Page 1

1


LA AVENIDA FEBRERO 2017

3

La avenida: La redacción

18 Noticiero Literario

4

De papel a pantalla: Una serie de catastróficas desdichas.

22 Problemas del lector:

6

Los secretos de Stephanie Meyer y su nueva novela

24

8

Reseñas:

Hablemos de… Dreaming Spires de Victoria Álvarez

14

Entrevista a Beatriz Esteban

Debate: ¿Puede la ficción superar a la realidad? Concept… ¿qué?:

26 BROTP

El día del dragón Otoño en Londres

12

Desmontando mitos amorosos literarios.

Teatro:

30 Romeo y Julieta Poesía::

32 La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida de E.Sastre

34 Temática(ndo): Romance

38 Reportaje: Reediciones

44 Novedades

2


LA AVENIDA ¡Bienvenidos de nuevo! ¿Qué tal? Ante vosotros está el decimosexto número ya de la revista, que coincide con el mes del amor. Y por ese mismo motivo, secciones como Tématica(ndo) o Concept… ¿qué? tienen como tema principal el romance. Y para romances el de Romeo y Julieta, libro reseñado en el apartado dedicado exclusivamente al teatro. El día del Dragón y de Otoño en Londres hemos reseñado en esta edición de La Avenida, además de hablar de una de las primeras adaptaciones del 2017, que de hecho viene de la mano de la plataforma Netflix, Una serie de catastróficas desdichas. La serie está basada en una saga que pronto será reeditada por Montena. Y de reediciones tenemos un reportaje preparado precisamente. ¿No queréis saber más sobre ello? Entre todas las novedades del mes, se encuentran títulos como Desayuno en Júpiter, Cuando me veas o La Química, de Stephenie Meyer, novela sobre la cual se realizó un evento en Madrid y al cual una de nuestras redactoras pudo asistir y, de esta manera, nos lo cuenta entre las páginas de la revista. Os recordamos que si os ha gustado este número, tenéis cualquier duda, queréis colaborar con nosotros o cualquier otra cosa distinta —como aportar ideas, interés en algo, algo que se pudiera mejorar… ¡cualquier cosa!—, no dudéis contactar con nosotros en las próximas redes sociales que encontraréis abajo Gracias por confiar una vez más en nosotros y ojalá La avenida pueda traeros pronto más novedades y otras cosas que hagan entretener y gustar. ¡Nos vemos en el siguiente número!

Esperemos que sea de vuestro agrado,

La Redacción de La avenida de los libros.

Si tienes una opinión o sugerencia, escribenos a avenidadeloslibros.revista@gmail.com

@Avenida_libros @Avenida_libros

3

avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es


De papel a pantalla Una serie de catastróficas desdichas

Una serie de catastróficas desdichas es una de las pri-

meras apuestas para el año 2017 por parte de la plataforma Netflix. Se trata de una nueva adaptación de la saga homónima de libros, cuyos tres primeros tomos ya fueron llevados a la gran pantalla en 2004. Estos los ha escrito Daniel Handler, bajo el seudónimo de Lemony Snicket, que es también un personaje de la historia. De hecho, uno de los personajes que más interés en mí han despertado. Pero no adelantemos acontecimientos. “Si os gustan las historias con final feliz, os habéis equivocado de sitio.” Los padres de Violet, Klaus y Sunny Baudelaire han fallecido en el incendio de su hogar. Los tres hermanos, ahora huérfanos, se ven obligados a irse a vivir con su familiar más cercano, en el sentido más literal de la palabra: el conde Olaf. A partir de este momento, los niños Baudelaire vivirán una serie de catastróficas desdichas que solo acaban de empezar. Si bien es cierto que tenía un buen recuerdo de la película, que vi alguna que otra vez cuando era más pequeño, no recordaba más de la mitad de lo que en ella sucedía. Esto era tan solo uno de los alicientes que hicieron que viese la serie, la cual ha sido una buena sorpresa nada más comenzar el año.

4


De papel a pantalla Una serie de catastróficas desdichas

Desde el minuto 1 de Un mal comienzo supe que me iba a enamorar de ella. No me duró más que dos días; cuarenta y ocho horas en las que estuve completamente enganchado a la serie, a pesar de que tuviera más cosas que hacer en ese tiempo. La interpretación de Neil Patrick Harris es, sin duda, una de los puntos fuertes de la serie; por mucho que ya lo supiera, no era capaz de asimilar que el mismo que hace de conde Olaf ahora hacía también del mujeriego Barney en Cómo conocí a vuestra madre. Y es que el actor ha sabido hacer suyo este nuevo personaje hasta el punto de ser -casi- irreconocible. Pero por mucho que alabe la actuación del actor en cuestión, las interpretaciones del resto del reparto son también dignas de mención, especialmente las de Patrick Warbourton -como Lemony Snicket- , Malina Weissman y Louis Hynes -en los papeles de Violet y Klaus, respectivamente-. Todos y cada uno de los capítulos están envueltos con un aura de misterio, que pervive hasta el último minuto de El aserradero lúgubre, donde lo único que se consigue es dejar al espectador con la miel en los labios hasta el estreno de la segunda temporada, pues, en vez de resolver todas las preguntas que se han formulado a lo largo de la tempo-

5

rada, se abren nuevas cuestiones que responder. Por ejemplo, ¿qué oculta Lemony Snicket? Pero el misterio no es la única base de la serie, sino que se ayuda de un toque humorístico que convierten las catastróficas desdichas de los Baudelaire en sucesos agridulces que despiertan sentimientos contradictorios en el espectador; al mismo tiempo que uno pasa un buen rato, también se pone en el lugar de los protagonistas. ¿A quién le gustaría vivir lo que ellos? De todas maneras, si alguien aún está dudando si verla o no, yo no me lo pensaría dos veces… ¿Qué demonios estoy diciendo? Me lo plantearía una y otra vez porque ¿quién quiere ver las desagradables aventuras de los desdichados Baudelaire? Yo ya lo he hecho, pero el resto del mundo aún puede remediarlo, puede mantenerse a salvo y no dañar su sensibilidad. Por Daniel P. @ fall_east


Los secretos de Stephanie Meyer y su nueva novela Stephanie Meyer es una escritora estadounidense cono-

la manera de describir sentimientos y de meter al lector en la piel de la protagonista. Además, un sello de identidad indiscutible de la autora es la forma de desarrollar el amor.

cida principalmente por su saga Crepúsculo, la cual años después de su publicación fue adaptada a la gran pantalla. Aunque parezca mentira, los primeros países en que CreEn La química la autora ha creado una protagonista fuerte púsculo comenzó a triunfar fueron España e Italia. pero a la vez con miedos pero lo más diferente es que su Uno de sus principales signos de identidad, sus portadas poder resida en su mente. oscuras, fueron un verdadero quebradero de cabeza para la editorial española. En 2006 las portadas de novelas juveniles seguían un estilo totalmente diferente y las portadas extranjeras fueron tachadas de góticas y poco aptas para los adolescentes.

A la hora de documentarse la escritora no solo ha consultado libros sino que además ha entrevistado a expertos en los temas que se tocan en la novela, entre ellos a químicos. Todavía no se tienen noticias de si habrá película pero lo que la editora tiene claro es que el libro está hecho para convertirse en un film.

Ante este problema, la editorial decidió hacer un encuentro con jóvenes lectores presentándoles la portada original junto con otras portadas de prueba en las que se trabajó. Final- Cuando se presentó el manuscrito a la editora no dudo ni un mente, la elegida fue la original y fue un triunfo, consiguió segundo en adquirir sus derechos. Supuestamente, la editorial que ha publicado las anteriores novelas de un escritor diferenciarse del resto de novelas juveniles del momento. es aquella que tiene preferencia para adquirir los derechos The host fue la siguiente novela de la autora, independiente de la nueva novela. En este caso el agente de Stephanie de la saga Crepúsculo, que tuvimos el placer de tener en Meyer les dijo que tenían dicha ventaja pero tenían únicaEspaña pero un dato que no es tan conocido es que fue mente una semana para tomar una decisión. escrita antes de la saga. La autora escribió esta novela duPor el tema de la piratería, los manuscritos se mandan murante su periodo universitario. chas veces en papel para evitar que se filtre. En este caso, Pero esta vez Stephanie Meyer ha cambiado de género y el agente de la escritora mandó a la editora española un link para una única descarga. La editora admitió que se quedó nos presenta su segunda novela adulta, La química. Esta nueva historia surgió en la mente de la autora mientras todo el fin de semana pegada al ordenador ya que no podía traspasarlo a otros dispositivos. participaba en el rodaje de una película. Tras recibir el manuscrito se intenta trabajar rápido para sacarlo en la fecha más próxima a la salida en el país de origen.

La escritora se ha sumergido en el thriller sin miedo y con fuerza. La parte más difícil del thriller es, sin duda, conseguir esa tensión propia del género y enganchar al lector, mantenerlo pegado. Para conseguir estas características la autora ha sufrido un proceso de maduración y evolución en su profesión.

¿Qué será lo próximo que nos ofrecerá Stephanie Meyer? Todavía no tener la respuesta pero seguro que apuesta por un nuevo género y nos sorprenderá.

Para la editora de Suma de letras internacional uno de los puntos fuertes de Stephanie Meyer es su forma de narrar,

Por Sofía Parra. @ SopadeLetrasBlo

6


7


Reseñas

El día del dragón El día del dragón | Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina | Naufragio de letras. 13’95 | 344 páginas | Tapa blanda con solapas.

¡El día del dragón es una historia delirante, épica y divertida! ¡Adéntrate en sus páginas y conoce a Fran, Carol y Kang Dae! Los tres deberán enfrentarse a peligros inimaginables para proteger un huevo muy especial. ¡Un huevo de dragón! Acompaña a nuestros héroes en un viaje inolvidable a través de mundos imposibles. ¡Se las tendrán que ver con magos temibles, caimanes, robots gigantes, ratones en huelga y con un duque maléfico que pretende destruir el mundo!

Fran, Carol y Kang Dae, en una de las excursiones orga-

El argumento que presentan los autores es simple: todo nizadas por su escuela, acaban encontrándose con aquello gira en torno al huevo de dragón. Es sencillo, pero poco que les cambiará la vida: un huevo de dragón. A raíz de su a poco va abriéndose como una gran telaraña, mostrando encuentro, y de encontrarse con Miranda y Basaltar, los ni- nuevas tramas que no sólo se centran en los protagonisños se ven envueltos en una aventura irrepetible, donde se tas, sino en los otros personajes con más peso, por lo que enfrentarán a peligros que tienen la misma misión: hacerse presenciamos varios puntos de vista. Resumiendo su hilo argumental, El día del dragón es una mezcla de aventuras con la posesión del huevo. Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina lo han vuelto a vertiginosas, que son un sin no parar, aferradas a un humor conseguir tras su publicación en 2014 de El fin de los sue- imposible de mencionar. ños, con Plataforma Neo. Juntando sus ingeniosas mentes, sus perfectos estilos y su humor, nos traen una novela que Respecto a los personajes de este middle-grade tan intees un no parar de aventuras y, por supuesto, de carcajadas. resante, son una gran multitud, y muy diferentes entre sí.

8


Resultan perfectos al ser perfectamente diferenciados entre buenos y malos, y al saber cuál es su papel fundamental en la obra. Es cierto que son sencillos y apenas tienen mucho trasfondo, pero resultan un plus más en la novela a destacar, puesto que son aquellos que proporcionan el humor y la total fantasía e inverosimilitud a esta, ya sean los personajes humanos o las ratas o los robots que aparecen en algún capítulo. Los estilos de Campbell y Cotrina se entrelazan entre sí; si bien El fin de los sueños era una novela oscura y seria, con El día del dragón muestran su lado más humorístico. Es sencillo, hilarante, y fantástico; en ningún momento notaremos una diferencia respecto a la forma de escritura, ya que los autores hacen una mezcla perfecta, tanto en los diálogos tan hilarantes y exagerados, como las narraciones, inverosímiles pero perfectas para que el lector pueda sumergirse en la historia. El día del dragón es la nueva novela de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, publicada por Naufragio de letras. Hilarante, exagerada y rebosante de acción, el argumento de esta novela es simple pero muy interesante, y nos presenta, gracias a un estilo ágil y divertido, a unos personajes diversos, arquetipos, que satisfarán al lector. Un middle grade diferente, alocado, que contiene el peor chiste del mundo… Campbell y Cotrina vuelven con este inicio de saga con un objetivo: pisando fuerte mientras traen al mundo al dragón más importante del momento. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

9


Otoño en Londres Otoño en Londres | Andrea Izquierdo | Nocturna Ediciones. 16’50 | 523 páginas | Tapa blanda con solapas.

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar para

los estudiantes de la USK y, al mismo tiempo, residentes en el hotel Ellesmere. Llegada desde Madrid, Lily aterriza en Londres con diversas dudas sobre si debería o no estar allí. Pero, a pesar de esa gran inseguridad, no van a ser pocos los enredos en los que se va a ver implicada ni van a ser pocas las personas a las que allí va a conocer, y que

también son protagonistas de la historia que da comienzo en Otoño en Londres. El début literario de Andrea Izquierdo, también conocida como Andreo Rowling en las redes sociales, se trata de una historia cuyas páginas parecen leerse por sí solas. Cuanto uno más avanza en su lectura, más adicto se vuelve a

10


ella. Andrea ha sabido contar únicamente lo necesario, consiguiendo así un ritmo frenético que va en aumento hasta conseguir un final que es capaz de dejar sin palabras al lector, queriendo así continuar con la trilogía. Siempre me han encantado las historias entrelazadas, por lo que esta novela no podía quedarse atrás. Si bien es cierto que en ocasiones es más complicado reconocer quién es quién, sobre todo al comienzo, me parece que la autora ha trabajado lo suficiente en la caracterización de los personajes hasta conseguir crear a unos que poseen personalidades fácilmente distinguibles y que, al mismo tiempo, sufren una cierta evolución a lo largo de las páginas del libro. Al menos, la mayoría, ya que es también es verdad que algunos podrían haberse explotado más, y eso que se trata de un libro de más de 500 páginas. Es imprescindible destacar además la amplio abanico de temas que son tratados; todos muy presentes en la vida de los jóvenes, lo cual se ha tenido en cuenta a la hora de escribir el libro, claramente. Aunque también debo incidir en que no todos han sido tratados como deberían, en mi opinión, a pesar de que es importante que las cuestiones presentes en la novela lo estén de alguna manera en la literatura. Secretos, mentiras, amistad, redes sociales, alcohol, relaciones de pareja, alienígenas… y todo lo que uno pueda imaginar, menos estudiar, tiene cabida en el inicio de una trilogía que da, y dará, mucho que hablar. ¿Quién no desea que llegue el invierno ya? Por Daniel P. @ fall_east

11


12


Hablemos de ... Dreaming Spires

Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Empecé a leer esta trilogía porque iba a publicarse la última parte, El sabor de tus heridas y, sinceramente, no sabía qué pensar. Me habían dicho que era una trilogía que estaba gustando mucho y que el libro que más gustaba era el segundo. Como no me suelen gustar las cosas que les gustan a los demás, me embarqué en la lectura sin ningún tipo de expectativas y creo que es lo mejor que pude haber hecho. Con tan solo leerme el prólogo y el primer capítulo me di cuenta que la forma de escribir de Victoria era muy parecida a la de uno de mis escritores favoritos, por lo que hizo que me impresionara y que me empezara a gustar sin ser muy consciente. Según fueron pasando los capítulos me fui enganchando más y más, provocando que no dejara de leer pero, sobre todo, que pasara verdadero terror (la autora sabe cómo poner los pelos de punta al lector).

Spires (revista de asuntos paranormales). En esta nueva aventura, les tocará resolver el enigma de sus vidas. Llena de misterio y de vuelcos al corazón, este libro hará que desees matar a la autora… pero, antes, acaba de leerte el libro, porque el giro final no te lo esperas.

Tras haberme enamorado del primer libro (para mí, mi favorito), haber viajado a Inglaterra y a Irlanda y haber descubierto un poco más sobre las leyendas irlandesas, en Contra la fuerza del viento viajamos a Nueva Orleans, donde nos enfrentaremos a otro misterio sin resolver: un barco fantasma que atemoriza y mata a aquellos que se les ponen por delante. Descubriremos más de cerca a los protagonistas, se resolverán misterios imposibles de imaginar y acabará con un final que no nos dejará indiferente.

Finalmente, deciros que es una trilogía que me ha apasionado. No esperaba que me fuera a gustar tantísimo y mucho menos que me fuera a enamorar tanto de los personajes. Lo que más me sorprendió es que uno de los protagonistas fuera físico nuclear, una profesión que no se ve normalmente en la literatura, y la forma de escribir de la autora, que no puedo parar de halagar. Estoy deseando releerla para poder volver de nuevo a respirar el aire de Irlanda y resolver los casos que hacen que saltes de miedo en tu silla/sofá/cama.

En El sabor de tus heridas toca dar fin a una trilogía que hará que eches de menos a los reporteros del Dreaming

De Clara M. García de la Cruz

13


14


Entrevista a Beatriz Esteban (Seré Frágil).

Beatriz: ¡Esto sí que es un buen trabajo de investigación! Escribí Seré frágil en 2014, y después vinieron unas cuantas novelas más, pero las que fueron antes… Madre mía. La primera que escribí iba acorde con la edad que tenía, 14 añitos, y hablaba de amores y desamores, y de amistad. Sobre todo de amistad. Le guardo mucho cariño porque fue la primera, porque acabé sacándole las lágrimas a mis coBeatriz: Oh, esta pregunta es difícil. Empezamos fuerte, nocidos, porque con ella conocí el poder de las palabras. ¿eh? Pero en cuanto a trama no es más que una historia algo Creo que Beatriz —Bea, como la llaman— es una chica que Disney. aún no asimila la edad que tiene, que se redescubre y se La segunda sí que puede que la rescate en algún momento. crea cada día, Creo que la Beatriz que escribe esto es dis- Fantasmas, ambiente frío y un mundo que quiero conocer tinta a la que lo leerá, un poco, al menos. Creo que siempre un poco más. Ya veremos qué pasa con ella. está creando, creándose. Disfruta descubriendo las histoLa Avenida: «Beatriz Esteban (Valencia, 1997) es estudiante de psicología y lee y escribe desde que es una niña». Así empieza tu biografía, pero ¿quién es en realidad Beatriz Esteban? ¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo de la literatura?

“Creo que lo que les llamó la atención fue el impacto que tuvo en sus lectores: era una novela que ayudaba.”

rias detrás de cada persona y coleccionando momentos, haciendo acrobacias en telas y probando cafés de avellana. Y de alguna manera eso se mezcla con la segunda pregunta: llevo creando desde aprendí que podía; que lo que creaba en mi cabeza era tan real, a veces, como el mundo en el que vivía. Antes de saber leer y escribir ya le contaba cuentos a mis padres. Fue mi padre, de hecho, quien se sentaba a mi vera para leer justos. Desde entonces no ha habido ni un solo momento en mi vida en el que no estuviera sumergida en historias: en las que leía cada noche, o en las que imaginaba cada día. La Avenida: Seré frágil comenzó siendo una historia escrita en Wattpad y posteriormente auLa Avenida: Antes de la novela que podemos topublicada en Amazon, antes de llegar a las maencontrar en librerías, tienes dos más. ¿Qué po- nos de Planeta, ¿Qué sucedió para que la editodemos saber de ellas? ¿Te gustaría rescatarlas rial se interesase en ella? del cajón en algún momento?

15


La Avenida: ¿Cómo resultó el proceso de escritura de Seré frágil? ¿Te ha costado escribir alguna de las escenas del libro? Beatriz: El proceso de escritura fue uno de los más raros que he vivido. Suelo tardar al menos seis meses en escribir una historia, más toda la planeación previa. Pero en el caso de Seré frágil… Fue algo onírico. Sólo recuerdo el día que lo empecé a escribir y el día que lo acabé, un mes después, como si la historia hubiera nacido de mí lista para volcarse sobre el papel. No recuerdo nada más. Tenía muy claro qué quería contar, y contarlo fue un juego. Me costó más reescribirla casi dos años después, pero lo considero una buena señal. Porque cuando la escribí me sentía muy identificada con la protagonista, pero dos años después mi vida ha cambiado mucho y meterme de nuevo en la piel de Sara era difícil. Había mucha desesperanza. Beatriz: Bueno, ¡eso preguntárselo a los editores! Es bro- La Avenida: «Una historia de anorexia en la que ma, es broma. La verdad es que todavía siento que tuve decidí vivir». ¿Qué tiene la novela de Beatriz Esuna suerte increíble, y pienso aprovechar esta oportunidad teban? para hacer todo el bien que pueda. “El subtítulo hace referencia Creo que lo que les llamó la atención fue el impacto que tuvo en sus lectores: era una novela que ayudaba. Era una al hecho de que nadie novela que abría los ojos, que contaba un tema duro y real, elige enfermar de un sin edulcorantes. Un tema del que existe demasiada desinformación. Era necesario hablar de lo que realmente es un trastorno mental, pero está en trastorno de la conducta alimentaria, y manuales médicos su mano tomar la decisión de ya hay demasiados. Novelas, no tantas.

salir de él, de recuperarse. “

La Avenida: ¿Qué diferencias encuentras entre la autopublicación y la publicación a manos de una editorial?

Beatriz: Me gustaría hacer hincapié en el subtítulo, para explicar qué significa. El subtítulo hace referencia al hecho Beatriz: Buf, ¡muchas! Con la autopublicación todo está de que nadie elige enfermar de un trastorno mental, pero en tus manos, para bien o para mal. Es decir, tendrás la está en su mano tomar la decisión de salir de él, de reportada exactamente como tú querías, pero la maquetación cuperarse. Hay casos y casos, por supuesto, pero cuando te saldrá algo mediocre si sigues los tutoriales de Google. hablamos de trastornos alimenticios es muy importante que Fue mi caso. Luego está todo el asunto del márketing, cla- la persona sea consciente de que tiene un problema y quiero. No esperes que nadie la anuncie por ti, no esperes que ra cambiarlo. Tiene que ser consciente de que lo que está las librerías te lo piden. Tú mandas, tú decides, para bien haciendo la está matando, tiene que querer vivir, por encio para mal. ma de todo. Tiene que decidir vivir, vivir de verdad. Porque Con la editorial una parte de tu novela se comparte, quie- como digo en el prólogo, la vida con un trastorno alimenticio ras o no; pero la ayuda que recibes para sacarla adelante es mitad vida. es mucha. Cuentas con gente que se encargará de hacer Y bueno, la novela tiene de mí cada palabra. En concreto, de tu pequeño algo grande, aunque quizás sus ideas no el tratamiento de la enfermedad y todos los pensamientos coincidan con las tuyas. Hay que aprender a encontrar un obsesivos y enfermizos tienen un tinte autobiográfico, porequilibrio. que yo pasé por lo mismo que Sara. Pero es su historia, no

16


la mía. Así que en ese sentido podría decirse que la novela es tanto una “biografía” de mí, como de todos aquellos que han sufrido alguna vez una enfermedad así. Todos se han encontrado en situaciones como las del libro, estoy segura. Todos han sentido lo que ella, en mayor o menor medida. La Avenida: ¿Cambia mucho la historia de Hanna y Grace a la de Sofía y Sara? ¿Por qué decidiste cambiar los nombres de los personajes?

la nostalgia no me engañaran. Necesitaba escribirlo ahora que estaba reciente, ahora que tenía claro que la enfermedad nunca me añadiría vida y felicidad, me la quitaría. Las enfermedades mentales son unos expertos del engaño. Por eso necesitaba que mi voz fuera más fuerte que la suya, que mis palabras no las deformara. Escribí en Seré frágil todo lo que necesitaba decirme y todo lo que necesitaba recordar.

La Avenida: Tras esta primera publicación con Beatriz: Fue una recomendación de mis editores; pensa- Planeta, ¿qué otros futuros proyectos tienes en ron que ambientar la novela en España la haría más cerca- mente? na al lector. ¡Aunque admito que siguen escapándoseme No sé si estos proyectos verán la luz, pero aho“Me he sentido muy expues- Beatriz: ra mismo estoy corrigiendo una novela muy distinta a Seré ta. Pero me he recordado que frágil, al menos en ambientación. Hablo del perdón a uno de la presión, de la mujer, del miedo, de una niña es sólo eso, una experiencia, mismo, francesa en 1955 que tiene —o sufre— telequinesia. Y en cuanto acabe la corrección, empezaré con una novela una parte de mi historia” basada en mi experiencia como voluntaria en la cárcel de muchos Hanna’s y Grace’s cuando hablo de mis niñas! Picassent, que me cambió la vida: Proyecto Preso. Tengo Pero la reescritura de la novela llevó con ello mucho más muchas ganas de empezar con ella. que un cambio de nombres. La primera historia era sólo un boceto, con la reescritura, con Sara y Sofía, profundicé to- La Avenida: ¿Cómo te sentiste a la hora de plasdavía más en la trama y en la psicología de los personajes. mar tu propia experiencia en una historia de ficEl epílogo, como curiosidad, antes no existía. Y lo mismo ción? con unas cuantas escenas y unos pocos personajes más. La Avenida: Hm. No lo pensé mucho, la verdad, fue una La Avenida: ¿En qué momento de tu vida es- corazonada. De un modo u otro todo lo que escribo está cribir Seré frágil se convierte en una necesidad? basado en mis experiencias: en lo que aprendo, en lo que ¿Por qué? he vivido, en lo que necesito contar al mundo. La única diferencia es que aquí soy todavía más transparente. Beatriz: Estaba recuperándome de un trastorno de la Y daba miedo, no te voy a mentir. Me he sentido muy exconducta alimentaria. Y recuperarse es tener días buenos puesta. Pero me he recordado que es sólo eso, una exy días malos, días en los que quieres comerte el mundo y periencia, una parte de mi historia… Pero yo soy mucho días en los que quieres desaparecer. más. No tengo que avergonzarme de lo que pasé, tengo Llegó un momento en el que me di cuenta de que la nostal- que sacar lecciones y vida de ello. Siempre. gia me estaba engañando. Echaba de menos la enfermedad, el hospital, la fragilidad de estar enferma y sentirme Por la Avenida de los libros atendida. El no tener que preocuparme por nada que no fuera el plato que tenía delante. El trastorno susurraba que con él volvería a tener el control de mi vida. Pero era todo una mentira, lo sabía. Sí, estaba más delgada. Pero no, no era más feliz. Mis problemas no se solucionaron. Me odiaba, odiaba cada parte de mí, odiaba todo lo que hacía, lo perdí todo. Me estaba matando. Quería recordar el infierno que era para que la memoria y

17


Noticiero Literario

Desde el Olimpo hasta off-Broadway… así será el musical de Percy Jackson. El primer libro de la saga de Rick Riordan, Los Dioses del Olimpo, se convertirá en musical. El Ladrón del Rayo pasó hace tiempo por cines, uno de los primeros intentos de convertir en película una de las sagas más seguidas por jóvenes lectores, pero después del desastroso resultado que le produjo a la productora el estreno de El Mar de los Monstruos, la idea de seguir adaptando la saga se evaporó. Ahora, off-Broadway parece que se ha fijado en la historia de Percy, Annabeth y Groover y se ha querido aplicar el éxito que está teniendo la obra de teatro Harry Potter y el Legado Maldito, solo que, en lugar de la típica representación, será un musical. Escrito por Joe Tracz y por Rob Rokicki, y dirigida por Stephen Brackett bajo la coreografía de Patrick McCollum, la obra de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo llegará a cartelera del Lucille Lortel Theatre el próximo 23 de Marzo, y ya hasta podemos saber quién ha sido el actor elegido para ponerse bajo la piel de nuestro querido Percy Jackson, y la actriz que será Annabeth Chase: Chris McCarrell y Kristin Stokes. No sabemos nada todavía de los demás personajes pero, ¡estaremos muy pendientes!

18


Desayuno en Júpiter, lo nuevo de Andrea Tomé Andrea Tomé vuelve a al carga. Después de la publicación de sus dos primeros libros, Corazón de Mariposa y Entre dos Universos, la autora, bajo la editorial Plataforma Neo, publicará el 13 de febrero Desayuno en Júpiter. En esta ocasión, el libro nos contará la historia de Ofelia y Amoke, dos chicas que, cuando se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra. ¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas de leer el nuevo libro de Andrea? ¡Pues, mientras llega, aquí te dejamos también su portada! ¿Verdad que es preciosa?

Logan Miller será Martin en la película de Yo, Simon, Homo Sapiens Las grabaciones de la adaptación al cine del libro de Becky Albertalli, Yo, Simon, homo Sapiens, aún no han empezado. Pero eso no significa que no podamos seguir contando noticias de ella. Hace tiempo os dijimos que Greg Berlanti sería la persona encargada de ponerse bajo la dirección, contando con Nick Robinson como Simon, el personaje principal de esta historia. Pero lo que no os hemos contado es que, desde hace semanas, se ha añadido a este corto cast un nuevo actor que será Martín, el chico que le hace la vida imposible a Simon. Y esa persona ha sido Logan Miller. Por si aún no conocéis la historia, Yo, Simon, Homo Sapiens nos cuenta la vida de Simon Spier, un chico homosexual que mantiene en secreto su orientación, y que está manteniendo una relación por internet con un chico al que jamás ha visto. El problema llega cuando, por alguna razón, esos mensajes llegan hasta Martin que, desde ese momento, chantajeará a Simon bajo la amenaza de decirle al mundo su secreto.

19


Will Tudor ha sido el elegido para interpretar a Sebastian en Shadowhunters Tras meses (incluso años) de espera, por fin se ha confirmado no solo que Sebastian (nacido como Jonathan Morgenstern) saldría en la serie Shadowhunters sino que ya tenemos actor. Y es que Will Tudor, actor británico conocido por sus papeles en series de renombre como Juego de Tronos o Humans, será el encargado de dar vida a uno de los villanos más queridos de la literatura juvenil. Según uno de los productores de la serie, Sebastian llegará al Instituto de Nueva York gracias a la amistad que entablará con alguno de los allí residentes, y procederá del Instituto de Londres, algo que le va como anillo al dedo a Tudor debido a su procedencia. Y no solo eso, sino que él y Dominic Sherwood (Jace) ya se conocían de Inglaterra. Qué bonita (y curiosa) coincidencia. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que la elección ha sido buena? ¿Teníais a alguien más en mente para el papel?

20


Océano Gran Travesía publicará Zenith Si estáis puestos en el mundo Booktuber anglosajón, sabréis que Sasha Alsberg (Abookutopia) publicó junto a Lindsay Cummings (The Murder Complex, The Balance Keepers) la primera parte de una entrega de cinco de su libro de ciencia ficción espacial titulado Zenith. En un principio, las autoras habían planeado publicar las entregas en plataformas digitales, pero tras alcanzar el número 1 en la lista de bestsellers del New York Times, recibieron ofertas de editoriales del país, decantándose finalmente por HarperTeen, publicando el libro este próximo mes de agosto. En España, la editorial Océano Gran Travesía sorprendía con la noticia de que sería la encargada de publicar el libro de Alsberg y Cummings a finales de año. Zenith nos cuenta la historia de Androma Racella, mejor conocida como la Baronesa Sangrienta, una poderosa mercenaria espacial cuyo reinado de terror se extiende por toda la Galaxia Mirabel. Para aquellos a bordo de su nave de cristal, Marauder (El Saqueador), sin embargo, es simplemente Andi, una amiga y valiente lider. Pero cuando una misión rutinaria acaba mal, el equipo de chicas a bordo de la nave Marauder deberán enfrentarse a una situación traicionera en la que dependerán de la misericordia de un sádico cazador del pasado de Andi. Mientras tanto, al otro lado de la galaxia, una implacable dirigente espera en las sombras del planeta Xen Ptera, comprometida con la venganza por la destrucción de su gente. Las piezas de su mortal plan están a punto de encajar, desatando una conspiración que acabará dividiendo Mirabel en dos. Andi y su equipo se embarcan en un peligroso viaje que podría restaurar el orden de sus vidas o bien podría encender la mecha de una guerra que devoraría mundos. Con la incursión del Marauder en lo desconocido, y con Mirabel pendiendo de un hilo, la única certeza es que la galaxia se mantiene sobre mentiras e ilusiones… y nadie es de fiar.

21


Problemas del lector

Desmontando mitos amorosos literarios. Otro año ha llegado y con él las múltiples festividades en las que celebramos aquello que deberíamos celebrar cada día. Este mes es San Valentín quien nos honra con su presencia, y en honor a esta (nada) esperada fecha os traigo en este número un especial dedicado a todos aquellos mitos amorosos con los que nos topamos día a día los lectores (en especial en fanfics, aunque no exclusivamente).

1.

Protagonista inteligente, nada popular, del montón (aunque luego es la más guapa) que se enamora del chico malo de turno. Estos tópicos, traídos de nuestro maravilloso continente americano, no hacen más que aumentar día tras día en distintas formas y tamaños (hay sagas que se hacen interminables, en especial si luego pasan a ser película). Señoras y señores, ¿de verdad es necesario hacer creer a las juventudes de hoy en día que este es el prototipo de chica ideal a la que le pasan cosas increíbles? Hasta luego, Maricarmen.

2.

Protagonista malote que cuando conoce a nuestra anterior protagonista acaba por cambiar (aunque esto puede tardar unos cuantos libros). Me gustaría saber si los escritores compran prototipos de protagonistas vendidos en el mercado negro y cuál es su proveedor, porque me temo que les ha vendido lo mismo a todos.

3.

El mejor amigo de la protagonista siempre estará enamorado de ella. Hasta que se da cuenta de que en realidad era amor de hermanos y se refugiaba en ese cuelgue para no enfrentarse al rechazo de otras chicas.

4.

¿Padres? ¿Eso qué es? Esos seres que apenas hacen nada por nosotros, solo traernos al mundo, alimentarnos, cuidarnos, educarnos, darnos un hogar, complacer nuestros caprichos, soportar nuestro mal humor, apoyarnos en todo… ¿Para qué les íbamos a necesitar? Nada. ¡Viva la independencia!

5.

Protagonista fan que conoce a protagonista miembro de grupo musical y se va de gira con él. Esta línea argumental alcanzó la cúspide de su éxito en la época transcurrida del 2008 (Hola, Jonas Brothers) al 2013 (One Direction y Justin Bieber se apoderan de las historias). Sin embargo, y aunque parecía que esa época oscura había quedado atrás, nos encontramos ante un panorama en el que estas historias pasan muchas veces sus plataformas de origen (cof Wattpad cof) y llegan librerías listas para ser duramente criticadas en redes sociales.

22


Problemas del lector

Desmontando mitos amorosos literarios.

6.

¿Nuestros protagonistas tienen mejores amigos? Genial, porque acabarán juntos. Esto es como cuando ves una película que dura hora y media y en los últimos cinco minutos deciden precipitarlo todo para dar un final cerrado.

7.

La adolescencia, esa maravillosa etapa en la que transcurren todas esas historias… ¿Qué queda para la veintena? Si hiciéramos un casting para protagonizar una novela juvenil, tan solo tendríamos que poner una frase: Se buscan adolescentes de 15 a 17 años con ganas de experimentar toda la vida en dos meses.

8.

Chica virgen que en el cuarto capítulo ha hecho más con nuestro protagonista rebelde que con su novio religioso de toda la vida. Creo que sobran las palabras…

9.

Todo es muy extremista: o nadan en dinero o comen sopa de puerros como en Charlie y la fábrica de chocolate. Lo mejor de todo es que los dos protagonistas suelen pertenecer a clases distintas: chica adinerada y chico que trabaja en lo que consigue o chica con tres empleos y chico con tres coches. En el caso de que ambos se encuentren en la misma situación, esta suele ser llevada con cierto surrealismo. Por ejemplo, si ambos vienen de entornos con dificultades económicas, alguno de ellos (suele ser el chico) se las arreglará para conseguir cantidades ingentes de dinero en un trabajo peligroso (véase carreras de motos).

10.

Nuestras queridas amigas las apuestas. Este es uno de los mayores (y más trillados) plot twists con los que nos hemos encontrado, algo que da mucho que pensar ya que la realidad, como todos sabemos, supera la ficción.a. Por MJ @ violinista29

23


Debate ¿Puede la ficción superar a la realidad? Muchas veces, cuando leemos un libro, resulta que aspectos de la trama de un libro acaban traspasando las páginas y

se adaptan a la realidad, al contrario de lo que suele suceder que, mediante la crítica social, se critican sucesos y fenómenos que ocurren realmente mediante la literatura. Y no, no me refiero a una adaptación al cine. Es el caso de 1984 de George Orwell y su ojo que todo lo ve, que dio lugar al fenómeno Gran Hermano, primero en Reino Unido y, más tarde en muchos países, entre ellos España, que cuenta ya con más ediciones que el resto de países. Pues no hace mucho, Rusia anunció que iba a hacer un reality basado en Los Juegos del Hambre, donde sus participantes tenían libertad de asesinar, violar y cometer diversos delitos que justificasen su victoria dentro de este. A mí personalmente me recuerda más a la trama de The Purge que a la saga juvenil, pero la polémica estuvo servida. Ya no se ha vuelto a saber más de ese reality y pienso que igual es una broma pesada, pero el revuelo fue significativo. Entonces queda la siguiente cuestión, ¿puede la ficción superar a la realidad? Viendo el caso de 1984, es evidente que se ha dado tal circunstancia, pero en el caso de Los Juegos del Hambre, parece haber quedado en saco roto, ya que su creador tiene que conseguir el permiso del gobierno ruso, lo cual es improbable que suceda. Lo que queda evidente es que la literatura ejerce una influencia significativa en su público e, inspirado por lo que sucede en ella, se adapta o se desea adaptar hechos y situaciones que ocurren en éste, pero a la hora de ser realistas y analizarlo, puede ser lógico o no. En el caso de Gran Hermano, el fenómeno es objeto de adoración y de críticas, pero no por ello se debe obviar su éxito y fue Gran Hermano el que lanzó los realities a la palestra mundial y casi todos los países cuentan en su haber con una serie de estos, claramente influenciados por Gran Hermano. En caso de Los Juegos del Hambre, en el caso hipotético de que llegase a ocurrir, apenas puedo pronunciarme, pero vista la polémica, la escenificación podría suavizarse para evitar tragedias mayores o, siendo más realistas, sólo queda que no se lleve a cabo. En conclusión: no sólo se adapta a la literatura hechos socio-culturales, sino que la misma también es una fuente de inspiración (tanto positiva como negativa) y queremos adaptar lo que leemos, todo ello una prueba del valor que puede adquirir la lectura, que motiva, inspira y llega a despertar la imaginación, pese a que no siempre salen resultados del todo positivos. La ficción puede superar a la realidad, pero no siempre como queremos que sea. por Begoña Bravo.

24


25


Concept… ¿qué? BROTP

Bro(ther): sustantivo masculino en lengua inglesa cuya traducción al español es la de hermano. En un lenguaje muy coloquial se tiende a emplear la abreviatura bro. OTP: siglas en lengua inglesa que hacen referencia a One True Paring. Podría ser traducido al español como la pareja que vemos ideal, la pareja verdadera, aquella que queremos que acabe unida por los siglos de los siglos, amén.

En este amoroso mes de febrero La Avenida de los libros

de sangre son hermanos de vida, de aventuras, de miles no se olvida de la amistad. Bueno, ni ahora ni nunca. Pero de historias que nos hacen disfrutar tanto cuando lloramos como cuando reímos con ellos. este mes incluso menos. Sí; el amor de pareja es maravilloso, febril, sincero (hasta que deja de serlo), pasional, joven y viejo, cariñoso, y respetuoso… Cupido lanza sus flechas y a todos nos dan en el culo, e incluso a aquellos que odian San Valentín y todo lo que representa dicha festividad. Sí; el día de los enamorados también es, en algunos países especialmente, el día de la amistad. Esas amistades que nos impulsan por el buen o el mal camino pero que nos hacen disfrutar al máximo cada instante. De acuerdo con que se debería demostrar ese amor y esa amistad diariamente pero ¿es tan malo otro día para hacer hincapié en que se produzca esta expresión de afecto? Ese es otro debate…

Pongamos algunos ejemplos literarios: ¿Qué sería de Frodo sin su Sam? Los dos compañeros inseparable de viajes han recorrido mitad y tres cuartos de la Tierra Media soportándose el uno al otro, eso ya se merece un premio. Incluso en Mordor fueron capaces de permanecer más o menos unidos, y de resistirse al poder del anillo. Mi tesoooro…. el tesoro es la amistad.

En cualquier caso, bienvenidos a un nuevo Concept…¿qué? El término BROTP hace referencia a aquellos amigos o amigas (generalmente aquellos que vayan en packs de dos) del ámbito televisivo, cinematográfico o literario que tienen un vínculo muy fuerte, motivo por el cual parecen destinados a permanecer juntos para toda la vida. En lo que a literatura se refiere, podemos encontrar gran cantidad de amigos cuya lealtad es infinita, y sin la que, probablemente, la mitad de los protagonistas estarían muertos. Personas que han nacido para complementarse a la perfección sin necesidad de llegar a establecer una relación amorosa. Personajes que son como Pin y Pon, como Hansel y Gretel, como la tostada y la mermelada o mantequilla (véase también margarina), que a pesar de no ser hermanos

Y, seamos sinceros, siempre se le da mucho bombo a Harry Potter, al niño que sobrevivió, al Elegido, al que lleva las gafas un poco rotas y un relámpago en la frente, pero ¿quién no se ha enamorado de ese pelirrojo, comilón, auténtico, leal y divertido que es Weasley? Harry y Ron tienen una de esas amistades tan bonitas e inquebrantables que a todos nos gustaría poder mantener de por vida. Aunque, en este caso, tampoco podríamos olvidarnos de la tercera persona que completaría el triángulo; Hermione Granger, la inteligentísima y alabada maga les ha salvado de la muerte

26


Concept… ¿qué? BROTP

en cada una de sus aventuras. Todos han tenido sus más y sus menos, como en toda amistad que se precie. Y con o sin Hermione, lo cierto es que Harry y Ron han pasado a la historia de la literatura como una de las parejas de hermanos más sinceras que puedan existir.

Por otro lado y en un nivel más elevado, encontraríamos el concepto parabatai creado por Cassandra Clare, la autora de Cazadores de Sombras, y también definido en uno de nuestros ¿Concept... qué?, el cual es una unión más allá de lo mundano y natural. Un hermano o hermana por el que estarías dispuesto a ir a la tumba. Si ese alguien muere, tu existencia se acaba en ese mismo instante. Uno de los ejemplos que nos vienen a la mente es el de #Jalec, es decir, el de Jace y Alec, los hermanos adoptivos, hermanos de guerra. Los dos cazadores de sombras se resultan imprescindibles, recíprocamente, necesitan estar juntos o, de lo contrario, pierden fuerza, energía y vitalidad. Tal y como se puede ver en la serie Shadowhunters este vínculo sirve para rastrear a la otra mitad de su alma, aunque ello conlleve unas consecuencias no siempre positivas. Jace y Alec son capaces de renunciar a todo lo que son con tal de ver a su hermano. Dura lex sed lex. También dentro del universo de los cazadores de sombras encontramos un tándem muy especial: el de Will y Jem en Orígenes. Este par de excéntricos cazadores, se unieron como hermanos en el momento que se conocieron, y tras unas peticiones nada dramáticas por parte de Will Heronda-

27

le, Jem aceptó convertirse en su parabatai. Desde entonces los dos han vivido miles de experiencias juntos, complementando sus caracteres a la perfección y sabiendo, como todos los parabatais, que el amor que existe más allá de la amistad sólo trae complicaciones. Dentro del mundo vampírico también existen estas amistades eternas, nunca mejor dicho. Aunque Emmet y Edward son hermanos adoptivos de cara a los seres humanos que no brillan cuando les da el sol, lo cierto es que su amistad se lleva consolidando siglos. En general el clan Cullen posee razones de peso (y de sangre) para seguir unido. Incluso Alice y Bella poseen una amistad muy dulce, las cuñadas son como hermanas. Oye, y no nos olvidemos de los malos malísimos, que también tienen su corazoncito. James y Laurent, los nómadas de Crepúsculo sienten un gran afecto el uno por el otro. Siguiendo con vampiros, otro ejemplo sería el de Damon y Stefan, que se odian pero se quieren, se quieren pero se odian. Estas amistades son muy difíciles.

¿Y qué pasa con las mujeres? De acuerdo con que bro sea hermano, pero también hay amigas incondicionales dentro de los libros. Rose Hathaway de Vampire Academy no ve como un trabajo ser Guardiana de su amiga Vasilisa Dragomir. Por mucho que la llamen puta de sangre, ella sigue sirviendo y cuidando a Lissa como a una hermana. Hablando de mujeres, muy obvio es el caso de las Peque


Concept… ¿qué? BROTP

como la nieve más fiel del mundo, sin duda una de nuestras mascotas soñadas. En La historia interminable se complican aún más y vemos esos lazos establecidos entre Atreyu y el dragón volador. ¿Quién dijo que los hermanos tienen que ser de la misma especie? Hay otra serie de amistades que conmueven el corazón por lo efímeras pero verdaderas que son. En El niño con el pijama de rayas Bruno y Shmuel dan una auténtica lección sobre amistad. Sobran las palabras. Otras amistades son más clásicas ¿qué sería del famoso detective Sherlock Holmes sin su inseparable Watson? Nada, absolutamente nada, pero eso es elemental querido… lector. ñas Mentirosas de Sara Shepard. Emily, Spencer, Aria y Hanna forman uno de los cuartetos más fuertes de la literatura, al menos, por la cuenta que les trae. Se mienten mucho, de acuerdo, pero quieren protegerse. Las Pretty Little Liars han atravesado momentos extremos, todo gracias a -A y a la sombra de la que fuera su amiga Alison DiLaurentis. La amistad es muy peligrosa. Dentro de la fantasía de Laura Gallego vemos como Viana de Rocagrís y Belicia de Dónde los árboles cantan, son unas damas guerreras que luchan por su amistad y por ese mundo de hadas que soñaban. Hasta en La Selección creada por Kiera Cass, en esa élite, encontramos amigas verdaderas como América y Marlee. ¿Se mantendrán infinitamente estos amores de hermanas?

Por: A.I.M (Aurora Isabel Martínez) @ AimSanz

Hay infinitos ejemplos; Legolas y Gimli, Newt y Thomas de El corredor del laberinto (ya pueden correr ya), Cinder e Iko, e incluso en el mundo del cómic encontramos al aventurero reportero Tintín y al gruñón Capitán Haddock, una pareja muy peculiar. ¡Cuánta paciencia tiene Tintín por mil millones de rayos y centellas! Pero la amistad tampoco tiene que ser solo entre humanos humanos, o semihumanos. Prueba de ello vuelve a ser Tintín con su inseparable compañero Milou, el perrito blanco

28


29


30


Teatro

Romeo y Julieta, William Shakespeare « La separación es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca» es una de las frases más célebres de la obra de William Shakespeare. Romeo Montesco la pronuncia en uno de sus encuentros con la joven Julieta Capuleto, su amor, para despedirse hasta su próximo encuentro.

Romeo y Julieta es un clásico del teatro inglés que narra el enfrentamiento de dos familias en Verona: los Montesco y los Capuleto. No obstante, obviando su odio, los descendientes de cada familia acaban enamorándose en una fiesta organizada en casa de los Capuleto. Tanto Romeo y Julieta son conscientes de qué podría llegar a suceder si sus familias fueran conscientes de lo que hacen; aun así, deciden continuar con sus encuentros… Aunque no todo les vaya a resultar fácil a los amantes. William Shakespeare es el autor de la obra, también conocido por haber escrito comedias como Poco ruido y pocas nueces o La tempestad, dramas históricos, como Enrique VI y tragedias, como Hamlet o MacBeth. Nacido en Stratford upon Avon en 1564, fue un dramaturgo y poeta —destacan sus Sonetos, ajustados a la lengua inglesa— que trabajó en la compañía de King’s Men, propietaria del teatro The Globe. Murió en 1616 tras retirarse de nuevo a su pueblo después de haber pasado muchos años viviendo en Londres. Romeo y Julieta es una obra con un argumento lleno de romance y profundo, que nos presenta a dos personajes principales muy humanoides y perfilados por una narrativa especial, poética y muy expresiva. Es un clásico muy recomendable para leer en cualquier momento de la vida, ya que resulta ágil al ser una pieza de teatro, y al mantener al lector con la incertidumbre de qué pasará al final, aunque muchos de los lectores ya lo conozcan o vaya dejándose entrever. Respecto al argumento, William Shakespeare es un maestro y un gran referente en la literatura universal. Desde un punto inicial, que es el encuentro de los dos jóvenes, va desarrollándose una historia de amor peligrosa, que va contra las reglas de las familias, y que trae consecuencias nefastas, además de que va acompañada por obstáculos que a veces no son fáciles de superar. En relación con este, que es sencillo pero intenso, aparecen los personajes: Romeo y Julieta; ambos dos están perfectamente concebidos. Son muy humanoides, y se percibe un gran cambio en ellos desde el inicio hasta el final de la obra. Respecto a la narrativa de Shakespeare, es ágil y llena de sentimiento. En sus diálogos, el lector puede llegar a notar profundidad, juegos de palabras, poesía; es un autor que, poco a poco, con cada diálogo, va haciéndose con el lector, haciéndolo disfrutar cada vez más de la historia y llegándolo a enamorar. En definitiva, Romeo y Julieta, una de las obras de uno de los dramaturgos más importantes de Inglaterra, William Shakespeare, es una obra maestra. Tiene un argumento sencillo e interesante, unos personajes evolucionados y humanoides, una narrativa especial y llena de sentimiento. Sin lugar a dudas, un clásico maravilloso que nunca debería de caer en el olvido. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

31


Poesía

la soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida “Me llamaste isla: quisiste habitarme, hacer crecer tu piel sobre mi tierra, deshacer mi invierno protegido y alumbrar el abandono elegido de la arena. Pudiste quedarte, reposar tu futuro sobre mis ruinas y hacer quizá castillos en el aliento que lancé una y otra vez sobre tu nuca”. Sastre, Elvira. (2016). La isla, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, pág. 27.

Me suceden un número considerable de cosas al día, en una vida que no cesa, por suerte, de aquí para allá. Todos

podréis comprender este transeunteo que nos traemos los seres humanos por costumbre. Vivimos rápido y lento, en cualquier caso, vivimos. Me suceden muchas cosas en una hora, en un minuto y en un segundo. Pero, me suceden aún más cosas cuando leo un buen libro, un buen poema. Elvira Sastre siempre hace que esas cosas banales que me suceden, se vuelvan protagonistas en una historia importante; hace que las palabras acudan a mi boca rápidamente, y que quiera compartir con todos cuantos me rodean lo mucho que he disfrutado de una de sus lecturas. Y, sin embargo, cuando voy a hacerlo, quedo muda. Así que disculpad mi mutismo, pero así es como mejor puedo expresar esas sensaciones que, si bien no saludan en voz alta, sí gritan en mi mente. La soledad de un cuerpo a la herida es una obra de arte. Con esta oración podría finalizar mi descripción. Pero continuaré un poco más. Tras haber leído Ya nadie baila, abrí este poemario con ilusión, con ganas de comerme su poesía con los ojos. En cambio, mis ojos son los que fueron comidos por alguna lágrima que asomaba. Es esta, en efecto, una de esas obras con las que el bullicio que nos envuelve, se apaga, y se condensa en el interior. Una obra en la que las metáforas dan lugar a la reflexión en soledad, en una soledad necesaria y a la vez opresiva. Una soledad con la que no queremos encontrarnos y que en cambio devoramos. La ilusión o el optimismo no serán adjetivos calificativos aplicables a los poemas que encontraremos en sus páginas, pero sí que veremos reflejados los miedos, la tristeza, las emociones de una autora que a la vez es cada uno de sus lectores. Algo que no es habitual en todos los que tienen el valor de escribir. Sastre tiene esa capacidad de crear mundos reales, perfectamente detallados, y mundos también reales, en los que todo gira en una nebulosa, en los que sientes que tienes que aferrarte a algún lugar o caerás. No mentiré, me he angustiado. Empezaba a leer con una sonrisa, leía, y perdía la sonrisa. Pero terminaba un poema y la sonrisa reaparecía. Reflexionaba, miraba a la nada, reflexionaba. Y me obligaba a pasar página una y otra vez para no quedarme a solas con esa oscuridad tan real y tan abrumadora. Y leía y leía, y disfrutaba. Es obra que puede que no a todo el mundo guste, como es evidente y sucede con asiduidad, porque exige tener ganas de descubrir heridas para curarlas. Personalmente he encontrado metáforas que me han impactado más que otras. La imagen que evoca con la isla es mi favorita. Y como no sé qué más puedo decir de esta concepción de la autora para hacerle justicia porque estoy muda, me limitaré a ilustrar con otro fragmento su poemario:

32


Poesía

la soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida “Quizá sea por el olor a polvo que me cubre, por el viento que va dejando partes de mí en cada trozo de tierra que piso y me devuelve incompleta a la orilla, por el cansancio de mis ojos que siempre están en otra parte o, quizá porque nadie quiere vivir en un lugar deshabitado”. “Nadie quiere estar en una isla desierta cuando se hace de noche”. Sastre, Elvira. (2016). El desierto de mi isla, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, pág. 44. Hay mucha gente que no entiende la poesía, a toda esa gente la animo, porque aquí la poesía os comprende a vosotros. Porque Sastre tiende a desnudarse en sus poemas. Y aunque me encantan sus estriptis verbales y emocionales, en esta obra se despelleja la carne. Y me gusta ¿más? Suena masoquista, pero todos lo somos, al menos un poco, cuando vemos reflejados nuestros sentimientos en una página perfectamente escrita, porque queremos más y más. ¿Qué le voy a hacer si soy una viciosa de su poesía? Por: A.I.M (Aurora Isabel Martínez) @ AimSanz

33


Tematicando (Roma)nces 14 de febrero. Sí, ya lo sabemos, es absurdo celebrar el

amor sólo un día del año cuando deberíamos disfrutar de él todos los días, así que el Tematicando de este número tiene como misión que podáis llenar vuestros próximos días, semanas y meses de amor. Ya, ya… Hay muchos tipos de amor, como el que dedicamos a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestras mascotas, etc. pero de eso ya hablaremos en otro momento, en otros números. Hoy toca hablar del amor romántico, de manera que cada vez que empleemos el término “amor”, nos estaremos refiriendo únicamente a éste. Pero… ¿cuál es la primera historia de amor? Hum, es difícil de responder. Existen leyendas y mitos que tratan este tema y que son casi tan antiguos como el mismo mundo (bueno, quizás no tan antiguos). Por ejemplo, en la mitología griega tenemos al dios Eros —al que no hay que confundir con la deidad primordial nacida del Caos ni con el Eros de los filósofos— hijo de Afrodita y Ares, al que se le considera el Dios del amor, la atracción sexual y la fertilidad. Quizás lo conozcáis mejor por su equivalente romano: Cupido. Son tremendamente sonadas multitud de leyendas en las que emplea sus flechas tanto de atracción como de rechazo entre otros Dioses, ninfas y mortales, como ocurre en la historia de Apolo y Dafne. La que, sin embargo, no es tan sonada es su propia historia de amor.

La historia de Eros y Psique tiene una larga tradición como cuento popular del antiguo mundo grecorromano, mucho antes de que fuera escrita en la novela latina de Apuleyo, El asno de oro. ¿Conocéis a Psique? Ella era una princesa cuya belleza hacía temblar a la misma Afrodita y, sin embargo, aún no se había enamorado, ya que dicha belleza sobrehumana asustaba a sus pretendientes. Celosa y furiosa por tal atrevimiento, Afrodita ordenó a su propio hijo que la castigara, enviándola a una roca solitaria donde sería devorada por un monstruo. Sin embargo, cuando Eros vió cómo la muchacha tenía que morir, quedó tan impresionado por su hermosura que tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas, enamorándose irremediablemente. Entonces… ¿cómo iba a dejar morir a su amor? Psique esperaba en su roca solitaria su ejecución, cuando de repente se sintió suavemente elevada por los vientos; era Céfiro, el viento del Oeste, que la llevó a un valle donde quedó dormida para ser recogida Eros. Al despertar, descubrió ante sí un magnífico palacio de oro y mármol que comenzó a explorar; las puertas se abrían y voces incorpóreas la guiaban y se presentaban como sus sirvientas. Al caer la noche, la princesa estaba a punto de dormirse cuando un misterioso ser la abrazó en la oscuridad, explicándole

34


Tematicando (Roma)nces Él se despertó enseguida, y dolido por su falta de palabra desapareció. El palacio desapareció también y Psique se encontró en la roca solitaria otra vez, sumida en una espantosa soledad. Intentó suicidarse, pero las aguas la llevaron suavemente a la otra orilla. Entonces decidió vagar por el mundo en busca de su amor perdido , perseguida por la ira de Afrodita y obligada por la diosa a someterse a cuatro terribles pruebas, que consiguió superarlas una tras otra gracias a la ayuda de las criaturas de la Naturaleza. ¡Tuvo que descender incluso al Inframundo!, a donde ningún mortal puede ir, para pedirle a Perséfone un frasco de agua de Juvencia que le estaba prohibido abrir. De nuevo Psique desobedeció, movida por la curiosidad y así quedó sumida en un profundo sueño. que él era el esposo para el cual estaba destinada. Ella no conseguía ver sus rasgos, pero su voz era dulce y su conversación llena de ternura. Su matrimonio se consumó, y antes de que volviera la aurora, el extraño visitante desapareció, haciéndole prometer primero que jamás intentaría ver su rostro.

Al final, conmovido por el arrepentimiento de su infeliz esposa, a la que nunca había dejado de amar y proteger, Eros despertó a Psique de su sueño mortal y, subiendo al Olimpo, le pidió permiso a Zeus para que pudieran estar juntos. Zeus se lo concedió y le otorgó a Psique la inmortalidad, dándole de comer la Ambrosía. Afrodita olvidó su rencor y la boda de los dos enamorados se celebró en el Olimpo con gran regocijo.

Transcurrieron los días, las semanas, los meses y los años. Psique no estaba descontenta con su nueva vida y no le faltaba de nada excepto su encantador esposo por las maEs posible que el amor sea uno de los temas más antiguos ñanas, pues Eros sólo iba a visitarla al anochecer. que existe en el mundo y en la Literatura, estando presenSin embargo un día, cuando Psique fue a ver a sus herma- te en sus diferentes géneros, aunque si hay alguno capaz nas, éstas, devoradas por la envidia, sembraron en su cora- de llevar este tema a su máxima expresión es sin duda la zón las semillas de la sospecha, diciéndole que su esposo Poesía. Podríamos considerarla el lenguaje universal del debía ser un horrible monstruo para esconderse así de ella. amor. Ya en la antigua Grecia expresaban su amor medianLa criticaron tanto que una noche, a pesar de su promesa, te versos que a día de hoy continúan conmoviéndonos. Y Psique se levantó de la cama, con disimulo encendió una es que, ¿quién no se ha sentido identificado alguna vez con lámpara y la sostuvo encima del misterioso rostro: en vez un Poema? Ya el culmen de leer poesía lo podríamos definir de un espantoso monstruo, contempló al joven más hermo- como el momento en el que dicho escrito ha sido compuesso del mundo, el propio Eros. Embargada por la emoción y to por la persona amada y dedicado exclusivamente a uno el gozo, Psique tropezó y se pinchó con una de las flechas, mismo. Sí, porque aun con el paso de los siglos actualmenenamorándose también profundamente; al mismo tiempo te la poesía sigue en alza —y por supuesto, el amor que le su movimiento hizo que una gota de aceite caliente cayera da la vida—, viéndose innovada, pues ya no sólo podemos expresar nuestros sentimientos en verso: la Poesía contem sobre el hombro desnudo del dios.

35


Tematicando (Roma)nces ces en todo tipo de géneros, desde la ciencia ficción, la fantasía, el terror, las novelas realistas...

poránea es capaz de enamorarnos con escritos en Prosa de autores como Ane Santiago, Defreds, Anne Invierns, etc. ¿Y en la narrativa? En la Literatura Clásica podemos encontrar el amor en diferentes facetas. En algunos casos el amor trágico nos llena de lágrimas y emoción al conocer el desenlace de los protagonistas, pues suele ser aquel amor capaz de llegar a límites insospechados, como la Muerte en Romeo y Julieta, la alabada obra de Teatro Shakespeare, o en la historia de Calixto y Melibea, tragicomedia atribuida a Fernando de Rojas, donde el fatum de sus personajes se ve modificado por la famosa Celestina. Por otra parte tenemos el amor influido por las condiciones sociales, como el que se da en todas las novelas de Jane Austen; un claro ejemplo de ello sería Orgullo y Prejuicio, donde define a la perfección este hecho en su primera frase: “Es por todos conocido que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna debe encontrarse en búsqueda de una esposa”. No podíamos olvidarnos de Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte, o de clásicos como El amor en tiempos de cólera de Gabriel García Márquez. Como en la vida misma, los libros tratan distintos tipos de relaciones, a veces dándoles más importancia y otras llevándolas a un segundo plano para que no distraigan de la trama principal, sino que simplemente la complementen. Existen géneros dedicados exclusivamente al amor, como la Romántica y la Erótica, pero podemos encontrar roman-

Una de las cosas que más nos gusta en la Literatura Juvenil de hoy día es la diversidad de las “parejas”, y escribimos “parejas” entre comillas porque no siempre son dos protagonistas los que se enamoran —podríamos poner como ejemplo a Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, donde la relación de los personajes principales ha sido criticada y tildada de controvertida debido a que Victoria decidió no decidirse ni por Jack ni por Kirstash, defendiendo así el poliamor—. Y es hermoso que encontremos mil y un tipos de historias que tratan de evitar los estereotipos y cuya misión es plasmar las relaciones que se dan entre sus personajes de una forma real y al mismo tiempo especial, ya sean entre homosexuales, heterosexuales, transexuales, bisexuales, entre personajes con distinto color de piel, de distinta nacionalidad, clase social, época… ¡incluso entre criaturas mitológicas! Suponemos que querréis saber algunos ejemplos de relaciones literarias… ¡Allá vamos! Los personajes heterosexuales podemos encontrarlos prácticamente en todas las novelas (de manera que nos ahorraremos los ejemplos) aunque no por ello deberían por qué ser aburridos, por supuesto. Con parejas homosexuales encontramos El fuego en el que ardo —que ya cuenta con una segunda parte El hielo de mis venas—, Otoño en Londres, Will Grayson, Will Grayson, Las ventajas de ser marginado... ¿Habéis oído hablar de Preta West, de Libba Bray? Su protagonista, Preta, es una mujer realmente fascinante, y en la novela se trata el tema de la transexualidad de una manera fresca y genial. Una forma de amor más controvertido es el del incesto, plasmado en obras como Prohibido y La afinidad alquímica. Y ya para romper barreras definitivamente tenemos los amores entre criaturas distintas: humanos y ángeles (como en la saga Hush, hush), ángeles y demonios (como en la trilogía de Hija de humo y hueso), entre brujos y nefilim (como en Cazadores de Sombras, aunque ahí encontramos diversidad de parejas,

36


Tematicando (Roma)nces ya sea por raza u orientación sexual), vampiros y humanos (como Crepúsculo o Crónicas Vampíricas), alienígenas y humanos… También hay personajes “incasillables” en ninguna de las anteriores etiquetas, como ocurre con A, protagonista de la novela Cada día escrita por David Levithan; cada mañana A se despierta en un cuerpo diferente, de manera que no posee ningún género, orientación sexual ni identidad propia. Es un personaje perfecto precisamente porque no siempre podemos… ¡o no queremos! etiquetarnos a nosotros mismos. ¿A veces no pensáis que qué más dará si somos hombres o mujeres, si tenemos la piel oscura o clara, si nos enamoramos de unos u otros, si no hacemos daño amando a nuestros seres queridos? Nuestro consejo: olvidaos de las etiquetas y disfrutad de la historia de amor. Ya a parte de las características de los personajes, podemos contar con los tipos de relaciones: Amores platónicos —como el de Irene y el profesor Hugues en La gramática del amor de Rocío Carmona—, relaciones que no tienen un final feliz —Mientras el corazón siga latiendo de Elena Castillo—, relaciones con final incierto —Gema y Kartik en La Orden de la Academia Spence de Libba Bray—, amores de cuentos de hadas —Donde los árboles cantan de Laura Gallego—, relaciones de BDSM —Diario de una sumisa y su segunda parte, de Sophie Morgan— , relaciones “convencionales”, relaciones tóxicas (After, pues una novela que contenga una relación tóxica no tiene por qué defenderla, al revés, puede servirnos para poder identificarla en la vida real), amor correspondido, triángulos amorosos...

Es hermoso enamorarse, tanto en la vida real como en la piel de un millón de personajes distintos; pudiendo sentir esa química, esa magia, disfrutar de las miradas, de los primeros besos, de las caricias, de la fuerza que el amor proporciona. ¡Hay amores que consiguen detener guerras! Con amor podríamos conseguir que la única “violencia” fuera la de los besos desenfrenados acompañados de nuestras manos recorriendo otra piel al compás de una caricia... Y es que, como diría nuestra querida Ane Santiago “Quizás un hogar no sea más que dos brazos en los que siempre te sientes a salvo”.

Hay millones de personas en el mundo. Hay millones de personajes que esperan ser creados. ¡Calculad las combinaciones! Al final de nuestra vida… ¿cuántas historias de amor creéis que podremos ser capaces de vivir gracias a Es cierto que también hay autores que deciden que sus per- los libros? sonajes no desarrollen ninguna clase de romance en su historia… Podría ser interesante analizar el “por qué no hablar Por Yoli y Dafne en absoluto de amor” en un relato, pero también preferimos @ DafneSinedie dejarlo para otro número.

37


Reportaje Reediciones La repentina fiebre por reeditar libros ha llegado a España

pisando fuerte, ya sea a causa de una adaptación que se encuentra próxima, ser un libro superventas o, por el contrario, un clásico obligatorio de leer. «¿Por qué se reedita un libro? ¿Cuál su proceso?» son preguntas que el lector se hace al encontrarse en la estantería de una librería con un título que había visto anteriormente con otra portada y otra editorial; reediciones se llaman, y año tras año, encontramos en nuestra librería más cercana muchos ejemplos de ellas.

Ende y Dahl por Lo que leo. Sin lugar a dudas, son venta asegurada si solo contamos esas lecturas obligatorias que suelen mandar en los institutos, dejando a un lado a aquellos que los leen por simple gusto. Al fin y al cabo, e indiscutiblemente, son libros que todos deberíamos tener en nuestras casas. Pero... ¿no basta con una única edición?

Rosa Samper, editora de Montena, nos da la razón de por qué un libro es reeditado: «Nos decidimos por varias razones, pero la principal es porque creemos que ese libro merece la oportunidad de volver a estar ahí afuera y ganar nuevos lectores». Además, alude a la respuesta más sencilla de la causa de una reedición: el cercano estreno de su adaptación, el aniversario, su importancia en estos momentos o, también, la insistencia del público a que ese libro volviese a ser publicado. Por ello, en los últimos meses libros como Una serie de catastróficas desdichas ha sido reeditado, al lanzar Netflix su adaptación con Neil Patrick Harris; también, la saga de Marissa Meyer ha sido relanzada por su éxito en Estados Unidos y por el deseo de los Probablemente, aquellas reediciones que más nos enconjóvenes lectores de conocer a Cress. tramos en la librerías son la de los clásicos, ya que saltan a la vista. Y es que es indiscutible la diversidad de ediciones Ante su respuesta, surge la duda del proceso de edición: que podemos encontrar de Orgullo y prejuicio, Romeo y Ju¿Cómo se hace? ¿Muestra diferencias al proceso de edilieta, Moby Dick, La metamorfosis y muchos más, ya sea en ción de un libro que va a ser publicado por primera vez? las nuevas ediciones de Austral o en las de Penguin Ran«Es bastante parecido al proceso de edición normal de un dom House. Entre los clásicos del último siglo que han sido libro, pues en este sentido pasa por absolutamente todas reeditados, destaca la reciente publicación de Una arruga las etapas de redacción y edición», comenta Samper. Adeen el tiempo, por Océano Gran Travesía, o las novelas de más, la editora de Montena comenta que, si se trata de un

38


Reportaje Reediciones relación al tema, explica que una puede ser llevada a cabo porque los derechos están libres o, por ejemplo, el soplo que le hacía falta a la obra en cuestión tras la aparición de una noticia de que va a ser adaptada, ya sea a la televisión, a la gran pantalla, a una videoconsola o incluso al teatro. Pons continúa hablando de sus desventajas, y una de ellas es la reciente publicación del libro: «Para empezar, es difícil asegurar que la edición anterior está fuera de mercado (sobre todo si la anterior no es de tu editorial), cosa que, por ejemplo, nos ha pasado con Alianzas. Eso complica mucho también la colocación de la nueva edición en librerías porque hay tantísima novedad hoy en día que, a menudo, a los libreros les cuesta aceptar reediciones, porque implica quitar espacio inédito para algo que ya tienen».

libro extranjero, se puede escoger entre dos traducciones diferentes, para encontrar la adecuada; o, en cuanto a la cubierta, que permite a la editorial replantearla por si la escogida anteriormente no recogía la esencia de la novela. «Eso sí es una suerte, es como tener una máquina del tiempo y poder volver para corregir tus errores», menciona. La Galera es una de las editoriales que se ha introducido en el tema de la reedición a través de la publicación de Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Helena Pons, su editora, explica las ventajas e inconvenientes que puede tener el suceso: «En el tema de las reediciones hay un factor clave, que es: ¿cuánto hace de la primera edición? Si fue hace bastante tiempo y, en su momento, el libro en cuestión fue un bombazo, su reedición puede ser una muy buena opción porque el público conoce la obra o quizá es el momento de que una nueva generación la descubra». En

39

«Personalmente, creo que, en la medida de lo posible, debe tener un valor añadido frente al original», responde la editora de La Galera sobre qué es aquello que debería tener una buena reedición. Es por ello, por lo que nos habla de su caso personal con la obra de Parente y Pascual, de la cual quería mejorar varias cosas para que así el lector, cuando la viese en librerías, tuviese buena opinión y se optase a comprarla. «Para empezar, quería cambiar lo puramente visual: la cubierta, por supuesto; pero también la maqueta interior, haciéndola más agradable de leer (cosa muy importante en libros tan extensos como este)», dice; también destaca la bonita oportunidad que tuvieron las autoras de revisitar la historia, que, al contar con más publicaciones en el mercado, podrían aplicar lo que habían aprendido para mejorar así el texto. Sin lugar a dudas, Helena, en nombre de la editorial y las autoras, comenta que todos están muy contentos con el resultado de la reedición del libro que había empezado su recorrido comercial con Everest. No sólo son conscientes las editoriales y las personas que trabajan en ellas de las reediciones, sino también los lectores. Éstos esperan noticias de la publicación de la próxima entrega de una de las sagas que más disfrutan leyendo,


Reportaje Reediciones era el momento no de sacar solo el último libro, que habría sido lo normal, sino que era el momento de volver a poner en circulación la saga entera y que llegara por fin a todo el público que merecía». Ante esto, el mundo Blogger no ha dudado en hacerse oír. Por una parte, Carol, administradora del blog Entre libros Siempre, manifiesta que las reediciones que son llevadas a cabo por Alianza Editorial o Austral, populares por recuperar clásicos, están hechas para honrar a la obra y al autor, ya sean Austen o Lorca; «aquí sí que estoy de acuerdo, pero en el caso de la reedición de sagas a medias, pierde completamente el sentido», comenta. Por su parte, Rocío Gamero, una de las administradoras del blog Estantería compartida, se pronuncia igualmente: «Por norma general me parece bien, en el sentido en el que

dan su opinión libremente a través de sus redes sociales de la situación editorial, insisten en que cualquiera de los libros que coronan sus listas de deseos se publiquen… Por ello, nos encontramos ante la situación de relación editorial-autor-lector. Cinder y Scarlet, de Marissa Meyer, tuvieron mucho éxito entre los jóvenes lectores que, por ello, una vez que la saga se quedó paralizada durante dos años, recordaban a las editoriales su deseo de que llegase la próxima entrega a España. «Llevábamos tiempo pensando en volver a editar la saga, puesto que en Montena ya habíamos apostado por ella hacía un tiempo y creíamos que tenía mucho potencial, aunque en aquel momento no llegó a demasiados lectores», comenta Samper. Desde la editorial sabían que era una saga increíble, no solo por su parte, ya que la habían publicado tras su gran sorpresa, sino por la increíble cantidad de mensajes que les llegaban en redes sociales rogando que continuasen con la publicación de la saga. Rosa Samper, finalmente, da la razón exacta al porqué de la vuelta de la serie: «Cuando vimos el éxito que estaba teniendo la nueva parte de la saga en USA supimos que

se le da una segunda oportunidad a un libro, con portada renovada y en un mercado renovado, que podría estar olvidado. En el caso de sagas o trilogía, sí es cierto que no le encuentro mucho sentido cuando cambian la edición a mitad del proceso de publicación ya que esto perjudica a los lectores activos y a la estética de sus antiguas ediciones, aunque sí haría que el mercado se ampliase». Muchos lectores, como Rocío, aficionados a sagas conocidas, han esperado el lanzamiento de la continuación y se han encontrado ante el caso de cambio de edición, como ha podido suceder con La última estrella, de Rick Yancey, o la con-

40


Reportaje Reediciones De modo similar, la editora de La Galera, Helena Pons, habla de nuevo, de forma más amplia, sobre el motivo de la reedición de Alianzas: «Principalmente, fue por motivos emocionales. Yo conocía a Iria desde 2012, a Selene la conocía menos pero también habíamos coincidido en convenciones. Como muchos, fui testigo de lo que les pasó con Alianzas y realmente me supo muy mal por ellas». Continúa con su entrada en la editorial para hacerse cargo de lo juvenil, y fue allí cuando se puso en contacto con Iria para comentar sobre la situación de la novela. Tras esa conversación, Pons se decidió a convencer al equipo comercial para lanzar la reedición de la novela, ya que sólo contaban con la primera parte en el mercado, y quedaban dos volúmenes de la aventura de Eirene y Seaben por conocer, y esto poclusión de la saga que empezó con Juntos. «Algo diferente dría compensar la situación del primer libro, ya que muchos es que una vez completa la publicación de todas su partes, de los lectores cuentan con su ejemplar desde hace ya dos decidan darle un aire nuevo, como en el caso de Los juegos años. «Estoy contenta de haber podido darle una segunda del hambre y sus ediciones Deluxe, ya que vuelve a poner vida a este trepidante historia y que Iria y Selene tengan en el punto de mira el interés por esos libros», comenta; y, la oportunidad de compartir el final de la historia con los como el caso de la saga de Collins, también nos encontra- lectores», destaca. mos con las populares Harry Potter y Percy Jackson, que se sometieron a un lavado de cara al llegar al mercado sus nuevas ediciones. Vinculado con lo último citado sobre la reedición de libros que se encuentran ya en el mercado de forma íntegra, las editoras pasaron a hablar sobre casos más concretos. Rosa Samper comenta la reedición de Una serie de catastróficas desdichas: «es una serie de libros de culto que habían sido publicados primero por Lumen y luego por Montena en esta casa y que no han tenido nunca en nuestro país el exitazo que sí tienen en todo el mundo (65 millones de libros en total). Es muy especial porque tiene un tono muy irreverente, con un humor negro muy especial y que trata a los chavales como adultos, no como pequeños seres indefensos a los que hay que ahorrarles las cosas malas». Como niña, comenta que lo agradeció y le pareció refrescante, y por eso es una gran suerte para ella poder recuperar la saga de Lemony Snickets desde el punto de vista de editora y así que llegue a nuevos lectores por su adaptación de Netflix.

41

Ediciones B no ha querido quedarse atrás por lo que su editora, Verónica Fajardo, enumera los motivos que les llevaron a reeditar El dueño de las sombras: “Varias cosas: por una parte, se trataba de un libro que había tenido muy buenas ventas en la editorial cuando había sido publicado por primera vez. Siempre va bien tener en cuenta estas joyas y ponerlas cada tanto a disposición del público». Además, aunque la primera parte fue publicada por la editorial, fue


Reportaje Reediciones por una parte en el debate me encuentro a favor, porque muchos de esos libros son realmente buenos y son necesarios para las próximas generaciones pero, por otra parte, eso implica que posteriormente las mismas editoriales no tengan presupuesto para nuevos autores, o no les dan la oportunidad». Reediciones desde tiempos inmemorables… Ya sean clásicos, como Oliver Twist, Romeo y Julieta o La Celestina, de Rojas; ya sean novelas juveniles, como el caso de la trilogía de Blue Jeans, Canciones para Paula, o las publicaciones de John Green con una edición coleccionista, o las sagas que todos los lectores mencionan como Harry Potter y Los juegos del hambre. Reeditar por una adaptación que está cercana, por su aniversario, por su éxito en otros países… La cuestión es hacer llegar al lector historias maravillosas que nunca deberían caer en el olvido, y que por eso son recuperadas. Por Sergio Guillén y Belén García

otra quien continuó la saga con la publicación de Crypta; no obstante, Fajardo comenta que, ya que la autora tenía listo el desenlace, podría recuperar los derechos y así publicarla en su totalidad, que, según ella, «resulta mucho más atractivo». Otra de las razones que aporta es el hecho de que la autora fuera Care Santos: «Trabajar con Care, publicar un libro suyo o en este caso tres, contar con ella dentro de un catálogo que busca ser novedoso, interesante, comercial, es realmente un lujo».

@ Sergio_GL25 @ CrocodileYellow

Por último, María Herrera Fernández, una de las organizadoras de la Andalucía Reader Con, le da una vuelta de hoja al tema con su declaración: «Al fin y al cabo, no podemos perder de vista que las editoriales son empresas, por lo que pienso que las reediciones no se hacen como amor a la literatura, sino como una forma de autofinanciarse, de sacar dinero de una forma segura, sin apostar por nuevos libros ni nuevos autores. Además, las campañas de publicidad son un coste añadido para los nuevos autores, gasto innecesario para los autores conocidos a los que reeditan. Entonces

42


43


Novedades literarias

4_Jinetes Anxo Fariña| Anaya | 12’00 | 392 páginas | 2 de febrero | 9788469833353 Quizá nunca lo hayas pensado.

Baldosas amarillas en guerra (Dorothy debe morir III), Danielle Paige| Roca 17’95 | 300 páginas | 16 de febrero | 9788416700523

Caraval Stephanie Garber| Planeta 17’90 | 432 páginas | 28 de febrero| 9788408169239

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett La única forma de impedir que Dorothy Dragna nunca ha abandonado la peQuizá nunca te hayas planteado que destruya la tierra de Oz (y Kansas), es queña isla en la que ella y su hermana algo así pueda ocurrir. matarla. Y Amy es la única que puede Tella viven bajo la vigilancia de su eshacerlo. Pero Amy falló, y muchos han tricto y cruel padre. Desde hace años Así que inténtalo. Intenta imaginar por muerto por sus errores. Por su culpa, Scar sueña con asistir a la celebración un momento qué sentirías si un día el portal entre los dos mundos ha sido anual de Caraval, unos legendarios descubres que vas a ser el causante abierto, y ahora ha de encontrar el juegos que duran una semana y en los de la muerte de seis mil millones de modo de cerrarlo. que la audiencia participa para ganar personas. el Gran Premio. Caraval es magia, Dorothy quiere encargarse de que misterio y aventura. Y para Scarlett y Imagina que eres un Jinete del Apoca- Amy no pueda volver a su casa nun- su hermana representa la libertad y lipsis. ca. Ahora ha llegado el momento para poder huir de su padre. Ahora que está Amy: tendrá que unirse a las Brujas, a punto de casarse con un hombre al luchar por la tierra de Oz, salvar Kan- que nunca ha visto, Scar cree que su sas y detener de una vez por todas a sueño nunca se cumplirá. Pero justo la malvada Dorothy. dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera.

44


Novedades literarias

Cuando me veas

Desayuno en Júpiter

El corazón de la bestia

Laura Gallego| Destino | 13’95 | 368 páginas | 28 de febrero9788408167563

Andrea Tomé| Plataforma Neo | 17’90 | 440 páginas 13 de febrero |9788416820863

Brie Spangler| Montena 16’95 | 360 páginas | 16 de febrero| 9788490436257

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?

Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke Extraños sucesos inexplicables. Un tienen en común son Virginia Wonnasecreto. Una muerte repentina. Una cott (una excéntrica y ermitaña noveinvestigación. ¡Descubre qué hay de- lista de noventa y dos años), la Asotrás! ciación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra

45

Una historia de amor transgénero. Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande. En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto. Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado. ¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?


Novedades literarias

El día en que me fui Carles Porta| Anaya | 9’95 | 112 páginas | 7 de febrero | 9788408167662 Lolo es un adolescente normal: va al instituto, es guapo, tiene amigos. Pero bajo la superficie se esconde una realidad dolorosa: sus padres lo abandonaron, tuvo que irse a vivir con su hermanastro, siente que la vida es un engaño, tiene episodios depresivos y, aunque es un chico sensible, se rebela y se expresa de manera burda, haciéndose el chulo y frecuenta amistades no muy recomendables, todo para sentirse parte del grupo. Mientras busca desesperadamente su lugar en la vida, un malentendido lo llevará a tomar una decisión irreversible.

El gabinete de los objetos perdidos (Sección 13 I)

El juego de la corona (El juego de la corona I)

James R. Hannibal | La Galera | 16’00 | 344 páginas | 15 de febrero | 9788424659714

Evelyn Skye| Nocturna 15’95 | 431 páginas | 27 de febrero| 9788494527777

Jack es un chico de trece años que encuentra cosas. No solo guantes o calcetines perdidos, sino también cosas que la gente normal no podría encontrar nunca. Objetos misteriosos. Artefactos mágicos. La única duda es, ¿podrá Jack encontrar a su padre que ha desaparecido en extrañas circunstancias? Y, ¿qué diantes es el Gabinete de los Objetos Perdidos? Una trepidante aventura a través de la historia con un toque de magia muy especial.

Vika Andreyeva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolai Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Sólo uno. En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte generó conflictos debido a su rivalidad. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de magos donde sólo hay dos opciones: ganar y convertirse en el encantador imperial... o perder y ser ejecutado.

46


Novedades literarias

El verano de las segundas El zorro y la estrella oportunidades Coralie Bickford-Smith| Nube Morgan Matson| La Galera de tinta | 18’95 | 64 páginas 17’95 | 450 páginas 2 de febrero | 9788416588183 15 de febrero | 9788424660239 Un maravilloso trabajo de prosa y diseLa familia de Taylor no es que esté de- ño, una original fábula sobre la necesimasiado unida... Pero no es por falta dad y la pérdida. de afecto, simplemente, están todos Había una vez un zorro que vivía en un muy ocupados. Pero entonces el pa- bosque denso y tupido. Desde que tedre de Taylor recibe una noticia de- nía memoria, la única amiga de Zorro vastadora, y sus padres deciden que era Estrella, que cada noche iluminaba la familia va a pasar el verano, en la los caminos del bosque para él. Pero casa de las montañas a la que solían ir una noche Estrella ya no estaba allí, hacer tiempo. Embutidos en una casi- y Zorro tuvo que enfrentarse solo a la ta diminuta, la familia empieza a cono- oscuridad... cerse de nuevo. Pero, además, Taylor El zorro y la estrella ha sido ganador, descubre que personas que creía ha- entre otros premios, del Book of the ber dejado atrás, siguen ahí. Su anti- Year de Waterstones, la librería más gua mejor amiga está allí, así como su importante de Reino Unido. Cada una primer novio... y es mucho más guapo de sus páginas es muestra del cuidaahora que tiene diecisiete que cuando doso trabajo de la diseñadora Coraline tenía doce. A medida que pasa el ve- Bickford-Smith. rano y Taylor se da cuenta de que su rival es el tiempo y que, a pesar que su especialidad es huir de las cosas, está es una batalla que no podrá eludir.

47

En la piel de Erica Michelle Painchaud | Hidra 16’50 | 352 páginas | febrero| 9788416387939 A sus diecisiete años y desde que puede recordar, la vida de Violet ha consistido en una única cosa: convertirse en Erica Silverman, una rica heredera que fue secuestrada a los cinco años y a la que nunca se ha vuelto a ver. El padre de Violet, el mejor estafador de Las Vegas, tiene un plan escalofriantemente preciso. Violet posee el mismo grupo sanguíneo que Erica, y gracias a la cirugía también tiene su mismo rostro y un cuerpo parecido. Incluso muestras de ADN. Se sabe cada detalle de la vida de los Silverman y conoce a la perfección cómo fingir que padece un síndrome de estrés postraumático.


Novedades literarias

Mañana azul

Máscaras

No soy yo, eres tú

Pierce Brown| Molino | 18’00 | 672 páginas | 9 de febrero | 9788427210233

Amy Harmon | Oz | 17’90 | 304 páginas | 15 de febrero | 9788416224531

Stephanie Kate Strohm B de Blok | 14’00 | 288 páginas | 8 de febrero| 9788416712397

Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…

Una versión moderna del clásico La bella y la bestia. El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras Para vencer, necesitará persuadir a los atentados del 11S. Solo Ambrose los que están sumidos en la oscuridad regresa vivo, pero totalmente desfipara que rompan sus cadenas y recla- gurado y con el alma profundamente men un destino que se les ha negado herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora durante mucho tiempo. Un destino de- que Ambrose ha perdido su belleza? masiado glorioso para renunciar a él. ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?

48

Tras la ruptura, Avery comienza a pensar en todos los chicos con los que ha salido. ¿Por qué razón ninguna de sus relaciones ha funcionado? ¿Acaso será su culpa? Avery decide investigar siguiendo el método de la historia oral que está estudiando en su clase. Así pues, va directamente a las fuentes y entrevista a cada uno de los chicos con los que ha salido, utilizando además información de sus amigos y familiares, e incluso de sus profesores. Los descubrimientos que hace son sorprendentes y le hace comprender cosas muy interesantes acerca de ella misma y de aquellos que tiene más cerca, justo a tiempo para la fiesta de graduación.


Novedades literarias

Rojo y Oro Iria G. Parente, Selene M. Pascual | Alfaguara | 16’95 448 páginas | 16 de febrero 9788420485133 Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Todo en una noche (Stage Dive I) Kylie Scott| Libros de Seda | 17’95 | 320 páginas febrero | 9788416550944 Los planes de Evelyn Thomas para celebrar su vigesimo primer cumpleaños en Las Vegas eran increíbles. Lo más. Pero en ellos no estaba despertar en el suelo de un cuarto de baño con una resaca peor que la peste negra y junto a un atractivo desconocido semidesnudo y tatuado, además de con un diamante en el dedo anular que hubiera asustado al mismísimo King Kong. Si al menos pudiera recordar cómo sucedió todo...

Will Grayson, Will Grayson John Green, David Levithan | Nube de tinta | 14’95 336 páginas | 9 de febrero| 9788415594482

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Una cosa está clara: amanecer casada Grayson se cruzarán en una esquina con una estrella del rock promete ser cualquiera de Chicago. Por suerte duro. para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

49


«Una revista innovadora, juvenil y fresca. Siempre espero impaciente cada mes para leer lo que tiene que decirnos » Laura Tárraga, autora de Infortunium «Es tan importante leer como hablar de lo que se lee. Las chicas y chicos de La avenida hacen un trabajo liberador y estupendo para que leer siga siendo lo más especial para los que lo hacemos.». Daniel Ojeda, autor de Cómeme si te atreves

¡¡Nos vemos en el siguiente número !! @Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es

Edición por Laure Ever. Las imágenes las podrás encontrar en internet y en páginas oficiales

50

La Avenida de los Libros | XVI. Febrero 2017.  

Decimosexto número de la revista de literatura LIJ La Avenida de los Libros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you