Issuu on Google+

UNA INVITACIÓN A LA LECTURA EN LAS AULAS DE LA OBRA DE EUGENIO FUENTES


ES UNA FOTOGRAFÍA DE MODESTO GALÁN


SU CARRERA LITERARIA A Eugenio Fuentes se le ha considerado, por la crítica, como uno de los renovadores del género policíaco en Europa. Escritor de novela negra y policíaca, nacido en Montehermoso - Cáceres- en 1958. Profesor y ahora escritor. Algunas de sus novelas han sido traducidas y publicadas en otros países. Comenzó su carrera literaria en 1990 con la novela Las batallas de Breda premiada con el Premio Cáceres de Novela Corta. En 1993 publica El nacimiento de Cupido, que obtendrá el Premio Internacional de Novela Ciudad de San Fernando , con la que se inicia la serie de novelas protagonizadas por el detective Ricardo Cupido. Tantas mentiras es de 1997 y por la que recibió el Premio de Extremadura a la Creación “José Antonio Gabriel y Galán”. El interior del bosque- Premio Alba/Prensa Canaria- (1999), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (2003), Venas de nieve en 2006- Premio Extremadura a la Creación -.Con Cuerpo a Cuerpo (2007). También es articulista y ha recibido el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el Premio “Francisco Valdés”, el Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba”, el Premio “Carmen de Burgos” y el Premio “Manuel Azaña”. En 2009 publicó Contrarreloj ; en 2010, Tierras de fuentes. En 2013 apareció en la Editora Regional Literatura del dolor, poética de la bondad.Y en Tusquets publicó, también en 2013, su última novela: Si mañana muero.


SU OBRA EN EL TIEMPO • • • • • • • • • • • • • •

1990: Las batallas de Breda 1993: El nacimiento de Cupido 1997: Tantas mentiras 1997: Vías muertas (cuentos) 1999: El interior del bosque 2001: La sangre de los ángeles 2003: Las manos del pianista 2003: La mitad de occidente (artículos periodísticos) 2006: Venas de nieve 2007: Cuerpo a Cuerpo 2009: Contrarreloj 2010: Tierras de fuentes 2013: Literatura del dolor, poética de la bondad 2013: Si mañana muero.


VÍAS MUERTAS (Editora Regional,1997) Tres relatos: VÍAS MUERTAS DENTRO DE TU CASA (muy cinematográfico) REGALO DE NAVIDAD (con la inmediata posguerra de fondo y su hambruna y Breda) DESENLACES SORPRENDENTES


CUENTOS VÍAS MUERTAS - ¿A qué viene tanta prisa? -dijo al llegar al andén. El Linterna levantó la mano a modo de respuesta, señalando a sus espaldas. Un retén de soldados, separados unos de otros cinco o seis metros, en su lugar descanso, vigilaba con gesto de recelo el convoy en la vía de salida. - Te ha tocado. El jefe decidió que fueras tú. No te perdonará nunca que quisieras sustituirlo. - ¡Ese cerdo! -masculló encajándose la gorra y abrochándose el botón del cuello de la camisa del uniforme azul, como si, despertado en la madrugada, no hubiera tenido tiempo suficiente para vestirse.


LA MITAD DE OCCIDENTE • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Compuesto de artículos publicados desde1997 en el diario Hoy y en el ABC. GUSANOS Y ESCRITORES 52 TECLAS EQUIDISTANCIAS LECTURA DE WILLIAM FAULKNER UNA BUENA MEMORIA PREMIOS LITERARIOS EL SÍNDROME ROIZO DÍA DE INOCENTES PORTUGAL UN MILLÓN DE HOMBRES CON MALETA CITA EN LA HABANA “EN HORAS VEINTICUATRO” CASANDRA Y LOS ADIVINOS ESPLENDOR Y RUTINA DE VERANOS LA INDIA ESCALERAS MECÁNICAS SOBRE CUENTOS Y FRUTAS GUADALUPE EN OTOÑO. UNA ESTAMPA VIVIR EN PROVINCIAS ULISES LA MITAD DE OCCIDENTE


TANTAS MENTIRAS Esta novela ha obtenido el Premio Extremadura a la Creación 1997 "José Antonio Gabriel y Galán" Novela histórica sobre la Revolución mexicana en la que Gabriel Alcántara acepta el encargo de asesinar a Emiliano Zapata, líder y caudillo de esa revolución. La guerra y la mentira están en el fondo .


VENAS DE NIEVE Andrea es policía y trabaja en la unidad de violencia doméstica en una comisaría de Madrid. Su trabajo es muy particular: representa el papel de víctima en las reconstrucciones de asesinatos ante jueces y acusados.Es una mujer fuerte, pero su equilibrio emocional se ve turbado cuando a su hijo Lucas le diagnostican leucemia, y los análisis médicos revelan, además, que el padre biológico no es su marido, sino un antiguo amante del que ella ha perdido todo rastro. A partir de ese momento Andrea centra todos sus esfuerzos en la búsqueda de ese hombre de su pasado, con la esperanza de que pueda ser el donante compatible que su hijo necesita para salvarse Es una historia de lucha contra la fatalidad y en la que también aparecen temas tan actuales como la violencia de género o la inmigración.


TIERRAS DE FUENTES 2010


UN ENSAYO Y UNA NOVELA 2013


LA SAGA DE RICARDO CUPIDO


NOVELAS DE LA SERIE DE RICARDO CUPIDO


EUGENIO FUENTES EN EL IES “JAVIER GARCÍA TÉLLEZ” EN ABRIL DE 2009 1990: Las batallas de Breda 1993: El nacimiento de Cupido 1997: Tantas mentiras 1997: Vías muertas (cuentos) 1999: El interior del bosque 2001: La sangre de los ángeles 2003: Las manos del pianista 2003: La mitad de occidente (artículos periodísticos) 2006: Venas de nieve 2007: Cuerpo a Cuerpo 2009: Contrarreloj


CONTRARRELOJ (2009) En la cuarta etapa del Tour de Francia, Tobias Gros, el favorito e imbatible ganador de las cuatro últimas ediciones de esta carrera, muere asesinado mientras descansa en el hotel tras una jornada agotadora. La conmoción es enorme y pronto corren los rumores. Uno de los primeros sospechosos es Santi Mieses, corredor del equipo rival que habló con Gros poco antes de que éste fuera asesinado. Para atajar las habladurías, Luis Carrión, el director del equipo donde pedalea Mieses, contrata al detective Ricardo Cupido, mero espectador de una de las etapas reinas: el ascenso al Tourmalet. En su investigación, Cupido se adentra en el mundo de los ciclistas y conoce de primera mano los manejos entre equipos, los papeles que se reparten los corredores en cada etapa, las disputas y enemistades entre ciclistas o los escurridizos equipos médicos que proporcionan el dopaje en dosis exactas. Pero también el protagonismo callado, pero no menos crucial, de los «gregarios». Además de la novela más intensa y emotiva de Eugenio Fuentes, Contrarreloj es un homenaje fascinado a quienes entregan sus días y sus desvelos a un deporte durísimo y admirable. Editorial Tusquets, abril del 2009


EL INTERIOR DEL BOSQUE (1997) En la reserva natural de Paternóster muere una mañana, salvajemente asesinada, la joven y bella pintora madrileña Gloria García Carvajal. Para esclarecer los motivos de tan horrible asesinato, el abogado Marcos Anglada, prometido de Gloria, contrata al detective privado Ricardo Cupido. Poco después aparece el cadáver de una excursionista adolescente asesinada de la misma manera y en el mismo lugar. En sus pesquisas, Cupido topará con una variopinta galería de personajes: desde un antiguo profesor de Gloria, de cuya ruptura matrimonial ella es la causa, hasta doña Victoria, que lucha para que le sean devueltas unas tierras. Pero a raíz de un casual descubrimiento, Cupido tendrá de repente una terrible sospecha. Eugenio Fuentes no sólo mantiene al lector en vilo con la trama policiaca, sino que con una prosa llena de matices y habilidad narrativa lo traslada al interior mismo del bosque.


CUERPO A CUERPO (2007) Samuel observa cada día desde su ventana a una mujer que deja a los niños en la parada del autobús escolar. Fascinado por ella, una tarde en que él está ausente programa su cámara para hacerle varias fotos. Pero además, de las imágenes de la mujer, la cámara capta un hecho inesperado: ese día y en esa máquina unos adolescentes provocan al perro de una casa vecina, éste salta la verja, muerde a uno de ellos y lo mata. Samuel prefiere ocultar esas fotos, y sobreponiéndose a su natural timidez, acaba presentándose a la mujer que ve cada mañana.


LAS MANOS DEL PIANISTA En Breda, como en tantas otras ciudades españolas en pleno crecimiento, una modesta empresa constructora quiere aprovechar los nuevos tiempos para levantar una urbanización de lujo en el extrarradio y acometer la que será su operación más lucrativa. Todo, sin embargo, se complica cuando aparece, despeñado desde lo alto de un edificio en construcción, el cadáver de Martín Ordiales, socio y hombre fuerte de la empresa.


LA SANGRE DE LOS ÁNGELES Aturdido por el abandono de su mujer, Julián Monasterios vive solo con su hija Alba, una niña en exceso callada a la que cuida de modo entrañable. Al morir su madre recibe en herencia una pistola de procedencia intrigante y ha desaparecido de una caja fuerte de un banco donde estaba depositada. Poco después, un profesor del colegio de Alba es asesinado de un disparo en la nuca. Julián recurre a un detective, Ricardo Cupido, para que le ayude a desentrañar el misterio y disipar las sospechas de que la bala asesina pudiera proceder de su pistola.


¿QUIÉN ES RICARDO CUPIDO?

EL DETECTIVE QUE INVESTIGA LOS ASESINATOS Nacido en Breda (su región literaria) Universitario de cuatro cursos (un derrotado) Bien parecido Primero dedicado al contrabando de tabaco Estancia en la cárcel DETECTIVE A LA FUERZA EN SU NACIMIENTO LEJOS DE BREDA Colabora con la policía


¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS SEIS NOVELAS?

NOVELA NEGRA EL DETECTIVE RICARDO CUPIDO BREDA (el lugar de la ficción)


BREDA “El detective atravesó caminando la pequeña ciudad en que se había convertido Breda en un corto plazo de quince años. La reapertura del viejo balneario y la expansión turística de la Reserva le habían dado un impulso importante, junto con la creación de una docena de medianas industrias que empleaban a tres o cuatro centenares de personas. Así, había conseguido asentarse entre la vieja villa anclada en sus costumbres y ascendencia rural y la mediana urbe de servicios a que aspiraban sus ediles.” De El interior del bosque (1999)


EN SU NARRATIVA SE DESTACA El retrato psicológico. El dominio de los tempos de la intriga. La descripción crítica de nuevas realidades sociales muy reconocibles y actuales. Su voluntad de estilo y de creación de un universo literario propio. La creación de sensaciones como el miedo, el odio, los viejos rencores… Sus descripciones cinematográficas, crudas, escrabosas ricas en adjetivos, con algunas comparaciones atrevidas.


¿A QUÉ SE LLAMA NOVELA NEGRA? Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar la definió como la novela del mundo profesional del crimen Es un tipo de novela policíaca que se caracteriza porque: - Hay que resolver un misterio (crímenes). - Novela de acción con el detective como protagonista. - Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. - Violencia y miedo expresados a través de un lenguaje crudo y directo. - Descripción del tipo de sociedad y de su deterioro ético y moral. - Desenlace con la resolución del misterio. - Es un género que tiene un trasfondo crítico con la sociedad del momento.


SUS ANTECEDENTES Comienza en el año 1840 con Auguste Dupin que fue el detective principal del famoso escritor Edgar Allan Poe en novelas como El escarabajo de oro, La carta robada, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue. Pero fue Sir Arthur Conan Doyle quien creó al famoso personaje Sherlock Holmes, famoso por su lupa. Pero fueron las crisis del mundo contemporáneo las que configuraron la novela negra a finales de los años veinte, el crack de la bolsa y la Depresión abonaron el género. Dashiell Hammett y Raymond Chandler cimentaron el género definitivamente.


EL SIGLO XX ES EL SIGLO DE LA NOVELA NEGRA • Dashiell Hammett y sus detectives Sam Spade, el hombre delgado y el agente de la Continental. Autor de El halcón maltés, retrató los bajos fondos. • Raymond Chandler: su detective principal es Phillip Marlowe, llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros. Es el protagonista de su excelente novela El sueño eterno .


OTROS GRANDES AUTORES • • • • • • • •

Agatha Christie (1890-1976),creadora de los personajes de Hércules Poirot, ingenioso detective belga, y Miss Marple. Patricia Highsmith: Su protagonista es el amoral estafador y asesino ocasional Tom Ripley (El talento de Mr. Ripley). Boris Vian. Georges Simenon es el creador del comisario, Maigret. Andrea Camilleri: el personaje de sus novelas (El perro de Terracota) es el comisario Montalbano, siciliano, cuyo nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Henning Mankell, autor sueco, creador del inspector de policia Kurt Wallander. Donna Leon, escritora estadounidense afincada en Venecia. Su personaje principal es el comisario Brunetti (La chica de sus sueños, Muerte en la Fenice) Stieg Larsson, sueco, autor de la trilogía, editada póstumamente: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.


LA NOVELA NEGRA EN ESPAÑA • • •

• • •

Juan Madrid, Nada que hacer, Días Contados, Brigada Central etc. Su detective se llama Toni Romano, y varias de sus novelas han sido llevadas al cine o la televisión siendo él mismo el guionista. Manuel Vázquez Montalbán: el Chandler español, con su Carvalho cincuentón, voyeur, gastrónomo y que quema libros, su fiel Biscúter, y su novia la prostituta Charo. Los Mares del Sur, Los pájaros de Bangkok, etc. Eduardo Mendoza creó un detective, Celedonio, habitual huésped del psiquiátrico, que resuelve crímenes en la grotesca Barcelona de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas Andreu Martín:, autor en castellano y catalán de novelas violentamente transgresoras. Destacan El procedimiento, Bellísimas personas, etcétera. Jorge Martínez Reverte, su detective, Gálvez, protagoniza una serie de novelas del género. Por ejemplo, Demasiado para Gálvez. Alicia Giménez Bartlett, con obras como Ritos de muerte. Es una de las pocas mujeres presentes en el género. Lorenzo Silva, autor de una serie de novelas protagonizadas por una pareja de guardias civiles, entre las cuales podemos citar El lejano país de los estanques. Y Eugenio Fuentes.


LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN Organizada por el Ayuntamiento de Gijón y concebida y dirigida desde sus inicios por el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II. Se inició en 1987 como un modesto festival que reunía a escritores policíacos y ofrecía además música y otras artes escénicas al público. Publica y regala libros y , además, edita el diario del festival, A Quemarropa, que sale todos los días del festival ofreciendo a sus lectores información de lo ocurrido el día anterior y de lo previsto para el día de publicación, además de creación y comentarios de destacadas plumas asistentes a la Semana Negra. Durante la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español.


La obra de eugenio fuentes