Page 1

n í d r a J l e Desde 08 1 Invierno 20 Año 1, número

c tró nic o: Co rre o ele

jar dinbo tan

ico lag op ue

lo @a pn .go

v. ar

“La imagen”

Editor ial : Tiempo de ref l exión El invierno es el tiempo reflexivo de todos los seres vivos, el tiempo de la preparación, el tiempo de la interioridad. También el paisaje pareciera estar más calmo, más atento al porvenir de la primavera. La tierra apenas susurrante, receptiva y contenedora observa y participa de nuestros cambios,.así como aprecia atentamente los primeros pasos del proyecto Jardín Botánico Lago Puelo, que crece al ritmo de la vida, nutriéndose del compromiso de todas las instituciones que acunaron su nacimiento. El sembrar la semilla del Jardín Botánico en el Parque Nacional Lago Puelo fue iniciativa de personal del Parque junto con el Colegio Agrotécnico 717 y el CEFYBO. Pero su fruto se fortalece solo por la participación de todos los que, hasta ahora, se han involucra-

do y los que aún vendrán. Bienvenidos son a este primer número de un largo camino de comunicación y participación, desde el intercambio de saberes y por un mundo más solidario hacia la conservación de la biodiversidad. ¡Bienvenidos son a conocerlo. Toda la vida del Jardín Botánico los espera para sorprenderlos en su recorrido! Lic. Augusto Luis Sánchez Intendente

El hongo de los dibujitos animados Amanita muscaria

Para este invierno... 1. Editorial: Tiempo de reflexión. 2. Simpático, pero temible: Amanita muscaria. (Laura Lorenzo) 2. Decálogo del cazador de hongos. (Laura Lorenzo) 3. Talleres:El Maravilloso Mundo de los Hongos. 3. Noticias de la región: El volcán Chaiten y el Jardín.

4. Como llegar. 4. Todas las Instituciones Todas. 5. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? Sembrar. Marcela Ferreira. 6. Filosofía al natural. 6. Estamos preparando para la primavera... 6. Colaboraron en este número. 6. Cómo suscribirse.

Realizamos este Boletín en el Área de Conservación; Parque Nacional Lago Puelo

Esperamos para principios de septiembre la floración de Narcisos dobles del antiguo jardín de Doña Ana Cuevas en el Sendero Población Rietman. La floración de estas hermosas plantas bulbosas descubre el diseño que Doña Ana pensó para su jardín hace más de 80 años. Durante el resto de junio y julio seguirán floreciendo los Eucaliptos (Eucaliptus viminalis) Durante todo este tiempo los Colibríes (Sephanoides galeritus) seguirán visitando el Jardín y armando un verdadero alboroto en las copas de los Eucaliptos de la entrada sur y del Sendero La Voz del Arce. Los Robles (Quercus robur) tienen sus bellotas maduras en el Sendero Población Rietman. Es común ver a las Palomas Araucanas (Columba araucana) comiendo las bellotas mas chicas de estos inmensos árboles.

NOVEDADES


Desde el Jardín - Año 1 nº 1 - Invierno 2008

Simpático pero temible Se llama Amanita muscaria y aunque parezca un honguito escapado de los dibujitos animados es tóxico y alucinógeno. Se detectó que crece en la zona. Laura Lorenzo, investigadora del CRUB-UNCo alertó que se deben extremar los recaudos a la hora de recolectar y consumir.

Nuevamente con el otoño aparecen los hongos y nunca está de más reiterar las recomendaciones respecto al cuidado que debe tenerse en el momento de elegir cuál como y cuál no. Repetimos que no hay nada de cierto en la afirmación popular que establece que en la zona no hay hongos venenosos. Esto queda demostrado por un nuevo hallazgo desde hace dos años, de un nuevo representante de la micobiota (o flora fúngica) local, se trata de Amanita muscaria "el hongo de los dibujitos animados". Hasta la fecha ha aparecido asociada a distintas especies de Pinus. Es inconfundible por tener el sombrero de color rojo anaranjado con escamas blancas, laminillas y pie blanco-amarillento y con una membrana bien notoria, en forma de anillo, rodeando el pie. Es una especie tóxica y alucinógena, de ninguna manera debe consumirse. Una descripción más completa, su ilustración y datos de su distribución en la región andino patagónica, se publicaron recientemente en la revista del Centro regional Universitario Bariloche: "Desde la Patagonia difundiendo saberes" N° 2 del año 2005. Todo dato nuevo que se pueda aportar respecto a su distribución y nuevos hallazgos será agradecido y recepcionado por Laura Lorenzo en el Centro Regional Universitario Bariloche (Crub), Departamento de Botánica. llorenzo@crub.uncoma.edu.ar

Decálogo del cazador de hongos 1. La única manera de reconocer si un hongo es comestible o tóxico es conocer su identidad. 2. No existen reglas caseras para determinar si un hongo es tóxico. Son falsas el ennegrecimiento de un objeto de plata, o un ajo cuando son hervidos en agua, como índices de toxicidad. 3. Se llega a identificar un hongo luego de una observación cuidadosa y prolija de sus características morfológicas y consultando libros científicos. 4. Una vez identificada la especie, consultar libros apropiados para cerciorarse si es comestible o no. 5. Coleccionar solamente ejemplares frescos y sanos. 6. Se recomienda ingerir hongos cocidos (excepto en casos especiales que esté indicado el consumo de

ejemplares crudos), ya que en muchos casos las toxinas se eliminan con la cocción. 7. Ingerir sólo hongos de reconocida inocuidad y no tentarse con especies "parecidas". 8. No lavar los hongos frescos antes de cocinarlos, se deben descartar las partes sucias o limpiarlos con un pincel o paño húmedo. 9. Las indicaciones generales del valor culinario no son totalmente exactas; hay un factor personal que incide en la capacidad de digestión de los hongos. Tampoco conviene consumir en grandes cantidades. 10.Finalmente ¡respete los hongos!. No los colecciones indiscriminadamente ni en cantidades abusivas, pues destruye el delicado equilibrio de nuestros bosques al que ellos contribuyen con su peculiar fisiología.


Desde el Jardín - Año 1 nº 1 - Invierno 2008

TALLERES El Maravilloso Mundo de los Hongos Durante los días 3 y 4 de mayo la Doctora Laura Lorenzo del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue dictó el taller “El Maravilloso Mundo de los Hongos” El taller contó con la presencia de veinte participantes y las vacantes se completaron en solo cinco días. Los temas tratados fueron:  Los organismos considerados hongos. Morfología y características reproductivas.  Grandes grupos. Diversidad, algunos representantes en los ambientes Andino-patagónicos.  Importancia de estos organismos en la naturaleza, su función de degradadores, las relaciones con otros organismos: líquenes y micorrizas.  Las especies nativas y exóticas. Su conservación en los ecosistemas  Los hongos en nuestra vida cotidiana, en la industria alimenticia, química y farmacéutica, como agentes de control biológico, como patógenos humanos, de animales y plantas. Hongos tóxicos y comestibles.  Métodos y cuidados para la colección. Importancia de una correcta identificación. Además de las clases teóricas hubo una salida al Jardín para reconocimiento y colección de hongos que luego fueron identificados en una clase de laboratorio.

Este Taller pudo concretarse gracias a la sinergia lograda en le proyecto Jardín Botánico entre todas las instituciones que participan. La actividad no habría sido posible sin la participación del Colegio Agrotécnico quien aportó las lupas binoculares para la clase de laboratorio, la Universidad del Comahue que permitiera la concurrencia de la docente, el Municipio de Lago Puelo quien aportó las sillas, y el Parque Nacional en cuyas instalaciones se dictó el taller y quien financió la actividad. Todos los participantes quedaron muy contentos con el taller y las encuestas así lo demuestran. Además queremos compartir algunas de las frases que más nos llegó de las devoluciones: “Descubrí un mundo nuevo” “Lo que más me gustó fue cordialidad y el trato” “La clase de laboratorio con lupas binoculares fue lo mejor” “¡Es increíble que hubiera tanta variedad de hongos en un solo lugar!” Nos ha sido muy grato poder concretar esta actividad al ver que nuestro trabajo vuelve a la comunidad y es bien recibido.

NOTICIAS DE LA REGIÓN El volcán Chaitén y el Jardín Durante los primeros días de Mayo entró en erupción el Volcán Chaitén ubicado a pocos kilómetros del Océano Pacifico en la República de Chile. Pocos días después, los vientos del suroeste hicieron llegar hasta nuestra comarca las cenizas del volcán. En línea recta estamos solo a 119 kilómetros de la caldera volcánica y los vientos de más de 50 kilómetros por hora trajeron las cenizas que cambiaron el paisaje. Todo quedó cubierto de polvo gris y la vida se transformó en una película en blanco y negro. Algunos días después la lluvia nos devolvió los colores otoñales, y la ceniza quedó en el suelo incorporándose al sustrato.

El Volcán Chaitén sigue en erupción y no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo seguirá lanzando ceniza. Mientras, nos vamos acostumbrando a ver cielos grises, soles que parecen lunas y atardeceres de los colores más extravagantes.


Desde el Jardín - Año 1 nº 1 - Invierno 2008

Como llegar El Jardín Botánico de Lago Puelo ocupa 16 hectáreas del Área Recreativa del Parque Nacional Lago Puelo. Los que quieran ubicarlo desde el espacio podrán dirigirse a los 42º 05,505´ latitud sur y 71º 36,674´ longitud oeste. Para llegar hay que llegar al pueblo de Lago Puelo en el Noroeste de la Provincia del Chubut desde allí por la Ruta Provincial 16 entrar al Parque Nacional (5 km). A 800 metros de La Portada del Parque se toma a la izquierda (al este) por el camino a La Playita y a solo 500 metros se encuentra el estacionamiento de autos desde dónde empieza el sendero peatonal que lleva hasta el Jardín Botánico. En la bifurcación de los senderos Pitranto Grande y Antiguos Pobladores se debe tomar hacia la izquierda por el de los Antiguos pobladores. Por este sendero se arriba en un par de minutos al Jardín Botánico.

Instituciones Todas las Instituciones Todas En este proyecto estamos embarcados muchas instituciones que trabajamos codo a codo para llegar a buen puerto. En cada número iremos publicando notas y artículos en los que cada participante cuente su experiencia, su trabajo y a que se dedica la institución a la que pertenece. Solo a modo de recuento hacemos una lista de que instituciones trabajan en el proyecto:

 Colegio Agrotécnico 717  Instituto de Formación Docente y Artística 805 Sede Lago Puelo  Centro de Formación, Investigación y Documentación  Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Bariloche  Centro de Investigación y Extensión Forestal Andinopatagónico  Administración de Parques Nacionales  Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO)  Fundación Sembrar  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Esquel  Jardín Botánico Cascada Escondida  Municipalidad de Lago Puelo.  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


Desde el Jardín - Año 1 nº 1 - Invierno 2008

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? Sembrar SEMBRAR es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de preservar el medio ambiente. Si bien la sede es en Bariloche, su área de acción es la región Patagónica. En la actualidad la asociación está abocada a: la reproducción de plantas nativas, la educación ambiental, la restauración del bosque nativo, la puesta en marcha de un Jardín Botánico regional, trabajo en alianzas con otras organizaciones de la región, y a las actividades de difusión. Restauración del Bosque Nativo: este proyecto resulta una integración de los dos anteriores. En este marco, utilizando las plantas producidas en el vivero de nativas y con la participación de alumnos, docentes y la comunidad en general, se efectúan campañas de reforestación de zonas boscosas incendiadas.

Educación ambiental: a través de un Departamento de Educación Ambiental, que trabaja con el aval del Consejo Provincial de Educación y de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, se organizan y ponen en marcha talleres de educación ambiental para alumnos del nivel inicial y primario, de escuelas públicas y privadas; y talleres de capacitación en ambientes regionales. Jardín Botánico Andino-Patagónico: desde hace varios años, SEMBRAR ha venido trabajando en la creación y puesta en marcha del Jardín Botánico regional con la finalidad de reproducir, en un espacio delimitado, los 4 ambientes naturales de la región. En marzo de 2005 fue registrado en la Red Argentina de Jardines Botánicos bajo el nombre de Jardín Botánico AndinoPatagónico. En espera del emplazamiento definitivo, este jardín funciona provisoriamente en el predio de SEMBRAR (Bariloche) Alianzas en marcha: En SEMBRAR sostenemos que la mejor forma de trabajar es construyendo alianzas con otras Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Por esta razón, se han puesto en marcha numerosos trabajos en conjunto con el INTA, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales, y otras organizaciones tanto a nivel local, como regional y nacional. Actividades de difusión: En este marco, y utilizando diferentes medios y recursos, SEMBRAR difunde a la comunidad los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años y aspectos relacionados a los programas en marcha, con la finalidad de alcanzar el objetivo propuesto y de lograr agentes multiplicadores. Contacto: sembrar@sembrar.org.ar www.sembrar.org.ar

Reproducción de plantas nativas: en esta área de trabajo se producen, principalmente a partir de semillas, plantas de los cuatro ambientes representados en la región (selva valdiviana, bosque, estepa y alta montaña). Los ejemplares obtenidos son utilizados para restaurar zonas incendiadas, realizar actividades educativas y contar con ejemplares para el jardín botánico y venta al público.

Marcela Ferreyra Marcela es Profesora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Río Cuarto, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue y Guía de Turismo. Sus áreas de interés son la flora de Patagonia, especialmente las de alta montaña y de estepa, y la educación ambiental. Trabaja en la Asocación Civil SEMBRAR en la reproducción de plantas nativas de la estepa y de la alta montaña, en la construcción de rocallas con estas plantas, en relevamientos de flora y vegetación en Patagonia, y en el dictado de cursos de capacitación sobre flora y vegetación de los distintos ambientes regionales. Organiza y desarrolla excursiones botánicas en Patagonia. Dicta clases de Flora de la Patagonia, a los alumnos de las carreras de Guía de Turismo, Guía de Trekking y Cordillera y Guía de Pesca, y cursos de capacitación en ambientes regionales para docentes, guías de turismo y público en general. Ha publicado varios trabajos científicos y de divulgación sobre flora de alta montaña y dictado numerosos cursos al respecto. En el Parque Nacional Lago Puelo, específicamente, realizó el relevamiento de la Flora y Vegetación altoandina. En el futuro, construirá la rocalla educativa con plantas de alta montaña para el Jardín Botánico de Lago Puelo y dictará un curso sobre esa flora y vegetación.


Desde el Jardín - Año 1 nº 1 - Invierno 2008

Filosofía al natural Hago volar una pregunta a los curiosos ¿Así como el atún es a la lata, la filosofía lo es al laboratorio intelectual? Mientras algunos se animen a reflexionar sobre este original disparador, voy caminando por los senderos que recorren el Jardín Botánico a través de imágenes mentales que ya están en mí y me pregunto ¿Por qué puedo caminar por un lugar en el que ya estuve y recordar sus olores? Dónde estoy ahora, ¿hubieron otros antes que yo? ¿Estos árboles europeos, a los caminos de quienes me llevan? ¿Por qué en la actualidad, un Parque Nacional realiza proyectos de conservación en cuya trama se entrelazan especies nativas y de las que no lo son? Estas y otras preguntas, verdaderos y profundos debates existen entre compañeros trabajadores de la conservación. Sobre diferentes cuestiones se discute en asambleas gremiales donde el compromiso ha sobrepasado los derechos del trabajador y se profundiza hacia las cuestiones de las políticas de estado. En reuniones informales alrededor de un mate se comenta lo que se está desarrollando en otras áreas protegidas y se levantan voces con fundamentos a favor y respuestas en contra. El turista que se manifiesta enojado a través de una queja por la falta de cestos de basura. El fervor que increpa entre copa y copa de vino, mientras se comparte un asado, acerca de los problemas del campo, la pobreza, el

problema de la titularidad de las tierras. Los Guardaparques que se preguntan sobre su rol actual en las áreas protegidas en materia de conservación. Es propio del Ser Humano, el reflexionar sobres las cuestiones propias de su existencia en el mundo. Es una actitud natural del hombre hacerse preguntas ante la maravilla de la vida en el universo y no hay manera de eludir el filosofar. Saquemos el atún de la lata para comerlo y soltemos la pregunta interior, la que nos hacemos en silencio y la que compartimos con otros. La filosofía se encuentra en el ámbito académico y también en la interioridad del ser de todos nosotros. Este espacio pretende ser un mini espacio de mini reflexión en voz alta. De acercamiento de la fría teoría, al latido del corazón humano, cuenco que alberga las pasiones, donde se transforman las ideas en acciones. Reflexionar y disentir, son dos de las muchas herramientas con que contamos para transformarnos y construir el mundo que soñamos. Para la próxima, estoy preguntándome y pensando sobre la cuestión “Espacio Protegido Espacio Público”. Te invito. ¿Nos vemos ahí? Analía M. Sánchez

Estamos preparando para la primavera...      

Los nuevos senderos del Jardín. ¿Qué hacemos? ¿Quiénes somos? Ser voluntario del Jardín Botánico. Música: desde el Árbol hasta el Concierto. Nuestras secciones habituales: “La imagen”, “Novedades” y “Filosofía al natural” Y seguramente mucho más

Colaboraron en este número  Dra. Laura Lorenzo  Lic. Marcela Ferreira  Lic. Augusto Sánchez  Gpque. Felix Vidoz  Paula Werber  Analia Sánchez Cómo suscribirse Si desea suscribirse a nuestro Boletín electrónico “Desde el Jardín” envíenos un correo electrónico a: jardinbotanicolagopuelo@apn.gov.ar

¡Hasta la próxima!

Parque Nacional Lago Puelo 2  

Desde el Jardín es una revista digital del Parque Nacional Lago Puelo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you