Page 1

CARTAS A IBAN BARRENETXEA

El ilustrador Iban Barrenetxea viene a visitarnos a 5º y 6º de primaria.

Querido Iban, hemos tenido el gusto de disfrutar de tu obra a partir de la lectura de “Alicia en el País de las Maravillas” de la Editorial Anaya. Tu visita nos ha animado a conocer otros libros ilustrados y creados por ti, así como a escribirte estas cartas, con muchas preguntas que nos han surgido, como preparación del encuentro y entrevista que vamos a tener contigo.


Castro Urdiales, 25 de abril de 2013 Estimado Iban Barrenetxea: Somos los alumnos de 6ºA del C.E.I.P. Miguel Hernández y nos llamamos: Anxo, María, Pablo y Arkaitz. Hemos leído “Alicia en el País de las Maravillas”. Las ilustraciones que más nos han gustado han sido: Arkaitz: “La ilustración que más me ha gustado del libro es la de la página 83, en la que aparecen las cartas pintando las rosas blancas de rojo, porque me parece algo muy original”. María: “La ilustración que más me ha llamado la atención (Alicia en el País de las Maravillas) son las de las paginas 72 y 73 en las que aparece Alicia tomando el té, porque me ha parecido gracioso y me ha gustado que la mesa sea tan larga”. Pablo y Anxo: “Nos ha gustado la ilustración de la página 101, porque nos ha llamado la atención su originalidad y lo divertido que nos ha resultado el Grifo”. Queremos hacerte una serie de preguntas porque nos interesa saber más cosas sobre ti: -¿Cuál fue tú primer libro que has escrito e ilustrado? -¿Cuál de los libros que has escrito e ilustrado te ha gustado más? -¿Cuál fue tú inspiración para el libro de Alicia en el País de las Maravillas? Nos despedimos y esperamos que vengas a nuestro centro lo más pronto posible. Un cordial saludo: Los alumnos de 6ºA (Pablo, Anxo, Arkaitz y María).


Castro Urdiales, 25 de abril de 2013

Estimado Ibán Barrenetxea:

Somos los niños de 6ºA (Hodei, Diego, Adrián y Daniel S.) del C.E.I.P. Miguel Hernández. Nuestra profe nos ha dicho, que el próximo mes, vienes al cole a darnos una charla y como hemos leído tu libro “Alicia en el País de las Maravillas”, nos gustaría decirte las ilustraciones que más nos han llamado la atención: -

A todos los ha gustado la página 101, en la que aparece la tortuga falsa, el grifo y Alicia, en la playa, excepto a Daniel S., que prefiere las páginas 114 y 115 porque dice que “el conejo tiene la trompeta muy larga”.

También, nos gustaría hacerte unas preguntas para conocerte mejor: -

¿Cómo se te ocurrió hacer las ilustraciones de este libro? ¿Cuál es tu libro favorito de los que has ilustrado? ¿Alguna vez te has aburrido escribiendo alguno de tus libros? ¿Cuántos años llevas haciendo ilustraciones? Hasta cuando vengas, un saludo de todos los compañeros de 6ºA.


Castro Urdiales, 25 de abril de 2013 Estimado Iban Barrenetxea: Somos un grupo de alumn@s de 6ºA del C.E.I.P. Miguel Hernández formado por: María San Miguel, Luan, Eric y Vicente. Ya que hemos leído tu libro “Alicia en el País de las Maravillas”, le vamos a informar de las ilustraciones, que más nos han gustado, a cada uno/a de nosotros: María San Miguel: Página 90 y 91 en la que aparece nada más que la cabeza del Gato de Cheshire. ´´ Porque me ha parecido raro y gracioso que solo esté su cara y no el cuerpo.´´ Luan: Página 35 en la que aparece Alicia con un pájaro gigante. ´´Porque me gusta el pájaro que se llama Dodo, por su gran tamaño.´´ Vicente: Página 72 y 73 donde aparece el sombrerero loco. ´´Porque me gusta su sombrero.´´ Eric: La ilustración de la portada ´´Porque me gusta el conejo.´´ Te queremos preguntar unas cosas, para saber más de ti y de tus ilustraciones. -¿Te gusta ser ilustrador? -¿Hace cuántos años comenzaste a ilustrar? -¿De pequeño pensaste que llegarías a ser ilustrador? -¿De todos los libros que has ilustrado y escrito, cuál te ha gustado más? Sr. Ibán Barrenetxea, esperamos que Usted nos conteste, bien por carta o cuando acuda a el centro. Atentamente: María San Miguel, Luán, Eric y Vicente de 6ºA.


Castro Urdiales 25 de abril de 2013 Estimado Iban Barrenetxea: Somos un grupo de alumnas del Colegio Público Miguel Hernández, de la clase de 6º A. Nuestros nombres son: Nicole, Chantal, Asun y Leire. Nos hemos leído uno de tus libros “Alicia en el País de las Maravillas” y nos ha gustado mucho. En concreto, lo que más nos ha llamado la atención, ha sido: - El cuento del ratón de la página 38 “porque nos parecía triste que lo contase de esa manera”. - La imagen de la página 72-73 en la que aparecen Alicia y sus amigos sentados para tomar el té, “porque nos pareció gracioso y a la vez bonita”. - También la imagen de la página 83 ya que los tres jardineros eran unas cartas y estaban pintando las rosas con pinturas de acuarela para dejarles del color que quería la reina. Y lo que más nos ha gustado en concreto ha sido el comienzo o principio de la historia y el final. El principio, porque Alicia era una niña que tenía una vida normal y en un segundo su vida cambió por completo; y el final, porque de repente, Alicia despertó y se dio cuenta de que todo había sido un sueño, pero también, echaba de menos ese mundo. Y ya que ese libro nos ha gustado, queremos que vengas a explicarnos tu experiencia al dibujarlo, como te sentiste, si te gustó realizar los dibujos... Un abrazo y esperamos verte pronto por el colegio: Leire, Nicole, Chantal y Asun.


Castro Urdiales, 25 de abril de 2013

Estimado Iban Berrenetxea: Somos un grupo de alumn@s del C.E.I.P Miguel Hernández de 6º A de Primaria. Ya que hemos leído el libro de “Alicia en el País de las Maravillas”, que tú has ilustrado y como nuestra profesora nos ha dicho que venías a nuestro colegio, hemos elegido varias imágenes que nos han gustado:

 A Clara: ”Me ha gustado esta ilustración porque la tortuga tenía cara de vaca, me hacia gracia y era interesante”

 A Daniel: ”Me ha gustado porque me parece gracioso que una oruga fume”.

 A David le ha gustado: ”Porque me ha parecido interesante que la liebre tome el té”


 A Yurema le ha gustado: “Porque le ha parecido una imagen muy bonita e interesante” Nos gustaría hacerte unas preguntas, porque desearíamos saber más cosas de ti antes de que vengas, como por ejemplo:

 ¿Te costó conseguir que los dibujos coincidieran con la historia?  ¿En algún momento no tuviste inspiración para hacer tus ilustraciones?  ¿Qué te inspiró para ser ilustrador?  ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  ¿Desde cuándo estás trabajando de ilustrador?  ¿Cuánto tiempo te suele llevar ilustrar un libro entero?

Nos despedimos de ti y esperamos que nos respondas pronto. Nos despedimos atentamente:

C l a r a

A h e d o ,

Daniel Arias , Yurema Vitorero y David Helzel.


Castro Urdiales, 25 de abril de 2013 Estimado Iban Barrenetxea : Somos las alumnas del C. E. I. P. Miguel Hernández de 6ºA. Nos llamamos Lara, Paloma, Maider e Iris. Te invitamos a nuestro colegio para comentar contigo el libro que ilustraste de “Alicia en el País de las Maravillas”. A nosotras las ilustraciones que nos han gustado más son: - Iris: Págs. 72-73. “Aparece el sombrerero, la liebre, el ratón y Alicia tomando el té, porque me parecía una imagen bonita y original”. - Paloma: Pág.107 “En donde aparece la falsa tortuga, Alicia y el Grifo bailando, ya que, es una foto muy divertida”. - Lara: Pág.35 “Aparece Alicia, el Dodo, el Pato, el Loro y el ratón con el dedal, porque me parece original” -Maider: Pág. 107 “Salen la falsa tortuga, Alicia y el Grifo bailando y me resulta una ilustración animada y llamativa”. Así mismo, tenemos ciertas preguntas para hacerte, como por ejemplo: -¿Cuándo eras pequeño, quería ser ilustrador o escritor? -¿Cuál fue el primer libro que ilustraste? -¿Qué te parece más difícil, ilustrar o escribir libros? ¿Qué te gusta más? -¿Por qué remarcas tanto el interior de las orejas de los personajes humanos y de algunos animales? Tenemos más preguntas que hacerte pero mejor lo dejamos para cuando vengas a visitarnos.

Un saludo.


Castro Urdiales, 25-04-2013 Estimado Iban Barrenetxea: Te escribimos esta carta porque queríamos comunicarte que nos haría mucha ilusión conocerte. Somos los alumnos de sexto B del Colegio Público Miguel Hernández de Castro Urdiales. Nuestros nombres son Jon, Cristina, Víctor y Jagoba.

Tus ilustraciones nos ayudaron mucho a comprender el texto del libro ‘’Alicia en el País de las Maravillas’’, porque tienes mucha imaginación, ya que, en tus ilustraciones los animales tienen ropa y complementos. Nuestras preferidas son: JON: (La del gato de Cheshire, de la página 91 del capítulo 12.) ''Porque me parece una ilustración muy chula''. CRISTINA: (Las cartas que pintan el rosal, de la página 83 del capítulo 11).''Porque las cartas están muy bien dibujadas y el rosal es muy bonito''. VÍCTOR: (La del grifo de la página 101 del capítulo 14). ''Porque los grifos son animales mitológicos y me gustan''. JAGOBA :(El lagarto de la página 123 del capítulo 17). ''Porque es chulo y hace gracia, su ropa, su tamaño y la incorporación que han puesto en los dedos''. Tenemos algunas preguntas que hacerte y nos gustaría saber las respuestas: -¿Cuánto tiempo llevas dibujando? -¿Cuándo empezaste tu carrera como ilustrador? -¿En qué te inspiraste cuando escribiste ''Bombástica Naturalis'' ? -¿Y en el ''Cuento del Carpintero''? -¿Cuál de los libros que ilustraste te gusta más? -¿Y cuál te ha aparecido más interesante? -¿Cómo conseguiste ser el ilustrador de ''Blancanieves''? Nos gustaría que nos escribieras alguna carta respondiendo a las preguntas. Muchas gracias por escucharnos y un saludo.


Castro Urdiales, 25-04-13 Estimado Iban Barrenetxea: Te escribimos esta carta desde el Colegio Público Miguel Hernández: Miguel, Urko, José Luis, Haizea y Lara; porque hemos leído el libro de “Alicia en el País de las Maravillas” y queremos que vengas al centro para darnos una charla de como te surgió la experiencia de ser el ilustrador de tan famoso libro.

Elegimos este libro para leer en el colegio porque tenía unas ilustraciones muy curiosas y bonitas que ayudan a entender el texto, además de ser un clásico. Lo que más nos ha gustado del libro han sido sus imágenes, sobre todo las de las páginas 51, 66, 72 y 73, 114 y 115, en las que aparecen la oruga fumando, el gato, la hora del té.... Son bonitas, coloridas y explican bien los capítulos. También hemos notado en otros libros ilustrados por ti, que uno de tus símbolos son las narices; que son divertidas pero un poco raras. A continuación, nos gustaría hacerte unas preguntas con el fin de saber más cosas sobre ti: ¿En qué te basaste para hacer esas ilustraciones? ¿Por qué querías ser ilustrador? ¿Cómo empezó tu carrera de dibujante? ¿Por qué utilizas estampados en la ropa y en otros objetos? ¿Cómo haces las imágenes? ¿Qué libro es el que más te ha gustado hacer? ¿Qué libro es el que menos te ha gustado hacer? ¿Qué libro es el que más te ha gustado ilustrar? ¿Qué libro es el que menos te ha gustado ilustrar? Te esperamos en la entrevista para conocer las respuestas. Un saludo desde el CEIP Miguel Hernández.


Castro Urdiales, 25/4/2013

ESTIMADO IBAN BARRENETXEA: Te escribimos esta carta porque hemos leído el libro “Alicia en el país de las maravillas” que tú has ilustrado. Escribimos los niños y niñas de 6ºB del C.P. Miguel Hernández de Castro Urdiales (Cantabria) .Las ilustraciones que más nos han gustado han sido la de las páginas 19, 51, 63, 72 y 73: “Me ha gustado la página 19 porque el conejo va corriendo a dos patas y lleva ropa llamativa, un paraguas y un reloj de bolsillo.” (Estíbaliz) “Me ha gustado la página 51 porque hay una oruga de color azul, con barba, una chaqueta, una pipa y un turbante en la cabeza.” (Diego) “Me ha gustado la página 63 porque aparece la Duquesa con el bebé porque es muy graciosa y divertida también se ven objetos por los aires.” (Aidan) ”Me ha gustado las páginas 72 y 73 porque son muy divertidas y me llama mucho la atención lo larga que es la mesa.” (Laura) Las ilustraciones nos han enseñado a comprender el libro de ``Alicia en el País de las Maravillas´´ porque hacen que lo entendamos mejor. ¿Cuántos libros has ilustrado? ¿Cuál es el libro más largo que has ilustrado? Un cordial saludo. Los niños y niñas de 6ºB: Diego, Laura, Estíbaliz y Aidan.


Castro Urdiales, 25/4/2013 Estimado Iban Barrenetxea: ¿Cómo te encuentras? Desde el Colegio Público Miguel Hernández, los alumnos: David Carranza, David Peña, Diana Valbuena y Maialen Zarraonandia te escribimos esta carta porque hemos leído uno de los libros que tú has ilustrado: “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, el cual nos ha agradado mucho su lectura.

Lo que más nos ha gustado en general es el libro, es muy interesante. Se narran las aventuras de una niña que se cae por una madriguera y que le ocurren cosas increíbles que nunca se han visto. David C: A mí me ha gustado mucho este libro pues es original y chulo. David P.: Un libro muy divertido y apasionante. Diana: Los dibujos me han encantado pues son preciosos. Maialen: El libro no me ha gustado mucho, pero las ilustraciones son extrañas y bonitas. Gracias a ti, a tus ilustraciones, hemos podido comprender mejor los capítulos de este libro clásico. Todos: “La ilustración que más nos ha gustado es la compuesta por las páginas 90 y 91, pues está muy trabajada; en la que aparece cómo la Reina y el Rey ordenan al verdugo que le corten la cabeza al gato de “Cheshire.” El capítulo que más hemos disfrutado es “El jardín maravilloso” porque por fin Alicia conoce ese jardín tan bonito, que estaba deseando ver”. Hemos realizado una búsqueda sobre libros que has escrito e ilustrado; El cuento del carpintero ha recibido un premio, ¿Qué ha sido para ti esto? El Gato con Botas es un clásico, suponemos que te gustó ilustrarlo, pero, en concreto ¿Por qué lo hiciste? También hay libros que has escrito tú mismo, en los que otras personas han traducido ¿Te molesta que hagan esto? Tenemos muchas ganas de conocerte, de hacerte las preguntas que deseamos que respondas, te esperamos. Un gran saludo


Castro Urdiales 25/04/2013 ESTIMADO IBAN BARRENETXEA: Te escribimos esta carta con motivo de haber leído el libro de “Alicia en el País de las Maravillas”. Somos cuatro alumnos/as de sexto B del Colegio Miguel Hernández (Castro Urdiales). Nos llamamos: AARÓN, IRIA, LUR Y LINO.

Las ilustraciones que más nos han gustado del libro, han sido: LUR: La ilustración de la página 45 (Alicia en la casita). “Porque me parece una ilustración muy divertida y me hace pensar que Alicia se fía de todo lo que come y bebe”. IRIA Y LINO: La ilustración de la página 51 (la oruga). “Porque nos llamó mucho la atención, porque fuma pipa, tiene un cuerpo muy grande y lleva un gorro muy extraño... y nos pareció muy divertida y graciosa”. AARÓN: La ilustración de la página 107 (la falsa tortuga). “Porque nos pareció muy interesante, que los animales anden a dos patas, y que hablen nuestro idioma”. Tus ilustraciones nos han ayudado mucho a entender el libro y estamos muy agradecidos: porque hay muchas palabras o expresiones que no entendemos y si hay ilustraciones las observamos y mostramos interés para acabar entendiéndolas. ¿Has rechazado alguna vez ilustrar algún libro? ¿Por qué decidiste ser ilustrador? ¿Cuáles han sido tus mejores ilustraciones? ¿En qué libro? ¿Cuántos libros has ilustrado? ¿Por qué te interesaste en la lectura? En tu tiempo libre: ¿lees o dibujas? ¿Con cuántos años te decantaste por el dibujo? ¿Cuál fue el primer libro que ilustraste? ¿Con cuántos años? ¿Qué significa para ti tu carrera como ilustrador? UN CORDIAL SALUDO TUS PEQUEÑOS Y FUTUROS SEGUIDORES:


Castro Urdiales, 25-4-2013 Estimado Iban Barrenetxea: Somos los alumnos de 6ºB del Colegio Público Miguel Hernández de Castro Urdiales (Cantabria). Escribimos esta carta, para comunicarte lo mucho que nos ha gustado las ilustraciones del libro de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Las ilustraciones que más han gustado a este grupo han sido: Martín: “La ilustración de la oruga y Alicia en la que se encuentra fumando con los brazos cruzados, porque es muy graciosa y también porque me ha parecido extraña que una oruga fume en pipa, y que sea más grande que Alicia”. Paula: “También me aparece original, las tres cartas de la baraja francesa, ya que, Lewis Carroll ha utilizado su imaginación para crearla.” Javier: “Lo que me ha llamado la atención ha sido aquella ilustración en la que aparece un pez y una rana con una carta, porque es rara y a la vez divertida”. Sofía: “Por último, me gustaría mencionar la rareza de la vestimenta del Conejo Blanco, ya que es muy extraño que un conejo lleve ropa”. Las ilustraciones nos han ayudado a comprender el libro. El capítulo que nos ha gustado más ha sido “El partido de Croquet de la Reina” y el que menos ha sido “La declaración de Alicia”. Nuestras preguntas son: -¿Te ha costado mucho realizar las ilustraciones? -¿Qué ilustración te ha gustado más del libro? -¿Qué personaje te ha gustado más del libro? -¿Te hizo ilusión dibujarlo? Esperamos que te haya hecho ilusión nuestra carta. Un cordial saludo


GRACIAS IBAN Y ESPERAMOS DISFRUTAR PRONTO DE TU VISITA

Cartas a Iban Barrenetxea  

cartas al ilustrador de "Alicia en el País de las Maravillas"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you