Page 1

Lengua Castellana y Literatura  Ana Arias 

1.‐Realiza un análisis de la métrica de los poemas siguientes:    A)  B) A Dafne ya los brazos le crecían. Mas a la fin los brazos le crecían, y en sendos ramos vueltos se mostraban. Y los cabellos. que vencer solían al oro fino, en hojas se tornaban; en torcidas raíces se extendían los blancos pies, y en tierra se hincaban; llora el amante, y busca el ser primero, besando y abrazando aquel madero.(…)

y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían.

Tipo de estrofa: Rima: Combinación de la rima: Nombre del verso: Arte: Número de sílabas: Época en la que se empieza a utilizar la estrofa y el verso:

Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba.

De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba! Tipo de poema estrófico: Nombre de las dos primeras estrofas: Nombre de las dos últimas estrofas: Rima: Combinación de la rima: Nombre del verso: Arte: Número de sílabas: Época en la que se empieza a utilizar la estrofa y el verso:

B) Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.

Tipo de estrofa: Rima: Combinación de la rima: Nombre del verso: Arte: Número de sílabas: Época en la que se utiliza la estrofa y el verso:

2.-Explica qué es una metamorfosis teniendo en cuenta los poemas A y B. 5.Lee la definición de esta palabra. Explica la metamorfosis que sufrió Dafne y di cuál fue la causa: metamorfosis

f. Transformación o cambio profundo:
 la metamorfosis de su ideología ha sorprendido a todos. zool. Conjunto de cambios biológicos que experimentan ciertos animales durante su desarrollo para manifestar su forma, funciones y género de vida definitivos: 
las larvas de escarabajo sufren una metamorfosis completa.
 ♦ No varía en pl.


Lengua Castellana y Literatura  Ana Arias 

3.‐ Lee los siguientes textos y realiza un esquema:  LAS ESTROFAS MÁS UTILIZADAS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA A LO LARGO DE LOS SIGLOS    A) La Octava Real es una estrofa de origen italiano. Emplea la rima consonante y está conformada por ocho versos endecasílabos. Los seis primeros riman en alternancia y los dos últimos forman un pareado. De esta manera, el esquema de esta forma poética es: ABABABCC. Y se introdujo en España en el siglo XVI (Renacimiento). B) Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Su rima es consonante. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). La combinación de la rima es fija en los cuartetos (ABBA) y puede variar en e los tercetos (CDE, CDE). El soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión. Y se introdujo en España en el siglo XVI (Renacimiento). C) El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) en los que los pares riman en asonante (a) y los impares quedan sueltos (-).    4.‐ Realiza un análisis métrico de los poemas siguientes: 

A) 

Cerca de Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido

B) Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando.

alegrando la vista y el oído.

Nombre de la estrofa: Rima: Combinación de la rima: Nombre del verso: Arte: Número de sílabas: Época en la que se empieza a utilizar la estrofa y el verso: 

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho. Tipo de poema estrófico: Nombre de las dos primeras estrofas: Nombre de las dos últimas estrofas: Rima: Combinación de la rima: Nombre del verso: Arte: Número de sílabas: Época en la que se empieza a utilizar la estrofa y el verso:

 


Lengua Castellana y Literatura  Ana Arias 

C) Nombre de la estrofa:

A cuatro leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo, existe un castillo viejo q ue edificó Chindasvinto. Lo habitaba un gran señor, algo feudal y algo bruto; se llamaba Sisebuto y su esposa, Leonor, y Cunegunda, su hermana, y su madre, Berenguela, y una prima de su abuela que atendía por Mariana, y su cuñado, Vitelio, y Cleopatra, su tía, y su nieta, Rosalía, y su hijo mayor, Rogelio.

Rima: Combinación de la rima: Nombre del verso: Arte: Número de sílabas: Época en la que se utiliza la estrofa y el verso:

3.‐ Lee y coloca las tildes que faltan en las palabras en negrita:  El irascible Eros tomo dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparo a la ninfa Dafne y con la de oro disparo a Apolo en el corazon. Apolo se inflamo de pasion por Dafne y en cambio ella lo aborrecio. En el pasado Dafne habia rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio habia demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo, le pidio que contrajera matrimonio para que asi le diese nietos. Sin embargo, rogo a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa. A pesar de esto, Peneo le advirtio que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes. Apolo continuamente la persiguio, rogandole que se quedara con el, pero la ninfa siguio huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparia, Dafne invoco a su padre. De repente, su piel se convirtio en corteza de arbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejo de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazo las ramas, pero incluso estas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podia tomar como esposa, le prometio que la amaria eternamente como su arbol y que sus ramas coronarian las cabezas de los heroes. Apolo empleo sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde. 4.- Clasifica las palabras anteriores según su acento: AGUDAS

LLANAS

ESDRÚJULAS

HIATO

DIPTONGO

TILDE DIACRÍTICA

Actividades de métrica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you