Page 1

EXTREMADURA SU PAISAJE NATURAL


COMARCAS


EXTREMADURA


EXTREMADURA


EL CALVITERO


SUBIENDO AL CALVITERO


GREDOS


ASÍ VEMOS GREDOS DESDE EXTREMADURA


VALLE DEL AMBROZ


PUERTO DE HONDURAS: ABEDULAR


VALLE DEL AMBROZ


VALLE DEL AMBROZ


VALLE DEL JERTE


CEREZOS EN FLOR


GARGANTA DE LOS INFIERNOS


GARGANTA DE LOS INFIERNOS


PARAJE INCOMPARABLE


PUERTO DEL PIORNAL


LA VERA


LA VERA


JARANDILLA


YUSTE


ARQUITECTURA POPULAR


SIERRA DE GATA


CAMPO ARAÑUELO


REGADÍO Y TABACO EN EL ARAÑUELO (ROSARITO Y VALDECAÑAS- 20 Km. de longitud -) •

Comarca situada al Noreste de la provincia de Cáceres. El río Tajo y su afluente, el Tiétar, marcan sus barreras geográficas naturales, ya que es dentro del triángulo que forman estos dos ríos donde se asienta el territorio comarcal. La comarca está dedicada, en gran parte, a los regadíos gracias a los embalses de Rosarito y Valdecañas, destacando el cultivo del tabaco y los espárragos. Cuenta también con amplias dehesas donde abunda la caza mayor y menor. Navalmoral de la Mata es la población más importante y cabeza de la comarca.


LOS IBORES


LOS IBORES


LAS VEGAS DE CORIA EL ALAGÓN


LAS VEGAS DE CORIA


EMBALSE DE BORBOLLÓN


LAS HURDES


LAS HURDES •

Las Hurdes se localiza geográficamente al norte de Extremadura, limitando al noroeste y al norte con las tierras salmantinas, en especial con la Sierra de la Peña de Francia y más al sureste con la vecina comarca de Sierra de Gata. Al oeste los límites de la Mancomunidad son la comarca del Valle del Ambroz y, ya al sur, con tierras de Torrecilla de los Ángeles y el Valle del Alagón. Las Hurdes son un enjambre de oscuras sierras con bosques de pinos, castaños, robles y madroños; un paraje que tiene leyenda negra. Esta comarca del norte de Cáceres alberga tesoros ahora fáciles de visitar ya que las comunicaciones han mejorado de tal modo que parece increible que antiguamente, en época de la dictadura, Franco confinara en Las Mestas al lider sindical Nicolas Redondo para que no tuviese movilidad geográfica, ya que el acceso era tan imposible (por los lobos y los malos caminos) que escapar de allí era tentar a la desaparición. Ahora la Junta de Extremadura ha dado a Las Hurdes una comunicación con el exterior estupenda. Sobre las gentes de Las Hurdes pesa una leyenda que cuenta que los hurdanos son una raza cruzada con los lobos y tenían fama de brujos. El obispado de Coria enviaba a sus alquerías a los sacerdotes recien ordenados para que se fueran curtiendo


LAS HURDES


SUS PUEBLOS


FUE UNA “TIERRA SIN PAN”


LAS HURDES


PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE


MONFRAGÜE


MONFRAGÜE


MONFRAGÜE


SALTO DEL GITANO


CASTILLO


LAS VILLUERCAS


BERREA EN LAS VILLUERCAS


GUADALUPE (LAS VILLUERCAS)


GUADALUPE


LOS BARRUECOS


Los Barruecos • Es un impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell, cuyo edificio era un antiguo lavadero de lanas del siglo VIII, las tumbas y restos de edificaciones romanas y medievales, las excavaciones del período Neolítico y los restos megalíticos de la Hijadilla completan la magia de este lugar.


MUSEO


PARQUE NATURAL DE CORNALVO: PRESA ROMANA


CORNALVO •

El Parque Natural de Cornalvo se encuentra a unos 10 kms de Mérida.En este entorno natural de encinas y alcornoques se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (Mérida). Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio. El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas y de la Fresneda son los principales cursos fluviales, presentando una vegetación de rivera con un excelente grado de conservación. El habitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, dando lugar a variadas y diversas formaciones.


CORNALVO


MÉRIDA: CAPITAL DE EXTREMADURA


CAMPIÑA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA Y PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA


LLANOS DE Cテ,ERES Y SIERRA DE FUENTES


COMARCA DE MONTÁNCHEZ


CASTILLO DE MONTÁNCHEZ


COMARCA DE MONTテ,HEZ


DEHESA EN MONTÁNCHEZ


TIERRA DE BARROS


TIERRA DE BARROS


TIERRA DE BARROS •

Situada en pleno corazón de Extremadura, entre las Vegas del Guadiana y las Sierras del Sur, se encuentra la Tierra de Barros, una de las comarcas de personalidad más acusada y representativa de la región. Su paisaje, predominantemente llano, está constituido por suelos arcillosos muy aptos para el cultivo de secano, de tonalidad fuertemente rojiza que justifica la denominación del territorio. El clima se distingue por las elevadas temperaturas y la escasa pluviosidad. Sus excepcionales condiciones de fertilidad y el esmerado trabajo de sus naturales hace que la Tierra de Barros haya sido tradicionalmente zona de extraordinaria pujanza agrícola.


HORNACHOS •

La SIERA DE HORNACHOS se presenta como una sucesión de resaltes rocosos rodeados de bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna; en ella conviven una gran variedad de rapaces y fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinar, carrasca y arbustos. En el aspecto paisajístico y ecológico, Hornachos constituye enclave de extraordinario valor como hábitat de múltiples especies de aves y otros componentes de la fauna regional, en el que se distingue una valiosa reserva de buitres leonados. La asociación ADENEX mantiene en este lugar una Reserva Biológica y un Aula de Naturaleza como Centro de Investigación.


SIERRA GRANDE DE HORNACHOS


COMARCA DE LOS BALDÍOS


ALBURQUERQUE


OLIVENZA: PUENTE DE AJUDA


EL CORCHO(LA SACA)


LA SIBERIA


LA SERENA


CAMPIÑA SUR


MINA LA JAYONA • Mina La Jayona • Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.


MINA LA JAYONA


MINA LA JAYONA


SIERRA DE TENTUDÍA


SIERRA DE TENTUDÍA

EXTREMADURA  

Un poco de su geografía y de su historia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you