Page 1

1


Directorio:

M. en Admón. Mario Andrade Cervantes Rector de la UAA Dr. en C. Francisco Javier Avelar González Secretario General M. en ME. Juan José Shaadi Rodríguez Decano del CEM de la UAA Mauricio Marín Campos Encargado de Comunicación Interna del CEM Luis Humberto Hernández Villalobos Director General de Laberinto de Quimeras

Comité Editorial Luis Humberto Hernández Villalobos Director General de Laberinto de Quimeras

Rodrigo Valadez Hita Natahel Viridiana Valdés de Luna Laura Rocío Ángeles Galván Montserrat Castañeda del Río Aldo Barucq Muro Vladimir Márquez Figueroa César Alejandro Carreón Martínez Andrea Aguilar Carrasco Ana Cristina Raygoza Franco Editores de Sección

Juan Jesús Fidel Toledo Director de Diseño Gráfico y Armado Melissa Mares Ortiz Director Editorial Juan Yaír Ortiz Rivera Director de Mercadotecnia

Leticia Alejandra Torres Zamora Encargado de Mercadotecnia

María Eugenia Contreras Pérez Director en Redacción y Ortografía

Mauricio Marín Campos Asesor

Mariela Marín Méndez José Roberto Echeveste Pizaña Cinthia Martínez Editores de Fotografía

Carlos Eduardo Rocha Gutiérrez Consejero / Director Fundador Imprenta Campos Impresión

2


C 1er

Edición Especial

Aniversario

umplimos un año de trabajo. Es un orgullo poder seguir aquí y eso se lo debemos a ustedes ¡Gracias! Éste número es tan sólo una muestra de lo que nuestro país tiene para ofrecer, un recorrido que abarca de 1914 a la actualidad. Éste, nuestro número de aniversario es un desfile de recuerdos, no es ninguna información definitiva sino una historia que tiene un carácter informativo: a ti te toca buscar, investigar, conocer, pero sobre todo disfrutar. Vivitos y coleando, aquí estamos y vamos hacia adelante, ¡Comencemos!

Contenido Introducción /4 Cartelera 1919-2013 /5 100 años, 127 libros /8 Tradiciones /12 Música Mexicana /17 Mostachos y Mexicanos /23 Aguascalientes /31 Conclusión /38

Fotografía de Portada: Mariela Mdz. Laberinto de Quimeras es una publicación cultural juvenil del Centro de Educación Media de la Universidad Aútonoma de Aguascalientes, hecha por alumnos del mismo, de los planteles, Central y Oriente; de ambos turnos. Agradecemos el enorme apoyo de nuestro Decano: Juan José Shaadi Rodríguez, quien junto a muchos otros a los que les debemos tanto, nos han alentado para siempre caminar hacia adelante.

336


Aguascalientes en el año de 1914.

LEÓN.- ¡Jóvenes, maestros, amigos, trabajadores, compañeros, compadres, carnales! Mi nombre es Octavio.

CABRA.- Cosa curiosa, Octavio zapatista, Efraín villista y yo carrancista…

CABRA.- Y mi nombre es Efraín. ¡Bienvenidos a éste espacio de recuerdos, de actualidades, de ensueño, de pasiones, de absoluto amor, de revoluciones, de…!

SERPIENTE.- Ya se imaginaran hacia dónde va la cosa… LEÓN.- Bueno, aún seguimos buscando el lugar. Con eso de que México tiene tanto que contar…

SERPIENTE.- ¡Pa’ que tanta palabrería! Yo soy José, perdonen a esta cabra… le encanta sentirse el muy sabiondo y el muy chido, es más, le gusta dar muchos pero muchos rodeos. A mí me gusta decir las cosas como son, directas, claras y llanas.

CABRA.- En fin, decidimos tomar el tren y hacia allá vamos ¿Aún estamos a tiempo, no? SERPIENTE.- Pues sí ya nos paramos de mínimo le seguimos. LEÓN.- En nuestro andar por México hemos encontrado a muchas personas importantes, desde la más alta alcurnia hasta la gente más humilde, de los Limantour a los dueños de las Serpentinas; hemos bebido, reído, leído y visto tanto que no nos alcanzaría ni del año de la conquista de México hasta hoy para contar siquiera la mita’.

CABRA.- Oye pero es que hay tanto que decir de México, mi México lindo y querido… SERPIENTE.- ¡Otra cosa! Dispénsenlo que le encanta citar a otros y no darles su debido reconocimiento. CABRA.- Es que a México lo siento mío, se me olvida a veces que es de uno, de dos, de todos…

CABRA.- Hemos tenido mucho tiempo para conocer y vivir y queremos compartirlo contigo.

LEÓN.- Concéntrense caballeros, expliquemos por favor lo que estamos haciendo aquí. Todos nos conocen, como Quimera o don Quimera, pero en algún momento de nuestra vida, se nos refería como el general Quimera, quien fuese comisionado para asistir a la Convención en la ciudad de

SERPIENTE.- Sí… como sea… Al mal tiempo darle prisa… CABRA.- ¡Discúlpenlo por favor!

¡Bienvenidos!

4


Por : Melissa Mares Ortiz, Laura Rocío Ángeles Galván y Natahel Viridiana Valdés de Luna

SERPIENTE.- ¡Bah! Les seré bien sincero: yo no quería estar aquí. Estaba tan a gusto en mi casa viendo la película de Alfonso Cuarón, esa que está nominada a los premios Óscars, por sabe cuántas cosas… CABRA.- ¡José, por favor! ¿Has visto las películas de Luis Buñuel, de Roberto Gavaldón, de Julio Bracho o de Alejandro Galindo? SERPIENTE.- No, pero… ¡He visto las de los nuevos! Las de Cuarón, de González Iñárritu y las de Guillermo del Toro… Y están rete chidotas. ¡Mejores que esas de los rucos! LEÓN.- Todas son parte del cine mexicano, y hace falta verlas todas para poder compararlas, y valorarlas como debe ser. ¿Si no sabes de dónde vienes, como sabrás hacia dónde vas? SERPIENTE.- Bah… palabrerías de gatos… CABRA.- ¡José! ¡Se amable por favor! SERPIENTE.- ¡Perdón Octavio! LEÓN.- No hay problema José, sigamos por favor que aún tenemos que llegar a Aguascalientes…

El automóvil gris

Hombre sin patria

Allá en el rancho grande

La más famosa película mexicana del cine mudo, formada por una serie de doce episodios que cuenta las aventuras de una famosa banda de ladrones de joyas, que se hizo célebre en la ciudad de México hacia 1915. Incluía una escena de un fusilamiento real.

Filmación que muestra la historia de un simple mexicano que se roba parte de la fortuna de su familia y se va a Estados Unidos. Tiempo después, se acaba el dinero y se da cuenta de todos sus errores.

La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal José Francisco está a punto de perderse a causa de las sospechas de la fidelidad de Crucita, la novia de Francisco. Todo se resuelve entre canciones. Con esta película se inicia la época del Cine de Oro mexicano.

1919

1922

5

1934


Una familia de tantas 1948

Bajo la dirección de Alejandro Galindo nos encontramos con una historia de una familia conservadora común, en la que una de sus hijas intenta desatarse de las cadenas que su linaje le impone.

La ilusión viaja en tranvía 1953

Película filmada por Luis Buñuel. Presenta una serie de peripecias ocurridas a Juan Godínez y Tobías Hernández al tomar prestado el tranvía 133.

Tizoc 1956

Historia sobre el amor de un indio y una mujer criolla. La película es una gran muestra de las costumbres indígenas, matizada con ciertos tintes trágicos.

Viento negro

Rapiña

Una realista película sobre los ingenieros de caminos, cuenta la transformación del jefe de los trabajadores, quien al principio es un hombre duro y sin corazón que no va a buscar a su propio hijo cuando éste está perdido en el desierto.

Dirigida por Carlos Enrique Taboada, narra la historia de cómo un leñador indígena se da cuenta de las nulas esperanzas de progresar en aquel poblado donde vive y emprende una caminata interminable por un desierto que le cataliza e odio y la amargura de vivir sin una esperanza clara.

Como agua para chocolate

Amores perros

Amarte duele

Una película que trata sobre todo lo que tienen que esperar dos jóvenes enamorados cuando alguien interviene en su plan de estar juntos, dirigida por Alfonso Arau.

Filmada por González Iñarritu, nos cuenta 3 historias de amor y muerte, que se entrelazan alrededor de las peleas de perros.

Basada en la historia de Romeo y Julieta, ambos representados en el amor imposible de Renata y Ulises debido a la diferencia de posición social.

1964

1992

1975

2000

6

Mentiras piadosas 1988

Producida por Arturo Ripstein. Historia que narra los problemas y obstáculos que presenta el amor de dos personas que ya tenían una vida hecha y deciden deshacerla para poder vivir su romance.

2002


El estudiante

nosotros los nobles

Sin duda una de las películas mexicanas con más renombre: una historia que enseña a seguir adelante a pesar de los obstáculos de la vida. La última película del gran Jorge Lavat, donde interpreta a un estudiante de la Universidad de Guanajuato, a sus setenta años.

Bien dicen que el dinero no lo es todo. Este dicho vuelve a ser demostrado en esta filmación donde los hijos de un padre multimillonario tienen que aprender que el dinero cuesta, y cuesta mucho trabajo.

2009

2013

SABÍAS QUE...

El primer largometraje mexicano fue Fiestas presidenciales en Mérida (1906) hecho por Enrique Rosas, un documental sobre el viaje de Porfirio Díaz a Yucatán. La primera sala de cine en México se llamaba “El salón rojo”. El estereotipo del “macho mexicano violento” comenzó en 1894 con la película de Bernard y Veyre Pedro Esquirel and Dionecio Gonzales – Mexican Duel en la que dos hombres se enfrentaban en un duelo a cuchilladas. La época del Cine de Oro mexicano comenzó con la película Allá en el rancho grande y terminó con la muerte de Pedro Infante. Respecto al cine de Rumberas: Casi todos estos filmes contaban, con algunas variantes, la misma historia: una chica humilde de provincia llegaba a la ciudad, era “devorada” por la maldad imperante en la urbe, y quedaba condenada a bailar en el cabaret hasta encontrar la redención.

7


LEÓN.- Me contaron que este año se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. SERPIENTE.- ¡Oye, pero si se llaman como nosotros! CABRA.- Sabe porque… Uno de ellos ganó el Premio Nobel de Literatura, otro le cantaba mucho al amor y otro estuvo mucho tiempo en cárcel tras cárcel. SERPIENTE.- ¿Pero todos estaban muy comprometidos con las causas sociales y con el amor a la libertad no? CABRA.- Así es, e ¡imagínate! Todos se conocieron en su época estudiantil, de hecho colaboraron en una revista dirigida por Rafael Solana llamada “Taller”, allá por los treintas, cuarentas. SERPIENTE.- ¡Fíjate! ¡Como son las cosas en esta vida! Y hay quien dice que la vida no vale nada, que equivocado está… CABRA.- Creo que lo entendiste mal… OCTAVIO.- ¡Basta! Sigamos que el tiempo apremia. Nota: Los títulos deberían ir en cursiva pero a la cabra se le olvida ponerlo.

8 8


Por : Carlos Rocha GutiĂŠrrez, Alejandra Zamora, MarĂ­a Eugenia Contreras, Ana Raygoza

36 9


10


LEÓN.- Hace pocos días, un domingo, murió uno de los poetas más queridos en el país, José Emilio Pacheco. SERPIENTE.- ¡Pero si él decía que no amaba a su patria! CABRA.- ¡Ay serpiente! Creo que lo entendiste mal. ¡Él amaba su país, la historia! además de ser un hombre muy culto y una persona muy amable. SERPIENTE.- ¡Ahora sí Efraín! ¡Me las vas a pagar todas! CABRA.- ¡Dile que no me mate Octavio! ¡Que por caridad! LEÓN.- ¡Basta! Pero si parecen animales… SERPIENTE.- ¡Ta’ bien! ¡Ta’ bien! Creo que Café Tacvba hizo una canción llamada “las batallas” sobre un libro de Pacheco. CABRA.- Fiuuu… así es, José. Sobre Las batallas en el desierto, además se hizo una película llamada Mariana, Mariana dirigida por Alberto Isaac. LEÓN.- ¡De verás que vamos a extrañar a José Emilio! CABRA.- A él y tantos otros que se nos han ido en los últimos años, a Carlos Monsiváis, a Rubén Bonifaz Nuño, a Chavelita Vargas, a Carlos Fuentes… ¡Ay, pero que tristeza! SERPIENTE.- Es que ya nos estamos haciendo rucos, ¡mírale las canas al Octavio! LEÓN.- ¡Basta de tristezas y de insultos! No hay porque llorar a los muertos, hay que recordarlos y honrarlos. Incluso hay que reír como otros lo hicieron, como “la Catrina” de José Guadalupe Posada o lo que cuenta Octavio Paz en El laberinto de la soledad… CABRA.- Pero Paz no sólo dijo eso en ese libro y creo que no fue tan así como lo dijo… SERPIENTE.- ¡Cómo te encanta Efraín! LEÓN.- ¿Podemos acordar en que hemos llegado a un laberinto? CABRA.- Sí, pero uno de quimeras. 11


Por : Montserrat Castañeda del Río, Ana Cristina Raygoza y Cesar Alejandro Carreon Martínez

N

o puedo decir con certeza qué hora era, yo dormía profundamente y un estruendo me despertó de golpe. Había algo entre las sombras al pie de mi cama pero no me sé explicar bien, un león o cabra, o serpiente, o todo; qué se yo. Parecía uno de esos animales de los museos, ¿Cómo dicen? ¿Disecados? O de un cuento, ¡Sí, de una película!

Hablaba, pero ninguna de sus caras hacía movimiento alguno, parecía una gárgola; sin embargo, podía escuchar su voz y era como cerrar los ojos a la orilla del mar, escuchas el agua serena rugiendo en lo bajo, no la ves pero sabes que está ahí. --Ven, acércate a ver mis tesoros, a escuchar las historias que te voy a relatar. La palabra “tesoros” me levantó de un salto, fui a acomodarme en el suelo y me senté junto a la maleta. La luz de la luna entró por la ventana e iluminó al animal aquel, su expresión era solemne y de inmediato supe lo que era, eso que había leído en el libro de mitología; una quimera. Hizo un gesto de ojos y lo supe, era como magia, “abre la maleta” me dije. Esperaba ver joyas, diamantes, perlas, oro y no miento cuando digo que me decepcioné un poco cuando, al abrir la maleta, sólo vi una sarta de tiliches viejos. Había telas, botellas, flores secas, y muchas otras cosas, lo primero que tomé fue una tela larga y de líneas coloridas. --Ese se llama sarape o jorongo, lo usaban las gentes del campo para taparse del

12

Foto: Mariela Mdz.

--Vengo viajando, saltando de época en época y me tocó caer aquí. Traigo esta maleta llena de chunches que te quiero mostrar.


frío y de la lluvia porque ni eso detenía el trabajo. En mi mente veía pasar imágenes de antaño, gente trabajando de sol a sol, en condiciones extremas para ganarse unos pesos, y esa es mi gente, mis raíces más mexicanas. Después tomé una matraca pintada tricolor, aún en las sombras brillaba ese rojo, el blanco iluminaba por sí solo y el verde me rugía en la cara. --Esa es de la celebración del grito de Dolores, niño, ¿Sabes por qué se celebra el inicio y no la consumación?—negué con la cabeza, y continuó: —El presidente Porfirio Díaz decretó que se celebraría ese día para que coincidiera con su cumpleaños, ya ves, todos los mexicanos llevan una pasión por la fiesta en grande. Cada vez estaba más adentro de la maleta, me zambullía y sacaba más y más chuchulucos. Había una serie de fotos, la que más me llamó la atención era la de una pareja, una morenita trenzuda detrás de los barrotes de una ventana le tomaba la mano a su charro enamorado que la miraba desde afuera. --Cuando las parejas eran decentes, los valores de las familias eran sólidos y estrictos y si al padre no le parecía podían llegar a matar al pretendiente de su hija. Ya has de conocer la historia del callejón del beso, ese es el mejor ejemplo.

13

Con un cuidado exagerado tomé una flor seca que estaba solita en la esquina de la maleta, brillaba con un color mítico entre el naranja y el amarillo; ya la había visto antes, por montones en los mercados allá por octubre y noviembre. --Ah, la flor de cempasúchil, los mexicas adornaban las tumbas de sus muertos con éstas flores porque creían que sus múltiples pétalos tenían el poder de encapsular el calor de los rayos del sol, ahora las usamos para los altares de nuestros queridos difuntos, para darles la bienvenida un ratito junto con sus comidas y vicios preferidos pa’ que vean que no los olvidamos y alegrarles el camino de regreso allá, al otro lado. Los ojos se me cerraban solos a pesar de mi interés por más historias. --Pronto amanecerá. La maleta guarda aún más cosas, conócelas, y no olvides que los tesoros se deben compartir o se van a empolvar, comparte las historias y nuestras tradiciones serán eternas. ¿Era o no era sueño? No lo sé, pero cuando desperté, la maleta aún estaba ahí.


LEÓN: ¡Nota aclaratoria! De lo anteriormente visto nos deslindamos totalmente. CABRA.- ¡No fuimos nosotros! SERPIENTE.- ¡Terminantemente! ¡Absolutamente no! LEÓN.- Debe haber sido otra quimera comprometida con la cultura.

SERPIENTE.- No pienso decir mucho sobre esas fotografías. Algunos envidiosos, hombres y mujeres con lengua de víbora dirán que es Photoshop, pero en nuestros tiempos eso no existía. ¡Ni siquiera esas computadoras! LEÓN.- Aquí nos verán con algunos de nuestros buenos amigos, dicen que el que con lobos anda a aullar se enseña. ¿Ellos habrán aprendido algo de nosotros? 14 14


15 15


SE NOS VIENE LA FERIA Olimpiadas, Mundiales, Congresos, Conferencias. En pocas palabras Eventos Culturales, Deportivos y Academicos.

Unete al equipo para difundir este tipo de eventos. Por medio de redes sociales y un blog.

fb.com/Laberinto de Quimeras laberintodq@gmail.com

16


Música Mexicana

en una NOCHE DE RONDA, y de AMOR “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida, Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.”

Por : Aldo Barucq Muro, José Roberto Echeveste Pizaña CABRA.- ¡Qué bonita familia eran los Revueltas! ¡Qué dedicados! José era escritor y un comprometido marxista, Rosaura una gran actriz, Fermín un excelente pintor, y el otro… ¿cómo se llamaba? SERPIENTE.- Silvestre, un gran grande músico, ¡Ah, la música, que precioso arte!

Chavela Vargas, Las simples cosas.

M

e acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?...recuerdo que entre las primeras décadas que abrieron el telón del siglo XX; la música ya había comenzado a sonar a nosotros, a México; a parranda y a pulque, ¿a qué más? Porque sonaban en las fiestas de los santos y en las ferias de los pueblos, donde no paraba la huaracha. Sin embargo no todo era el mitote y perseguir morenitas; también destacan compositores con un marcado sesgo hacia la música clásica, por aquello de la influencia europea que se conservaba en México, a raíz de la llegada de los gachupines y la moda francesa que don Porfirio quiso plasmar en el país; por lo que es en este periodo, donde se da el surgimiento de la mayor parte de los vestigios de música clásica en México.

LEÓN.- Y México en verdad que tiene muchísimo de que estar orgulloso… CABRA.- Farolito que alumbras, apenas, mis calles desiertas… SERPIENTE.- Y es que no importa que digan, que está trillado… CABRA.- Las ciudades destruyen las costumbres… SERPIENTE.- Dame, dame, dame, dame todo el power… CABRA.- Nomás un puño de tierra…

Estaba por ejemplo don Manuel M. Ponce, que nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque se consideraba así mismo hidrocálido, pues a los pocos meses de nacido su familia se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes. Se convirtió en un compositor controvertido, dedicado a crear una obra musical basada en temas del folklor mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. Incluso un francés quesque crítico de música, de nombre Marc Pincherle señaló a Manuelito como “folklorista intuitivo y paciente, Ponce fue el primero en recoger la música popular de su país, que ha estilizado con fideli-

SERPIENTE.- Y se detiene el tiempo en tu cara… CABRA.- Amorcito corazón, yo tengo tentación, de un beso… SERPIENTE.- Sé que es tarde ya, para pedir perdón… CABRA.- Es verdad soy un payaso ¿pero qué le voy a hacer? SERPIENTE.- Oh mujeres, mujeres tan divinas… LEÓN.- No culpes a la noche, no culpes a la… ¡Basta, basta! ¡Sigamos!

17


vale nada la vida, la vida no vale nada, como cantaba nuestro buen charro. Don José Alfredo alcanzó el éxito como compositor y lo vivió sin perder la sencillez que desde niño lo había caracterizado. En su repertorio se encuentran diversos géneros de nuestra canción, como el huapango, el bolero, el corrido y la canción romántica ranchera. Gracias a su inspiración y creatividad, compuso una obra que día con día tiene más popularidad y admiradores en todo el mundo, obra que permanece vigente a más de 30 años de su fallecimiento.

dad”. Otro fue don Silvestre Revueltas, violinista y director de orquesta. A Revueltas se le ha considerado el embajador musical de México en el mundo e incluso Peter Garland, uno de sus principales estudiosos de música, lo considera el mejor compositor surgido en América. Pero por desgracia no todos los mexicanos podíamos degustar la música de estos grandes compositores, y de muchos otros músicos de gran talento, que se lucían en los teatros donde iba la gente de centavos. Por eso poco a poco fueron surgiendo nuestros charros, que moldeaban nuestra imagen de mexicanos osados, frente a las injusticias del poder político; reflejos que nos quedaron desde la pasada revolución mexicana. Aunque a veces, tanto diablo bigotón que se sentaba en el poder, no merecía ni una canción, ni un corrido; si el mexicano ha de llorar, mejor llorarle a una chaparrita…cuántas noches me has visto llorando llamar a su puerta. Aunque no vestía como propiamente un charro, don Agustín Lara hizo cantar, llorar y bailar a México, con ese romanticismo en sus letras cultas, que a veces sabrá dios que decía, pero se escuchaba rebonito y a las féminas las traía de un ala cuando les cantaba: solamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más… Por allá de 1930  inició su carrera de éxitos rotundos en la  radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara, al tiempo que actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas  Santa (1931), inspirada en la novela de  Federico Gamboa. En el cine actuó en películas como  Novillero  (1936) y  Coqueta perdida (1949). ¿Tú te acuerdas de don Agustín? Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches…

Casi a la par de don José Alfredo, se dieron a conocer una gran cantidad de voces y letras que hoy en día representan el sentir de México a mediados del siglo XX. Me acuerdo también, de la Chavela Vargas que incursionó en la canción ranchera de México, a pesar de ser de origen costarricense; tenía un peculiar estilo de interpretar con esa voz aguardentosa que hasta al más valentón hacía chillar; esa voz tequilera tiene eco por todo el mundo, y ya se nos fue pa’llá arriba. ¡Ay Chavela! Toda una vida, me estaría contigo, no me importa en qué forma ni cómo ni dónde, pero junto a ti. Y cómo olvidarse de aquel par de garañones, don Pedro Infante y don Jorge Negrete, éste último poseedor de un porte viril y temerario acompañado de una voz que lo hizo brillar internacionalmente; obtuvo un éxito clamoroso con ¡Ay Jalisco no te rajes!, película realizada en 1941 y dirigida por Joselito Rodríguez. Mientras que Pedrito Infante no le pedía nada a Jorgito, pues también brilló en el cine mexicano y supo volverse inolvidable en la memoria de su país con canciones como cariñito y cien años, los mismos que de vivirlos, pensamos en ti Pedrito. ¡Ah, par de catrines condenados!

Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde…y fue de ahí de donde provino nuestro charro de charros, de la cuna de la verdadera cultura de México, el pueblo. Hablo por supuesto de don José Alfredo Jiménez caray, el oriundo de Guanajuato donde no

Era una época trágica en el mundo, a consecuencia de la gran guerra, y doña Consuelo Velázquez nos hizo poner esperanza en un beso, sí, en una canción que dio la vuelta a todo el mundo, y que en tiempos de sombrerasos y decadencia, duró lo mismo que un beso largo,

18


que muchos sentían como el último, antes de partir a la guerra… ¿Cómo decía tu canción Consuelo? ¿Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez? Porque tengo miedo a perderte, perderte después.

charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, ha actuado en los más grandes y prestigiados escenarios del mundo…pidieron que cantara mis canciones y yo canté unas dos en contra de ellas.

Me dejo de llamar Quimera si las canciones no hablaban de cosas rebonitas, eso que ni que; pareciera que habitan en la mayoría de la música mexicana, casi como una tradición. En ellas resalta la muerte, siempre fiel amiga de la cultura mexicana; estaba ese desamor con olor a cantina que se destilaba con guitarras y botas de charro, la pobreza y frustración de los muchos frente a los pocos, y ¡cómo no! ese egoísmo del mexicano de detener los mares, de apagar el sol, de hacer suya la noche cuando carga dolores. Ese arte mexicano de beberse las penas como si fueran más grandes que las de los demás.

Pasaron los años como las piedras rodantes, y el rock nacional sobresalió gracias a grupos como El tri, Café Tacvba, y uno de los pilares del rock en español, Caifanes, marcando a una generación de jóvenes con ideologías distintas y con la necesidad de expresarse; préstame tu peine y péiname el alma, desenrédame fuera de este mundo. La música regional siguió teniendo peso con exponentes como Los tigres del Norte quienes plasmaron en su música la problemática social y el papel del mexicano bajo la mira del gringo. Surgieron intérpretes como Alejandro Fernández y Luis Miguel, éste último, considerado poseedor de unas de las mejores voces del mundo y teniendo una de las canciones más reproducidas en la historia, La incondicional.

Luego la música comenzó representar otras ideologías y edades, llegó el rocanrol con Enrique Guzmán y otros referentes que adaptaron este género al español y a la cultura en México, creando material inédito y nacional, así como también la creación de versiones extranjeras de clásicos de Elvis, entre otros.

En la actualidad la música tiene una diversidad de enfoques y de ritmos muy diversos en México, y son bastantes los artistas que se pueden escuchar al prender la radio, como los Ángeles Azules, Intocable, Paulina Rubio, Camila, Panda, Pepe Aguilar, Zoé, entre otros. Aunque hay que reconocer que se ha adoptado una tendencia hacia la música anglosajona que a veces divide dos épocas culturales, pues de pronto personajes como Manuel M. Ponce, la Vargas, o Manzanero, aparecen traslucidos en el horizonte musical actual. Pero ¿de quién es la culpa? ¿De la noche? ¿De la playa? ¿De la lluvia?. Como quiera que sea, México nunca se ha quedado atrás dando a conocer su música al mundo en el género que sea, pues desde los clásicos, hasta las agrupaciones, compositores e intérpretes actuales, son garantía de talento, acordes al gusto de las personas. Los ritmos y las letras siempre saben a México aun con la aparente disparidad en los tiempos y en las ideas. Transfusión de magia pura para el corazón, rímel de miel pa’ corregir la tristeza

…recordar de qué color son los cerezos, sin hacer más comentarios, somos novios. Se fueron viejos ídolos y llegaron nuevos como el señor Armando Manzanero, quien comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, en Mérida, como pianista. Por eso no debe sorprender, a la fecha, saber que ha escrito más de 400 canciones y que de ellas más de 50 han obtenido fama internacional; entre ellas están: Contigo aprendí, Somos novios, Esta tarde vi llover, Como yo te amé, y más, y más y más. Llegó también el señor Vicente Fernández, ícono en México y en el mundo de nuestra música popular, quien a principios de los 90s, había aparecido en más de 20 películas, muchas representando los temas de sus álbumes que han sido éxitos como: La Ley del Monte y El Rey. Con su característico traje de

19


20


21


22


LEÓN.- Aquí el único que tiene derecho a hablar soy yo. Efraín se muere de envidia porque el solo tiene una piochita desarreglada, y ni se diga de José, que está vituperando y silbando por todos lados, mis dizques verdades. Esto que sigue, trata sobre algunos amigos míos, y unos jóvenes me ayudarán a contarlo, me hablaron de Google, de buscadores, y yo le pregunte que con qué se comía… Digo, a mí me gusta el menudo, así con su orégano y su cebollita partida, y con poquitos rábanos… Y unas tortillas bien calientitas, y con un café de olla pero eso sí, con piloncillo… estemmm… creo que ellos lo pueden contar a partir de ahora, de rato vuelvo…

S

i en un buscador de imágenes pides la palabra mexicano, ¿qué piensas que será lo primero que te saldrá? Efectivamente, un hombre con un sombrero y botella de tequila, recargado en un cactus y, por supuesto, con un bigote. Esta imagen no es mala, únicamente es un estereotipo que nosotros mismos hemos creado: un ejemplo claro se da en los partidos de fútbol, donde nunca falta un sombrero o un bigote al puro estilo mexicano. Todo tipo de mexicanos han pasado por nuestra historia, y a continuación se demuestra que, detrás de un bigote existe alguien extraordinario.

Por : Juan Yaír Ortiz Rivera

23


Jesús Fructuoso Contreras

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori Fue un militar y estadista. Luchó contra los conservadores en la Guerra de Reforma, participó en la batalla del 5 de mayo y tomó parte de la defensa de Puebla. Tomó la capital de la República, hecho que marcó la caída del imperio de Maximiliano en 1867. Lanzó el Plan de la Noria, donde se presume en contra del reeleccionismo. En 1876 logra descartar a Lerdo, entrando a la Presidencia (1876 -1880 / 1884 -1911). poca política y mucha administración era su lema. México tuvo un crecimiento económico importante, si bien existían diversas injusticias sociales, que tiempo después desencadenarían la Revolución Mexicana.

Firmando como Jesús F. Contreras, fue un escultor mexicano (orgullosamente aguascalentense). Su abuelo fue José María Chávez. Es considerado el escultor más representativo de México del Siglo XIX. A los 21 años, con el apoyo del estado instauró la Fundición Artística Mexicana, consolidando así su estudio personal el Centro de Estatuaria en Bronce y el Taller de Alfarería Artística.

24 24


Emiliano Zapata Salazar

José Doroteo Arango Arámbula

Designado jefe de la Junta de Ayala, fue un revolucionario agrarista. En 1911 fue proclamado como el jefe supremo del Movimiento Revolucionario del Sur. Ese mismo año se da la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, Madero entra como presidente Zapata elaboró el Plan de Ayala, donde presumía a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y para compensarlo tendría que entregar un tercio de las tierras y en caso de no aceptar, las entregaría por la fuerza. Madero es asesinado en 1913 (por orden de Victoriano Huerta, presidente en aquel tiempo) y Zapata es obligado a retirarse a Guerrero al rechazar la oferta de unirse a sus fuerzas, apoyando a los constitucionalistas de Venustiano Carranza contra los Huertistas. En 1914, en Aguascalientes, se concretó la alianza de Zapata y Pancho Villa contra Carranza.

Conocido como “Pancho Villa”, fue uno de los jefes de la Revolució Mexicana. Su participación fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Apoyó a Venustiano Carranza y a Emiliano Zapata contra Huerta, derrocándolo en 1914, sin embargo, en 1916 Carranza les traicionó tomando la presidencia. En un intento de mostrar que Carranza no controlaba el país y de enemistarle con el presidente norteamericano, Wilson, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos de aquel país. Wilson envió un ejército para acabar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y la cobertura que poseían le permitieron a Pancho Villa mantenerse un paso adelante durante cuatro años.

25 25


Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante. Filmó alrededor de 50 películas, seis de las cuales escribió. Ganador del Globo de Oro en 1957. Inclusive Charles Chaplin dijo: “Cantinflas es el mejor cómico del mundo”; a punto estuvieron de filmar juntos una cinta cinematográfica, suceso que tristemente no se completó.

A pesar de que los bigotes son para mexicanos, las mexicanas no se quedan atrás,se volvió objeto de adoración de los artistas surrealistas en distintos países cuando esta mujer, caracterizada por sus gruesas cejas y sus pinturas autobiográficas, realizó un autorretrato en donde se muestra su cara adornada con un delgado bigote.

26


Guillermo Gonzáles Camarena

Jorge Negrete

Fue un ingeniero mexicano, nada más y nada menos que el pionero de la televisión mexicana e inventor de la televisión a color. Realizó la primera transmisión a color en el año de 1963. Su invento sigue siendo hoy, una de las grandes revoluciones en aspectos tecnológicos. Pero no sólo fue inventor, también era un astrónomo principiante, amante del folklore (inclusive compuso canciones) un gran conocedor de la historia de su país.

Jorge Negrete, ingresó al Colegio Militar a los 16 años. Para sus 20 años recibió nombramiento como capitán segundo, y realizó estudios militares en París y en Roma; al mismo tiempo estudiaba canto con José Pierson. En 1930 en la cadena de radiodifusión XETR interpretó por primera vez canciones de ópera y de compositores mexicanos. Pero el canto no fue lo único que realizó, se dedicó al toreo y de igual forma quiso participar en la Segunda Guerra Mundial como soldado estadounidense, sin embargo se le denegó. Obtuvo el premio a la mejor actuación masculina por su representación en la película ¡Ay Jalisco no te rajes!, a su vez, interpretó la primer película mexicana a color: Así se quiere en Jalisco. Como cantante popularizó canciones como “La Feria de las Flores”, “Jalisco”, “Allá en el Rancho Grande”, y “Las Mañanitas”, entre muchas otras.

27 27


Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo

Pedro Infante Cruz,

Hermano de Ramón Valdés, dio origen a un personaje clásico de la música y televisión mexicana: Tin Tan. Tuvo tanta influencia que inclusive el cuarteto británico The Beatles, lo eligió para que apareciera en la portada de su álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, oferta que rechazó. De igual manera le dio vida a personajes de Walt Disney: narrador de La Leyenda del Jinete sin Cabeza, Baloo en El Libro de la Selva, Thomas O’Malley en Los Aristogatos e incluso, el pequeño John en Robin Hood.

Un personaje clásico de la época Dorada del Cine Mexicano, es famoso por los papeles de sus películas y sus canciones. Con un repertorio de 310 canciones. Ganador del premio “El Oso de Plata” en el Berlinale por su participación en la película Tizoc.

26 28 28


Más mexicanos.. Guadalupe Posada fue el creador de la calavera garbancera. Justo Sierra gestionó el desarrollo de la Universidad Nacional, hoy la UNAM. José Clemente Orozco, muralista mexicano, pintó a Hidalgo en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Ramón Gómez Valdés Castillo Fue un actor y humorista, famoso por sus múltiples personajes: el “Peterete”, “Tripa Seca”, “Súper Sam”, pero conocido principalmente por su papel de “Don Ramón” en la serie El Chavo del 8. El origen de su carrera inició en la Época de Oro del Cine Mexicano, en compañía de su hermano Germán Valdés. Participando en poco más de un centenar de filmes cinematográficos, así como en series televisivas. Un pequeño dato curioso es que el pionero del uso del Croma (conocido como pantalla verde) fue el programa de televisión mexicana El Chapulín Colorado.

29 29

Mariano Azuela, escritor de la llamada novela Revolucionaria, autor principalmente conocido por escribir Los de abajo, fundó el Seminario de Cultura Mexicana y el Colegio Nacional. Alfonso García Robles quien nos demuestra que sin bigote también hay éxito, al obtener el Premio Nobel de la Paz en 1982. Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990. Mario Molina obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995. Un sin fin de mexicanos que nos han demostrado que México, está en lo alto, por supuesto, con bigote.


30 30

Fotos: FIDEL TOLEDO


33 Fotos: Juan Jesús Fidel Toledo, 36 Jorge 36 Soriano Cáceres, Luis Humberto , Imagin3 31

Foto Cinthia Mtz

Aguascalientes


Aguascalientes Por : Rodrigo Valadez Hita, Vladimir Márquez Figueroa y Luis Humberto Hernández Villalobos

LEÓN.- ¡Por fin llegamos! SERPIENTE.- ¿y la Convención? CABRA.- Por ahí escuche que ya pasaron cien años… SERPIENTE.- ¿En serio? ¡Pues hay que celebrarlo! CABRA.- ¿Qué habrá pasado? SERPIENTE.- Ve tú a saber… LEÓN.- Pero… pero… pero… bueno, creo que valió la pena el recorrido. SERPIENTE.- Creo que nos quedaremos aquí a vivir… CABRA.- ¿Verdad qué es precioso? Totalmente de acuerdo contigo, nos debemos quedar aquí, compramos una casa cerca del jardín de San Marcos, así pa’ cuando empiece la feria… SERPIENTE.- Claro, muy bello, muy padre, pero no lo digo sólo por eso. ¡Ya no hay tren! CABRA.- ¿Cómo que ya no hay tren? SERPIENTE.- Así es, búscalo… CABRA.- Pues, que curioso, ¡Oye pero hay cosas de dos, de cuatro ruedas! ¡Incluso hay pájaros grandototes en el cielo! SERPIENTE.- Y ahí se nos va el sabiondo… LEÓN.- Creo que así es como tenía que haber sido. Ésta es nuestra casa a partir de hoy.

32

Lugar de la gente buena, que se embellece cada tarde con coloridos atardeceres, que se desvanecen culminando en el Cerro del Muerto. Se caracteriza por la gente y su cantadito, siendo un pueblo tranquilo, acogedor, amable, culto, emprendedor, y con gran diversidad cultural, muchos habitantes nipones. Degustamos de ricos dulces de guayaba proveniente de Calvillo, ricas chascas y empapelados, un bolillo con cueritos y crema. Para disfrutar la compañía de los amigos y la familia, están los muchos cafés en el Centro Histórico, pasar a la panadería por chamucos,

32


conchas o empanadas; al anochecer entrar a algún bar en Carranza o ir de antro por Colosio. Somos ya más de 1 200 000 personas en el estado, siendo 50% personas económicamente activas, con inversión de más de 26 países, contamos con más de 65 universidades destacando nuestra Universidad Autónoma de Aguascalientes. Y orgullosamente de las mejores del país. Hemos tenido la oportunidad de ser anfitriones de eventos nacionales e internaciones, en nuestras diversas instalaciones como el Autódromo, Velódromo, Estadios profesionales de Futbol, Basquetbol, Béisbol, Casino de la Feria, Megavelarias, Hoteles de cinco estrellas…

¿Cómo inicio? La ciudad, Aguascalientes, fue fundada con el nombre de “Villa de la Ascensión” tomando pronto la advocación de La Virgen de la Asunción como santa patrona, cambiara su nombre oficial a “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes” (22 de Octubre de 1575), debido también a las aguas termales que existían alrededor de la localidad. Al término de la Independencia

mexicana, nuestro Aguascalientes era parte del estado de Zacatecas; mas hacia el año de 1835, bajo el gobierno del General Santa Anna consigue su independencia. Y todo se cree que empezó cuando una familia acaudalada le ofreció al General una grandiosa cena y que a cambio de la independencia de su tierra, la esposa del anfitrión le regaló un beso. Es así como Don Pedro García Rojas se convirtió en el primer gobernador del nuevo estado independiente. ¡Increíble! ¿No es así?, Aguascalientes y su primer escándalo amoroso, los hidrocálidos apasionados por hacer de su vida una telenovela. Pero la historia no termina allí, tiempo después en épocas del Porfiriato los avances económicos trajeron consigo una maquinaria icónica: el ferrocarril. Las vías ferroviarias conectaron todo el país y Aguascalientes no se quedó atrás. Posteriormente, al término de la Revolución mexicana, en el año de 1914 esta ciudad fue sede de la Convención Revolucionaria, donde se conformó el organismo de gobierno más representativo del país.

Fotos: Mariela Mdz.

33


Municipios de Aguascalientes.

Aguascalientes. Sus primeros pobladores eran indígenas mexicas.

Aguascalientes, su nombre se debe a la abundancia de aguas termales que hay en la zona, el 22 de Octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, que desempeñaba la función de proteger y dar asilo aquellos que recorrían la Ruta de la Plata ( Zacatecas-Ciudad de México).

Asientos. En 1713 es esta blecido como villa. Calvillo. Lleva dicho nom bre en honor a su benefactor. Es considerado una villa en 1848. Cosío. En 1857 fue creado dicho municipio y su nombre se debe al Lic. Luis De Cosío, quien realizo todos los trámites para la creación del municipio. El Llano. Llamado así por que es la única región en Aguascalientes donde existe un llano. En 1992 se declara oficialmente como municipio de Aguascalientes. Jesús María. En 1699 es la tercera comunidad que se estableció en la jurisdicción de la Villa de 34

Pabellón de Arteaga. En 1964 se eleva a categoría de municipio, dándole a la antigua colonia el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga, en honor al ilustre General Republicano. Rincón de Romos. En 1915 adquirió la categoría de cabecera municipal. Por mucho tiempo se le conoció con el nombre de la Chora hasta 1636. San Francisco de los Romos. Lleva dicho nombre desde

el año de 1879 en honor a los compradores del terreno. En mi 1991 se le otorgó la categoría de municipio.

San José de Gracia. En 1953 quedo finalmente confirmado como municipio de Aguascalientes. Se fundó en 1673 un sitio de ganado mayor llamado “De Martha”. Tepezalá. En náhuatl “lu gar entre cerros” debido al paso que las montañas San Juan y Altamira abre rumbo al el Gran Tunal; por estas tierras caminaron los guachichiles. En 1857 se le da la categoría de municipio.


Personajes Ilustres artes, mundo al que le fue fácil introducirse, pues don José Herrán era dueño de la única biblioteca que entonces había en la ciudad, misma que era visitada por literatos y artistas.

Antonio Acevedo Escobedo Tipógrafo, periodista y cronista, fue colaborador del Universal Ilustrado. José María Arteaga Y Magallanes

José María Chávez

Luchó como suboficial contra los invasores norteamericanos, llegó a ser gobernador del Estado de Querétaro.

Nace el 26 de febrero de 1812, en un rancho llamado “El Palomito” de la jurisdicción de Encarnación de Díaz Jalisco, y muere el 5 de abril de 1864. A lo largo de su trayectoria pública, José María Chávez se distinguió por dirigir varios periódicos locales, de entre los cuales destacan El Águila (1836), El Noticioso (1848), La Imitación (1850), El Artesano (1854) y El Progresista (1858), entre otros.

Eduardo J. Correa Fundó la revista El Iris, después La Juventud, así como el periódico El Horizonte y el semanario La Antorcha. Saturnino Herrán Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en nuestro país, Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Fue hijo del escritor y dramaturgo don José Herrán y Bolado y de doña Josefa Guinchard.

A pesar de las numerosas peticiones (tanto de aguascalentenses como de zacatecanos) de perdonarle la vida, todo resulto en vano. Don José María Chávez fue fusilado el 5 de abril de 1864 en la Hacienda de Malpaso, Zacatecas, habiendo llegado el indulto cuando la sentencia ya se había consumado.

Realizó sus primeros estudios en Aguascalientes, en el Colegio de San Francisco Javier. Desde muy niño, se distinguió por su afición a las bellas

35 36 35


Salvador Gallardo Topete

“Voz Viva de México”, UNAM, 1991.

Nació en Aguascalientes en 1933. Poeta. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fundó (con Víctor Sandoval) El Hombre del Búho; ha sido editor de Disertaciones; miembro del consejo directivo de Talleres. Perteneció al Grupo Paralelo. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Alejandro Topete Del Valle.

Víctor Salvador.

Profesor, Historiador y Cronista Vitalicio de la Ciudad de Aguascalientes. Fundador de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes en 1934 y en 1935 es editor de su boletín, del que se le ha llamado “Mensajero de la Cultura Mexicana ante las Principales Instituciones del Mundo”.

Nació en la ciudad de Aguascalientes el 31 de octubre de 1929; murió en la ciudad de México, el 24 de marzo de 2013. Poeta y promotor cultural. Fue director de promoción nacional, subdirector y director del INBA; ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España; coordinador general del Programa de Animación Cultural de la SEP; fundador del Instituto de México en España y de la revista Tierra Adentro; miembro titular y secretario general del SCM. Fundador de numerosas casas de cultura e institutos regionales en diversas partes del país. Su poesía ha sido grabada en la colección discográfica

Tuvo diferentes cargos públicos como el de Diputado Local, Subdirector de la Escuela Normal del Estado y Secretario Particular de tres Gobernadores: Alberto del Valle, Manuel Carpio y Luis Ortega Douglas. Director y Fundador del Museo de Aguascalientes. Autor de varios estudios monográficos, entre los que destaca su Guía para Visitar la Ciudad y el Estado de Aguascalientes. Creador de los lemas en latín que portan los Escudos Heráldicos o de Armas del Estado: “BONA TERRA, BONA GENS, AQUA CLARA Y CLARUM COELUM”, (Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara y Cielo Claro), así como el lema de la

Foto Fidel Toledo y Abi Urdianiia

36


Foto Mariana Torres Martinez Aguascalientes, Aguascalientes, el 10 de febrero de 1995. Poeta. Fue director de Voz Universitaria y miembro del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1972 por Ascuario, poemario que se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977.

Ciudad, “VIRTUS IN AQUIS FIDELITAS IN PECTORIBUS”, (Virtudes o Propiedades Terapéuticas que se Atribuyen a las Aguas y la Fidelidad Proverbial de los Corazones Aguascalentenses), con los cuales describe la calidad de la gente y las características del ambiente ecológico. Alberto J. Pani Nació en Aguascalientes el 12 de agosto de 1878. En su ciudad natal realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Científico y Literario. En esos años se convenció de que “la forzada paz porfiriana mantenía y perpetuaba el reinado de la injusticia en México”. Pani vivió en Aguascalientes hasta los 17 años y presenció el crecimiento y la industrialización de la capital, impulsados ambos por la instalación de los Talleres del Ferrocarril y la Fundición Central.

Anita Brenner. La escritora Anita Brenner (19051974) dedicó su vida “a difundir ese otro México que no es el de las malas noticias”, expresó su hija Susannah Glusker. Nació en la Ciudad de Aguascalientes en 1905. Viajó a Estados Unidos con su familia en 1916, donde se graduó como antropóloga por la Universidad de Columbia, y realizó estudios de etnografía con Franz Boas. Obtuvo la beca Guggenheim con la que viajó a Europa. En México fue testigo de las luchas sociales revolucionarias de obreros y campesinos; se mantuvo cerca de los fundadores del Partido Comunista Mexicano y de los exiliados de la Guerra Civil española.

Retirado en 1952, falleció el 25 de agosto de 1955 en la ciudad de México, Distrito Federal. Desiderio Macías Silva. Nació en Asientos, Aguascalientes el 31 de marzo de 1922; murió en

37


El “Chato Juárez”. Ladislao Juárez Ponce, nació en Aguascalientes en 1927, y comenzó su carrera artística con José Ruiz Esparza y con clases de armonía, contrapunto y composición con Arnulfo Viramontes. Su labor como compositor fue fructífera y copiosa ya que realizó aproximadamente 200 composiciones, entre las que destacan “La danza de ferrocarrileros”, “La danza de bordadoras”, “La polka agüitas”, “El son vista alegre”, “El pregonero”, “La danza de las vendimiadoras” y “Alfareros”, entre muchas otras. José María Bocanegra. Nació en Labor de la Troje, Aguascalientes, en 1787. Realizó sus estudios en Derecho en el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México. Durante la Colonia fue abogado de la Real Audiencia, perteneció al Colegio de Abogados y fue vicepresidente de la Junta de Caridad del Hospicio de Pobres. Fue diputado en el primer Congreso Constituyente del país (1822) y volvió a la cámara en 1827. Falleció a la edad de 75 años, en su residencia de San Ángel, en la capital de la República Mexicana, en el año de 1862. Es el autor del libro Memorias para la Historia de México Independiente.

Conclusión Ojalá que hayan disfrutado este viaje a través de recuerdos que a muchos de nosotros nos hubiera gustado vivir, es nuestro derecho y nuestra responsabilidad el crear nuestros propios recuerdos, y ser lo mejor de nosotros mismos. ¿Te imaginas al Octavio Paz joven? ¿Alfonso Cuarón? ¿José Vasconcelos? ¿Chavela Vargas, Frida Kahlo, Juan Rulfo, Emiliano Zapata, Elena Poniatowska? ¿Jesús F. Contreras, Luis Buñuel, Vicente Fernández, Saturnino Herrán? Todos esos que tú puedes ser, si así lo quieres. 38


Los trabajos y su contenido son responsabilidad del autor. El comit茅 editorial de Laberinto de Quimeras no se hace responsable por cualquier colaboraci贸n no autorizada.

39


40

1er Aniversario  

¿Porque debería sentirme orgulloso de México? Fue la pregunta que buscamos responder.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you