Page 1

1


LA AVENIDA JULIO 2016

3

La avenida: La redacción

50 Noticiero Literario

4

Donde los autores narran…

56 Problemas del lector: Verano

Laura Tárrega Lara A.Serodio

12

¿Sabías que…? todo nace de una idea?

14

Entrevista a María Martínez

18

Consejos: . Para superar un final (de saga o libro) épico

20

Conociendo librerías: Libroteca El Gato de Chesire

22

Reseñas:

30 34 36 38

58 El rincón del lector 61

62 Temática(ndo): El gran tabú

66 Novedades 70

- Soundtrack - Latidos - Cruzando los limites - Cómeme si te atreves Descubriendo a... Los fantasmas La Callejuela de los eBooks. Bittersweet - The beginnig Hablemos de… “Las memorias del Águila y el Jaguar de Isabel Allende Concept…¿qué? Plot Twist

41

Entrevista a Jara SantaMaría

44

Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti

Poesia: Abisal de Daniel Arana

2

Ocio : Encuentra las diferencias.... El reto de la Primera Frase


LA AVENIDA ¡Bienvenidos al nuevo número de La Avenida! Por fin es verano y, con ello, podemos pasarnos el día leyendo, comentando con los demás, relajándonos en la piscina, viendo nuestras adaptaciones favoritas… Ahora, se suma una más a la lista: leer el nuevo número de la revista. En esta entrega, os dejamos una serie de reseñas para abriros el apetito y, así, leerlos: Bittersweet. The beginning, Cómeme si te atreves, Cruzando los límites… Hablando de Cruzando los límites, ¡en este número tenemos la oportunidad de entrevistar a su autora, María Martínez! Y no es la única, ya que, Jara Santamaría, autora de Londres después de ti, ganadora del cuarto certamen del concurso de Plataforma Neo, también nos hace una visita. Además, estrenamos una nueva sección: tu adaptación a juicio, con Yo antes de ti. Continuamos con las librerías, en este caso, una de Zaragoza: El gato de Chesire, donde pasarás un buen rato. No obstante, a parte de hablar de fantasmas o de los consejos para superar el final de un libro, te invitamos a que conozcas cómo se inició la idea de varios libros, como Desconexión o La selección. Os recordamos que si os ha gustado este número, tenéis cualquier duda, queréis colaborar con nosotros o cualquier otra cosa distinta —como aportar ideas, interés en algo, algo que se pudiera mejorar… ¡cualquier cosa!—, no dudéis contactar con nosotros en las próximas redes sociales que encontraréis abajo: Gracias por confiar una vez más en nosotros y ojalá La avenida pueda traeros pronto más novedades y otras cosas que hagan entretener y gustar. ¡Nos vemos en el siguiente número!

Esperemos que sea de vuestro agrado,

La Redacción de La avenida de los libros.

Si tienes una opinión o sugerencia, escribenos a avenidadeloslibros.revista@gmail.com

@Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es

3


4


Donde los autores narran… Laura Tárraga

INFORTUNIUM - Guardiana de almas es la primera obra publicada de Laura y la quinta escrita. Lleva desde los diez años inventando historias para su hermana pequeña. Empezó la carreara de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (2012) y tras un año aprendiendo y disfrutando de la capital se trasladó de nuevo a su ciudad natal. Desde entonces, ha estado buscando una idea para desarrollar una historia conmovedora y adictiva. Actualmente vive en Alcoy y estudia Turismo en la Universidad de Alicante. Esta es la historia de Azel, una chica del siglo XXIII y se encuentra en un mundo muy diferente al que nosotros conocemos actualmente. Sin ningún aviso, se convertirá en una cazadora de almas, algo que cree irreal y cuando su vida se cruza de nuevo con la de Kennet, pensará que aquel es el peor trabajo del mundo. “Una novela que combina historia y ficción, misticismo y realidad, romance y odio. Relaciones personales hirientes, críticas sociales y un malo muy malo al que todos quieren asesinar”

5


Donde los autores narran… Laura Tárraga

Tras conocer a la autora y su novela, pasamos a realizar una breve entrevista para que ella misma nos hable tanto de sí misma como de su libro. 1.¿Desde cuándo escribes? ¿Es la primera novela que escribes o tienes alguna descansando en el cajón de tu escritorio? No recuerdo cuándo empecé a escribir, pero el otro día encontré un cuaderno con historias mías de pequeña sin acabar que databan de cuando iba a segundo de primaria. Además recuerdo que al terminar de ver “Harry Potter y La Piedra Filosofal” escribí una continuación, yo aún no era consciente de que existía “La cámara secreta” y era una historia muy optimista y feliz. Además le escribía cuentos a mi hermana continuando las películas Disney que más me gustaban. Es la quinta novela que escribo, aunque de las que más orgullosa me siento es de esta y la que escribí antes de Infortunium. 2.Cuando el lector cierre tu libro, ¿con qué mensaje quieres que se quede? .Quiero que se quede con el mensaje de que la vida no es fácil, que viene con muchos baches y que hay que saber afrontarlos, además de que los finales felices no son finales, sino que algo está por venir. 3. ¿En qué crees que se diferencia tu libro de otros? Creo que mi libro se diferencia en muchas cosas de otros, aunque tenga muchas semejanzas. El siglo XXIII es una clarísima distopía, pero creo que es único en su composición. No considero que haya un trío amoroso como tal ya que la relación que hay entre dos de los personajes no llega a ser amorosa sino más bien melancólica y Azel me parece un personaje muy real en cuanto a emociones, pensamientos y reacciones. Los chicos que aparecen son guapos pero porque a Azel le atraen, quiero decir que cada uno tiene sus propios gustos y no digo que a ojos de los demás sean los hombres perfectos, es más a otra de las chicas que aparecen (Erin) no encuentra nada atractivo a Lucas, a pesar de que a Azel le parece lo mejor de lo mejor: es cuestión de gustos.

6


Donde los autores narran… Laura Tárraga

4.¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de publicar? A la hora de publicar ha sido encontrar la editorial adecuada, ya que yo quería autopublicar y no es fácil escoger un lugar al que cederle tu obra, todo tu trabajo y todo tu esfuerzo. Creo que el verdadero reto viene ahora, con el libro en mano y queriendo darme a conocer. Aunque es cierto que, si durante el proceso de publicar, el mayor problema ha sido la corrección: leí el libro 12 veces y por ello seguro que se me ha escapado alguna que otra cosa (y no veas la rabia que da). 5. ¿Qué fue lo que te inspiró a crear Infortunium ? ¿De dónde surgió toda la idea de la guardiana de almas? Infortunium nació de las ganas de crear una obra un poco más madura, ya que acababa de terminar una novela más infantil. Pensé en lugares en los que me gustaría ambientar la historia y como no me decidía por ninguna época, ningún lugar y ningún año (porque los quería todos a la vez) decidí que viajar en el tiempo podía ser una buena solución. El puesto de Guardiana de Almas surgió de la necesidad de un objetivo por el cual viajar en el tiempo (no, preservar la historia no me parecía suficiente) y en un principio la idea que tenía era completamente diferente, relacionada con las reencarnaciones, la evolución de esa primera idea llevó a cabo lo de las almas Infortunium y el puesto necesario para recuperarlas.

7


8


Donde los autores narran… Lara A. Serodio

Lara A. Serodio nació en Vigo en 1984 pero reside en Barcelona desde 2002. Sus estudios son un claro reflejo de sus dos grandes pasiones: el cine y la literatura. Lleva más de diez años vinculada al campo de la escritura audiovisual, donde se ha movido tanto en cine como en TV. Su relación con la narrativa de ficción empezó en el relato breve y la novela corta, campos en los cuales ha cosechado varios premios a nivel provincial y que le procuraron las primeras publicaciones. Una vida M es su primera novela. Una vida de M es una novela que juega con un amplio abanico de personajes interconectados. Cada personaje es un mundo, son reales y cercanos. Gracias a la fluida escritura de la autora nos veremos envueltos en la vida, problemas familiares, amorosos y de amistades de los personajes. Una novela madura que cuenta con un elenco que ya ha pasado la adolescencia y que trata numerosos temas, entre ellos destaca el baloncesto.

9


Donde los autores narran… Lara A. Serodio

Tras conocer a la autora y su novela, pasamos a realizar una breve entrevista para que ella misma nos hable tanto de sí misma como de su libro. 1. ¿Desde cuándo escribes? ¿Es la primera obra que escribes o tienes alguna descansando en el cajón de tu escritorio? Mi relación con la escritura viene desde bien lejos, prácticamente desde que era pequeñita, que siempre estaba fantaseando e inventándome películas. Tenía una máquina de escribir y ahí arruinaba a mis padres pidiendo cartuchos y cartuchos de tinta. Mis historias siempre dejaban un poco trastocadas a las monjas en el colegio, a decir verdad. Pero con el tiempo, lo traté de hacer mi profesión, y me mudé a Barcelona a estudiar guion audiovisual. La cuestión siempre ha sido narrar empleando el medio que sea. Películas, guiones, artículos… Una vida M ha sido el primer libro que ha visto la luz pero desde luego no fue lo primero que escribí, ya que siempre me he movido en el mundo de las letras, aunque sí que es cierto que fue el primer gran proyecto en el que me embarqué (casi 600 páginas, historia coral). En 2017 verá la luz mi segundo libro juvenil del que, de momento, no puedo desvelar mucha cosa, tan solo que será publicado por un sello de prestigio y que saldrá tanto en castellano como en catalán. Tengo unas ganas locas ya de hablar más de él y que la gente disfrute con él como yo llevo meses haciéndolo (además, dejo el baloncesto aparcado y me paso a otro deporte). 2. Cuando el lector cierre tu libro, ¿con qué mensaje quieres que se quede? Desde luego la historia de Víctor y Anna busca dejar una sensación de tranquilidad, de calma y de que todo en esta vida, por mucho que vaya mal, puede y va a mejorar. No diría que es una historia de superación ni nada similar, pero sí que es cierto que va de dos personas que a su manera se encuentran perdidas, sin un rumbo fijo en sus vidas, y cómo con el tiempo acaban encontrándose a sí mismas y le dan sentido a lo que las rodea. Como una de esas “feel good songs”, quiero que la gente cierre el libro y se quede con una sonrisa y con muy buen sabor de boca. 3. ¿En qué crees que se diferencia tu libro de otros? Creo que una de las grandes bazas de Una vida M es la credibilidad con la que están creados los personajes y la empatía que siente el lector hacia ellos, no solo los protagonistas, sino todos los secundarios, cuyas historias son muy importantes también para la trama. Es un libro muy visual, un “page-turner” que se diría en inglés, un libro adictivo del que pasas las páginas sin control porque se deja leer muy rápido (así que nadie debería asustarse por su longitud). Quiero creer que estos elementos, junto con la importancia que le doy a los diálogos, marcan una diferencia con respecto a otros libros que se pueden catalogar de similares.

10


Donde los autores narran… Lara A. Serodio

4. ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de publicar? Sobre todo, al principio, entrar en el mundo editorial es como tratar de pasar por un embudo muy pequeño y hay un gran atasco en su entrada. Mucha gente escribe, mucha gente quiere publicar y las editoriales tradicionales no tienen los medios suficientes como para filtrar y buscar talento y productos entre tantas páginas. Por lo tanto, sí, al principio fue difícil, me llevó 7 años conseguir que alguien se fijara en Una vida M. Eso sí, no dejé de confiar en ningún momento en el libro y sus posibilidades, y luego, en efecto, tuve la suerte de que recibió el apoyo de muchísima más gente de la que hubiera podido imaginar (entre ellos, jugadores de baloncesto en los cuales me había inspirado). 5. Una vida M es una novela que toca muchos temas y entre ellos podemos encontrar el baloncesto, ¿por qué escogiste ese deporte? ¿qué quisiste hacerle llegar a los lectores con ello? Yo tenía la historia de Anna, una joven en la veintena que se encuentra en punto muerto, pero ella sola me quedaba un poco colgada. En aquel momento, en 2006, cuando empecé a crear la historia, la selección española de baloncesto ganó el mundial de Japón, y aquello me hizo plantearme muchas cosas, en especial, cómo sería la vida de esa gente que estaba en lo más alto de su carrera pero que, en unos años, pasaría casi al olvido. Me di cuenta de que las dudas de Anna, ese personaje femenino en protagonista, no eran tan distintas a las de Víctor Uriarte, mi jugador de baloncesto ficticio que se encuentra ante el final de su carrera profesional. Creo que el baloncesto es un deporte muy bello con una gran afición y un gran respeto, lleno de gente maravillosa y hablando de él también me gusta creer que he podido hacérselo llegar desde un punto de vista diferente a la gente, tanto amantes de este deporte como no. Como siempre digo, no es un libro que va de baloncesto, sino de lo que pasa cuando las luces del pabellón se apagan. Por Sofía Parra y Laure Ever @ SopadeLetrasBlo @ mydreamsmya

11


¿Sabías que... todo nace de una idea?

¿Por qué escribieron algunos autores sus historias? ¿De dónde se inspiraron? Este tipo de preguntas son las que nos surgen en el equipo de La Avenida y seguro que a más de uno de vosotros, así que aquí os dejamos con una pequeña selección de obras, autores e inspiraciones de lo más curiosas. Para escribir la saga Desconexión, Neal Shusterman se inspiró mientras escuchaba las noticias en la radio en las cuales informaban sobre una serie de disturbios que se sucedieron en Gran Bretaña por parte de adolescentes. Por otra, la afirmación de un científico sobre el hecho de que a lo largo de nuestra vida viviríamos como el 100% de nuestro cuerpo podría ser trasplantado y, por último, el continuo debate en el que se encuentra la población sobre el tema del aborto. Con estos antecedentes era inevitable que Neal escribiera esta distopía, basada en un futuro con estos temas sociológicos.

Divergente surgió en la cabeza de Veronica Roth a partir de diferentes ideas que terminó agrupando. Para crear Osadía se basó en un concepto de Psicología llamado “terapia de exposición”, que se usa para tratar trastornos de ansiedad a través de la exposición de la persona en cuestión a sus miedos, y en una frase de la canción Sweet Sacrifice, de Evanescence (“fear is only in our minds, but it’s taking over all the time”). El interés de la autora en las divisiones en grupos (lo que en las novelas plasmó a través de las facciones) y el querer crear un personaje que diga lo que quiera decir utilizando únicamente las palabras que necesite para ello (Tris) también ayudaron a crear la aclamada trilogía. Gayle Forman, a raíz de un incidente real, se planteó la misma cuestión que se desarrolla en su bilogía Si decido quedarme; si la familia de una persona sufriera un accidente, y esa persona tuviera que decidir entre la vida o la muerte, qué elegiría.

La idea de Una llama entre cenizas surgió en torno al 2007, cuando Sabaa Tahir, con ayuda de la música y mientras trabajaba en The Washington Post, leyó una historia sobre unas mujeres del sur de la India, cuyos miembros masculinos de la familia fueron detenidos por militares y a los cuales no volvieron a ver. Sabaa se preguntó qué haría ella en esta situación y este fue el comienzo para escribir la historia. Por otra parte, el mundo que creó y la esclavitud existente en él están basados en la antigua Roma y en la esclavitud estadounidense. Para el personaje de Elías específicamente, no dudó en hablar con diferentes policías, soldados e incluso con agentes del FBI para crear un perfil más elaborado.

La pregunta de la que John Green partió para escribir El Teorema Katherine es por qué tenemos, todas las personas, una obsesión con importar y querer dejar un legado antes de fallecer. Añadiendo al hecho de que, cuando

12


¿Sabías que... todo nace de una idea?

alguien está en su etapa adolescente, se da cuenta de que no es tan especial como le han hecho creer hasta el momento. Además, el autor confiesa en su página web que quería escribir un libro sobre ser dejado porque acababa de ser dejado cuando decidió escribir la novela en cuestión.

dislexia. Cuando se le acabaron los mitos no le quedó otra que inventar, por lo que surgió el personaje de Percy Jackson, y de ahí toda su saga.

Aunque posiblemente ahora podamos encontrar más fans sobre la serie Juego de tronos, no es ninguna novedad decir proviene de la saga Canción de Hielo y FueKiera Cass se basó en la historia de dos personajes ya go creada por George R. R. Martin, cuyas historias están conocidos para crear La Selección. En primer lugar, inspiradas en sucesos reales. Dejando a un lado los suse cuestionó que hubiera pasado si a Ester, profetisa de cesos fantásticos, la base de esta saga proviene de una la Biblia hebrea y del Antiguo Testamento cristiano que serie de historias francesas escritas por Maurice Druon y se convirtió en reina persa, le hubiera gustado otro chico de la llamada Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil antes de ser enviada a palacio para casarse con el rey, que enfrentó a dos familias por el trono de Inglaterra. Sí es y en segundo lugar, cayó en la cuenta de que Cenicienta cierto que podemos encontrar otros muchos aspectos, tanrealmente no iba buscando un príncipe sino una noche de to lugares como personajes, del mundo creado por George libertad. ¿Qué hubiera pasado si este trabajo le hubiera so- R. R. Martin que son similares a hechos reales, pero estos brepasado? Con todo esto la autora tenía claro que quería dos puntos fueron el detonante para que el autor creara escribir sobre una chica pobre enamorada que sin quererlo esta apasionante y enrevesada historia. capta la atención de un príncipe. Lo que Kiera tuvo bien claro desde el principio fueron los personajes, el resto vino La idea de Ciudades de papel de John Green surgió poco a poco. en el tiempo en el que el autor aún iba a la universidad, cuando, junto a una compañera, emprendió un viaje en coche buscando una población que su mapa aseguraba que existía pero que, según iban preguntado a las personas de los alrededores, les iban diciendo que dicha población solo existía en el mapa. La historia de Agloe, Nueva York, es en gran parte cierta y comenzó siendo una ciudad de papel, inventada con la simple intención de guardar los derechos de autor del mapa y, tras muchos visitantes buscándola, alguien decidió crear un supermercado en la zona y hacer Agloe un lugar real. Aún existen muchos fabricantes que crean estas llamadas “ciudades de papel” y aunque el supermercado de Agloe ya no existe, el autor asegura que si la población volviera a aparecer en el mapa, se volvería a ¿Quién diría que ayudar a tu hijo a estudiar te daría para reconstruir. escribir un libro? Que se lo digan a Rick Riordan y a su mítica (por no decir mitológica) saga de Percy Jackson Por Daniel P. y Belén García. y los dioses del Olimpo. Todo comenzó cuando el autor empezó a contarle historias para dormir sobre la mitología @ fall_east griega a su hijo, que recientemente había estudiado esto en el colegio y que le acababan de diagnosticar TDAH y @CrocodileYellow

13


14


Entrevista a María Martínez

(Cruzando los límites y Rompiendo las reglas). María Martínez, nacida en España, es una autora que, desde pequeña, supo que quería dedicarse a la escritura. Tiene aficiones como la música y el cine, y estas le sirven para inspirarse en sus novelas. Actualmente vive en Albacete con sus hijos y su marido y, aunque actúa de madre, también se permite momentos para escribir y conseguir maravillar a los lectores. Autora de la saga Almas oscuras, El encanto del cuervo y la serie Cruzando los límites, es una referente en el New Adult y una de las escritoras más populares de los últimos años en España. Avenida: ¿Siempre has pensado en escribir? María: Siempre, desde muy pequeña, pero no fue hasta hace pocos años que lo intenté de verdad. Por suerte salió bien y, desde entonces, no he dejado de escribir y publicar.

Explicado esto, puedo decir que lo que me llevó a cambiar la fantasía por un género muy distinto, fue la necesidad de evolucionar. No quiero ser una escritora encasillada en una etiqueta. No soy escritora «de …». Soy escritora a secas. Me gusta escribir y quiero contar todas las historias que

Avenida: En El encanto del cuervo escribes romance paranormal; en cambio, ahora, con la serie de Cruzando los límites, te dedicas únicamente al romance juvenil. ¿Qué te llevó a cambiar radicalmente de la magia al New Adult? María: Bueno, antes de responder tendría que matizar un par de detalles sobre la pregunta. No me dedico exclusivamente al romance juvenil, en pocos meses saldrá publicada mi primera novela contemporánea adulta. Sigo probando nuevas temáticas. Tampoco considero que mis novelas New Adult sean juveniles como tal, sino que ocupan ese espacio que existe entre la literatura juvenil y la adulta. De hecho, están catalogadas como Narrativa Romántica, así sin más; y en las librerías es más fácil encontrarlas en la sección de adultos que en la juvenil.

“No me dedico exclusivamente al romance juvenil, en pocos meses saldrá publicada mi primera novela contemporánea adulta. “

se me pasan por la cabeza, sin límites, sin expectativas y, desde luego, sin el freno de sentir que no puedo hacer otra cosa. Necesito probar cosas diferentes, encontrar nuevas voces y sensaciones. No quiero una etiqueta acompañando mi nombre.

15


Pero con Cruzando los límites ocurrió algo que nos pilló a todos por sorpresa. Primero, que la novela funcionase tan bien desde el primer momento, solo con el boca a boca. Y María:Estaba trabajando en Una canción para Novalie segundo, porque poco tiempo después de que se publicara cuando surgió la idea. Justo en ese tiempo había empeza- la novela, hubo una avalancha de peticiones por parte de do a oírse hablar del New Adult en España. Esta temática los lectores para que hubiera una segunda historia. me llamó la atención, y lo hizo por la etiqueta con la que llegó a nuestro mercado: «Literatura juvenil erótica». Y yo Eso fue lo que me llevó a continuar, que los lectores queme quedé en plan…¿Qué? ¿Erótica para quién? No sé por rían más. qué esa definición me repelía un poco; tampoco había leí“Y así fue cómo aparecieron do ningún libro de ese tipo para formarme una opinión. Por eso empecé a curiosear, a investigar y a leer sobre el térmi- Caleb y Savannah, como una no New Adult. Acababan de publicarse los primeros libros especie de proyecto o en español y los fui leyendo. Me gustaron, quizá porque era algo nuevo para mí. Llevaba mucho tiempo leyendo juvenil: experimento con el que paranormal, fantasía, distopías…, y encontrarme con una probar algo nuevo que me historia contemporánea de ese tipo fue como un soplo de aire. Y así fue cómo aparecieron Caleb y Savannah, como había gustado como lectora.” una especie de proyecto o experimento con el que probar algo nuevo que me había gustado como lectora. Avenida: ¿Te costó decidirte por los protagoAvenida: Cuándo escribiste Cruzando los lími- nistas de Rompiendo las reglas? Además, ¿por tes, ¿tenías claro que de ahí saldría otra novela? qué Cassie y Tyler y no otros? ¿Qué te llevó a continuar la serie? María:No tuve que tomar esa decisión. Tyler y Cassie María: No. En ningún momento se me pasó por la cabe- fueron el motivo por el que hubo tantas peticiones para un za que habría más novelas y que acabaría convertida en segundo libro. Estos secundarios llamaron la atención y una serie. Anteriormente yo ya había escrito una trilogía calaron de un modo muy profundo en los lectores. Querían paranormal. Supuso un reto y un gran esfuerzo acabarla, conocerlos, saber más de ellos y de esa atracción que se cumplir fechas de entrega…, más la responsabilidad y las intuía desde el primer momento que hicieron su aparición. expectativas de superación que iban implícitas, tanto por mi parte como por la de la editorial y los lectores. Sumergir- Avenida: ¿Suelen tener los acontecimientos me en otro trabajo de este tipo no entraba en mis planes. de tus novelas experiencias propias escondidas tras ello? Avenida: Es la primera parte de una trilogía, ¿cómo surgió la historia de Savannah y Caleb?

16


Avenida: Estás inmersa en la tercera y última parte de la saga, publicada por Titania. ¿En qué la diferencia a las anteriores? ¿Qué nos puedes contar? María:Con esta tercera parte espero conseguir lo que con la segunda novela, una historia completamente diferente a las anteriores, con voz propia y una trama que conquiste y enganche desde la primera página. Las expectativas son muy altas y ya empiezo a notar esa responsabilidad, pero la ilusión por contar esta historia es mucho mayor. Y eso mismo es lo que la diferenciará de las anteriores, que será única y diferente, que contará algo nuevo a través de otros ojos.

María: No. No suelo inspirarme en experiencias personales a la hora de escribir. Es un recurso que no me gusta utilizar. Mis experiencias quedan dentro de lo que es mi entorno privado y contarlas, aunque sea en un mundo de ficción, sigue siendo un modo de contar algo que es personal. Lo que sí es cierto, es que en ocasiones una conversación real con amigas, o un momento particular en familia pueden encender esa chispa que dé inicio a un diálogo o una escena.

“Caleb es impulsivo y protector, me gusta su forma de querer, tan intensa y visceral. Savannah es tranquila, racional, pero tiene un lado rebelde”

En esta tercera parte la protagonista será Spencer. A ella Avenida: ¿Qué es lo que más te gusta de Caleb ya la conocemos desde el principio y es un personaje que no lo ha tenido nada fácil. Bajo esa superficie trivial y rey Savannah? ¿Y de Tyler y Cassie? suelta que siempre ha mostrado, se esconde alguien con María: Generalizando un poco, lo que más me gusta de un corazón muy necesitado. todos ellos es lo diferentes que son entre sí. No se parecen Va a sorprender. Con ella conoceremos más a un chico en nada. Cada uno de ellos tiene una personalidad distin- que en Rompiendo las reglas se ha ganado el cariño y la ta y única, llena de matices y perfectamente reconocible. simpatía de los lectores, Eric. Caleb es impulsivo y protector, me gusta su forma de querer, tan intensa y visceral. Savannah es tranquila, racional, Avenida: Sabemos que ahora mismo estás espero tiene un lado rebelde e inconformista que logra que te cribiendo dos novelas. ¿Qué nos puedes adecaiga bien. Tyler es puro sentimiento, es generoso, capaz lantar? de cualquier sacrificio y cuando ama lo hace sin reservas y de una forma incondicional. De Cassie me gusta todo, es María: Una de esas dos novelas es la tercera parte de luchadora, sabe lo que quiere y no le importa lo que digan Cruzando los límites. La otra se trata del primer volumen de los demás. Tiene muy claros sus objetivos y que nada la una bilogía New Adult que hace bastante tiempo que quiero escribir. Un proyecto que pensaba iniciar el verano pasado, apartará de ellos. pero que tuve que posponer por Rompiendo las reglas. Por Laure Ever @ mydreamsmya

17


Consejos

Para superar un final (de saga o libro) épico Seamos sinceros: ¿cuántas veces habéis sentido que jamás podríais pasar página tras el desenlace de una novela, de un manga, de un cómic, de una película o de una serie? Personalmente, a mí me ha pasado en incontables ocasiones y… ojalá me hubiesen dado unos buenos consejillos para escapar de esa espiral de fangirleo frustrado y de ansias de que no hubiese habido un punto y final, y seguir adelante. Así pues, ¿os quedáis a leer qué tips vengo a daros para superar esta situación? ¡Comencemos, entonces! CONSEJO nº1: como ya va siendo costumbre, os aconsejo que tratéis de ser lo más razonables posible y, por favor, por favor, ni se os ocurra volver a leer esas últimas páginas de esa novela que tan hondo os ha calado, ni mucho menos le deis al botón de play de ese film cuya última escena no os podéis sacar de la cabeza. Tenéis que ser conscientes de que ello solo os hará revivir una y otra vez esos pasajes, esos instantes que tan atrás queréis dejar, al menos durante una temporadita, ¿verdad? Por ejemplo, si tan único y épico te parece el epílogo de Princesa mecánica (Cazadores de sombras: Los orígenes #3), si tantísimas lágrimas te hizo derramar, no te lo releas una vez a la semana, porque más que una medicina, acabará siendo un veneno… CONSEJO nº2: supongamos que se trata del punto y final de una novela o de una saga de libros, que tienes colocadita en tus estanterías: claro, lo lógico sería colocar dicha novela o saga bien a la vista, si tanto, tanto te ha marcado y gustado… Craso error, amigo mío: ver los lomos o incluso sus portadas cada vez que levantes la cabeza no hará más que provocar que rememores cada cinco minutos su trama, a esos personajes que tal huella han dejado en ti, y no queremos eso, ¿no crees? Se trata de superar ese final y pasar página, entre otras cosas para evitar posibles crisis lectoras que puedan estar al acecho. CONSEJO nº3: normalmente, no aconsejaría esto salvo en casos de fangirleo extremo acerca de ese final insuperable, pero… Digamos que un buen método para olvidarte, al menos durante un tiempo, de esa historia tan indescriptible para ti sería hacer maratón de alguna otra saga de libros, de otra clase de novelas, ¿por qué no? Busca alguna serie, alguna franquicia de películas que te llegue a apasionar, para distraerte de una forma más visual y que capte tu atención irremediablemente. Por ejemplo, hace unos meses, descubrí el que a día de hoy es mi tercer libro favorito, Girl meets boy, y estuve en shock durante un corto periodo de tiempo, hasta que me decidí a ver los films de Marvel, casi del tirón: ¿resultó eficaz? Bastante, queridos míos.

18


Consejos

Para superar un final (de saga o libro) épico CONSEJO nº4: nueve de cada diez expertos en fangirleo y problemas del lector recomiendan evitar libros, películas, series, mangas,… pertenecientes al mismo género que el que estamos intentando guardar en un cajoncito durante el tiempo que sea necesario para superar su desenlace. ¿Necesito ejemplificarlo? Pues bien, si os duele en el alma que se le haya puesto punto y final definitivamente a Battle Royale, no sería aconsejable que vuestra siguiente lectura fuese Los juegos del hambre (Los juegos del hambre #1); si os ha hecho derramar mil lágrimas La tumba de las luciérnagas, no vayáis a ver El pianista, dicho queda… CONSEJO nº5: ¿un último consejito? De acuerdo. Aunque pueda sonar extraño, yo os diría que no estuvieseis día y noche fangirleando acerca de esa novela o película que os quita el sueño, y mucho menos con alguien que esté en vuestra misma situación: así no superaréis nada, sino que, más bien, alargaréis vuestro sufrimiento de fangirls o fanboys, ¿entendido? Si os acabáis Prohibido y os pasáis todo el día comentando lo marcados que os ha dejado, bien vía redes sociales, bien con algún amigo que también se lo haya leído y tenga las mismas impresiones, tardaréis mucho, muchito en ser vosotros los que le pongáis punto y final a ese sinvivir. En definitiva, todos acabamos pasando por estas fases de negación, enfado, desesperación,… y demás, con respecto a algún libro, alguna película, o, tal vez, una serie; sin embargo, de todo se sale, y mucho más fácilmente si seguís consejos como estos. ¿Cuáles serían vuestros tips? No dudéis en hacérnoslos saber a través de las redes sociales, ¿sí? Y, queridos lectores, ¡hasta la próxima! Por Andrea Sánchez. @galilah

19


Conociendo Librerías Libroteca El Gato de Cheshire

¿Quién no ha querido adentrarse alguna vez en el País

tos blancos y negros, como si pisases el gran tablero de de las Maravillas? No, no porque allí os vayáis a encontrar ajedrez de Alicia a través del espejo, y la decoración está orugas fumando entre volutas de humo azul que te pre- perfectamente cuidada. gunten por tu nombre o reinas rojas que quieran cortarte la cabeza; es un país de las maravillas porque está repleto de libros para todas las edades, donde también puedes tomar el té o, algún que otro viernes, acudir a las charlas de tus autores preferidos. ¿Adivináis a qué lugar nos referimos? Esta vez, la librería que queremos recomendaros se encuentra nada más y nada menos que en Zaragoza. Para llegar a ella has de situarte en la calle Juslibol, hasta llegar a un vistoso escaparate lleno de libros, sobre el que se lee: Libroteca El Gato de Cheshire.

Por supuesto, todo rótulo en una tienda lleva un significado detrás... ¿Por qué el nombre de “Libroteca el Gato de Cheshire”? Muy fácil: estaba claro que su proyecto rondaba alrededor de los libros, de ahí el “libro-”, y también querían que estuviera relacionado con dos bebidas que adoran, surgiendo así “Libro-té-ca(fé)”: libroteca. Pero... Ésta está dispuesta por tres áreas distintas. Bea y Karol, ¿cómo relacionarlo a su vez con un tema literario? Debido maestras de formación y las dos dependientas que llevan a su pasión por la obra de Carroll, decidieron atar los cabos manejando la tienda desde el 2013, nos explicaron en qué que faltaban con el gato que conocimos en el clásico infanconsistía cada una: una vez entras en la tienda, te topas til, y por esa razón, lo primero que recibes, es una amplia con diversas estanterías de libros, divididos en distintas ca- sonrisa. tegorías; en la puerta del fondo a la derecha está colocada la tetería, en la que puedes tomar té con algún tentem- En sus inicios, la libroteca ha llevado a equivocaciones, pié, mientras alabas los dibujos diseñados por diferentes pensando que se trataba con una biblioteca, puesto que artistas de Alicia; y al otro lado, separada por un muro, se a la izquierda cuenta con un mullido banco en el que te encuentra una zona dedicada a los talleres, exposiciones puedes sentar a leer. Justo detrás de éste se ve la otra cara o actividades para los más pequeños, inspirándose en un del escaparate, augurando las pistas de lo que encontraretema en especial para cada sesión. El suelo es a cuadri- mos en su interior: desde lo juvenil con Rainbow Rowell,

20


Conociendo Librerías Libroteca El Gato de Cheshire

a lo adulto con libros de Victoria Álvarez o de New Adult. No obstante, también encontramos a Ruescas o a Jeff en la zona middle-grade. Además la infantil —la sección de origen de la libroteca— tiene presencia con libros ilustrados, cuentos para iniciar a la lectura a los más pequeños… ¡Incluso en El gato de Cheshire existe la zona para poesía, novelas en su lengua original como el inglés o el francés, cómics, ebooks en formato de tarjeta que el lector podrá llevar a su casa y leer sin infringir ninguna ley, o audiolibros para regalar! Se trata de esas que todo lector sueña con poder ver en su estantería.

En cuanto a las actividades, en una de las paredes tienen una gran pizarra en la que escriben el horario de la semana. Por lo general, todos los sábados cuentan con talleres infantiles y con cuentacuentos, y de vez en cuando han visitado el local autores como Begoña Oro, Elena Martínez, Rolly Raacht, Iria y Selene… y les encantaría ampliar sus horizontes. Sobre todo suelen pasarse ilustradores, que como ya hemos comentado, no dudan en dejar su “huella” con cuadros dedicados para ellas. Muchos de los lectores de distintas partes de España desearían tener en su propia ciudad una Libroteca El Gato de Cheshire. A las dependientas les encantaría, pero como aún lo ven un poco complicado debido a diferentes cuestiones, tratan de mitigar los deseos de sus lectores mediante envíos que acompañan de dibujos que la misma Bea se encarga de diseñar —ella es una gran artista que ha conseguido darle un toque distinto al local gracias a enormes dibujos como el del monstruo Gruffalo que encontramos en la puerta—. En resumen, una libroteca —que no librería ni biblioteca— digna de visitar, que viene pisando fuerte, innova con todo aquello que tiene pensado y no duda en sorprender a todo aquel que se presenta para echarle un ojo; es más dulce que un café con mucho azúcar. Por Sergio Guillén y Dafne. @ DafneSinedie

Como adhesión al local cuentan con una página web, donde explican más a fondo la tienda y te invitan a participar en retos creados por ellas mismas —como el Bookface, donde tendrás que fotografiarte acorde a una portada—, y de microrrelatos. En su blog literario, Las lecturas del gato, nos deleitan con distintas reseñas de libros que han leído recientemente e incluso sorteos; en su homónimo canal de YouTube, Karol se enfrenta a la cámara y hace booktags, reseñas, sorteos e incluso presenta las novedades del mes. ¿No os sentís conquistados?

21

@ Sergio_GL25


Reseñas

Soundtrack Soundtrack | Elena Castillo Castro | Titania. 288 páginas | Tapa blanda con sobrecubierta | 13€.

Tras cada canción hay una gran historia de amor. La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer. Soundtrack nos sumerge en la vida de Sissi Star, una joven cuya pasión es la música. Tras mudarse a un nuevo lugar conocerá a dos hermanos, Matty y Dean, que darán la vuelta a su vida. A pesar de contar con la premisa de una novela más, Elena Castillo Castro consigue, gracias a su prosa, crear una historia con pasión y cargada de sentimientos.

22


En primer lugar cabe destacar la forma de escribir de la autora. Podemos diferenciar dos partes de la novela: la trama musical en la que se ve que la escritora se ha documentado e informado mucho y gracias a lo cual hace que el lector se meta de lleno en la vida musical de una superestrella; y por otro lado, está la parte sentimental y la vida de Sissi fuera de los escenarios que es dónde Elena consigue que el lector se sumerja en una montaña rusa de sentimientos. Es una novela que, a pesar de tener pocas páginas, no se hace precipitada; todo ocurre en el momento adecuado. La historia recorre la vida de Sissi durante cerca de diez años. La parte de la adolescencia de la protagonista es la que más abarca pues es toda la parte que nos introduce en la música y su desarrollo profesional. Cuando comienzas la lectura puede parecer una novela juvenil pero conforme avanzas Sissi madura y la trama pasa a tratar más los sentimientos de los personajes. Por ello, es una novela para un público amplio. Respecto al tema amoroso, Elena Castillo Castro es una maestra en crear relaciones amorosas y desarrollarlas; lo hace con delicadeza y paciencia. Desarrolla tanto las personalidades como los sentimientos. Por la vida de Sissi pasan numerosos chicos, como en la de cualquier persona, antes de llegar a encontrar al amor de su vida. Esto es una de las cosas a destacar de la novela, pues no estamos acostumbrados a que un protagonista tenga varias parejas a lo largo de una novela. Acerca del final, la autora se reserva un as en la manga para hacer que el corazón de los lectores de un vuelco. Un giro inesperado que alterará la historia. En conclusión, Soundtrack es una lectura ágil, cargada de sentimientos y que nos introducirá en el mundo de la música, las discográficas, las giras y los conciertos. Cuenta con una prosa sencilla, preciosa y casi poética. Por Sofía Parra. @ SopadeLetrasBlo

23


Latidos Latidos | Javier Ruescas y Francesc Miralles | SM. 224 páginas | Tapa blanda | 9,95€.

¿Y si la persona correcta... estuviera a la distancia equivocada? Una novela escrita al cien por cien en mensajes cortos... ¡y alguna que otra sorpresa! Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto. ¿Lo bueno? Han conectado. ¿Lo malo? Remo va de camino a Los Ángeles para tomarse un año sabático mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre. ¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits? ¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir? Latidos es la sucesora de Pulsaciones, un libro publicado hace prácticamente tres años que juega con un concepto no muy utilizado para contar una historia; mensajes de un servicio muy parecido a WhatsApp, llamado HeartBits.

Carol y Remo se conocieron en el aeropuerto al perder su vuelo. Ella se dirige a Tokio para vivir con su padre y continuar sus estudios allí, mientras que él va a coger un avión que le llevará a Los Ángeles, donde pasará parte de sus vacaciones. Mientras que en la “primera parte”, por llamarla de alguna El amor es importante en este libro, sí, pero tiene distintas manera, ya que se pueden leer de manera totalmente inde- subtramas, centradas en otros temas y relacionadas tanto pendiente, el saber qué ha pasado era lo primordial, en su con los personajes principales como con los secundarios, sucesora no es así. que son igual de interesantes que el argumento principal.

24


De hecho, al igual que en Pulsaciones, hay una identidad que revelar, pero es algo mucho menos relevante. En esta ocasión, llegamos a conocer mucho mejor tanto a Remo como a Carol y a sus respectivos entornos, ya que hay que pensar que se acaban de conocer y poco saben de la vida del otro. Aunque se ahonda un poco más en el personaje masculino, ya que son sus mensajes enviados y recibidos los que nos permiten leer Javier Ruescas y Francesc Miralles. A parte de HeartBits, los autores han decidido introducir BlogBits y HeartPic, otras redes sociales que son prácticamente iguales a cualquier plataforma de blogging y a Instagram, respectivamente. Pienso que podría haberse explotado más las líneas argumentales referentes a estas redes, ya que, al igual que otras de las subtramas, se me quedaron cortas; creo que se le podrían haber sacado más partido. En conclusión, Latidos es un libro fácil y rápido de leer que trata las relaciones de amor, pero también las familiares y las que existen entre amigos y amigas, y que probablemente conseguirá que el lector o lectora acabe señalando más de una de las frases que Ruescas y Miralles han escrito. Por Daniel P. @ fall_east

25


Cruzando los límites Cruzando los límites | María Martínez | Titania. 416 páginas | Tapa blanda | 16,50€.

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida. María Martínez tiene una forma de escribir que hace que necesites seguir leyendo hasta que finalizas la historia. Como me ha pasado con el resto de sus novelas, con Cruzando los límites no había manera de despegarme de sus páginas hasta que no lo terminé.

independientes, de personajes distintos aunque sí que nos encontraremos con alguno de ellos. Siempre han pensado en Savannah como la chica perfecta, pero en realidad, solo aparenta perfección. Es una chica llena de inseguridades, pero a la vista de los demás, es muy diferente. Cuando se entera que su novio le ha sido Cruzando los límites es la primera parte de esta serie de li- infiel, decide que ya es hora de ponerle fin. Claro que sus bros; posteriormente, salió a la venta Rompiendo las reglas familiares no pensarán igual que ella, ya que intentarán por y próximamente tendremos una tercera novela. Son libros todos los medios que Savannah lo perdone, cosa que no

26


piensa hacer. Cuando Caleb vuelve después de tantos años, algo dentro de ella se despierta. ¿Seguirá enamorada de la misma persona de la que se enamoró hace tantos años en el instituto? Caleb no es la misma persona que era antes, y ahora tendrá que demostrarlo. Una de las cosas que me gusta de estos libros es la narración en tercera persona, cosa que hace que nos sea mucho más fácil entender la vida de los personajes. Qué les pasó o qué es lo que piensan. Cruzando los límites es un libro que, cuando quieres darte cuenta, lo has terminado. Disfrutas leyendo cada una de las páginas gracias a sus protagonistas. Savannah siempre ha querido ser la hija perfecta para sus padres y tenía miedo de decepcionarles, por eso siempre ha estado haciendo lo que todos esperan de ella. Por otro lado, Caleb es todo lo contrario. Savannah es una chica inocente y él no lo es tanto. Él no ha tenido una vida fácil y se sentía responsable de las cosas que les pasaba a su familia. Esta es una historia con la que sin duda disfrutaréis. Si no habéis leído nada de la autora, esta es vuestra oportunidad para conocerla. Por Laure Ever @ mydreamsmya

27


Cómeme si te atreves Cómeme si te atreves | Daniel Ojeda | Roca Editorial. 320 páginas | 14’00 | Tapa rústica con solapas.

¿Lo arriesgarías todo por un amor perdido? Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones? Daniel Ojeda es el Van Gogh de la literatura: pinta las palabras, destaca lo diminuto y expresa lo máximo que puede con su peculiar protagonista. En su primera novela, publicada por Roca Editorial, nos presenta un romance especial, digno de película, y unos personajes muy trabajados, moldeados y entrañables.

tad, la familia, entre otros que, etcétera. Se nos lo da a conocer de una forma sencilla, siguiendo un orden lineal; es una historia que nos habla de las segundas oportunidades y del primer amor. Resulta familiar, puesto que en más de una ocasión nos hemos podido ver reflejados en él, y también muy sentimental, ya que mezcla drama con comedia, obteniendo un resultado beneficioso, muy adecuado.

El argumento nos presenta una amplia serie de cuestiones de la vida: los problemas familiares, los complejos, la amis- Cómeme si te atreves es, sin lugar a dudas, una novela de

28


personajes. El autor nos los presenta desde un inicio de forma elegante, parándose en cómo son físicamente y, durante su transcurso, nos adentramos más en su interior, en cuáles son sus sentimientos, en cómo crecen. Es obvio que al estar narrado en primera persona por Babia, es uno de los personajes con más trasfondo logrado, pero aun así, gracias a la voz que Ojeda otorga a su personaje principal, va perfilando uno a uno a todos los personajes que se nos presentan. Se alejan de los aspectos que hoy en día ofrecen los autores a sus personajes, dejándolos ser especiales, diferenciados, y muy camaleónicos; cada uno sabe cómo enfrentarse a la situación, tiene su papel fundamental en la historia, y no son nada parecidos los unos a los otros. Daniel Ojeda es como un pintor en la literatura, y tiene una razón: expresa lo mismo de mil maneras, de forma muy personal, y hace crecer los detalles. Es un autor que, aun siendo novel, tiene un estilo logrado, ajustado a una adolescente, y repleto de recursos estilísticos; moldea cada frase que transcribe, puesto que los diálogos podrían ser reproducidos por cualquiera. Utiliza el teclado como varita, y las palabras como destellos para crear un párrafo que rebosa magia y esfuerzo. Tiene una prosa delicada y poética, dándonos a conocer todo lo que piensa, ve y cualquier otra acción realizada por Babia, y crea unos diálogos increíbles, especiales, repletos de sentimientos y emotivos. En definitiva, Cómeme si te atreves, la primera novela de Daniel Ojeda, es una fantástica historia de recuerdos, de amistad y de amor. Es un escritor que, si continúa así, con esa prosa que conquista a todo lector, que transmite lo que se quiere decir, que moldea el sentimiento, irá en buen camino. Sin lugar a dudas, tenemos aquí a un autor que va a destacar; hilarante, emotivo y personal, Ojeda llega a tu alma y se queda ahí a vivir tras acabar Cómeme si te atreves. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

29


Descubriendo a… Los Fantasmas Discretos,

difíciles de ver, y, sobre todo, macabros. ¿Creías que una sábana les cubría? ¿Pensabas que su voz era de ultratumba? Para nada: los fantasmas no son nada semejante a como los conocemos, sino que son mucho peor, mucho más oscuros y peligrosos, tal y como muchos autores nos dan a conocer en sus novelas. Desde hace mucho tiempo, estas criaturas son vistas en la literatura. Por ejemplo, William Shakespeare o Tirso de Molina la transportaron al teatro con Hamlet y El burlador de Sevilla; en la literatura, Oscar Wilde nos presentó a su particular visión de los fantasmas con El fantasma de Canterville, como lo hicieron anteriormente Walpole o G. Lewis.

La antítesis a esta obra es Sin temor, de Kami Garcia, donde los fantasmas son unos espíritus macabros que quieren acabar con la vida de los personajes principales, los cuales son cazafantasmas. Este thriller, que forma parte de la trilogía La legión de la Paloma Negra, continúa en Sin marca, y mantiene al lector pegado entre sus páginas hasta tal punto que incluso siente los fenómenos paranormales que suceden entre sus páginas.

Otro libro que sigue su estilo está también publicado por Anaya, y se corresponde a Constable & Toop, escrito por P. Jones. La premisa que se nos presenta es que todos los En lo juvenil, aunque se aleje de lo oscuro, Tonya Hurley fantasmas de Londres están desapareciendo, y que nos nos presenta a Charlotte Usher, una joven que no es nada encontramos con un joven que puede comunicarse con popular en el instituto. Todo podría parecer normal… ¿pero ellos y un fantasma rebelde. Además, es una novela en qué pasaría si la frase de moriría por su amor se hiciera la que las aventuras están aseguradas, y que nos transverdad? En Ghostgirl, serie de cuatro libros, sucede así, portará a tramas relacionadas con el terror, como son los cuando Charlotte se come un osito de goma y se atragan- crímenes o exorcismos que se llevarán a cabo. ta. A partir de ahí, conocemos a muchos más personajes como ella, que son fantasmas, que tienen sus problemas Neil Gaiman, fanático de lo oscuro, introduce fantasmas en de adolescentes y que viven la vida como si fueran uno una de sus novelas más conocidas: El libro del cementerio. más… a pesar de que no estén vivos. Del mismo estilo es Esta, que cuenta con ilustraciones, nos presenta a una faMi chica fantasma, de Tamsyn Murray, que nos presenta a milia asesinada y a un bebé que ha logrado escapar y que una joven asesinada que pronto iniciará relación con nue- se dirige al cementerio, donde será cuidado, mayoritariavos fantasmas, hasta que llegará a enamorarse de uno de mente, por fantasmas; Gaiman consigue con ella mezclar tanto fantasía como terror de una forma muy astuta y que ellos.

30


Descubriendo a… Los Fantasmas satisfará al lector. Además, Edgar Cantero, en su novela más reciente, El factor sobrenatural, que tiene una edición fantástica y un formato de lectura que nos pone fácilmente en escena, cuenta con fantasmas viles que rondan por las casas, anhelando venganza. Asimismo, Inés Macpherson, con El secreto de Lucía Morke, hace un gran homenaje a clásicos de terror como El resplandor, y también mete fantasmas que perseguirán a la protagonista. No son los únicos, ya que Cotrina, autor de El ciclo de la luna roja, hace uso de ellos en su trilogía.

se enfrenta a Anna… y no sabe que lo peor está por llegar. No todo tiene porqué ser tan sangriento, y así lo demuestra Victoria Álvarez con sus obras Hojas de dedalera y Tu nombre después de la lluvia. En la primera, Annabel, una joven capaz de comunicarse con los fantasmas, acabará conociendo a Víctor, un fantasma con el que congenia desde el primer momento y que, poco a poco, hará que acabe enamorada de él. En su saga más reciente, Dreaming Spires, nos encontramos a un trío protagonista aficionado a los fenómenos paranormales y que, debido a ello, emprenderán una aventura, donde se toparán con estas criaturas que no siempre tienen porqué ser agradables. Nocturna nos presentó Viaje a la costa, de la japonesa Kazumi Yumoto, donde, tras la muerte del marido de Mizuki, el cual ella creía que seguía vivo, se nos deja conocer a fondo al personaje en un viaje hacia él mismo y a la costa, donde murió. Del mismo estilo es El año que el mundo se vino abajo, de Clare Furniss, en la que la difunta madre de Pearl, la protagonista, se le empieza a aparecer en su funeral.

Rainbow Rowell, que escribe sobre amor, da un salto gigantesco y nos presenta el spin off de Fangirl: Moriré besando a Simon Snow. En ella, se nos presenta un instituto de magia en el que asisten diferentes tipos de criaturas, como magos, vampiros e incluso fantasmas. Del mismo estilo es Hex Hall, un instituto con todo tipo de criaturas, entre las que encontramos fantasmas, al igual que en Hogwarts, de Harry Potter, donde deambula el archiconocido Nick Casi Decapitado. En Skeleton Creek se nos presentan fenómenos paranormales, y entre ellos destaca la presencia de un fantasma: el viejo Joe Brush. Debido a la curiosidad, dos jóvenes se suman a la investigación, sin saber que, realmente, es más peligroso de lo que parece. Una futura adaptación literaria es la de Anna vestida de sangre, que nos presenta a un cazafantasmas que desea acabar con todos tras la muerte de su padre y que, una vez se le es dado un nuevo caso,

Almas gemelas, de Elizabeth Chandler, es una novela de amor en la que una pareja que se conoció en el instituto muere… pero, no obstante, tras la ausencia de Tristan, es Ivy quien empieza a percibir presencias extrañas y sabe

31


Descubriendo a… Los Fantasmas

que, de una forma u otra, él tiene que estar tras ella. Es una saga de romance que, como Antes de partir, de Jessica Warman, mantiene la esencia romántica y realista aun contando con fantasmas que se comunican con su mayor ser querido. En definitiva, no todos los fantasmas son tan malévolos. No siempre van con mantas, te persiguen, te matan, te gritan… Porque también están los que vuelven del pasado para arreglarlo, para seguir queriéndote, para vivir una historia más allá. ¿En algún momento veremos algo más allá de lo visto? ¿Fantasmas que puedan hacerse humanos? ¿Una novela que nos transporte a la luz al final del túnel? Por ahora, toca seguir disfrutando de las que tenemos… porque llegarán, y, entonces, no podremos dejar de aumentar la lista con estas criaturas. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

32


33


34


La Callejuela de los eBooks La chica del zapato azul Bittersweet, the beginning | Melanie Rostock. Cuando nos guía la emoción, la vida se llena de contrastes. Hace tiempo que Bambi conoce el lado más amargo del instituto. Ella y su amiga, Connie, sufren acoso escolar, y solo con el apoyo mutuo encuentran fuerzas para afrontar un nuevo día. No parece que nada vaya a cambiar hasta que Bambi decide apuntarse a un taller de escritura, donde conoce a Liam, un chico de barrio con un enfoque muy diferente de la vida. Bambi descubre que la literatura es más importante para ella de lo que creía y, por primera vez, siente si no será ese chico misterioso el dulce que tanto ansiaba encontrar. Bittersweet, the beginning es una historia corta que sucede antes de la novela Bittersweet, por lo tanto se puede leer de forma independiente. En el relato se narra cómo Bambi y Liam se conocen, los protagonistas de la novela. Está narrado desde el punto de vista de la chica, Bambi, quien en un principio nos cuenta su situación tanto familiar como en el instituto, lugar donde sufre bullying. A pesar de su brevedad, nos encontramos con un relato

encontraremos en Bittersweet: diálogos frescos, breves descripciones y la aparición de los sentimientos y pensamientos de la protagonista. Además, todo ello se intercala con extractos de relatos de Bambi y Liam. Ambos personajes han encontrado en la escritura una forma de evadirse y desfogarse, de expresarse y huir de su realidad. Bambi escribe fantasía; en esta historia corta se nos presenta un extracto de un relato diferente al que encontraremos en la novela. Liam tiene un estilo peculiar y oscuro; en Bittersweet, the beginning se nos mostrará el inicio de una historia de este personaje. En definitiva, Bittersweet, the beginning es una historia corta de género new adult. Un relato breve, entretenido y totalmente recomendado tanto para aquellas personas que han leído la novela Bittersweet como para aquellos que no la han leído pues no contiene ningún spoiler. Además, de esta forma se puede conocer a los personajes y si te gustan, ¡continúa conociendo a Bambi y Liam a través de la novela! Por Sofía Parra. @ SopadeLetrasBlo

que engancha, es dinámico y se lee de forma rápida. El estilo que nos presenta Melanie, la autora, es el mismo que

35


Hablemos de Sagas

“Las memorias del Águila y el Jaguar” de Isabel Allende

Esta trilogía, escrita por Isabel Allende, se compone de

Son obras recomendables para todas las edades, desde las novelas: La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dra- los tiernos 10 años hasta los experimentados 100. En mi gón de Oro y El Bosque de los Pigmeos. La primera nos caso la leí con 11 —La Ciudad de las Bestias fue un regalo presenta a Alexander Cold, un quinceañero americano que de cumpleaños— y nada más acabar el primero, corrí a la debe acompañar a su excéntrica abuela Kate a una expe- librería a por los demás. No recuerdo exactamente cuánto dición en el Amazonas. Allí conocerá a Nadia Santos, al tardé en leerlos, pero sí que varios veranos después, con padre de ésta y a un compañero un tanto peculiar, Borobá. más edad, volvieron a formar parte de mi lectura para la Juntos, irán en busca de una extraña bestia gigantesca; sin playa. Son historias tan originales, tan emocionantes, que embargo, la selva también será un lugar donde amparan una vez terminadas dan ganas de releerlas de nuevo, y espíritus... y dioses. En la segunda parte nuestros protago- cada vez que vuelves a internarte entre sus páginas, te nistas vuelven a la carga con sus peripecias, y nos envían percatas de matices de los que meses u años atrás no te directos a las misteriosas cordilleras del Himalaya, a un habías dado cuenta. pequeño reino en el que la estatua del Dragón de Oro, capaz de predecir el futuro y preservar la paz en esas tierras, En ningún momento se hace pesada la historia. Alexander permanece escondida. La última aventura relata el último y Nadia son personajes perfilados y creíbles, cada uno con reportaje de Kate, que lleva a Alexander, ya con 18 años, su cultura e ideología, que conquistan el corazón del lector y a Nadia, con 15, al mismo corazón de África, donde se a la primera; sobre todo la adorable Nadia. ¡Ah! Y cómo encontrarán con un misionero que anda tras la búsqueda olvidar a la abuela Kate: simplemente fantástica. ¿Quién no querría tener una abuela —que te gritase cada vez que de sus compañeros desaparecidos. la llamases abuela— periodista con la que viajar de una

36


Hablemos de Sagas

“Las memorias del Águila y el Jaguar” de Isabel Allende punta a otra del mundo, que fumase como un carretero y llevase un gran machete colgado al cinto? Los antagonistas tampoco son los típicos malos de novela, y te sorprende descubrir quién está detrás de cada trama, tratando de poner la zancadilla a nuestros protagonistas. La pluma de la autora chilena impregna las páginas de aventura. Su estilo es sutil y directo, de comparaciones sorprendentes. Las novelas están repletas de expresiones de habla hispana que dota a la historia de una voz propia y especial. Las descripciones, tanto de los personajes como del escenario, son una delicia. Todas y cada una de las escenas son relatadas de tal manera que pareces formar parte de ellas, sintiendo en tu propia piel la misma humedad

turas, sobre la belleza de todo lo que nos rodea, aunque de vez en cuando los malvados traten de arrebatarnos la alegría. En los diálogos aprendes a contemplar la cruda y dura realidad desde distintos puntos de vista, a luchar por aquello que es lo correcto, y sobre todo a no perder la esperanza. Sin duda alguna, si te gustan los viajes largos e inhóspitos en familia, conocer personajes memorables y resolver misterios, ésta es tu trilogía.

y las picaduras de las hormigas que Nadia y Alexander sufren en la selva, o el calor de la India, el frío del Himalaya, el picante de las comidas y las palabras de las enseñanzas budistas, o hasta el olor de los ritos africanos. En resumen: la forma de escribir de Isabel Allende es mágica, como si ficción y verdad se entremezclasen. Para terminar, los valores que se tratan en esta trilogía van desde la humildad, la solidaridad, la amistad, el amor... hasta la justicia. Cada capítulo es una dosis de enseñanza, sobre la vida, sobre la importancia de respetar otras cul-

37

Por Dafne. @ DafneSinedie


Concept…¿qué? Plot Twist Calor, calor, mucho calor… Es un hecho, el verano está aquí, aplastandonos con sus temperaturas. Por eso necesitamos una buena lectura que nos ayude a sobrellevar esta dura existencia con la cual tenemos que lidiar en el mes de julio muchos de nosotros: que si piscina por la mañana, que si paella por el mediodía, que si siesta de dos horas (mínimo) con ventilador inclusive para hacer frente al letargo veraniego, que si helado por la tarde con los amigos, que si cine por la tarde… ¡Qué vida esta! Necesitamos algo que nos refresque, una lectura ligera como un sorbete de limón, y hechizante como una puesta de sol. Si a esto le añadimos giros argumentales de 180º (y no centígrados por una vez) conseguiremos disfrutar al máximo de una buena novela. Y precisamente en este número La Avenida quería traeros una sorpresa, mejor dicho, la explicación de una sorpresa, tal y como le corresponde a esta sección. Muchos de vosotros, lectores, habréis hoy (tal vez) el término plot twist… Plot: sustantivo en lengua inglesa cuyo significado es “argumento” o “trama” Twist: sustantivo en lengua inglesa de múltiples acepciones pero cuyo significado pertinente dentro de esta sección sería el de “giro” (en un sentido figurado).

38


Concept…¿qué? Plot Twist Si os gusta leer con asiduidad el concept... ¿qué?, sabréis probablemente que la mayoría de ellos (por no decir, todos) se “enuncian” en inglés para que suene más atractivo. Este, no iba a ser una excepción. Pero como España también es muy bonita, y el castellano una lengua muy suya que no quiere quedarse relegada a un segundo plano, podríamos hacer una traducción e interpretarlo como “una vuelta de tuerca”. ¿Otra vuelta de tuerca?, preguntaría Henry James, uno de los escritores más importantes dentro de la literatura inglesa. Pues sí. Entendemos como plot twist todo giro argumental dentro de una ficción ya sea cinematográfica o literaria inesperada, y que deja sin respiración. Este corte en la digestión que produce en el lector puede sorprendernos por lo general en cualquier punto de la novela, sin embargo es más frecuente que éste acaezca hacia el final, cuando, tú, lector, iluso, crees que todo está volviendo de nuevo hacia su cauce y esperas con ansias el bello THE END que te permitirá continuar con tu vida como hasta entonces… TE EQUIVOCAS. Los escritores son malas personas, no nos engañemos. Algunos más que otros. Aunque ese sería un tema a debatir. En cualquier caso a pesar de que hagan que se nos atraganten las palomitas de vez en cuando, es una adrenalina que todo lector necesita experimentar de vez en cuando. La trama va a seguir ahí, no será un cambio que haga irreconocible la historia que con tanta ilusión empezaste, pero sí hará que cambies la percepción sobre la misma. No solo encontramos el plot twist en la novela negra (donde podría encajar más adecuadamente este término). En otros géneros, como el romántico, tampoco estamos eximidos de caer entres las redes de la ficción. Así Buenos días princesa (Blue Jeans), Eleanor y Park (Rainbow Rowell) o Te daría el mundo (Jandy Nelson), son unos buenos ejemplos de cómo la monotonía puede ser esquivada con la debida discreción. Si buscamos en las profundidades de la fantasía, la mítica saga de Juego de Tronos; George R.R Martin es uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo en un segundo tu vida entera puede ser derrumbada gracias al plot twist. También Éramos Mentirosos de E. Lockhart sabe cómo sacudir las entrañas del lector.

Y dentro de la intriga y el misterio a parte de clásicos como Agatha Christie, que nunca defraudan, un magnífico sinónimo de este término sería Pequeñas Mentirosas de Sara Shepard cuyos giros argumentales son constantes y demoledores. Quien disfrute de la serie televisiva sabe perfectamente a lo que nos referimos: a esos dos últimos minutos generalmente en los que el capítulo simplemente te hace abrir la boca y balbucear como un estúpido. Por no dejar de lado a nuestra lengua, ni a nuestra tierra, Maite Carranza podrá dejaros descubrir lo que llamamos “otra vuelta de tuerca” gracias a su fascinante novela Palabras envenenadas. Laia Soler y su novela Nosotros después de las doce, es un imprescindible junto con Alba Quintas creadora de La chica del león negro. En definitiva, este verano hazte con un buen plot twist y déjate llevar. Simplemente lee.

39


40


Entrevista a Jara SantaMaría (Londres despues de ti).

Jara Santamaría ha sido la ganadora del Premio Plataforma/La Caixa de este año con su novela

Londres después de ti. Pero en su palmarés no solo encontramos este premio, en 2007 ganó el Premio Jordi Sierra i Fabra con su obra Te comerás el mundo. Avenida: Una pregunta que muchos lectores nos hacemos es, qué os hace escribir a los escritores, ¿tú por qué escribes? ¿Y qué es lo que más te gusta de ello? Jara: Escribir es una necesidad. ¿Por qué leemos los lectores? Por viajar a otra parte, por olvidar, por entender… escribir no es sino una extensión de la lectura. Un vehículo para comunicarme. Avenida: Recibir un premio es una noticia muy importante, ¿cómo recibiste el comunicado de tu segundo galardón?

“Escribir es una necesidad. ¿Por qué leemos los lectores? “

Jara: Después. De hecho, entregué el manuscrito con otro título que no convenció a la editorial. Me dijeron que lo pensara más y, tras darle varias vueltas, surgió.

Avenida: El título de la novela, Londres después de ti, es llamativo y dice mucho de ella, ¿cómo se te ocurrió? ¿Apareció antes o después de terminar la historia?

“ Entregué el manuscrito con otro título que no convenció a la editorial. “

Avenida: ¿De dónde surge la idea de Londres Jara: Me llamó la editora por teléfono. No me lo podía después de ti? ¿Tenías pensado desde un princreer. Cuando uno se presenta a un concurso hay mu- cipio como iba a ser o la idea principal cambió chísimo trabajo, muchísima ilusión, pero a la vez toda la mientras escribías? incertidumbre del mundo. Había más de ciento cincuenta personas con mi misma ilusión, con horas y horas de tra- Jara: La historia se me ocurrió hace más de dos años, bajo… ¿por qué el mío? Hay mucho de suerte en algo así. pero no como la habéis leído. En principio iba a estar naSe trata de conseguir conectar con un jurado que, al final, rrada a dos voces, desde Naira y Jarek, pero pronto me está compuesto por personas que, como tú, tienen gustos di cuenta de que iba a hacerla demasiado complicada. La determinados. Fue una combinación de trabajo y suerte. La idea principal surgió tras varios viajes en los que conocí a gente de distintos países, al contemplar esa conexión tan sensación es maravillosa. especial que surgía entre gente distinta.

41


Avenida: La novela, como bien dice el título, está ambientada en Londres ¿Por qué esa ciudad y no otro lugar? Jara: Londres tiene algo que engancha. Es bastante hostil al princpio, es muy diferente de lo que conocemos aquí y creo que por eso, cuando te enamora, lo hace con tanta fuerza. No puedes olvidarla.

Avenida: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? De ser así ¿Nos puedes contar de qué se trata? Jara: Estoy escribiendo algo que todavía no tiene demasiada forma. Está ambientada en el mundo del baile, pero no quiero contar mucho más porque no estoy segura de si saldrá bien. ¡Ojalá! Por Laure Ever y Sofía Parra @ mydreamsmya Avenida: Londres después de ti es tu última novela, ¿qué tiene de diferentes respecto a la anterior, Te comerás el mundo?

“ Estos nueve años he leído mucho, he aprendido a escribir mejor y también soy más madura. “ Jara: Muchas cosas. Yo creo que se nota un cambio importante de estilo. Estos nueve años he leído mucho, he aprendido a escribir mejor y también soy más madura. Aun así, leo ahora ‘Londres después de ti’ y ya siento que podría haberla escrito mejor y corregiría esto y aquello e incluso me genera cierta rabia. Pero eso es lo bueno, ¿no? La capacidad de evolucionar. Tengo muchísimas ganas de seguir aprendiendo, de lanzarme a historias más complejas, de atreverme con personajes que me supongan un reto

42

@ SopadeLetrasBlo


43


Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti

Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable. Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? Hace dos años, en abril del 2014, salía la noticia de que Thea Sharrock sería la encargada de dirigir la película basada en el libro de Jojo Moyes, Yo antes de ti. Unos meses más tarde, nos enterábamos de que Emilia Clarke (Juego de Tronos) y Sam Claflin (Los Juegos del Hambre) serían los responsables de dar vida a Louisa Clark y Will Traynor. Y así, con una serie de confirmaciones más, anuncios sobre el reparto y tiempo, empezaron las grabaciones de la película, finalizando en junio del 2015.

44


Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti El juego de los cinco sentidos A lo largo de la novela hemos podido contemplar cómo la protagonista elaboraba todo tipo de actividades para hacer resurgir el antiguo yo de Will Traynor. Sin saberlo, Louisa Clark, experimentaba al mismo tiempo con las emociones de los lectores de una manera sutil pero efectiva, calando hondamente de una manera espontánea y natural. Por ello, querríamos poner de manifiesto las cinco “escenas” que anhelamos ver en la gran pantalla relacionadas consecuentemente con los sentidos que Jojo Moyes consiguió revolucionar durante la lectura haciendo, a la vez, un juego de palabras con los títulos de la bilogía.

Tacto: Cuando Lou afeita a Will (¿ceja incluida?). Antes de ti: Son muchos los momentos en los que ambos protagonistas se ven obligados a tener contacto físico con el otro, debido a la inmovilidad de Will. Aunque esta cercanía en un principio no sea de agrado, poco a poco consiguen sentirse un tanto más relajados en compañía del otro. Aprenden a confiar. Y precisamente uno de los momentos en los que esa confianza se pone de manifiesto es cuando Lou trata de arreglar las “pintas” que se gasta su jefe. Aunque como ya decíamos no deseamos desvelar más de la cuenta, tan solo haremos hincapié en que deseamos sentir la misma curiosidad, extrañeza, nerviosismo, e incluso pudor que Lou experimenta cuando comienza a deslizar la cuchilla por la mejilla de Will. ¿Será Emilia Clarke capaz de mantener ese chispazo de vitalidad y de dulzura? ¿Veremos en los ojos de Sam Claflin el placer que da el sentirse vivo de nuevo? Después de ti: Sin duda alguna, la película ha cubierto las expectativas con respecto a esta escena. En ella, podemos ver un primer acercamiento muy intenso entre nuestros dos protagonistas, siempre manteniendo la dulzura y delicadeza que dominaba el ambiente en el libro.

45


Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti

Vista: La noche del vestido rojo. Antes de ti: Una de las escenas más divertidas del libro tiene lugar cuando Will y Louisa se arreglan para ir a un concierto de música clásica. En el libro, tras una larga conversación en la que finalmente ambos ceden y deciden ir juntos, Lou hace una especie de pase de modelitos frente a Nathan y Will, quienes ejercen el papel de jurado —uno muy estricto y con muchas ganas de vacilar. De entre todos los conjuntos —algunos incluso hechos por la misma Lou—, el ganador acaba siendo un vestido vintage de satén rojo oscuro, el cual jugaría un papel destacado en el resto del libro. ¿Encontraremos los comentarios sarcásticos de Nathan y Will en la película? ¿Lou repetirá el modelito —ante su evidente éxito— al igual que en el libro? ¿Quién se comerá a quién con los ojos? Después de ti: Si bien esta escena ha sufrido cambios —es Treena, la hermana de Lou, quien hace de consejera en cuanto a la ropa, prescindiendo de los comentarios ácidos y cargados de humor de Will y Nathan—, ese momento en el que Will pone sus ojos sobre Lou ha sido fantástico, y la sonrisa que nos muestra el primero es capaz de hacer que hasta la persona más fría del mundo se enamore de este personaje que, aunque gruñón y petulante en un principio, resulta ser un alma dulce con una carga importante. Un momento mágico a la par que divertido. Olfato: La boda. Antes de ti: El olfato es un sentido difícil de encuadrar en un momento concreto del libro. Pero nos hemos decantado por la noche en la que tiene lugar un… evento decisivo en la relación de los protagonistas, ya que el alcohol, y el aroma festivo son más potentes. Quién ya se haya leído la novela, sabe que ese momento de proximidad entre Will y Louisa

46


Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti

en el que deciden parecer un par de tipos corrientes (algo un tanto difícil), y pasarlo bien, ajenos al mundo, riendose a carcajadas, sacando de quicio a cualquiera que los mira con desaprobación, tiene que aparecer el olor, el olor de las bebidas que han consumido, y el olor que desprende la piel del otro. ¿Será agradable verlo reflejado? o por el contrario ¿Olerá a gato encerrado? ¿Era todo una simple farsa? Después de ti: Música de Ed Sheeran, un ambiente espectacular y nuestros protagonistas vestidos de gala. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda alguna, esta ha sido una de las escenas más fieles del libro. Desde las conversaciones al pie de la letra hasta los comentarios de una señora muy afable, pasando por un baile muy peculiar; uno de los momentos más divertidos de la historia. No solo nos muestra una interacción nueva y única entre Will y Lou, sino que además da pie a que Will acepte emprender una aventura con Lou. Y aunque no pudimos ver a Emilia Clarke luciendo el mismo vestido rojo que en el concierto, tal y como sucede en el libro, la joven está igual de espectacular. Radiantes. Oído: Una conversación en el castillo. Antes de ti: Quizás uno de los momentos más duros del libro (como si no tuviera ya de sobra) tiene lugar cuando descubrimos por qué Louisa está tan atada a su pequeño pueblo, a su rutina, a su vida, hasta cierto punto, mediocre. Tras un momento sumamente desesperante, tanto para el personaje como para el lector, Lou se sincera y le cuenta a Will la verdad, aquello que hizo que su vida cambiara y, prácticamente, se detuviera en el tiempo. Fue sumamente doloroso leer aquello. Y si bien es ligeramente predecible y queda un poco forzado, es una gran explicación a la forma de ser de nuestra protagonista. ¿Sentiremos frustración, rabia y dolor al ver esta escena? ¿Será Sam capaz de transmitir lo mismo que Will sintió en ese momento a la vez que da a Louisa un mensaje de esperanza? ¿Se convertirá la víctima en el héroe una vez más?

47


Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti

Después de ti: Esta ha sido una de las grandes ausentes en la película. Sin embargo, y a pesar de no contar con esta subtrama que nos explica por qué Lou vive como vive, hay una escena en particular que, al igual que la ya comentada, tiene lugar en el castillo, y que no deja indiferente a nadie. Will anima a Lou a vivir, a viajar, a conocer, a disfrutar… Y ese es sin duda alguna el mismo mensaje que se transmite en el libro. Gusto: La playa. Antes de ti: Si tuviéramos que destacar un momento que marcó un antes y un después en el libro, sin duda alguna ese sería el del viaje. Tras mucho tiempo de hablarlo, organizarlo, superar obstáculos y, finalmente, dar el paso, Louisa, Will y Nathan se van de vacaciones. En las Islas Mauricio, viven aventuras que les harán sentir más vivos que nunca y que harán que los sentimientos pasen a las acciones. ¿Nos divertiremos viendo lo que hace este trío en el viaje? ¿Experimentaremos las mismas emociones que al leer el libro? ¿Gustaremos de verlo? Después de ti: Llegados a este punto, solo se puede decir que esta película está hecha para, primero, robarte el corazón y, acto seguido, romperlo en mil pedazos. En este viaje, Will seguirá animando a Lou a que pruebe cosas nuevas, a que viva experiencias que hagan que cambie su forma de ver el mundo. Y, aunque esta se muestra un tanto reticente al principio, finalmente acaba preguntándole a Will por qué no la obligó a probar esas cosas antes. Asimismo, han mantenido la pequeña subtrama de Nathan, que nos muestra que todos tienen oportunidad de vivir y disfrutar en este libro, otorgándole ese tono realista del que tanto gustábamos en el libro.

48


Tu adaptación a juicio: Yo antes de ti

En definitiva, Yo antes de ti es un libro maravilloso, de estos que no tienen miedo de contar la realidad, por muy dolorosa que sea, en lugar de adornarla para crear la historia de amor perfecta. De esas historias que te hacen reflexionar sobre qué estás haciendo con tu vida y qué quieres hacer realmente con ella, sobre las oportunidades que tenemos y los trenes que tomamos, sobre el amor, el dolor, la felicidad, la tristeza, la muerte y la vida. ¿En cuanto a la película? Ha sabido transmitir, sin lugar a dudas, la esencia del libro, el mensaje de que solo tenemos una vida y es nuestro deber vivirla al máximo, jugando con el humor y el dolor que provoca una historia como esta y haciendo que salgas del cine con unas ganas tremendas de vivir, de disfrutar, de no dejar para mañana lo que podrías estar haciendo ahora mismo. Porque vida solo hay una y hay que disfrutar de ella plenamente siendo lo que queremos ser, sin conformarnos, luchando por nuestros sueños y amando profundamente. Por: MJ y A.I.M (Aurora Isabel Martínez) @ violinista29

49


Noticiero Literario El mundo de Harry Potter sigue creciendo Noviembre está cada vez más cerca, y con él llegará el estreno de la primera película de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, con un guión escrito por J. K. Rowling, quien hace poco ha acabado también el de la segunda película de la trilogía que nos contarás las aventuras de Newt Scamander. No obstante, para amenizar la espera, en septiembre llega el guión de la obra de teatro, de mano de Salamandra, y tomará el nombre de Harry Potter y el legado maldito. Además, hace unos días salió un vídeo que anunciaba la publicación en Pottermore de la historia de Ilvermorny, la Escuela de magia y hechicería de Estados Unidos. ¿Cómo surgió? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Qué casas la conforman? ¿De dónde viene el nombre? Todas estas preguntas y muchas más encuentran respuesta en este relato en el que J. K. Rowling no deja de sorprendernos con detalles de esta magnífico mundo que no hace más que crecer. ¿Tendremos pronto algún libro que nos cuente más sobre Ilvermorny? ¿Jugará esta un papel destacado en las películas de Animales fantásticos? ¿Qué opinas de la historia de Isolt? ¿Has hecho ya el test para saber a qué casa perteneces?

Otoño en Londres… En pleno verano Hace pocas semanas, la booktuber Andreo Rowling, pero, en esta ocasión como la apasionada de la literatura Andrea Izquierdo, anunciaba la publicación de su primer libro, Otoño en Londres, el primero de una trilogía que será publicada por la editorial Nocturna. Andrea, que se encuentra actualmente en Londres estudiando y visitando algunas de las localizaciones que saldrán en su próximo libro, ha ido desvelando poco a poco detalles del mismo, entre ellos los perfiles de dos de sus personajes. Aquí os los presentamos. Otoño en Londres se publicará en España el próximo mes de octubre.

50


La película de La lección de August va tomando forma Tras las confirmaciones de Jacob Tremblay (La habitación) como August y Julia Roberts (Pretty Woman) como la madre del mismo, así como Stephen Chbosky en la dirección, la última incorporación al elenco ha sido Owen Wilson (Los becarios), quien se encargará de interpretar al padre de August. Sin duda alguna, la película basada en el libro de R. J. Palacio cuenta con un equipo de lujo, quienes darán vida a la historia que ha conquistado a tantas personas. Reedición de Canciones para Paula La trilogía que saltó de Fotolog a papel, escrita por Blue Jeans, va a ser reeditada tras la quiebra que llevó a cerrar Everest, una editorial que reunía títulos como El cielo está en cualquier lugar, Marca de nacimiento o Alianzas. Tal y como anunció semanas atrás en su web, Planeta será la encargada de reeditarlos, con pequeños cambios en la portada e incluso revisión en la edición. Además, habrá algo extra tras su publicación, que como afirma, no es ningún cuarto libro, ni serie o película, proyecto que se estaba barajando. Las Sugus, Álex y Ángel vuelven a partir del 25 de octubre, y con ello, la vida de una de las jóvenes más conocidas creada por Blue Jeans: Paula.

51


De portadas va la cosa… Aveyard y Rutkoski… ellas, entre otros, han sido autoras que, con sus nuevos trabajos recientes, nos han presentado las portadas de estos, tanto para el extranjero como para la salida en España. En primer lugar, la autora revelación del año pasado, Victoria Aveyard, que publicó por primera vez La reina roja e instantáneamente se coló en el puesto de los más vendidos. La espada de cristal, que así es como recibe el nombre la segunda parte de la saga, se publicará en septiembre de mano de Gran Travesía, y recientemente mostraron la portada, la cual han conservado. Además, semanas antes se reveló el título de la tercera parte, La jaula del rey, y cuya portada podéis ver en esta misma página. Plataforma Neo, tras estar dubitativos, optaron por mostrar dos de las portadas que querían que fuesen para El beso del ganador y, gracias a una opinión popular, entre la que estaba la opción del verde o rojo, se decantó el público por la verde, la cual es la que podremos ver en librerías a partir de este otoño. Tres portadas y una única similitud: todas son preciosas. ¿Cuáles serán las próximas que se nos revelarán? Toca esperar... Los fans de Kiera Cass se ponen la corona Los fans de la autora de La selección están de enhorabuena. Y es que hace unos días Roca Joven anunciaba la publicación en noviembre del primer libro escrito por Kiera Cass, The Siren, el cual fue reeditado hace poco. Asimismo, y tras meses sin noticias sobre la posible adaptación cinematográfica de la saga que dio fama a la escritora, por fin se ha confirmado que Thea Sharrock, la misma que debutó en la dirección con la adaptación del libro de Jojo Moyes, Yo antes de ti, será la encargada de dirigir esta vez La selección

52


Novedades editoriales Llega el segundo semestre del año y, por ello, se nos avecinan nuevas novedades que muchos estábamos esperando y que, por fin, tras mucho tiempo, podremos leer. De parte de Roca, como se puede leer en noticias anteriores, llega el nuevo libro de Kiera Cass: La sirena. Acompañado a él, Richelle Mead, con La corte reluciente, y Danielle Paige, con ¡Dorothy debe morir!, son dos de las novelas que se suman a su catálogo. Crossbooks apuesta por novelas muy conocidas en el extranjero, como son Persona normal, de Benito Taibo, o El club de los perdedores, de Lorena Amkie. La pura verdad estará disponible a partir de septiembre, al igual que la continuación de la saga de Miss Peregrine: La ciudad desolada. Finalizando sagas, llega Estelle Maskame con el cierre de la trilogía You, Miss you. Oz Editorial continúa con una de las sagas que empezó: Nacida a medianoche; su tercera parte estará a partir de otoño. Otras de las novedades que tendrá la editorial que publicó Destrózame o Susurros, es una nueva novela de A. G. Howard, basada en el Fantasma de la Ópera; además, la trilogía que es un retelling de El mago de Oz, El mago de papel, llegará a su fin. Otras novelas confirmadas son En el bosque, por Ediciones B, El piso mil, por Molino o Los demás seguimos aquí, de Patrick Ness, publicada por Nube de tinta. Tras Plataforma Neo, Nocturna o La Galera, llegan nuevas novedades confirmadas… Novedades que darán de lo que hablar y que conseguirán que el lector nunca deje de leer.

La oscuridad más cerca con Miss Peregrine ¿Niños con poderes? ¿Eso existe? ¿Una historia que se haga real? ¿Gente que se quiere aprovechar de ello? No, no estás soñando, porque sí, estás ante El hogar de Miss Peregrine. El 20 de junio se desveló un segundo trailer de la adaptación del libro homónimo escrito por Ransom Riggs. En él conocemos más escenas que se llevarán a cabo, y se presenta incluso intensa y de la que no podremos despegar los ojos de la pantalla. Además, se revelaron pósters individuales, entre los que vemos a los dos bandos bien definidos en la obra. No obstante, toca esperar al estreno para ver si la esencia de oscuridad y crueldad que el escritor dio, se mantiene.

53


Heartbits es toda una realidad. ¿Conoces Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles? Publicada por la editorial SM, con un formato de mensajes vía teléfono móvil, llegó en el 2013 esta novela conjunta. Además, probablemente todo fan que adore la lectura de este libro fresco, habrá tenido el pensamiento de ¿y si estuviera la aplicación disponible? Desde este mes de julio, es toda una realidad, y puedes utilizarla y sentirte como Phoenix, siguiendo los consejos de Buda, conversando y, sobre todo, sabiendo tus pulsaciones una vez el día ha finalizado. Métete en tu tienda del teléfono y busca Heartbits, porque esta nueva aplicación, que sale de un libro, llega para quedarse.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas cada vez más próxima. La adaptación de la novela escrita por Laura Norton, que tiene en el elenco a Cecilia Freire o Jordi Sánchez, se acerca cada día más. El día 11 de noviembre, por fin, estará disponible en nuestros cines. Todavía no hay trailer, solo un teaser que nos abre el apetito, pero se ha desvelado el póster de la película, entre el que destaca la opción de verde o rojo. En él, vemos a Sara, la protagonista, y a un pájaro encima, que se relaciona con su oficio. ¿Quién tiene ganas de ver esta adaptación y echarse muchas carcajadas en el cine? Noviembre se acerca... Por MJ y Sergio Guillén. @ violinista29 @ Sergio_GL25

54


55


Problemas del lector Verano

Por si alguien no lo había notado aún, el verano ha llegado, y con él, una gran cantidad de tiempo libre que todo lector empleará para leer todos aquellos libros que se han ido acumulando a lo largo del curso. Pero no todo es tan perfecto y la mayoría nos encontramos con una gran cantidad de dificultades a la hora de retomar nuestra mayor pasión: la lectura.

1.

El no tengo ganas de leer más.

Tras meses y meses leyendo apuntes de clase, haciendo deberes, redactando trabajos… Lo último que apetece ahora mismo es seguir leyendo –incluso aunque se trate de ese libro que hemos tenido en nuestra estantería durante meses con un deseo casi irrefrenable de leer.

2.

El ¿en qué se ha ido mi tiempo?

Este es uno de los males más comunes. De hecho, tiene un nombre científico y todo. Se denomina vagueza patológica, y afecta a 10 de cada 10 lectores en algún momento de su vida. Tiene cura, la cual es bastante sencilla: ponte a leer y deja de lamentar el tiempo perdido. ¡Ve!

3.

El mejor veo la tele.

He de decir que, de todos los problemas, este quizás sea, en cierto modo, positivo, ya que tampoco es cuestión de presionarnos y obligarnos a leer. Así que sí, se nos permite ver la tele, ver películas, distraernos un poco de tanto de tener las narices entre un libro –ya sea de clases o por gusto.

4.

El tengo que ponerme al día con esta serie.

Al igual que el anterior, el ver una serie para descansar de tanto leer viene bien. Lo que no viene bien es ver seis temporadas de golpe y sin hacer una pausa para leer aunque sea el primer capítulo de un libro. Equilibrio, señoras y señores. Eso es lo que hemos de aplicar en estos casos.

5.

El es que este libro no me acaba de convencer.

¿Esa es tu excusa? Tienes como 30 libros más pendientes. Elige otro y ya retomarás ese en otro momento de tu vida en el que hayas dejado las excusas de lado.

56


Problemas del lector Verano

6.

El venga, ahora sí que leo.

Venga, repítelo tres veces delante del espejo mientras das vueltas a ver si te lo acabas creyendo.

7.

El empiezo mañana.

La procrastinación es muy mala, en especial cuando se trata de un lector. Seamos realistas. Nunca nadie en su vida ha dicho ‘‘ya empiezo mañana’’ y lo ha cumplido. Nunca. En ningún ámbito. Así que deja de posponerlo y vete a leer ya mismo el libro que más te apetezca de tus estanterías.

8.

El vas por detrás de tu reto de Goodreads.

Venga, añadamos presión –como no la había ya de antemano. Y es que Goodreads no está solo para organizar los libros que has leído, quieres leer, etc., sino que también te recuerda lo muy por detrás que vas de tu reto anual. Gracias, Goodreads. Cada vez que quiera hundirme la moral, te llamaré.

9.

El bueno, no soy la única que no avanza en la lectura.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Vamos. Puedes hacerlo mejor que eso. Sí, es verdad que a mucha gente le ocurre esto, pero no por ello has de dejar que el tiempo pase y tus libros ganen polvo.

10.

El mi TBR no para de crecer.

¿Y te sorprende? Pero si no paras de comprar libros que, además, permíteme que te recuerde, no lees. ¿Ves ese libro de la esquina? Lleva esperando a que le des una oportunidad casi tres años. ¿Y de verdad crees que te vas a leer este libro que acabas de comprar? Por favor. Apaga y vámonos. En definitiva, el verano es una época maravillosa llena de muchas posibilidades y mucho tiempo libre que hemos de aprovechar pero sin presionarnos, ya que ello puede dar lugar a un bloqueo lector importante, cosa que, claramente, queremos evitar. No obstante, si este es el caso, te recomiendo leer los consejos del número de febrero para combatir el llamado reading slump. ¡Y a disfrutar de la literatura! Por MJ. @ violinista29

57


El rincón del lector CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO

Puede ser un poco triste pensar en cómo van a ser las generaciones del futuro en lo que a la literatura respecta. Tiempo atrás, un libro podía ser fácilmente el sustituto del aburrimiento cuando éste atacaba. Por el contrario, en plena revolución digital el método anti-aburrimiento es otro: los niños se decantan por pasar horas y horas frente al televisor y se matan a jugar con el ordenador hasta que les escuecen los ojos, quedando los libros en segundo plano y reducidos al ámbito escolar. ¿Qué creatividad tendrán estos niños en el futuro si se limitan a ver la televisión? Está demostrado: leer aumenta nuestras capacidades cerebrales, las estira con fuerza y las multiplica hasta límites extremos. Y por supuesto, leer entretiene y hace viajar por mundos inimaginables. Está claro que los niños de hoy en día no deben apartarse de las tecnologías para dedicarse solamente a los libros. No necesitan hacerlo y, de hecho, quizás los aborrecerían. Pero tampoco podemos prescindir de estos cuentos que tanto ayudan al crecimiento de una persona. Por eso mismo ponle a tu hijo, primo, nieto, sobrino o vecino todas las películas que quieras, deja que juegue a todos los juegos del móvil, pero no te olvides de que lea. O incluso cuéntale un cuento, si es muy pequeño. Y ya verás cómo disfruta de la misma forma y, además, aprendiendo el doble. Por Juanan Pérez, de El astrolabio literario. INNORMAL Y LA POESÍA Innormal está escrito por Carlos Miguel Cortés, que ha resultados ser mi autor favorito en el campo de la poesía y que se ha hecho un hueco en mi corazón con su forma de expresar lo que siente. Tras enamorarme con su libro Intranerso el verano pasado, no podía perderme su siguiente libro. El autor ha demostrado que mantiene su esencia y ha conseguido mantenerme pegada al libro porque conectaba enseguida con el contexto o el sentimiento que explicaba. Sinceramente, si tuviera que elegir uno de los dos libros, me quedaría con Intranerso porque me atravesó completamente; quizá es porque fue el primero que leí y descubrí el bonito mundo de la poesía, pero estoy convencida de que cualquier libro de este autor me va a encantar. Es difícil explicar qué es lo que cuenta un libro de poesía ya que te muestra muchas cosas diferentes y no todos sienten lo mismo al leerlo, cada uno tiene una personalidad. Hay autores de poesía con los que no he podido conectar y tengo libros en la estantería con el marcapáginas dentro que sé que nunca terminaré. Yo pienso que cada uno debe encontrar su libro y su autor. Para mí, un libro de poesía no es uno que lees y lo pones en la estantería sino que vas volviendo a leer versos de vez en cuando porque te identificas en ese momento con uno o simplemente quieres volver a sentir algo que te recuerda. Por Elena F.

58


El rincón del lector RESEÑA DE LA QUINTA OLA

Estamos siendo invadidos por extraterrestres que realmente nadie sabe cómo son, solo saben que ahí están, y la muerte se ve en cada esquina. Cassie es una de las pocas supervivientes que sigue luchando por seguir con vida, basando su vida en decisiones: confiar o no confiar, es la cuestión más importante a la que se enfrentarán los personajes. Rick Yancey juega de una manera maravillosa con las emociones, aunque a veces el personaje de Cassie peca de soberbia, habiendo demasiado cliché hormonal en los personajes adolescentes. Pese a ello, nadie puede dudar de que Cassie Sullivan es un personaje protagonista femenino con garra, con valentía y, sobre todo, fuerte. Pero si hay un personaje que evoluciona, no tanto como me hubiese gustado, es sin duda Zombi. Para mí el mejor. Se acabaron los príncipes azules que salvan damiselas, ahora los príncipes azules necesitan disparar y matar para sobrevivir ellos mismos. En cuanto a la ambientación, no tengo ni una queja porque está estudiada al milímetro. La prosa de Rick Yancey es digna de envidia, a pesar de estar narrado en primera persona por varios personajes, no pierdes detalle alguno de lo que sucede, te permite ir atando cabos, haciendo teorías, disfrutas de toda la acción, totalmente lógica y nada sacado de la manga. En definitiva, si buscas un libro que esté más allá del típico romance y donde abunde la acción y los giros argumentales, hazte con La quinta ola. Por Isuki, de Locos Amoenus.

59


abisal

Daniel Arana 60


Poesía Abisal de Daniel Arana “AUNQUE me sea dado el habla, no habrá voz para girar todo ese abismo de silencios. Ningún renuevo más que el aire sin vida, arrancado. Niego así lo que perdura: la tranquila fuga del tiempo” El pasado mes de junio llegaba hasta nuestras librerías una nueva antología de poesía creada por el escritor zaragozano Daniel Arana, quien a sus 28 años nos ha permitido arrojar un poco de luz sobre esa poesía tan propia, tan interna y peculiar por vez primera. En 2014 también pudimos leer Los Otros Aullidos, una antología crítica de Poesía Beat. Sin embargo, a pesar de ese primer acercamiento, nos quedamos con las ganas de oír su propio aullido. Con una portada sencilla pero directa, la cual consta de una bella imagen del océano en su magnificencia, y un fondo negro que contrasta a la perfección, Daniel Arana invita a sumergirse en las profundidades del ser, del mundo, de TODO. ¿Os atrevéis?

sario comprender todo al pie de la letra, o de la palabra — tan importante en la obra— ya que muchos pensamientos deben sugerir más que revelar. Al menos en mi opinión. Ese flujo de conciencia madurado, estudiado, remite a diferentes sensaciones y emociones. Otra cuestión que no debe dejarse de lado al tomar esta obra, es la importancia que Arana da a lo efímero; cómo las cosas cambian según el haz de luz que se proyecte. La inconsistencia de la que habla se vuelve sólida gracias a la palabra, y más clara cuando se deja reposar en la mente. Para mí esta obra es un boceto y al mismo tiempo un inequívoco perfilado de la existencia. Minuciosamente diseñado.

El título no podría estar mejor escogido; cada oración posee una melodía de fondo, un eco envolvente similar al que percibes cuando te sumerges en el agua. Es capaz de llenarte los oídos de rumores. Si bien al principio me costó un tanto entrar en la dinámica durante las primeras lecturas, conforme fui avanzando comencé a acostumbrarme a ese particular modo que tiene Arana de plasmar el mundo, y por lo tanto comencé a disfrutar, a disfrutar de esa quietud y tranquilidad que rezuman las profundidades que, silenciosamente sonoras, se transmiten de página en página. Y es cuando captas la esencia de lo que expresa, cuando encuentras ese ABISMO. Tal y como el propio autor afirmaba en un encuentro que tuvo lugar el viernes 1 de julio en la librería la Pantera Rosa (Zaragoza), en alguna ocasión le han dicho que su poesía es un “tanto hermética”, sin embargo no es algo premeditado. Respecto a esta afirmación a nivel personal, como lectora, ya he comentado que al principio sí resulta un tanto complejo, pero ese “hermetismo” se va reduciendo en cuanto te zambulles de lleno en el libro. Tampoco es nece-

El autor trata el presente, el pasado y el futuro. “Ese presente que ya no es”. Como suele suceder, es difícil expresar lo que provoca en uno mismo la poesía, esa gran desconocida para muchos, ya que tampoco tiene por qué poseer un tema, una tesis, siquiera una idea. Abisal ha sido un descubrimiento de otra manera de versificar, de reflexionar, de pensar que se te está dando poco cuando en realidad se te está dando todo para poner en marcha tu cerebro. Llegó un punto en el que sentí una especie de presión en el pecho. No tengo problemas cardiacos, pero me sentí abrumada. Tampoco hay que asustarse; también sentí quietud, paz, tranquilidad. Sentí océano (sí, océano es un sentimiento). En definitiva Abisal es una lectura para tomar y retomar, que invita a la reflexión y que nos anuncia lo que probablemente tan solo sea —todavía— la punta del iceberg poético de Daniel Arana.

61

Por: A.I.M (Aurora Isabel Martínez)


Temática(ndo) El gran tabú La literatura, antes de llegar hasta donde está, ha tenido

vela Prohibido, publicada por Oz Editorial, y que no duda sus tabúes; temas peliagudos que no debían ser nombra- en entablar un romance, debido a los problemas, entre dos. Nada de relación que no fuese heteronormativa, de Lochan y Maya, dos hermanos que tienen que sacar aderelaciones con una edad muy diferenciada, de prostitución, lante a su familia. No sería la única, ya que, aunque algo de tener hijos tan pronto,… En realidad, parecía que no mucho más vil, George R. R. Martin también respondería afirmativamente, puesto que en su saga, Juego de tronos, quisiesen ser nombradas, que no pudieran hacerlo. se produce incesto entre dos hermanos correspondientes a la familia de los Lannister. Probablemente, los libros de David Levithan, como son Cuaderno para dos o Nick y Norah, llegaron antes que, por ejemplo, Will Grayson, Will Grayson o Dos chicos besándose porque, en aquel entonces, eran novelas que apenas eran publicadas. Allá por el 2010, no había un El chico de las estrellas, George o Tengo un secreto: El diario de Meri, sino que se introducían personajes secundarios en las novelas, como acompañantes, y no les daban ese toque de protagonismo que, hoy en día, sí se ve en otras obras que son publicadas a día de hoy. Tanto Aria como Nikki, de Pequeñas mentirosas y Perdona si te llamo amor, comparten algo en común: ambas se sienten atraídas por personas mucho más mayores que ellas. No hablamos de cinco años, no, sino que superan los diez años; en el caso de la pequeña mentirosa, ella es estudiante y, por el contrario, Ezra es su profesor, algo Si bien hicimos homenaje a la cruda realidad en el anterior número, muchos de los temas que todo lector de lo contemporáneo disfrutará, toca hablar de aquellos que no deberían de haber sido escritos, que no deberían siquiera leerse. Y, todo ocurre, por los tabúes que se forman, por no poder disfrutar de cierta lectura por algunos pensamientos de tu entorno, o de la mayoría de la gente… Pero, si algo tienen de especial los lectores, es que leerán todo aquello que ven ante sus ojos y que resulta chocante al ser algo que, en la vida real, no se habla, ni siquiera se menciona. ¿Relaciones amorosas entre familiares? ¿De verdad eso es posible?, diría la sociedad, ya que se suele ver el incesto como algo malo en vez de algo natural; entonces, que no está bien visto por sus padres. Nikki, por su parte, Tabitha Suzuma les respondería que sí, mostrando su no- se enamora de Alex, que llega por sorpresa a su vida, y

62


Temática(ndo) El gran tabú que, aunque tengan veinte años de diferencia, ambos se sienten cómodos con su relación. Hoy en día, esto llega a ser normal y no está mal visto, como es el caso de ¡Buenos días, princesa!, en la que el personaje de Ester se enamora de un imposible para ella… pero que pronto se dará cuenta que se equivoca. El sexo en la literatura no se había normalizado hasta hace unos años. ¿Es única y exclusivamente el tema del sexo para los adultos? Tras el fenómeno de novelas como Cincuenta sombras de Grey o No te escondo nada, llegó a los jóvenes de forma radical, en dosis de adicción que es así como se refleja en El lado explosivo de Jude. Además, últimamente en novelas que probablemente hayas leído, ha

en Las ventajas de ser un marginado, o, por el contrario, una totalmente diferente: Mi espectacular ahora, que se centra en el tema gracias a su personaje principal. Adehabido un acercamiento entre los dos protagonistas, aun- más, ¿habías leído antes sobre la prostitución? Quizá no, que este no haya sido descrito explícitamente; si lo que se porque era poco tratado… pero en Al final de la calle 118 busca es realmente uno en lo que todo gire en torno a ello, o Sueños de piedra se nos presentan a personajes que Kiss Me es una buena opción. ejercen ese trabajo, y que desean escapar de ello. Los problemas mentales, los trastornos, o el suicidio, han Los jóvenes, tanto en la ficción como en la vida real, puesido recientemente publicados de forma más seguida. La den tener hijos pronto. ¿Conoces la novela Donde termina bipolaridad, los síndromes, la anorexia nerviosa… todo, absolutamente todo, ha sido últimamente mostrado en novelas como Violet y Finch, El rastro brillante del caracol, Playlist para morir o Entre dos universos. Son novelas dignas de leer, ya que además de contarnos algo que hoy en día es más hablado, nos enseña, nos hace aprender. Otro de los grandes tabúes apenas mencionados son las drogas o la prostitución. Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra, fue una de las novelas que nos habla sobre el uso de ellas; no obstante, hoy en día, hay más, como sucede

63


Temática(ndo) El gran tabú el arcoíris, de Cecilia Ahern? En ella, Rosie, la protagonista, tras una noche de pasión, acaba embarazada y, a raíz de ello, nace su bebé, del que tendrá que hacerse cargo mientras trabaja y está lejos de Alex, su mejor amigo, que estudia medicina en Boston. En El primer viaje de Sócrates ocurre lo mismo; y es que nuestro protagonista decide llevar a su hijo a casa de su abuela, que vive en la otra punta del país, para que así lo conozca.

nen el poder de hacerte sentir emociones, de contar una y otra historia que se diferencie de la otra que has leído anteriormente, que tú, lector, formes parte de ella y te sientas el protagonista. Si algo hacía bien la campaña estadounidense de libros, We Need Diverse Books, es creándola. Y es que no hay que dejar de leer un libro por tener miedo al qué dirán, porque son dos chicas quienes mantienen una relación, y además son de diferentes razas y edades… Eso, sinceramente, no es nada. Déjate llevar por la mente de alguien que sufra una enfermedad, que esté enamorado perdidamente, que esté en peligro, que tenga depresión, que no sepa quién es realmente… porque, sí, querido lector, necesitamos libros diversos, y tú puedes ser aquel que haga que esto sea posible dejando atrás los tabúes que podría haber en la literatura. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

El tema de las mafias o vandalismo no había sido abarcado hasta que llegó Alessandra Neymar, con su saga Bajo el cielo purpura de Roma. En ella, nos sumerge en aventuras peligrosas, con armas, muertes, y un romance entre una joven y un miembro de la mafia. Blue Jeans, en su saga más reciente, Algo tan sencillo, nos presenta a Nicol, una joven peruana, que sufre acoso hasta tal punto que es atacada por desconocidos por tener un color de piel diferente. Últimamente, en las novelas apenas hay que tener prejuicios por si algo no es como la realidad, por si puede llegar a estar mal visto. Si estas se escriben, es para mostrar enseñanzas, para defender una opinión, o para hablar simplemente de ello. Hay libros de todo tipo, en los que la chica es una heroína, el chico es un héroe, el villano es una criatura, hay un romance homosexual, está situado en un país inventado, tiene una trama de amor peligroso, cuenta con trastornos, es depresivo, te hace reír… Los libros tie-

64


65


Novedades literarias

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados

Asesina de reyes (Caza de brujas II)

Brandon Sanderson | Ediciones B 15’00 | 320 páginas | 6 Julio de 2016 | 9788416712038

Virginia Boecker | Hidra 16’50 | 456 páginas | 6 Julio | 9788416387267 El maestro de Elizabeth, el retorcido Blackwell, se ha coronado a sí mismo gracias al poder de su magia oscura.

Buscando a Alaska John Green | DeBolsillo 8’95 | 304 páginas | 7 Julio de 2016 | 9788466335355

Antes: Miles ve cómo su vida transcuEn su decimotercer cumpleaños, el rre sin emoción alguna. Su obsesión huérfano Alcatraz Smedry recibe un con memorizar las últimas palabras de curioso paquete: una bolsa de arepersonajes ilustres le lleva a querer na, herencia de sus padres, que han Ahora es el nuevo rey de Anglia. encontrar su Gran Quizá (como dijo desaparecido. La bolsa es robada de François Rabelais justo antes de moinmediato, y entonces Alcatraz com- Elizabeth y sus aliados corren más rir). Decide mudarse a Culver Creek, prende que no se trata de una arena peligro que nunca, y encima, el cu- un internado fuera de lo común, doncualquiera. Con ella, los Bibliotecarios randero por quien ella lo arriesgó todo de disfrutará por primera vez de la liMalvados, que controlan en secreto ha cambiado mucho desde que le bertad y conocerá a Alaska Young. La algunos de los países más poderosos concedió el poder regenerador de su preciosa, descarada, fascinante y audel mundo, podrán controlar también estigma. ¿Qué opciones de ganar le todestructiva Alaska arrastrará a Miles algunos de los Reinos Libres. Alcatraz quedan si se enfrenta a la magia de a su mundo, lo empujará hacia el Gran y un grupo de chicos inusuales se con- Blackwell como un humana normal? Quizá y le robará el corazón... vertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los BiblioteDespués: Nada volverá a ser lo miscarios de una vez por todas. mo.

66


Novedades literarias

Ciudades de papel, John Green | DeBolsillo 8’95 | 368 páginas | 7 Julio de 2016 | 9788466335348 Antes: Miles ve cómo su vida transcuUna joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

Como en Oz, en ningún sitio (Dorothy debe morir 0.1) Danielle Paige | Roca | 7 Julio | 9788416700127

Es tu mundo Chelsea Clinton| Hidra 19’95| 512 páginas | 7 Julio | 9788490436240

¿Cómo puedo ayudar a los niños Dorothy golpeó sus tacones tres ve- que no pueden ir a la escuela? ¿Qué ces y volvió a Kansas. Ese fue el final. puedo hacer para que mi familia lleve Pero ¿realmente todo terminó ahí? una vida saludable? ¿Qué iniciativas Dorothy vive feliz con su tía Em, pero podemos promover para que las chicuando un regalo misterioso aparece cas tengan las mismas oportunidades en la puerta de su casa en su decimo- que los chicos? ¿Puedo hacer algo sexto cumpleaños, Dorothy descubre para disminuir el nivel de contaminaque tendrá la oportunidad de volver a ción? Informarse está muy bien, pero la ciudad reluciente que la convirtió en lo más importante ¡es hacer algo! Aquí una estrella. encontrarás ideas, sugerencias y proDorothy se siente feliz ante la posi- puestas para ponerte en marcha. bilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre Tú eres importante. Tú puedes camde Hojalata y el León Cobarde. Pero biar las cosas. Porque es TU mundo. pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado, y ella también. En esta ocasión, los ladrillos amarillos la llevarán por un camino muy distinto, y durante su viaje descubrirá que la línea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.

67


Novedades literarias

Historia de Julia (Odio el rosa V)

Historia de Alan (Odio el rosa VI)

Ana Alonso, Javier Pelegrín | Oxford University 14’95 | 370 páginas | 6 Julio | 9788467393781

Ana Alonso, Javier Pelegrín | Oxford University 14’95 | 386 páginas | 6 Julio | 9788467393811

Inmune a ti (#Kissme III) Elle Kennedy | Alfaguara 17’95 | 304 páginas | 7 Julio | 9788420483443

Ninguna chica podía resistírsele... hasta que la conoció. Allie está en Sara vuelve a sentirse aprisionada en Después de una grave lesión, Dani modo CRISIS. No sabe qué hacer con la jaula de oro de Sweet Pink. Daría intenta reiniciar su vida deportiva en su vida, acaba de dejar a su novio y, lo que fuera por escapar… Lo que no la colonia sostenible de Nueva Ate- en un momento de locura, se enrolla imagina es que su antigua enemiga, nas. Allí encuentra la inspiración para con Dean de Laurentis, el tío más guaJuliette, está a punto de convertirse escribir Historia de Alan… Pero las po y más ligón del campus. en su mejor aliada para recuperar la heridas del pasado vuelven a abrirse libertad. cuando Dani lleva la rebeldía de su nuevo personaje a la realidad.

68


Novedades literarias

Nerve: Un juego sin reglas

Train Kids

Veinte preguntas para Gloria

Jeanne Ryan | Alfaguara 16’95 | 352 páginas | 7 Julio | 9788420482330

Dirk Reinhardt | Milenio 15’95 | 368 páginas | 11 Julio | 9788497437318

Martyn Bedford| Montena 17’95 | 228 páginas | Julio | 9788490436226

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.

Fernando les advirtió: «De cien personas que cruzan el río, tan solo diez superan Chiapas, tres llegan al norte, a la frontera, y solo una consigue pasar». Cinco jóvenes emprenden el viaje: Miguel, Fernando, Emilio, Jaz y Ángel. Son inmigrantes ilegales y les esperan más de dos mil quilómetros a través de México en trenes de mercancías. ¿Llegarán al norte, a su destino?

No permitas que te desvelen nada acerca de esta novela...

Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.

Dirk Reinhardt (1963) reside y trabaja en Alemania. Ha ejercido de periodista. En el año 2009 publicó su primera novela y desde entonces se dedica exclusivamente a escribir literatura juvenil

¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

69

Un thriller psicológico que no va a dejarte indiferente. Gloria no es feliz, todo en su vida le aburre. Hasta que conoce a Uman. Con él todo es excitante, nuevo, se siente viva por primera vez. Pero las personas no son siempre lo que parecen...


Pasatiempos 7 Diferencias de Londres después de ti En este número, hemos escogido la portada del IV Premio Literario “La Caixa” / Plataforma, Londres después de ti, para modificarla y lanzaros un reto: encontrar las siete diferencias de la derecha respecto a la de la izquierda.

70


Pasatiempos El reto de la primera frase Supongo que la mayoría conoceréis el famoso “First Sentence Challenge” o “Reto de la Primera Frase” que circula por YouTube. Pues, en esta ocasión, hemos decidido trasladarlo a La Avenida, ya que hemos seleccionado cinco frases que son el comienzo de cinco novelas juveniles que probablemente conoceréis. ¿Sois capaces de adivinar a qué libro pertenece cada una de ellas? 1. “Cuando llegó la carta, mi madre se puso eufórica.” 2. “En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba.” 3. “No tengo ni idea de cómo escribir este estúpido libro.” 4. “La calle que lleva al motel donde vivo es larga y ancha, y una acera que no tiene nada que ver con la otra.” 5. “—A ver si me queda claro: ¿le vais a dar mi corona a un bastardo?”

71


Test: El lector del verano 1. ¿Cuántos libros has decidido llevarte a tu c. Con Magnus Bane, de Cazadores de Sombras lugar de vacaciones este verano? d. Con Arya Stark, de Canción de hielo y fuego a.1 a 3 b.4 a 7 c.¡Aún no lo he decidido! d.En ebook tengo miles...

5.¿Lugar preferido para leer? a. En casa, en mi cama o mi sofá preferido b. Una terraza c.¡Cualquier lugar al aire libre! d. En la biblioteca

2.¿Dónde preferirías pasar tus vacaciones? a. En Nunca Jamás, la primera estrella a la derecha b. En el País de las Maravillas c. En la Tierra Media d. En Idhún

6.Adaptación que no te perderás estas vacaciones:

3.¿Género al que le vas a hincar el diente por a. El Libro de la Selva primera vez? b. Werther c. Alicia a través del espejo a. Policial d. Madame Bovary b. Ciencia ficción c. Erótica 7.Música para ambientar tu lectura: d. Histórica a. Rock&Roll 4.Mortimer —uno de los protagonistas de Co- b. Indie razón de Tinta, de Cornelia Funke— ha vuelto c. Clásica a hacer de las suyas, ¡y ha revivido a cuatro d. BSO personajes! ¿Con cuál te apuntarías a vivir aventuras? a. Con Kvothe, de El nombre del Viento b. Con Lynne, de Sueños de Piedra

72


8.Se celebra una jornada organizada por personajes de libros. ¿A cuál te apuntarías? a. Organiza Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre): tiro con arco, sesión de pastelería con Peeta, pasear a los mutos, cantar con los sinsajos y baile y banquete en el Capitolio.

c. Organiza James Moriarty (Sherlock Holmes): juego de pistas, encontrar al asesino, tocar el violín, concurso al mejor invento y visita guiada por Londres para acabar la velada en el 221B.

b. Organiza Aslan (Crónicas de Narnia): juego del escondite hasta llegar al armario, tomar el té con el Señor Tumnus, paseo con centauros, crucero en el Viajero del Alba con desembarco en el castillo del Príncipe Caspian.

d. Organiza Percy Jackson (Percy Jackson): descender al Inframundo para jugar a las cartas con Hades, tirarle la pelota a Cancerbero, lanzar rayos con Zeus, nadar con los delfines de Poseidón y acudir a una fiesta con Baco.

Resultados: Mayoría a) Lector gamma: Te gusta tomarte tu tiempo para las cosas. Aunque en ese aspecto eres tranquilo, adoras la emoción, sentir la adrenalina discurriendo por tus venas, como si vivieras las mismas aventuras que los protagonistas de tus novelas. De naturaleza curiosa, adoras aprender, y ahora que llega el verano es la época perfecta para que emprendas actividades que nunca antes habías realizado.

Mayoría b) Lector epsilon: Imaginativo, original, con tu propio estilo... Montañas de libros esperan en tus estanterías y en las listas que tanto tiempo llevas arrastrando, pero sabes que ésta vez lo conseguirás. Sumergirte en tus mundos preferidos, hacer algún viaje con tu familia o tu mejor amigo o amiga, tal Thelma y Louise. Éste será un verano inolvidable y, ante todo, muy literario.

Mayoría c) Lector omega: Adoras improvisar sobre la marcha. Los misterios te pueden, y lo mejor es esa sensación tan satisfactoria de haberlos resuelto e ir a por más, aunque te cueste más o menos descubrir el gato encerrado. Cada vez que puedes, tratas de acompañar tus actividades con tu propia banda sonora, y ahora que estamos en verano, a las notas de violines o guitarras eléctricas se les sumará la sal del mar o el frescor de la nieve.

Mayoría d) Lector landa: Nada te para. Ni los parajes inhóspitos a los que toca adentrarse este verano, ni los nuevos personajes a conocer y sus dispares historias, que piensas vivir en cada célula de tu cuerpo. ¿Lo oyes? Es la llamada de la aventura, y correrás raudo a encontrarte con ella, ya sea en nuevos géneros literarios o autores de los que hacía apenas unos meses no habías oído nunca.

73


“La Avenida de Libros es,, ante todo, uno de esos caminos que se transitan entre palabras. Una revista necesaria, como lo es toda mirada que aporte luz” Daniel Arana autor de Abisal «Me gusta mucho el contenido que tiene en cada número ya que engloba muchas cosas y pienso que es muy interesante» El estuche de H «La Avenida me parece una forma entretenida de animar a los jóvenes a leer, y a los que ya lo hacen, una forma de compartir el gusto a la lectura y se sientan “bien acompañados”» Albert López. «La revista va creciendo, se va haciendo mayor sin dejar de ser insultantemente joven. Veo que se van abriendo nuevas puertas en la avenida de los libros y eso me gusta muchísimo... Gracias por vuestro trabajo» Fernando Boj.

¡¡Nos vemos en el siguiente número !! @Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es Edición por Laure Ever. Las imágenes las podrás encontrar en internet y en páginas oficiales

74

La Avenida de los Libros | X. Julio 2016.  

Décimo número de la revista literaria LIJ La Avenida de los Libros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you