Page 1

1


LA AVENIDA JUNIO 2017

3

La avenida: La redacción

32

Temática(ndo): Matemáticas

4

¿Sabías que…? Ferias del Libro

34

Novedades

6 10

Entrevista a Paula Gallego Reseñas: Los secretos que jamás te contaron Una Sombra Brillante y Ardiente Los días del Halcón

16

Callejuela de los eBooks - eReseñas: Ritual de Rocío Crespo

18

Hablemos de… La bilogía Abril

20

Noticiero Literario

24

Problemas del lector: Traducciones

26

Clásicos: Oliver Twist

28

Espacio Blogger y Booktube Rep search y merchandising

30

Poesía: Retratos de lo invisible

2


LA AVENIDA ¡Bienvenidos de nuevo! ¿Qué tal? ¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a La avenida! En la redacción de la revista estamos encantados de poder ofreceros el vigésimo número ya, con el que damos la bienvenida también al verano, que está a la vuelta de la esquina. Con el buen tiempo, las ganas de salir a la calle que uno puede tener son mayores que en otras épocas del año, y ya que estamos en época de ferias del libro en España, en la sección ¿Sabías que…? os hablamos de aquellas con más prestigio en el mundo entero. Y ¡qué mejor que un buen libro para acompañarnos en nuestras incontables visitas a la playa o a la piscina! Por ello, en la revista reseñamos libros como Los secretos que jamás te contaron, Una sombra brillante y ardiente, Los días del halcón, Ritual o la bilogía Abril. Pero eso no es todo, pues dedicamos también unas páginas a Bookstagram, para hablar sobre las llamadas “rep search” y sobre el merchandising, y entrevistamos a Paula Gallego, que acaba de publicar 13 horas en Viena. Os recordamos que si os ha gustado este número, tenéis cualquier duda, queréis colaborar con nosotros o cualquier otra cosa distinta —como aportar ideas, interés en algo, algo que se pudiera mejorar… ¡cualquier cosa!—, no dudéis contactar con nosotros en las próximas redes sociales que encontraréis abajo: Gracias por confiar una vez más en nosotros y ojalá La avenida pueda traeros pronto más novedades y otras cosas que hagan entretener y gustar. ¡Nos vemos en el siguiente número!

Esperemos que sea de vuestro agrado,

La Redacción de La avenida de los libros. Si tienes una opinión o sugerencia, escribenos a avenidadeloslibros.revista@gmail.com

@Avenida_libros @Avenida_libros

3

avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es


¿Sabías que…? Feria del Libro

Mayo, mes de ferias del libro en España, nuestro mes. Los estudios y trabajos no nos dejan aprovecharlo tanto como nos gustaría, pero si pudiéramos nos perderíamos por las calles y calles llenas de librerías. Este mes os traemos las ferias a casa, aunque no nos hacemos responsables de aumentar esas ganas de viajar que ya tiene más de uno. ¿Os aventurais a vivir alguna de estas proposiciones? 1. La Feria del Libro de Frankfurt: La renovación de la imprenta por parte de Gutenberg en 1439, fue el origen de una de las ferias más importantes a nivel mundial. Y es que estamos hablando de la Feria del libro que recoge la ciudad de Frankfurt, Alemania, a mediados de octubre. La primera, que se remonta ni más ni menos que 500 años. En las últimas ediciones ha llegado a reunir más de 7000 expositores de más de 100 países diferentes. ¿Nos damos un viajecito a Alemania?

2.International Book Festival en Edimburgo: Justo en el centro de la capital, rodeados de verde, se sucede el International Book Festival en Edimburgo. Con origen en 1983, este festival es la excusa perfecta para coger nuestro libro y relajarnos en la primera Ciudad de la Literatura en 2004, o al menos eso dijo la UNESCO. Menos mal que es en agosto, aunque no creo que nos importara leer bajo el paraguas. 3.Feria Internacional del Libro de Tokio: Si hablamos de público tenemos que hablar de la segunda feria más concurrida del mundo. Y es que, reuniendo desde ficción hasta manga, la feria del libro de Tokio fomenta la tecnología y la literatura consolidándose como el centro de exposiciones literarias de todo Asia. 4.Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi: Comenzando en 1972 y siendo la más antigua de la India, podríamos decir que aglomera libros en diversidad de idiomas, por los 18 idiomas principales con los que cuenta el país. Eso sí, predominando el inglés, ya que es el tercer mercado de publicaciones inglesas. a feria más importante de los mercados emergentes y considerada la voz de los indígenas. 5.Feria del Libro Infantil de Bolonia: Como siempre, los niños tienen un papel fundamental en la literatura y es que tienen una feria para ellos mismos en la ciudad de Bolonia. Con objetivo de búsqueda del mejor tipo de publicación a nivel educativo para los niños, surgió en 1963, y en la actualidad se mezcla con la tecnología para introducir a los más pequeños en la aventura que supone leer. 6.Book Expo America: Celebrado a finales de mayo o a principios de junio de manera anual, la BEA es la mayor feria del libro, en cuanto a las de muestras se refiere, del continente americano. En ella casi todas las editoriales de los Estados Unidos acuden para, además de vender los libros

4


¿Sabías que…? Feria del Libro

ya publicados, presentan sus próximos lanzamientos, ofreciendo muestras de los mismos. A continuación de la BEA, 7.FIL de Buenos Aires: Siendo Buenos Aires la ciudad del mundo con mayor número de librerías por persona, no podíamos excluirla de esta lista. Año a año se realizan numerosos eventos en los que tanto autores, ya sean de Argertina u otros lugares del mundo, como España, como los BookTubers, en los que en las FIL de Latinoamérica se les suele dar bastante importancia. 8.Sant Jordi: Si hay un día marcado en el calendario de los lectores y lectoras, ese es el día del libro. Y más para todos aquellas personas que se decidan acercar hasta Barcelona, en la que se celebra la festividad de Sant Jordi. En ese 23 de abril, además de en Cataluña regalarse tanto rosas como libros, en Barcelona uno se puede encontrar diversos puestos donde los descuentos y las firmas son los principales alicientes. Por Daniel P. y Belén García @ fall_east @ CrocodileYellow

5


6


Entrevista a Paula Gallego (13 horas en Viena)

Paula Gallego es una joven escritora que nació en 1995 en Guipúzcoa. Es autora de tres novelas. La primera de ellas Cristal, la guerrera esmeralda fue finalista en el Ateneo de Novela Joven de Sevilla en 2013. Años más tarde, en 2015, autopublicó su segunda novela Imperfecta armonía. Por último, este mismo año publicó con Ediciones Kiwi su tercer libro, 13 horas en Viena. En este número podemos saber más cosas tanto de la propia autora como de sus novelas. La Avenida: Cristal: La Guerrera Esmeralda, tu primera novela, cuenta una historia de ficción. Imperfecta armonía nos muestra una historia que podría ser real pero que tiene muchos toques de magia. 13 horas en Viena es romántica. ¿Crees que en tu carrera literaria has seguido una progresión hasta llegar a tu actual estilo?

“ La autopublicación tiene mucho mérito pero, a veces, todo el esfuerzo que pones en ella no se ve recompensando. “ Paula: Puede que sí, puede que no. Nunca voy a dejar de escribir fantasía, o novelas con toques de magia, porque es lo que más me llena. Sí que es verdad que 13 horas en Viena es la primera novela que escribo sin estos tintes fantasiosos, y seguramente caerán varias más de este estilo, pero también habrá más de fantasía. A lo mejor, lo siguiente es conjugar ambos géneros… ¡Quién sabe! En cuanto a la forma de escribir… ahí sí que ha habido una progresión. He aprendido mucho, y aún me queda más por aprender. La Avenida: Si bien Cristal: La Guerrera Esmeralda fue publicada, con Imperfecta Armonía optaste por la autopublicación y 13 horas en Viena ha sido respaldada por Ediciones Kiwi. ¿Qué diferencias encontraste? ¿Cómo te sentiste cuan do te confirmó Ediciones Kiwi que iba a apoyar tu novela?

7

Paula: La autopublicación es un mundo totalmente diferente. Tener el respaldo de una editorial, en este caso de Kiwi, te abre muchas puertas y es infinitamente más senci llo: mucha más gente conoce tu obra, hay más accesibilidad para llegar a las librerías… La autopublicación tiene mucho mérito pero, a veces, todo el esfuerzo que pones en ella no se ve recompensando. Con una editorial, normalmente, sí. Por eso, cuando mi editora me dijo que publicaría en febrero salté de alegría. ¡Ha sido una experiencia fantástica!


La Avenida: Uno de los puntos fuertes de la historia son los giros en la trama. Con ellos consigues que el lector se sorprenda. ¿Antes de comenzar a escribir realizas un esquema y planteas qué va a suceder durante la trama o escribes sin planificación?

¿Qué quieres transmitir a los lectores con ella? ¿Qué mensajes ocultos podremos encontrar? Paula: Por una parte, están los personajes, que son reales: tienen miedo, dudas, y cometen equivocaciones. A veces, en este tipo de novelas son los hombres los que tienen miedo al compromiso y meten la pata. Yo quería demostrar que también es normal que pase a la inversa. Que las mujeres también pueden dudar y tener problemas para confiar en el amor. Está bien entregarse sin más, pero en esta vida hay de todo, y la idea de la protagonista enamoradiza que lo da todo por amor sin pensar en nada más ralla el cliché. Quería que mis personajes fueran diferentes, que enseñaran que todos podemos ser imperfectos y que eso es absolutamente normal.

“La autopublicación es un mundo totalmente diferente. Tener el respaldo de una editorial, en este caso de Kiwi, te abre muchas puertas y es infinitamente más sencillo”

La Avenida: En tu última novela publicada la historia se narra intercalando capítulos y en el pasado, ¿por qué decidiste hacerlo así? ¿Qué aporta a la novela?

Paula: Esta vez, tenía la historia prácticamente pensada. Hice un esquema a grandes rasgos y, entre acontecimiento y acontecimiento, improvisé. Aun así, nunca suelo respetar Paula: El pasado está narrado por Erik, y el presente por el esquema original y todo fue cambiando según escribía. Kat. Decidí hacerlo así porque se puede conocer el punto de vista de los dos protagonistas y, además, creo que conoLa Avenida: De tus novelas es inevitable desta- cer el pasado de los personajes es necesario para entender car tus personajes. Están muy bien perfilados y el presente. Sin las 13 horas que se prometieron en Viena, podrían ser una persona de carne y hueso. ¿Te el tiempo que pasan después en París no tendría sentido. basas en personas reales? ¿Cuáles son tus personajes favoritos de 13 horas en Viena? La Avenida: Para terminar, nos gustaría preguntarte si tienes algún nuevo proyecto en manos, ¿nos puedes dar Paula: La verdad es que no me basé en nadie. Quiero algún adelanto? pensar que las chicas fuertes de mis novelas tienen parte de las mujeres fuertes que hay en mi vida. Pero todos los Paula: De momento, solo puedo decir que estoy trabajanpersonajes de 13 horas en Viena son ficticios. Mis favoritos, do en un par de proyectos. Por ahora no puedo decir más, sin duda, son Kat y Kenny. Al hermano mayor de Erik le pero espero poder contaros algo muy pronto. tengo un cariño especial. Por Sofía Parra y MJ La Avenida: ¿De dónde salió la idea para crear la trama de 13 horas en Viena? ¿Qué te inspiró o @SopadeLetrasBlo en qué te basaste? @ violinista29

Paula: Quería contar la historia de un romance intenso y fugaz; de la magia insólita e inexplicable que surge entre dos personas que encajan. Después, el resto vino solo. La Avenida: En 13 horas en Viena nos encontramos una historia romántica que ha sido definida por los lectores como concisa pero intensa.

8


9


Reseñas Los secretos que jamás nos contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día Albert Espinosa | Los secretos que jamás nos contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día | Grijalbo | 384 páginas | Tapa blanda | 15,90 €

Cuando nacemos, nadie nos proporciona un manual para aprender a vivir, ni instrucciones para ser feliz. Y, sin embargo, encontrar la felicidad no es tan difícil. En realidad, existen unos secretos para vivir en este mundo que quizá nadie se haya tomado la molestia de explicarte. Por eso Albert Espinosa ha querido compartir contigo en este libro los suyos, los que ha ido descubriendo a lo largo de su vida, aquellos que le hacen sentirse vivo, los que le han servido y todo lo que ha aprendido a lo largo de su extraordinario recorrido.

Los secretos que jamás te contaron no es un libro normal,

escrito para ser leído sin más; está pensado para que cada persona lo inspire y lo haga suyo. Albert Espinosa no defrauda a la hora de ver la vida desde el punto de vista más positivo. Nos cuenta que este libro lo escribe tras la muerte de su padre y se muestra lleno de ganas por vivir (cosa que hace que se contagie el lector).

lector note esa calidez que está inculcando el propio autor tras sus páginas. Obviamente el libro no cuenta una historia, sino que solo aporta un punto de vista distinto a la vida. Busca que el lector se sienta querido, sepa que importa en esta vida y encuentre inspiraciones a través de las que tiene el propio Albert Espinosa. Además, cuenta al final del libro con frases que ha ido recolectando el propio autor y que ha querido compartir con sus lectores para proporcionales el aliento suficiente para continuar.

Es un libro lleno de consejos sobre la vida, cosas que nunca se nos dice pero que deberían, como que hay que olvidar el pasado y enfocarse en el presente. A pesar de las páginas que tiene, es un libro ágil, fácil de leer, que contiene muchos Hasta su portada tiene ese mimo y ese cariño con el que dibujos y que está lleno de colores, cosa que hace que el todo el equipo editorial ha querido bañar este maravilloso libro. La portada, de color azul oscuro y con las letras de

10


color naranja y blanco (colores característicos del interior del libro), es un cielo que cuenta con estrellas, cometas y una luna. Es el típico libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas para poder volver al sendero de la vida por el que estábamos caminando pero del que nos hemos desviado. Me parece un libro fresco, diferente y, sobre todo, inspiracional. Perfecto para leer cuando no hay mucho tiempo o para cuando queremos leer algo ligerito tras leer libros muy densos. El momento ideal para leerlo, sin duda, es cuando queramos reencontrarnos a nosotros mismos. No decepciona. Por Clara M. García de la Cruz

11


Una sombra brillante y ardiente Una sombra brillante y ardiente | Jessica Cluess | Hidra. 16’50 | 506 páginas | Tapa blanda con solapas.

Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, Henrietta se queda de piedra cuando, en lugar de ejecutarla, la invitan a entrenar con los hechiceros reales de Su Majestad. En el Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica de la que hablan las profecías, la que acabará con los Siete Antiguos: unos agresivos demonios que, junto a sus huestes, aterrorizan a la humanidad. Pero Henrietta sabe que no es la elegida y debe mantener el engaño para sobrevivir. Junto a ella se entrenan tres muchachos que guardan sus propios secretos y que pondrán a prueba su poder y su corazón. Uno la retará. Otro luchará por ella. Y otro la traicionará.

Una sombra brillante y ardiente es la primera parte de una

trilogía de magia, fantasía y de un Londres victoriano que supone la novedad del mes de la editorial Hidra. Con esa sinopsis tan atrayente, pocos se pueden resistir a coger el libro y leerlo, pero creo que Una sombra brillante y ardiente ha pecado un poco de ser un libro introductorio, algo que también veía venir, solo que con algo más de marcha. A decir verdad, es un libro que parte de una idea bastante interesante y que es lo que más me ha llamado en todo momento: un mundo en el que la magia hace estragos a los habitantes de Inglaterra (no sabemos si más allá de este país, porque no se menciona nada), donde una serie de monstruos poderosos atacan para acabar con los hechiceros que hay y hacerse con el poder. Mis primeros pasos con esta lectura han sido bastante agradables, me gustaba eso de ir conociendo poco a poco la ambientación, conocer de qué manera han aparecido esos monstruos en la vida

humana, conocer a los diferentes protagonistas y vivir los primeros momentos de tensión y angustia. Sin embargo, el libro ha ido perdiendo fuelle poco a poco cuando la autora se ha querido centrar mucho en la preparación de Henrietta, con entrenamientos cada dos por tres, haciendo que el libro no avanzara casi nada y perdiera esa chispa que esperaba ver. Pasé de estar leyendo con muchas ganas y con mucho entretenimiento a leer una historia que se me estaba haciendo pesada, muy repetitiva y que había dejado de darme cosas nuevas para seguir despierta y enganchada al libro. Lo que más tengo que destacar, de manera negativa, de este libro es que, a pesar de que la autora intentaba meter escenas donde la acción y la rapidez volvían, se ha quedado estancada en algo que aburre y se hace muy monótono, dejando en la oscuridad la ambientación y los propios

12


personajes. Si bien es cierto que podemos llegar a conocer algo de este mundo, parece que Cluess se ha contentado con eso, sin destripar o profundizar mucho más, dejando una ambientación algo pobre que podría haber sacado mucho más de sí. Por otra parte, los personajes no me han terminado de cuajar, no los he llegado a visualizar bien ni me han dicho algo. Se me han quedado sosos, incompletos, un poco vacíos. En algunos momentos me daba la sensación de que eran personajes de relleno más que otra cosa, porque hay algunos que solo tienen dos frases a lo largo de todo el libro. Junto a esto, destacar que algunos capítulos, ya por el final, han sido un lío tremendo y una cosa rara, de estos que no sabes qué escribir para meter algo de chicha y escribes lo primero que se te viene a la cabeza sin que pegue demasiado con el resto de la trama. No sé muy bien cómo definir la pluma de Jessica Cluess. Se nota que es primeriza o, al menos, su estilo de narrar las cosas deja que desear. Había muchos saltos entres escena y escena demasiado bruscos que me descolocan muchísimo, en plan ahora estamos en la biblioteca y, de repente, estamos en mi habitación contando cosas, todo entre una frase y otra. Luego, saltos de párrafos o espacios entre diferentes párrafos muy seguidos, ha abusado de ellos a mi parecer, algunos incluso sin ser necesarios. En general, me esperaba mucho más. Como conclusión, decir que Una Sombra brillante y ardiente es una primera parte que, aunque parte de una idea bastante interesante y original, se queda por el camino, ensombrecida por unos momentos que se repiten demasiado, sin darle una oportunidad a la ambientación y a los personajes para que se desarrollen mucho más. Por Sandra @ CiudadeLibros

13


Los días del Halcón Los días del Halcón | Cecilia Randall | Ediciones B/Sin límites 17 | 672 páginas | Tapa blanda con solapas.

En Hyperversum, un videojuego online, Ian y Daniel son ladrones y paladines. En la vida real, solo son dos estudiantes adictos al juego de moda. Ian, sumergido en el estudio de códices medievales, vuelve de Francia para pasar las vacaciones con la familia de su mejor amigo. Daniel, por su parte, solo conoce el Medievo por lo que ha aprendido gracias al juego, donde cada nueva habilidad le permite subir de nivel. Pese a sus diferencias, ambos tienen claro qué conlleva su ansiada reunión: jugar a Hyperversum. Sin embargo, todos sus conocimientos resultan inútiles cuando, durante la partida, una tormenta los hace naufragar en el Medievo…, literalmente. Incapaces de salir del videojuego, Daniel, Ian y el resto de jugadores descubren que han encontrado un portal que los ha trasladado al verdadero siglo XIII, en plena guerra entre Francia e Inglaterra. Obligados a tomar partido en el conflicto, los jóvenes se verán inmersos en una lucha de poderes, traiciones e intrigas. Juntos deberán aprender a sobrevivir en un entorno hostil, pero también a saber en quién confiar… y de quién enamorarse. Cada paso que den será decisivo si no quieren cambiar el destino de Europa.

muy diferente y original donde la supervivencia y la historia tienen un papel fundamental. Primera parte de una trilogía Los días del Halcón es un libro que empieza de manera muy directa y con muchísima acción, dejando momentos inolvidables que consiguen engancharte sin que te des cuenta des del primer momento. Con una mezcla perfecta entre el misterio, nuestras costumbres y realidad, y una historia donde Francia e Inglaterra son enemigos de guerra, Cecilia Randall consigue crear un libro que, a pesar de su gran extensión, consigue leerse en un suspiro. Ese comienzo tan explosivo que tienen va a seguir presente a lo largo de todo el libro, con momento de mucho peligro, batallas, acción y sorpresas que hacen que, esos momentos más pausados Resulta curioso ver cómo un libro, que nada más empezar y necesarios para que la trama siga a avanzando con unos te mete en el mundo games a través de Hyperversum, evo- personajes que van evolucionando y una ambientación que luciona de manera fantástica para desembocar en un libro se va describiendo mejor, no se hagan pesados ni hagan

14


mal en la lectura, siendo un libro con un ritmo vertiginoso y muy dinámico que no para en ningún momento. Lo que más me ha gustado de este libro es que la autora haya decidido meter el mundo medieval como escenario de su historia. Desde siempre me ha gustado esa época, tiene su algo que gusta, atrapa, crea ese toque que te hace querer seguir para adelante. Y pienso que Randall ha sabido moldearlo a su gusto, metiendo sus propios elementos mientras era educada y respetaba la historia original. Porque la autora se ha informado y documentado de manera magistral, sabiendo por donde andaba en todo momento y qué tipo de creencias, tipo de vida y cultura se llevaba en esos momentos en todos esos países. Creo que le ha quedado una trama bastante completa y conseguida, y ese ha sido el punto y magia del libro, cómo aprovechaba cada situación para embaucarte cada vez más. Los días del Halcón es un comienzo de trilogía fascinante y potente, que consigue engancharte desde el primer momento gracias a una historia llena de acción, venganza, traiciones y juegos de la corona que hacen que la historia, algo que puede verse aburrido, sea algo entretenido y con lo que poder disfrutar. Por Sandra @ CiudadeLibros

15


La callejuela de los eBooks: Ritual Ritual: Volumen 1 (saga Tentaciones) / Rocío Crespo / Kindle (Amazon) 1,99€ Olivia nunca ha encontrado a nadie que la hiciera experimentar lo que siente hacia Víctor, un chico que conoció en Internet y que, después de tres años hablando vía chat, le promete que va a ir a visitarla y así poder conocerse en carne y hueso. Sin embargo, su relación va a estar atada a dos condiciones: primero, está completamente prohibido enamorarse, y segundo, la relación ha de ser exclusiva mientras estén juntos. En cuanto él se lo propone, Olivia ve la oportunidad perfecta para intentar conquistarle, pero las cosas no serán tan fáciles como ellos creen. “Ritual” es una novela que se encuentra en la brecha entre los géneros new-adult y juvenil. Se trata del Volumen 1 de la saga Tentaciones, si bien los próximos volúmenes (aún no publicados) no contarán con los mismos protagonistas, sino con los personajes secundarios de este primero, por lo que se podrían leer por separado. Esta vez conoceremos la historia de Olivia y de Víctor, que narrarán sus vivencias de forma alterna en primera persona. Al principio me pareció la típica historia de: “chica virgen universitaria se enamora de guapo y experto en el sexo”. Mis felicitaciones a la autora: ese “prejuicio” cambió a medida que conocí a los protagonistas. Ninguno de los dos es perfecto, por supuesto, y es en esas dudas que tienen, en los miedos, en las alegrías, en la emoción, en las contradicciones, en la pasión, en el egoísmo, en los fallos que cometen, a veces mostrándose inmaduros para la edad que tienen... todo ello, consigue que los leamos como si fueran personas de la vida real. Eso no implica que esté de acuerdo en sus decisiones a lo largo de la obra, claro. Al revés, a veces me daban ganas de zarandearlos, pero al menos no tuve la impresión de que se romantizase la toxicidad en su relación; en varios momentos de la obra los mismos personajes se paran a poner remedio al asunto e intentan deconstruirse. Un punto muy a favor es la forma que tiene Rocío de narrar las escenas de sexo, de forma sutil y natural, si bien el concepto que plantea Olivia sobre guardar “celosamente la virginidad” me resultó un poco anticuado. En las conversaciones también encontré potencial mal exprimido, que creo que se verá bien resuelto en futuras ediciones, de manera que podremos conocer mejor a los personajes. Y el final... vaya, admito que me sorprendió gratamente; quizás algunos sucesos fueron un poco precipitados, pero se da un buen cierre a la historia. En resumen: “Ritual” es una obra que apela por el amor frente a las adversidades, por intentar entablar nuevas relaciones y conseguir curar el daño que produjeron las antiguas... ¿De verdad vais a poder resistir la tentación? Por Dafne @ DafneSinedie

16


17


Hablemos de... la Bilogía Abril

Paula Ramos vuelve a traer al mercado editorial una nue-

Cartas para Abril, comienza un año después del final de la va saga y esta vez se aleja de la trama paranormal y nos primera parte. La protagonista comienza su etapa universiacerca al mundo terrenal. La bilogía Abril ha sido una de las taria, en la que le deparan nuevas aventuras y sin duda, un últimas revelaciones en lo que a new adult se refiere. Ha camino para madurar, crecer y descubrir los secretos que cosechado numerosas críticas positivas tanto en la blogos- están escondido en el mundo de los adultos. fera como en BookTube consiguiendo así que otros muchos Se trata de una novela que sigue la línea de su antecesolectores y lectoras se enganchasen a la historia tan adictiva ra, amistad, amor, familia, mentiras y engaños son algunos de los ingredientes que aparecen. También se tocan temas que ha creado la autora. de actualidad, se habla de la muerte, familias desestructuradas, las primeras bloggers de moda, ¡incluso aparece el Messenger! Y, además, es adictiva. Hemos hablado ya de la historia en general, pero ¿a qué se deben sus títulos? Las novelas tienen una peculiaridad: en ella se incluyen varias cartas que escribe se escribe propia protagonista a sí misma haciendo que conozcamos, de forma más general, los sucesos.

Firmado Abril comienza con una Abril muy joven, de trece años, concretamente. La protagonista ha vivido siempre con su hermano, Ian, su hermana, Leah, y sus padres. Han estado también muy presentes en su vida tanto Noah, su mejor amigo y vecino, como Darek, el fiel compañero de Ian. Con tan corta edad, uno no puede esperar que Abril tenga una madurez extrema, sino que su forma de pensar sea acorde con su edad. Y, realmente, esa es la gracia de la bilogía, pues, a lo largo de los ocho años en los que esta se desarrolla, uno puede observar perfectamente cómo la protagonista evoluciona tanto en el terreno amoroso como en el familiar o en el relacionado con la amistad. La primera entrega finaliza con los diecisiete años de Abril, y un giro sorprendente de los acontecimientos que hará que el lector o lectora desee leer, inmediatamente, la segunda parte.

Finalmente, y para intentar convenceros del todo para que os animéis a darle una oportunidad a la bilogía, deciros que, al igual que a la mayoría de los lectores y lectoras, a nosotros también nos ha encantado. Es fresca, divertida y en ningún momento podrás parar de leer. Tiene unos personajes con los que es fácil identificarse o sacar cualquier parecido con algún conocido y, sin duda, no os dejarán indiferente. Por Sofía Parra y Daniel P. @ fall_east @SopadeLetrasBlo

18


19


Noticiero Literario La lección de August, casi una realidad. Fue hace unas semanas cuando se desveló el tráiler de la futura adaptación en la que encontramos a actores como Julia Roberts. A su misma vez, se mostró el cartel promocional, en el que nos encontramos al protagonista con su casco de astronauta característico. En el avance de la película, que se estrenará a finales de año, nos encontramos con August, el niño que comienza la escuela por primera vez. Allí, conocerá a Jack, Will y Charlotte, a los cuales también podemos diferenciar, además de Sunny. Aunque quedan algunos meses para poderla ver en la gran pantalla… Sin embargo, el tráiler ya está desvelado, y eso sólo significa una cosa: La lección de August es una realidad muy cercana.

Revelado el tráiler de la adaptación Asesinato en el Orient Express. Asesinato en el Orient Express es una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, escritora de novela negra. Aunque ya tenga una versión del año 1974, en la actualidad se ha realizado una nueva mucho más contemporánea que reúne a grandes actores como Penélope Cruz o Johnny Deep. En el primer vistazo, el espectador puede comprobar ya cómo alguien ha sido asesinado en el tren. Apenas se desvela nada, sino que es más una introducción a los personajes principales del largometraje, entre los cuales está el asesino. El profesor, el mayordomo, el ayudante… Ya conocemos quiénes componen el elenco, pero, ¿quién es el verdadero asesino? ¡Habrá que esperar hasta noviembre, la fecha de estreno!

20


Victoria Álvarez y Neal Shusterman, nuevos fichajes de Nocturna. Nocturna retoma el segundo semestre del año con fuerza, publicando libros que muy probablemente se conviertan en éxitos de los que todo el mundo hablará. En primer lugar, la saga Marabilia continuará con su tercera parte, mucho más independiente que las anteriores. Esta, llamada Ladrones de libertad, presenta a piratas y temas de la cultura árabe. En segundo lugar, también se desveló más sobre la continuación de Otoño en Londres, cuyo título es Invierno en Las Vegas. Esta segunda parte retomará el argumento desde el final del primer libro. En tercer lugar, llegarán novelas extranjeras como Materia oscura y Siega, de Blake Crouch y Neal Shusterman, respectivamente. Estas son tanto un thriller psicológico como una distopía cuyos protagonistas se encargan de matar; además, los derechos de ambas han sido vendidos para realizar adaptaciones. Finalmente, se reveló que Victoria Álvarez, autora de Tu nombre después de la lluvia, formaría parte del equipo de Nocturna con su nueva trilogía, La ciudad de las sombras, ambientada en la India de los años 20. Por si fuera poco, además de estas dos novedades, tenemos también las continuaciones de dos sagas comenzadas este año: La furia y el amanecer y El juego de la corona. Sin lugar a dudas, ¡ya tenemos muchas lecturas para meses!

21


Novedades literarias de Teen Planet. Cross Books, sello de Teen Planet, presentó sus futuras novedades en la Blogger Lit Con. Aunque comenzaron hablando de las novelas de La noche de tus ojos, escrita por Sandra Andrés Belenguer, y De nadie, por May R. Ayamonte, prosiguieron con las futuras publicaciones. Por ahora, son dos las novedades confirmadas: El sótano, de Natasha Preston, en el cual nos encontramos un thriller cuyas protagonistas viven un secuestro, y Dinos la verdad, de Dana Reinhardt, novela que reivindica que todos merecemos una segunda oportunidad. Además, en las próximas semanas se publicará Storm Sisters, inicio de saga, y Fan Total. ¿Quién está deseando leer ya estas novedades?

¿Cazadora de hadas, de Jennifer L. Armentrout, cerca de ser realidad? Hace unos días se ha sabido que Passionflix, una plataforma de streaming lanzada el pasado mes de septiembre y dedicada a adaptar novelas de romance, ha adquirido los derechos para hacer la película de la saga Wicked (Cazadora de hadas en España) de Jennifer L. Armentrout. ¿Qué opináis?

22


BookExpo America Del 31 de mayo al 2 de junio tuvo lugar en la ciudad de Nueva York la BEA (BookExpo America), una feria de libros donde se presentan las últimas novedades y donde los lectores pueden conocer a sus escritores favoritos (además de obtener algún que otro regalo). Este año, se ha podido encontrar en la exposición ARCs de todo tipo, desde Zenith, el próximo libro de Sasha Alberg y Lindsay Cummings, que contará con unas 510 páginas; lo próximo de Alexandra Bracken (The Dreadful Tale of Prosper Redding), hasta Jane Green y su libro The Sunshine Sisters. También han tenido lugar numerosas conferencias, presentaciones y firmas de mano de los autores del momento, como Victoria Aveyard, Veronica Roth, Marie Lu, Jenny Han, entre otros. ¡Incluso ha asistido Hillary Clinton! Todo un evento en Estados Unidos, asistiendo incluso alguno de los booktubers más exitosos de Latinoamérica,como Clau Reads Books e Isa de Crónicas de una merodeadora.

Lágrimas en el mar, futura adaptación literaria La novela de Ruta Sepetys será adaptada a la gran pantalla por Universal Pictures y ya se han contratado a los guionistas: Scott Neustadter y Michael Weber (Bajo la misma estrella; 500 días juntos). Lágrimas en el mar se publicó en España de la mano de Maeva Ediciones en noviembre de 2016, basada en hechos reales la novela narra los sucesos que ocurrieron a los que trataron de huir de Europa cuando estaba siendo arrasada por la Segunda Guerra Mundial.

23


Problemas del lector Traducciones.

En esta ocasión, os vengo a hablar de traducciones. Prácticamente, la mayor parte de los libros juveniles que un lector consume hoy en día es extranjero, así que vale la pena analizar ese curioso fenómeno llamado ‘‘traducción’’.

1.

Las que tardan una eternidad.

Es bien sabido que traducir un libro no es tarea fácil, en especial cuando son de Cassandra Clare, escritos en un inglés muy especial y con mil páginas. Pero las editoriales no comprenden que hacerse spoiler es el pan de cada día de un lector, sobre todo cuando tiene que esperar a que pasen varios meses para poder leer la continuación de una historia. Para entonces, será capaz de decir todo lo que pasa en el libro. ¡Y sin haberlo leído!

2.

Las que nunca llegan.

Todos tenemos en mente una polémica surgida hace unos cuantos meses ya, donde una editorial anunciaba que no traduciría la última parte de una tetralogía. Así, como quien no quiere la cosa. Obviamente, la presión popular (para quien aun no se haya enterado) acabó consiguiendo que adquirieran los derechos de la traducción, la cual está ya en marcha.

3.

Las que llegan y lo hacen mal.

Hace unos días, una conocida me comentaba cómo la traducción al español desde el inglés había modificado ciertas partes de un libro. En concreto, me hablaba de cómo gestos sumamente relevantes y característicos de determinados personas acababan desapareciendo, siendo sustituidos por otros que no harían ni en años. ¿Es necesario acabar con la personalidad de los personajes, con la esencia de una historia?

4.

Las que llegan a tiempo pero de otra forma.

Todos sabemos que cuando un libro se traduce, puede pasar de todo, en especial en relación a portada y título. Y aquí es donde muchas (¡muchísimas!) veces se mete la pata. Portadas sin sentido, intercambio de portadas cuando son varios libros, ojos de personajes que cambian de color (Italia, estamos hablando de tu traducción de Lord of Shadows), títulos que tergiversan la historia (y suenan bastante ridículos)…

24


5.

Las que quieren arruinarte la historia.

Que no se olvide jamás cómo la sinopsis de la traducción al español de Lady Midnight hacía spoiler de una manera silenciosa.

6.

Las de los foros.

Retomando el punto 1, la desesperación que siente un lector cuando tiene que esperar tanto tiempo es casi inhumana, lo que hace que tome ciertas medidas desesperadas. Entre estas, la más destacada es la de acudir a la traducción de un foro. Sin embargo, y a pesar de la buena intención que puedan tener, en muchas ocasiones estas traducciones son una pesadilla (sobre todo cuando el país de los ‘‘traductores’’ no es el mismo que el tuyo).

7.

Las que pierden el sentido original.

¿No os ha pasado que estáis leyendo una traducción y no entendéis lo que quiere decir el autor? Entonces, si estáis muy preocupados por entenderlo todo, os podéis ir a ese maravilloso invento llamando Internet, que nos permitirá leer esa misma parte pero en versión original. Y si tenemos los suficientes conocimientos en ese idioma concreto, comprenderemos por qué no entendíamos nada: lost in translation.

8.

Los que quedan mal al traducir.

Es que hay ciertos libros que emplean frases hechas en el idioma original o anagramas, y eso traducido… Hasta luego, Maricarmen.

9.

El que tiene mil erratas.

Y se repiten en ediciones posteriores como si las utilizaran como excusa para seguir sacándolas…

10.

La traducción perfecta.

Esa que no existe por problemas de retraso, cambios polémicos, errores de traducción… Tenemos entonces dos opciones: disfrutar de la lectura, que es lo importante (y dar las gracias a los traductores por su trabajo) o aprender idiomas y leer el libro en original. ¿Vosotros qué preferís? Por MJ. @ violinista29

25


Clásicos Oliver Twist Desde su nacimiento, Oliver ha sido huérfano, y por ello ha vivido en un hospicio hasta que, definitivamente, ha sido aceptado por una familia para formar parte en ella. Sin embargo, él no está contento: tienes dos hermanastros a los que considera estúpidos y diferentes de él. Por ello, cuando encuentra la oportunidad de marcharse, se dirige hacia Londres, donde su vida dará un gran giro. Charles Dickens es el fabuloso escritor de este clásico tan reconocido por el mundo. Nacido en 1812, escribió semanalmente y mensualmente en periódicos, consiguiendo ser un autor de éxito. Entre sus obras destacan novelas como Grandes esperanzas, Historia de dos ciudades o Canción de Navidad, muy versionada. Considerado el escritor cumbre de la literatura inglesa, se caracterizó por la caracterización de personajes y el profundo y detallado fresco que realizaba de Londres en sus novelas. Finalmente, murió en 1870. Oliver Twist es una de las obras más importantes del autor porque, a parte de ser una de sus primeras, hace una crítica directa a la situación del país durante el siglo XIX, durante el cual destacaron las corrientes literarias del Romanticismo y del Realismo. Con esta obra, presenta el mundo del hampa de una forma muy interesante y atractiva, además de un personaje principal que madura a lo largo de toda la obra. Es, en pocas palabras, una novela con un estilo sencillo y fresco, que conduce al lector al Londres más oscuro, sucio y frío. Respecto al argumento de la obra, se mezclan varios temas, como la vida de nuestro protagonista desde el inicio de sus días así como el mundo del hampa. Es interesante aunque en algún momento pueda llegar a hacerse denso debido al ritmo narrativo; sin embargo, mantiene al lector con ganas de saber más y de continuar las andaduras de Oliver. Este personaje es de los más importantes de la obra, no sólo por su importancia, sino por su larga evolución. Dickens lo perfila perfectamente desde el inicio hasta el final; vemos cómo transforma, cómo evoluciona capítulo tras capítulo. Además de él, destaca Nancy, uno de los personajes clave, por su valentía y su oposición; está muy lograda, así como los otros, como Fagin o Sikes. El estilo de la historia es impecable, sencillo. Aunque puede hacer que el ritmo se ralentice al destacar las descripciones, el lector disfruta de todas ellas y se ubica perfectamente. Éstas son detalladas y claras, además de logradas; conseguimos transportarnos a la habitación sucia, encontrarnos con el viejo maloliente tal y como lo narra el propio autor. En definitiva, Oliver Twist es un clásico recomendable. Tiene un argumento interesante y atractivo que presenta a personajes muy logrados y un estilo sencillo, además de absorbente. Sin lugar a dudas, una de las novelas del siglo XIX más importantes y, sobre todo, recomendadas para los grandes lectores. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

26


27


Espacio blogger y booktube Rep search y merchandising ¡Hola, lectores de la Avenida! ¿Recordáis que hace algunos números os empezamos a hablar de bookstagram en los consejos? Para aquellos y aquellas que andáis despistados, desde la Avenida os pudimos dejar algunos tips, gracias a nuestras redactoras bookstagrammers, sobre cómo estar presente en el mundo bookstagram. Hoy, y ahora que hemos avanzado un poco en el conocimiento de esta comunidad de Instagram dedicada exclusivamente a las fotos de los libros, venimos a hablaros de algo que se ha puesto muy de moda últimamente: las rep search.

Primer punto a tratar: ahora que conoces qué es bookstagram, te vamos a decir qué es lo que se llama rep search. Una rep search es, básicamente, una búsqueda de representantes. Existen muchas tiendas que están empezando a dar sus pasos en la red social instagram y, para darse a conocer, eligen a través de una búsqueda aquellas cuentas que más combinan con ellos y que mejor pueden mostrar sus productos, ya sea por el estilo de foto que tienen o por la interacción que esas cuentas mantienen con sus seguidores. Podéis encontrar rep search de todo: ropa de mujer, maquillaje, bisutería, ropa de bebé… pero lo que a nosotros nos interesa son las rep search literarias. Son muchos los productos literarios que, hoy en día, hay a la venta. Y son muchas las pequeñas tiendas, y no tan pequeñas, las que se suman a hacerse conocer a través de otras cuentas que tienen mucho movimiento. Pero, ¿qué es lo que buscan normalmente para ser rep y cómo tenéis que participar? Tampoco es que haya entrado en muchas rep, pero casi todas piden lo mismo. Tener una cuenta activa, fotos originales y de buena calidad, un feed perfecto para mostrar los productos por los cuales quieres ser rep, subir un collage con 4 o 5 fotos recientes que representen tu cuenta, acompañadas de la imagen de la rep, además de usar un hashtag determinado para que te puedan encontrar y describirte un poco a tí misma. Una vez hecho esto, ¿a qué puedo optar? Pues bien, aquí te vamos a dejar una lista de aquellas cosas que, dentro del ámbito literario, puedes representar con tu cuenta.

Existen diversas cuentas que se dedican exclusivamente a vender cajas literarias de suscripción. Es decir, por una cuota mensual, recibes en tu casa una de estas cajas con un montón de artículos y un libro. Entre ellas han hecho rep LitJoyCrate, FairyLoot, OwlCrate y la española El Correo Rebelde, que ya ha anunciado que dentro de poco realizará su primera rep search. Esto es lo que más está petando ahora por bookstagram. ¿Quién no adora las velas que huelen de maravilla? Pues imaginaros eso pero teniendo los nombres de vuestros personajes o libros preferidos. Como cuentas, destacar Book &

28


Espacio blogger y booktube Rep search y merchandising

Glow, que es una tienda de velas literarias de soja 100% naturales ubicada en Sevilla, abierta hace unos meses y ya con renombre por la comunidad bookstagram española. En otras cuentas, la fantástica wickandfable, que tiene velas de todos los colores y de todo tipo; A court of Candles, otra cuenta genial con un catálogo de velas precioso; o la menos conocida Queackercandle, que tiene pocas velas pero son muy bonitas también. Todas estas cuentas de velas literarias han hecho y harán rep search, así que ya sabéis.

Otro de los merchandising literarios que está en auge, aunque no tanto como las veas literarias, son los marcapáginas literarios. Aquí sí que puedes encontrar de todo, diseños personajes, únicos, personalizados, de muchos colores, a mano, a photoshop… existen miles y miles de estilos diferentes, y las cuentas que os voy a decir también son de las que normalmente hacen rep search o próximamente lo van a hacer. Las que he querido poner, Marquis du soleil, una chica que hace los marcapáginas a mano, con acuarelas y mezclando colores; City of bookmarks, tienda española que también hace los marcapáginas a mano; Ink and wonder design, tienda famosísima en el mundo bookstagram por sus diseños espectaculares y sus marcapáginas de madera; o Silvia de Previously Books, que recientemente ha decidido embarcarse en este mundo y ya tiene unos marcapáginas preciosos. Como veis, existe muchísimo material literario para poder enseñar en nuestras fotos, cuentas que cada dos por tres hacen rep search y, a los cuales, os podéis apuntar sin problemas. ¿Os animáis? Por Sandra @ CiudadeLibros

29


Clásicos Retratos de lo invisible Hoy vengo a hablaros de una compilación de poemas publicada bajo el sello de Montena: “Retratos de lo invisible” . Su autora, Ane Santiago, es conocida por otras obras como “ Cartas a ninguna parte” cuyo título comparte con su blog (http://ccartasaningunaparte.blogspot.com.es/) En esta obra, Ane retoma las reflexiones que inició en cartas a ninguna parte, pero con más profundidad. Nos habla sobre temas como el amor, el desamor, el paso del tiempo, la percepción de uno mismo y todo lo que le rodea, críticas sociales, lucha contra el maltrato... En primer lugar ,si nos paramos a observar su edición, es una auténtica preciosidad. Alexis Bukowski, un autor nacido en Sant Boi de Llobregat en 1992, crea el toque de magia necesario para que nos adentremos en las palabras de Ane. Sus dibujos, se complementan a la perfección con estas. Hace una alusión constante a los pájaros ( Incluso él mismo se denomina amante de estos). Imagino que se puede dar lugar a muchas interpretaciones. Aunque desde mi punto de vista, creo que representa la libertad en todos sus aspectos. Respecto a su contenido, es una auténtica delicia. Todos sus poemas tienen una gran carga emocional. La pluma de su autora es ágil y fresca de manera que es imposible no caer en la tentación de leerlos más de una vez para apreciar cada detalle “Nadie sabe más del silencio que quien necesita palabras para contar lo que no sucede” “Que quien cree que el amor es un trofeo que debe ganarse olvida que es el amor lo que nos debe hacer ganar” En definitiva, Retratos de lo invisible es un poemario sencillo cuyas reflexiones tocarán tu fibra sensible y te harán sentirte identificado/a en más de una ocasión. ¡Os animo a que le deis una oportunidad, no os arrepentireis! Por Yoli Silva @ Yolisilva92

30


31


Temática(ndo): Matemáticas Esta vez toca hablar del lenguaje de la ciencia, ese dialecto que a algunos se les resiste y que otros, por el contrario, emplean con tanta facilidad como su lengua mater. Por supuesto, este “idioma” no es exclusivo de las asignaturas “de ciencias”: ¡en la vida diaria estamos rodeados de matemáticas! Ya sea cuando vamos a comprar el pan y debemos calcular el cambio, como en la música, en las pinturas, esculturas, fotografías... o en la Literatura. Sí, y no me refiero a que las páginas estén numeradas, la historia se divide en capítulos, tenga tantas palabras y que por lo general los libros se presenten con una geometría rectangular. A veces tan sólo hace falta atender a los diálogos, fijarse en los pequeños detalles de la trama, en las expresiones y metáforas —como la de los infinitos que se muestra en “Bajo la misma estrella” de John Green—... pero de eso ya hablaremos más adelante.

ron los primeros en emplear el cero, hacia el 300 d.C. y fue en el siglo IX, con la fundación de la Escuela de Bagdad, cuando Al-Khwarizmi inventó el álgebra. Muchos textos griegos y árabes fueron traducidos al latín, lo cual permitió su desarrollo durante la Edad Media, además de la intro-

Para empezar, un poco de Historia: Tradicionalmente se considera que las Matemáticas surgieron por la necesidad de realizar cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Tenemos constancia de que desde el surgimiento de las primeras civilizaciones se usaban muescas en huesos y piedras para contabilizar. Sin embargo, no fue hasta el 3.000 a.C. con la invención de la escritura en Mesopotamia, cuando floreció el cálculo mediante un sistema decimal y sexagesimal; además de la suma y resta conocían la multiplicación y división y, a partir del II milenio a. C. pudieron resolver ecuaciones de tercer grado, potencias, raíces, el número pi, y fueron capaces de calcular volúmenes y superficies.

ducción de la numeración indoarábiga en Europa. Desde el Renacimiento —Pacioli, Cardano—, pasando por las épocas Moderna —Lagrange, Sophie Germain, Descartes, María Gaetana Agnesi, Fermat, Newton, Euler, Gauss— y Contemporánea —Galois, Emmy Amalie Noether, Sofia Kovalevskaya, Katherine Johnson, MirzakhaLos textos matemáticos más antiguos disponibles son la ni— el desarrollo de las matemáticas creció exponencialtablilla de barro Plimpton 322 (1900 a.C.), el papiro de mente hasta el día de hoy. Moscú (1850 a.C.), el papiro de Rhind (1650 a.C.) y los textos védicos Shulba Sutras (800 a. C.), en todos ellos Pero... ¿en qué novelas se reflejan todos estos conocimencionándose el teorema de Pitágoras. mientos? Seguidamente, las matemáticas egipcias y babilónicas Empecemos por los divulgadores matemáticos: hemos fueron desarrolladas por las helénicas —Tales de Mileto, de conocer a los nobeles José Echegaray (1904) y BerTéano, Pitágoras, Alejandra de Hipatia—. Los mayas fue- trand Russell (1950), a John Allen Paulos con “La vida es

32


matemática”, a Ed Yong, autor de “Yo contento multitudes” (título en honor a Walt Witman) y, aunque ha sido difícil encontrarla, a la centenaria que revolucionó la enseñanza de las matemáticas Emma Castelnuovo, autora de obras como “Matemáticas en la realidad” y “Emmatemática”. Seguramente la mayoría de vosotros también conozcáis la obra de Lewis Carroll gracias al gran número de adaptaciones que se han producido de Alicia en el País de las Maravillas, tanto en películas, series y retellings —en la revista ya tuvimos la oportunidad tanto de reseñar como de entrevistar a W.Davies, con “Una estrella en mi jardín” y a A.G.Howard, con la trilogía de “Susurros”—. Este autor, cuyo nombre verdadero es Charles Lutwidge Dodgson, fue un matemático británico, razón por la cual su obra original “Las aventuras de Alicia en el País de las Marvillas” contiene gran cantidad de juegos matemáticos, acertijos y diálogos que según la lógica llevan o bien a contradicciones, o bien a tautologías; quizás por eso la historia, desde una perspectiva exclusivamente literaria, no tenga mucho sentido, pero para aquellos lectores a los que les apasionen los enigmas Carroll creó (nunca mejor dicho) un mundo maravilloso. En las historias detectivescas y de misterio, los protagonistas suelen resolver sus casos mediante el uso de la lógica a medida que van recopilando las pistas. Edgar Allan Poe es considerado el padre de estos relatos, creando uno de los detectives más famosos de todos los tiempos: Auguste Dupin. Este personaje sirvió de inspiración a Arthur Conan Doyle para crear al renombrado Sherlock Holmes, que a su vez sirvió de gran influencia para Agatha Christie para crear a sus propios detectives: Hércules Poirot y Miss Marple. También debemos nombrar novelas policiacas como: “Sé lo que estás pensando” de John Verdon, relacionado con la probabilidad y la estadística, y “El asesinato de Pitágoras” de Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta 2012. Pero no sólo los detectives protagonizan novelas cuya trama se ve en algún momento relacionada con las matemáticas: podemos encontrar a profesores, como el especialista en simbología religiosa Robert Langdon, protagonista de la saga escrita por Dan Brown, o el profesor Leal, “De amor y de sombra” de Isabel Allende. ¡E incluso dicho protagonista puede ser un cadáver! Como en “El asesinato del profesor de matemáticas” de Jordi Sierra I Fabra. Asimismo, en las historias protagonizadas por expertas informáticas, como Lisbeth Salander —”Millennium” de Stieg Larsson— o Catherine Velis —”El Ocho” de Katherine Ne-

33

ville—, éstas no dudarán en encontrar las claves a teoremas matemáticos tan importantes como el de Fermat o la secuencia de Fibonacci respectivamente, al mismo tiempo que resuelven sus propias tramas. También encontramos ejemplos en clásicos, como en “El Quijote” de Miguel de Cervantes, “Los viajes de Gulliver” de Swift, “Los cuentos de Canterbury” de Chaucer, “Las almas muertas” de Nikolai V. Gogol, “Los caminos que se bifurcan” de Borges —quien al parecer estaba obsesionado con el infinito—, “El túnel” de Ernesto Sábato” o “La Cristiana” de Emilia Pardo Bazán.

Además, en multitud de novelas relacionadas con la Filosofía —como las de Jostein Gaardner— se dan alusiones a elementos relacionados con las matemáticas y con la lógica. Para terminar, también encontramos matemáticas en la Poesía, con poemas como “A la divina proporción” de Rafael Alberti, “La cinta Moebius” de Myriam Moscona, y matemática en verso del siglo XII en “Lilavati”. Y, por supuesto, en el teatro, como “Electra” de Benito Pérez Galdós, “Vida de Galilei” de Bertold Brecht o “El caso Oppenheimer” de Heinar Kipphardt. Ya sabéis, ahora toca contar cuentos. Por Dafne @ DafneSinedie


Novedades literarias

Amistad inesperada Moruena Estríngana│ Click Ediciones │1.99 │150 páginas │ 6 de junio Debbie no quiere tener nada que ver con el mundo de las animadoras y los futbolistas. Ella no quiere seguir los pasos de su madre, quiere ser ella misma aunque sabe que la única forma de comprender a su progenitora es acabar en la fraternidad de animadoras rodeada de pompones. No piensa seguir sus pasos por nada del mundo... pero ella no contaba con que una noche loca en la que un beso inesperado le hizo acariciar el cielo, acabaría siendo el comienzo de su amistad con Neill... capitán del equipo de fútbol. Por suerte solo son amigos y no siente nada cuando le serie de medio lado, ni cuando sus penetrantes ojos marrones la miran con tanta calidez, ni cuando su culo perfecto se pone ante su visión.... nada de nada, de nada… ¿nada?

Así se cuelga a una bruja (primera parte de la saga),

Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables

Adriana Mather│ Libros de seda │ 19.95 │ 384 páginas │junio

Sara Birds│ Montena│15.95 160 páginas │22 de junio

Salem, Massachusetts, es la ciudad en la que tuvieron lugar los infames juicios contra las brujas, y también es el nuevo hogar de Samantha Mather, que recién llegada de Nueva York junto a su madrastra, no es recibida precisamente con los brazos abiertos. Sam es descendiente de Cotton Mather, uno de los responsables de aquellos juicios y, casi de inmediato, se convierte en la enemiga de Las Descendientes. Y adivinad quiénes fueron sus antepasadas...

34

Si te mueres por que una de tus fotos llegue a 1.000 likes en Instagram, este es tu libro. Aprende todos los trucos para triunfar en Instagram. Si alguna vez te has parado delante de un paisaje de los que quitan el hipo para hacer la foto definitiva y después te has dado cuenta de que el resultado no despertaba ni un poquito de #wanderlust o si suspiras viendo blogs y perfiles de Instagram impecables pensando que ojalá pudieras hacer algo igual, aquí va una buena noticia: PUEDES. Ser todo un pro con la cámara no es un sueño imposible, ¿a qué esperas para triunfar en las redes?


Novedades literarias

Elixir (Pociones II) Amy Alward│ Nocturna 14.95 │432 páginas │ 26 de junio INGREDIENTES: Una cucharada de magia peligrosa, un largo hilo de comentarios por Internet, una dosis de suerte (buena o mala), polvo de cascos de centauro... ¡Todo ello llevado a ebullición en un gran viaje! Tras ganar la Expedición Salvaje, Sam acepta acompañar a la princesa Evelyn en una gira real. Y si bien accede para ayudar a su amiga, cuyos poderes mágicos se han descontrolado, en su decisión también hay un motivo secreto relacionado con su abuelo. Para ayudarlos y de paso encontrar un misterioso diario de pociones, Sam se embarcará en una búsqueda contrarreloj donde tendrá que poner a prueba todas sus habilidades como alquimista.

El mundo que se hunde (Storm Sisters I) Mintie Daas │ Cross Books 17.95 │432 páginas │ 20 de junio Charlie, Sadie, Liu, Raquel e Ingela son cinco chicas valientes que surcan los siete mares a bordo de un barco robado para localizar a sus familias, desaparecidas durante el infame día de la Destrucción. Ellas consiguieron sobrevivir y ahora, sin más armas que su determinación y coraje, despliegan a su paso una coraza de fiereza y heroísmo que las mantiene a salvo en un mundo dominado por hombres. Una aventura exótica, pasional e inolvidable protagonizada por cinco mujeres en el siglo XVIII que desborda emoción, valentía, muestras de verdadera amistad y también romance, con algunas pinceladas de humor

Elixir (Pociones II) Amy Alward│ Nocturna 14.95 │432 páginas │ 26 de junio INGREDIENTES: Una cucharada de magia peligrosa, un largo hilo de comentarios por Internet, una dosis de suerte (buena o mala), polvo de cascos de centauro... ¡Todo ello llevado a ebullición en un gran viaje! Tras ganar la Expedición Salvaje, Sam acepta acompañar a la princesa Evelyn en una gira real. Y si bien accede para ayudar a su amiga, cuyos poderes mágicos se han descontrolado, en su decisión también hay un motivo secreto relacionado con su abuelo. Para ayudarlos y de paso encontrar un misterioso diario de pociones, Sam se embarcará en una búsqueda contrarreloj donde tendrá que poner a prueba todas sus habilidades como alquimista. Una corte de niebla y furia (Una corte de rosas y espinas

35


Novedades literarias

La jaula del rey (La reina roja III) Victoria Aveyard │Gran travesía│17.95 │594 páginas │ 14 de junio Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Sangre roja y plateada correrá por pasillos y plazas. ¡Que resuenen poderosos los tambores de guerra! ¡Que todo arda!

Solo tú me conoces

Te veo

David Levithan, Nina LaCour│ Cross Books │15.95 224 páginas │13 de junio

Marci Lyn Curtis│Puck│15.95 352 páginas │5 de junio

¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad? Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida

36

Todo irá bien. Maggie ya se acostumbrará al nuevo colegio, a su nuevo estado, a su nueva vida. Eso le dicen todos. Pero la verdad es que nada va bien desde que una grave enfermedad le arrebató el sentido de la vista… No, Maggie no quiere acostumbrarse. Hasta que sufre una aparatosa caída y se levanta con un chichón y algo mucho más alucinante: la visión. Bueno, no la visión, exactamente. Más bien la capacidad de ver a Ben, un niño de diez años distinto a todas las personas que ha conocido. Y mientras Maggie intenta averiguar por qué su recién recuperada vista se limita únicamente a Ben, descubrirá algo mucho más importante: a veces, las cosas que creíamos perdidas no lo están en realidad. Solo tenemos que aprender a mirar con otros ojos…


Novedades literarias

Textrovert

Una semana de siete lunes

Ya nada es igual

Lindsey Summers │Roca 18.23 │228 páginas │ 15 de junio

Jessica Brody│ Molino│18.00488 páginas │ 15 de junio

Lisa de Jong│ Titania │13.00 288 páginas │ 19 de junio

El verano no podía terminar de peor manera para Keeley, cogiendo por accidente el móvil equivocado. La situación empeora cuando descubre que el móvil pertenece a Talon, un repulsivo y egocéntrico compañero del Instituto que se ha llevado también su móvil. A regañadientes, ambos acuerdan que se intercambiarán mensajes durante una semana. Conforme Keeley va conociendo mejor a Talon, empieza a sentirse atraída por él.

Ellison Sparks descubre que está reviviendo una y otra vez el mismo lunes de pesadilla. Cualquier otra adolescente hubiese optado por volverse loca, pero Ellison lo ve como una oportunidad. La oportunidad de lograr que sus sueños se hagan realidad y, sobre todo, la oportunidad de recuperar a su novio. Pero, a pesar de sus esfuerzos, las cosas nunca salen como ella desea

INGREDIENTES: Una cucharada de magia peligrosa, un largo hilo de comentarios por Internet, una dosis de suerte (buena o mala), polvo de cascos de centauro... ¡Todo ello llevado a ebullición en un gran viaje!

Tras ganar la Expedición Salvaje, Sam acepta acompañar a la princesa Evelyn en una gira real. Y si bien accede para ayudar a su amiga, cuyos poderes mágicos se han descontrola¿Descubrirá Ellie cómo arreglar este do, en su decisión también hay un modía? ¿O quedará atrapada en un lunes tivo secreto relacionado con su abuelo. Ella descubre que en el fondo en Talon de pesadilla para siempre? Para ayudarlos y de paso encontrar un hay mucho más que el chico arrogante misterioso diario de pociones, Sam se y engreído que todo el mundo percibe embarcará en una búsqueda contraen él. Chatear con Talon también le rreloj donde tendrá que poner a prueba permite a Keeley alejarse de la somtodas sus habilidades como alquimisbra de su popular hermano gemelo ta. para descubrir que solo a través de sus mensajes con Talon puede ser la Una corte de niebla y furia persona que siempre ha querido ser. (Una corte de rosas y espinas

37


¡¡Nos vemos en el siguiente número !! @Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es

Edición por Laure Ever. Las imágenes las podrás encontrar en internet y en páginas oficiales

38

La Avenida de los Libros | XX. Junio 2017.  

Vigésimo número de la revista de literatura LIJ La Avenida de los Libros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you