Page 1

1


LA AVENIDA 3 4

Noviembre 2015

La avenida: La redacción

46 50

De papel a pantalla:

52

Sinsajo Parte 2

6

¿Sabías que…? Los Juegos del Hambre.

8

Reportaje: Wattpad

11

Crónicas: Así vivimos el Nanowrimo en Zaragoza

14 15

Hablemos de sagas: Saga Lux

16

Entrevista a Chris Pueyo

20

Recomendaciones: Qué regalar en Navidad

24

Reseñas:

36 42

Debate: Machismo en la literatura Relatos: Tu recuerdo -Laure Ever Adiós, Tom -Sergio Guillén Feliz Navidad -MJ Todo lo que asociaría al invierno - Sofía Mariposas de papel - Yoli Vida- Dafne

58

Recomendaciones: Películas El Expreso Polar A Very Murray Christmas Krampus Solo en casa

Vapor ti, Vapor todos

62

Libros La emperatriz de los etéreos Cuento de invierno

Yo,él y Raquel Noches blancas El chico de las estrellas. Maldito Romeo Entre dos universos

34

Entrevista a Andrea Tomé

64

Novedades Diciembre

66

Ocio: Pasatiempos. Test.

Concept…¿qué? “Parabatais” Noticiero Literario Problemas del lector: Autores, triángulos amorosos y demás formas de tortura.

2


LA AVENIDA ¡Boo, boo, books! ¿O es hohoho? Aún así, ¡bienvenidos al nuevo número! ¿Qué tal estáis, queridos lectores? Esperemos que no resfriados, puesto que llega el invierno y con él, las Navidades; además, como podéis ver, en este tercer número hemos querido darle un toque especial y, por ello, aquí estamos, ¡con un nuevo número especial! No, no son calles oscuras, como el de Halloween… sino que hemos llegado a la más luminosa y fría de todas. Aun así, no os preocupéis, que en nuestra compañía, estaréis calentitos —y si leéis con un café o té, ¡mejor— mientras leéis todo nuestro número, en el que no vamos a parar de recomendar cosas: libros para regalar, que leer, películas a disfrutar… y todas relacionadas con la Navidad. ¿Por qué? Porque hay mucho tiempo libre y, además, siempre, desde La Avenida, queremos haceros disfrutar y ser cercanos con los lectores. De nuevo, como dijimos en el anterior número, muchísimas gracias. Pero, en esta ocasión, acercaos: ¡gracias! Es uno alto, sincero, y todo para vosotros. Y sus razones son que nos hicistéis Trending Topic en España, cosa que no se puede agradecer con palabras; que poco a poco vamos creciendo y vamos recibiendo buenas opiniones y, sobre todo, que hay muy buena acogida con los Avenida Premios 2015, cosa de la que no podemos estar mucho más satisfechos. Y, por si todavía no os habéis enterado, estamos en busca de redactores para la revista… así que, en el próximo número podéis saber quiénes son. Y veréis contenido nuevo e interesante; pero, por ahora, estamos en uno navideño, con libros que llegan hasta estrellas y nos zambullen a diferentes universos. Con pasatiempos magníficos y test interesante para pasar el rato… con una crónica del NaNoWriMo en la que sabréis todo sobre lo que éste trató y, una de las cosas más interesantes: un reportaje sobre la famosa y polémica web llamada Wattpad. Os recordamos que si os ha gustado este número, tenéis cualquier duda, queréis colaborar con nosotros o cualquier otra cosa distinta —como aportar ideas, interés en algo, algo que se pudiera mejorar… ¡cualquier cosa!—, no dudéis contactar con nosotros en las próximas redes sociales que encontraréis abajo: Gracias por confiar una vez más en nosotros y ojalá La avenida llegue muchísimo más lejos gracias a vosotros, aunque haya que quedarse a mitad camino a veces o haya conflictos. ¡Nos vemos en el siguiente número!

Esperemos que sea de vuestro agrado,

La Redacción de ​La avenida de los libros. 

@Avenida_libros

Si tienes una opinión o sugerencia, escribenos a avenidadeloslibros.revista@gmail.com

@Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es

3


De papel a pantalla Sinsajo II

En este último desafío lleno de trampas, enemigos, y decisiones mortales, Katniss se dará cuenta de que no sólo está

en juego su propia supervivencia, sino también el futuro de todos. ¿Quién sobrevivirá y quién morirá? ¿Continuarán los Juegos? Y en el terreno amoroso, ¿acabará eligiendo Katniss al atractivo Gale o al tierno aunque emocionalmente dañado Peeta? Con este largometraje se cierra la saga formada por cuatro películas que han dado vida a los personajes que Suzanne Collins plasmó en papel. A pesar de que únicamente eran tres libros decidieron dividir el último en dos películas alargando el épico final. Esta decisión no es la primera vez que lo vemos, ya se dio con la saga Crespúsculo donde decidieron dividir el libro de Amanecer en dos partes. Esta última entrega contrasta con su anterior película está llena de acción, una aventura sin fin y que mantendrá al espectador en tensión durante cada minuto de su duración. Puedo decir sin duda que es una de las mejores películas de la saga y una fiel adaptación del libro, aunque no en su totalidad.

4


Francis Lawrence ha conseguido traducir las palabras escritas de Collins al lenguaje audiovisual. Gracias a su dirección las películas se han convertido en unos largometrajes con calidad que no solo contentarán al público joven.

Un cierre de saga que no pasará desapercibida, conseguirá hacer brincar al espectador de su asiento en más de una ocasión y mantenerlo alerta. Con unas actuaciones increíbles y una dirección impecable.

Los planos y fotografías durante la película son fascinantes Los fans de los libros disfrutaran como si fuese la lectura y juegan con el espectador. Desde perspectivas en el aire de las novelas y los amantes del cine de acción quedaran del Capitolio o algunos distritos, a primeros planos de los satisfechos y emocionados con la producción. actores. Todo ello acompañado de una gran banda sonora Por último, haciendo un balance general de la saga película por película cabe destacar algunos aspectos de cada una de ellas. Los juegos del hambre, la primera parte, contó con un director diferente al resto de largometrajes y esto se deja notar sobre todo en los planos. Durante la arena los planos se mueven muy rápido cansando al espectador y mareándolo. Aunque es muy fiel a los libros. En llamas, la continuación, sin duda es la mejor de las cuatro. Francis Lawrence toma las riendas de la película y consiguió hacer magia. Fiel, creíble y trepidante. De todo ello, además de los escenarios hay que destacar el vestuario. En Sinsajo parte uno los escenarios cambian y comienza a verse más el peso político de la saga. Se inicia una lucha propagandística, una lucha de iconos. Quizás la más lenta y con menos acción de las cuatro.

que contaba con ritmos acordes a la situación y silencios que envolvían al público.

Una saga que ha marcado una generación y que ha dejado su marca en los corazones de muchos ha llegado a su fin. Pero todo ello no sería tan brillante sin los magníficos ac- Ahora solo queda no olvidarla haciéndola revivir a través tores con los que cuenta la cinta. Comenzando por la pro- de la lectura de los libros y viendo las películas. tagonista, Jennifer Lawrence, su temple, sus gestos y su posee. Ella ha conseguido reencarnar a Katniss Everdeen, ha sido y será nuestro sinsajo. Josh Hutcherson en esta última entrega se ha lucido. Tenía un papel difícil de interPor Sofía Parra pretar pero no solo lo ha @ SopadeLetrasBlo defendido bien sino que lo ha hecho creíble.Entre los muchos personajes secundarios voy a destacar a Sam Claiflin, por sus diálogos ingeniosos y con las palabras justas en cada escena en la que aparece. También nombrar a Donald Sutherland quien consigue su momento de estrellato al final, Willow Shields y Wody Harrelson quienes en esta última entrega no consiguen llegar a destacar pero sus apariciones y escenas no nos dejaran indiferentes.

5


¿Sabías que...? LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Hay muchas curiosidades sobre la conocida saga Los Juegos del Hambre, tanto de los libros como de sus adaptaciones

a películas. Para celebrar el estreno de Sinsajo: Parte 2, hemos querido recopilar algunos de esos datos que probablemente no conozcas. 1.Los Juegos del Hambre surgió a partir de que su autora, Suzanne Collins, estaba haciendo zapping y pasó de un reality-show a un reportaje sobre las guerras de Irak. A este hecho hay que añadirle que también se basó en la leyenda de Teseo y el minotauro. 2.Katniss es el nombre en inglés de una planta acuática que en español es llamada saeta y significa punta de flecha, algo que se acopla perfectamente a su personaje. 3.Panem se llama así por la frase en latín «Panem et circenses» («pan y circo»), que era una frase que utilizaban los romanos y se refiere al alimento y entretenimiento de no muy alta calidad que recibía el pueblo para desenfocar su atención de temas más importantes. A su vez, podemos encontrar otras referencias al imperio romano como son alguno de los nombres (Cinna, Seneca, Caesar, etc). 4.La barba de Wes Bentley (que interpreta a Seneca Crane en la primera película) no era postiza, sino que los estilistas del largometraje consiguieron a partir de la suya propia que quedase así. 5.Para conseguir las uñas de Elizabeth Banks (Effie Trinket), el equipo encargado de ella tardaba una hora al día y la actriz confiesa que era la parte más complicada de su vestuario ya que le dificultaba ir al baño sola.

6


¿Sabías que...? LOS JUEGOS DEL HAMBRE

6.Respecto a la curiosidad anterior, el quepo dedicaba igualmente una hora y media en cubrir los tatuajes de Josh Hutcherson (Peeta Mellark).

13.Al igual que doce son el número de distritos oficiales, doce es el número de besos que da Katniss Everdeen a lo largo de las cuatro películas repartidos entre Peeta (al que besa en siete ocasiones) y Gale (besado en cinco ocasio7.Durante dos semanas y media, Jennifer Lawrence estu- nes). vo sorda de un oído por, durante el rodaje de En Llamas, no colocarse bien en una escena en la que hay una explosión. 14.Curiosamente la escena a la que más tiempo se le de8.Alexander Ludwig (Cato, tributo del Distrito 2 en Los Jue- dicó en el rodaje de Los juegos del hambre fue la escena gos del Hambre) se presentó al casting para ser Peeta y de la cornucopia en la que los tributos pisan la arena por Isabelle Fuhrman (Clove, tributo del Distrito 2 en la primera primera vez, escena que dura apenas unos segundos pero película también) se presentó al de Katniss. que fue difícil de grabar debido a que todos los actores salían corriendo a toda velocidad. 15.Como con el parque temático de la saga de Harry Potter, está planeado crear uno de Los juegos del hambre, ¿no os morís de ganas por ir? 16.Según Francis Lawrence, algunos de los efectos visuales de de Sinsajo Parte 2 son tan complejos que estuvo trabajando en ellos desde antes de se estrenara la primera parte de esta película. 17.Gran cantidad de las escenas rodadas sobre el Capitolio fueron filmadas en Berlín y París. 18.El CEO de Lionsgate ha revelado que es posible que haya una quinta película de Los juegos del hambre aunque no especificó si sería una precuela o secuela. 9.El conocido silbido de Katniss Everdeen es tan sólo una 19.Los sobrinos de Jennifer Lawrence fueron los encargasecuencia de notas musical: re-fa-mi-do. dos de interpretar a los hijos de Katniss y Peeta, algo que desveló la actriz por error en la Comic Con de San Diego. 10.En Llamas ha sido la película con el mayor presupuesto de las cuatro (130 millones de dólares), pero a su vez, la 20.Todos los vestidos que aparecen en las películas están que más ha recaudado hasta el momento (cerca de 862 hechos a mano por lo que fueron necesarios aproximadamillones de dólares). mente 45 artistas para sus elaboraciones. 11.Los Juegos del Hambre fue dirigida por Gary Ross, mientras que Francis Lawrence se encargó de sus sucesoras.

Por Daniel y Belén. @ CrocodileYellow

12.El saludo con tres dedos que se adopta como un gesto revolucionario en la trilogía ha sido posteriormente adoptado por los manifestantes de Tailandia como una forma de resistencia silenciosa, gesto que ha sido prohibido por los militares.

@ fall_east

7


Reportaje

Wattpad (o cómo leer y publicar por Internet) Existen muchísimas redes sociales en el ámbito de Internet: de fotografía, de contactar con gente, de vídeos... pero, ¿y

si hubiera una dedicada, especialmente, a la escritura? ¿Qué sería de todo aquel lector apasionado o escritor fanático que, por algún casual, querría leer para opinar y dar ánimos o escribir para que la gente lo lea, para que le den una opinión? A partir de ahora, ésto sí es posible. Wattpad es la denominada red social para todo tipo de lector, sea de la edad que sea, y escritores; en ella, cada uno puede compartir todo lo que se escriba y, además, votar el de los demás, pudiendo dejar comentario con su opinión. Tiene su origen en el año 2006, como resultado de una colaboración entre Allen Lau e Ivan Yuen, y, posteriormente, fue lanzada como una aplicación para los teléfonos móviles más comerciales y famosos. Finalmente, y pasando por otros modelos mucho menos trabajados y más generales, esta red social se alzó con más de 5 millones de descargas tras estar en contacto con los lectores y personales desde tres años atrás. Actualmente, ésta es una de las aplicaciones más usadas en Internet, además de por los lectores y escritores; por ejemplo, uno de los bloggeros más seguidos en las redes sociales, Juan Andrada, comenta que «Wattpad es una plataforma innovadora que ofrece muchos beneficios, no sólo para autores, sino también para lectores». Esta plataforma, que, sin lugar a dudas, ayuda a todos los amantes de lectura, es cada día más frecuente ser encontrada en personas interesadas en aprender idiomas o, por el contrario, leer algo interesante, que pueda entretener.

un fotoblog, recibiendo a lectores y aumentando visitas y comentarios cada vez más. Con ello logró publicar su trilogía Canciones para Paula, por lo que, en su momento, muchas de las historias en esta plataforma eran empalagosas, románticas y por el estilo; aunque también se podían encontrar otras como de misterio o fantasía que, poco a poco, iban recogiendo un público que se quedaba a disfrutar y que aguantaba hasta que el escritor siguiera con el próximo capítulo. Ya quedaron atrás tiempos en los que Blogger, Fotolog, Fanfiction.net o, incluso, Metroflog, eran los sitios preferidos por los escritores para subir sus relatos o, incluso, novelas enteras.

Novelas como Pétalos de papel, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual o Rastreadores de dragones, de Adriana Criado, son novelas que pasaron por esta plataforma; novelas autopublicadas en papel y que pueden descargarse en digital para leer que consiguieron buenas críticas, que se alzaron con un gran puesto. Inicios que, como Blue Hace unos años, antes de que Wattpad tuviera la impor- Jeans, empezaron en Internet y que, hoy en día, continúan tancia que actualmente tiene, había un rival contra el que en papel. luchaba: Blogger; muchos jóvenes lectores compartían sus escritos entrada tras entrada, capítulo tras capítulo. Quizá El administrador del blog Vorágine interna declara, al ser tomaron el ejemplo de uno de los escritores más importan- preguntado sobre qué prefiere, que «en mi caso, prefiero tes del ámbito juvenil en estos años: Blue Jeans, el cual Wattpad, ya que es una plataforma más conocida a la hora empezó, aunque parezca mentira, escribiendo a través de de subir historias a la red. Quiero destacar que es una pá-

8


Reportaje

Wattpad (o cómo leer y publicar por Internet) gina orientada únicamente a la publicación de escritos o como el mayor número de la historia de los ya nombrados novelas, mientras que Blogger está más orientada a los premios. blogueros. En Wattpad, por ejemplo, puedes encontrar diferentes novelas dentro de un género». Diferentes categorías como «elección del público», «en boca de todos», «lo mejor en suerte de principiantes» o «gemas sin descubrir» son las que se puede encontrar y, sobre todo, las que pueden ser votadas; candidatos que se enfrentan a votos del público a través de las redes sociales y las plataformas, ya que son ellos quienes, al fin y al cabo, deciden quién se merece el premio de cada categoría. Dónde está mi hijo, Rodrigo Zacara y el espejo del poder, Boxing, Cuando los sueños son más que fantasmas o El vecino de enfrente son algunas de las historias premiadas en el año 2015 por los lectores. No es el único contenido que hay disponible en Wattpad, puesto que, a parte de los Wattys, encontramos clubes de lectura donde se puede compartir todo tipo de opiniones para iniciar debates, como qué opinan de las obras LGBT —«cada vez hay más historias de este tipo y seguimos luchando para que estos libros se publiquen y aparezcan en la mesa de novedades de cualquier librería», declara Juan—. A parte de esto, también están los concursos de escritura, los cuales están de temas como fanfictions, romance, sobre The Duff, libro de Kody Keplinger, e incluso los hay para publicar con editoriales, como con el grupo Harlequin Teen. Incluso, hoy en día, hay usuarios que se dedican a escribir reseñas en Wattpad, dándole así una nueva utilidad a esta plataforma que va creciendo día a día.

La plataforma que cada día es más considerada y conocida, cuenta con un funcionamiento interesante —y no puede ser comparada con Blogger, puesto que, sin lugar a dudas, ésta permite más facilidad a la búsqueda u otros elementos—: si se disfruta de la historia, se puede votar; si se necesita compartir algo, como opinión o dar ideas, se puede comentar o mandar un mensaje; además que, si se necesitan ver las estadísticas generales del proyecto, se pueden conocer a través de una cifra. No obstante, ésta cuenta con diferentes tipos de género: desde fantasía hasta drama, desde poesía hasta teatro, desde romance a policíaca… su variedad es infinita y se puede ajustar a cualquier categoría que se encuentre. Últimamente ésta va progresando adecuadamente: aunque antes tenía un estilo algo más sencillo, hoy en día se puede encontrar contenido más variado; Wattpad recomienda historias y usuarios famosos, y también organiza los Wattys — premios referidos a la plataforma literaria—. ¿De qué tratan estos premios? En resumidas cuentas, cada país en el que la aplicación está disponible, como España, Portugal, Inglaterra o Hispanoamérica, se inscribe para ser elegido; la cifra de este año, según informa la web, ha alcanzado una cifra de vértigo: más de 75.000 participaciones, nombrado

9


Reportaje

Wattpad (o cómo leer y publicar por Internet) La primera parte de After se trata actualmente de la historia Retos de escritura, cómo escribir 10.000 palabras en 3 más leída de Wattpad y cuenta con más de 360 millones de días, son otras de las cosas que ofrece esta plataforma, la lecturas y 4,2 millones de votos. Tal es su éxito, que no solo cual, sin lugar a dudas, fomenta la escritura y la lectura en ha sido publicado en papel —Ediciones Planeta en Espacada ocasión con más frecuencia y ganas; y, si por algún casual alguien desconoce cómo funciona, hay una serie de instrucciones que orientan y ayudan a manejar fácilmente la aplicación.

ña—, sino que, además, Paramount Pictures adquirió los derechos cinematográficos de la saga. Hace poco, Anna Todd compartía entusiasmada en Twitter una foto del guión de su adaptación. También ha sido un libro polémico, dado que las críticas son diversas. Mientras que la mayoría asegura que es una historia adictiva y que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas, las opiniones en el ámbito educativo y moral son dispares. La booktuber Martitara afirmaba en uno de sus vídeos que la historia es machista, así como también lo hizo El Trastero de Álvaro en una publicación en su blog. «Reconozco que es adictivo. Pero hay un momento en el que tuve que decir basta», puntualizó el bloggero en su post.

Wattpad no es sólo una plataforma en Internet puesto que, últimamente, está teniendo comercio y ganancias con las editoriales, como es el ejemplo de Te odiaré hasta que te quiera o Bienvenido, gamberro publicadas por Montena y Toromítico respectivamente. Fenómenos de la plataforma que poco a poco llegan a España y a todas los lectores y Si algo caracteriza a Wattpad es la gran variedad de hiscomparten lo que, gracias a los lectores y sus opiniones, se torias que se encuentran, desde fanfics con el cantante ha convertido en una completa realidad. del momento hasta historias de misterio y aventura como The Amanda Project. Incluso se puede leer Crewel, más Cabe destacar, por tanto, el caso de @imaginator1D, cono- conocido en España como Las tejedoras de destinos. Se cida también por llamarse Anna Todd. Comenzó a publicar busque el tipo de historia que se busque, esta plataforma en Wattpad After, un fanfic que narra la historia de Tessa, digital siempre va a tener el libro ideal para cada lector. una joven que conoce en la universidad a versiones ficticias de la popular banda One Direction. En concreto, se Por Sergio Guillén y Esperanza L. enamora de Harry Styles y la saga se centra principalmente en sus idas y venidas como pareja. Muchos blogs y portales han llamado a After «el 50 sombras de Grey dirigido @ Sergio_GL25 a adolescentes». @ ANGRYDIVERGENTS

10


Crónica del NaNoWriMo 2015

Como ya sabéis, este noviembre ha ocurrido el reto NaNoWriMo 2015, que por cierto, ha conseguido muy buena repercusión, y esta vez vamos a relatar cómo lo vivimos en Zaragoza. Tal y como os comentamos en el anterior número de La Avenida de los libros, se llevaron a cabo varias pep-talks los miércoles de noviembre, impartidas por autores aragoneses con experiencia, como David Lozano o Miguel Mena. También, se organizaron, cada viernes, unos pequeños cursos gratuitos para aprender a escribir, a mejorar y a desarrollar las historias, ayudándonos por ejemplo con los story cubes. Tras la organización se encontraba la asociación Atrapavientos y los organizadores del NaNoWriMo de la ciudad, que además amenizaron con dulces y bebidas las charlas con los nóveles escritores. En total, cuatro fueron las charlas que pudimos disfrutar cada viernes por la tarde, cobijándonos del frío y del cierzo, que ya empezaba a despertarse. Autoras como Patricia García-Rojo, Alba López, May R. Ayamonte y Selene M. Pascual e Iria G. Parente fueron invitadas a la Biblioteca Cubit, el principal punto de reunión. Estas jóvenes autoras contestaron amablemente a preguntas, narraron sus experiencias, hablaron sobre sus novelas, emocionadas… ¡y todo sin perder su sonrisa en ningún momento durante el contacto con los espectadores! Dichas charlas, que fueron inauguradas el 7 de noviembre, la semana de inicio del reto de escritura creativa en el que es obligatorio alzarse con la cifra de 50000 palabras, fueron iniciadas por la simpatía de Patricia García-Rojo, gana

11


dora del premio Gran Angular 2015 que organiza cada año la editorial SM. Tras la finalista del premio del año pasado, Loba, El mar es la nueva novela con el mismo sello. Surgió a partir de la idea de qué pasaría si, tras una inundación por la subida del mar, acabáramos viviendo bajo el mar.

mos: escribía desde que tenía 14 años, pero no empezó a leer hasta los 18 años. Al parecer, su afán por la lectura nació gracias Un mundo feliz, de Aldous Kuxley, y lo que intenta transmitir con su saga, a parte de hacer disfrutar con las aventuras y la fantasía, es «agitar las mentes de los lectores». Durante el turno de preguntas, se le lanzaron preguntas muy interesantes que pudieran ayudarnos a resolver dudas; además, de parte de nuestra revista, se le propuso un juego: decir a qué personaje mataría, con cuál se besaría y con cuál se casaría. Las preguntas de Alba fueron libres de spoilers y, sin duda alguna, razonadas adecuadamente. Seguidamente explicó sus futuros proyectos: una novela realista basada en una experiencia real, tras lo sucedido en el accidente de coche de su padre, y un spin-off de Nándidor, publicada por Círculo Rojo, que narrará las aventuras de Noah, uno de los personajes de la saga principal. También nos explicó aquello que le ayudaba a mejorar con sus proyectos y su experiencia sobre la autopublicación. Afirmó que no fue un proceso fácil y que la mayor parte del trabajo, como la portada y la corrección, la tuvo que hacer Patricia, administradora de Little Red Reading Hood, afir- ella sola; en resumidas cuentas, tuvo un gran trabajo a sus mó que, para escribir, necesitaba música y que cada día espaldas. se alzaba con alrededor de 1000-2000 palabras. Alguna de las frases destacadas fue: «un escritor debe leer mucho, El viernes 20 recibimos a May R. Ayamonte, que también mucho; leer bien y, además, coger un bisturí para abrir las es booktuber y bloggera, acompañada de Josu, uno de sus novelas y así ver cómo funcionan», una reflexión a la pre- mejores amigos en estas redes. May habló de su trilogía gunta de cómo debería ser un escritor. También recomen- Infinite, que nació a partir de una frase mientras estaba dudó que si la historia que escribes no te hace disfrutar, es chándose y comentó que, al principio, iba a ser libro único mejor dejarla y buscar otra que te haga vibrar. si no le hubieran surgido tantas ideas. Comentó que sus A la semana siguiente, el viernes 13, conocimos a una jo- personajes estaban inspirados en personas reales, gente ven autopublicada: Alba López, autora de la saga Nándi- de su entorno, como amigos o conocidos, y también trató dor, ambientada en una realidad futurista en la que casi sobre el proceso de edición con 2 de Letras… pero sin soltodos los recursos se han agotado, después de una guerra tar prenda del nuevo proyecto que tiene entre manos y que devastadora que dividió el mundo en tres continentes. Por saldrá en 2016. esa razón, los protagonistas, Xégoda y Frank, buscarán Amor más allá de la unicidad fue su primera novela, autoese lugar idílico en el que se preserva la naturaleza y hay publicada a la edad de doce años, y, aunque estaba llena paz... Algo así como el Paraíso, que al principio tiene trazos de erratas y faltas ortográficas, se sintió satisfecha con el de leyenda. resultado y con lo que opinaban sus padres y su profesora. A ésta le seguiría Iris, publicada a los 14 años y una espeDurante la charla confesó algo que ninguno nos esperába- cie de spin-off de la primera, publicada por la editorial

12


Novum Publishing, y la cual la ayudó a publicar la que es, actualmente, la saga por la que es conocida. Al parecer, May R. Ayamonte encontró su refugio en la literatura tras sufrir acoso escolar, y es por ello que, actualmente, no tiene ningún tabú a la hora de escribir una historia: sexo, homosexualidad, machismo… todo, absolutamente todo, podría llegar a ser escrito por ella si se lo propusiese, rompiendo así muchos esquemas de la literatura juvenil actual. Finalizamos este intenso mes el viernes 27, con la colabo-

Opinando sobre si preferían Blogger o Wattpad como medio para transmitir las novelas, afirmaron que ambas por igual estaban bien, aunque preferían la primera, pues Pétalos de papel fue publicada en ella tras haber sido mandada a un concurso y no haber resultado ganadoras. Aun con todo, reconocieron que la otra era interesante y era una buena manera de promocionarse; además que, últimamente, hay obras que saltan por esa red social y, alguna de ellas reconocidas, son bastante buenas. A parte, hablaron de la organización, la cual es algo inusual, puesto que empiezan a partir de un diálogo y, seguidamente, piensan en diferentes situaciones que puedan desatar la acción. Una vez tienen acabados todos los diálogos de la novela repartidos entre ellas —por ejemplo, Iria pone voz a Lynne, Fay y Erienne, mientras que Selene a Arthmael, Jacques y Drake—, inician la narración. También nos contaron que estaban inmersas en la corrección de su nueva novela, un spin-off de Sueños de piedra, y de la cual habían seguido la organización y, aunque resulte poco verosímil, iban a una cantidad muy alta de palabras por día.

Con unos consejos hábiles sobre la escritura en general y el proceso a cuatro manos particularmente, despidieron esta línea de charlas que mucho han ayudado y, sobre ración de dos autoras exitosas y reconocidas hoy en día todo, entretenido y deleitado. Autoras que, aunque no se en el panorama de la literatura juvenil: Iria G. Parente y plantean especialmente participar en el NaNoWriMo — Selene M. Pascual, autoras de la saga Alianzas y Sueños Alba prometió que lo intentaría; Selene e Iria escribieron de piedra. El primer comentario de Iria sobre la ciudad fue su última novela publicada a través del reto—, sirvieron de que había confundido Zaragoza con Invernalia, uno de los ayuda y todo resultó una experiencia memorable que espeescenario de la saga de George R.R. Martin, y tras éste se remos que se repita. desató la charla. Patricia García-Rojo, Alba López, May R. Ayamonte, Iria G. Parente y Selene M. Pascual han sido las autoras que Entre risas y bromas, Parente y Pascual se abrieron al pú- han pasado cada viernes por el sillón, junto a Little Red, y blico, explicando que se conocieron a través de un foro de que han respondido atentamente a las preguntas de los fanfics, donde se limitaban a escribir sus novelas propias; lectores y firmado sus novelas; pero… ¿qué nos deparará desde ahí, poniéndose en contacto, empezaron su relación el NaNoWriMo el próximo año? de amistad: una leía, la otra opinaba, y viceversa. Messenger era su medio para comunicarse, donde compartían esas ideas que, finalmente, dieron pie a su primera novela, Por Sergio Guillén y Dafne. Pétalos de papel. @ DafneSinedie @ Sergio_GL25

13


Hablemos de Sagas Saga Lux

La saga lux está compuesta de cinco libros (Obsidian, Onyx, Opal, Origin y Opposition) y una precuela, Shadows, que

sucede anteriormente al primer libro de la saga. Todos ellos ya están publicados en castellano por la editorial Plataforma Neo. Además la autora ha sacado las tres primeras novelas contadas desde el punto de vista de Daemon, estos libros actualmente están publicados en ebook y en inglés, aunque la editorial que se encarga de sus traducciones a castellano va a publicar en 2016 la primera historia en formato papel .

Las novelas nos presentan un gran elenco muy variopinto. La protagonista indiscutible es Katy, una bloguera literaria con mucho carácter. Esta joven chica se muda a vivir junto a su madre a Virginia Occidental. Sus nuevos vecinos serán Daemon, un personaje que irá adquiriendo paulatinamente mayor importancia, y Dee, su hermana. Estos dos hermanos esconden un secreto que será el hilo conductor de la saga, ellos no son humanos sino luxen –una especie de extraterrestre. Para el lector será sencillo identificarse con Katy por su sencillez y cercanía, pues sus acciones y actividades son las que hacen cualquier adolescente. Daemon no dejará indiferente a nadie, sus bromas y su carácter no pasará desapercibido y conquistará más de un corazón. A lo largo de los libros conoceremos muchos más personajes, a pesar de que su papel es pequeño aportaran su granito de arena a la historia y no nos dejarán indiferentes. La saga cuenta con una trama lineal, pero a su vez en cada libro veremos unos problemas diferentes a los que se tendrán que enfrentar.

Con cada volumen la historia se va enriqueciendo y mejora hasta llegar a alcanzar un punto de originalidad total y diferenciación del resto de novelas juveniles. Hemos estado hablando hasta ahora de la saga pero queremos dar unas pequeñas pinceladas sobre la precuela. Shadows narra la historia de dos personajes que aparecen en la saga de forma secundaria, Dawson y Bethany. El libro nos cuenta cómo llegan a la situación donde se encuentran en la saga. A pesar de su pequeño grosor la historia es muy intensa y dulce. Nosotros recomendaríamos comenzar a leer los libros por orden de publicación, primero la saga y después Shadows. Principalmente porque la saga puede impactar más al lector y además se explica muy bien el entorno paranormal. Aunque, hay que aclarar, que la precuela no contiene spoilers por lo que se puede leer independientemente. Pero os avisamos de que una vez que se comienzan estos libros no se pueden soltar.

Aunque la parte paranormal tiene gran peso a lo largo de las novelas, los temas que se tratan son muchos más como el amor, la familia, el misterio, las aventuras, traiciones y secretos.

14

Por Sofía Parra. @ SopadeLetrasBlo


Vapor ti, Vapor todos

Un año más, y con este ya van seis, la fundación SM organiza la campaña Vapor ti, Vapor todos. ¿En qué consiste la campaña? Por cada libro que se compre de El Barco de Vapor durante la Navidad, la Fundación SM donará otro libro a los niños que más lo necesitan. Uno por Uno. Y por cada nuevo seguidor del canal de Facebook de El Barco de Vapor, se suma un libro más. Gracias a esta acción han donado más de 400.000 libros a niños y niñas a través de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.Y es que la Navidad despierta nuestro lado más solidario, ¿vosotros por qué título os decantaréis para colaborar con esta campaña? El Barco de Vapor es una colección de literatura infantil dirigida a niños de entre 6 y 12 años publicada por Ediciones SM. Nació en 1978 y fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España. Con el tiempo se ha convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. Entre el amplio catálogo de la colección Vapor podemos encontrar personajes tan entrañables como Fray Perico, el Pirata Garrapata o Capitán calzoncillos. También destacar los últimos títulos añadidos a su amplia oferta como Osito Coco está triste, El domador de monstruos, El turbante rojo, Nacho chichones, Siete brujas y el bebé más feo del mundo o ¡Socorro, una alcantarilla! El Barco de Vapor es una colección de literatura infantil dirigida a niños de entre 6 y 12 años publicada por Ediciones SM. Nació en 1978 y fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España. Con el tiempo se ha convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. Por Sofía Parra @ SopadeLetrasBlo

15


16


Entrevista a Chris Pueyo (El chico de las estrellas). Avenida: Desde La Avenida queremos agradecerte que hayas aceptado la petición, que muestres una parte de ti, de El chico de las estrellas. Christian: Gracias a vosotros, es un placer charlar con vosotros. Además, ya tenía ganas, eh. Avenida: Cuentas con veintiún años pero, aun así, te apodas Peter Pan, protagonista del clásico de Barrie… ¿por qué? ¿De dónde viene tu apodo? ¿Sigues teniendo ese niño en tu interior?

Creo que parte de la felicidad reside en la ignorancia y no hay nada más ignorantemente feliz que un niño. Conocer cosas nos hace perder la capacidad de sorprendernos, experimentamos, maduramos y vivimos de otra manera. Procuro mantener inocencia, me cuido de no matar del todo al niño. ¿Cuándo fue la última vez que te tiraste por el tobogán? Creo que lo llaman crecer. Avenida: Destino, una editorial muy conocida en España, ha apostado por ti, por un joven veinteañero, ¿qué sentiste cuando te dijeron el «sí»? ¿Creías que ese día llegaría, que tus historias asomarían?

“Creo que parte de la felicidad reside en la ignorancia y no hay nada más ignorantemente feliz que un niño” Christian: Sinceramente no. El Chico de las Estrellas empezó siendo un diario personal y cuando lo terminé iba a autopublicarme en Amazon. Un conjunto de casualidades y un niño muy bonito que se llama Dani, hicieron que Irene Lucas —mi editora— contactara conmigo antes de hacer nada con El Chico de las Estrellas. Al día siguiente me llamó, lloré y fui muy muy feliz. Avenida: En El chico de las estrellas plasmas tu vida hasta ahora… ¿no te supone una dificultad mostrar todo por lo que has pasado? ¿Es un método de escape? Christian: No, porque no me avergüenza ser quien soy. Desnudarme en el libro, lejos de debilitarme, me hace más Christian: Identificación pura y dura. Yo no soy Peter fuerte. Pan, ¿pero sabes qué?: nunca no serlo fue serlo tanto, me explico: nací sin padre y no me crió mi madre. De ahí la identificación con un niño perdido.

17


Avenida: Eres inspirador, pero ¿de dónde surgió la idea de la novela? ¿Ha sufrido cambios como eliminar escenas o aportar alguna nueva?

portada mágica, letras en azul… ¿qué piensas sobre su trabajo? ¿Crees que es esa tu editorial, la que debería de continuar publicando historias tuyas, o prefieres un cambio? Christian: Se han portado. Han respetado en todo momento mis rarezas y eso es de agradecer. No todo el mundo llega de nuevas a una editorial y le dan la oportunidad de elegir su propia portada, quién la hace (Jota), el color azul de la letra o poner un capítulo en minúsculas si te da Christian: El Chico de las Estrellas surge de una rup- la gana. tura. Tengo el corazón rubio natural y soy un monigote de No me caso con empresas. Estaré allí donde me quieran, mis emociones por lo que mi vía de escape fue vomitarlas donde me cuiden. Ese sitio es Irene Lucas. todas en folios. Y sí. Quité 5 capítulos: «Marica», «En Línea», «A Orillas Avenida: El chico de las estrellas cuenta con de Zocodover», «Velas en la Ventana», «Escapando de la una banda sonora personal, con un videoclip Policía». Porque quise. Porque menos es más y porque dando forma a los personajes que se nos premejor 2 bien que 4 a medias. sentan; ¿quién es el encargado de crear la leAlgunos eran abusar del morbo y otros, sólo rizaba más tra? ¿Piensas que está acorde a la esencia del la trama. ¿Quién sabe? Quizá algún día sean rescatados. libro, a su dulzura y suavidad? Avenida: El chico más guapo del mundo, La mujer que en vez de respirar, fuma, La dama de hierro, Lady Madrid… todos son personajes que conoces, que han pertenecido a tu vida, a tus momentos; ¿qué significa para ellos salir en tu libro? ¿Qué puedes contar sobre ellos? ¿Qué sientes al poder contar todo lo que has vivido y todo lo que piensas sobre ellos? Christian: Lo peor de contar verdades es que cuentas verdades. Y entonces claro, hay a quienes les gusta y a quienes no. Todo lo que podía decir de ellos, está escrito. Avenida: Destino ha realizado un trabajo estupendo con la edición de El chico de las estrellas:

Christian: La letra la escribí yo. Pero la producción, las cuerdas, la voz y la sal las puso Tano. Es un músico de puta madre y regala belleza. El Booktrailer es un puñadito de segundos, pero ahí donde lo veis, hay un montón de gente currándoselo y dejándose los días en ello. Y entonces creo que es justo decirlo, gracias.

“El Booktrailer es un puñadito de segundos, pero ahí donde lo veis, hay un montón de gente currándoselo y dejándose los días en ello. Y entonces creo que es justo decirlo, gracias”

18


Avenida: Sólo hemos visto, por ahora, publicada una de tus novelas, El chico de las estrellas, y, por lo que parece, es libro único… ¿habrá más dosis de esta novela? ¿Puede surgir un peque-

Christian: Para mí escrivivir es vital. A veces estoy enfadado, o triste. Y no sé por qué. Te sorprendería averiguar lo reconfortante que es mirar donde no se ve y escriviviendo se hace. Es una forma de diagnosticarme. Y como consejo... ¿quieres escribir un libro? Entonces escribe un libro. Parece obvio, pero no. Avenida: Todos los escritores tienen muchos proyectos empezados o acabados, ¿qué nos puedes adelantar de los tuyos? ¿Veremos más libros tuyos en el futuro? ¿Estás siempre satisfecho con lo que creas?

ño relato o un spin-off que amplíe las aventuras de este joven? Christian: Lo siento, chicos, pero no. El Chico de las Estrellas son 20 años de mi vida. ¿No os parecería un poco injusto tener 22 y sacar una segunda parte? A mí también. Quizá cuando tenga 40 haga El Señor de las Estrellas. Y puede que con 60 os cuente la historia de El Viejo de las Estrellas. No habrá segundas partes ni spin-off; hay que saber cuándo girar el volante. Avenida: Además, llevas escribiendo desde hace muchos años, ¿de dónde viene esa pasión? ¿Qué consejo darías a todo aquello que quisiera escribir?

Christian: Calma con el camión. No pienso hacer libros como churros y solo sacaré cosas cuando considere que son lo suficientemente buenas. No pienso jugármela y decepcionar. Prefiero tardar un poco más y sacar algo de lo que me sienta orgulloso, que ponerme a escribir porque sí. Por fechas, editoriales o contratos. No sé si será pronto, o si tardaré, pero cuando sea, va a ser de verdad. Además, no descarto la poesía. Avenida: Gracias por dejar un pedazo de ti en La Avenida, Chris; espero que haya sido de tu agrado y que, ojalá, algún día llegues al lugar desde donde vienes: a las estrellas. Christian: A vosotros. Que sois más bonitos que los peces de colores. Gracias. Por Sergio Guillén @ Sergio_GL25

19


Recomendaciones: Qué regalar para Navidad

En esta época del año, como lo es Navidad, es una época de mucho consumismo. Si no lo es Navidad, son los Reyes

Magos o, quizá, para algunos, un amigo invisible… así que cualquier excusa es buena para tener un detalle con esa persona importante. Pero con esto, siempre nos surge la misma duda: ¿qué regalarle? Normalmente, se tiende a regalar unos pendientes, un collar, unos calcetines… pero, algunas veces, nos gusta ser un poco más profundos y regalar algo que nosotros creemos mejor. En este caso, como buenos lectores que somos desde La Avenida, queremos daros algunas recomendaciones, totalmente subjetivas, por si queréis regalar algún libro en esta época del año, pero no sabéis muy bien que le puede gustar. Para los románticos: ¿Amores a primera vista? ¿Mejor los imposibles? ¿Los que calan hondo y hacen llorar? En La Avenida hemos leído muchos de esos y, como se aproximan épocas para leer en familia y quedarse junto al calor de la estufa, toca hablar de ellos.

los libros anteriores, estamos seguros de que disfrutarás con ellos y con el romance que se crea, tan cálido y profundo.

Nadie como tú también puede ser una apuesta acertada. Una historia escrita desde dos puntos de vista: el de Cam y el de Andrew, algo que nos va muy bien para entender a ambos personajes y saber lo que piensan. Que no os Principalmente, recomendamos una de las novedades de engañe la sinopsis, puesto este libro es algo más que una octubre: Una canción para Novalie, de María Martínez, historia de un viaje en carretera: es amor y magia encerrapuesto que es una historia preciosa entretenida y adictiva, das entre páginas. con humor y los toques justos de romanticismo. Pero os aseguramos que no os gustarán todos los personajes, por su forma de actuar, que a veces resulta precipitada; aun así, será una lectura que disfrutaréis por su argumento y narrativa.

Para los misteriosos : Otra de la temática de la cual no nos podemos olvidar es Maravilloso error, un libro perfecto para desconectar, para divertirte y para descubrir a otro de los hermanos Maddox. Una historia con personajes reales, que si os han gustado

Quizá recomendar a Sherlock Holmes, o al propio Stephen King o David Lozano, autores de thriller y misterio, sería algo común, aunque sea alucinante encontrar sangre, muertes y traiciones en sus páginas; aún así, ¿por qué no recomendar novelas juveniles que se centren en un secre-

20


to y estén cosechando buenas críticas? Atención, porque son novelas que no os arrepentireis de leer. Zero, de Morgan Dark, es la apuesta de la editorial Rubiños de este año. Una lectura diferente, misteriosa y que os sorprenderá en cada página con sus grandes giros argumentales. Aseguramos, desde ya, que engancha desde el primer momento, que os llevará a unas escenas crudas e interesantes y nos hará conocer a unos personajes divertidos y diferentes de lo que estamos acostumbrados a leer en este género juvenil. Con una palabra podríamos recomendarlo: adictivo.

Para los navideños: ¿Estar en una época navideña y no recomendar libros del estilo? ¿Cuento de Navidad, el gran clásico que narra la vida de un cascarrabias que vive una trama con tres fantasmas? Sí, demasiado fácil, por lo que, desde La Avenida, queríamos dar un toque más juvenil e interesante, con novelas realistas y profundas.

Para estas recomendaciones no podíamos olvidarnos del libro Noches Blancas, antología de pequeñas historias de Lauren Myracle, Maureen Johnson y John Green. Una historia mágica y navideña ideal para estas fechas, que explica en esta época del año, tres historias románticas, que al En esta categoría podríamos añadir uno de los libros más final se convierte en una sola; amor, amistad, problemas de esperados de este año: Éramos mentirosos. Sin duda al- la vida cotidiana y nieve son los elementos principales de guna, es una historia que al principio puede parecer del este libro, el cual resulta muy interesante. montón pero, que a medida que las páginas avanzan, se cambia nuestra forma de pensar. Sorpresas, aventuras y Si lo que buscáis es una historia ambientada en las naviun secreto que todavía es difícil reconocer… ¡lectura obli- dades y en la magia de esos días, lo que estáis buscando gada! es Cuento de Invierno, una de las novedades de la editorial Comanegra. Una historia mágica, que nos traslada a la navidad; emotiva, que nos hace reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra vida, y sencilla, que se lee en apenas unas horas.

Para los aventureros: Otro de los libros que no podemos olvidar, es una de las novedades de este mes de diciembre de la editorial B de Block: Mentiras Peligrosas, la nueva novela de la autora de la saga Hush Hush, Becca Fitzpatrick. Es una lectura adictiva que os mantendrá enganchados a la trama para descubrir que le ha pasado a la protagonista y que le pasará más adelante; un cúmulo de sensaciones y secretos a descubrir que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente a nadie. El libro adecuado para triunfar en una adaptación literaria.

Podríamos decir que en Navidad los aventureros como el famoso Indiana Jones guarda vacaciones… pero no; nunca lo hacen. ¿Tomar las uvas? ¿Un roscón? Nunca, puesto que tienen que trabajar, defendiendo el bien y viviendo unas aventuras fascinantes —algo que, sin duda, en estas fechas no podréis evitar—. ¿Que se busca una historia fantástica? Los mundos de Täryenn, de Laura Tejada, es la adecuada: épica, con personajes muy desarrollados y que se nota su evolución y una trama muy clásica que hará querer leer más y más una y otra vez. Nada que envidiar a grandes como Tolkien, Martin o Lewis; Laura Tejada, joven sevillana, hace magia

21


con las palabras y no dudará en sorprender.

Para los de siempre:

Océano Gran Travesía es una buena opción para esta categoría: ¿queréis historias de ángeles diferentes, de sorpresas y giros? Sin duda, Ángeles caídos es vuestra historia; llena de buena imaginación, sin pelos en la lengua y personajes bien perfilados, este libro autopublicado está condenado a ser uno de los libros más hablados del año. ¿Que en realidad se prefiere una historia de magia diferente? El lado perdido, de Sally Green, es la candidata perfecta; valiente, macabra y novedosa, llega este nuevo début fantástico.

Los libros clásicos tienen una ventaja, y es que prácticamente si es una persona que le gusta leer, acertarás con cualquiera. Algunos ejemplos puede ser El Principito, Orgullo y prejuicio, Emma, La sombra del viento, Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas… libros que no dudarán en entretener y satisfacer al lector. Nunca, pero nunca, nos podemos cansar de ellos, de su especialidad y magia.

Para los valientes: Leer libros de terror siempre está bien hacerlo en fechas próximas al día de los muertos… pero, ¿y qué pasaría si fuera uno de los géneros favoritos de un lector y quisiera leer más de estos libros? A ciegas, ¡Pesadillas! u otros libros a descubrir en este año; aun así, en La Avenida, Para los que sienten: queremos refrescar buenas novelas que nos dejaron hace unos años. Hay muchos best-sellers que últimamente no dejan de hacer sentir: Frío, Will Grayson, Will Grayson, Bajo la misma estrella, Todo, todo… pero, ¿y qué pasaría si fueran novelas ganadoras de premio? ¿De amor infinito que no fueran como parecen?

Hollow Pike, del autor londinense, James Dawson, es una novela variopinta: realista, terrorífica y fantástica. ¿Qué pasaría si en un pueblo perdido en cualquier parte hubiese un bosque, donde no todo fuera lo que parece? ¿Y si tener pesadillas no fuera bueno? Esta novela, publicada por Anaya, reúne unos elementos de diferentes extremos que crean una mezcla perfecta y altamente recomendable. Sin fantasmas, sin vampiros, sin hombres lobo… pero sí con un bosque terrorífico y con brujas malas.

Eleanor y Park es una historia que se aleja un poco de los típicos libros juveniles; Rainbow Rowell, por ejemplo nos ha querido contar una historia en que la protagonista no es la típica chica guapa... Eleanor no es perfecta. Es una historia algo diferente de lo que solemos encontrar en este género; algo dura en algunos momentos que nos cuenta la historia de un primer amor.

Si lo que queréis es algo al más estilo Supernatural, serie de televisión, entonces os recomendaremos Anna vestida de sangre, un libro altamente adictivo; fantasma y cazafantasmas como protagonistas y sangre. Es el inicio de una bilogía, continuada por Anna desde el infierno y que, si queréis entrar en calor y leer hasta bien entrada la noche, no os podéis perder. ¡Tened cuidado… nunca se sabe qué hay en la oscuridad!

22


Historias de amor y de familia como Te daría del mundo, que nos habla del arte, o Nubes de kétchup, que, por el contrario, reflexiona sobre la muerte, son unos regalos perfectos a dar. Historias con personajes cercanos, interesantes, que se enfrentan a conflictos duros que nos harán poner los pelos de punta; mágicas, únicas y que se quedarán en vuestros corazones una vez leídas —o eso pensamos aquí, en La avenida de los libros—.

Para los que se quedaron en un recuerdo: Hay sagas o trilogías que, por muchos años que pasen, siempre serán parte de nuestras vidas, ya sea por una adaptación cinematográfica o por la historia que nos cuentan en los libros. Harry Potter, Divergente, Los juegos del hambre, Percy Jackson, Cazadores de sombras, etcétera, tienen en común el revuelo que se ha creado tras sus adaptaciones, así que, ¿por qué no regalar la otra cara de la moneda? No se arrepentirá nadie.

Por Laure Ever y Sergio Guillén. @ mydreamsmya @ Sergio_GL25

23


RESEÑAS LITERARIAS Yo, Él y Raquel Jesse Andrews | Nube de tinta 320 páginas | Tapa rústica con solapas | 16’95.

Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas. Hasta que vuelve a ver a Rachel. Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl... Cuando Rachel decida dejar su tratamiento, Earl y Greg le harán un homenaje: grabarán para ella La Peor Película de la Historia. Y Greg tendrá que dejar la seguridad de su anonimato para darle a Rachel justo el final que su historia necesita.

24


Un Final para Rachel es una historia narrada por Greg Gaines, un chico bastante peculiar que cree que para sobrevivir al instituto no puedes juntarte con nadie. La única persona con la que se podría decir que tiene una relación de amistad es con Earl, con el que se dedica a grabar versiones alternativas de sus películas preferidas. Todo comienza a cambiar cuando la madre de Greg le comunica a éste que Rachel, una compañera del instituto, tiene leucemia, por lo que le obliga a hacerse amigo de ella. Con el paso del tiempo su relación de amistad se irá haciendo cada vez más fuerte. Cuando las personas de mi alrededor conocen el argumento, se les viene a la cabeza Bajo la Misma Estrella, pero esa es una idea muy equivocada. No esperes una novela de amor entre una chica que está a punto de morirse y un chico que se enamora al instante de ella ni una en la que vayas a llorar a mares por cada página que pasa. Porque no. Es un libro que trata temas tan trascendentales para los jóvenes de hoy en día como pueden ser la amistad, la muerte o la confianza en uno mismo. Los valores que te llevas al finalizar la lectura son bastante positivos y a tener en cuenta. En cuanto a los personajes, sobre todo Greg, sufren una evolución de la que el lector/a se da cuenta al terminar de leerlo. Además, al tocar temas como los nombrados, Greg, Earl y Rachel se acaban convirtiendo en personas que pueden existir realmente y que están viviendo vidas muy similares. Algo que hace que Me and Earl and the Dying Girl bastante especial es la forma en la que está contado. Como ya al principio, Greg es el narrador y nos cuenta la historia de una forma directa incorporando también flashbacks y… ¡guiones de película! No puedo pasar por alto tampoco el humor absurdo que hizo que me riera en numerosas ocasiones. La narración es el principal factor por lo que puede llegar a convertirse en una novela muy rápida y fácil de leer. Sin duda, una historia con unos buenos valores, que te dejará con una agradable sensación al finalizarla y con una narración que consigue que la leas muy rápido. *En el anterior número se habló sobre la película, que, desde mi perspectiva, está perfectamente a la altura del libro. Por Daniel. @ fall_east

25


Noches Blancas Maureen Johnson, John Green, Lauren Myracle | Nube de Tinta. 352 páginas | Tapa blanda con solapas | 14’ 95.

Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña. La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia. Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor. Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?

Jubilee tiene una relación de casi un año con su novio, Tobin está dudoso respecto a sus sentimientos hacia Duque y, finalmente, Addie, ha roto con su pareja… tres historias diferentes, tres personajes cuyas vidas están entremezcladas por pequeños detalles. ¿Qué pasaría si, de repente, hubiera una nevada monumental y, debido a esto, surgiesen tres historias de amor, de amistad y de superación?

vas, consiguen tejer Noches blancas, un libro con tres historias diferentes entre sí pero, aun así, con un transfondo lleno de sentido y trabajo.

Sin mucha complejidad y resultando, además de sencillas y con poco desarrollo, interesantes, se forma el argumento de esta novela: Navidades y una tormenta de nieve infernal. En estas tres historias, cada autor aportando su Esta novela autoconclusiva, del estilo navideño, es una an- granito de arena, se teje un argumento tópico con amores tología de relatos formados por tres de los autores, según a primera vista, poco interesante con el poco desarrollo y la prensa, superventas en el extranjero: Maureen Johnson, emotivo en algunos momentos; podría decirse, claramente, John Green y Lauren Myracle. Uniendo sus ideas y narrati- que alguna de las historias destaca más que otra, puesto

26


que son independientes y no mantienen ninguna relación una entre otra, salvo algún que otro diminuto detalle. El estilo que mantienen todos los autores, coincide en una cosa: es directo. Sin andarse con rodeos, sin mucha profundidad que consiga no enganchar, los tres autores narran su historia a su estilo: sencillo, interesante y fresco que amenizará la lectura a pesar de que, en algunos momentos, ésta tenga altibajos en el ritmo al no transmitir una idea principal que sea tan llamativa que nos haga quedarnos pegados, leyendo. Con unos personajes planos, puesto que resulta una historia que no supera las ciento cincuenta cada una, conoceremos todos los sucesos de mano de los tres protagonistas, narrándolo todo desde su punto de vista; aunque estén, gracias a sus pensamientos, algo desarrollados, les falta algo que consiga empatizar con el lector, hacerse verosímiles y cercanos. Aun así, aunque no están del todo desdibujados, sí se les podría haber sacado más provecho, lograr captar más interés por ello, cosa que no se ve reflejada en el libro. Noches blancas ha sido una lectura que, aun ue no ha logrado atrapar totalmente mi atención, sí lo ha hecho parcialmente; es una lectura entretenida, con tres tramas diferentes que se ven reflejadas en una al final de la historia y donde todo cobra sentido. Tópicas y poco desarrolladas, con una narrativa sencilla y directa, llega lo nuevo de tres autores de éxito que, sin duda alguna, no defraudarán estas Navidades. Green, Myracle y Johnson crean tres relatos interesantes que, sin duda alguna, son perfectos para las fechas que se acercan. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

27


El chico de las estrellas Chris Pueyo | Destino 208 páginas | Tapa rústica con solapas | 12’95

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte. Chris es un joven que cursa segundo de bachillerato y, con ello, llegan los problemas: se agobia, por lo que decide ir a una psicóloga; no sabe lo que siente… no sabe nada. Recordando su infancia, donde su madre no lo pasó bien, y él fue agredido en más de una ocasión, conocemos a un chico que nos llevará a las estrellas. Que, tras viajes y encuentros, se romperá. El sello de Planeta, Destino, apuesta en esta ocasión con un libro que hará reflexionar, sentir y conocerse a uno mismo. El chico de las estrellas, así llamado, nace del joven Chris Pueyo, autor del libro, y personaje principal de esta historia, de su historia.

El argumento de esta nueva novela, autobiográfico, resulta acogedor, realista y cercano; Chris consigue reunir unos elementos que captan la atención del lector, que lo mantiene, en todo momento, sintiendo y reflexionando. Quizá por lo que más puede destacar es por su atractiva y única forma de narrar, puesto que, mezclando un estilo sutil y, sobre todo, poético, consigue alzarse con un conjunto de sentimientos que se dirigen al lector mientras éste lo lee, sintiéndolo todo, identificándose. Los personajes, en este caso, muy reales, pueden llegar a estar algo desdibujados pues, si bien están profundizados gracias a la narrativa de Christian, apodándolos de una manera correcta y con mucho sentido en la historia, falta

28


algo para que sean perfectos. Puede ser que, debido a que ya son humanos existentes, sea un trabajo más difícil el soltarse a describirlos perfectamente o qué se piensa de ellos pues, con el tiempo, la gente cambia. El chico de las estrellas no es una historia de escenarios pero, aun así, sí que visitamos algunos conocidos, como Madrid o Londres, lugares importantes en la trama y que, aunque no se le den mucha importancia, sí tenemos ese pensamiento de sentirnos ahí, cercanos al lugar, conocedores de todo. Cuenta con un ritmo ágil, que desata un millón de sentimientos al lector en su lectura, haciendo que, sea así, una lectura altamente recomendable. Además, las tramas resultan muy realistas —y es algo irónico decir esto, puesto que el libro, narrado por el Christian del presente y un narrador omnisciente, es todo real— y bien llevadas, aunque en alguna ocasión alguna vaya algo más rápido que otra y nos quedemos con la miel en los labios, queriendo saber más; aun así, está bien repartido, puesto que no logra hacerse ni repetitivo ni cursi ni pesado el libro, factores que ayuda en su lectura. En definitiva, el libro de Chris Pueyo, El chico de las estrellas, es un cúmulo de sensaciones, una octava maravilla; contada desde un punto de vista original, cercano y muy real, nos adentramos en la historia de El chico de las estrellas, conociendo sus pensamientos disparatados e interesantes. Narrándolo de una forma sutil, única y mezclando la prosa con el verso, llega un nuevo fenómeno realista que espero que consiga hacer a la gente sentir gracias a sus personajes, tan cercanos y reales, que pueden llegar a ser identificados con alguno de nuestro entorno. Chris Pueyo ha creado magia, un diario del que no podremos salir… con ésta, su primera novela, llegaremos, y, sin lugar a duda, también nuestros sentimientos, hasta las estrellas. Por Sergio Guillén. @ Sergio_GL25

29


Maldito Romeo Leisa Rayven | Suma de letras 472 páginas | Tapa rústica con solapas | 15’90.

El corazón es caprichoso... y a veces quiere lo que menos le conviene. Ella era la niña buena a la que le gustaba actuar. Él era el chico malo del campus. Pero su elección para representar juntos Romeo y Julieta de Shakespeare lo cambió todo. Al igual que los personajes que encarnaban sobre el escenario, el épico romance de Cassie y Ethan parecía ser cosa del destino. Hasta que terminó en tragedia cuando él le rompió el corazón. Ahora han triunfado en Broadway, donde han vuelto a coincidir como pareja protagonista, y sus apasionadas escenas les obligan a enfrentarse a los dolorosos recuerdos y los excitantes momentos de su romance universitario. Para Ethan perder a Cassie fue el mayor error de su vida. Pero, a pesar de que él fue su primero y único amor, ella no está dispuesta a perdonar. El problema es que, cuando se trata del corazón, a veces las cosas que no son buenas para nosotros resultan ser las más irresistibles.

30


Al ver este libro, solo con leer el título de Maldito Romeo, la gente tiene tendencia a creer que es una adaptación Juvenil del clásico Romeo y Julieta. Y nada que ver. Esta no es una trágica historia de dos jóvenes que se encuentran delante de un amor imposible. No, esto no así. No se pueden sacar conclusiones precipitadas solo con leer dos palabras. Ya que, esas dos palabras podrían significar muchas cosas, que no voy a contar ahora porque necesitaría unas cuantas páginas más. Lo que tenemos delante, es una novela divertida y nada trágica. Una historia que nos narra el pasado y el presente de la protagonista, cosa que, nos hace entender lo que está pasando. El libro está narrado en primera persona por Cassie, la protagonista, y empieza a narrarnos cómo su carrera la ha llevado a Nueva York. Pero lo que no esperaba después de tantos años, era volver a ver a Tristan, su primer amor y la primera persona que le rompió el corazón. Por eso, se extrañó cuando supo que iba a ser compañero de reparto en aquella obra. Después de esta primera introducción en la historia, nos narra la historia de hace seis años, como entró en la escuela de arte dramático y cómo se conocieron ella y Tristán. Después de esto, la autora va cambiando los espacios de tiempo entre capítulos, lo que nos hace mucho más fácil entender lo que está pasando. Maldito Romeo es una historia divertida, con la que puedes soltar una carcajada en cualquier momento. Una forma diferente de narrar, donde la protagonista prácticamente es la que persigue a Tristan, cosa que no esperaba. Además, no solo yo, mucha gente coincide en que, este libro es una de sus mejores lecturas del año. ¿Y tú? ¿Te animarías a leerlo?

Por Laure Ever @ mydreamsmya

31


Entre dos universos Andrea Tomé| Plataforma Neo 376 páginas | Tapa rústica con solapas | 16’90.

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí. Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos? El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…

32


Hace meses que Mia y Salva se cuelan en edificios en ruinas y en una de esas casas, Mía encuentra un pequeño objeto. Pero ninguno de los dos imagina no que se encuentran dentro. Cenizas, que despiertan su curiosidad para saber qué hacía aquel objeto en aquella casa. Así que, intentarán descubrir cómo llegó aquel objeto a la casa. En este libro, Andrea nos cuenta la historia de Salva y Mía. Dos chicos de Ferrol, que les une enfermedades distintas. Por uno tenemos a Mía, una chica que hace dos años le diagnosticaron anorexia nerviosa. No come porque se odia y come porque se odia. Y, por el otro, tenemos a Salva, a quien, a los ocho años, le diagnosticaron leucemia mielocítica aguda. Es un libro que está narrado desde el punto de vista de Salva; tiene un ritmo ágil, y el narrador tiene una forma de explicarnos la historia que se hace muy próxima al lector y prácticamente, en algunas ocasiones, se dirige a nosotros. No es que esté explicando una historia, sino que nos está explicando su historia, haciendo que seamos parte de ella. Y, tengo que destacar, que es una historia que se lee muy rápido. Entre dos universos es un libro que te hará reflexionar, reír y llorar a la vez. Una historia que cuando quieres darte cuenta, ya has llegado al final. Por Laure Ever. @ mydreamsmya

33


Concept…¿qué? Parabatais

Bienvenidos una vez más a los Concept…¿Qué?, esos conceptos, ideas o términos de los libros que resultan un tanto peculiares y que muchas veces no sabríamos cómo definir.

En el anterior número introducimos el término re-telling. En esta ocasión, querríamos viajar desde un género, a un término en concreto: parabatai. Para los que aún no estéis inmersos en el mundo de los Cazadores de Sombras, los parabatais son dos guerreros que luchan juntos y que comparten la misma fuerza, una persona que eliges antes de cumplir los 18 años sabiendo que le confiarías tu vida, llegando a ser un hermano de sangre. En unas pocas palabras podríamos resumirlo así: fuerza, batalla, unión… Espera, espera, espera, eso parece más bien matrimonio, y vamos a liar a los lectores… ¡Ups! Mil perdones. Hablar de parabatais es hablar de una elección, una elección que implica resistencia, brillo, protección. Para ser parabatai, debes sentirlo… ¡Hey! Eso ha quedado más como un anuncio de champú. En definitiva, un parabatai, es un término acuñado por la maravillosa Cassandra Clare, para definir una amistad que va más allá de lo que una mente mundana puede imaginar.

A estas alturas ya lo habréis adivinado, no somos una, somos dos. Somos A.I.M y Dafne, y tenemos la suerte de considerarnos parabatais. ¡Como una sola cabeza pensante! Es probable que no vayáis a saber en qué momento habla cada una... no pasa absolutamente nada. Estamos aquí para unir nuestras palabras, escribiendo en el teclado a cuatro manos, a vuestra entera disposición, y esperamos poder estarlo números más adelante.

34


Concept…¿qué? Parabatais Los que hayáis leído las sagas, tanto la principal como la de Orígenes, o cualquier otra que esté Cassie a punto de estrenar (en efecto, esta mujer es una fuente inagotable de inspiración) conoceréis los ejemplos de Jem y Will… ¡Ay,los queridos Jem y Will! O de Jace y Alec, los únicos e inigualables Lightwood.

tes las entenderíamos, porque es su propio idioma. Ellas tienen razón; ser parabatais es eso, ser muy parecidos, o polos opuestos.

Ser parabatai es complementarse a la perfección, hasta tal punto que ya no sabes quién está hablando, y por esa razón tener un parabatai tiene muchos convenientes. Estamos seguras de que en ese caso también habréis De primeras, es como si fueras capaz de leer la mente de vivido en vuestra propia piel esa fuerza que les mueve a la otra persona, entendiéndote simplemente con una mirasudar, a sangrar, a llorar, sin inmutarse, porque mientras el da o con cualquier otro gesto, a sabiendas de que con el otro esté a su lado, nada más importa. Morderán, arañaran, resto del mundo te costaría mucho más decir aquello que matarán solo si con eso saben que su amigo, su otra mitad, quieres expresar. su parabatai, está a salvo. Puede que en definitiva, eso Además, es muy probable crear un único lenguaje que solo sea la amistad, amistad disfrazada con un nombre épico, entendáis vosotros. ¡Al estilo código morse! O no, eso al fin y que todos nuestros lectores estén pensando que hay de- y al cabo lo tenéis que definir vosotros. masiada exageración en todo esto, que no hay nada más, simples mejores amigos o amigas, diciéndose lo que se Todos hemos tenido alguna vez una persona chico o chiquieren, no aportando nada nuevo… Pero no. ¡Hablar de ca, mayor o menor, con la que sabemos que podríamos ir parabatais es hablar de magia en el mundo real! Ser para- hasta el fin del mundo, cerrar los ojos y arrojarnos al vacío. batai es algo que impregna a quienes tienes a tu alrededor. No es amor romántico. No es necesario. No está permitido además. En concreto, nos gustaría mencionar algunos ejemplos Ese ángel negro, ese demonio y ese ángel, esa luz; todo concretos de escritoras, las cuales parecen tener tanta co- mezclado. nexión que simulan ser una misma persona; las maravillas Tú piensas… Tu parabatai lo sueña. de cuatro plumas, mezcladas con la sencillez de un solo Tú saltas... tu parabatai cae. estilo. Es eso y nada más, ser parabatai es eso, y lo es todo. Hemos percibido que esta conexión la tienen las escritoras Wendy Davies, quienes aunque firman como una, no dejan de maravillarnos con sus dos mentes brillantes y risueñas A.I.M. y Dafne @ DafneSinedie a través de sus libros Recuerda que me quieres o Una estrella en mi jardín. Otro ejemplo que podríamos considerar como «parabatais de la literatura» son Iria y Selene, autoras de novelas tan fantásticas como Sueños de Piedra. Cuando escriben parecen una sola persona. De hecho, ellas mismas confesaron en la entrevista (la cual comentamos en el apartado de Crónicas de este número) que cuando escriben confían plenamente la una en la otra, y que han vivido tantas cosas juntas, y tienen tantas experiencias y chistes internos que si se pusieran a hablar sobre ellos, ninguno de los presen-

35


Noticiero Literario Llega la adaptación más bélica y sanguinolenta de Orgullo y prejuicio, basado en el clásico de Jane Austen: Orgullo, prejuicio y zombies. ¿Podría considerarse como adaptación un retelling de lo más variado y peculiar, además de insólito, una novela clásica cuyos protagonistas son, mayoritariamente, los zombies? Es el caso de una de las nuevas apuestas de Lionsgate, que ha decidido dar un gran giro de tuerca a la ya conocidísima novela de Austen con una peculiaridad: las criaturas al puro estilo The Walking Dead en el siglo XIX. Por el momento, de esta futura adaptación que llegará a las pantallas en febrero del próximo año, conocemos el tráiler, que es lo que más puede decir de la adaptación y que, desde La avenida de los libros, pensamos que es arriesgado, sorprendente, espectacular… además de impredecible. ¿Cómo vamos a esperar, viendo apenas unos pocos minutos del futuro largometraje, todo lo que nos espera? A su vez, ha llegado el primer póster promocional, donde podemos ver a todos sus personajes luchando y un escenario que, sin lugar a dudas, es escalofriante y para nada lo que era. Tras una historia de amor y dolor como es el clásico de Jane Austen, llega su nuevo retelling protagonizado por la sangre y las criaturas macabras… ¿qué será en esta entrega de los protagonistas, Darcy y Bennet?

Publicación de Tal vez mañana en España. La editorial Planeta ha decidido publicar Maybe Someday el 18 de febrero de 2016, una de las últimas novelas de Colleen Hoover que han visto la luz en Estados Unidos, bajo el título Tal vez mañana. El libro cuenta la historia de Sydney que, a sus veintidós años, aparentemente tiene el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo da un giro radical cuando Ridge, su vecino y líder y letrista de la banda de música Sounds of Cedar —aunque sea completamente sordo—, le avisa de que su perfecta pareja la ha engañado con su mejor amiga. De este modo, Ridge invita a la protagonista femenina de esta historia a mudarse a su apartamente. Parece que por fin hay alguna editorial interesada en publicar algunos de los libros de Colleen Hoover en España, una autora de renombre en su país de origen. ¿Qué será de esta nueva novela de la autora tras Hopeless y Amor en verso, libros bastante aclamados tras su publicación?

36


Revelados algunos extras de la próxima adaptación de la exitosa saga de Cassandra Clare, Cazadores de sombras. A menos de un mes del estreno de la adaptación televisiva de la serie escrita por Cassandra Clare, la ABC Family (pronto pasará a ser Free Form) no para de emitir adelantos y publicar imágenes promocionales. Sin ir más lejos, el 6 de este mes salió el Behind The Scenes, con escenas inéditas de la serie, entrevistas al cast y adelantos sobre lo que podemos esperar de la serie. Pero ahí no acaba la cosa. Y es que la página de Youtube del canal ha subido en los últimos días vídeos promocionales, en los que podemos ver a los protagonistas por separado en un corto vídeo de apenas cinco segundos que muestra más de lo que parece. Y es que las pistas ocultas abundan. Y si aun con todo esto sois incapaz de soportar la espera, ABC Family ha desarrollado una aplicación para móvil de descarga gratuita en la APP Store. Join The Hunt es el nombre de esta, con la cual podemos desbloquear diversas pistas y conseguir imágenes sobre distintos objetos, demonios y personajes.

Lionsgate tiene la intención de continuar con Los Juegos del Hambre. No es un secreto que las adaptaciones a película de la conocida trilogía distópica Los Juegos del Hambre han sido un éxito rotundo y han funcionado bastante bien en taquilla. Por este motivo, Lionsgate no descarta seguir con largometrajes relacionados con este mundo. Es cierto que la historia de Katniss (Jennifer Lawrence) ya está contada, pero se podría jugar con muchos elementos relacionados con el mundo ficticio de Panem, los propios Juegos del Hambre o algunos de los personajes que se encuentran en un plano más secundario en la historia que muchas personas ya conocen. ¿Será el vasallaje de Haymitch una de las opciones de las posibles películas? ¿Cómo se formó el reality show? ¿Qué fue después de todo? Lionsgate todavía no ha revelado nada pero, aun así, desde La Avenida esperaremos pacientemente a que lleguen nuevas declaraciones.

37


¿Volverá Lauren Oliver a la pantalla? Si no despierto está en pleno proceso de película. Si algo ha sido anunciado en estas últimas semanas que sea de interés es que, la autora de la trilogía tan famosa Delirium y Dara y Nick, posiblemente vea uno de sus escritos como película: Si no despierto, uno de sus primeros libros. Esta historia, que poco a poco va contando y desarrollando una historia que siempre ocurre en el mismo día —es decir, que durante todo el libro, siempre es el mismo día, aunque se cambie; si hoy es martes catorce de septiembre, por ejemplo, mañana será la misma fecha—, no tiene confirmado nada en relación de tráilers, posters u otras cosas que sean de interés. Aun así, se conoce ya la identidad de la intérprete principal: Zoey Deutch, protagonista de la adaptación Vampire Academy y personaje en la no muy aclamada adaptación del libro Hermosas Criaturas. ¿Qué será de lo nuevo de Lauren Oliver tras haber sido hablada la adaptación a la pequeña pantalla de la trilogía distópica publicada por SM que, finalmente, acabó en nada más que un proyecto?

Nuevo material de Un monstruo viene a verme. Cada vez vamos conociendo más y más detalles de la adaptación cinematográfica de Un monstruo viene a verme, popular novela de Patrick Ness que podremos ver en cines en octubre del próximo año de la mano de J.A. Bayona. Así como ya pudimos ver un primer fotograma también podemos visualizar un teaser tráiler que nos muestra a Connor (interpretado por Lewis MacDougall), que está sufriendo bastante debido a que su madre padece una grave enfermedad. Esperemos que decidan publicar el tráiler pronto para que la espera al gran estreno se haga lo más corta posible. ¿Cumplirá las expectativas de las personas que hayan leído el libro? ¿Y las de las que no?

38


La materia oscura, de Philip Pullman, volverá a la pantalla, esta vez a través de la televisión. ¿Recordáis el año 2007, cuando se hizo pública una nueva adaptación literaria que era lo mejor en esos años? Harry Potter y Las crónicas de Narnia eran libros adaptados que conseguían mucho éxito en esos años por todos los niños que conocían las historias o se declaraban fans; pero, ¿qué fue de La brújula dorada, primera parte de la trilogía de Philip Pullman? Quizá la interpretación de Dakota Blue Richards o de Nicole Kidman no fuera la más correcta y adecuada, o no consiguió el dinero suficiente para recaudar todo lo gastado; aun así, para todos los fans de la saga tan interesante publicada por Ediciones B, hay buena noticias. Tras su adaptación, que iba a desencadenar las continuaciones, llega un nuevo proyecto: una serie de televisión. Pocos son los detalles que se conocen de quiénes serán los intérpretes, quién el director, cómo será el argumento, dónde grabarán… pero, por ahora, la BBC, que se encarga de adaptarla, ha confirmado que se hará una adaptación de toda la trilogía. ¿Qué será de la exitosa saga formada por Luces del norte, La daga y El catalejo lacado?

39


Material revelado sobre la tercera película de la saga Divergente, Leal. ¿Qué iba a ser de Cuatro y Tris si no se hubiera confirmado que habría una tercera adaptación? ¿Seguirían siendo valientes? ¿Estarían defraudados? El caso es que, tras conocer que Leal, libro que cierra la trilogía, va a ser dividido en dos películas —Leal y Ascendente—, han sido revelados algunos materiales. Unas semanas atrás salió un teaser del trailer y, hoy en día, podemos verlo completo: salvaje, oscuro y muy trabajado. Con unos planos muy trabajados y escenas que no hacen más que dejarnos con la miel en los labios, llega la nueva adaptación de la saga que, sin lugar a dudas, no defraudará a nadie. Además, también se han revelado algunos posters individuales con todos los personajes que más relevancia tienen en la saga y que, siguiendo un patrón común, resultan enigmáticos y atractivos. ¿Qué habrá, una vez conocido, más allá del muro? ¿Qué será de las facciones? Cada vez Leal está más cercana, por lo que eso conlleva una única respuesta: soluciones.

40


Confirmada nueva novela de la escritora Laura Tejada, autora de Los mundos de Täryenn; se hacen públicos los ganadores del concurso organizado por 2 de letras. Laura Tejada, autora del gran libro Los mundos de Täryenn, publicada por la editorial 2 de letras, dejó el reto de escritura literaria, NaNoWriMo, para centrarse en un único objetivo: revisar, corregir y pulir uno de sus proyectos ya acabado. ¿La razón? 2 de letras, editorial que no duda en apoyarle una y otra vez, le ofreció volver a publicar con ellos, cosa que no pudo evitar rechazar. Se desconoce datos de qué obra puede ser que se ajuste al género fantástico que ya ha escrito —tiene como proyectos obras como Red Valley, Proyecto París o Solo los cerezos crecen bajo la lluvia—, pero, aun así, pronto sabremos más sobre él. Además, la editorial, que organizó en verano un concurso literario para personas mayores de edad, con categorías de poesía y narrativa, ha hecho público el fallo del concurso la última semana de noviembre. El hombre que atrapaba la luz, ganadora en el género de narrativa, y escrita bajo el seudónimo Villa Germelina, y Ciertas mujeres no soportan mucho tiempo a los poetas, de Ronsard, en la categoría de poesía. ¿Qué será de esta editorial con estas obras? ¿Nos volverá a deleitar con grandes joyas, como ya han hecho otra vez? ¿Crearán arte con sus portadas? Por Sergio Guillén y Daniel. @ Sergio_GL25 @ fall_east

41


Problemas del lector

Autores, triángulos amorosos y demás formas de tortura. Problema número uno: Lector/a: Llevo apenas unos segundos leyendo, adentrándome en este libro, en este mundo, pero ya siento que estoy haciendo amigos, de veras, amigos de verdad, de los buenos, de los de piel de papel y sangre de tinta. Y yo estoy dentro allí con ellos, en concreto hay uno… Sí, hay uno que soy yo, es mi espejo. Bueno, no, en realidad estoy en cada parte de cada uno de ellos… Pero… espera, ¿qué está pasando? Mientras tanto, en la impía mente del escritor… Autor/a: Voy a hacer que te sientas totalmente identificado con este personaje, que le ames, que pienses que es el mejor héroe de la literatura, y, entonces… Lector/a: No, no. Para. Te lo suplico. Autor/a: Le mataré. Lector/a: Me matarás.

Problema número dos: Lector/a: ¡Oh! Qué monos que son. Me encanta esta pareja. Ese amor, sientes que te atraviesa. Hay felicidad y dolor condensado a su alrededor. La combinación perfecta… Autor/a: ¿Que te gusta esta pareja? Genial, porque voy a hacer que discutan por una tontería que podía haberse evitado hace 200 páginas y no escribiré la reconciliación hasta el epílogo. ¡Te va a encantar! Lector/a: Decidiste dar el jaque mate. No hay un paso en falso. ¿Verdad? Una palabra tuya, basta para desequilibrarme. Ahora rota, solo encuentro dolor. En tu cabeza oyes las risas malvadas procedentes de la garganta del escritor…

Problema número tres: Lector/a: ¡Oh vamos! ¡Dame algo más! Sé que puedes hacerlo mejor. Llevo días vagando como un zombie en busca de emoción que me reviva. Autor/a ¿Que quieres un buen giro argumental? Ve a comprar pañuelos al por mayor, ¡ESTO ES ESPARTA! Lector/a: Buena solución, ¡sí, señor/a! Pero una preguntita…, ¿¡tienes corazón?!

42


Problemas del lector

Autores, triángulos amorosos y demás formas de tortura. Problema número cuatro: Autor/a: Me encantan los finales abiertos. Lector/a: A mí no… Autor/a: ¿Que a ti no? Pues me da absolutamente igual. Voy a escribir un final más abierto que un chino un domingo por la tarde.

Problema número cinco: Autor/a: Escribiré un libro autoconclusivo. Lector/a: Sí, ¡por fin! Un libro autoconclusivo, estoy harto de tanta saga de saga de saga. Solo sabe hacer libros al cubo… Autor/a: Pero espera… Podría ser una bilogía. Sí, eso es. Lector/a: No hace falta hombre, no te molestes. Te ha quedado muy bien así. Con su punto final y todo. Autor/a: Espera… Mejor una trilogía. ¡Siempre he querido escribir una trilogía! Pero… Ay, ya lo sé. ¡Escribiré una saga de seis libros! ¿Sabes lo mejor? Que los leerás todos. Lector/a: Y así fue cómo tras comprar todos sus libros, acabé mendigando en las calles.

Problema número seis: Lector/a: Me tengo que concentrar… Tengo los finales dentro de nada y si sigo leyendo no pasaré ni con un pasaporte. Autor/a: ¿Que tienes que estudiar? Pues me voy a pasar toda la tarde publicando snippets en Tumblr. Lector/a: Bueno, por un vistacito a Internet no pasará nada. 1,2, 3, 4 horas después… En el examen: Lector/a: Profe, no tengo ni idea de cómo hacer el análisis sintáctico de la oración, pero si te interesa te puedo comentar todas las novedades literarias. Al profesor no le interesó…

43


Problemas del lector

Autores, triángulos amorosos y demás formas de tortura. Problema número siete: Lector/a: Llevo semanas comiéndome las uñas, la carne, y hasta la vida. No atiendo en casa, y no me atiendo ni a mí mismo. Necesito que acabe ya —es broma, lo juro—. Autor/a: Voy a escribir tantos libros que no te dará tiempo a respirar entre publicación y publicación.

Problema número ocho: Autor/a ¡Anda, mira! Veo venir la época de exámenes, ¿sabes qué voy a hacer? Publicar mi libro, y no cualquier libro. ¡Voy a publicar el final de esa saga de seis libros! Profesor/: El lector/a esta suspendido o fuera del mundo literario, por favor, no deje más libros hasta oír la señal de recuperación.

Problema número nueve: Autor/a ¿Te gustan los triángulos amorosos? Genial, porque voy a escribir uno que hará que llores sangre, te retuerzas de dolor en el suelo y, aun así, quieras seguir leyendo… Lector/a : ¿Triángulo? ¿A esto lo llamas tú triángulo? Parece un pentágono satánico; sus puntas clavándose en mi piel. Nunca me ha gustado la trigonometría, pero te juro que me hacía menos daño que esto. El profesor de trigonometría junto con el suspenso, corroboró que efectivamente el triángulo amoroso pudo con su isósceles.

44


Problemas del lector

Autores, triángulos amorosos y demás formas de tortura. Problema número diez: Autor/a ¿Recuerdas esa trilogía que tanto te gustó y con la que tanto sufriste? Lector/a: ¡Sí! Autor/a: Bien… Ahora voy a escribir otra, que tenga lugar veinte años más tarde y en la que los protagonistas sean padres. Ya verás. ¡Vas a sufrir la vida! Lector/a: ¿Qué vida? ¿Me explicas qué vida? Me han suspendido, no duermo y tengo tics maniáticos, por tu culpa no puedo ver un triángulo ni en foto… Solo puedo pensar una sola cosa: VENGANZA. El lector muerto tras las maquinaciones del autor, comenzó a elaborar una morbosa venganza… Lector/a: ¿Cómo devolvérsela? Ya sé… ¡Me convertiré en autor! Escribiré mi propio libro, mataré mis propios personajes, escribiré tantos libros que no le dará tiempo a respirar entre publicación y publicación, crearé pentágonos amorosos satánicos, alargaré los finales más que un chino abierto en domingo, publicaré snippets todas las tardes en Tumblr, dividiré parejas, haré que te sientas totalmente identificado con un personaje y entonces… Por MJ y AIM @ violinista29

45


46


Entrevista a Andrea Tomé

(Corazón de mariposa y Entre dos universos).

Avenida: Antes de empezar a dejar una pequeña pizca de ti en estas preguntas, gracias por haber querido participar, por dejarte guiar en La avenida de los libros.

da, ¿por qué decidiste que la sufriera? ¿Quisiste romper con algún mito sobre ella? Andrea: Sí. Corazón de mariposa no fue una novela que disfruté escribiendo, pero fue una novela que tenía que escribir, y que tenía que escribir en ese preciso momento. Sobre los trastornos de alimentación (y sobre las enfermedades mentales en general) se habla mucho pero se sabe muy poco, y yo en el momento en el que escribí Corazón de mariposa necesitaba una novela que hablase de los TDA con honestidad. Puesto que no encontré nada parecido, el libro fue mi granito de arena.

Avenida: Ahora Entre Dos Universos, tu segunda novela publicada, ya está en librerías. Cuenta la historia de Mía y Salva, dos jóvenes que se dedican a asaltar casas abandonadas y, un día, encuentran una caja de madera situada en un alféizar. Este descubrimiento les provoca una serie de preguntas que van a intentar responder. ¿Cómo surgió la idea para escribir este libro? Andrea: ¡Gracias a vosotros por la entrevista! Es un au- ¿Cómo se te pasó por la cabeza que tuvieran téntico honor colaborar con La avenida de los libros ☺ el asaltamiento de hogares abandonados como hobby? Avenida: Ganaste el II Premio LA CAIXA / PLA“Corazón de mariposa no fue una TAFORMA y, gracias a él, pudiste publicar Corazón de Mariposa. ¿Cómo te sentiste cuando te novela que disfruté escribiendo, comunicaron la noticia? pero fue una novela que tenía

que escribir, y que tenía que

Andrea: Pues, para ser sincera, ¡tardé en aceptar la notiescribir en ese preciso cia! Había quedado finalista el año anterior y no tenía nada decente que enviar, así que cometí la locura de reenviar momento” Corazón de mariposa en el último minuto. Si alguien me hubiese dicho entonces que ganaría, no me lo habría creído. Andrea: Como ocurre con la mayoría de mis historias, lo primero que me vino a la cabeza fueron los personajes. Avenida: Corazón de mariposa cuenta con una Creé a Mía y a Salva (que por entonces se llamaban Maya protagonista que sufre anorexia, una enferme- y Smooth) mientras escribía Corazón de mariposa, y en dad con muchos prejuicios y bastante peliagu- un primer momento su historia iba a ser muy distinta (iba a

47


estar ambientada en Toronto, donde yo vivía entonces, y la narradora iba a ser Mía y no Salva). Increíblemente, la premisa de lo que se convirtió en Entre dos universos tiene su inspiración en la vida real: cuando estaba en primero de carrera, mi mejor amigo y yo encontramos las cenizas de un difunto en una iglesia de Santiago de Compostela (por desgracia, nunca descubrimos a quién pertenecían, lo que corrobora que la vida real raramente produce buenas historias).

“Conscientemente no me basé en nadie para crearlos, ¡aunque nunca sabes con lo que te vas a encontrar cuando reescribes tu novela!”

cial en relación al sexo, sin convertirlos en una caricatura. Además, con Mía quería explorar las relaciones birraciales (en la primera versión, su padre era jamaicano y en la versión actual, está casado con una mujer india). Conscientemente no me basé en nadie para crearlos, ¡aunque nunca sabes con lo que te vas a encontrar cuando reescribes tu novela! Avenida: Siempre que describes cómo es Ferrol, el lugar donde vives, parece que estás allí cuando estás leyendo. ¿Todo lo que dices sobre él es así en la realidad, incluyendo el nombrado Cine Dúplex y cualquiera de las cosas que nombres?

En cuanto al hobby… en Ferrol, la ciudad en la que está ambientada la novela, por desgracia hay muchos edificios (la mayoría del Modernismo) que deberían haber sido preservados pero que están en ruinas. Puesto que la novela trata de la muerte, me pareció muy acertado que los protagonistas tuviesen la “afición” (por llamarlo de alguna manera) de asaltar lo que no dejan de ser los esqueletos de unos edificios que en su día fueron magníficos. Avenida: Cuando comenzaste Corazón de Mariposa sabías perfectamente que la anorexia iba a tener un papel muy importante, pero... ¿en qué te querías enfocar en Entre Dos Universos? Andrea: En la muerte. Creo que actualmente tenemos una relación muy insana con la muerte; no se habla de ella, y si se hace es en términos muy negativos, lo que solo incrementa al miedo que sentimos hacia ella. De hecho, existe un nombre clínico (death anxiety, o ansiedad hacia la muerte) para denominar el temor que se siente ante un proceso que no deja de ser natural. Entre dos universos gira en torno a la muerte (Salva sufre una enfermedad terminal, Mía tiene tendencias suicidas y ambos encuentran los restos mortales de una persona). Avenida: Tanto Mía como Salva, aunque más este último pues narra la mayor parte de la historia, son personajes que vas conociendo mejor a medida que avanza el libro. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Te basaste en alguien?

Andrea: ¡Sí! Así como en Corazón de mariposa había elementos ficticios (como el bar en el que trabaja Kenji, el Dragón Fe), en Entre dos universos absolutamente todas las ubicaciones son reales. El cine Dúplex es un cine genial a medio camino entre el centro y el puerto, y todo lo que digo en la novela sobre él (desde los precios hasta el Andrea: Como he dicho, empecé a crearlos mientras es- tipo de películas que proyectan) es verídico. Las casas que cribía Corazón de mariposa, en el verano del 2012. Con asaltan Mía y Salva en la novela también puedes enconellos traté de echar por tierra los roles de género, en espe- trarlas en Ferrol si te fijas con cuidado en la descripción.

48


Siempre sigo el mismo sistema, porque en ese sentido soy una persona muy cuadriculada. Antes de ponerme a escribir hago todo el trabajo de documentación (que suele llevar meses), organizo el “esqueleto” de la novela (la disposición de los capítulos, el incidente incitador, la acción, el clímax, el desenlace…) y hago las fichas de los personajes. Cuando todo está planeado, escribo sin revisar (lo que suele Andrea: En mi primera novela, desde luego, los trastor- llevar de uno a tres meses, dependiendo de la novela). nos de alimentación. En Entre dos universos, el tratamiento Después ya viene el trabajo de edición y reescritura, ¡que del sexo y del amor romántico y el miedo a la muerte. suele consumir más tiempo que los otros dos pasos! Como cada autor es un mundo, yo le recomendaría a todos Avenida: Realizar una novela y corregir no es los que quieran escribir que busquen su propio sistema. nada fácil… ¿cómo ha sido el proceso de escri- A mí planear me funciona muy bien, pero otros autores tura de esta nueva novela? ¿Sigues siempre un (como George R.R. Martin) prefieren improvisar. mismo sistema? ¿Qué consejo darías a aquel lector que quisiera escribir? Avenida: Tras estas dos novelas, dejas con ganas de más, de vivir más aventuras y poder sen“Antes de ponerme a escribir tir, así que, ¿estás trabajando ya en algo nuevo? hago todo el trabajo de Si es así, ¿puedes adelantarnos algo? Avenida: Al escribir, se quiera o no, normalmente el autor o, en tu caso, autora, suele aportar una parte de él o ella, aunque puede ser más grande o más pequeña. ¿Qué podemos encontrar en Entre Dos Universos de Andrea Tomé, aparte de Ferrol? ¿Y en tu primera novela?

documentación, organizo el “esqueleto” de la novela”

Andrea: Esta fue una de las novelas que más reescribí porque nunca estaba conforme con su resultado (sigo sin estarlo al 100%, pero dudo que haya un escritor al que no le gustase seguir corrigiendo sus novelas indefinidamente). Como he dicho, la primera idea surgió en 2012, pero no empecé a escribirla hasta un año después. En total, trabajé en la primera versión de la novela en dos meses (junio y julio de 2013). La primera escritura tuvo lugar, si mal no recuerdo, en otoño del 2013, la segunda en el verano de 2014 y la tercera (¡Y última!) en otoño de 2014, ¡así que estuve dos años peleando con la novela!

Andrea: Ahora estoy trabajando en un proyecto muy especial con el que estoy aprendiendo muchísimo como escritora. Se trata de una novela histórica que juega con el realismo mágico y con los distintos puntos de vista. Avenida: Muchas gracias por la oportunidad que nos has ofrecido de poder realizarte las anteriores preguntas. Esperamos que tu nueva publicación tenga muy buena acogida y, de nuevo, gracias por pasear por La Avenida de los Libros. Andrea: ¡Muchas gracias a vosotros! Ha sido un placer y un honor :)

Por Sofía Parra y Dani. @ SopadeLetrasBlo @ fall_east

49


Debate: Machismo en la literatura En la sociedad actual, uno de los progresos que más aplaudo es el de las mujeres exigiendo igualdad de derechos

respecto a los hombres. Y es de entender, ya que hemos sido literalmente infravaloradas y pisoteadas a lo largo de los siglos. En Occidente el concepto de feminismo se lleva a la práctica, pero en otros países aún tienen largo camino que recorrer. Y una cosa que a mí me llama la atención es que, en una sociedad occidentalizada, donde el feminismo está extendido y defendido una y otra vez, en el ámbito cultural se establezca un modo marcado por el arraigado sistema patriarcal que ha dominado (y aún sigue dominando en muchos aspectos) el mundo de hoy. En la literatura, que es el tema que aquí nos ocupa en cuanto a las relaciones amorosas se refiere, se prefiere escenificarlas de una forma edulcorada e idealizarla como si de un cuento de princesas se tratase. Sobre todo, el inciso debería llevarse a la literatura romántica, erótica y/o juvenil, donde aunque mis referencias en estos géneros sean escasas, puedo permitirme por esta vez la licencia “poética” de generalizar un poco en base a resúmenes de otros libros del género que me han contado. Mis referencias retratan una relación obsesiva, donde el hombre desea a la mujer y la mujer, de una forma u otra, acaba sometiéndose y, enamorándose del hombre y el final es como de cuento de hadas. Yo lo llamaría síndrome de Estocolmo, pero al fin y al cabo es literatura y no es real, aunque no deja de sorprenderme. Recuerdo un libro romántico, La Amante Cautiva de Shirley Busbee, donde su protagonista femenina se hacía pasar por hombre para huir de su familia y el protagonista masculino, que la acoge en su barco de corsario la descubre y… no hace falta que cuente más, pero había escenas que hoy en día serían formas de violencia de género y no suaves.

Unos de los ejemplos más notorios de este machismo literario los encuentro en Crepúsculo (sí, es muy machista por la forma que tiene Edward de tratar a Bella, eso no se puede negar y conste que a mí me gustaba esa saga) y, cómo no, el archiconocido 50 Sombras de Grey, que sobra decir de qué va y qué forma de machismo se escribe allí. Si queréis quedaros ciegos o ciegas, os invito a leer esa saga, pero si no, eso que os ahorráis, en mi humilde opinión. Me han llegado indicios de que After también le tira a la apología machista, pero como no lo he leído (y ni ganas), no puedo hablar. Si habéis leído, por favor, podéis confirmarme si es así o no.

Y no sólo los libros de estos géneros pueden retratar escenas que hoy en día se consideran machistas. Incluso los libros infantiles retratan al patriarcado, donde la mujer debe ser sumisa, dócil y apenas dejarse notar demasiado.

50


Debate: Machismo en la literatura Y aquí, queridos lectores, el contexto histórico también in- en el presente, el machismo en la literatura está omniprefluye demasiado en la forma de describir a las mujeres. sente. No digo que no haya literatura donde las mujeres sean decididas y estén dispuestas a luchar por su dignidad Un ejemplo claro es La Bella Durmiente (no la versión de (aunque no sea juvenil, Isabel Allende, por ejemplo, siemDisney). Yo leí hace mucho tiempo la versión de Perrault pre crea este tipo de protagonistas en sus novelas), pory es un claro ejemplo de que la mujer, en este caso, la que la hay, pero aún predomina un modelo donde la mujer Bella, es un ser manejable al antojo del hombre, es decir, cuanto más hermosa y modesta, tanto mejor, y el hombre del Príncipe (mientras duerme, el Príncipe que llega a en- siempre es su salvador. contrarla literalmente la viola porque en el sueño llega a Está claro que esto es sólo literatura, pero me gustaría que el feminismo se llevara también más a fondo a las novelas, para que se pueda demostrar que nosotras también podemos, no sólo en la vida real, sino en la ficticia. Esto lo digo básicamente porque la literatura es un arma de influencia poderosa y leyendo a mujeres capaces de luchar por la igualdad, creo que habría muchas más mujeres defendiendo y luchando.

Por Begoña Bravo engendrar dos hijos). No creo que haga falta explicar por qué Walt Disney le dio un cambio más que radical a este cuento en su película. Lo que quiero decir es que, ya sea tanto en el pasado como

51

@AngryBego


Relatos Tu recuerdo Cuando miré por la ventana aquella mañana de diciembre estaba nevando. No recordaba cuándo fue la última vez que vi nevar. Pero sí recuerdo con quién. Aquella persona que me hacía suspirar solo con solo una mirada y que, tal vez, hacía el mismo tiempo que no veía. No recuerdo su voz, pero sí su mirada. No recuerdo sus caricias, pero sí su sonrisa torcida cuando sabía que llevaba la razón. Tal vez fui un poco cabezona y fue mi orgullo el que no dejó que le diera una segunda oportunidad. ¿Debería dársela? Si cada vez que formulara aquella pregunta me dieran un céntimo tendría una casa más grande. Eso seguro. Mientras remuevo mi café me paseo por el comedor, mientras intento no darle demasiadas vueltas. Hoy, 25 de diciembre, hacía un año que lo dejé allí plantado con la palabra en la boca mientras me iba, podía escuchar sus palabras suplicando que le diese una segunda oportunidad. Y aún, después de tanto tiempo, podía escuchar sus palabras taladrándome la cabeza. ¿Es que nunca iba a parar? Si no dejaba de dar vueltas me iba a marear. Suspiré y dejé la taza, con su contenido ya frío, en la encimera. No lo había ni probado, ya que el simple olor consiguió revolverme el estómago. Y en aquel momento, una idea realmente estúpida llegó a mi mente. ¿Qué pasaría si lo llamara? ¿Ahora mismo? No, tal vez ahora mismo sería algo precipitado. Pero ¿por qué no? Pues no era el momento. ¿En serio? Sin saber muy bien lo que estaba haciendo, cogí mi teléfono móvil y mis dedos parecían moverse solo por las teclas. Tal vez mi mente lo había olvidado, pero lo había tecleado tantas veces que mis manos aún guardaban aquel recuerdo. Un tono… dos… ¿y si no lo cogía? ¿Y si no quería hablar conmigo? ¿y si…? ¿y si…? —¿Mia? ¿En serio eres tú? Mia... —Tal vez sí recordaba su voz, porque me resultaba terriblemente familiar. Ronca y grave. —Feliz navidad —le dije, esperando que ahora fuera él quien me diera una segunda oportunidad.

Por Laure Ever @ mydreamsmya

52


Adiós Tom Querido Tom. Hola Tom, ¿qué tal? No sé ni cómo empezar a hablarte, por lo que empezaré por un simple y seco hola. Seguro que estarás pensando «vaya estupidez», pero no, no es así. Es más, deberías estar preocupado cuando encuentres esto debajo de tu árbol. No es bueno lo que vas a leer. No lo sería si no fuera por ti. ¿Cuánto tiempo hace que nos conocemos, Tom? ¿Diecinueve años? ¿Tanto? Y, a decir verdad, sigo cayendo rendida muchas veces con tu sonrisa. Idas y venidas. Discusiones que nos llevan a nada. ¿De verdad eres tú al que tengo que desearle siempre un «buenas noches», darle un beso y enamorarme poco a poco cada vez que estamos bien? No, no lo creo, Tommy. Me encantaría poder creérmelo, poder decir algún día que te quiero sin tener un remordimiento por dentro que haga que me siente mal, que no esté completamente segura del todo. Quizás estoy siendo una estúpida y no debería escribirte esto. ¿Por qué estoy siendo tan estúpida? Te quiero, y creo que esta vez sí que lo siento, y quiero decirte que, por las putas circunstancias que tenemos que pasar —gente de por medio, tu orgullo, mis enfados—, gracias por haberme aguantado. Por haber permanecido conmigo. Te quiero. Eso es lo que siento ahora y no puedo remediarlo. No es momento de soltar estupideces, habladurías que acaban siendo barridas por el viento y cosas que, seguramente, nunca más pueda volver a decir. ¿Que si estoy loca? Sí, sé que lo estás pensando; pero no, no lo estoy. Es una decisión. Todo el mundo las toma; forman libros completos, escribes hojas y rellenan líneas con ella. Y toca quemar uno. Destrozarlo. Romperlo. Poner un fin definitivo, ninguna continuación de por medio. Adiós a todo. A mi madre. A mi padre. A mi familia. A mi pelo moreno corto. A mi sombra de ojos que siempre hace juego con mis ojos grises. A mis cejas finas. A mis dientes torcidos. A mi sonrisa perfecta. A ti. No podré pronunciar jamás ese agradable forever cuando me preguntes lo que ambos sabemos; no podré decir j’ai envie de toi cuando menos lo esperes. No podré vivir, no podré sentirte, no podré verte. No lo hagas. Qué estúpida eres, joder, Mery. No tengo nada que decir más que gracias por aparecer en mi vida, por defenderme, apoyarme; por cambiar el rumbo de todo lo que iba a mal. Contigo dije adiós a la depresión que creé tras la pérdida de mi mejor amiga; comí, no me cortaba, no me importaban los insultos que recibiera. Pero ¿y ahora qué? ¿Se esfuma todo? ¿Se borra? ¿Se olvida? No sé qué hacer, Tommy. No puedo seguir así. No quiero. No puedo olvidar todo lo que sonreí contigo, todas las fotos que nos echamos, los detalles tan insignificantes… Pero no puedo perdonártelo. No puedo aguantar que casi te has ido, que me has sustituido, que me dueles. ¿Eres importante? Sí, lo eres. Puedo entenderte, que me expliques todo, pero ya no… Estoy aguantando las lágrimas, y no quiero soltarlas. Te quiero, Tommy. Hasta siempre. Adiós. Tuya, Mery. Las. Lágrimas. Empañan. Mis. Ojos. El aire sopla con fuerza y logra despeinarme. Escucho el ruido de los coches, de la gente gritar. Yo grito por dentro, de dolor, de rabia. Tom no está. Tom se ha ido. Se fue con otra. No puedo creerlo. No puedo seguir viviendo. No quiero. Empiezo a sollozar y sé qué debo hacer: un salto y todo acabará. Cerraré ese libro, por fin. Antes de que pueda hacerlo, escucho la puerta de la azotea abrirse y una voz, entre jadeante, exclama: —¡No, Mery! —exclama—. Fue un malentendido, de verdad. Y, al girarme, veo que va acercándose poco a poco y sus ojos verdes parecen de cristal y su pelo está alborotado. No sé si hacerlo. No puedo creérmelo. Cierro los ojos y caigo, escuchando un suave «feliz Navidad, cariño». Por Sergio Guillén .

53

@ Sergio_GL25


Feliz navidad Feliz Navidad, Will. Me gustaría poder escribirte una canción, una que contuviera en unos pocos versos años de sentimientos, de caricias, de peleas y reconciliaciones, de besos robados, de abrazos cálidos, de noches en vela y mañanas de café. Me gustaría poder escribirte una canción, una que contuviera en unos pocos acordes el día en que nos conocimos, cómo te miré a los ojos y supe que eras para mí, que nuestras almas eran una, que no me faltabas sino que me completabas, que te amaba. Me gustaría poder escribirte una canción, una que contuviera en unos pocos minutos todo lo que te añoro en estos momentos, todo lo que llevo por dentro, todo lo que quiero gritar al mundo al pensar que no estoy contigo. Ojalá pudiera escribirte una canción. Con música todo es más bonito, todo es más llevadero, todo significa más en menos. Pero tendrás que conformarte con mis palabras, en especial ahora que ya no estoy contigo. Pero me conoces y sabes que soy pésima con todo lo relacionado con la música. Espero que puedas perdonármelo y conformarte con estas palabras —sobre todo teniendo en cuenta que yo me conformaba con aquellos cereales fríos que me traías a la cama cuando estaba enferma—. Hoy hace ya diez años desde la primera vez que hablamos. ¿Te acuerdas? Aquel día de Navidad. Hacía tanto frío que ni siquiera sentí cuando te chocaste conmigo hasta que acabamos ambos en el suelo. Tú tenías prisa. Llegabas tarde a una cita con tu novia. ¿La recuerdas? Porque aquella noche la olvidaste por completo. Preferiste acompañarme a casa. Obviamente al día siguiente ya se había convertido en tu ex, pero a ti pareció no importarte. Hoy hace ya cinco años desde la primera vez que te dije que íbamos a ser padres. ¿Te acuerdas? Aquel día de Navidad. Estábamos reunidos con toda la familia. Apenas cabíamos en nuestra pequeña casa. Me moría por contártelo pero apenas teníamos oportunidad de hablar sin que hubiera nadie a nuestro alrededor. Entonces tu hermana pequeña encontró la ecografía en mi bolso y empezó a chillar. Toda la familia se enteró antes que tú, pero a ti pareció no importarte. Hoy hace ya dos años desde que me diagnosticaron cáncer. ¿Te acuerdas? Aquel día de Navidad. Te pedí que me acompañaras. Estabas preocupado pero te dije que seguramente no era nada importante. Acababa de tener a los mellizos y era normal que estuviera tan agotada. Pero me equivocaba. Hubiera preferido que no lo supieras, hubiera preferido no amargarte las fiestas. Tú me abrazaste y susurraste que todo iría bien. ¿Recuerdas la primera vez que te dije que te quería? Estaba tan nerviosa que solo podía pensar en el día que nos conocimos, en cómo las luces navideñas brillaban en tus ojos, en cómo la nieve mojaba tu cabello, en cómo el frío sonrojaba tus mejillas. Antes de darme cuenta había soltado un «feliz Navidad». Tapé mi boca inmediatamente y te miré. Tú no reías, ni siquiera lucías horrorizado. Me miraste con todo el amor que jamás he visto y sonreíste. Entonces dijiste: feliz Navidad a ti también. ¡Y eso que estábamos en pleno agosto! Quizás ya no esté ahí para ver crecer a nuestros hijos, para tomar esos cereales helados, para envejecer a tu lado, pero quiero que sepas que, aunque mis años se hayan agotado, mi amor por ti es eterno. Feliz Navidad, cariño. —¿Papá? —oí cómo una vocecilla preguntaba. —Cariño, ¿qué haces despierta? —pregunté mientras la alzaba, aun con la carta en mano. —Escuché que llorabas. ¿Por qué lloras, papá? ¿Estás triste? —miré a mi hija a los ojos. —No, cariño. Papá lloraba de felicidad. —¿Felicidad? —preguntó ladeando la cabecita. Me observaba con los ojos abiertos y una sonrisa curiosa en el rostro. —Papá es muy feliz, cariño —susurré antes de darle un beso en la frente. —¿Feliz? ¿Cómo en Feliz Navidad? —Como en Feliz Navidad. Por MJ @ violinista29

54


Todo lo que asociaría al invierno Azul y blanco serían los colores con los que asociaría el invierno. Frío, hielo, bufandas y abrigos de lana, serían algunos de los elementos con los que asociaría el invierno. Paz, amor, nostalgia y reencuentros, serían algunos de los sentimientos con los que asociaría el invierno. Pero, ¿por qué siempre tratamos de clasificar todo? A los humanos nos encanta analizar, diseccionar y etiquetar todo a nuestro alrededor. Iba caminando por la calle bajo la nieve que caía paulatinamente del cielo en pequeños copos blancos y fríos. Llevaba las manos protegidas con unos guantes de lana. La izquierda estaba escondida en el bolsillo lateral de mis pantalones vaqueros, la derecha sujetaba con ímpetu el café caliente que estaba tratando de despejarme y no hacerme caer en un profundo sueño. Observaba, con cada paso que daba, mis alrededores. Mientras avanzaba fui descubriendo otras partes de mi ciudad, a otras personas. Pero en concreto me centré, primeramente, en un niño. El pequeño tenía las rodillas hincadas en el suelo y encima de un banco se apoyaba para escribir en un trozo de papel. Iba envuelto en capas y capas de sudaderas y abrigos, un gorro y unas orejeras completaban su conjunto. Me acerqué por detrás, sin que se diera cuenta, y pude apreciar que estaba escribiendo la carta a los mismísimos Reyes de Oriente o también conocidos como los tres Reyes Magos. Cuando terminó de escribir sus deseos metió el papel en un sobre y echó la carta en un buzón cercano. Continué mi camino sonriendo por la inocencia del muchacho. Esta vez me dejé deslumbrar por una pareja de ancianos que estaban cogidos de la mano mirando el escaparate de una tienda de animales. Unos cachorros con manchas les sonreían y saludaban moviendo sus colas. Y más adelante, una pareja de adolescentes se miraban tímidamente con ese amor tan poderoso en la mirada. Poco a poco, con movimientos ralentizados se apoyaron en la frente del otro y sonrieron. Segundos después uno de los dos inclinó la cabeza y ambos se besaron. En la acera de enfrente un hombre con traje se dio cuenta de que varios pasos por delante estaba un amigo de su infancia. Corrió hacia él como cuando eran estudiantes y se subió su espalda. Su compañero, asustado, se giró y abrió desmesuradamente los ojos al comprobar quién había sido el bromista que se había lanzado contra él. Ambos se fundieron en un abrazo. Me acerqué a mi vivienda cuando a lo lejos vi a mi padre cargando con un precioso y verdoso pino. Seguí caminando hasta que me posicioné a su lado. —¿Necesitas ayuda? —pregunté tras depositar el vaso de plástico del café en una papelera. —¡¿Cuándo has llegado?! ¡¿Y tu trabajo?! —exclamó soltando el árbol en medio de la acera. Esquivó la planta y me abrazó. —En Alemania también tenemos vacaciones —contesté, apoyándome en su pecho. Por Sofía Parra. @ SopadeLetrasBlo

55


Mariposas de papel: ¿Nunca has sentido el frío en tu piel hasta que no puedes soportar el dolor? Últimamente me despierto con esa sensación cada mañana y por la noche la pesadilla se repite: es 24 de diciembre, todos estamos en casa de Ray para celebrar la Nochebuena. La fiesta comienza muy bien. Lo último que recuerdo es estar sentada en un viejo sofá de cuero, riéndome a carcajadas de los chistes malos de Andrew. A la mañana siguiente amanezco tirada sin ropa en mitad de la nieve,apenas puedo moverme. El frío cala en lo más hondo de mis huesos. Alguien está esposado a mí por ambas manos, pero no consigo ver su rostro. Grito e intento moverme todo lo que puedo, pero es inútil; nunca consigo ver su cara. Está vivo, al menos eso parece. Noto su corazón palpitar a través de mi espalda, pero no responde cuando lo llamo. No sé cuánto tiempo llevamos ya allí, tengo las muñecas llenas de arañazos pero no desisto, sigo moviéndome hasta que por fin, una de las esposas cede. Consigo darme la vuelta y ver su cara. A continuación suelto el mismo grito estremecedor una y otra vez, hasta que todo se oscurece… y despierto. 24 de Diciembre Querido Dani : ¡Feliz Navidad! Te escribo desde la casa de abuela Flora. Ya puedo notar el dulce aroma de sus pastelitos de canela. Seguro que tu hermana no tarda mucho en arrasar con ellos, yo en cambio estoy deseando probar el café del tío Thomas. ¿Recuerdas cómo fue nuestra primera navidad juntos? Tu padre aprovechó que estábamos reunidos junto a la chimenea para anunciar que él y mi madre se casarían al año siguiente. Todos derrochaban felicidad. En cambio, tu y yo nos miramos con extrañeza, al fin y al cabo éramos solo dos adolescentes que no supimos predecir que rumbo tomaría nuestra vida a partir de ese momento Sin embargo, con el tiempo, nos fuimos conociendo mejor y algo surgió entre nosotros, supongo que era inevitable. ¿ Te arrepientes de haberme besado aquella noche bajo el muérdago? Hace ya tres años de aquello, pero aún recuerdo como acto seguido cogiste mis manos intentando propagarles calor. Me miraste a los ojos y me susurraste : “ Te quiero, eres mi mariposa de papel”. Realmente me costó entender tal comparación, se supone que aquello era un cumplido ¿No? Unos meses más tarde comenzaste a mostrar tu parte más oscura, tus celos. Unos celos latentes que me arañaban el alma cada vez que estallaban en tu interior. Empezaste a anularme como persona. Me fui separando poco a poco de la gente que me apreciaba. Sin embargo no me daba cuenta, o no quería hacerlo...pues pensaba que lo hacías por amor,porque te gustaba pasar el tiempo conmigo... Pero la cosa cada vez iba peor...llegaron los insultos y las prohibiciones Llegué a sentirme tan frágil, tan inútil y sumisa... Y sin embargo seguí allí, a tu lado. Las navidades pasadas volviste a hacer de las tuyas. Irrumpiste en la fiesta de mi mejor amiga gritando como una bestia y me agarraste con fuerza del brazo mientras me arrastrabas al exterior.Todos nos miraban perplejos pero conseguiste sacarme de allí Ese día nevaba con tanta intensidad que apenas se veía nada mientras conducías y tuvimos que parar en mitad de la carretera. Allí cogiste tu vaso y lo estallaste contra el suelo ¿ Lo recuerdas? Acto seguido me arrancaste la camisa y me tiraste sobre la nieve, el frío era tan intenso que me costaba respirar, tiritaba sin parar una y otra vez mientras tu me repetías que me lo merecía, así “calmarías mi calentura”. Agarraste mi cuello con energía,dispuesto a sobrepasar cualquier límite. Gracias a Dios un último impulso me dió el valor para clavarte ese cristal en la garganta. Tu sangre brotaba a borbotones a través de mis dedos,pero no había otro remedio, eras tu o yo... Ahora eres el dueño de mis noches,pero no de mis días. En algún momento las pesadillas acabaran , pero yo seguiré aquí, respirando. Porque ya no tengo nadie a mi lado que me sujete las alas, ahora soy libre para volar.

56

Por Yoli Silva @ Yolisilva92


Vida En mi mundo, siempre había nieve. Si los copos no estaban flotando y precipitándose desde la cúpula en todas direcciones, agitados, revoloteando como los pajarillos que aquí no existían, entonces cubrían el suelo o estaban posados en el tejado de mi casa. Sí, en mi mundo, siempre era Navidad. Todo estaba decorado con lucecitas y tenía un gran árbol en el jardín, coronado con una estrella y adornado con bolas de colores. Bajo sus ramas, había además una figura de un Papá Noel sentado en un trineo a rebosar de regalos. Sin embargo, yo nunca salía de casa, obligada a mirar al mundo exterior a través de un simple cristal, viendo cómo discurría la vida de la niña que estaba al otro lado. Curiosamente, cada vez que ella me visitaba, nevaba en el mío. Solía mirar mi pequeño mundo con adoración, bizqueando sus preciosos ojos verdosos moteados con vetas grises y azules y marrones, como si los irises no se pusieran de acuerdo con el color. Y yo la miraba a ella, parapetada al otro lado del cristal, sintiendo que me ahogaba. Un día, ella vino llorando, dispuesta a refugiarse en mi mundo. Estaba temblorosa y tenía la mirada nublada. Curiosamente, en su mundo también era Navidad y nevaba. Yo ya sabía lo que sucedía: su madre, Estela, había estado enferma de cáncer de mama antes de tenerla a ella, hasta el punto de realizarse una mastectomía del pecho izquierdo. Ahora, desgraciadamente, el cáncer se le había reproducido en el pecho sano. La niña, entre llantos, repetía una y otra vez lo que tanto me alimentaba, y lloraba y lloraba y lloraba, con tal mala fortuna, que por culpa de las lágrimas que mojaban sus dedos mi mundo se le resbaló de entre las manos. La bola de cristal estalló en mil pedazos contra el suelo. El agua que hacía volar los copos de nieve cuando la agitabas quedó esparcida en un charco, moteada de blanco. El árbol de navidad se partió por la mitad y el Papá Noel perdió la mitad de sus regalos. Mi casa quedó irreconocible. La niña gritó aterrorizada y se arrodilló, intentando juntar los pedazos de su más preciada reliquia. ¡Se la habían regalado sus padres tres años atrás! Entonces, se dio cuenta de que el interior de la cerámica del árbol estaba hueco y albergaba una nota: Yo soy tu deseo más preciado de Navidad. Como si en el fondo de su alma supiera lo que tenía que hacer, lo dijo por enésima y última vez, y yo me elevé, brillando cual la más luminosa de las estrellas, busqué a su madre y me alojé en su pecho. En efecto, yo era el deseo de esa niña que amaba a su madre, y mi libertad no empezó en el momento en el que se rompió la bola, sino cuando me instalé en el corazón de Estela para que siguiera latiendo. Por Dafne. @ DafneSinedie

57


Recomendaciones Películas

Para esas tardes navideñas con ganas de recuperar la ilusión infantil y vivir una historia que te lleve a creer, MJ recomienda… Argumento: El Expreso Polar (The Polar Express, 2004) relata las aventuras que vive un niño, de ocho años de edad en la noche del 24 de diciembre, en Nochebuena, justo cuando comienza a perder la esperanza de continuar creyendo en la existencia de Santa Claus y el espíritu que conlleva celebrar la Navidad. ¿Por qué la recomiendo? Es una película animada, sí, pero está pensada para todos los públicos: pequeños mayores, creyentes, escépticos… Si bien la vi por primera vez hace más de 10 años, nunca ha dejado de sorprenderme. Os producirá un precioso cúmulo de emociones: reiréis, lloraréis, os sentiréis conmovidos… Motivará en vosotros ese espíritu navideño que todos necesitamos que nos recuerden de vez en cuando, ese que nos lleva a creer que los milagros navideños existen, aunque sea en forma de cascabel. Porque todos estáis invitados a subir en el Expreso Polar. ¡No olvidéis vuestro ticket! Por MJ @ violinista29

58


Para pasar una hora divertida y sin para de cantar esos villancicos que todos conocemos, Dani recomienda… Argumento: Todo comienza en Nochebuena, día en el que está aconteciendo una de las peores ventiscas de nieve en años, pero eso no impide que obliguen al conocido actor Bill Murray a realizar un especial de Navidad que no sale especialmente bien debido a la tormenta mencionada. A Very Murray Christmas es un especial de Navidad grabado para Netflix, que perfectamente podríamos considerar como una especie de película de 1 hora. ¿Por qué la recomiendo? Aunque sea una historia sencilla y simple, sirve como toma de contacto con el esperíto navideño que todos llevamos dentro, por mucho que no lo queramos reconocer. Pese a que no hay presencia de humor absurdo ni de risas embotelladas, el especial consigue que te rías en más de un momento y que te aburras muy poco. Cada dos por tres están cantando alguna canción navideña, la mayoría villancicos. No os negaré que en algún momento me dieron ganas de unirme al elenco y celebrar la Navidad allí mismo. Además de la aparición evidente del actor Bill Murray, cuenta con caras tan conocidas como la de Chris Rock, George Clooney o la propia Miley Cyrus. No ha sido doblado al español, por lo que puedes verlo en inglés con subtítulos y así practicar este idioma que tanta gente habla. Por Dani @ fall_east

59


Para los amantes del cine de terror y de las fiestas navideñas Yoli recomienda: Krampus Maldita Navidad Argumento: El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, dar y recibir, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira de Krampus, un ser mitológico que decide acechar junto a sus criaturas al niño y sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir, literalmente, un infierno. Para salvar sus vidas y enfrentarse al Krampus, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas para detenerle. ¿Por qué la recomiendo? Porque te mantendrá en vilo durante un buen rato. Al principio parece la típica comedia puede suceder, y de repente te verás pegando más de un bote de tu asiento.

navideña en la que nada malo

Su argumento, a pesar de no ser el más original, consigue innovar en pequeños detalles que hacen de ella una película bastante entretenida. No es predecible a la hora de darte un susto, algo que juega a su favor ya que, en la mayoría de películas de terror, sabes de antemano a qué atenerte... Si te gustaron películas como “El Grinch” o ‘’Gremlins’’ sin duda esta es la tuya. Por Yoli Silva @ Yolisilva92

60


Para los solitarios, amante del misterio y del humor, para ver películas en familia, Sergio recomienda… Argumento: Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. en cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. ¿Por qué la recomiendo? Porque Kevin es un chico muy astuto que hace carcajear al espectador; le hace estar en tensión una y otra vez mientras está sólo en casa. Es un personaje redondo, bien caracterizado, y del cual nos sentimos muy cercanos y sabemos qué puede planear con sólo atar cabos; un personaje clásico que, sin lugar a dudas, madura. Porque Solo en casa es un clásico navideño que nadie puede perderse en su vida; cuenta con más de cuatro entregas de las cuales, son mejores las dos primeras. Acción, aventuras, incógnitas, sorpresas… todo esto nos espera en esta película de los 90 que sería raro que todavía no hayas visto. Porque reúne los elementos para ser una película amena y especial: diálogos desbordantes, personajes muy bien pensados, un argumento disparatado pero creíble, unos planos interesante, etcétera. Home Alone, que así es su nombre original, es una saga que no defraudará a nadie. Porque nunca es tarde para verla y, sobre todo, nadie se cansa; siempre se recuerda esas escenas interesantes y, a veces, hasta nos volvemos a sorprender. Un clásico navideño que no tiene nada que envidiar a películas en familia como Doce en casa. Por Sergio Guillén @ Sergio_GL25

61


Libros Por si no hace suficientemente frío en tu ciudad, estas Navidades Dafne recomienda una mantita y un buen tazón de cacao, mientras se lee… Título: La Emperatriz de los Etéreos

Autora: Laura Gallego García Editorial: Alfaguara

Argumento: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

¿Por qué lo recomiendo? El tema principal de la novela es simple y claro: la amistad, y no una amistad cualquiera: Bipa es una chica segura de sí misma, realista, madura, a la que no le gustan los cambios ni lo que sea que haya más allá de lo que ella conoce. Por el contrario, Aer es soñador, aventurero, impulsivo, observador… Dos polos completamente opuestos, ¿no creéis? Y, sin embargo, surge la amistad. El ambiente en el que se desenvuelve el relato no está decorado exactamente con muñecos de nieve, hay mucho, muchísimo hielo, pero la amistad que siente Bipa y que la mueve a buscar a su amigo irradia suficiente calor para combatir el frío. La narración de Laura es impecable. Los personajes están perfectamente creados y los escenarios logran meterte de lleno en la acción. ¡Es como si vivieras lo que lees en primera persona! Sonreirás, llorarás, te emocionarás… Y emprenderás un viaje en dirección a la Estrella que, quieras o no, dejará huella en ti. A medida que un capítulo suceda a otro, te darás cuenta de que lo único que quieres es leer el resto de tirón. Si me permites un consejo... Aguarda. ¡Tómate tu tiempo! Y disfruta de cada palabra, de cada detalle y de las sensaciones que te transmiten; merece la pena. Por Dafne @ DafneSinedie

62


Libros Y para esta ocasión, no podía faltar un libro tan navideño como lo es Cuento de invierno

Título: Cuento de invierno Autora: Ferran Ramón Cortés Editorial: Comanegra

Argumento: Faltan pocos días para Navidad y Thomas, sin ninguna razón aparente, siente una profunda tristeza que parece no tener solución. Una noche, como por arte de magia, aparece Santa Claus al lado de la chimenea con un regalo extraordinario: diez claves imprescindibles para combatir la melancolía navideña y conseguir la felicidad. Esta historia aporta las pistas esenciales para encarar la vida con ilusión y una actitud renovada, convencidos de la importancia de ser uno mismo para hacer realidad todo aquello que anhelamos. Subtítulo: La felicidad es el mejor regalo. ¿Por qué lo recomiendo? Es un libro navideño, ideal para estas fechas. Se centra en la magia de la navidad y en como pueden cambiar las cosas si uno se lo plantea de una forma distinta. Porque es una historia simple, muy bien narrada con unos personajes que no te dejarán indiferente. Como una historia puede funcionar perfectamente con simplemente dos personajes. Una historia emotiva, que nos hace reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra vida. Una lectura sencilla, que se lee en apenas unas horas. Un libro perfecto para pasar una tarde de Navidad.

Por Laure Ever @ mydreamsmya

63


Novedades literarias

CREPÚSCULO: VIDA Y MUERTE Stephanie Meyer | Alfaguara. 19’95 | 832 páginas | 3 de diciembre 9788420484273. Esta edición dual incluye el primer libro de la famosa saga, así como una nueva y sorprendente historia, junto con un detallado prefacio y epílogo. La autora ha reescrito la bella historia de Edward y Bella pero con una perspectiva totalmente renovada, cambiando de género a los protagonistas. De este modo, Bella se convierte en un chico humano llamado Beau y Edward en la joven vampiresa Edythe.

MENTIRAS PELIGROSAS

TÚ ERES MI DESTINO

Becca Fitzpatrick | B de Blok. Enrique García | Red Apple 16’00 | 400 páginas | 3 de di- | 251 páginas | 5 de diciembre ciembre 9788416075690 Cuando Laura se fija en su compaLa vida de Stella Gordon es una men- ñero de clase de la Facultad, Marcos, tira. En tanto que testigo principal en no podrá ni siquiera imaginar cual es el juicio contra un traficante de drogas, el verdadero motivo de su presencia Stella está en el programa de protec- allí. Pero lo que más la intrigará será ción de testigos y tiene que vivir en el descubrir que sus atenciones son copequeño pueblo de Thunder Basin, rrespondidas por él. Una sería amenaNebraska, cuyos habitantes no deben za se cierne sobre ella por ser hija del saber, jamás, quién es en realidad. Ni magnate de la moda Alfredo Tespi. Y siquiera Chet Falconer, el chico que mientras el comportamiento de Marhace que desee revelar su verdade- cos con ella no cambia sino que para identidad. Stella sabe que si dice rece estar la verdad solo traerá violencia a ese lugar seguro. dispuesto a protegerla, Laura se irá enamorando más de él. Atraída por el Pero a pesar de lo mucho que inten- misterio que lo envuelve y por su comta mantenerse oculta, el peligro está portamiento no podrá evitar que surja cerca. Los asesinos siempre intentan el deseo y la chispa. Algo que Marcos deshacerse de los testigos, y Stella ha no puede controlar en ningún momencometido un error que podría conver- to. En un trepidante viaje por las princitirse en la pista crucial para encontrar- pales ciudades de la Toscana italiana la. vivirán su particular romance mientras el peligro se cierne sobre ellos.

64


Novedades literarias

DIME QUE TE CASARÁS CONMIGO

TU DE MENTA Y YO DE FRESA

Victoria Vilchez | Ediciones Olivia Ardey| Zafiro ebook Kiwi | 0,99€ | 9 de diciembre 0,99€ | 90 páginas | 15 de diciembre Ari y Lucas están a punto de celebrar 978-84-08-14959-0 su segundo aniversario y, aunque sus inicios no resultaron fáciles, han vivido Enamorarse no entra en los planes de dos años de relación maravillosa. Pero Jaime Ferrán. Soltero, independiente últimamente Lucas se comporta de y con un hijo de siete años que es todo manera extraña y Ari ha comenzado a su mundo, no imagina que Belisa, esa plantearse si no echará de menos su compañera de trabajo callada y disvida anterior. Al fin y al cabo, la fama creta con la que coincide cada mañade mujeriego de Lucas es legendaria na en la piscina de un gimnasio, está en la universidad. Pero mientras Ari se a punto de irrumpir en su vida para llena de dudas por lo que podría estar romperle los esquemas. sucediendo, Lucas planea en secreto su apuesta más arriesgada. ¿Supera- A veces el amor ataca por sorpresa y, rá su amor está nueva prueba? en esta ocasión, por culpa de un encontronazo bajo el agua, Jaime descubrirá que Belisa esconde un fiero carácter. Él la desafía con su sonrisa seductora y su actitud irónica, sin darse cuenta de que corre el peligro de rendirse a la pasión y el deseo que esconde en sus ojos azules.

65

ROGHÄN Miguel Murillo Peña | Amazon| 258 páginas | 5 de diciembre «Un amor que creías muerto volverá. En tu solsticio de verano; el Cuatro, quinto será. Tu Calipso te traicionará donde el Cinco al cuarto suplirá.» Las palabras de Lu condicionarán el futuro de Erik y quienes le rodean. Tras conocer a He, continuarán su viaje por los reinos, trabajando y preparándose para la batalla que decidirá el futuro de Golybhe. Con ayuda de los antiguos Símbolos, sacrificios y la magia del caris, Erik resolverá las dudas y problemas que le rodean. Todo, bajo la atenta mirada de la Emperatriz Iris. Roghän, la segunda parte de las Crónicas de Golybhe, una novela llena de magia, amor, traición y química.


PASATIEMPOS Crucigrama ¿Os atrevéis con este crucigrama literario? Os dejamos pistas para averiguarlo y, otra más: hay espacios.

Cruzada 2. Recopilatorio de relatos navideños escritos por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle. 5. Concurso musical altamente reconocido en el resto del mundo del que en España sólo hubo una edición y fue ganada por María Villalón, autora de El insólito viaje de una gota de lluvia. 7. Como caído del cielo y Mientras el corazón siga latiendo son algunas de sus novelas. 8. Autor español de una trilogía relacionada con la música. 10. La Varita de Saúco, la piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad son … en Harry Potter. 12. Título de la reinterpretación de Crepúsculo.

66


Abajo 1. Actriz que ha interpretado tanto a Tris en las adaptaciones a película de Divergente como a Hazel en Bajo la Misma Estrella. 3. Título de la novela del BookTuber, blogger y traductor Mike Lightwood, que saldrá en enero del próximo año. 4. Actor que interpretará a Newt Scamander en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. 6. Personaje creado por Rainbow Rowell y que está basado en Harry Potter. 9. Significado de «Katniss» en español. 11. Saga relacionada con los alienígenas en la que su protagonista femenina tiene un blog literario.

¿A qué adaptaciones literarias pertenecen estas fotos? A continuación os mostramos tres fotogramas pertenecientes a adaptaciones literarias que se han realizado en los últimos años. PISTA: La primera y la última corresponden a películas y la segunda pertenece a una serie de televisión.

67


Test literario

¿Qué género literario juvenil te define?

1.Todos lectores adoramos a un escritor,

del que queremos leer todo… ¿cuál es el tuyo?

d.Prefiero guiarme por el interior, puesto que nunca se sabe qué se va a encontrar uno.

4. Todos los autores crean diferentes y variopintos personajes, pero, ¿cuál es el personaje con el que mejor congenias?

a.John Green. b.Stephen King. c.Cassandra Clare. d.J.K Rowling.

2. En todas las historias ha de haber algo

que realmente enganche y nos convenza, ¿cuál es el tuyo? a.Un giro inesperado en el que no pueda parar de llorar. b.Un amor prohibido. c.Una subtrama que me mantenga pegado a sus páginas. d.Lo clásico: acción, muertes, sorpresas…

3. Algunas portadas son bonitas, detalla-

a.Siempre con el protagonista. b.Prefiero un secundario bastante interesante. c.El antagonista siempre puede conmigo. dDepende de qué autor, puesto que no es siempre igual.

5. Los escenarios que más atrapan al lector

son aquellos que… Están perfectamente pulidos y podemos sentirnos dentro. Están adaptados a la pantalla: Panem, Hogwarts, Chicago. Podemos ver en la vida cotidiana, como una ciudad, pueblo o instituto. ¿De verdad la gente le da importancia a los escenarios?

6

das, aunque hay otras que son feas y poco . De todos los géneros que tiene la literaatractivas… ¿qué es lo que te llama especial- tura me quedo con… mente de la portada para escoger el libro? La narrativa. a.Un primer plano de los protagonistas. La poesía. b.Algo sencillo y abstracto que tenga relación con la his- La dramática. toria. La didáctica. c.Una tipografía y detalles muy, muy, muy trabajados.

68


7.

8

a,Juveniles. b.En otros idiomas. c.Clásicos. d.Novelas gráficas.

a.El realismo, puesto que me encanta reflexionar y hacer sufrir. b.La fantasía, puesto que adoro crear mundos en los que me gustaría vivir. c.El futurismo, al poder imaginar sociedades que podrían llegar en poco tiempo. d.No voy a escribir, por ahora, ninguna novela ni nada por el estilo.

Siempre que voy a una librería me paro . Muchos lectores también escriben, ¿cuál a ojear los sería el género literario con el que más a guslibros… to te sentirías?

Resultados: Mayoría a:

Mayoría c:

Realismo. Sueles tener los pies en la tierra y, aunque posees gran imaginación, prefieres sumergirte en historias que te recuerdan a tu ámbito. Adoras los giros argumentales que logran sorprenderte y emocionarte, y te enamora una buena narrativa.

Policiaca. Te gustan las historias en las que discurren varias tramas, y eres muy detallista. De vez en cuando te gusta huir de las tendencias para adentrarte en algo diferente. Acción y cotidianidad en las dosis adecuadas son la clave para ti; la dulce ficción entremezclada con el crudo realismo son tus ingredientes literarios favoritos.

Mayoría b: Fantasía. Soñador, tienes una gran capacidad para inventar nuevos mundos como si los tuvieras ante tus ojos, bien sean idílicos o monstruosas pesadillas. Dotado de gran sensibilidad, empatizas en seguida con los personajes, sean los protagonistas o los secundarios. Sobre todo, te mueve la pasión en todo lo que haces.

69

Mayoría d: Terror. Nunca te ha echado para atrás el tema de la muerte, los sustos, las intrigas, las sorpresas… Eres suspicaz, y aunque te fías de tu intuición, no llegas a guiarte del todo por las apariencias. Muy observador. En una novela uno de los puntos fuertes es la ironía y las metáforas, y siempre tienes un taco de posits al lado para marcar aquellas frases significativas.


La Avenida es una oportunidad para la literatura y un camino alternativo para llegar antes al corazón de los cuentahistorias. Chris Pueyo autor del chico de las estrellas Ambos números poseen un potencial increíble y se basan en un dinamismo maravilloso Andrea, World of stars Una amena y divertida lectura sobre la últimas novedades editoriales. Una revista por y para los jóvenes. The Last Chronicler Una buena iniciativa para mantenerte al tanto sobre la actualidad de la literatura, de seguro no dejará a nadie indiferente Stella. La maquetación es perfecta y sobre todo tiene esa magia que hace que sigas leyendo sin parar. Dani, Cincuenta noches de Abril Iniciativas como La avenida de los libros cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad: promover la cultura. Juan Vorágine

¡¡Nos vemos en el siguiente número !! @Avenida_libros @Avenida_libros avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com.es

70

La Avenida de los Libros | III. Diciembre 2015.  

Tercer número de la revista literaria LIJ La Avenida de los Libros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you