Page 1

1


LA AVENIDA Mayo 2016

3

La avenida: La redacción

46 Problemas del lector:

4

Donde los autores narran…

48 Debate:

12

¿Sabías que…? Sherlock Holmes

50 Clásicos:

14

Entrevista a Alice Kellen

50 Poesía:

18

Consejos: Guía para leer más .

52 Teatro:

20

Reseñas:

56 Temática(ndo):

Hasta la última palabra 33 razones para volver a verte George Nosotros después de las doce

60 El rincón del lector

28 32 34 36

¡Dejadme leer!

Libros de YouTubers / BookTubers La metamorfosis, Kafka Mi chica revolucionaria La casa de Bernarda Alba Mundos alternativos

62 Novedades Abril

Descubriendo a… Los Vampiros La Callejuela de los eBooks La chica del zapato azul Hablemos de… Las crónicas de Fortuna Concept…¿qué? Middle Age

38

Entrevista a Esme y May

40

Noticiero Literario

2


LA AVENIDA ¡Hola a todos! ¿Qué tal? Bienvenidos al octavo número de La avenida de los libros, revista de literatura juvenil. Lo parezca o no, sí, llevamos ocho meses, y trabajamos con el único objetivo de sorprender y entretener al lector, como ya sabréis. Como podéis apreciar en este número, algunas secciones vistas en los anteriores no están disponibles, pero no os preocupéis: ¡volverán! ¡Lo prometemos! Aun así, en esta ocasión, descubriréis más de una sorpresa entre las páginas de La Avenida. En primer lugar, hablaremos del Middle Grade, etiqueta de la literatura destinada para los más pequeños; en segundo lugar, os invitamos a conocer más acerca de los vampiros, criaturas que han ido cambiando con el paso de los años, y los mundos paralelos como temática. Además, como viene siendo habitual, no paramos de recomendar novelas del momento: Nosotros después de las doce, George, Las crónicas de Fortuna, 33 razones… Y coincidimos en algo todos los redactores: tenéis que leerlos. Por si no fuera suficiente, también contamos con dos entrevistas que seguramente resultarán interesantes: a Alice Kellen, autora de Llévame a cualquier lugar y 33 razones para echarte de menos y, también, las booktubers de moda, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, autoras de Besos entre líneas. Os recordamos que si os ha gustado este número, tenéis cualquier duda, queréis colaborar con nosotros o cualquier otra cosa distinta —como aportar ideas, interés en algo, algo que se pudiera mejorar… ¡cualquier cosa!—, no dudéis contactar con nosotros en las próximas redes sociales que encontraréis abajo: Gracias por confiar una vez más en nosotros y ojalá La avenida pueda traeros pronto más novedades y otras cosas que hagan entretener y gustar. ¡Nos vemos en el siguiente número! Esperemos que sea de vuestro agrado, La Redacción de La avenida de los libros.

Si tienes una opinión o sugerencia, escribenos a avenidadeloslibros.revista@gmail.com

@Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es

3


4


Donde los autores narran… María Herrera

María Herrera Fernández nació en Sevilla en 1994. Es una escritora, actriz, modelo, publicista y relacionista española. Comenzó a escribir sus primeros relatos a los nueve años, escritora vocacional, terminó su primera novela a los doce. Desde entonces no ha parado de escribir novelas y guiones cinematográficos. Además, desde los seis años ha estado dando clases de teatro. Actualmente estudia el grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla (US) que compagina con escribir. No me digas eso que me enamoro narra la historia de Elena una joven marcada por el divorcio de sus padres cuando era pequeña, para ella el amor no existe. Ahora, por motivos del trabajo de su madre tendrá que pasar el verano junto a su padre al que lleva sin ver años. Un verano en el que el amor intentará llamar al corazón de Elena, ¿le dejará paso o se resistirá? La novela toca diferentes temas, el hilo conductor es la trama amorosa pero encontramos toques paranormales, misterio y crítica social. Además, los personajes están muy bien creados, ¡parecen reales! Encontramos un elenco variopinto donde todos aportan algo a la historia. Por último, cuenta con un prólogo de infarto, que nos hará llorar y a la vez no querer parar de leer. La autora juega con los sentimientos del lector hasta la última página.

5


Donde los autores narran… María Herrera

Tras conocer a la autora y su novela, pasamos a realizar una breve entrevista para que ella misma nos hable tanto de sí misma como de su libro. 1. ¿Desde cuándo escribes? ¿Es la primera novela que escribes o tienes alguna descansando en el cajón de tu escritorio? Mi primera novela la empecé a los nueve años pero no es hasta ahora que una editorial me ha dado una oportunidad. Aunque es la primera que me publican, en realidad tengo cinco más escritas y bien guardaditas en un cajón, cogiendo polvo. 2. Cuando el lector cierre tu libro, ¿con qué mensaje quieres que se quede? Quiero infundir al lector fuerzas, que descubra que todo en esta vida se consigue aunque parezca imposible. El límite es el cielo y, aun así, el hombre lo ha sobrepasado para llegar a la Luna. 3. ¿Qué crees que diferencia tu libro de otros? Bueno, voy a responder a esta pregunta a partir de los comentarios que me han dejado los lectores. Para empezar, todo el mundo está de acuerdo en que, a diferencia con la moda actual, mis protagonistas viven un romance sano. Nada de relaciones tóxicas. Por otro lado, también me han dicho que les ha parecido una lectura ligera (la gran mayoría de los lectores lo ha devorado en dos o tres días a lo sumo). ¡Y el epílogo! Ese epílogo que todo el mundo odia y adora a partes iguales. Hay gente que ha sufrido un mini infarto a tres páginas del final. 4. ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora publicar? Todas y más. Yo me llevo poniendo en contacto con editoriales desde que tengo quince años y, aunque mi obra pasaba los filtros, la mayoría de las veces me echaban para atrás por mi edad. Pero eso nunca me ha desanimado. Al contario; me di cuenta de que mi material era atractivo pero el mundo editorial en España es muy elitista y conservador, por lo que me propuse hacerme un hueco aunque todo pareciera en mi contra. 5. La historia mezcla el amor junto con una trama paranormal ¿cómo se te ocurrió unir ambos elementos? ¿te resultó difícil combinarlas? Cada vez que imagino una trama, parte de una imagen fija, como una fotografía que aparece en mi mente, y en ese momento empiezo a hacerme multitud de preguntas sobre esa imagen: quién aparece, dónde están, cómo han llegado hasta ahí, de dónde vienen, a dónde van, etc. Es entonces cuando surgió la historia de Emilio y, respondiendo a tu segunda pregunta, no, para nada, la historia fluía por sí sola en mi cabeza y yo solo me encargué de ponerle palabras. También tienes que tener presente que son dos historias paralelas pero, aunque fuera una sola, no creo que fuera difícil de combinar. Es más, lo estoy haciendo en estos momentos con la historia que estoy escribiendo.

6


“Me estás pidiendo que no piense_ replico con una carcajada_. Lo único que hago es pensar. Todo el rato. Pienso tanto que tomo medicación y voy al psiquiatra cada miércoles. No puedo no pensar, Caroline”

7


8


Donde los autores narran… Ana Escoz

La imperfección es la perfección de los imperfectos Ana Escoz Conejo, nacida en 1998 en Sevilla, donde comenzó a amar el arte sobre todas las cosas y donde actualmente estudia su segundo año del bachillerato de artes plásticas. Encontró el mundo Scout como una forma de vida, vida que quiso mostrar en la poesía que escribe en su blog Poeta de nariz (En un mundo de viaje continuo) con el que comenzó en 2014. “La poesía es la mejor forma que he encontrado de sacar todo lo que tengo encerrado dentro de mí” nos cita Ana, por lo que ha decidido expresar sus sentimientos en su primera publicación, La imperfección es la perfección de los imperfectos. La imperfección es la perfección de los imperfectos es un breve libro de poemas sobre el amor, la vida y la sociedad, que nuestra autora completa con ilustraciones que ella misma ha realizado. Es un libro ameno y fresco, perfecto para comenzar a adentrarse en el mundo tan complejo que es la poesía y con el cual podemos sentirnos reflejados en cada verso.

9


Donde los autores narran… Ana Escoz

Con este libro que contiene puro arte, pasamos a que Ana nos conteste algunas preguntas. 1. ¿Desde cuándo escribes? ¿Es la primera obra que escribes o tienes alguna descansando en el cajón de tu escritorio? De manera contínua, escribo desde 2013, aunque escribía antes cosas de manera esporádica. Es mi primera obra, antes creo que no tenía tanta conciencia de lo que suponía escribir. Para publicar esta obra he estado un año liada, ya que es un tema con muchas dificultades, así que tampoco he tenido mucho tiempo desde que empecé a escribir como para haberme planteado hacer una obra antes. Es verdad que hice a mano un poemario, pero fue un regalo, nada serio. 2. Cuando el lector cierre tu libro, ¿con qué mensaje quieres que se quede? Me gustaría que se quedase con que nunca nadie debe quedarse con nada dentro del corazón,que todos pasamos buenos y malos momentos, y de alguna manera debe soltarlo todo, que las personas deben expresar todo lo que el cuerpo le pida, de la manera que le sea más segura o fácil, y yo he encontrado mi manera aquí. Nadie debe de tener miedo de expresar lo que siente, ni tampoco debe de tener miedo de escribir poesía, es un arte muy profundo que ha continuado durante mucho tiempo en pie, y sigue habiendo personas a las que le interesan. 3.¿Qué crees que diferencia tu libro de otros? Creo que lo que diferencia mi libro de otros de poesía es que no rodeo el tema del que quiero decir algo, simplemente dejo caer mis entrañas en cada uno de los versos que escribo, sin miedo a comentarios o palabras ajenas, simplemente dejando ver lo que pienso y siento. Es verdad que muchas veces intento expresar las cosas de manera leve, ya que creo que ante todo, el respeto es algo que una persona siempre debe tener, también en la poesía. 4.¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de autopublicar? La principal dificultad es la financiación, ya que ese dinero es tuyo y tienes que recuperarlo a la hora de venderlo. También que, por ejemplo yo que he querido añadir ilustraciones, no hay nadie que las encuadre, ni nadie que te ayude, estás solo ante todos los problemas que te puedan surgir. 5. Se puede apreciar que los poemas que encontramos en tu obra tienen algo de ti y de tus propias experiencias, por lo que ¿qué momentos son los que te inspiran para escribir? Los que más me inspiran son las situaciones en las que me siento disconforme con lo que pasa a mi alrededor, ya que son en las que creo que las cosas no se están haciendo de la mejor manera. Otros momentos que me inspiran mucho son en los que tengo sentimientos respecto al amor ya que es algo difícil de mantener dentro del cuerpo. Por Sofía Parra y Belén García. @ SopadeLetrasBlo @CrocodileYellow

10


“Dile al universo que no quieres nada dulce y te tirará a una piscina de azúcar glasé”

11


¿Sabías que...? Sherlock Holmes

Esta edición de la sección ¿Sabías que…? hemos decidido dedicársela al famoso detective del número 221B de Baker Street; Sherlock Holmes. ¿Siempre se llamó así? ¿De dónde proviene la expresión “Elemental, mi querido Watson.”? ¿Cuál fue su primera adaptación a película? Si quieres conocer las respuestas a estas y a más preguntas, solo tienes que seguir leyendo. 1.El primer nombre del personaje fue Sherringford Holmes, siendo cambiado a Sherlock en honor de los jugadores de cricket Sherwin y Shacklock. Finalmente el nombre completo del detective es William Sherlock Scott Holmes.

dor con la que se conoce a Sherlock Holmes, sino que fue el ilustrador Sidney Paget quien dibujó al detective llevándola en El Misterio del Valle Boscombe, un relato corto publicado en 1891.

2.Podemos decir que, para crear a Sherlock Holmes, Conan Doyle se inspiró en Auguste Dupin (personaje creado por Edgar Allan Poe) y el profesor Joseph Bell, del que Conan Doyle fue alumno y, además, su ayudante durante un año.

5.Actualmente, las fuerzas de seguridad de Reino Unido utilizan un sistema informático en el que almacenan información sobre grandes crímenes. Su nombre es HOLMES 2 (Home Office Large Major Enquiry System). ¿Coincidencia? No. 6.Realmente, Mycroft Holmes (hermano del famoso detective) tiene una capacidad de deducción mayor que la de Sherlock, pero nunca llega a ponerla en práctica.

3.A pesar de que en las publicaciones de Arthur Conan Doyle sí que aparece “Elemental” y “mi querido Watson”, su autor nunca ha escrito juntas todas esas palabras. La conocida expresión “Elemental, mi querido Watson.” fue introducida por primera vez en la última escena de la película The Return of Sherlock Holmes (1929), protagonizada por Clive Brook. 4.En las novelas nunca fue mencionada la gorra de caza-

7.Sherlock Holmes fue un claro ejemplo de personaje que supera a su creador, por lo que el escritor decidió que el personaje llegara a su fin en el libro El problema final (1839). La reacción del público fue inesperada y en los días siguientes a su publicación se utilizaron brazaletes negros por el luto,

12


¿Sabías que...? Sherlock Holmes

más de 20.000 lectores del magazine The Strand (en el cual se publicaban las aventuras del detective) cancelaron su suscripción, y Conan Doyle recibió un gran número de cartas de odio y amenazas por correspondencia. Tras esto, el autor lo hizo reaparecer milagrosamente 8 años después en El sabueso de los Baskerville.

de madera. Holmes fumaba cigarrillos y pipa, aunque no de madera. Este símbolo fue introducido por primera vez por William Gillette en la adaptación teatral de los años 20.

12.Actualmente podemos encontrar en Londres el Museo de Sherlock Holmes, localizado en entre los números 337 y 241 de Baker Street a pesar de que adoptó el número 221B 8.El personaje del doctor Gregory House (Interpretado por en la puerta. Esta es una de las direcciones más visitada Hugh Laurie) de la serie House está claramente inspira- de Reino Unido, por detrás del palacio de Buckingham, do en la personalidad y capacidad analítica de Sherlock pero por delante del número 10 de Downing Street o Abbey Holmes, por eso sus apellidos se asemejan, al igual que Road. Además, la dirección en origen fue ficticia, puesto el mejor amigo de House se llama James Wilson, que se que la calle en la que se ubicaba la casa del famoso detecasemeja al de John Watson. Como en este caso, hay di- tive era mucho más corta y contaba con tan sólo 85 casas. versidad de personajes inspirados en el mítico detective, otro de ellos, sin ir más lejos, es el personaje del anime Detective Conan, que lleva el nombre del autor. 9.Si creíais que Sherlock Holmes era exclusivamente un buen detective, estabáis muy equivocados, es hábil en otras tareas como tocar el violín (un Stradivarius, a menudo a horas poco adecuadas), es un experto apicultor, boxeador y tiene un gran conocimiento científico, en especial en química 10.Se piensa que el archienemigo incondicional de Sherlock, Moriarty, al cual llamaban el Napoleón del crimen, 13.La primera película sobre el detective data del año 1900 está inspirado en un criminal real, Adam Worth, el cual usa- y se tituló Sherlock Holmes Baffled (Sherlock Holmes Perba el pseudónimo de “El Napoleón del Crimen”. plejo). Apenas llega al minuto de duración. 14.Actualmente, están en emisión dos series protagonizadas por el famoso detective de Baker Street: Sherlock, emitida por la BBC en el Reino Unido y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, y Elementary, emitida por la CBS en Estados Unidos y protagonizada por Jonny Lee Miller y Lucy Liu. 15.Desde finales de 2012, se está adaptando Sherlock (la versión protagonizada por Cumberbatch y Freeman) a manga. Actualmente se han publicado Estudio en Rosa y El Banquero Ciego. 11.La imágen de este detective es asociada a la imágen de la pipa meerschaum, la pipa de madera que siempre aparece en las imágenes del perfil de Sherlock Holmes, pero lo cierto es que el personaje original no utilizaba pipa

Por Daniel P. y Belén García. @ fall_east @CrocodileYellow

13


14


Entrevista a Alice Kellen

(33 razones para volver a verte). Alice Kellen es el seudónimo de esta joven autora de 25 años. En sus ratos libres, le gusta estar con su familia y amigos, salir a practicar running y viajar. Además, le encantan los animales, el cine, las series de televisión y, por supuesto, leer todo lo que cae en sus manos. Durante el verano de 2013 autopublicó en Amazon la novela New adult Llévame a cualquier lugar y tras su éxito, la editorial Plataforma Neo adquirió los derechos. Tiene otras dos novelas publicadas en Amazon: Otra vez tú y Sigue lloviendo. Su última publicación ha sido 33 razones para volver a verte por la editorial Titania. Avenida: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Desde el principio pensaste usar un pseudónimo en tus novelas? Alice: Me recuerdo leyendo y escribiendo desde siempre; de pequeña ya me gustaba inventar cuentos. No lo pensé al principio, pero cuando terminé Llévame a cualquier lugar no quise enviarla a ninguna editorial y decidí subirla directamente a Amazon sin muchas pretensiones, tan solo porque me apetecía compartir esa historia.

Alice: La publiqué a finales de 2013, si no me equivoco, y por aquel entonces creo que no había tanta competencia como ahora en Amazon, así que rápidamente se posicionó en el número uno de juvenil y estuvo ahí durante un par de meses, hasta que la editorial me dio la oportunidad.

Avenida: Además de 33 razones para volver a verte y Llévame a cualquier lugar, tienes dos novelas autopublicadas en Amazon. ¿Qué piensas de esa plataforma? ¿Por qué la elegiste para presentar tus obras al público? Alice: Me gusta mucho. Es muy diferente a publicar en una editorial, aunque, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo bueno es la libertad que te ofrece y que “Llévame a cualquier lugar es un escaparate muy potente, gratis y sencillo. Ocurre un poco lo mismo que con las novelas que llegan a la librería, sigue siendo muy especial hay algunas muy buenas y otras que no lo son tanto, pero para mí” en mi caso puedo decir que leo a menudo autoras indies y las últimas que han llegado a mis manos han sido historias de esas que te marcan, con mucha calidad. Avenida: En esta primera novela respaldada por una editorial es una novela romántica pero Avenida: Antes de ser publicada por Plataforma que va más allá, es un libro que afronta tus mieNeo, Llévame a cualquier lugar fue una novela dos interiores y habla sobre la búsqueda de uno que autopublicaste en Amazon; ¿cómo fue que mismo, ¿qué supuso para ti escribir Llévame a una editorial se fijara en tu novela? cualquier lugar?

15


Alice: Creo que fue una de las novelas que más disfruté mientras la escribía, en parte por eso de no tener ninguna pretensión, tan solo pasármelo bien. Llévame a cualquier lugar sigue siendo muy especial para mí y «la búsqueda de uno mismo» es un tema que me preocupa mucho y vuelvo a tocar en posteriores novelas que aún no han visto la luz. Pero sí, Blake siempre será mi primer protagonista «perdido». Avenida: Pasando a hablar de tu nuevo libro, ¿cómo surgió la idea del título, 33 razones para volver a verte? ¿Qué nos puedes decir de él? Alice:Es una novela diferente a las anteriores. Es New Adult, pero con un puntito más adulto y serio que Llévame a cualquier lugar, en el sentido de que la historia es más «dura» y no tan ligera, quizá. La verdad es que el título se le ocurrió a Daniel Ojeda, autor de Cómeme si te atreves, que tiene un don para eso. Me encanta que los títulos de las novelas sean especiales, que no puedan «usarse» para ninguna otra historia porque perderían todo su significado.

Avenida: En 33 razones para volver a verte Rachel y Jason destacan por su amistad, ¿qué es lo que querías transmitir? ¿Te basaste en tu amistad con alguna persona de tu entorno? Alice:Surgió sin más, la verdad. Pero sí, por suerte he tenido y tengo una relación parecida con alguna persona. Hasta que no terminé de leerla y alguien me dijo «Eh, me gusta que no hayas usado a Jason para hacer un triángulo y que muestres una amistad normal entre un chico y una chica», no me di cuenta de que es un recurso que no parece darse a menudo en la literatura romántica. Ellas casi siempre tienen mejores amigas y ellos igual, a la inversa; pero creo que hoy en día ya nadie hace distinciones de ese tipo. O, al menos, en mi caso y en mi entorno no es así.

“Es una novela diferente a las anteriores. Es New Adult, pero con un puntito más adulto y serio que Llévame a cualquier lugar” Avenida: ¿Cómo surgió la historia de Mike y Rachel? ¿Fue difícil desarrollar su relación? Alice: Surgió en el verano del 2014. Estaba con otro proyecto, pero terminé dejándolo a medias porque la idea de 33 Razones para volver a verte llegó para quedarse y ya no conseguí quitármela de la cabeza. A mí siempre me han gustado mucho las historias románticas en las que los personajes se conocen desde niños y creo que de ahí partió un poco todo. Siendo sincera, es la novela que «menos fluida» surgió. Es decir, que tuve que corregirla bastante antes de quedar satisfecha con el resultado y, por suerte, es algo que no me ha vuelto a ocurrir en posteriores historias. En parte el problema fue ese, su relación, que exigía un tiempo prudencial para que ambos volviesen a confiar tanto en ellos mismos, como el uno en el otro, porque son dos personajes con muchos miedos e inseguridades.

Y la amistad de Jason es muy importante para Rachel, la obliga a esforzarse para intentar superar las barreras que ella misma se ha impuesto. Avenida: Como se puede apreciar, la historia de Luke en 33 razones para volver a verte queda suspendida para dar paso al segundo libro de la serie Volver a ti. ¿Es algo que pensaste desde el principio o surgió a medida que avanzaba la trama? Alice: La historia de Luke se introduce ya al comienzo de la novela, pero hasta que no avancé un poco más no estuve segura de poder cerrarla y al final fue imposible hacerlo, porque les habría robado demasiado protagonismo a Rachel y Mike y la trama de su historia se fue enredando demasiado como para poder resolverla sin que tuviese su

16


Alice: Mi última protagonista, Heather. Pero de los que ya conocéis, me decantaría por Blake o por Luke, que a grandes rasgos tienen ciertas similitudes; básicamente porque «entendí» mucho a ambos personajes mientras escribía sus historias. Los dos parecen tenerlo todo en la vida, pero aun así no son felices, y eso es algo que siempre me ha llamado la atención.

propia novela. Así que me puse manos a la obra con ella poco después de terminar 33 razones… Avenida: Todas tus novelas tienen una gran carga romántica, ¿qué te gusta del género romántico y que te aporta a la hora de escribir? ¿Te ves escribiendo otros géneros?

“Lo que más me gusta del género es que encuentras mucha variedad, a pesar de implicar esa gran carga romántica.” Avenida: Hace poco se ha publicado 33 razones para volver a verte, ¿en qué estás trabajando en estos momentos? ¿Nos puedes hacer algún adelanto?

Alice: Esta semana terminé la corrección de la segunda Alice:Creo que lo que más me gusta del género es que entrega de la serie, la historia de Luke. Ahora voy a dedicar encuentras mucha variedad, a pesar de implicar esa gran lo que queda del año para reescribir Otra vez tú (mejorarla carga romántica. Puedes escribir una comedia, un drama, y ampliarla), y probablemente en otoño anunciaré alguna new adult, juvenil, suspense, histórica… y todo dentro de la sorpresilla, en la que ya estoy trabajando. Y luego… bueno, tengo por ahí pendiente un relato adulto y la historia de etiqueta «romántica». Ofrece una gran libertad. Y en cuanto a la posibilidad de escribir otros géneros, ten- Jason, claro. go ahí la idea para una novela de misterio e intriga que, Por Sofía Parra y Laure Ever. después de la novela romántica, es lo que más me gusta leer. Me encantaría probar a ver qué tal me desenvuelvo. Avenida: ¿Con qué persona te quedarías de todas tus novelas? ¿Por qué ese y no otro?

@ mydreamsmya @ SopadeLetrasBlo

17


Consejos

CÓMO NO ARRUINARSE YENDO DE LIBRERÍA EN LIBRERÍA Muchos lectores, por no decir todos, todos, nos llevaríamos la librería entera cuando vamos de compras, a la caza de nuevas adquisiciones literarias; no obstante, reconozcamos que nos es imposible hacerlo, jajaja… Quién pudiese. Y, claro, ¿qué implica ello? Tener que escoger entre uno, dos, o, a veces, incluso, tres libritos para que se sumen a nuestra colección y pasen a ocupar un sitio en nuestras estanterías. Así pues, hoy vengo a compartir algunos consejillos y criterios que os podrían servir para elegir bien las joyitas literarias que se irán con vosotros a casa. PRIMER CONSEJO: ¿no os pasa que tenéis mil y una sagas en vuestros estantes, esperando a ser completadas? Como es obvio, algunas de ellas ya habéis decidido que las vais a dejar sin terminar; sin embargo, sois conscientes de que estáis ansiosos por ponerles punto y final a muchas otras. Así pues, tratad de ser fuertes y dar prioridad a las continuaciones de trilogías, tetralogías, bilogías,… que tengáis pendientes y de las que, bien mirado, queréis seguir disfrutando. Por ejemplo, si tenéis que escoger entre una novedad editorial en la que tenéis un cierto interés y la tercera entrega de la saga La Selección —supongamos, eso sí, que sois fans de dicha saga—, optad por la segunda opción. SEGUNDO CONSEJO: no hace falta ser un experto ni en economía ni en matemáticas para saber que si tienes treinta euros y veinte te los gastas en uno y los otros diez en otro, perfecto, te llevas dos libritos; pero… ¿y si te decantas, mejor, por tres novelas de esas en formato bolsillo y así te compras tres, digo yo? Este es un mero supuesto de hecho: se pueden dar muchos otros. Lo único que quiero decir es que hay que saber invertir el dinero de la forma más eficiente posible: si te puedes ir a casa con tres o cuatro libros, no te vayas con uno o dos. TERCER CONSEJO: y ahora me voy a contradecir un poquito a mí misma, venga, que ya era hora, ¿no creéis? Sé que os he recomendado que optéis por completar sagas en lugar de escoger una novedad editorial o cualquier otra novela; mas, no deja de ser una verdad como una catedral que si sabéis que un autor que os guste va a firmar a vuestra ciudad o que se celebrará algún evento por el estilo que os llame la atención de entrada, lo óptimo es comprarse la novela del escritor o lo que corresponda. CUARTO CONSEJO: ¿ir acompañado o solo? Depende. Si sabes que vas a ir con alguien que va a comprar bastante…, en fin, piénsatelo dos veces, porque te verás movido a llevarte más libros de los que puedes y, tal vez, te caiga una regañina al estar de vuelta en casa. Si, por el contrario, eres una persona con fuerza de voluntad o con unos amigos que te conocen bien, te aconsejo que vayas en compañía: a veces, ir con un buen amigo que sepa pararte, que sepa decir basta cuando tú no

18


Consejos

CÓMO NO ARRUINARSE YENDO DE LIBRERÍA EN LIBRERÍA es lo ideal. Os confesaré que a mí suele irme mejor cuando voy con mis amistades: admito que le he llegado a dar mi cartera a alguna amiga para evitar que se me fuese de las manos la compra de libros… Ah, casi se me olvida decíroslo: puede ser una completa y absoluta obviedad, pero… si tenéis mucho dinero y, aun así, lo tenéis que repartir entre varios gastos, por lo que no podéis desmadraros en la librería, ¡llevad con vosotros la cantidad de dinerito indispensable! Que si no, al final el autocontrol falla. QUINTO CONSEJO: es precioso ir de compras de libros sin saber con cuál te quedarás al final. Asimismo, es así cómo, en la mayoría de ocasiones, acabamos descubriendo escritores o historias menos conocidillos y que, aun así, se merecen una oportunidad. A pesar de esto, a mí me funciona muchísimo saber, antes de salir de casa, en qué libro/s me voy a gastar el dinero: entro en la tienda, voy a la pertinente sección, busco la novela en cuestión, la pago en el mostrador y ¡misión cumplida! Planificación, queridos míos, planificación. Y, ya que estamos, comparar precios en distintas plataformas nunca está de más, eh…, yo solo lo digo. Ojalá os ayuden estos tips que yo suelo seguir a la hora de escoger bien mis compritas literarias; es cierto que cada lector es un mundo y que, además, muchas veces la impulsividad puede con nosotros… Si es que cuando se trata de libros no razonamos bien: son nuestro talón de Aquiles. ¿A qué sí? Por supuesto, no dudéis en compartir con nosotros los criterios que seguís cuando estáis en una librería y os tenéis que enfrentar a esa decisión tan difícil y casi crucial: ¿qué libro se viene conmigo? Por Andrea Sánchez @galilah

19


Reseñas 33 razones para volver a verte 33 razones para volver a verte | Alice Kellen | Titania. 15’00 | 320 páginas | Rústica con solapas.

Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él. Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar. Alice Kellen tiene la habilidad de engancharnos a todas sus tramas. 33 razones para volver a verte es el primer libro de la serie Volver a ti, una historia New Adult adictiva y con un toque romántico.

Rachel decidió irse por su camino dejándolos a todos atrás. Cinco años después de lo ocurrido, el destino quiere que sus caminos vuelvan a cruzarse. Ella tiene que dejar su apartamento y Jason le insiste para que vaya a vivir con ellos. Lo que no sabe Rachel es hasta qué punto podrá aguantar vivir bajo el mismo techo de Mike.

Desde que se conocieron un verano Mike, Rachel, Luke y Jason han sido los mejores amigos. Siempre estaban juntos y poco a poco se hicieron inseparables hasta que Esta es una historia que engancha desde la primera pági-

20


na. Poco a poco vamos haciendo un recorrido por los años —desde que los chicos se conocen hasta que Rachel se marcha—, podemos ver cómo se conocen, la relación entre los protagonistas y qué es lo que ocurre para que ella decida dejarlo todo atrás. Cuando Rachel se encuentra con Jason, quien fue su mejor amigo en la infancia, intentará evitarlo, pero llega un momento en que se rendirá. Además de una trama sencilla, Alice Kellen ha querido introducir algo que no vemos en este tipo de género, o al menos no demasiado: la amistad entre dos personas del sexo opuesto. ¿Existe la amistad entre un chico y una chica?, es lo que muchos se preguntan. Pues bien, yo puedo decir que sí, y la autora lo plasma muy bien en la novela. Lo más sencillo sería introducir una tercera persona (el amigo) y crear un triángulo amoroso, pero en esta ocasión, no es así, algo que me alegró mucho, ya que, como muchas otras personas, no soy demasiado fan de esta clase de tramas. Puedo decir que 33 razones para volver a verte es un libro con una trama sencilla que enganchará al lector desde el principio haciendo que no quiera despegarse de la lectura hasta llegar a los agradecimientos. Por Laure Ever. @ mydreamsmya

21


George George | Alex Gino | Nube de Tinta. 14’95 | 192 páginas | Tapa blanda con solapas.

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña. George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña. Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad. George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos. George cuenta la historia de un personaje con el mismo nombre que siente que no es como su cuerpo dice que es; ella está segura de que es una niña. Pero no sabe cómo contárselo a las personas de su alrededor: a su mejor amiga, a su hermano, a su madre…

pectiva de alguien transgénero de unos 9 o 10 años. Por ello, creo que también puede ser una lectura bastante interesante para aquellas personas con esa edad.

Es un libro que nos habla del miedo que tenemos en múltiples ocasiones de mostrarnos tal y como somos. A veEs una lectura muy rápida y bastante sencilla, pero que ces cuesta mucho contar ciertas cosas a los demás, sobre ayuda a todo el mundo a conocer cómo podría ser la pers- todo, por la reacción que puede llegar a tener esa perso-

22


na que te está escuchando. Y aún más, si es algo que un gran número de gente no acepta, como puede ser el caso de la transexualidad. De hecho, es muy interesante que en la novela se vean reflejadas las distintas actitudes que toman distintas personas ante una misma acción o un mismo hecho. Otro punto positivo, relacionado con lo anterior, son las relaciones que mantiene tanto con su familia como su mejor amiga porque podemos ver en ellos personajes reales y, a la vez, comprensibles. Creo que algo a favor de Alex Gino es que ha ido al grano y ha contado la historia que tenía que contar, aunque también pienso que debería de haberse extendido un poco más en ciertas escenas, ya que algunas transcurren de manera precipitada. En conclusión, George nos muestra que debemos mostrarnos tal y como somos y, a la vez, querernos así. Por Daniel P. @ fall_east

23


Nosotros después de las doce Nosotros después de las doce | Laia Soler | Puck 400 páginas | Tapa blanda con solapas | 16’90.

Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia. La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano gemelo, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o… no. Con una voz potente, actual y profundamente evocadora, Laia Soler teje una historia salpicada de magia que nos arrastra por las turbulentas aguas de la memoria, el dolor y el amor para reflexionar sobre todo aquello que nos une, nos separa y nos hace crecer como personas. Laia Soler, autora de obras tan aclamadas como Los días que nos separan o Heima es hogar en islandés, ambas publicadas por la editorial Neo, vuelve a las librerías con su nueva novela: Nosotros después de las doce. Es raro encontrarlo en la colección Latidos de la editorial Puck porque, sin lugar a dudas, las novelas de Soler son únicas y rebosan magia, y cada vez que alguien las lee, que abre su primera página, se encuentra ante un tesoro.

fecta; no es un libro que tenga mucha acción ni nada por el estilo, pero las tramas amorosas, de amistad, de familia y de recuerdos que crea la autora resultan interesantes y muy acertados. Nosotros después de las doce es una novela única y especial que desprende magia y que a más de uno podría llegar a gustar con su romance tan idílico y perfecto.

El elenco que nos presenta la autora es, sin lugar a dudas, El argumento que teje Laia Soler se puede resumir en una especial: cada uno tiene su peculiaridad, su toque de senúnica palabra: magia. Entrelaza elementos realistas con to- timiento bien elegido. La novela es de personajes, puesto ques mágicos en la vida real, dando una combinación per- que se nota un gran trabajo tras ellos, que han sido puli-

24


dos y creados durante horas y horas y que, al final, han obtenido un resultado espectacular, muy correcto. Son muy reales, y tienen una fuerza que hacen que, gracias a ellos, la novela vaya destacando poco a poco, mostrando cada vez con más intensidad su magia. El estilo de Soler es algo que hace que cada día disfrute más de sus novelas: único, poético y espectacular. Crea unas descripciones que rebosan magia, que están hechas con sutileza y con letra muy perfecta, logrando así una narrativa que no se asemeja a ninguna y que destaca; no obstante, los diálogos también son serendipias encerradas entre líneas, puesto que rebosan sentimientos y están tan bien creados para la escena que hacen sentir muchísimo al lector, que llega incluso a ponerse en todo momento en la piel de la joven pelirroja que no cree en los cuentos de hadas. Además, la ambientación ficticia que concibe Laia Soler está muy bien pulida, ya que nos habla de sus paisajes de forma sencilla y como si realmente existieran entre las montañas. Algo que hay que destacar es que la propia autora ha tenido que crear costumbres, nombres muy de pueblo e incluso otros elementos que se irán descubriendo poco a poco, y que hacen de Valiria un pueblo muy peculiar. Sin lugar a dudas, Nosotros después de las doce, la nueva novela de Laia Soler y publicada por Puck, es una auténtica joya que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Desprende magia, cuenta con un argumento algo predecible pero muy sentimental que tanto te hace reír, como llorar como enamorarte, y unos personajes peculiares y sobresalientes; pero, si hay algo que en realidad destaca totalmente, es la narrativa de Laia, que es poética, fantástica y única: una maravilla y una de las voces más especiales. ¿Te atreves a montarte en el carrusel del abuelo? La magia te espera en él. La autora ha creado una serendipia que será imposible de olvidar y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos; prometido: no os va a defraudar. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

25


Hasta la última palabra Hasta la última palabra | Tamara Ireland Stone | B de Blok. 16’00 | 368 páginas | Tapa blanda con solapas.

Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra. Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento. Era consciente del aluvión de críticas positivas que precedía a esta novela: el hype, poco a poco, iba aumentando a su alrededor. Y, por suerte, no me ha decepcionado en ningún aspecto. En primer lugar, hablemos largo y tendido acerca de nuestra protagonista, cuya caracterización ha sido sumamente importante: Sam es una joven retraída, con TOC, y que, no obstante, tiene por mejores amigas a las chicas más popu-

lares del instituto: como podemos intuir, las apariencias son vitales para Samantha. Sin embargo, iremos viendo cómo crece, y comienza a sentirse bien consigo misma. Además, acaba dándose cuenta de lo irrelevante que deben ser para

26


ella las opiniones destructivas de los demás, gracias al Rincón de los poetas. Es fuerte, vivaz, y pasional, cuando, en un principio, era superficial e indecisa. Ahora centrémonos en la prosa de Tamara Ireland Stone: sencilla, pura, concisa, poética: la narrativa de la autora te cautiva por lo directa que es. Asimismo, considero que sabe tratar el Trastorno Obsesivo-Compulsivo desde el más sincero respeto: nos presenta una visión optimista, esperanzadora, aunque realista. El ritmo es ágil, ameno, y casi dinámico. Y, let’s see, ¿qué deciros acerca del final? Cuando se desveló el gran misterio de la historia, me quedé en shock total. Me gustaría centrarme en la manera que tiene Stone de acercarnos a enfermedades como el TOC: nos hace ver lo bonita que puede ser la vida si luchamos por nuestros sueños; esta vez, la autora se ha valido de la poesía y toda la emotividad que de ahí se desprende. ¿Un aspecto negativo, no obstante? Admitiré que, por una vez, el romance me sobraba por completo -parecía estar introducido con calzador. En definitiva, un libro sobrecogedor que me ha dejado perpleja ante el optimismo con el que se pueden afrontar enfermedades tan duras como el TOC. CONMOVEDORA. CON UN HILO ARGUMENTAL FIRME Y SORPRENDENTE. ENTERNECEDORA. Así es Hasta la última palabra. Por Andrea Sánchez. @galilah

27


Descubriendo a… los Vampiros

Con teces muy pálidas, dientes afilados, cuerpos delgados… siempre los hemos conocido así, pero ¿y si en realidad fueran diferentes entre ellos? Si bien atacan con el objetivo de obtener sangre humana, hay que destacar que algunos de ellos prefieren hacerlo de la animal, o ser, simplemente, personas normales que intentan no caer en esa obsesión. Aunque no hay que olvidar que son vástagos, y que, de una forma u otra, resultan peligrosos y muy salvajes. Son seres mitológicos que, según la leyenda, se alimentan de la esencia vital de todo ser vivo, su sangre, para así

mantenerse activos. En la cultura europea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen Eslavo, un ser humano convertido en vampiro después de morir. Además, curiosamente, aquellos que actualmente conocemos se prolongan desde la Edad Media, ya que era considerado como un ser diabólico iracundo, cuyo aspecto reflejaba sus intenciones maliciosas. Conocimos el origen de estos por primera vez a través de la literatura en 1819 con la novela El vampiro de Polydori y la historia de Carmilla de Sheridan Le Fanu, cuya edición ilustrada podemos encontrar publicada en Siruela. Polidori es, sin lugar a dudas, el creador del género del vampiro romántico, y con esta novela intenta exponer la fuerza que tiene el hecho de que la gente normal no crea en estas criaturas; en cambio, en Carmilla, una obra de extensión corta, su autor rompe los estereotipos románticos en estas historias, puesto que nos da a conocer un romance lésbico entre Laura y Carmilla. Sin embargo, es gracias a un autor tan aclamado como Bram Stoker, autor de la novela Drácula, que pudimos materializar e imaginar con mayor claridad a los vampiros.

28


Descubriendo a… los Vampiros Con esta obra, clásico de la literatura, conocemos a un ser mucho más ruin y oscuro, detalles que le han servido para proclamarse el villano vampiro más famoso; además, tanta es la fama que tiene que surgió de la novela, narrada en forma epistolar, que actualmente cuenta con adaptaciones tanto en el teatro, como en el cine o en la televisión. Aun así, pronto se dio a conocer estas criaturas en los libros juveniles, empezando por Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, publicada en 1976. Da inicio a la saga Crónicas vampíricas, y este libro está considerado como uno de los must en la literatura vampírica, puesto que nos da a conocer a un vampiro que va contra sus instintos, que, en vez de tener sed se sangre, prefiere no matar a la gente porque sufre.

Aun así, la generación moderna de los vampiros comenzó con Stephanie Meyer, con la saga Crepúsculo, que nos da a conocer a Bella, una humana, que se enamora de Edward Cullen, personaje enigmático. Y es que, cuando la joven descubre su secreto, toda su vida da un giro inesperado y, a partir de ahí, se iniciará un romance que ha sido adaptado a la gran pantalla y que ha cautivado a miles de lectores. Son unos vampiros especiales, que se alimentan de sangre animal, y que tienen mucha descendencia diferente entre sí, como se puede comprobar en Amanecer; además, la autora recientemente ha publicado una precuela de la saga, Vida y muerte, contando la misma historia pero con los personajes cambiados: en esta ocasión, Bella toma el papel de Edward, y viceversa.

Más tarde, se nos dio a conocer una academia con vampiros con Vampire Academy, una saga compuesta por seis libros, publicada por Alfaguara y escrita por Richelle Mead, y que recientemente fue llevada a la gran pantalla. En ella, se nota una gran diferencia entre estas criaturas, puesto que están los moroi, que poseen los poderes de los elementos, los strigoi y los dhampir, que son humanos semivampiros. Rose Hathaway es nuestra protagonista, que es aprendiz de guardiana, y nos narrará el día a día de la academia, además de la relación tan estrecha que se acaba formando con Dimitri.

No obstante, también la pentalogía de Claudia Gray, Medianoche, hace uso de estas criaturas que son cercanas a la protagonista, Bianca Olivier. Es una joven que se muda al internado donde sus padres ejercen de profesores, pero, al no estar cómoda, decidirá huir… hasta que conoce a Lucas, quien la hará cambiar radicalmente de opinión. Es una saga romántica que guarda muchas sorpresas al lector, y es que la autora sabe cómo mezclar romance y paranormal de forma muy acertada. Rebecca Maizel, además, crea un estilo de vampiros mucho más moderno, mucho más juvenil. Con la trilogía La

29


Descubriendo a… los Vampiros reina vampira, compuesta por Días eternos, Noches robadas y Amanecer eterno, publicada por Puck, la autora juega con flashbacks del pasado de Lenah, la protagonista, y del presente, donde vive sin el alma del vampiro.

No obstante, tanto Laura Gallego como Maite Carranza, en La hija de la noche y la trilogía La guerra de las brujas, dan su particular visión de estas criaturas, que en la primera es como el clásico, y en la segunda son brujas que, aun y todo, se alimentan de sangre humana. También Lucía Arca Cassandra Clare, Kami Garcia y Margaret Stohl, Rainbow con su novela Clanes nos da a conocer una particular viRowell, Neil Gaiman, Julie Kagawa o Rachel Hawkins son sión de los vampiros de siempre, esta vez representados autores que, de una forma u otra, meten a esta criaturas por clanes, y diferenciados los unos con los otros. como personajes en sus novelas. En una de ellas, encon- En el género infantil también se nos da a conocer a esta tramos a un vampiro homosexual enamorado de un mago, criaturas, en sagas como El pequeño Vampiro o Vampiraen otra de ellas son personajes que viven en un internado tas. También en las novelas narradas por Geronimo Stilton donde conviven más de una raza no humana, en la saga se nos presentan personajes paranormales, como Tenede Hermosas criaturas se presentan a los íncubos, o en la brosa Tenebrax, y que tiene sus propias aventuras, por lo de Cazadores de sombras, que son tal y como los conoce- que, para aquellos que se estén iniciando en la lectura, les mos: salvajes y peligrosos. ayudarán a creer más en estos y en tener menos miedo a la hora de irse a dormir. Como se puede apreciar, esta temática no pasa de moda, ya que son muchos los autores que se han animado a escribir sobre ellos, a clasificarlos y a hacer volar nuestra imaginación con románticas historias entre vampiros y mortales. Están los salvajes, los que prefieren no matar a nadie, los que son poderosos, con muchas categorías e incluso atractivos. ¿Algún día encontraremos esta criatura mucho más alejada de lo que leemos actualmente? Toca esperar, pero futuras voces de la literatura probablemente estén en proceso. Por Sergio Guillén y Yoli Silva.

En la literatura española, fue May R. Ayamonte, booktuber publicada por 2 de letras, quien dio a conocer con la trilogía de Infinite unos vampiros mucho más diferentes de los actuales; en realidad, estos son íncubos y se alimentan de una forma bastante original, además que tienen ciertas diferencias con los vampiros mencionados. Es una novela donde el pasado toma protagonismo, que se enlaza con el presente, y donde más de una criatura fantástica tendrá relevancia en sus tramas también realistas.

30

@ Yolisilva92 @ Sergio_GL25


31


32


La Callejuela de los eBooks La chica del zapato azul La chica del zapatp azul | Javier Muñiz | Ediciones Tagus ¿Y si un inocente blog pudiera destruir todo aquello que amas?Sumida en una enorme depresión, la estudiante de segundo curso de medicina, Colette Renard, comienza a escribir un blog, anónimo, sobre su vida amorosa, que gira en torno la repentina desaparición de Ángel, el encantador chico con quién tuvo un romance de verano y del que se había enamorado perdidamente.Para su sorpresa, y la de sus dos compañeras de piso, el blog se convierte en un éxito tan abrumador y repentino, entre los adolescentes parisinos, que la prestigiosa revistaLa Nouvelle Femme le ofrece el trabajo de sus sueños como redactora.La situación, que parecía empezar a tornarse idílica, se complica cuando las redes sociales se vuelcan en intentar localizar y descubrir la identidad del desaparecido muchacho quien, en realidad, no era quien decía ser.¿Qué ocurriría si pusieras en el punto de mira a alguien que debería permanecer en el anonimato? y mucho menos, que después de contar que aquel chico misterioso había desaparecido, todos quisieran ayudarla para encontrarlo. ¿Quién no quiere leer esta historia con solo leer la sinopsis? La chica del zapato azul fue una historia que quise leer desde que supe de su existencia. Al principio puede que encontremos una trama algo lenta, pero a medida que avanzas las páginas, te vas enganchando un poco más a la vida de Colette. Llega un punto en el que necesitas saber qué le pasó a Ángel y qué fue lo que le impulsó a abandonar a Colette de esa forma. Sí que es cierto que llegados a un punto, puede imaginar que es lo que va a ocurrir, pero Esta historia a simple vista puede parecer la típica historia eso es algo que nos pasa a casi todos los lectores con de amor, donde la atracción de los protagonistas es la traprácticamente todas nuestras lecturas. ma principal de toda la historia. Aun así, no es así del todo. El verano de Colette parecía ser el mejor hasta el momento: había conocido a Ángel en uno de sus viajes y pensaba que compartiría con él algo más que aquellos meses; pero cuando Ángel desaparece sin dejar rastro, Colette no sabe qué hacer. Por influencia de sus compañeras de piso, Colette se crea un blog donde explicará aquel maravilloso verano que había compartido con Ángel. Pero ella no pensaba en ningún momento que su blog se haría tan famoso,

Es una historia que está narrada en tercera persona por lo que podemos saber cosas de los demás personajes. Gracias al blog de la protagonista conoceremos a Ángel y su historia con él: qué hicieron, los lugares que visitaron y los sentimientos que este le hacía sentir. Creo que algunas situaciones son algo forzadas y un poco exageradas, pero en general es una buena historia de amor e intriga. Por Laure Ever @ mydreamsmya

33


Hablemos de Sagas Las crónicas de Fortuna

Kyle creía ser un humano normal y corriente, sin padres, que tenía que aguantar las broncas de la directora del orfanato en el que vive, pasar las horas con sus mejores amigos… pero no, porque todo cambia cuando, una noche, es el elegido para ser secuestrado junto a otro niño más

frecuentes entre los humanos. Es una trilogía que, aunque está dirigida más directamente a un público que se esté iniciando en la lectura, la puede disfrutar incluso el más ávido lector. El argumento que teje Ruescas no deja de sorprender desde el mismo momento en el que la novela arranca, puesto que si bien puede parecer a simple vista algo simple y poco pensado, conforme la trama avance entrega a entrega, todo será mucho más complejo y más desarrollado de lo que en un principio parecía. El autor sabe cómo incitar al lector a seguir devorando las páginas hasta acabar cada novela, puesto que mezcla elementos fantásticos atrayentes y mágicos con dosis de amistad y romance que, aunque bien están en segundo plano para no apagar la esencia de la fantasía, sí hacen buen acto de presencia en varios momentos.

y, así, abandonar el orfanato, como si no hubiera estado ahí nunca. Es entonces cuando, Lavelle, una joven payasa que detesta serlo, y Gunnir, un apasionado de la magia que desea poder realizarla en cualquier momento, se unen a la aventura para salvar a su mejor amigo; a partir de ese momento, los tres jóvenes conocerán más a fondo Fortuna y, con ello, lo más importante: a los circenses.

Además, se nos presenta un elenco muy acertado y fuerte, con un carácter similar al de un niño que está iniciándose en la adolescencia, con sus dudas e inseguridades que harán que estén bien perfilados y resulten cercano para el lector; incluso se puede notar una gran madurez en el elenco protagonista, ya que se enfrentan a problemas y saben cómo resolver el conflicto, y debido a ello pasan de ser unos simples críos a convertirse en unos grandes Javier Ruescas, autor de diversas sagas como Play o Elec- aventureros. No obstante, gracias a la magia que realiza tro, no deja de crear más historias que no se prolonguen Lola Rodríguez, conoceremos de una forma sencilla cómo durante un único libro, sino tres. En esta ocasión, en Las es su aspecto respecto a su imaginación y a la del autor; crónicas de Fortuna, nos invita a conocer Fortuna y su son ilustraciones preciosas, cuidadas y que transmiten la complejidad, donde las habilidades de los circenses son esencia de la obra.

34


Hablemos de Sagas Las crónicas de Fortuna

La narrativa de Javier Ruescas es sencilla, puesto que se trata de una novela dirigida a un público principiante a la lectura, y directa. Contada en tercera persona del singular en pasado, conocemos las aventuras que viven nuestros protagonistas, todo lo relacionado con las compañías cir-

censes, e incluso pinceladas de sucesos paranormales, véase los demonios. Es un autor que sabe perfectamente cómo manejarse a la hora de narrar, puesto que en ningún momento la obra se hará cuesta arriba, sino que todo lo contrario: ágil; tiene descripciones que nos invitan a conocer todo a la perfección y diálogos interesantes y atrapantes. No se puede olvidar de uno de los elementos más importantes por lo que Las crónicas de Fortuna destaca: su ambientación. Nos encontramos ante un nuevo lugar al que

evadirnos, un lugar como los clásicos que está hecho para vivir aventuras y perdernos durante unas horas. Ruescas crea un mundo íntegro, con su propio mapa, y en cuyos lugares sabe, aunque de una forma algo más desdibujada, qué hacen, qué es o qué significa para la trama; sin lugar a dudas, es un lugar que sorprende por estar bien logrado, por tener como protagonistas a los circenses, por rebosar magia, y por guardar más de un secreto que mantendrá en vilo al lector. En definitiva, la nueva trilogía de Ruescas, publicada por Destino e ilustrada por Lola Rodríguez, aunque está destinada a un público algo más joven, resulta entretenida e incluso impactante: tiene una trama que se presenta sencilla pero que, conforme los libros avanzan, se convierte en algo más desarrollado, oscuro y atrapante; tiene unos personajes bien dibujados, redondos y con una madurez notable, concebidos por una mente astuta que crea Fortuna, un lugar que nos gustará rememorar por su magia y su originalidad, y escrito con una narrativa sencilla pero directa. El autor muestra unas criaturas novedosas, unas compañías muy especiales y trabajadas, y un argumento que esconde más de un secreto que no dudará en dejar boquiabierto hasta al que se lo espere; es, sin lugar a dudas, una saga que llega para quedarse y que satisfará a aquel que le guste adentrarse en ella. Recordad: viajad a Fortuna preparados, con vuestro arte preparado… no sabéis qué podrá pasar. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

35


Concept…¿qué? Middle Age Middle: adjetivo en lengua inglesa cuyo significado es “mediano” y/o sustantivo en lengua inglesa cuyo significado es “medio” “mitad” (En cualquier caso qué está en el centro, en el medio, en mitad) Grade: adjetivo en lengua inglesa cuyo significado es “grado” Previamente, en la sección de concept…¿qué? tratamos de explicar en lo que consistían las ya tan populares etiquetas de Young Adult (ya) y New Adult (NA). Por ello, consideramos oportuno que en este número los lectores más novatos, o aquellos de menor edad, sean los protagonistas. Y es que, no podíamos dejar a los más jóvenes de la casa sin su apartado correspondiente: el Middle Grade.

El Middle Grade es un término que se utiliza para agrupar aquellos libros que preceden a los juveniles. Son esas lecturas dedicadas a niños de entre 7 y 12 años aproximadamente, en las que la presencia de amor suele ser escasa (aunque no por qué inexistente) y en las que predominan la magia y las aventuras. Es preciso indicar que, no tienen porqué ser libros extremadamente cortos y con muchos dibujos, ya que no van dirigidos a niños menores de 7 años generalmente, pero tampoco la prosa que encontremos en ellos será compleja, puesto que no se trata de literatura

juvenil. Se encuentran un poco entre dos mundos, en ese momento mágico de la vida en el que vas descubriendo poco a poco en lo que puedes llegar a convertirte pero contemplándolo a una distancia todavía prudencial, desde lejos, rozando la adolescencia que imaginábamos como algo extraño, el amor como algo maravillosamente asqueroso, y el instituto como una fortaleza casi encantada… ¡Cuánto nos equivocamos! ¿No? Pues, muchas veces no. Así que de vez en cuando en aconsejable volver al Middle Grade, aun a riesgo de que el resto de personas te contemplen con

cara de pena o de extrañeza si te lanzas a por el último libro de Gerónimo Stilton (pero solo porque contiene nuevos olores, que conste). Algunos ejemplos como el de Gerónimo Stilton son los más

36


Concept…¿qué? Middle Age conocidos por haber llenado tanto nuestras librerías, como nuestra mentes de maravillosas y superratónicas aventuras. Títulos como La Gran Invasión de Ratonia o sus múltiples Viaje al Reino de la Fantasía consiguen hacernos aún hoy, un estrago en nuestra fachada de aparente madurez, para lanzar constantes ojeadas a la estantería en la que se encuentran. Por si fuera poco, la sobrina del encantador roedor, Tea Stilton, también tomó la palabra y el papel, para guiarnos en otras muchas aventuras de la pata de sus divertidas y polifacéticas amigas.

esencialmente los primeros libros dedicados a su peculiar infancia, ya que a medida que se avanza en la historia, el protagonista también va creciendo, descubriendo poco a poco lo que puede llegar a ser. Muchos hemos sido los que hemos acompañado a Harry, Ron, Hermione y sus amigos en esta evolución, sin embargo en el momento de su publicación se acuñó la etiqueta de Middle Grade para ellos, si bien en la actualidad ya aparecen como tales. Lo mismo sucedió con la saga Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis, lecturas que, para muchos se han convertido en todo un clásico. Y ¿como no hablar de otro héroe sumamente conocido? Percy Jackson de Rick Riordan también acompaña a Harry, y los hermanos Pevensie. El autor no se conformó con tener a lo más selecto del Olimpo sino que también decidió crear otra recomendable saga Las crónicas de Kane. Dejando a un lado la fantasía, una buena manera de engancharse a la lectura, puede ser a través del Diario de Greg, de Jeff Kinney, una divertida saga con la que aprender a mirar el mundo de otra manera gracias a su simpático protagonista y sus escritos diarios, aunque tal y como él mismo afirma: “En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de “diario”».

En cualquier caso, sea diario o no, lo que seguro que sí que Siguiendo en esta línea ¿animal? Encontramos al murcié- es, es una lectura indicada para aquellos que tengan más lago más inteligente de todos los tiempos: Bat Pat, con espíritu infantil, lo cual no quiere decir que sean obligatotítulos tan apetecibles como El vampiro bailarín, Un hom- riamente niños… bre lobo chiflado, El abominable puerco de las nieves, La abuela de Tutankamón, entre otros muchos. Si tienes alPor: A.I.M (Aurora Isabel Martínez) gún problema, no llames a Kim Possible, llama a Bat Pat, capaz de resolver cualquier misterio… generalmente. Por otro lado pero dentro del Middle Grade también situaríamos la célebre saga del Niño que sobrevivió. Sí, Harry Potter de J.K Rowling también aparece en esta sección,

37


38


Entrevista a Esme y May (Besos entre lineas) May R. Ayamonte: “La experiencia de escribir con Esme me ha resultado muy enriquecedora”

Huelva, ha sido muy sencillo compartir opiniones y hablar sobre su progreso en plataformas digitales como WhatsApp y Skype, entre otros.

Con más de 100.000 y 60.000 suscriptores respectivamente, Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte han publicado su Verdú apuntó que lo mejor de escribir a cuatro manos es primera novela conjunta. Besos entre líneas es el nombre el “apoyo moral” que se han dado ambas durante todo el que recibe este libro editado por el Grupo Planeta. proceso y que cuando una se bloqueaba, se ayudaban mutuamente. Anotó también que ve muy difícil poder enLa novela gira alrededor de Emma, una joven bloggera y contrar a otra persona “con quien escribir tan a gusto como booktuber cuya situación personal no es nada fácil, dado con May”. que su madre murió en un accidente de coche y su padre sufre graves secuelas tanto físicas como intelectuales por Ninguna tiene planteado continuar la historia de Besos enel mismo. Entonces aparece Eric en su vida, un misterioso tre líneas y convertirla en saga. “La historia de Emma tiene chico que llega al pueblo por servicios comunitarios. un principio y un final”, aclaró R. Ayamonte. No obstante, sí que realizarían un libro spin-off sobre el booktuber Gabriel, Esmeralda Verdú ha aclarado que su compañera y amiga que es “un homenaje para los seguidores que ambas que ha sido la que ideado toda la parte más dramática de la tienen en Latinoamérica”. historia. Esta última conoce muy de cerca el caso de Emma con su progenitor por una de sus mejores amigas. La ad- Actualmente, Esmeralda Verdú está escribiendo una noministradora de Fly like a butterfly aclaró también que el vela contemporánea juvenil, y se plantea lleva a cabo un perro que aparece en Besos entre líneas está inspirado en proyecto que tiene en mente desde hace tiempo. Por otro la mascota de su pareja. lado, May R. Ayamonte, quien ya había publicado anteriormente la trilogía Infinite e Iris, tiene entre manos una distoAmbas comentaron que antes de empezar a escribir jun- pía que está ya finalizando, una historia juvenil rompedora tas, se les ocurrió a cada una por su parte, desarrollar una y un poemario de prosa poética. trama en la que el personaje principal fuera bloggero y booktuber. “Estuvimos hablando y vimos que podía transformarse solo en una historia”, puntualizó R. Ayamonte. Añadió que Planeta ya había contactado con ellas por separado para ver si tenían alguna historia entre manos y cuando les contaron que estaban escribiendo una juntas, se interesaron por Besos entre líneas y que ellos fueron la primera opción a la hora de mandar el manuscrito. “La experiencia de escribir con Esme me ha resultado muy enriquecedora, sobre todo porque ya tengo la de escribir sola, entonces he notado mucho la diferencia”, destacó la booktuber procedente de Ayamonte. Hizo hincapié en que aunque ella vive en Almansa, Albacete, y su amiga está en

39

@ ANGRYDIVERGENTS


Noticiero Literario ¡Animales fantásticos da el salto al (gran) papel!

Este año es, sin lugar a dudas, el del retorno al mundo mágico de Harry Potter (si es que alguna vez lo habíamos abandonado). Y es que, además de la obra de teatro, la publicación de The Cursed Child y la película de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, J. K. Rowling nos sorprende con la noticia de la publicación del guión de esta última. Un día después del estreno en la gran pantalla, la historia de Newt Scamander será publicada como libro bien de forma digital en Pottermore, bien en formato físico en Reino Unido y Estados Unidos. Aún no hay fecha para su publicación en España. Recordemos que Animales fantásticos y dónde encontrarlos sigue a Newt Scamander —un experto en animales que escribió el manual que utilizan los estudiantes de Hogwarts en sus clases— en su viaje a Nueva York. ¿Qué os parece la idea? ¿Tenéis ganas de leer el guión?

The Midnight Star ya tiene portada. El último libro de la trilogía de Marie Lu, The Young Elites, acaba de estrenar portada. The Midnight Star, que se publicará en Estados Unidos en octubre de este año, cuenta el desenlace de las aventuras que ocurre en una sociedad muy especial. Para más información, aunque contenga spoilers, está su sinopsis traducida: Hubo un tiempo cuando la oscuridad envolvió al mundo, y la oscuridad tenía una reina. Adelina Amouteru está cansada de sufrir. Ha dado la espalda a aquellos que la han traicionado y ha alcanza la venganza mayor: la victoria. Su reino como El Lobo Blanco ha sido triunfante, pero con cada conquista su crueldad solo aumenta. La oscuridad en su interior ha empezado a volverse fuera de control, amenazando con destruir todo lo que ha logrado. Adelina es forzada a revisitar viejas heridas cuando un nuevo peligro aparece, poniendo no solo a Adelina en riesgo, sino que a todos los Elites y el mismo mundo en el que viven. Para poder salvarse a sí misma y preservar su imperio, Adelina y sus Rosas deben unirse a los Daggers en una peligrosa búsqueda - aunque esta intranquila alianza quizás pruebe ser el peligro real. La autora best seller Marie Lu concluye la historia de Adelina con un final obsesionante e hipnotizante de la serie The Young Elites. Os recordamos que el primer libro es la serie, Los jóvenes de la élite, fue publicado en España a finales del pasado mes de abril.

40


¡Habemus tráiler! La adaptación del best-seller de Paula Hawkins, La chica del tren, cuenta ya con su primer tráiler oficial. La película, protagonizada por Emily Blunt, cuenta la historia de Rachel, una mujer alcohólica y recién divorciada que pasa el tiempo de sus viajes en tren fantaseando con una pareja aparentemente perfecta a la que ve todos los días desde su vagón. Todo cambia cuando una mañana descubre en ellos algo desconcertante, viéndose envuelta en un misterioso caso.

La chica del tren se estrena en nuestro país el 21 de octubre de este año.

Nuevo libro de Veronica Roth Los fans de Roth están de enhorabuena. Y es que hace unos días se anunció la nueva bilogía que publicará la autora de la saga Divergente. Aunque no sabemos el nombre de esta nueva serie de ciencia ficción, sabemos que Carve the Mark será el título del primer libro. Os dejamos la sinopsis: En un planeta donde la violencia y la venganza dominan, en una galaxia donde algunos se ven favorecidos por el destino, cada uno desarrolla su don, un poder único destinado a dar forma al futuro . Mientras la mayoría se ve favorecida por su don, este no es el caso de Akos y Cyra —sus dones les hacen vulnerables al control de los demás. ¿Pueden reclamar sus dones, sus destinos, así como sus vidas, y restablecer el equilibrio de la fuerza en este mundo ? Su publicación está prevista para el 17 de enero del año que viene en Estados Unidos, y, aunque aun no se sepa fecha para nuestro país, podéis leer el pequeño adelanto que podemos encontrar en la página de Entertainment Weekly.

Holding up the universe, lo nuevo de Jennifer Niven Y como de próximas publicaciones va la cosa, os traemos lo nuevo de Jennifer Niven, la autora de Violet y Finch (All The Bright Places). El libro nos cuenta la historia de Libby y Jack, dos adolescentes que empiezan el instituto a la vez que tienen que lidiar con sus propias dificultades personales. Tras meterse en líos, acaban trabajando juntos en servicios comunitarios, lo que les permitirá conocerse mejor y darse cuenta de lo maravilloso que es encontrar a alguien que te vea tal y como eres… Y que tú le veas también. Su publicación está prevista para octubre de este año.

41


Primer vistazo a Tocando las Estrellas Hace tiempo se anunció que la trilogía de Rebecca Serle Tocando las Estrellas (en inglés, Famous in Love) sería adaptada a serie de televisión para el canal estadounidense Freeform (que emite otras adaptaciones de novelas juveniles como Pequeñas Mentirosas o Shadowhunters). Debido a que su estreno está cada vez más cerca (aterrizará en la pequeña pantalla en 2017) la cadena ha desvelado un pequeño adelanto, en el que podemos ver por fin a Bella Thorne en la piel de la protagonista (Paige). A continuación puedes leer la sinopsis de la novela que inicia la trilogía. ¿Qué harías si te eligieran a ti, de entre todas las chicas, para convertirte en estrella de Hollywood? La vida de Paige, una chica del montón, da un vuelco cuando gana el cásting para ser la protagonista de la esperadísima adaptación de Aislados, la trilogía juvenil del momento. En menos de un mes debe abandonar a su familia, su instituto y sus amigos en Portland y mudarse al set de rodaje en Hawái. Allí conoce al famoso Rainer Devon, que, además de estar en las listas de los hombres más sexis, es encantador y quiere ayudarla a adaptarse a su nueva vida. Todo se complica cuando el carismático Jordan Wilder, rival en la vida real de Rainer, se une al rodaje para interpretar a su rival amoroso en la película...

¿Nueva adaptación literaria? Por trece razones se aproxima La novela de Jay Asher, publicada por Ediciones Ámbar, está en pleno proceso de negociaciones para así llevarse a cabo una adaptación a la pequeña pantalla. Neftlix estaría intentando que otra novela más fuera llevada a serie, y con Trece razones no va a ser menos. A continuación, dejamos una pequeña sinopsis para quien esté interesado en leerlo: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas d e grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas?

42


Protagonistas de Anna Vestida de Sangre Hace varios años que se anunció que Anna Vestida de Sangre, novela de Kendare Blake que da inicio a una bilogía, sería llevada a la gran pantalla. Hace unas semanas se reveló quiénes serán los protagonistas del largometraje: Cameron Monaghan le dará vida a Cassio y Maddie Hasson, a Anna. Trish Sie será la directora de la película, cuyo rodaje comenzará en noviembre de este año y Alison Wood es la encargada de escribir el guión. Como ya se dijo en 2013, Stephenie Meyer (autora de Crepúsculo y The Host) es una de las productor de Anna Vestida de Sangre. Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre". Cass espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar. Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.

La lección de August a la gran pantalla Recientemente se supo que la historia tan especial de August, escrita por J.R.R. Palacio, iba a tener adaptación cinematográfica. Además, la novela publicada por Nube de tinta, ya cuenta con sus primeros actores: por un lado, Julia Roberts interpretará a la madre de August, que, por su lado, será interpretado por Jacob Tremblay. Apenas se saben más detalles, pero sí que se puede confirmar que en 2017, por fin, veremos a este joven tan especial y a todo su entorno en la gran pantalla. Tras John Green, Gayle Forman o Patrick Ness, es el turno de J. R. R. Palacio.

43


Portada revelada para el nuevo libro de la saga de Magnus Chase Era a principios de este año cuando Rick Riordan, experto en mitología, llegaba de nuevo a librerías españolas con una de sus nuevas sagas: Magnus Chase y los dioses de Asgard. Tras el éxito de Percy Jackson (Salamandra), Los dioses del Olimpo y Las crónicas de Kane (Montena), llega con esta nueva saga para centrarse en la nórdica, con dioses como Thor. La espada del tiempo es el primer tomo que inicia la serie, y recientemente se reveló la portada de su segunda parte: The Hammer of Thor. Como se puede apreciar, es muy semejante a la anterior, ya que mantienen un estilo muy parecido. Además, si esto no fuera suficiente, se ha revelado que Rick Riordan volvería pronto a librerías españolas con su nueva saga, con Apolo como protagonista.

Jara Santamaría gana el premio La Caixa y Plataforma Es el cuarto año consecutivo que se realiza este premio centrado en jóvenes de entre 14 a 25 años, que ha dado a conocer a autoras como Laia Soler, premiada por Los días que nos separan, o las que continúan, como Andrea Tomé, Clara Cortés y Alba Quintas, con Corazón de mariposa, Al final de la calle 188 y La chica del león negro. En esta ocasión, fue el martes 10 de mayo cuando se reveló quién había ganado el certamen. En esta ocasión, Jara Santamaría, autora de Te comerás el mundo, premiada anteriormente en el certamen de Jordi Sierra i Fabra, ha sido la galardonada con la publicación de la obra y dinero. Londres después de ti será una de las próximas publicaciones de la editorial Plataforma Neo, y nos narrará una historia de amor a distancia entre Jared y Naiara, y la vida de esta última en la capital de Reino Unido. Aun así, a aquellos que no han ganado ni nada por el estilo, no dudéis en probar en otra ocasión: ¡quizá la próxima sea la vuestra!

44


Naufragio de letras y Del Nuevo Extremo, editoriales nuevas en España Dos editoriales que aterrizan en España, una desde su huevo y la otra desde Argentina, pero ambas para quedarse, y que prometen otorgarnos novedades muy interesantes. En primer lugar, Del Nuevo Extremo, que aterriza desde Argentina, nos ofrece un amplio abanico de novedades: Zodiaco, Nieve como ceniza, Soundless y Playlist for the dead. Novelas fantásticas, realistas e incluso futuristas que nos mantendrán pegados entre sus páginas; durante los próximos meses irán llegando a nuestro país. Además, no es la única, porque Naufragio de letras, editorial reciente y que ya cuenta con más de 300 seguidores en Twitter, nos da a conocer una nueva novedad que promete dar de qué hablar: El día del dragón, novela escrita por la pareja formada por Cotrina y Campbell. Apenas se saben más detalles, pero próximamente se conocerán más datos. ¿Quién tiene ganas de saber más sobre estas editoriales? No dudarán en sorprender, por lo que mejor será esperar a que continúen dando más novedades, que seguro que es pronto.

Primer tráiler de Nerve Emma Roberts y Dave Franco son los encargados de darle vida a los protagonistas de Nerve, un juego sin reglas y ya podemos ver el trailer oficial Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. Por MJ, Daniel P. y Sergio Guillén.

45


Problemas del lector 1.

¡Dejadme leer!

Mucho ruido y poca lectura.

¿No os pasa que esos días en los que no hacéis nada, la paz y la tranquilidad os envuelven, mientras que cuando queréis leer el universo se pone de acuerdo para superar los límites de contaminación acústica? Yo comprendo que un poco de ruido es normal (en especial en el segundo país más ruidoso del mundo), pero es que a veces ni siquiera unos tapones nos pueden salvar de la vecina gitana que canta flamenco cuando lo único que queremos es leer un mísero libro.

2.

“Ser o no ser (rebelde y leer), esa es la cuestión”.

En ocasiones veo deberes que he de hacer. Pues sí. Muchísimas veces nos debatimos entre ser ciudadanos responsables y productivos o ser simples lectores que desean disfrutar de la lectura. Más veces de las que me gustaría admitir ha triunfado la segunda opción. (Mamá, ya lavo los platos mañana.)

3.

Historia de dos libros.

¿Y cuando os interesan dos libros pero no os va eso de leer a la vez? Eso sí que es sufrimiento y no el concepto que tienen los simples mortales. ¿Qué hacemos en estos casos? Pues podemos deambular a modo caminante mientras esperamos a que ambos libros sean leídos por una entidad superior que posteriormente nos transferirá dicho conocimiento o podemos echarlo a suertes. (No recomendado a personas que sufren del corazón.)

4.

Don Quijote de la Mancha (que alguien ha dejado en mi libro).

He de admitir que no soy nada partidaria de prestar mis libros. Para mí son como hijos (y no conozco a ninguna madre que vaya por ahí prestándolos), pero he de decir que conozco a mucha gente que va por la vida jodiendo los libros de los demás. De esto que te preguntas si cobra por cada libro que perjudica.

5.

Crónica de una muerte anunciada.

No hay nada que dé más rabia que cuando lees un libro y sabes que van a cargarse a tu personaje favorito. Es como si de repente protagonizara más escenas, dijera las frases más alucinantes y encima diera lecciones a modo despedida. Autores, no somos tontos. Si os lo vais a cargar, al menos que sea de forma sutil. Quitad la tirita de golpe que si lo hacéis lentamente y avisando duele mucho más.

46


Problemas del lector ¡Dejadme leer!

6.

Libros de Bohemia.

Había una vez un lector que descubrió un libro totalmente desconocido para el mundo. Este lector lo leyó, disfrutó y vivió cada una de sus palabras, hasta que lo acabó y quiso compartir su aventura con el mundo. Pero nadie había leído el libro y el lector murió… Vale, quizás esté siendo ligeramente melodramática, pero sí es verdad que sufrió al no poder comentar con nadie el libro. (Nadie murió en la realización de este problema.)

7.

Cien años de lectura.

¿Y esos libros eternos que parecemos no acabar nunca? Y no hablo solo de las lecturas obligatorias del instituto o de la universidad (esas ya superan el límite de infinito), sino de aquellos libros que empezamos con ganas, con muchas ganas, y que bien por ser un coñazo, bien por ser tan largos como un testamento, acaban siendo imposibles de acabar en esta vida. (Diana Gabaldon, George R. R. Martin, si os dais por aludidos no es mi culpa.)

8.

“¿Después de este tiempo? Siempre”.

Todos tenemos libros que nos han gustado, libros que hemos amado y ESE libro. Seguro que todos tenéis en mente algún libro tras leer esa oración. ¿Verdad? Y es que este libro prácticamente forma parte de nosotros, de lo que somos, de lo que fuimos al leerlo y de lo que seremos al releerlo. Porque sí, hay muy poco tiempo y mucho por leer, pero ESE libro merece ser releído todas las veces que hagan falta.

9.

Sentido y sensibilidad.

¿Cuántas veces habré escuchado la típica frase de ‘‘lloras más por los libros que por mí, una persona de verdad’’? Si cobrara por cada vez que me la han dicho, ya habría comprado los derechos de autor de la frase. Y es que, ¿se puede llorar demasiado por un libro? La respuesta es un NO rotundo. NUNCA se puede llorar demasiado por un libro. Y que no os intenten convencer de lo contrario.

10.

Harry Potter y la tarde de lectura en el sofá.

Imaginaos esta situación. Viernes por la tarde. Día lluvioso y frío. El sofá vacío. Una manta y un buen libro. ¿De verdad os iríais de fiesta a pasar frío u os pondríais a estudiar? Anda y que os den. Coged el libro, la manta y a leer como Dios manda. Por MJ. @ violinista29

47


Debate: Lecturas obligatorias en la enseñanza Que la gente (en especial los jóvenes) lee poco es un tema largamente comentado. Que hoy en día consumen cosas como videojuegos o, incluso canales de YouTube donde los llamados youtubers ejercen una influencia notable sobre estas personas y han creado una amplia legión de fans, llegando incluso a ser capaces de hacer cualquier cosa por ellos. Y aquí llega el momento de mencionar a las editoriales.

Este boom literario se ha extrapolado a los booktubers, tales como Mike Lightwood con El fuego en el que ardo y May R Ayamonte junto con Esmeralda Verdú (Esme Butterfly) ha publicado Besos entre líneas. El primero recibió críticas mixtas y el segundo (el cual sí he leído) ha recibido críticas más bien nefastas, casi coincidiendo que las positivas corren a cargo de fans y conocidos de las autoras.

acaba yéndose por un barranco y, aprovechando el tirón de los youtubers, han decidido publicar libros escritos por ellos. Si con personajes como Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez han publicado libros, ¿por qué no ellos?

como un deporte de alto riesgo: hay que estar preparado para las diversas opiniones que los lectores van a dar. Si todos los libros son (hipotéticamente hablando) como Besos entre líneas, el cual me pareció un producto bastante malo, con el propósito editorial más que evidente (y no tengo nada en contra de sus autoras, pero no puedo decir que el libro no es bueno cuando no lo es), no me extraña que la gente no quiera leer libros publicados con ellos.

Si tuviera que basarme en Besos entre líneas para generaLas editoriales, pese a que publican libros con los que reí- lizar y hablar de los libros de youtubers y booktubers y vienmos, lloramos o queremos tirar por la ventana son ante do las críticas que reciben… ¿merece la pena dos minutos todo un negocio y necesitan comer y ocurre que la calidad de fama para recibir a cambio una avalancha de crítica negativas? En mi opinión, creo que no. Escribir (independiente de si es bueno o malo el producto final) y publicarlo es

No puedo hablar de estos libros a nivel de calidad interior porque no los he leído y no tendría sentido, pero sí puedo hablar del prejuicio que existe en torno a ellos. Tenemos tendencia a pensar que detrás de sus canales, estos youtubers se comportan de la misma forma y tienen la misma idea de escribir igual que un chimpancé. No puedo decir que sus libros sean buenos o no, pero añadiendo que estos libros suelen ser un encargo y que tienen nula experiencia como escritores (salvo Dalas Review, que ha escrito alguna cosilla por las redes), los que se consideran lectores “serios” no se atreven a leer estos libros porque no los consideran de nivel.

El youtuber HDub afirmaba en uno de sus vídeos que, a no ser que uno fuera booktuber, no le parecía ético que un youtuber publicase libros. Yo puedo afirmar que si un youtuber o booktuber sabe escribir y se le ofrece la posibilidad de publicar con una editorial “gorda” como lo es Planeta (quien es la que va publicando estos libros) y teniendo en cuenta que resulta goloso sin pararse a pensar en la consecuencias finales, pues perfecto, que publiquen

48


Debate: Lecturas obligatorias en la enseñanza

lo que quieran, pero como la realidad es muy diferente y son publicados sin tener en cuenta su calidad, sino la cantidad de ejemplares que van a vender (y enriquecer a la editorial, que sólo da un 20% y gracias a los autores), pues la ola de libros de youtubers/booktubers llega a saturar un poco al personal. Cada uno puede al fin y al cabo leer que lo quiera, pero yo invitaría a pensar y que tenga en cuenta la dichosa calidad. Igual algún libro publicado por ellos es bueno, pero hay que tener en cuenta que no han publicado por su amor a la escritura, sino por la posibilidad de ganar más notoriedad en el ámbito literario. Ya cada uno que haga con su dinero y su sentido común lo que le dé la gana. Por Bego. @AngryBego

49


Clásicos La metamorfosis “Eh tú, sí tú. Cuatro- ojos. Pelo-escarola”. “Te estoy hablando maldita empollona” “¿Qué te has creído pija de mierda?” “Estirada, parece que te han metido un palo por el…”

Gregor ya no es más un humano. Sin embargo, pese a la evidente inusualidad de la metaformosis, lo que más llama la atención no es el cambio en sí, sino la reacción de la familia de este. Por un lado encontramos el personaje de la hermana, quien muestra compasión por él en un principio …el arte de pasar de todo, es una disciplina que la mayoría y trata de cuidarlo con el fin de que se mantenga con vida. de la sociedad ha debido poner en práctica para, o bien no Por otro lado se encuentra la madre, aparentemente débil matar al matón de turno, o bien (y esto en los casos más e incapaz de sobrellevar la situación, ésta parece vivir en graves) matar un pedazo de sí mismo. un mar de lágrimas desesperadas pero tiernas cada vez que contempla en lo que se ha convertido su hijo. Y por Todos nos hemos sentido, en alguna ocasión, un bicho último encontramos al padre, al orden, al jefe, que siente raro, incomprendido, asqueroso. Objetos de la burla y la asco, lo repudia en su habitación y trata de verlo lo menos incomprensión por parte de los más allegados. Pero, ¿qué posible. Toda la familia sin embargo: reconoce en él que es pasaría si de verdad nos levantáramos convertidos de el hombre que se acostó la noche anterior en la cama para pronto en un bicho raro, incomprendido y asqueroso? No ir a trabajar (trabajar más y más trabajar) al día siguiente. metafóricamente, sino de manera literal. Efectivamente esta aceptación tan natural por parte de sus más cercanos dan sobre lo que reflexionar. ¿En verdad era Pues bien, esto mismo debe experimentar el protagonista Gregor tan diferente al bicho que es ahora? ¿Tanta es la de La metamorfosis, una de las novelas principales en la diferencia del trato que se lo profesaba? literatura universal, ejemplo de la nueva narrativa del siglo XX que se atreve a dar unos planteamientos menos realis- Gregor era un hombre exprimido por su familiares, que vitas y más existencialistas, muy acorde con el nuevo siglo vía para trabajar, sumido en la desesperación, en la asfixia, marcado por las guerras, la devastación, y el sufrimiento. en la angustia. El contenido simbólico de esta, una de las más interpretadas novelas de la literatura, es tan profundo Su autor Francis Kafka, nacido en Praga, en el seno de y complejo como el propio Kafka. Tal y como citan Martín una familia judía asimilada a la minoría alemana, fue un de Riquer y José Mª Valverde “La obra de Kafka resulta hombre dedicado al trabajo y a la escritura simultáneamen- más difícil e imprevisible que todo lo kafkiano” - (Historia te, un hombre casi coaccionado por la figura autocrática, de la literatura universal, vol 9.) irascible, e incluso tiránica de su padre, quien consideraba oportuno hacer que su hijo viviera de acuerdo con sus Ha despertado durante generaciones, la duda, el deseo de expectativas… Kafka no lo veía tan claro. Estos enfrenta- buscar un sentido a la vida, el anhelo de ser amado y resmientos entre padre e hijo, metamorfosearon la concepción petado a pesar de ser diferente. Porque seamos sinceros; que el autor representante del modernismo en el ámbito si un hermano, padre o madre se transformara en un insecnovelístico, tenía de la vida. Concepción que reflejó en su to ¿lo asesinaríamos en un abrir y cerrar de ojos? ¿lo exhiobra maestra La metamorfosis, publicada finalmente (tras biríamos en una feria? ¿lo encerraríamos en su habitación unos cuantos cambios contradictorios en la decisión del esperando a que muriese? ¿le daríamos el mismo cariño? autor), en 1915. Estas preguntas lanzadas al aire, no significativamente tienen que estar en estrecha relación con lo que sucede en Esta obra narra la historia del comerciante de tejidos la obra. Mi misión no es desvelar más de la cuenta, en reaGregor Samsa, quien una mañana como otra cualquiera lidad, no tengo misión, más que la de ofrecer una revisión se despierta convertido en un bicho. ¿Una chinche? ¿Un a ese clásico, tender su trama una vez más, a pesar de escarabajo? La mayoría de los críticos optan por esta se- la lluvia de críticas por parte de alumnos, padres, madres, gunda opción, pero, la cuestión es que, en cualquier caso, tíos, abuelos, profesores, escarabajos….

50


Clásicos La metamorfosis “¿La metamorfosis de Kafka? Eso es aburridísimo, no te enteras de nada. ¿Un escarabajo? ¿Eso es una obra maestra? Eso lo que es, es una….” … una puerta al inconsciente, a la subjetividad, a la duda existencial. Una obra escrita de manera equilibrada, audaz, directa, concisa pero con cuya aparente absurdez nos presenta una fuerte crítica de la sociedad deshumanizada del siglo XX, perfectamente aplicable al mundo contemporáneo. Si bien al principio resulta un tanto espesa e incomprensible, es verdaderamente una vez acabada la obra, cuando, en mi opinión, se comienza a dar sentido pleno a lo leído. Se abre paso a la reflexión, a la pena, a la compasión. Se establece inconscientemente un puente con la vida diaria, y se relacionan conceptos. Y es que ¿Quién no ha oído o leído sobre el adjetivo kafkiano? Si la respuesta es: YO, (es que no se ha leído más arriba con atención) la réplica es sencilla: imagina una situación siniestra, extraña, hasta tal punto que roza lo absurdo, que raya en los límites de la sensatez. Como por ejemplo que una persona despierte un día convertido en insecto. Eso es una situación kafkiana. Pero eso no es Kafka, eso no es La Metamorfosis. La metamorfosis es mucho más; descubrirlo, redescubrirlo o no, solo depende del lector. Por: A.I.M (Aurora Isabel Martínez)

51


52


Poesía Mi chica revolucionaria Tras el éxito de este poeta con su antiguo poemario, A pesar de los aviones, llega una nueva historia donde recoge sus recuerdos, sus secretos y sus versos más íntimos. Nos habla de una forma mucho más madura, más desconocida de lo que habíamos leído ya en su anterior obra. En Mi chica revolucionaria, dividido en varias partes: Mi chica revolucionaria, Terrazas de verano, Yo tuve un antes y El niño fue creciendo, conocemos a un Diego diferente, con las ideas claras, y algo más salvaje que el anterior. Sigue manteniendo la magia, sí, pero he de destacar que esta segunda obra, aunque es ágil y eso, se me ha hecho algo repetitiva y que se centraba demasiado en el deseo sexual, además de contar con algunos poemas que no encontraba sentido. Mi chica revolucionaria tiene casi treinta y cinco, habla dos idiomas, es diplomada, licenciada, experta y odia el pescado crudo. Es la más pequeña de cuatro, tiene dos gatas, un Astra, tres sobrinos, sale a correr en ayunas y baila tres días por semana. Es un poemario intenso de los que destacaría poemas como Ella y él, Por culpa de la poesía y Palabras, que son versos intensos y que llegan al lector de una manera directa y que les hace sentir. Quizá no esté a la altura de su anterior obra, A pesar de los aviones, pero aun así sabe cómo hacer sentir al lector y hacerle ver la poesía de una forma más contemporánea y especial. Coged un avión, viajad a Madrid, llevad un libro de poemas en la mano y leed a Diego Ojeda, porque este canario no os defraudará. Crea magia en verso, aunque a veces algo salvaje y con poco sentido, y no dudará en sorprenderos. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

53


54


Teatro La casa de Bernarda Alba La casa de Bernarda Alba, obra escrita por Federico García Lorca, fue publicada en 1945. En ella todo gira en torno al deseo erótico y la libertad, aspectos que se van desarrollando poco a poco, conforme el libro avanza, y en la que Lorca alude a una crítica del machismo de la sociedad rural española de principios del siglo XX. La historia nos presenta a Bernarda Alba, mujer que ha enviudado por segunda vez, y que impone ocho años de luto para su familia, sin poder siquiera salir de la casa en la que viven. No obstante, la mayoría de las hijas son jóvenes, y es por ello por lo que no estarán de acuerdo con la propuesta de su madre, ya que algunas de ellas quieren enamorarse, ser libres y colocarse en la ventana para ver a los hombres pasar. Sobre todo Adela, la más joven, que demuestra que no tiene por qué quedarse en casa y que, poco a poco, irá rebelándose contra su madre, Bernarda Alba. García Lorca demuestra con esta, su última obra, ser un gran referente en la literatura clásica española; es un escritor que todo amante de la literatura debería de leer ya que, de una forma u otra, acaba atrapando y haciendo disfrutar. Sin lugar a dudas, Lorca es un escritor único y crítico que cuenta con un repertorio de obras como Bodas de sangre o Romancero Gitano, y que incluso, en ellas, crea sus propios elementos que hoy en día se definen como lorquianos, así como la luna, la sangre o el caballo. Además, lo que más sorprende de este gran autor clásico es su habilidad para crear personajes tan redondos en obras tan cortas y con estilo teatral. Aunque apenas tengan grandes descripciones, puesto que en las acotaciones no se les hacen alusión, se percibe un gran cambio desde el principio de la obra hasta el final en varios de los personajes; además, como curiosidad, dos de los personajes más enigmáticos y claves que crea Lorca, como son Poncia y Bernarda, están inspirados tanto en Celestina, de Rojas, como en Doña Perfecta, de Galdós. Sin lugar a dudas, con La casa de Bernarda Alba, nos encontramos ante un clásico de los pies a la cabeza; tiene un argumento muy interesante y con una crítica social muy correcta y real, que incluso hoy en día sigue pensándose así. Lorca es un gran referente en la literatura española, y no deja de sorprender en cada una de sus obras que escribió, sobre todo con los personajes, muy desarrollados, y con el argumento, que está bien llevado. Una representación increíble, donde todos los personajes que aparecen en escena son femeninos, y con perfiles muy especiales. De verdad, no me queda más que recomendarla una y otra vez, porque aunque incluso el telón esté echado, Lorca seguirá sorprendiendo. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

55


Temática(ndo) Mundos alternativos “Mundos alternativos”, “universos paralelos”, “dimensiones”… Reciben muchos nombres, pero todos y cada uno de ellos se refieren a lo mismo: una hipótesis que defiende la existencia de numerosas realidades relativamente independientes. Con el desarrollo de la física cuántica, la búsqueda de una Teoría unificada y, más precisamente, el desarrollo de la Teoría de cuerdas, los científicos como Stephen Hawkins, Richard Feynman o Murray Gell-Mann afirman la posibilidad de un “multiverso”. Una de las versiones científicas más curiosas es la Interpretación de los Mundos Múltiples (IMM), de Hugh Everett, que pretende resolver el Problema de la Medida de la mecánica cuántica proponiendo que

televisivas de ciencia ficción, y en lo que nos lleva a hablar en La Avenida: la literatura. ¡Lo podemos encontrar en todo tipo de géneros literarios! Desde el terror y la fantasía, hasta el drama histórico. Pero… ¿Por qué leer sobre mundos alternativos? Friedrich Nietzsche se horrorizaría por completo, ya que supuestamente estas obras rechazarían el mundo en el que vivimos y él preferiría que afrontásemos las vicisitudes de nuestra realidad con valentía, en lugar de evitarlas. Entonces… ¿Somos unos cobardes al leerlos? Nadie mejor que nuestros lectores para explicarlo: Estela Bescos, una joven lectora ―pero no por ello menos experimentada―, plantea que «los mundos alternativos tienen algo curioso, y es que pueden significar muchas cosas; para algunos es divertido conocer nuevos lugares, así sea a través de las letras, mientras que para otros puede suponer un refugio: ya sea para divertirse imaginando las posibilidades que esa realidad te ofrece, como para, valga la redundancia, refugiarse cuando el mundo en el que vivimos no nos parece tan bonito. A veces, los mundos alternativos son mejores que este en el que vivimos.» Mikel Royo Martínez, por su parte, opina que «los seres humanos tenemos la extraña tendencia de ir más allá de lo estrictamente real. Nos encanta soñar, inventar y fingir ser dioses de un pequeño mundo inventado por nosotros. La necesidad principal de crear mundos alternativos puede verse estrictamente relacionada con nuestras ansias de

cada medida «desdobla» nuestro universo en una serie de posibilidades ―por ejemplo, en la paradoja del Gato de Schrödinger se verían al mismo tiempo las distintas situaciones, como si un camino se bifurcase en dos y éstos, a su vez, estuvieran superpuestos― o que tal vez existen ya los universos paralelos, mutuamente inobservables, y en cada uno de ellos se da una realización diferente de los posibles resultados de la medida. Esta temática tan compleja y al mismo tiempo tan sencilla también la podemos encontrar en las películas, las series evadirnos del lugar donde vivimos, de las crueldades que

56


Temática(ndo) Mundos alternativos rigen nuestro entorno social y el conocimiento intrínseco de aquello que nos rodea. Queremos huir, y en cierto modo lo hacemos al leer o escribir sobre realidades alternativas que nunca existirán, como si nos estuviéramos medicando ante la pésima realidad a nuestro alrededor. Pero en ocasiones, como por ejemplo con el fenómeno distopía, lo que se busca es exactamente lo contrario: introducirnos en un escenario aún peor al nuestro, dándonos a entender que

nuestros problemas son tan minúsculos como un grano de arena en una inmensa playa.»

cia de universos paralelos muy diferentes donde las leyes universales han colapsado en diferentes valores dando características únicas a cada universo, que interaccionarían unos con otros. En la serie de libros “Sefirot’s Game”, en el videojuego Final Fantasy VII, los protagonistas deben viajar por el espejo dimensional del castillo a diferentes dimensiones del planeta Gaia para realizar diferentes misiones y torneos. También encontramos universos paralelos en las “Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis, y la trilogía “La materia oscura” de Philip Pullman. Terry Pattchet con su obra “Mundodisco”, crea un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón una tortuga estelar; el escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes están ambientadas en la era victoriana, y parodia o toma prestadas ideas de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard o William Shakespeare, y de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.

De esta manera, podríamos concluir que los mundos alternativos funcionan para encontrar las soluciones a nuestro mundo. No somos cobardes cuando los tratamos, al revés: nos servimos de ellos para aclarar nuestras ideas y contrastar informaciones, para darnos fuerzas e impulsarnos a evolucionar en nuestro día a día. Con ellos desarrollamos la imaginación y la creatividad, convertimos lo imposible en posible y encontramos lo que hace que la vida merezca ser vivida. ¿Obras? Hagamos referencia a unos pocos ejemplos: Una de las primeras es el libro “Planilandia”, de la era victoriana, que describe un mundo bidimensional habitado por figuras geométricas (curioso, ¿no creéis?) El precursor más notable de los mundos alternativos es el estadounidense H.P.Lovecraft, con sus “Mitos de Cthulhu”, que narran cómo entidades perversas y poderosas intentan penetrar en nuestra dimensión, así como viajes a otros mundos. Isaac Asimov, una de las más grandes figuras literarias de ciencia ficción, plantea en “Los propios dioses” la existen-

En la literatura de terror contamos con la saga del “Necroscopio” del británico Briam Lumley, la saga de “La Torre Oscura”, de Stephen King o hasta la novela corta “Coraline”, de Neil Gaiman, que trata sobre una niña que viaja a un mundo paralelo donde conocerá a su Otra Madre y Otro

57


Temática(ndo) Mundos alternativos históricas muy distintas, como sucedería en universos paralelos. Pionero en este género es el escritor Harry Turtledove; otros escritores a destacar son Phillip K. Dick (“El hombre en el castillo”), Ward Moore (“Lo que el tiempo se llevó”)... Ya para terminar: ¿Qué opinan nuestros autores? Mikel comparte con nosotros las dificultades de crear estos mundos: «Como escritor, he de reconocer que crear mundos es algo realmente complejo, —si se quiere crear un mundo con sentido y 100% completo hay que dedicarle tiempo— estoy seguro que Tolkien no creó Tierra Media en una tarde ni que George diese forma a las tierras de Po-

Padre y las cosas parecerán mucho más divertidas que el propio. En la literatura latinoamericana podemos encontrar este concepto en el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan” de Jorge Luis Borges o en el relato de Julio Cortázar, “La noche boca arriba”, entre otros. En el ámbito de los cómics, el Multiverso DC contiene historias alternativas creadas a partir de las diferentes historias ficticias ya contadas y que se mantienen dentro y fuera de la continuidad del Universo DC, y en Dark Horse Comics, niente en apenas unos minutos. Todo debe encajar como “Hellboy” hace frecuentes referencias a viajes interdimenel mecanismo de un gran reloj, y cada engranaje debe girar sionales donde se encuentran dioses monstruosos, espepor un motivo. El escritor, ese gran creador de lugares imcialmente desde una fuerte influencia lovecraftiana. posibles, tiene que dotar de lógica lo ilógico, hacer creíble lo increíble y describir incluso colores que no existen (léase Relacionado con el tema de los universos paralelos se enpor ejemplo el relato de Lovecraft, The Colour Out Of Spacuentra un subgénero de la ciencia ficción: la Ucronía. En ce). En conjunto se convierte en una tarea de construcción ella se narra literariamente eventos históricos acontecidos que dejaría exhausto incluso al Genio de Aladdin, y todo de manera diferente y con ramificaciones y consecuencias

58


Temática(ndo) Mundos alternativos ello por nuestros queridos lectores, aquellos que huyen de la realidad.»

llosas, y la posibilidad de arrastrar a otros, los lectores, a viajar allí contigo.»

También hemos tenido la oportunidad de preguntar a la autora de “Los Mundos de Täryenn” (Editorial 2deLetras), Laura Tejada, cuál es su punto de vista, y ésta fue su respuesta: «Para mí, crear historias ambientadas en nuestra realidad es como permanecer siempre en una misma habitación donde todo está establecido de antemano, mientras que crear mundos alternativos me permite abrir puertas hacia otros lugares donde yo soy la que decido lo que es posible, y lo cierto es que todo es posible. He ahí el poder de crear lugares distintos en mundos distintos. Te encuentras en mitad de un tapiz en blanco y comprendes que las posibilidades son infinitas, que cuanto construyas depende de ti, y en tu mano están todas esas decisiones maravi-

En la ciencia ya nos hablan de ese pequeño porcentaje sobre las posibilidades de que existan mundos alternativos. Desde la Avenida, damos una respuesta 100% segura: dichos mundos alternativos existen, se llaman libros.

59

Por Dafne. @ DafneSinedie


El rincón del lector RESEÑA CUIDADO, NO MIRES ATRÁS

Sam es encontrada tras varios días desaparecida. Reaparece malherida, con la ropa hecha jirones y, lo más importante, no se acuerda de nada. Su mejor amiga, Cassie, también desapareció, pero saben nada de ella. Pocos libros logran enganchar desde la primera palabra y este lo consigue gracias a la desorientación que genera la narración en primera persona. El libro se desarrolla en torno a la investigación y a la adaptación de Sam a su vida normal. En cada capítulo del libro, aparecen pistas nuevas: comienzan a llegarle unas notas sospechosas a Sam, las personas de su entorno no son muy claras con ella… Dudas de la gran mayoría de los personajes ya que todos tienen comportamientos muy extraños, todo el mundo miente a Sam y eso hace que ella (y tú con ella) sospeche de todo el mundo. De forma paralela, se desarrolla una bonita historia de amor entre Sam y el mejor amigo de su hermano, Carson. Respecto al final, hay cosas que son predecibles pero en general es sorprendente y es el mejor final que podría haber tenido. Por no hablar del maravilloso epílogo. En resumen, es un género difícil de encontrar en el Young Adult pero está muy bien defendido. La forma en la que se trata la historia hace que te sumerjas en ella de principio a fin, sospeches, te angusties... La mezcla entre el suspense de la trama principal y el romance de la secundaria hace que sea una historia muy completa. Por Lid González. RESEÑA SAGA LA MALDICIÓN DEL GANADOR. Desde hace unos pocos meses he tenido la oportunidad de conocer y leer las dos primeras partes de la trilogía del ganador de Marie Rutkoski. La primer de ellas, La Maldición del ganador, nos introduce la historia de Krestel y la de otro personaje al que conocemos como Herrero. Si eres amante de las historias bélicas, de tráfico de esclavos y, aunque sea un poco, de las historias de amor imposibles, no debes dejar de leer estos libros. En el segundo, El Crimen del Ganador, seguimos conociendo nuevas tramas acerca de apuestas imposibles, espías y un nuevo reino desconocido. En este momento, en español solo encontramos los dos primeros, pero, según se ha podido confirmar, para otoño de 2016 tendremos la tercera y última parte: El Beso del Ganador, que supondrá el desenlace de esta historia que a mí me ha cautivado y espero que a mucha gente más también. Por Ana Arias.

60


El rincón del lector RESEÑA READY PLAYER ONE Ernest Cline ha saltado a la fama con esta historia que homenajea a los años ochenta, pasando por la música y el cine pero sobre todo centrándose en los videojuegos. Todo Ready Player One – incluso desde el mismo título – es un videojuego, pero no uno cualquiera, uno de esos que te hacen pasar horas pegado a la pantalla para ir superando dificultades. Ready Player One es un ejercicio de diversión con mayúsculas. Nos sumerge en una realidad virtual llamada Oasis, en la que buscar la llave de un tesoro incalculable. Con su protagonista, Wade, pasaremos cada página como si fuera un nivel de un videojuego y los personajes fuesen avatares que solo conocemos por su personalidad. A medida que avanza la trama se nos presenta el equipo de amigos de Parzival (avatar del protagonista), formado por su amigo de toda la vida (en Oasis claro) Hache, la misteriosa Art3mis y los hermanos japoneses Daito y Shoto. De mano de sus avatares, vamos conociendo el mundo de Oasis en profundidad. Todo es un gigantesco mundo abierto plagado de referencias a los ochenta, con réplicas de mundos de ciencia ficción, subidas de nivel, objetos mágicos y pruebas a superar. A medida que la trama avanza y vamos resolviendo pistas en la búsqueda que se nos propone, el juego se convierte en un reto para nosotros también y seremos incapaces de detener la lectura, como en aquellas máquinas antiguas en las que siempre echabas una moneda más para seguir jugando. Un libro recomendado para todos, amantes o no de los videojuegos, porque en Oasis todo el mundo tiene cabida y las páginas de Ready Player One no te soltarán hasta que completes la búsqueda del tesoro y te hagas con el premio…si es que consigues llegar al final sin ver el Game Over. Por OsjOrgaz

61


Novedades literarias

Arena roja (Arena roja I)

Boy21

Cartas a ninguna parte

Gema Bonnín | Nocturna PRECIO | 377 páginas | 23 de Mayo| 9788494527708

Matthew Quick | Anaya Ane Santiago | Montena 14’00| 280 páginas | 19 de 11’95| 128 páginas | 19 de Mayo| 9788469809167 Mayo| 9788490436103

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita. FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable. FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza

El baloncesto ha sido siempre una vía de escape para Finley. Vive en el malogrado pueblo de Bellmont, un lugar regido por la mafia irlandesa, las drogas, la violencia y los enfrentamientos raciales. Siempre ha soñado con salir de allí de alguna manera, pero hasta que lo consiga, enfundarse su camiseta con el número veintiuno le ayuda a ver las cosas de otro modo. Russ acaba de mudarse al barrio, y la vida de este fenómeno del baloncesto juvenil ha dado un vuelco a causa de la tragedia. Separado de todos sus seres queridos, solo responde al nombre de Boy21, tomado del número de su antigua camiseta. Los dos se verán obligados a interpretar un papel para poder seguir con sus vidas. Hasta que sus caminos se cruzan, en el último año de instituto. La gran amistad que surge entre ellos será la respuesta que ambos necesitan.

62

Como todo lo que escribe en su blog Cartasaningunaparte, las poesías de Ane Santiago, son genuinas reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la transición a la edad adulta y los sentimientos que, sin quererlo, a todos se nos agolpan entre el corazón y la cabeza. Sus palabras son de una honestidad brutal y tratan del amor, el desamor y la búsqueda de un lugar propio en el mundo.


Novedades literarias

El amor empieza después del café (Coffee Love I) Xuso Jones | Montena 14’95| 224 páginas | 5 de Mayo|9788490434635

El hilo de oro (Reckless III) Cornelia Funke | Siruela 21’95| 432 páginas | 5 de Mayo| 9788416638260

Cosacos, espías y un zar que conPaulo, un chico de familia bien, está cede audiencia acompañado de un harto de la empresa de publicidad oso; alfombras voladoras, palacios y donde hace prácticas. Esa vida no es bosques sombríos… En esta ocasión, como Mad Men. Un buen día decide el espejo conduce a Jacob y a Will dejarla pero su novia Vanessa, una Reckless al Este. Jacob tendrá que blogger superficial y vanidosa, no le afrontar las consecuencias del trato apoya en absoluto, porque si él deja mágico que cerró la última vez que su curro a ella se le acaban los pases cruzó al otro lado, mientras Will sigue VIP. Y así tenemos a Paulo: en plena el rastro del Hada Oscura. Sin embarcrisis personal cuando conoce a Olivia, go, el propósito del viaje no lo deciden una encantadora friki de la informáti- ellos, sino el elfo de aliso, que instruica, que acaba de mudarse al piso de rá a Jacob y a Zorro en los misterios enfrente. Enseguida se hacen amigos del mundo que los rodea. Guiados por y ella es la única que lo respalda cuan- el inquebrantable hilo de oro, ante el do deja las prácticas y Vanessa corta que las mismísimas hadas parecen con él. Por eso, cuando a Paulo se le desvalidas, los Reckless tendrán que ocurre un proyecto para una empresa demostrar una vez más que están a la y su idea se hace viral de la noche a altura de las circunstancias. la mañana, es a Olivia a quien le pide ayuda. Así que además de amigos, se convierten en compañeros de trabajo hasta que suceda lo inevitable. Paulo y Olivia deberán sincerarse para determinar qué tipo de relación quieren tener, pero Vanessa no les va a poner las cosas tan fáciles.

63

El lado perdido (Una vida oculta III) Sally Green | Gran Travesía 19’95| 408 páginas | Mayo| Después de que la Alianza quedará prácticamente destruida, Nathan se vio obligado a ser partícipe del más doloroso crimen. Ahora su sed de venganza es cegadora. No le deja dormir, sus visiones están bañadas de sangre y no descansará hasta aniquilar a todos los que han hecho de su vida un infierno. Pero como ha sucedido desde el principio, Nathan tendrá que tomar partido, no solo en el combate final entre los dos bandos enfrentados en el exterior, sino también entre los dos bandos que luchan dentro de él. De su decisión dependerá lo que ocurra, y solo él tiene el poder para que todo arda o para que una esperanza pueda nacer.


Novedades literarias

El mapa de huesos (El sermón de fuego II) Francesca Haig |Minotauro 17’90| 380 páginas | 31 de Mayo | 9788445003411 Hace cuatrocientos años, una explosión nuclear asoló la Tierra. Ahora, la lluvia radioactiva ha cesado y la civilización humana se recupera, pero por alguna desconocida razón todos los alumbramientos son de gemelos. En cada uno nace un alfa, físicamente perfecto, y un omega, marcado con alguna deformidad. Por mandato del Consejo, los omegas viven marginados en asentamientos aislados, mientras que los alfas se benefician en el reparto de los recursos. Sin embargo, a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro. Cass es un tipo de omega especial: es vidente. Mientras que su gemelo, Zach, gana poder en el Consejo, Cass anhela el deseo más peligroso de todos: la igualdad. Por atreverse a soñar un mundo en el que alfas y omegas puedan convivir como iguales, tanto el Consejo como la Resistencia tienen a Cass en su punto de mira.

El universo de lo sencillo Pablo Arribas |Nube de tinta 15’95| 224 páginas | 12 de Mayo | 9788415594895 Plantéate esta pregunta con sinceridad: ¿vives como soñabas o has dejado parte de tu vida en manos del miedo, la dificultad o la opinión de los demás? Si eres de las personas que aspiran a una vida a pleno corazón, solo existe un camino: la valentía. Atrévete a sentir. Atrévete a ser tú. Atrévete a amar. En definitiva, ¡atrévete a vivir!

64

Genio y fotogenia (Geek Girl III) Holly Smale| | Destino 14’95| 352 páginas | 12 de Mayo | 9788408155331 Harriet Manner sabe que: Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos. La gente de allí la llama «la gran manzana». Un 27% de los estadounidenses duda de la llegada del hombre a la luna. Pero no tiene ni idea de cómo se adaptará su familia cuando estén en América. O cómo «convertirse en una marca», como dicen las modelos de Nueva York. O más importante aún, qué hacer cuando los grandes gestos románticos no vienen de su novio


Novedades literarias

Hasta el fin del mundo Amy Lab| | Alfaguara 16’95| 416 páginas | 5 de Mayo | 9788420483368 Mat está empezando su primer curso en la universidad cuando ve cómo su vida se derrumba por un trágico accidente. Por si esto fuera poco, la policía descubre algo que la afecta de un modo imprevisible: un vínculo entre su familia y una investigación policial en Suecia de hace casi veinte años. La irrupción de Áxel, un periodista joven y emprendedor que decide ayudarla a investigar, será un soplo de optimismo y aire fresco. Aunque, a veces, es peor obtener respuestas que seguir viviendo con las preguntas

Lady Midnight (Cazadores de Sombras. Renacimiento I)

Las alas de Ícaro (La esfera II)

Cassandra Clare| | Destino 18’95| 416 páginas |31 de Mayo |9788408157250

Muriel Rogers | Planeta 16’90| 300 páginas |31 de Mayo |9788408157106

Lady Midnight continua la historia de Emma Carstairs cinco años después de los hechos ocurridos en Ciudad del Fuego Celestial. La Nefilim ha crecido y quiere averiguar quién mató a sus padres contando para ello con su mejor amigo, su parabatai Julian Blackthorn. Ambos patrullan las calles de la parte oculta de la ciudad de Los Ángeles, cuando comienzan a aparecer cadáveres de humanos y hadas. Esta nueva misión de la cazadora de sombras le sirve de excusa para vengar la muerte de sus padres, ya que descubre que estas nuevas muertes guardan relación con la de sus padres. Muchas son las preguntas que tiene que resolver Emma para poder llevar a cabo su personal ajuste de cuentas: Emma no estará sola, junto a su parabatai contará con la ayuda del hermano de éste, Mark, que fue secuestrado años atrás y que regresa para conseguir dar respuesta a todas estas preguntas antes de que la muerte les alcance a ellos.

En el sótano de casa, Kala ha encontrado unas alas a medio construir. Su sueño más íntimo, poder volar y escapar del Nido, parece por fin realidad. Indignada por las mentiras usadas para captarla, la Única, en quien todos ponen sus esperanzas para derrotar a la Esfera, se coloca el artefacto, salta al Abismo y vuela.Una ciudad sucia y desvencijada la espera bajo las nubes, a ras de suelo. Las alas se han hecho añicos y Kala se descubre sola y malherida en medio de un mundo que nunca antes había imaginado.Peligros insospechados y personajes variopintos rodean a la Única mientras, a tres kilómetros sobre su cabeza, la Mano Abierta ingenia un nuevo plan para rescatarla y seguir luchando contra el Poder.

65


Novedades literarias

Latidos (Pulsaciones II)

Londres después de ti

Monstruos (Cenizas III)

Javier Ruescas, Francesc Miralles | SM 9’00| 224 páginas |12 de Mayo |9788408157106

Jara Santamaría | Plataforma Neo15’90| 234 páginas |10 de Mayo | 9788416620692

Ilsa J. Bick | Nocturna 19’95| 815 páginas |9 de Mayo | 9788494424359

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañí­a que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Cuando Alex se adentró en el bosque, lo hizo convencida de que los Cambiados eran la única amenaza. Sin embargo, ahora ha comprendido una revelación brutal. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos que redujeron el mundo a cenizas y sombras.

Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto. ¿Lo bueno? Han conectado. ¿Lo malo? Remo va camino de Los Angeles a pasar allí el verano mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre. ¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en el HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits? ¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?

66


Novedades literarias

Nadie al otro lado

No es lo que parece

Nunca digas nunca

Jordi Sierra i Fabra | SM 9’00 | 152 páginas | Mayo | 9788467585797

Huntley Fitzpatrick | Libros de seda 19’95 | 482 páginas | 1 de Mayo | 9788416550135

Amy Lab| Alfaguara 15’95 | 424 páginas | 5 de Mayo | 9788420484075

¿Te imaginas sobreviviendo a una guerra nuclear? ¿Y compartiendo tus días con un misterioso desconocido? Helena no puede creerlo: sola con Gabriel en un refugio antiatómico en el que tendrán que pasar los próximos años sabiendo que no hay nadie al otro lado... Pero ¿por qué la escogió Gabriel a ella para salvarla? Confiesa que por amor. Y si... ¿en lugar de en un refugio estuvieran orbitando la Tierra? Engañada y maltratada es como se sentirá Helena cuando descubra qué ocurre en realidad. Pero su decisión es firme: romper y alejarse de quien se escuda en el amor para manipularla.

Tim Mason es el tipo de chico capaz de dar con el mueble bar con los ojos cerrados, convertirse en candidato a un trasplante de hígado o estrellar su automóvil contra una casa. En cambio, Alice Garret no es precisamente la chica que se plantee salir con el desastre de amigo de su hermano, eso para empezar. Para Tim, enamorarse de Alice no sería lo más conveniente. Para Alice, nada podría darle más miedo que enamorarse de Tim. Sin embargo, ¿desde cuándo ha elegido Tim lo que más le conviene? Y Alice empieza a plantearse también que, quizá, hacer lo «más conveniente» puede que no sea siempre lo mejor. Lo suyo será, más que un encuentro, un encontronazo. Y cuando el pasado de Tim regrese para poner su vida patas arriba y colocarle en una situación que nunca se habría imaginado, pero que tal vez debería haber previsto. tendrá que enfrentarse al hecho de que, aunque la cosa no sea lo que parece, pilla a Alice de por medio.

Cambiar de país... Cambiar de amigos... Cambiar de vida... El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina. La vida de Jacq da un giro trágico e imprevisto cuando pierde a sus padres y se ve obligada a trasladarse a un pueblo de la sierra de Madrid. Mientras trata de reponerse, tendrá que adaptarse a un país que le resulta ajeno y a un grupo de desconocidos, entre ellos, Samuel. Jacq no puede evitar hacerse preguntas acerca de este extraño que ahora duerme en la habitación de al lado y por el que empieza a sentir algo que se niega a reconocer. Las tardes en el bar, las risas en el lago y las fiestas nocturnas se convertirán en su día a día, pero tras todo ello se guarda un secreto que todos conocen y que nadie parece querer desvelar. Cada gesto es una señal; cada trozo de pasado, una pista que seguir... y a Jacq se le acaba el tiempo. ¿Será capaz de unir todas las piezas del misterio? ¿Será más fuerte ese fantasma que el amor que comienza a sentir?

67


Novedades literarias

PD. Todavía te quiero (A todos los chicos de los que me enamoré II) Jenny Han | Destino 14’95 | 384 páginas | 17 de Mayo | 9788408155270

Pero a tu lado Amy Lab | Alfaguara 15’95 | 544 páginas | 5 de Mayo | 9788420484068

Tenía los labios entreabiertos, esos carnosos labios que me atraían como Lara Jean no esperaba enamorarse. si de un imán se trataran. Iba a besarMucho menos enamorarse en serio me, lo sabía, y deseaba que lo hiciera de Peter. Al principio era una fantasía. con todas mis fuerzas. La oscuridad Pero de pronto, ya no es sólo eso, y alcanzó su rostro. Ya no podía verlo.» ahora Lara Jean está muy confundida. Álex es una estudiante de segundo de Otro chico del pasado vuelve a su vida Bachillerato. Es divertida, inteligente y lo que sentía por él también resurge. y tiene muchos amigos. Pero su vida ¿Puede una chica estar enamorada amorosa no está al mismo nivel. En de dos chicos a la vez realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.

68

Prohibido enamorarse (#Kissme I) Elle Kennedy | Alfaguara 17’95 | 228 páginas | 12 de Mayo | 9788420483894 Hannah por fin ha encontrado un chico que la vuelve loca, pero hay un pequeño problema: no tiene ni idea de cómo seducirle. La solución es Garrett, el deportista y playboy más deseado del campus: él necesita aprobar un examen a toda costa, y a cambio puede ayudarla a poner celoso a cualquiera... Incluso a sí mismo. Cuando un beso inocente les lleva a una noche increíble, Garrett ve la luz: Hannah no puede irse con otro. Tiene que convencerla de que se quede a su lado.


Novedades literarias

Silber. El tercer libro de los sueños (Silber III) Kerstin Gier | B de Blok 16’00 | 400 páginas | 11 de Mayo | 9788416075935 Es primavera y la vida de Liv, Henry y Grayson ha vuelto a la normalidad. Liv y Henry vuelven a salir juntos, Jason está en Francia, Anabel ha salido del manicomio y Arthur sigue fuera del grupo de amigos desde que intentó matar a Liv. Pero un día empiezan los problemas. Liv le ha mentido a su novio, Henry, y ahora no sabe cómo salir de este engaño. En la escuela, después de semanas de tranquilidad, vuelven a pasar cosas inquietantes. Los tres amigos, Liv, Grayson y Henry, quieren detener a Arthur lo antes posible, y para ello necesitan la ayuda de Anabel. Pero ella está muy desequilibrada, ya no toma sus medicamentos y vuelve a hablar del demonio y de que algo terrible va a pasar el día del eclipse solar. ¿Cómo se resolverá todo?

Silencio... se sueña

Soy tu primera vez

Pilar Lucía López| SM 8’95 | 144 páginas | 12 de Mayo | 9788467585780

Laurie Elizabeth Flynn | Roca 17’95 | 336 páginas | 5 de Mayo | 9788416498246

Veinticuatro relatos protagonizados por ti, por mí, por tu vecino, por esa chica o ese chaval que acabas de cruzarte por la calle. Veinticuatro trocitos de vida que no se sabe adónde irán, o tal vez sí, porque puede que sean trocitos de tu propia vida. Veinticuatro momentos suspendidos en el aire, flotando entre la niñez y una adultez que nadie parece comprender del todo, momentos de alegrías intensas, tristezas inexplicables y sentimientos en crudo. Veinticuatro sueños ante tus ojos, para que los reconozcas, te sorprendas, pienses y te emociones. En fin, para que hagas lo que quieras, porque nadie tiene por qué decirte cómo ni qué soñar.

En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres. Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

69


Novedades literarias

Una corte de rosas y espinas (primera parte de la saga) Sarah J. Maas | Destino 16’95 | 450 páginas | 24 de Mayo | 9788408155089

Un rincón en el paraíso

Yo, Simon, Homo Sapiens

Chelsey Philpot| Alfaguara| 313 páginas | 13 de Mayo |

Becky Albertalli | Puck 12’95 | 388 páginas | 16 de Mayo | 9788496886582

Cuando Julia Buchanan se inscribe a la preparatoria St. Anne’s al principio Feyre, una cazadora de diecinueve de su segundo año de bachillerato, años, mata a un lobo en el bosque. Charlotte Ryder ya sabe todo sobre la Como consecuencia, una criatura hija del ex senador, Julia Buchanan, monstruosa llega buscando venganza igual que la mayoría de la gente... o al y la arrastra a una tierra encantada que menos eso creen. solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un Desde luego, Charlotte, una chica noranimal, sino Tamlin, uno de los letales mal con beca en el internado, nunca fae. En su cautiverio, se dará cuenta esperaría volverse amiga de Julia, de que lo que siente por él pasa de la pero casi de inmediato se ve seducifría hostilidad a una pasión que arde- da por el increíble mundo de aquella rá a pesar de las advertencias que ha chica impredecible y ocurrente que recibido. lleva una vida completamente distinta a la que conoce, de escapadas de los dormitorios a media noche, fiestas deslumbrantes, veraneos en casas palaciegas de playa y cocteles de efervescente champaña. Y para colmo, Charlotte empieza a enamorarse del guapo hermano mayor de Julia, Sebastian.

70

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?


“ No sé, puede meterte conmigo en ciento cuarenta caracteres. Sería divertido. A ver, por ejemplo: <<Estoy cenando salmón y no dejo de mirar a Mike como si quisiese asesinarlo. RT si tú también deseas que muera de un modo lento y cruel>>”

71


“Amena y entretenida, no hay nada mejor que La avenida de los libros para sumergirte en el mundo de la literatura.” Estefanía Aragón Pozo, autora de Vacaciones con Violeta “Una revista que fomenta el amor por la literatura, no me pierdo ni un número. ¡La queremos en papel algún día!“ May R. Ayamonte, autora de Besos entre lineas “Una de las mejores revistas juveniles que he leídor” Esmeralda Verdú, autora de Besos entre lineas

¡¡Nos vemos en el siguiente número !! @Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es Edición por Laure Ever. Las imágenes las podrás encontrar en internet y en páginas oficiales

72

La Avenida de los Libros | VIII. Mayo 2016.  

Octavo número de la revista literaria LIJ La Avenida de los Libros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you