.:: En esta edición ::. 4 Editorial Tema del mes • Bello, 90 años del iderazgo

• La mujer del siglo XXI

5

femenino las mujeres, de la casa a la fábrica, de la fábrica a la huelga. • 8 De marzo dia internacional de la mujer

Destacados • En marzo “dia internacional del

6

teatro”

• El Museo Itinerante llega a nuestro municipio

7

Personaje del mes • Anécdotas de una

partera en el barrio parís

8 Columnista invitado • ¿Por qué, con todos los talentos que tenemos, no somos mejores?

9 Casa de la cultura • Casa Betania se convierte en nueva casa de la cultura

• Casa de la cultura Cerro del Ángel dándole alas a un

Año 4, N° 22, marzo de 2010 Dirección: Hugo Díaz Marín Subdirección: Roldán

Viviana

Salazar

Diseño y diagramación: Carlos Augusto Muñoz García Edición: Viviana Salazar Roldán Comité Editorial: Hugo Alexander Díaz, Guillermo Aguirre, Raúl Fernando López, Rafael Ángel Vélez, Alfonso Salazar, Edinson González, Maria Teresa Naranjo, William Tamayo, Alexandra Cadavid, Edison Robledo, Rodrigo Villegas, Héctor Álvarez, Viviana Salazar. Colaboraron en esta edición: Hermelina Álvarez, Berenice Pineda, Diana Patricia Torres, Germán Zapata, Juan David Gómez, Corporación TECOC, Corporación Gestos Mnemes, Corporación Semiósfera, Corporación Picasso.

bello sueño

Fotografía portada: Pintura de Julio César Muñoz Durango.

10 Agenda

Impresión: Corporación Volver a la Gente

de bello

La revista La Bitácora hace parte del Grupo de Medios La Bitácora y se realiza gracias a la Administración Municipal “Por el Bello que queremos”, Secretaría de Educación y Cultura, Subsecretaría de Cultura, Consejo Municipal de Cultura, Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, Casa de la Cultura Cerro del Ángel, C.A.S.A. París y la Oficina de Patrimonio Cultural.

14 Bibliotecas • El proceso de bibliotecas públicas

15 Escuela de música • Escuela de Música de Bello en pro del desarrollo del quehacer musical

16 C.A.S.A. Paris • Del barrio París y sus inicios 17 Turismo • La unidad polideportiva Tulio Ospina resplandece a Bello

18 Bello es patrimonio • Oficina de Patrimonio Cultural municipio de Bello 2010

• Restauración capilla Hato viejo

20 Arte y escuela • Comienzan programas de arte y escuela

21 Rincón histórico • La mujer en el bicentenario 22 Recomendados

Contáctanos a través de labitacorabello@gmail.com www.labitacora-virtual.blogspot.com Grupo en

: La Bitácora


[

Editorial

LA MUJER DEL SIGLO XXI La mujer de hoy ama, siente, opina, participa, trabaja, educa, se pronuncia, aprende, procrea, crea, piensa, integra, protesta, emprende, construye, lidera, transforma el mundo… vive. Esa lucha incansable que inició a mediados del siglo XX en aras de la igualdad y equidad frente al papel de la mujer en el desarrollo de los Hugo Alexander Díaz Marín pueblos, viene entregando Subsecretario de Cultura importantes frutos en el siglo presente. No fue sólo voluntad y lucha, fue también el vigor y la fuerza desde el pensamiento, lo que ha logrado posicionar a la mujer como actora estratégica del desarrollo en Colombia y se rompió el paradigma machista generado a través de la historia en el cual la figura femenina cumplía un papel doméstico y dominado por el poder del hombre.

4

Pero no ha sido fácil, ha sido una batalla en contra de la historia, una lucha contra las costumbres, un desafío contra el poder machista colombiano. El reconocimiento de igualdad, pensamiento, conocimiento, capacidad, aptitud y liderazgo ha permitido el posicionamiento de la mujer como protagonista del desarrollo social, político, cultural y económico de Colombia. En ese sentido, la mujer ha entendido la importancia de autorreconocerse y pensarse en la sociedad, como parte clave de su desarrollo, y ha logrado transmitir al mundo esa idea, desde sus diferentes roles, logrando su inclusión y legitimando su papel; por ello, en la actualidad encontramos cada vez más mujeres ostentando cargos públicos de poder, liderando procesos y construyendo futuro. Por ejemplo, en Iberoamérica existen países gobernados por mujeres; en el caso colombiano es tangible ese escalamiento y posicionamiento, y hoy por hoy tenemos mujeres congresistas, alcaldesas, concejalas, diputadas y candidatas a la presidencia.

]

Sea esta la oportunidad para extender nuestro más sincero y caluroso reconocimiento a la mujer del siglo XXI, que no baja la cabeza frente a las adversidades y que tiene el valor de luchar incansablemente por sus ideales, desde su rol de madre, ama de casa, esposa, trabajadora, estudiante, empresaria, artista, lideresa, ciudadana, y, sobretodo, como persona activa y visible de la sociedad. Invitamos a todas las mujeres para que persistan en sus sueños y metas, y continúen generando acciones para hacer del mundo un mejor espacio para vivir.

FELICITACIONES EN SU DÍA, MUJERES.


.::Tema del mes::.

Bello, 90 años del liderazgo femenino Las mujeres, de la casa a la fábrica, de la fábrica a la huelga.

En Bello, el liderazgo femenino es histórico. Hace 90 años, el 14 de febrero de 1920, se gesta la primera huelga sindical, donde una mujer, Betsabé Espinosa y sus compañeras obreras del textil, adelantadas para su época, se niegan a seguir Hermelina Álvarez Salas trabajando largas jornadas, con Profesional Universitaria pies descalzos, bajos salarios, y Secretaría de Bienestar Social menos que los hombres, por igual trabajo y lo más importante, se rehusaron, a seguir siendo objeto de maltrato y abuso sexual, por parte de los llamados “capataces”. Estas valerosas mujeres, en el camino hacia lo público, de la casa (cocina) a la fábrica, de la fábrica a la huelga, pararon las máquinas y pusieron en debate público las deplorables condiciones laborales a las que estaban siendo sometidas, y ganaron el apoyo de la comunidad. Esta situación se extendió por 22 días, tras la negativa de la empresa frente a sus demandas. Finalmente, con la mediación de la iglesia y empresarios, el señor Emilio Restrepo, dueño de la fábrica “Compañía de Tejidos Medellín” cede, y las mujeres huelguistas logran un acuerdo, el cual incluyó la reducción de la jornada laboral, el aumento de salario en un 40%, la destitución de los capataces abusadores y la posibilidad de ser escuchadas en sus denuncias sobre hechos abusivos. Estas mujeres lograron sus propósitos, por su claridad y persistencia en las demandas, por su tenacidad y apoyo popular a la causa huelguista. Este hecho social marcó la historia del liderazgo femenino en Colombia y el sindicalismo antioqueño. Recordarlo, nos invita a continuar trabajando, desde la casa, la calle, el lugar de trabajo, por la una vida libre de violencias, por el derecho al trabajo digno y el respeto a los acuerdos laborales pactados. Datos históricos tomados de Revista en Otras Palabras N.7. Bogotá, enero-junio-2000.Grupo Mujer y Sociedad.

8 De Marzo

Dia Internacional de La Mujer LUIS ALFONSO SALAZAR BARRERA Coordinador Bibliotecas Comunales

Esta edición sobre la mujer hace énfasis en una identidad especial, esa por la cual han luchado, el reconocimiento como seres humanos con inteligencia, sentimientos y necesidades iguales a los varones. Y es muy especial, porque sólo hasta hace muy poco se les dio el derecho a la formación académica, espacios que conquistaron en Colombia desde hace 1936 y el derecho a la ciudadanía que tiene menos de medio siglo, 45 años (1957). Tan jóvenes en los usos de sus derechos que empezaron en el siglo XXI pisando firme, con muchos espacios ganados, aun faltando el valor para el empoderamiento, porque muchas carecen de la motivación, el respaldo y el impulso para tomar lo que por derecho merecen. Es necesario repetir una vez más, que en la colectividad humana la mujer es uno de los tantos productos elaborados por la civilización, llevando el nombre divino de la compañera que por amor se entregó en el paraíso al hombre por pecado en vez primera, al compás de la música y del hechizo. En tus redes de cabello envolventes, de telarañas del sutil hilo que cae como las mariposas rutilantes el más valiente y afamado hombre. Mujer, en tu entraña está la gran partida y el misterio de nuestra creación al sacar de la nada nuestra vida fundida con crisol de perfección. Tú eres oasis de paz en la existencia, adonde llega a refugiarse el peregrino, el hijo y el nieto que busca tu presencia, en el inmenso recorrido del camino. La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

5


.:: Destacado ::.

EN MARZO “DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO” “La vida es una obra  de teatro que no permite ensayos, por eso canta, ríe, baila, llora, y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón caiga sin aplausos”. Charles Chaplin Eso es para nosotros los artistas el teatro: “la vida”; un arte que a pesar de los grandes avances tecnológicos como la televisión y el cine, siempre será la semilla original, donde dos seres que se encuentran se comunican emociones, sentimientos, alegrías y tristezas. Es así como se celebra el día internacional de teatro el 27 de marzo, cuya iniciativa parte

Diana Patricia Torres del Instituto Internacional del Teatro –ITI-, organismo dependiente de la Organización Comunicadora de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y de Julián Corporación TECOC

Huxley, su primer director.

De esta forma, tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza y su confianza de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, se propone la creación del Día Mundial del Teatro.

6

“Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO”, que reúne a representantes de teatro de todos los países.

La invitación es para que nos unamos a la celebración volviendo a este género tan valioso en la historia de la humanidad, que reúne las obras dramáticas, representadas mediante diálogos y monólogos, cuyos actos, cuadros y escenas en proceso dramático, engendran interés, unidad, verosimilitud dentro de una acción que presentan antecedentes, conflictos Se fijó el 27 de marzo porque era el día y desenlaces, sea en la tragedia, el drama, la comedia, monólogos, en que se inauguraba en París el festival autos, farsas y sainetes.

EL MUSEO ITINERANTE LLEGA A BELLO Del 2 al 5 de marzo, el Museo de Antioquia Itinerante estará en el municipio de Bello, entablando un diálogo con toda la comunidad, conversando sobre temas de interés, relacionados con el patrimonio, la memoria y el territorio. Los encuentros se llevarán a cabo en el cuarto piso de la Biblioteca Marco Fidel Suárez, de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. En el marco de este programa, el municipio también albergará la exposición “Bien Común: Ambiente y Patrimonio”, de Ruperto Ferreira, abierta al público desde el 4 de marzo al 4 de abril de 2010. Igualmente, se expondrán los trabajos producidos por la comunidad durante los talleres. Esta exhibición se hará en la Casa Gestos de la Corporación Gestos Mnemes, ubicada en la Carrera 53 N° 49 - 17, Barrio Suárez. El museo itinerante es un proyecto del Museo de Antioquia, con el cual se pretende traspasar las fronteras físicas que albergan nuestro patrimonio, reconociendo de la mano con las comunidades su diversidad, a través del arte, la cultura y la educación, con un modelo expositivo y pedagógico ajustable a la idiosincrasia de cada localidad, llegando con dignidad y respeto a cada persona. Este programa, que llega a nuestro municipio gracias al apoyo de ECOPETROL y CORANTIOQUIA, se desarrolla desde el año 2006, trabajando en la construcción de un país más equitativo e incluyente, en el que los museos no deban estar limitados al espacio físico convencional y salgan al encuentro con las comunidades.


.:: Personaje del mes ::.

ANÉCDOTAS DE UNA PARTERA

París, aunque ya me encuentro muy sola; para desaburrirme, me metí a un grupo de adultos mayores que funciona en C.A.S.A París.

En el barrio París Rosa Gómez de Hinestroza

¡Ay! Mijo, yo vivo aquí en París hace muchos años, porque mi difunto esposo, José Hinestroza, era muy cabeciduro, con decirle que por donde metía la cabeza, metía también el cuerpo. Un día domingo, nos vinimos dizque a pasear por aquí, porque nosotros vivíamos allá en el otro lado del río, arriba de Zamora. Estábamos de caminada por estos cafetales, cuando nos encontramos con don Florentino Dávila, dueño de estos terrenos, y mi esposo, como era tan conversador, comenzó a contarle y preguntarle cosas y al momentico ya estaban como si fueran muy viejos amigos. Tanto, que hicieron negocio y le compró un solar, por $ 250 pesos, para pagárselo por cuotas mensuales. Yo me hice responsable de la deuda, porque era la que trabajaba en una clínica como enfermera. Recuerdo que casi no pagamos ese platal. Nos vinimos a vivir a un ranchito de mala muerte y sin piso ni nada. Recuerdo que los muchachitos dormían en el suelo pelado… ¡qué pobreza tan berraca mijo!, usted no se imagina. A los pocos días me di a conocer por los vecinos y como yo era enfermera, me llamaban a colocarles las inyecciones, y los atendía en otras cositas como curaciones y en fin; hasta que me tocó atender un parto de urgencia, a una señora que no le dio tiempo de ir al centro de salud y así cogí una fama la macha, porque a partir de allí me conocieron como Rosita la Partera. Yo vi nacer a mucho niño y niña de por aquí, y ahí donde me ve, todavía me llaman a trabajar en algunos partos. Vivo feliz aquí en

POEMA

MUJERES Mujer, tú que eres reina en la creación que representas tantas cualidades y valores, no dejes que te desmorones en este ir y venir, de males y dolores. Hoy por hoy se tiene a la mujer como un objeto para utilizar es vendedora de cualquier producto así lo dice, la publicidad. ¿Dónde quedó tu candor y tu dulzura? ¿dónde está la belleza angelical? ¿dónde la ternura y el recato? ¿dónde quedó… tu virginidad?. Hoy se ven mujeres maltratadas y carcomidas por la impunidad a los diez años ya están embarazadas deambulando por la gran ciudad. Es la mujer de ahora la que importa, es a las niñas que debemos orientar para evitarles un futuro incierto y que no caigan en esta maldad. No te abandones, mujer, cuida tu cuerpo ya no te dejes más utilizar eres un templo lleno de atributos al que debes por siempre cuidar. Que sean felices, es mi gran deseo que se preparen bien para luchar para que sean tratadas con altura y en el puesto donde deben estar. Rafael Ángel Vélez Gestor cultural C.A.S.A. París

7


.:: Columnista invitado ::.

¿Por qué, con todos los talentos que tenemos, no somos mejores? Cuando se ha nacido y vivido; cuando se ha sido espectadora del desarrollo y crecimiento de una ciudad como la mía, Bello, vienen a la memoria actos, lugares, personas y procesos que se alejan, pero que se acercan cuando se abren los ojos en alguna de sus calles.

Berenice Pineda Directora Revista Quitasol

Ir al parque de Bello en la infancia, desde mi vereda Tierradentro, era una especie de paseo a la civilización, ahora es un acto cotidiano, un ir y venir por las mismas rutas haciéndome las mismas preguntas: ¿por qué no somos lo que nos creemos, por qué, con todos los talentos que tenemos, no somos mejores?

8

Antes de tener conciencia del ser ciudadana, hacía “veladas” en el barrio. Eran intentos infantiles de mostrar una historia con muñecos de trapo, que no alcanzaban a ser títeres. Estos actos “culturales” se hacían siempre con la intención de recoger fondos para mi escuela Antonio María Bedoya; cobrábamos la entrada por pocos pesos y, a cambio, además del acto, ofrecíamos un “algo”. Eran asomos de la intención de compartir una historia vieja pero novedosa en la vereda. Y todo salía de nuestras ganas unidas al esfuerzo. El tiempo ha pasado y el hacer es el mismo, el deseo permanece intacto y la posibilidad limitada. Ahora, en mi mayoría de edad ciudadana y vital, hago lo posible por estar a la altura de mis sueños, en un Estado que no es padre y que se diluye a veces en los compromisos de los partidos y los partidarios. Este es el tiempo de la siembra, e invito a todos y cada uno de mis coterráneos a que ofrezcan su mejor acto, que no esperen a que hagan por nosotros lo que duerme en nuestras manos. Desde hace once años, participo en la celebración del Día Mundial de la Poesía, un evento que nació de la aspiración de festejar en compañía la belleza de la palabra, de ese acto que nos diferencia de los animales. Esta es mi manera de ser y seguir siendo,

no ya una simple espectadora sino generadora y constructora de la memoria de mi tierra bellanita. Los invito a todos, propios y extraños, a que nos acompañen este domingo 21 de marzo en la Fiesta de la Poesía, que servirá de fondo para el homenaje que ofreceremos a la poetisa antioqueña Mara Agudelo, de quien ofrecemos a continuación uno de sus poemas, escrito en 1965.

El misterio de Hato Viejo A: Marco Fidel Suárez Una paz misteriosa se vislumbra En esa choza siempre venerada: La nada a la grandeza entrelazada Y un milagro de amor que se columbra. Una luz que brilló entre la penumbra Iluminó de pronto la majada; Y una maternidad cristalizada El panorama de la patria alumbra. Un eslabón de gloria es la semilla Que dejara la humilde lavandera De un amor apoyado en el abismo. Porque en esa grandeza sin orilla, Con alma de sagrario y de bandera, Puso el hombre el final de su heroísmo.


.:: Casa de la Cultura ::.

CASA BETANIA

SE CONVIERTE EN NUEVA CASA DE LA CULTURA La Casa Betania, ubicada en el sector de Zamora del municipio de Bello, se ha identificado a través William Tamayo Director Casa de la de los años como un importante Cultura referente histórico y urbano. La casa hacía parte de una finca que se extendía hasta el río Medellín. En 1960 pasó a manos de la Arquidiócesis de Medellín y fue prestada a las religiosas de la Comunidad Betania (de allí toma su nombre). Actualmente se encuentra en avanzado deterioro y su uso como espacio para reciclaje la ha menoscabado de forma progresiva. Con el objetivo de recuperarla y consolidar un espacio carente en el sector, se realizarán reformas a la edificación, consistentes en reforma de

techos, pisos, estructuras y acabados, al igual que adecuación a espacios externos y organización de espacios múltiples.

El aprovechamiento de los espacios se dará por el desarrollo de eventos, actividades culturales, centro de documentación y lectura, actividades sociales y comunitarias. El proyecto fue aceptado por la comunidad de una manera muy positiva, lo cual se convierte en un factor de integración entre diferentes barrios de Bello como son: Zamora, Acevedo y Santa Rita, con los barrios vecinos de la ciudad de Medellín, El Playón de los Comuneros y Cañada Negra, entre otros.

CASA DE LA CULTURA

PROGRAMAS Y SERVICIOS

• Cine club Infantil en convenio con Comfama. • Intercambios culturales. • Préstamo de espacios a diferentes grupos artísticos, culturales y sociales de la comunidad, incluyendo entre ellos a grupos de la tercera edad, jóvenes y población infantil. • Formación artística y estímulo a la creación para toda la comunidad bellanita en: • Taller de formación en Música-Teatro-PinturaDanza. • Eventos lúdicos para la formación de público. • Programas Financiados Y Concertados. Que incluyen a entidades proculturales, grupos artísticos y gestores culturales. • Proyección y compra de productos artísticos, los cuales se llevan a diferentes lugares e instituciones e d u c a t i v a s , descentralizando los servicios culturales y propiciando espacios de integración social.

CERRO DEL ÁNGEL DÁNDOLE ALAS A UN BELLO SUEÑO Fue creada según acuerdo 072 del 20 de diciembre de 1994 Tiene como objetivos Generales: • Estimular la sensibilidad, la creatividad, la expresividad, la identidad cultural, la ética social Rodrigo Villegas y la inteligencia de los y las Gestor Cultural bellanitas hacia su desarrollo. • Propiciar a la comunidad bellanita el acceso a la información y disfrute de todas las expresiones culturales, con miras a ganar una mayor tolerancia y comprensión hacia las distintas manifestaciones humanas, como soporte de nuestra cultura local. • Apoyar la conformación y articulación del inventario artístico. • Ofrecer a la comunidad de Bello alternativas para el disfrute productivo del ocio y el tiempo libre.

9


.:: Agenda Cultural ::. LUNES 1

Actividad: Reunión Círculo de Lectores de Bello Hora: 6:30 p.m. – 9:00 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Sala del Agua Costo: Gratuito Actividad: Capacitación jurados Hora: 8 a.m. a 12 m. Lugar: Casa de la Cultura / Auditorio Costo: Gratuito Nota: va del 1 al 15 de marzo

MARTES 2

Actividad: Socialización sala concertada, conmemoración día de la mujer Hora: 7 p.m. Lugar: Casa Gestos Costo: Entrada con invitación

10

Actividad: Ciclo de cine Mujeres emocionales y vanidosas: Vicky Cristina Barcelona Hora: 7 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: Entrada libre

VIERNES 5

Actividad: Tertulia Literaria Coordinada por Reinaldo Spitaletta Hora: 7 p.m. Lugar: Cuarto Piso Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Costo: Gratuito

MIÉRCOLES 3

Actividad: Recital canción latinoamericana: Sentimiento de un continente Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: $5.000

JUEVES 4

Actividad: Peña cultural sólo para mujeres: Versión II Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada con invitación

Actividad: Tertulia del Ángel Hora: 6:30 p.m. – 9 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Salón de abajo Costo: Gratuito

Actividad: Lanzamiento Proyecto Estimulación a la Primera Infancia Hora: 4 p.m. – 9 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Teatro al aire libre Costo: Gratuito Actividad: Ochenta años de la huelga de Bello: Contexto sociopolítico de Betsabé Espinal Hora: 7 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

SÁBADO 6

Actividad: Obra “El monólogo del no vendrás” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000 Actividad: Sólo para mujeres: versión II Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada con invitación

DOMINGO 7

Actividad: Obra “Aventura Submarina” Hora: 11:00 a.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000

MARTES 9

Actividad: Diplomado Contraloría Municipal Hora: 1:30 p.m. – 6 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Auditorio Costo: Gratuito Nota: Va del 9 al 25 de marzo

JUEVES 11

Actividad: Ciclo de cine Mujeres emocionales y vanidosas: Time Hora: 7 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: Entrada libre Actividad: Charlas sobre el bicentenario de la república Hora: 7 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

Actividad: Inauguración Exposición Artes plásticas. Individual de Juan Guillermo Bedoya Hora: 7 p.m. Lugar: Rotonda Lola Vélez Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

VIERNES 12

Actividad: Obra “El monólogo del no vendrás” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000


.:: Agenda Cultural ::. Actividad: Concierto de música – Grupo La Escalera Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Actividad: Poesía Jóvenes y Concierto de música social Grupo: Poetas jóvenes de Bello y La Escalera Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: Entrada libre con boleta

SÁBADO 13

Actividad: Obra “El monólogo del no vendrás” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000

DOMINGO 14

Actividad: Obra “Aventura Submarina” Hora: 11:00 a.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000

JUEVES 18

Actividad: Ciclo de cine Mujeres emocionales y vanidosas: Malos Hábitos Hora: 7 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: Entrada libre Actividad: Cine Musi años sesenta y setenta – Videoconcierto homenaje a Sandro Hora: 7 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

VIERNES 19

Actividad: Tertulia Literaria Coordinada por Reinaldo Spitaletta Hora: 7 p.m. Lugar: Cuarto Piso Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Costo: Gratuito

LUNES 15

Actividad: Obra “El monólogo del no vendrás” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000

MIÉRCOLES 17

Actividad: Inicio del diplomado en Gestión Cultural con énfasis en Pedagogía Social Costo: $600.000 Mayores informes: Corporación Semiósfera 4542233

Actividad: Reunión Círculo de Lectores de Bello Hora: 6:30 p.m. – 9:00 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Sala del Agua Costo: Gratuito

Actividad: Inauguración Exposición de Pintura (Mario Gutiérrez) Hora: 7 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: Entrada libre

SÁBADO 20

Actividad: Obra “El monólogo del no vendrás” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Corporación TECOC Boletería: General: $5.000 - Estudiante: $3.000

Actividad: Cine infantil por Coomeva Hora: 11 a.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

DOMINGO 21

Actividad: Día Mundial de la Poesía Hora: 3 p.m. – 8 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Auditorio Costo: Gratuito Actividad: Día Mundial de la Poesía Hora: 2 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Costo: Gratuito Actividad: SEMANA DEL TEATRO Tendremos teatro, conferencias y talleres Lugar: Corporación TECOC Boletería: Entrada libre con boleta Nota: Va del 21 al 27 de marzo

MARTES 23

Actividad: Obra por definir Grupo: Teatro Tuoni Hora: 7:30 p.m. Lugar: Barrio París Boletería: Entrada libre con boleta Actividad: Cine para adultos por Coomeva Hora: 7 p.m. – 9 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

11


.:: Agenda Cultural ::. MIÉRCOLES 24

Actividad: Reunión Asofem Hora: 6 p.m. – 9 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Rincón infantil Costo: Gratuito

SÁBADO 27

Actividad: Obra “La Remolienda” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada libre con boleta

Actividad: Obra “Lectura dramática y acto conmemorativo” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada libre con boleta

Actividad: El principito y cha, cha, cha Grupo: Teatro Galeón Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada libre con boleta

Actividad: Recital de poesía erótica Hora: 6 p.m. - 9 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Costo: Gratuito

JUEVES 25 12

ABADIA, en sus 15 años de labor artística. Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada libre con boleta

Actividad: Obra “La Remolienda” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Casa Gestos Boletería: Entrada libre con boleta Actividad: Hacia el bicentenario de la República Tema: La Expedición Botánica, por el Historiador Edgar Restrepo Hora: 7 p.m. – 9 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

VIERNES 26

Actividad: Obra “Hay días Chiqui” Grupo: Tacita e’ plata (Medellín) Acto simbólico y homenaje a toda una vida de teatro al maestro FERNANDO ZAPATA

Actividad: Comparsa Recorrerá las principales calles del Municipio, en celebración del día internacional del Teatro.

LUNES 29

Actividad: Reunión Círculo de Lectores de Bello Hora: 6:30 p.m. – 9:00 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Sala del Agua Costo: Gratuito

MIÉRCOLES 31

Actividad: Merienda con el grupo La Escalera Hora: 7:00 p.m. Lugar: Corporación Semiósfera Boletería: Entrada gratuita

TODOS LOS LUNES

Actividad: Consejo de cultura de Bello – sesión ordinaria Hora: 5 p.m. – 7 p.m. Lugar: Cuarto Piso Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez

Observación: el lunes 22 es festivo, por lo tanto se realizará el martes 23 a la misma hora.

TODOS LOS MARTES

Actividad: Cine Club Error Films - Ciclo Hora: 7 p.m. – 9 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre

TODOS LOS MIÉRCOLES

Actividad: Grupo de Oración de la Corporación La Comunidad Hora: 5 p.m. – 9 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez

TODOS LOS JUEVES

Actividad: Reunión de formación para jóvenes Hora: 6 p.m. – 9 p.m. Lugar: Casa de la Cultura / Auditorio Costo: Gratuito

TODOS LOS VIERNES

Actividad: Promoción de lectura con sordos por Comfenalco Hora: 4 p.m. – 6 p.m. Lugar: Segundo Piso Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Costo: Gratuito

TODOS LOS SÁBADOS Actividad: Cine Club Error Films - Ciclo Hora: 2:30 p.m. – 5 p.m. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Boletería: Entrada libre


.:: Agenda Cultural ::. Actividad: Cine infantil Hora: 10 a.m. – 12m. Lugar: Casa de la Cultura / Auditorio Costo: Gratuito Actividad: Curso Lengua de señas Hora: 8 a.m. – 5 p.m. Lugar: Cuarto Piso Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez Costo: Gratuito Actividad: Centro de Historia de Bello - Sesión Ordinaria Hora: 4 p.m. – 6 p.m. Lugar: Segundo Piso Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez

TODOS LOS DOMINGOS

Actividad: Superación personal y esoterismo Hora: 3 p.m. – 5 p.m. Lugar: Casa de la Cultura Costo: Gratuito

Mayores informes: Casa de la Cultura Cerro del Ángel: 452 -19 -37, 272 57 56 Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez: 2758249 Corporación Gestos Mnemes: 275 14 91 Corporación TECOC: 596 45 70 Corporación Picasso: 599 18 45 Coporación Semiósfera: 4542233

Llega un nuevo espacio para la Cultura y el Deporte en Bello, la Casa Nativos sede de la Corporación Cultural y Deportiva Nativos de Minas, ubicada en la Calle 52 N° 54-64, barrio Suárez, abre sus puertas a la comunidad bellanita. Ofreciendo talleres en:

Capoeira (Arte marcial brasilero). Origami Dibujo y pintura. Además, anímate e inscríbete:

Grupo de adulto mayor. Grupo juvenil

Envíanos tu programación a labitacorabello@gmail.com

y haz parte de esta publicación

Mayores informes: 456 24 14 – 301 512 52 76.

13


.:: Bibliotecas ::.

EL PROCESO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE BELLO

Todo lo referente a bibliotecas públicas del municipio de Bello, se trata desde la administración municipal con el nombre genérico Guillermo Aguirre Coordinador Biblioteca de “El Proceso Pública Marco Fidel de Bibliotecas Suárez Públicas de Bello”. Esta denominación hace parte del lenguaje de la calidad. Este gobierno, en cabeza del doctor Óscar Andrés Pérez Muñoz, quiere certificarse en calidad cumpliendo con toda la normatividad ISO. Por ello se habla de la biblioteca en Bello como proceso. “El Proceso de Bibliotecas Públicas de Bello”, tiene hoy tres componentes:

14

1. Las bibliotecas comunales: Se tienen catorce. Con ellas se cubre todo el territorio del municipio. Sus servicios van desde la consulta de textos, hasta programas de promoción cultural. Hoy está en desarrollo un programa de dotación en técnicas de información y comunicación (TIC). 2. Las bibliotecas institucionales: el municipio de Bello cuenta hasta el momento con cuarenta bibliotecas, ubicadas en las instituciones educativas. De ellas, se tienen dos que prestan servicio al público en su radio de influencia social, por lo cual se denominan “público escolares”. Hoy se desarrolla un diagnóstico de la situación de las cuarenta, para comenzar un proceso de intervención y dotarlas de espacios apropiados para que se conviertan en promotoras de lectura, escritura y programas culturales, dentro de la comunidad

estudiantil. 3. La biblioteca central. Esta es la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez (Bpmfs). En ella se está desarrollando uno de los proyectos más importantes en su historia, que comenzó desde 1955. Este proyecto consiste en catalogación de todas sus colecciones y poner el catálogo en la Red de Bibliotecas Públicas del Valle de Aburrá. Con ello, las colecciones de la Bpmfs podrán ser consultadas por internet, desde cualquier parte del planeta. Otro elemento que pone a tono a Bpmfs con las técnicas de información y comunicación (TIC), es el servicio de internet inalámbrico. Desde cualquier lugar de la biblioteca los usuarios pueden navegar por el ciberespacio con su computador personal portátil. La intención de esta administración es posicionar la Bpmfs como un centro de desarrollo sociocultural. Para este objetivo, se tienen como servicio al público: una sala de exposición permanente de artes plásticas; una sala de informática con acceso a la red en banda ancha; un cine club, con dos sesiones semanales; una tertulia literaria cada quince días; un programa de promoción de lectura, el cual inicia con la construcción de una política pública de lectura y escritura para Bello; un concurso de literatura anual; y los servicios tradicionales de sala de lectura, sala infantil, consulta de la colección general, circulación y préstamo de libros, hemeroteca y archivo vertical. Desde esta publicación se llama a los ciudadanos de Bello para que visiten la biblioteca y la conviertan en el alma máter de la cultura bellanita. Por ello nos adscribimos al Manifiesto de la Unesco Sobre la Biblioteca Pública de 1994, especialmente cuando reza: “La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información. Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social”.


.:: Escuela de Música ::.

ESCUELA DE MÚSICA DE BELLO En Pro del Desarrollo del Quehacer Musical

En la casa de la cultura Cerro del Ángel se han originado importantes dinámicas artísticas que Edison Robledo Coordinador de Área han marcado Escuela de Música senderos de lo que hoy, en materia cultural, orientan diferentes procesos. Es el caso de la Escuela de Música de Bello. Hoy damos gracias a las múltiples voces y sueños que han hecho posible que 900 niños, niñas, jóvenes y adultos hagan parte

de este proceso: doctora Olga Lucía Suárez, doctor Giovanni Upegui, señora Marleny Casas, y los docentes: Edison Robledo, Gloria Saldarriaga, Ludwig Echavarría, Andrés Ulloa y padres de familia, quienes iniciaron estas acciones administrativas pedagógicas y de acompañamiento, que generan condiciones para el desarrollo del ser desde el quehacer musical. En la actualidad, la Escuela de Música de Bello cuenta con un organigrama estructurado en dos componentes: dirección administrativa y dirección académica, y con un plan de estudios para los programas académicos y de extensión. La Escuela de Música de Bello, incluyente, con autonomía y calidad, trabaja en la reconstrucción y construcción del tejido social a partir de su propia potencialidad que va dirigida a la autovaloración, arraigo e identidad de la ciudad de los artistas.

15


.:: C.A.S.A. París ::.

DEL BARRIO PARÍS Y SUS INICIOS

En el año 1927, este sector era conocido como Paraje Pedregal de Bello, en el que existía una mayoría o casa grande, que llamaban los abuelos, ubicada en la carrera 62, del hoy barrio Salvador Allende. La propiedad era de un señor llamado Rafael Rivera y éste, al morir, la dejó a su esposa Rafael Ángel Vélez y a sus hijos, uno de los cuales fue: don Gestor cultural Israel Rivera, quien se hizo propietario de C.A.S.A. París todo el Paraje, que iba de la carrera 62 hasta los Sauces hoy; en el P.O.T. de Bello dice cota 1950 perímetro urbano. Sus límites son: por el norte, la Quebrada la Loca (límite con Potrerito); por el Oriente, carrera 62 (límite con Barrio Nuevo); por el sur, con la Quebrada La Madera (límite con Medellín); y Occidente, perímetro urbano, cota 1950. Actualmente, componen la comuna uno de Bello ocho barrios, que son: La Maruchenga, Salvador Allende, Antonio Galán (La Isla), El Cafetal, París Central, La Pradera, La Esmeralda y Los Sauces.

16

En el año 1943, don Israel Rivera le vendió la mitad del paraje a un señor Florentino Dávila, quien levantó su casa en lo que hoy es el barrio El Cafetal, llamado así, precisamente, por la cantidad de café sembrado en sus terrenos. Posteriormente don Floro, como era llamado cariñosamente, le vendió la parte superior de su finca a un señor de nombre Octavio Martínez, quien a la postre terminaría siendo su yerno, al casarse con doña Elisa, hija de don Floro. Este señor construyó su casa en lo que hoy son los Sauces, (primer barrio en París) aún existe la vivienda rodeada de árboles de eucaliptos y Sauces, sembrados por el propio don Octavio. Este señor en compañía de otro de los gamonales de le época, don Jorge Moreno, se encargaron de hacer unos tanques para almacenamiento de agua y así tener un rudimentario acueducto, cuidado y vigilado por don Jairo Polo, por más de veinte años. Don Octavio Martínez donó el terreno para la construcción de la primera iglesia, que fue San Pablo Apóstol y cuyo párroco fue el padre Eugenio Londoño, muy recordado por la población parisina. El nombre de París lo debemos a una ocurrencia del padre Rogelio Arango Calle, quien venía de

Bello Central, a celebrar las misas, invitado por don Florentino Dávila. Este señor le había propuesto varios nombres para el caserío, como: Versalles, Leningrado, Mónaco y otros, pero un día al apearse de la mula que lo llevaba y bajo un calor impresionante, el padre soltó esta perla “uufff esto si queda más lejos que París”. Las personas que lo escucharon dijeron a coro: “ese, ese es el nombre que le queda bueno a estas tierras”, y así se quedó hasta hoy. En diciembre de 2001 se inauguró un edificio construido en la administración del alcalde Oscar Suárez Mira, donde funciona una piscina, una ludoteca, una sala de Lectura, un auditorio polifuncional, una sala de sistemas dotada con 20 Computadores y unas oficinas. Es un Centro de Atención Social Y Administrativo, cuya sigla es C.A.S.A. Se bautizó con el nombre de DAIRO ALONSO RAMOS SÁNCHEZ, en memoria y reconocimiento al concejal de la comuna, quien se encargó de jalonar este proyecto. Hoy por hoy, es considerada la Casa de la Cultura de París, ya que es un brazo extendido de la Casa de La Cultura de Bello Cerro del Ángel, por consideración del alcalde Oscar Andrés Pérez, en su plan de gobierno.


.:: Turismo ::.

LA UNIDAD POLIDEPORTIVA TULIO OSPINA RESPLANDECE A BELLO Siempre que estaba en la estación del metro en Niquía, trataba de visualizar la reforma que se le hacía al Héctor Álavrez Coordinador programa Polideportivo… de Turismo “nada fuera de lo normal”, era lo que yo pensaba. El 18 de febrero recorrí todo el Tulio Ospina y, sin pecar de exagerado, ¡QUEDÉ IMPRESIONADO! La transformación fue total: espacioso, hermoso, ecológico, moderno, etc, etc. Bello se transforma con nuevos proyectos urbanísticos y sociales. La zona de alimentación, el lugar para los niños, los gimnasios al aire libre, las pistas, las canchas, las plazoletas, los senderos, pueden recibir más de 15 mil personas diariamente. Claro, que ahora el compromiso es de los bellanitas, donde cada uno de nosotros deberá cuidar, vigilar, y hacer respetar este imponente escenario deportivo, que entre el 20 y 26 de febrero se llenará de fiesta con los Juegos Suramericanos, atrayendo cientos de turistas. El alcalde del municipio, Óscar Andrés Pérez, y el Área Metropolitana, se la jugaron por la ciudad.

17


.:: Bello es Patrimonio ::.

OFICINA DE PATRIMONIO CULTURAL MUNICIPIO DE BELLO 2010 Desde la oficina de PATRIMONIO CULTURAL del Municipio de Bello, para este año 2010, contamos con una nueva planta de Funcionarios Públicos al servicio de la comunidad bellanita, los cuales están muy comprometidos y dispuestos a realizar todas las actividades necesarias para cumplir los objetivos establecidos, en pos de la construcción de un tejido social adecuado para nuestro Municipio de Bello.

Desde esta oficina, la Administración Municipal de Bello ofrece el servicio de “VISITAS GUIADAS”, para grupos hasta de 50 personas, de cualquier edad: grupos de colegios, del adulto mayor, grupos juveniles, vacaciones recreativas, etc., para lo cual sólo deben enviar un correo electrónico solicitando la programación de la Visita, sugiriendo el día y la hora. En esta VISITA GUIADA, se les ofrece un recorrido por los sitios patrimoniales en la parte céntrica del municipio: Capilla de Hato Viejo, Iglesia del Rosario, Edificio Gaspar de Rodas, Edificio del Concejo Municipal, Casa de la Cultura, Biblioteca Pública Marco Fidel Suarez y Choza Marco Fidel Suárez, donde se concluye con actividades lúdicas que permiten, a los asistentes, re-significar toda la historia recibida.

Maria Teresa Naranjo Coordinadora de Patrimonio Cultural

18

De igual manera, los invitamos a inscribirse en el grupo de VIGÍAS DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE BELLO, grupo de voluntariado que se une para identificar, proteger, valorar, conservar y promover el PATRIMONIO CULTURAL del Municipio. Realizamos encuentros mensuales donde se planean y ejecutan los proyectos ya establecidos. Este grupo cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, el departamento de Antioquia y la Nación, lo cual nos permite disfrutar de eventos y capacitaciones en diferentes áreas. Los ciudadanos interesados en inscribirse como vigías o en programar una visita guiada, pueden contactarnos a través de la Oficina de Patrimonio Cultural, ubicada contiguo al Museo Choza Marco Fidel Suárez, llamando al número de teléfono 2752740, por medio del correo electrónico patrimonioc@hotmail. com, o a través de nuestro grupo en facebook: Bello Es Patrimonio.


.:: Bello es Patrimonio ::.

RESTAURACIÓN CAPILLA HATO VIEJO Informe La restauración de la capilla Hato viejo cuenta con un comité prorestauración, el cual es conformado por diversos representantes de la JUAN DAVID GÓMEZ comunidad bellanita, tales como el ECHEVERRI doctor Armando Estrada Villa, el doctor Vigía del Patrimonio Óscar Suárez Mira, el alcalde Óscar Andrés Pérez , el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, padre Carlos Mario Ochoa y otras destacadas personalidades. La restauración se encuentra a cargo de la fundación Ferrocarril de Antioquia, bajo la dirección del doctor Álvaro Sierra. Se inició con un estudio llevado a cabo por la misma fundación y financiada con recursos del comité pro-restauración, por un valor de $ 25.000.000, para presentar el proyecto ante el ministerio de la cultura. Después de su aprobación, se desembolsaron $ 400.000.000 por parte del Ministerio de Cultura, $ 150.000.000 por parte de la Gobernación de Antioquia, $100.000.000 por parte del Municipio de Bello para el inicio de la obra y, posteriormente, se han desembolsado $300.000.000 por parte del Ministerio de Cultura, $439.500.000 por parte de la Gobernación de Antioquia, gracias a la Asamblea Departamental, y $ 30.000.000 por parte de la Fundación Ferrocarril de Antioquia. La restauración se inició en el año 2004 y está basada en reforzar la estructura que se encuentra bastante debilitada en la parte frontal (fachada), y en el cambio de los sócalos, los cuales debilitaban la edificación por no dejar transpirar los

muros naturalmente. Igualmente, se reforzará el techo para soportar el peso de las tejas de barro y el resto de él. Los bienes muebles, como las bancas originales de esta época, hacen parte también de esta restauración.

19


.:: Arte y Escuela ::. COMIENZAN PROGRAMAS DE ARTE Y ESCUELA

El área Arte y Escuela, como estrategia de fortalecimiento y articulación de las prácticas artísticas y la educación en el municipio de Bello, iniciará su plan estratégico en el año 2010. En él se articularán los proyectos de formación artística en aras de Alexandra Cadavid Coordinadora programa fortalecer la actividad pedagógica Arte y Escuela del arte, beneficiando directamente a los docentes del área de artística de las instituciones educativas y a los niños, niñas y jóvenes que harán parte de: los Semilleros Artísticos, el Festival Estudiantil de Arte FESTEA , el Plan Municipal de Lectura y Escritura, la Cátedra Municipal Bellanita, la actividad artística en las bibliotecas institucionales y comunitarias, y los procesos de intercambio cultural en los colegios.

20

Arte y Escuela iniciará también una importante atención con la primera infancia en el programa CIEN PIES, estimulación artística y lúdico recreativa para los niños y niñas de hogares comunitarios, que estará a cargo de la Secretaría de Deportes y Recreación en convenio con la Secretaria de Educación y Cultura a través de la subsecretaría de cultura. El proceso Arte y Escuela invita a todas las personas que deseen participar de este nuevo reto de integración e intercambio de oportunidades con el fin de mejorar la calidad de la educación artística de la Ciudad.


.:: Rincón histórico ::.

LA MUJER EN EL BICENTENARIO

Germán Antonio Zapata Licenciado UPB áreas Sociales, Filosofía e Historia

En el mes de marzo recordamos de manera especial el 8 de marzo, día de la mujer. Quiero, en el Rincón Histórico de la Bitácora, traer un breve recuento de las diferentes mujeres heroínas de nuestra Independencia, ya que también estamos en este año celebrando el Bicentenario de nuestra Independencia: 1810-2010.

Para las personas amantes de su patria, es un valor cívico resaltar los valores de la mujer colombiana. En este breve artículo recordaremos unas cuantas, especialmente aquellas heroínas, que con entereza, decisión y mucho valor, donaron su vida y marcharon al cadalcio por amor a Colombia. Para ellas, las heroinas y patriotas que sufrieron el martirio ante el altar de la Patria, canta bellamente nuestro himno en la estrofa número 8.

La virgen sus cabellos y de su alma viuda Lamenta su esperanza pero glorioso orgullo

arranca en agonía los cuelga del ciprés. que cubre losa fría, circunda su alba tez.

Cómo no recordar las valientes mujeres de nuestra independencia como: Policarpa Salavarrieta La India Dabeiba Antonia Santos Simona Duque de Marinilla Mercedes Abrego Javiera Londoño Etc La India Catalina Hablemos someramente de Policarpa Salavarrieta. Nació en Guaduas, 1796, y fue a Bogotá muy niña. Desde el principio de la revolución, amó la libertad de la patria con delirio. Con motivo del Centenario de la heroína, el Congreso levantó un monumento en Guaduas y el Concejo de Bogotá le dio a la Plazuela de las Aguas el nombre de la heroína. Recordemos el anagrama que compuso Joaquín Monsalve del nombre de Policarpa Salavarrieta: Yace por Salvar la Patria. Odiosa es la memoria de Juan Sámano con el sacrificio de esta mujer joven, como lo fue la de Pablo Morillo con el sacrificio del Sabio Caldas, cuando dijo: “España no necesita de labios”, que lo sacrifiquen. Esta heroína de carácter altivo e inteligente, conspiraba en Santa Fe contra el régimen español. Sostenía correspondencia con los patriotas de Los Llanos, daba auxilios a los que querían entrar a las filas republicanas, conseguía elementos de guerra para los

patriotas, etc, etc. La Pola, para salvar a sus amigos comprometidos, entre los cuales estaba su novio Alejo Sabaraín, les facilitó la fuga a Casanare; Sabaraín fue aprehendido con sus compañeros, con las cartas y papeles que enviaba la Pola. Presa la Pola, la condenaron a muerte junto con su novio y 6 compañeros más. La Pola, que era despercudida, arrogante, buena moza y de buenas prendas, además de admirable por su energía de ánimo, le dijo a Juan Sámano: “Ustedes creen que yo desearía conservar la vida, a cambio de implorar clemencia? No, señores, no pretenderé nunca semejante cosa, ni deseo nunca que se me perdone, porque el cautiverio es peor que la misma muerte”. Al día siguiente, 14 de noviembre de 1917, marchó serena al cadalso levantado en la plaza mayor de la capital, con los demás sentenciados. La Pola habló con arrogancia a la multitud: “Pueblo indolente, cuán diversa sería hoy tu suerte, si conocieseis el don precioso de la libertad; ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo”. Luego dijo que cerca estaban los vengadores de su muerte; un oficial le ofreció un vaso de vino y dijo “no lo tomo de manos de un tirano”, y medio arrodillándose sobre el banquillo, se le vendó y aseguró con cuerdas. En esa actitud, en medio de un redoble general de las cajas de guerra que apagaron su voz, seis balazos arrancaron la vida y eternizaron la memoria de Policarpa Salavarrieta. ¡Qué ejemplo de mujer en este Bicentenario de nuestra Independencia!

21


.:: Recomendados ::. CINE

Desde mi cielo (The Lovely Bones) Esta película, escrita y dirigida por Peter Jackson, el mismo director de El Señor de los Anillos, está basada en la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold, que cuenta la historia de Susie Salmon, una niña de 14 años que muere asesinada, pero que, desde el cielo que crea, sigue observando a su familia en la tierra. Apartada del mundo que conocía, Susie es testigo del impacto que su muerte tiene en sus seres queridos mientras el asesino borra hábilmente las huellas del crimen y se prepara para cometer otro asesinato. En un tono sincero, emotivo y con un toque de humor negro, Susie se debate entre saciar su sed de venganza y el amor que siente por su familia.

LITERATURA

Autora: Laura Restrepo La recomendada del mes en La Bitácora es la escritora Laura Restrepo, a propósito del mes de la mujer. Esta bogotana, nacida en 1950, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes de Bogotá con postgrado en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado como profesora de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario como periodista; además, ha participado en política activamente, compaginando todo ello con la escritura. En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente se desarrollan en su Colombia natal. Además de sus novelas, ha escrito ensayos y un libro infantil. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Alfaguara de Novela en el año 2004. Entre lo más destacado de su bibliografía se encuentran títulos como La isla de la pasión (1989), Delirio (2004) y Demasiados héroes (2009).

22

Sitio web

LUGAR

www.museodeantioquia.org.co En este sitio podrás encontrar toda la información concerniente al Museo de Antioquia y sus actividades: programación anual, exposiciones, educación, cultura, agenda del museo y todos los servicios que éste presta a la comunidad. Igualmente, encuentras información del Museo Itinerante, que durante este mes de marzo estará en el municipio de Bello, realizando talleres sobre identidad, territorio y patrimonio, y traerá la exposición del artista Ruperto Ferreira: “Bien Común: Ambiente y Patrimonio”. Ingresa a este sitio y conoce los múltiples programas y servicios del Museo de Antioquia, además del Museo Itinerante que beneficiará a nuestro municipio.

C.A.S.A. París El lugar recomendado de este mes es el Centro de Atención Social y Administrativo (C.A.S.A.) París, es la casa de la cultura de la comuna 1, donde sus habitantes pueden acceder a diferentes servicios y programas, favoreciendo su desarrollo educativo y cultural. Cuenta con una ludoteca, una sala de lectura, un auditorio de sistemas dotada con 20 computadores, un auditorio polifuncional y una piscina. Todos, con sus diferentes actividades, disponibles para el disfrute y aprovechamiento de la comunidad parisina y, en general, para la comunidad bellanita.


EL CANAL DEL NORTE AHORA ES TVN TVN ES EL NUEVO NOMBRE DEL CANAL 11 DE CABLE BELLO T.V.

TVN, como pasó a llamarse a partir del primero de febrero el canal Telenorte, se identifica bajo el lema “Donde tú estás”, ya que sus puertas permanecerán abiertas para que aquellos que sueñan con producir, presentar o realizar nuevos programas de televisión cumplan sus propósitos. Muchas son las buenas noticias que trae este cambio de imagen para el canal Telenorte que por más de 10 años se ha esforzado en crecer y contarles a los habitantes del municipio de Bello sus historias. Como política estará entonces la de apoyar a los nuevos talentos que en Bello sueñan con hacer aportes importantes en los medios. Pero además, TVN comenzó a emitir desde el primero de febrero nuevos programas especializados, franjas que además de entretener a los bellanitas les permita mejorar la calidad de sus vidas. Los canales de televisión local son los que todavía se permiten informar la realidad de sus municipios, hacerlo de una forma imparcial y buscando siempre trabajar bajo la verdad, por eso continúan siendo importantes y altamente vistos por sus televidentes. Tu canal TVN emite programación variada durante las 24 horas del día; programas musicales, informativos, noticiosos y de entretenimiento, todos con contenido familiar. La responsabilidad social, que ha sido otra de las políticas permanentes, continuará pesando sobre la producción audiovisual que se hace diariamente dentro del contenido de sus programas. A partir del 01 de febrero de 2010 TVN se puede ver en línea a través de www.tucanaltvn.com

Pauta con Nosotros Informes:

3007750213 – 4521973


La Bitácora marzo 2010 - ed. 22  

La Bitácora este año llega con nuevas secciones y nuevo diseño. Esperamos la disfrutes.