Issuu on Google+

UNIDAD I  EL TEXTO    

Un texto está constituido por un conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí y que poseen sentido completo. Un texto no tiene una extensión concreta: puede ser breve como un refrán o extenso como una novela.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso Cualquier texto debe poseer tres características imprescindibles que le dan unidad, sentido y permiten interpretarlo correctamente: COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN Un texto es coherente cuando está bien ordenado y todo lo que dice tiene que ver con su idea principal. Está cohesionado cuando sus enunciados están relacionados unos con otros correctamente. Y es adecuado cuando se emite teniendo en cuenta su contexto y la situación en que se produce. Con un texto comunicamos, cuando lo creamos lo creamos con intención de comunicar algo. Pero para que se produzca el proceso de comunicación es necesario de que aparezcan simultáneamente los siguientes elementos: EMISOR RECEPTOR/DESTINATARIO MENSAJE (contenido) CÓDIGO (signos verbales y no verbales) CANAL (natural: aire, escritura…; artificial: TV , teléfono, Internet) CONTEXTO Y SITUACIÓN Ruido comunicativo: Cualquier perturbación en la comunicación. FUNCIONES DEL LENGUAJE a) Función representativa o referencial (situación). b) Función expresiva o emotiva(emisor). c) Función apelativa o conativa (receptor). d) Función metalingüística (código). e) Función fática o de contacto (canal). f) Función poética o estética (mensaje).


CLASES DE TEXTOS A) INTENCIÓN Narrativos Presentan o relatan hechos reales o ficticios en el tiempo. Descriptivos Dicen cómo son los seres, personas, procesos u objetos. Dialogados Intercambian mensajes entre dos o más personas. Expositivos

Informan sobre un tema.

Argumentativos

Utilizan el razonamiento para convencer a alguien sobre algo. Dan instrucciones o normas de comportamiento.

Instructivos

B) TEMA Literarios

Son textos de ficción normalmente y en ellos se hace un uso peculiar del lenguaje. La función poética es la predominante.

Humanísticos

Son textos que tratan sobre aspectos humanos: cultura, pensamiento---

Históricos

Son textos que presentan hechos que explican el pasado histórico.

Publicitarios y Informan sobre productos y animan a su propagandísticos adquisición y consumo. Si venden idea son propagandísticos. Periodísticos Informan sobre hechos de actualidad y opinan sobre esos hechos. Científicos y Exponen el pensamiento científico e informan sobre técnicos hechos científicos. Administrativos Son textos que pertenecen al ámbito de la administración y de las leyes.


ENUNCIADO : Puede estar constituido por una palabra o un grupo de palabras dotado de autonomía y entonación propias que forma un mensaje completo:¡Buenos días, Alicia! Estupendo. FRASE: Es un enunciado que tiene como núcleo un nombre o adjetivo, un adverbio o una interjección: ¡Guapa!, ¡Oh! ORACIÓN: Es un enunciado que contiene un verbo, se compone de un sujeto y un predicado: Los alumnos escribían en el cuaderno de clase. ACTIVIDADES Entregar un texto narrativo con actividades. ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN Las reglas generales de acentuación Agudas: Jaén, carné, compás, anoraks Llanas: Táctil, cráter, útil, Cádiz, cómics, bíceps Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Málaga, cuídate, gánatelo, médico. Los extranjerismos se deben escribir en cursiva o entre comillas y no llevan tilde, solo la propia de su lengua “western”. Si el extranjerismo está adaptado al castellano( carné, bádminton, yogur)sigue las reglas de acentuación del castellano. http://www.wikilengua.org/index.php/Extranjerismos http://www.fundeu.es/dudas/tipo-de-duda/extranjerismos/ CORREO ELECTRÓNICO brocenseies@gmail.com BLOG http://blogortografia.blogspot.com.es/ BIBLIOGRAFÍA http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_co municacion.htm


Unidad i