Issuu on Google+

C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

PROCESO SEGUIDO EN EL TRABAJO CON LA HUELLA CONTEMPLAMOS LA HUELLA DEL TRICERATOPS EN NUESTRAS CLASES Y NOS SURGEN

VARIAS

ACTIVIDADES

USANDO

NUESTRO

CUERPO

COMO

REFERENCIA COMPARÁNDOLE CON LA GRAN HUELLA. LOS QUE CABEMOS DE PIE

LOS QUE CABEMOS ARRODILLADOS

LOS QUE CABEMOS TUMBADOS. (NINGUNO-A ENTERO-A)

VOLVEMOS A MIRAR LA ENORME HUELLA DEL TRICERATOPS COLOCADA EN EL SUELO Y PENSAMOS:  ¿CABEN DENTRO DE LA GRAN HUELLA TODAS LAS HUELLAS DE NUESTROS PIES? LAS VAMOS COLOCANDO DENTRO, POCO A POCO…


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

¡SON MUCHAS, MUCHAS…! ¡IGUAL NO CABEN, PERO LA HUELLA ES GRANDE!... VEMOS QUE LA HUELLA DEL TRICERATOPS ES MUY GRANDE Y SI CABEN TODAS PORQUE LAS NUESTRAS SON PEQUEÑAS, AUNQUE SON MUCHAS. LAS CONTAMOS. ASÍ NOS QUEDA LA HUELLA:

ASÍ QUEDÓ LA HUELLA DEL TRICERATOPS, LLENA COMPLETAMENTE LLENA DE HUELLAS MEDIANAS Y UNA PEQUEÑA… Y ESTAS HUELLAS SON LAS QUE NOS SOBRARON


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

NOS HA PARECIDO INTERESANTE MEDIR CADA HUELLA USANDO LOS DEDOS DE NUESTRAS MANOS. LOS CONTAMOS Y CON AYUDA DE LA PROFE LOS ESCRIBIMOS. AQUÍ ESTAMOS CADA EQUIPO MIDIENDO LA HUELLA CON LOS DEDOS DE NUESTRAS MANOS:


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

¡MEDIR CON DEDOS ES DIVERTIDO!

PROCESO DE PRODUCCIÓN EN GRUPO

EN GRAN GRUPO ESCRIBIMOS EL NÚMERO DE DEDOS QUE MIDE NUESTRA HUELLA PARA AYUDARNOS PODEMOS CONSULTAR EN LA TIRA NUMÉRICA.

ACABAMOS Y DESPUÉS VAMOS REVISANDO CON NUESTRA HUELLA EL Nº ESCRITO. ASÍ DESCUBRIMOS COMO LO HEMOS HECHO. SI NOS EQUIVOCAMOS NO PASA NADA. LO PONEMOS CORRECTAMENTE Y MEJORAMOS. ESTO ES APRENDER.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR NUESTRAS HUELLAS


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

TODOS ESTOS INSTRUMENTOS LOS ENCONTRAMOS EN CLASE PARA MEDIR NUESTRAS HUELLAS DE LOS PIES. PODEMOS MEDIRLES CON:  LA REGLA GRANDE DE MADERA  LA REGLA MEDIANA DE PLÁSTICO  LA CINTA MÉTRICA IGUAL QUE LA QUE TIENEN NUESTRAS MAMÁS EN CASA.  NUESTROS DEDOS DE LAS MANOS. ¡Y LO MÁS INTERESANTE FUE DESCUBRIR UN MEDIDOR DE PIES!

¡QUÉ DIVERTIDO ES MEDIR!

COMPROBAMOS LA MEDIDA EN DEDOS DE NUESTRAS HUELLAS DEL PIE REUNIDO EL GRUPO-AULA CON LAS HUELLAS DE NUESTROS PIES Y SU MEDIDA REVISAMOS EL NÚMERO DE DEDOS QUE MIDEN. QUEREMOS AVERIGUAR CUÁL ES EL NÚMERO DE DEDOS GANADOR ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SABERLO? PENSAMOS Y DECIDIMOS PONER LOS NÚMEROS Y LAS HUELLAS EN EL SUELO. CADAUNO/A COLOCA SU HUELLA EN EL NÚMERO DE DEDOS CORRESPONDIENTE


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

CADA PERSONA NOMBRA EL NÚMERO DE SU MEDIDA Y DESPUÉS DE IDENTIFICAR LA CIFRA COLOCA SU HUELLA AL LADO DEL NÚMERO QUE LE CORRESPONDE. ALGUNO/A PIDE AYUDA Y EL GRUPO RESPONDE COLABORANDO

¡QUÉ EMOCIONANTE Y DIVERTIDO HA SIDO ESTE JUEGO!

REGISTRAMOS LAS MEDIDAS DE LAS HUELLAS

QUEREMOS RECORDAR EL Nº DE DEDOS QUE MIDEN NUESTRAS HUELLAS Y PARA HACERLO TENEMOS QUE APUNTARLES CON AYUDA DE LA PROFE EN UNA HOJA PARA MIRARLA Y LEERLOS. PONDREMOS EN EL LISTADO NUESTRO Nº DE LA HUELLA Y ASÍ LE RECORDAREMOS CADA MAÑANA.


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

LA HACEMOS MÁS GRANDE PARA PODER ENCONTRAR Y LEER BIEN NUESTRO NOMBRE Y MIRAR EL Nº DE NUESTROS DEDOS DE LA HUELLA.

COLOCAMOS NUESTRA MEDIDA DE LA HUELLA EN EL LISTADO

DE ESTA MANERA LO VAMOS HACIENDO CADA UNO-A EN GRAN GRUPO PARA PODERLO TRABAJAR CADA MAÑANA EN EL LISTADO. ASÍ, LO RECORDAMOS MEJOR.

COMPLETAMOS EL LISTADO CON LAS CIFRAS DE LA MEDIDA DE TODO EL GRUPO Y CADA MAÑANA TRABAJAREMOS ESTOS NÚMEROS. (ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN, COMPARACIÓN, CONTAJE DE LOS IGUALES…).


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

REGISTRAMOS LOS RESULTADOS

HEMOS COMPLETADO EL LISTADO DE LAS CLASES CON TODAS LAS MEDIDAS DE LAS HUELLAS DE NUESTRO PIE. PENSANDO

Y

PENSANDO

NOS

DIMOS

CUENTA

DE

QUE

NECESITÁBAMOS ENCONTRAR UNA MANERA DE ANOTAR TODAS LAS CIFRAS PARA VERLAS DE COLORES, PODERLAS ENCONTRAR CON FACILIDAD, COMPARARLAS Y NO OLVIDARLAS. Y ESTO ES LO QUE SE NOS OCURRIÓ: HACER UN GRÁFICO DE BARRAS CON LOS NÚMEROS DE LA MEDIDA

DE

NUESTROS

PIES.

LE

DIBUJAMOS,

PEGAMOS

NUESTRAS FOTOS Y COLOREAMOS NUESTRA BARRA. CADA DÍA NOS BUSCAMOS EN EL LISTADO Y RECORDAMOS NUESTRA MEDIDA.

¡NOS ENCANTA LO BIEN QUE NOS QUEDÓ!


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

EXPERIMENTAMOS CON LA CINTA MÉTRICA UNA MAÑANA NUESTRAS MASCOTAS COCO Y RANITA APARECEN CON UNA CAJA. ¿QUÉ HABRÁ DENTRO? LA ABRIMOS Y SON ¡CINTAS MÉTRICAS!.

HAY MUCHAS, PERO ¿HABRÁ PARA TODOS/AS?

LAS CONTAMOS: SÓLO HAY 12; NO SON SUFICIENTES ¿ QUÉ HACEMOS? ALGUIEN DICE QUE PODEMOS COMPARTIRLAS ¡QUÉ BUENA IDEA! PODEMOS MEDIRNOS POR PAREJAS RECORDAMOS QUE: - UNA PAREJA SON DOS PERSONAS QUE HACEN COSAS JUNTAS - HAY QUE LLEGAR A UN ACUERDO PARA VER QUIÉN USA LA CINTA MÉTRICA PRIMERO. SI NO LLEGAMOS A UN ACUERDO HABLANDO ENTONCES RIFAMOS. -CUANDO HACEMOS ALGO EN PAREJA NOS AYUDAMOS .


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

NOS COLOCAMOS EN DIFERENTES LUGARES DE CLASE, DESPUÉS DE APARTAR LAS SILLAS Y LAS MESAS. ACORDAMOS ELEGIR PARA EMPEZAR A USAR LA CINTA MÉTRICA A LA PERSONA QUE TUVIERA EL Nº DEL LISTADO MÁS GRANDE. Y ASÍ COMENZÓ ESTA BONITA EXPERIENCIA. POCO A POCO NOS MEDIMOS PARTES DEL CUERPO PRIMERO UNA PERSONA Y LUEGO LA OTRA CON TRANQUILIDAD.

¡QUÉ BONITO ES MEDIR!

COMENTARIOS SOBRE LA EXPERIENCIA

NOS SENTIMOS CONTENTOS/AS Y FELICES PORQUE MIRAMOS, TOCAMOS Y USAMOS LAS CINTAS MÉTRICAS PARA MEDIRNOS. DESCUBRIMOS QUE TIENEN RAYAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES.TAMBIÉN TIENEN MUCHOS NÚMEROS. NOS HEMOS MEDIDO DISTINTAS PARTES DEL CUERPO:EL BRAZO, LA MUÑECA, LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS, LA CABEZA, EL PIE, EL CUELLO, LA TRIPA, LA BOCA Y LAS OREJAS QUE ERAN MUY PEQUEÑAS.


C.P. MIGUEL HERNANDEZ E.I. 3 AÑOS.

DESCUBRIMOS QUE AL MEDIR NOS SENTIAMOS MAYORES Y ESO NOS GUSTÓ MUCHO. APUNTAR LOS NÚMEROS ERA UN POQUITO DIFÍCIL PORQUE SENOS CAÍA LA CINTA Y SE NOS VOLVÍA A CAER… HACER EL 4 ME COSTABA Y NO SALÍA, NI EL 5. TAMPOCO EL 7. A MÍ ME SALE EL 7 PORQUE SE HACE COMO LA Z DE MI NOMBRE, MENOS EL RABITO DE ABAJO. SE ME OLVIDABA EL NÚMERO QUE MEDÍAMOS Y ENTONCES PONÍAMOS OTRO EN LA HOJA. PARA MÍ ERA FÁCIL DIBUJAR LOS NÚMEROS.

CONCLUIMOS QUE NECESITABAMOS APRENDER TRUCOS PARA QUE LA CINTA NO SE CAIGA NI SE DOBLE AL MEDIR Y APRENDER A HACER MÁS NÚMEROS PARA ANOTARLES


3 años