Issuu on Google+

1

euro

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO  CUARTA INTERNACIONAL MARZO 2012  Nº 1040  www.laaurora.netpor.org


2 29-M: Huelga General

29-M: Huelga General 3

GOLPE DE ESTADO LABORAL

N

o es ninguna exageración. La reforma decidida por el gobierno del PP es un golpe de estado laboral, cambia las condiciones

básicas de las relaciones laborales. Abarata y facilita el despido para todo el mundo. Se amplían y generalizan las causas de despido "justificado" con 20 días por año trabajado.

> INJUSTA E INÚTIL A juicio de CCOO y UGT, la reforma laboral es injusta con los trabajadores, contraproducente para la economía, e inútil para el empleo. Es una reforma impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los gobiernos de Alemania y Francia, y escrita con la pluma de CEOE y FEDEA, una fundación al servicio de la banca española. Es una más de las medidas sin fin contra los derechos de la población trabajadora. Si no respondemos con fuerza y amplitud vendrán nuevos y mayores ataques. Lo estamos viendo en Grecia. Son insaciables. Si ayer pedían mil, mañana veinte mil y todo a cargo de las espaldas de las clases trabajadoras. Hay que decir basta sino queremos que esta crisis sea un tobogán de pérdida de derechos. Ahora quieren esta reforma, luego querrán modificar las pensiones o las prestaciones por desempleo.

> NO ES LA LEGIS-

LACIÓN, ¡IDIOTAS! Pretenden convencer a la población de que hay paro porque la legislación laboral representa un coste muy grande para el empresario. 52 reformas laborales se han realizado en España desde los años 80 y el mercado laboral sigue empeorando. Un estudio de la Fundación Primero de Mayo de CCOO estudia estas reformas y llega a la conclusión de su inutilidad para mejorar el mercado de trabajo [www.1mayo.ccoo.es] Valga como ejemplo que en el 2010 y 2011 hubo modificaciones en la legislación y eso no evitó que el paro creciera en más de 1,5 millones, o que con la misma legislación el paro alcance el 30,9% en Andalucía y solo el 12,6% en el País Vasco. No son las leyes, es la actividad económica y el tipo de modelo productivo español, de bajos salarios, baja formación y productividad y precario. Y también los recortes y la austeridad que solo en la administración pública expulsa a miles de trabajadores. El mismo estudio sitúa alguna de las propuestas para realmente combatir el paro: "se plantea a corto plazo profundizar las actuaciones destinadas a mitigar las consecuencias más inmediatas de la crisis,

tales como: el aumento de la inversión pública y privada para frenar en primer lugar la destrucción de empleo; medidas de carácter financiero que hagan fluir el dinero a las empresas y personas, y el reforzamiento de la protección social, a través de actuaciones complementarias para quienes hayan agotado o agoten las prestaciones, y para las familias cuyos componentes estén todos en situación de desempleo. De otro, se propone la puesta en marcha de una estrategia de intervención a más largo plazo con el fin de promover una reorientación del modelo productivo sobre bases económicas más sólidas, que favorezca a su vez la creación de más y mejor empleo, mayores cotas de justicia social y sostenibilidad medioambiental. Un objetivo estratégico ambicioso sin duda, cuya consecución requiere la combinación de políticas y medidas en diferentes ámbitos de actuación, desde la premisa de que el cambio de modelo productivo implica tanto el impulso de potenciales actividades emergentes en los diferentes sectores, como cambios sustanciales de las políticas de gestión de las empresas"

Desaparece el contrato con indemnización por despido de 45 días por año trabajado y se sustituye por otro que lo rebaja a 33 días. Se establece el límite de indemnización en 24 meses en lugar de los 42 actuales. Se suprime la autorización previa de la autoridad laboral para los despidos colectivos, los conocidos como ERE. Prima el convenio de empresa por encima de los sectoriales y limita la prórroga de los convenios a dos años, pasado ese tiempo sin acuerdo queda sin vigor. Alegando razones económicas el empresario puede modificar la jornada de trabajo y su distribución. Se establece un contrato de un año para empresas de menos de 50 trabajadores que no tiene ningún tipo de indemnización por despido. No exageramos, es un golpe de estado laboral. No se han respetado los procedimientos democráticos de consulta a los sindicatos. Se desprotege legalmente la capacidad de defensa del trabajador mientras que se refuerza el poder empresarial. Rajoy dijo que no subiría impuestos y los subió. Que no abarataría el despido y lo abarata. Pocas semanas han bastado para desmontar las mentiras de la derecha. Dijeron que su prioridad era el empleo y saben que esta reforma no lo creará ya que su objetivo es modificar a favor de los capitalistas las relaciones laborales, de facilitar una precarización generalizada, un descenso de los salarios y un debilitamiento de los sindicatos.

LACONTRA

REFORMA Abarata el despido Se extingue el contrato indefinido con una indemnización por despido de 45 días por año trabajado y un límite de 36 meses. Se establece una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Serán causas económicas cuando la empresa declare existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución de su nivel de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos. Desaparece la autorización previa y el pacto con la representación de los trabajadores para los Expedientes de Regulación de Empleo, por lo que se generalizarán las indemnizaciones a 20 días por año trabajado. Se abre la posibilidad de ERE en el sector público. Golpe a los convenios colectivos Un vuelco a la negociación colectiva dando facilidad a la decisión empresarial. Los convenios de empresa tendrán prioridad, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, se podrá consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Se facilita a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (descuelgue). En caso de que no exista acuerdo, las partes irán a la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje. Se establece, en relación a la 'ultraactividad' de los convenios (prórroga automática de los mismos en ausencia de los nuevos) las partes deberán negociar un nuevo convenio en un plazo máximo de dos años. A partir de esa fecha, el convenio ya no estará vigente. Esclavos por un año Se crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores con un periodo de prueba de un año. Este contrato no tendrá derecho a ninguna indemnización por despido. Es fácil imaginar la rotación de empleos que harán las empresas. Éstas tendrán derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador menor de 30 años. Además podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador.

Rebaje de los salarios El decreto incluye la "cuantía salarial" como novedad entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar "por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". Y acota que se considerarán tales "las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa". Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que supere ese mínimo, se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, pues casi siempre se podrán alegar razones de competitividad para pagar menos. Tendrá que notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador tendrá que aceptarla o conformarse

con perder su trabajo con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades. En el caso de que la rebaja de sueldos o la modificación de otras condiciones sustanciales afecte a un alto número de empleados (más de 30 o más del 10% de la plantilla) se abrirá un periodo de consultas tras el cual el empresario podrá modificar las condiciones de trabajo que no estén expresamente protegidas por el convenio. Más poder para los empresarios El Gobierno a través de las medidas de flexibilidad interna pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo colocando a todos los trabajadores en una situación más desprotegida frente al poder discrecional del empresario: - Amplia las posibilidades de movilidad geográfica. - Facilita al empresario la posibilidad de modificar unilateralmente jornada, horario, salarios y sistema de rendimiento, entre otras condiciones sustanciales de trabajo. - Permite, sin autorización administrativa, suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo. Peores servicios públios Empeora la calidad de los servicios públicos y facilita el despido de los trabajadores/as de las Administraciones Públicas: Los puestos de trabajo del personal laboral podrán ser ocupados por personas en situación legal de desempleo que perciban prestaciones contributivas por desempleo. Se aplicará al personal laboral las mismas causas de despido que a las empresas privadas, considerando como causa económica de despido tres trimestres consecutivos de déficit presupuestario.


4 29-M: Huelga General

29-M: Huelga General 5

CONVENCER, ORGANIZAR, ACTUAR La convocatoria de una huelga general es un paso imprescindible para responder a la reforma laboral y a las políticas de recortes de derechos. No hay ninguna duda de que es necesaria para lograr una demostración de fuerza frente a las duras políticas neoliberales que están implantando. La convocatoria es sólo el primer paso. El siguiente es todo el esfuerzo por convencer, no sólo de lo dañina que es la reforma, cosa bastante fácil, sino de que la huelga es un instrumento útil que si es mayoritariamente seguida tendrá resultados prácticos. Dar argumentos para combatir el miedo a perder el empleo que paraliza a una parte de la clase trabajadora; uno de los objetivos de la huelga es justamente que el empresario no pueda despedir sin causa y además más barato. La pérdida de salario que representa un día de huelga, que a veces se utiliza para no acudir a ella, es poco precio, incluso en tiempos de crisis, si lo comparamos con lo que representará la aplicación de la reforma laboral en pérdida de derechos y arbitrariedad de los empresarios. Explicar, explicar, explicar lo que representa la reforma laboral. Convencer, convencer, convencer, es la tarea. El siguiente paso será organizar. Reunir asambleas, organizar a la gente activa en las empresas. Buscar el máximo de unidad en todos los ámbitos, de las secciones sindicales en las empresas, de todos los sindicatos, levantar comités unitarios en las localidades y barrios. Extender la convocatoria e implicar a la juventud, la reforma les ataca directamente, incluso aunque no tengan empleo pues reduce sus derechos y les convierte en esclavos modernos. Se necesita crear, entre todos y todas, dentro y fuera de las empresas, el ambiente necesario que genere confianza y fuerza de que la acción va a ser masiva y decidida. Y finalmente el día 29 habrá que actuar. La fuerza estará en la capacidad que se haya logrado de convencer y organizar y ese día de demostrar que la clase trabajadora y la mayoría de la

ciudadanía no quieren esa reforma laboral, no quieren el recorte de prestaciones en

sanidad y educación, ni liquidar lo conquistado en muchos años de esfuerzos.

LEGITIMIDADES Hubo elecciones generales y el PP obtuvo mayoría absoluta. Los votos le dieron legitimidad para gobernar pero no para hacer lo que le venga en gana. El PP no dijo que iba a subir los impuestos; dijo lo que ya sabíamos: que la situación era muy mala. No dijo que se le votara para aplicar una reforma laboral como esta. Dijo que lo principal era luchar contra el paro, cosa que tampoco está logrando. Así que cuando el gobierno argumenta que la legitimidad de las urnas le permite imponer esta reforma laboral está haciendo trampa. Sobre todo porque pretende que esa es la única legitimidad. Y no es así. Los sindicatos tienen una enorme legiti-

midad: la que le dan millones de trabajadores votándoles para que les representen y defiendan sus intereses. En realidad hay más votos introducidos en las urnas para elegir a los representantes sindicales que los votos para elegir a los representantes políticos. Por eso la legitimidad sindical es igual de democrática. Lo que el gobierno pretende es enfrentar a una parte de la sociedad con los sindicatos. Eso es lo que persigue la campaña de desprestigio que desde hace meses se desarrolla desde la derecha. La legitimidad sindical para negociar cuando hay que hacerlo y para enfrentarse a la reforma laboral tiene la legitimidad que le da el refrendo de millones de trabajadores

VALENCIA COMO SÍNTOMA El País Valencià es un buen ejemplo de a donde pueden llevar las políticas de la derecha. La burbuja inmobiliaria, el peso de sus cajas de ahorro, los grandes eventos (¡hasta el Papa de Roma bendijo Valencia!) las sucesivas mayorías absolutas de la derecha… parecía que la burguesía regional, en buena sintonía con la madrileña, aumentaba su peso específico en el conjunto del Estado. La crisis ha puesto al descubierto la base de barro en la que se sustentaban sus políticas. La corrupción generalizada ha llevado al banquillo al anterior president Camps (aunque un jurado popular lo haya absuelto) y también a los de las diputaciones de Alicante y Castellón, así como a numerosos diputados y cargos públicos. Se ha quedado sin instrumentos financieros. Los hospitales, algunos de ellos privatizados, tienen dificultades para atender a los pacientes. La enseñanza pública fue abandonada y en algunos institutos ni siquiera pueden poner la calefacción. El porcentaje de crecimiento del paro es de los más altos del país. Esto es un ejemplo de las políticas de la derecha. Pero desde haces unas

semanas la población está movilizada. Los empleados públicos contra los recortes. Masiva fue la manifestación contra los recortes en la enseñanza pública (¿por qué le molestará tanto a la derecha?) Luego han sido los estudiantes, golpeados duramente por la policía, que han logrado la solidaridad activa de padres, educadores y ciudadanos/as. Y el 25 de febrero decenas de miles salieron a la calle contra los recortes y la represión en manifestaciones comparables a las que hubo contra la guerra. Para enfrentar el desastre generado por el PP se está

Plataforma para defender los servicios públicos "La crisis ha incrementado las desigualdades sociales…La crisis económica no ha afectado a todos por igual, ni a todas las fuentes de renta con la misma intensidad… Las propuestas de carácter neoliberal están sirviendo a los poderes públicos como pretexto para renunciar a ejercer sus potestades de provisión, financiación, gestión, organización, planificación y regulación, en aras de garantizar la cobertura de necesidades y tutelar los derechos sociales fundamentales. Nosotros no compartimos esas propuestas" Este análisis es un fiel reflejo de la realidad. Forma parte del Manifiesto apoyado por más de 50 asociaciones, entre ellas los sindicatos y Asociaciones de Vecinos, para constituir una Plataforma en defensa del Estado de Bienestar y los servicios públicos. Es una buena iniciativa que se pretende extender a todo el Estado, en algunos sitios ya existen como en Catalunya la plataforma Prou retallades, y que pretende ser un catalizador de las movilizaciones y propuestas contra las políticas de austeridad del gobierno. Esta iniciativa tendría que extenderse y construirse Ver el Manifiesto en: www.ccoo.es/comunes/temp /recursos/1/1180396.pdf logrando una amplia unidad social. Sindicatos, asociaciones vecinales, partidos de izquierda, asociaciones de estudiantes… todos juntos contra las políticas de la derecha, para defender lo público, para luchar contra la represión policial y exigir responsabilidades, para denunciar la corrupción… para generar las condiciones que permitan un cambio en las políticas, un cambio favorable a la gente trabajadora. Es un ejemplo de lo que necesitamos: unidad para luchar. Unidad para detener los recortes sociales, para echar atrás la reforma laboral, para defender lo público que es de todos y todas. Sí, el País Valencià es un síntoma de lo que necesitamos en todo el Estado.

también por abajo, en las localidades, en los barrios, ser un instrumento para unir a todas las fuerzas que se oponen a los recortes socia-

les y al desmantelamiento de los servicios públicos. Por ejemplo, podría ser un instrumento para preparar la huelga general.

LOS ESTUDIANTES MOVILIZADOS finalizar la asamblea la gente se

La huelga de estudiantes del 29 de febrero fue un éxito de participación con grandiosas manifestaciones en Barcelona, Valencia y Madrid. Esta es una de las experiencias en una universidad de Barcelona. Cero horas del 29 de febrero de 2012. empieza la movilización. A la 1:00 h cerramos puertas, no permitiremos la entrada de nadie más, si alguno sale no podrá volver a entrar. Con estas palabras dábamos el pistoletazo de salida a la huelga de universidades en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, una respuesta organizada ante el hartazgo social. En el interior de la Universidad nos preparábamos alrededor de 80 estudiantes para una larga noche con ilusión y ganas de trabajar, las organizaciones estudiantiles y asambleas de la universidad llevan meses trabajando, por fin ha llegado el gran día. Cenamos y charlamos sobre la situación, empezamos la asamblea entorno a las 00:15 hasta aproximadamente las 2:00. El debate principal se centra en nuestra función como piquetes, debemos impedir o no impedir la entrada, en el caso de querer impedirla, ¿tenemos capacidad para afrontarlo? Tras un largo debate y exposición de argumentos se toma partida por una acción intermedia: bloquearemos uno de los dos principales edificios para obligar la entrada de los no huelguistas por uno solo de ellos, de esta forma además nos será más fácil ejercer presión sobre ellos y visibilizar el conflicto. Inmediatamente después de

organiza y se empieza a trabajar: se hacen pancartas, se ensaya una performance que se realizará al día siguiente en las aulas en las que se hicieran clases y se bloquean las entradas del edificio, en cada puerta una barricada, tras cada barricada un estudiante. Aparecen pintadas llamando a la huelga en algunas aulas y la sucursal del Santander que se encuentra dentro de la universidad amanece con el siguiente lema: "Contra el ataque del Capital, combate social". Durante la mañana se consigue paralizar la mayoría de clases, los estudiantes somos apoyados por un grupo de miembros de PAS y PDI que aparecen alrededor de las 9; no consiguen desbloquear el edificio bloqueado y los no huelguistas se ven obligados a acceder por una sola puerta. Sobre las 11:30 partimos hacia el rectorado de la universidad y lo ocupamos durante unos 20 minutos bajo el lema de " Si alguien ha de de ir a la calle, Moreso (el rector) el primero" para partir posteriormente hacia la multitudinaria manifestación secundada por decenas de miles de estudiantes. El 29 de Febrero atardece con aires de victoria, la huelga ha sido un éxito, la respuesta ha sido un éxito. En el campus de la Ciutadella de la UPF (sede central de la universidad) se han paralizado 51 de las 71 clases previstas; en el campus del Poblenou de la UPF se paralizaron 53 de 62. Esto no ha hecho mas que empezar, los jóvenes no fallaremos.


6 Elecciones 25 marzo

El reto electoral de Andalucía

E

l próximo 25 de marzo están convocadas elecciones en Andalucía. Es la comunidad más poblada del Estado y una de las que acumula mayores desigualdades sociales. Siempre ha estado gobernada por el PSOE pero en esta ocasión el PP amenaza con obtener mayoría absoluta. La izquierda en su conjunto debería luchar para impedirlo. En su interés por conquistar Andalucía el gobierno Rajoy pretende atrasar la presentación de sus Presupuestos para no dañar su campaña andaluza. Los andaluces expresan mucho hartazgo de las políticas clientelares del PSOE pero peor será el futuro con el PP. En esta coyuntura las propuestas e iniciativas de Izquierda UnidaLos VerdesConvocatoria por Andalucía (IULVCA) son muy importantes para generar una dinámica de izquierdas distinta, la que pone por delante las políticas de izquierdas para salir de la crisis. Hemos hablado con Maite Molina, concejal de IU en Granada, para que nos explique como ve esta situación.

Lo que se juega en estas elecciones Después de la mayoría absoluta del PP en el gobierno del Estado ¿qué se juega en estas elecciones en Andalucía? En Andalucía nos jugamos mucho. Tenemos la Comunidad Autónoma más castigada por la pobreza y el paro por lo que es una primera necesidad parar el avance del PP en nuestra tierra. Los recortes del gobierno de Rajoy han quitado a Granada, por poner un ejemplo provincial, más de 100 millones de euros y suponen la destrucción de 4.000 empleos en Granada. Si la izquierda no consigue impedir que se repitan los resultados del 20N corremos el grave peligro de soportar los recortes que ya están sufriendo las comunidades donde gobierna el PP con respecto a Educación, Sanidad e Igualdad de género. Además la victoria del PP en Andalucía supone la reafirmación de las políticas estatales dirigidas por Mariano Rajoy y que en tan solo 3 meses han puesto en la calle a miles de ciudadanos contra una política continuista y aún mas agudizada de la que desarrolló el PSOE y que viene marcada por el ataque a la clase trabajadora con una reforma laboral que nos categoriza como esclavos, con la persecución y represión a las movilizaciones a base de violencia y con la privatización de los servicios públicos. En Andalucía impedir que gane el PP sería demostrar el rechazo por parte de los andaluces y andaluzas a los ataques a nuestros derechos que están ejecutándose a nivel nacional y supondría claramente una rebaja en el nivel de prepotencia que manifiesta tan alarmantemente la derecha dirigida por Rajoy. Estamos hablando de volver al cortijo del señorito andaluz de los años 40 o poner a Andalucía en las puertas del desarrollo social y económico con nuestros propios recursos haciendo al pueblo andaluz partícipe de los mismos. ¿Está la izquierda en condiciones de disputarle la mayoría al PP? En Andalucía la situación es bastante similar al marco en el que nos movíamos para el 20N: una derecha crecida, un pueblo que si no ve blanco ve negro pero nunca la gama de grises como posibles opciones de gobierno, un PSOE que vive las mismas críticas e idéntico descrédito que en las elecciones generales, pues el hecho de que ahora critiquen la reforma laboral del PP les viene muy grande porque la que ellos hicieron en 2010 les costó numerosas movilizaciones, mucha conflictividad social y finalmente provocó una huelga general altamente secundada. A esto hay que añadirle que 30 años de gobierno han provocado que el PSOE cree enormes redes de clientelismo y la externalización de numerosos servicios con la merma tanto en calidad de los mismos como en las condiciones laborales de los trabajadores, y que si hay una cosa clara es que los andaluces quieren cambio. El dilema es hacia que cambio vamos. En este sentido si el PSOE no consigue recuperar su credibilidad la caída será parecida a la del 20N y aunque IULV-CA tiene unas buenas expectativas y una base sólida de confianza por el trabajo hecho en estos últimos años, con coherencia, compromiso y fuerte estancia en la calle con los parados, los agricultores, la vivienda... sabemos que difícilmente se podrá producir un cambio en el que haya una barrera de la izquierda a la victoria del PP. Si a esto le sumamos que la concurrencia de otras fuerzas que "supuestamente" están más cercanas a la izquierda, como Equo, o el caso de Izquierda Anticapitalista que en esta ocasión parece que no va a presentarse y de otros grupos minoritarios de reciente aparición como "Esta crisis no la pagamos", tendremos un panorama disperso que no hará fácil disputarle la mayoría al PP. La clave está en la subida de IULV-CA y en que el PSOE no caiga tantos puntos como se le vaticina. Para IULV-CA es muy difícil no hablar en las reuniones, charlas, mítines o actos públicos sin analizar los desastres de un PSOE en decadencia. En IULV-CA confiamos en que el pueblo andaluz aumente la confianza en nuestra formación.

Elecciones 25 marzo 7 Maite nos explica cuales son las principales propuestas de IU:

En primer lugar mostramos nuestro rechazo frontal a que el desarrollo económico de Andalucía tal y como ha manifestado Arenas sea a base del sector servicios y más ladrillo. El PP ha dicho claramente que no apuesta por las energías renovables, barbaridad que evidencia su nulo interés por el desarrollo sostenible y medioambiental y que se pone una venda a la principal fuente de recursos naturales que tiene Andalucía: el sol y el viento son materia prima natural con la que ya contamos. En políticas autonómicas de género se apuesta por la creación de una figura adjunta al Defensor del Pueblo que pueda denunciar los casos de violencia de género, la creación de una Consejería de Mujer con la dotación presupuestaria necesaria, la concesión de créditos blandos para cubrir iniciativas de mujeres emprendedoras y el impulso de convenios marco que garanticen la

Propuestas de Izquierda Unida

equiparación de derechos entre hombres y mujeres en el mundo laboral y que permitan la conciliación de la vida familiar con la laboral. Por otra parte y con respecto a las personas discapacitadas, se muestra el compromiso de inversión para la remodelación de las dependencias de rehabilitación en los hospitales.

Las alianzas ¿Qué política de alianzas se defiende? No hay nada decidido. IULV-CA se presenta como una alternativa seria y clara para los intereses de los de abajo. IULV-CA tiene un proyecto social propio que ha elaborado de manera colectiva no solo con sus bases sino con multitud de organizaciones que han colaborado en ello a través de la convocatoria social y fruto además del trabajo constante que se hace desde las instituciones fuertemente vinculadas con la calle y el tejido social andaluz. Por lo tanto no nos planteamos en estos momentos ninguna coyuntura más allá de nuestro programa político. El 25M sabremos qué quiere la sociedad andaluza y a partir de ahí veremos las posibilidades que se abren. Para IULV-CA, nuestra alianza se ha ido conformando poco a poco a base de trabajo y respeto a los colectivos que confían en nuestra labor y esa es nuestra mayor alianza. Hay quien sostiene que el PSOE se merece perder... Jejeje...bueno se escucha de todo en estos tiempos y es cierto que el PSOE lleva sucumbiendo a los intereses del capital desde hace más de 30 años. Las políticas económicas que ha venido realizando no distan sobremanera de las que realiza cualquier partido claramente neoliberal. Sí, es cierto que han tenido actitudes caciquiles, no hay más que ver como un gobierno que se dice socialista ha sido el favorecedor de privilegios a los grandes terratenientes de Andalucía, otorgando incluso el título de hija adoptiva de nuestra comunidad a la Duquesa de Alba, y dando la espalda en Europa a Andalucía en la necesaria reforma de la política agraria comunitaria, o manteniendo posturas contradictorias con una fiesta absolutamente retrógrada y xenófoba como es la Toma de Granada o el apoyo constante a la Iglesia Católica y sus Santos y Virgencicas. O se es aconfesional o no se es; o se piensa en la redistribución de la riqueza de manera justa, solidaria y progresiva o se favorece y castiga de igual modo a los desiguales...el PSOE ha perdido mucho de socialista y esto hace que sí haya calado profundamente ese sentimiento hacia ellos de caciques por un pueblo especialmente castigado por esta situación. Otra cosa es que se clamen en defensores de las políticas sociales, que si bien no son comparables a la destrucción de la misma por parte del PP. Esta política servilista del PSOE tampoco les excluye de no haber recortado y disminuido la calidad de numerosos servicios públicos que son básicos para el bienestar social de Andalucía.

Reivindicamos la inversión en cultura como modelo de desarrollo humano por el que no puede pasar ninguna poda, vemos como tanto el Ayuntamiento de Granada (PP) como la Junta de Andalucía (PSOE) han ido disminuyendo los gastos bibliotecarios y de apoyo a la lectura, así como los presupuestos para evitar el absentismo escolar. La puesta en valor y la protección de nuestro patrimonio histórico-artístico es también clave. En cualquier lugar de Europa la riqueza cultural de Andalucía estaría protegida y cuidada cosa que no sucede aquí. Nos encontramos valles y paseos protegidos objeto de explotación económica y especulativa, museos y patrimonio arqueológico objeto de abandono. Asimismo necesitamos un cambio de modelo productivo apostando por los transportes públicos urbanos, los trenes de cercanías más que la alta velocidad, el turismo y las ayudas al comercio de proximidad. La dependencia es otro de los servicios públicos que no pueden abandonarse, con el riesgo de su desaparición si gana el PP y la mala gestión que está haciendo el PSOE. IULVCA se compromete a que las administraciones paguen a sus proveedores en un plazo de 30 días y que por supuesto no se desvíe el dinero de la dependencia en los ayuntamientos a pagar otras deudas en lugar de a los trabajadores y velar así por el mantenimiento de este servicio tan importante. La recuperación y la valoración de la agricultura, es otra de las propuestas de nuestra formación. Por último, y no por ello menos importante, la ayuda al pequeño comercio y a los autónomos es insustituible, la sociedad andaluza precisa una banca pública que responda a las necesidades de crédito de los autónomos y pymes, que actúe de forma ética y no busque el máximo beneficio con intereses de usura.


Las maldades de la reforma laboral pueden ser inagotables. No son medidas de futuro, están ya en marcha, afectan a toda la clase trabajadora. A las pocas horas o días de ser aprobada muchos trabajadores y trabajadoras han sufrido su aplicación: despidos por previsión de menores ingresos empresariales; movilidad geográfica a más de 100 Km. sin ninguna compensación y si no despedidos con 20 días de indemnización; convenios denunciados para bajar los salarios; convenios bloqueados para llegar a dos años sin acuerdo y dejar de aplicarlos, jóvenes que pueden ser contratados sin derecho a indemnización... los ejemplos son innumerables. Los patronos se frotan las manos, no habrá límites para sus planes. Habrá que imponer esos límites; habrá que luchar para no perder todo lo que está en juego. La huelga general del día 29 es una primera e importante cita.

P

orque la llamada reforma laboral, un verdadero golpe de estado en materia laboral, no son solo unas cuantas medidas legislativas, no es solo el abaratamiento del despido o la descausualización de las relaciones entre patrones y trabajadores y trabajadoras… es un giro brutal en las relaciones laborales en nuestro país. Es un golpe a los últimos 30 años de legislación laboral. Las relaciones entre capital y trabajo siempre están determinadas por las relaciones de fuerza entre las clases sociales. Las existentes en España han estado determinadas por el resultado de la transición tras el franquismo. En aquellos momentos la fuerza del movimiento obrero determinaba la lucha de clases, pero los dirigentes políticos de aquella época prefirieron un pacto político y social antes que desmantelar completamente todo el entramado del franquismo e iniciar un cambio social profundo. Para lograrlo los capitalistas tuvieron que hacer ciertas concesiones al movimiento sindical. Muchas de esas concesiones han ido modificándose durante estos años, en general limitando los derechos de los trabajadores, pero se seguía manteniendo la arquitectura básica. La reforma laboral impuesta por Rajoy es un giro brutal. La arbitrariedad del empresario sustituirá la negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras; la autoridad judicial no será garante o interpretadora de las decisiones sino que sencillamente tomará nota; los sindica-

Las huelgas generales La del 29 de marzo será la séptima. Estas fueron las anteriores: 20 de junio de 1985 Contra la reforma de las pensiones del gobierno de Felipe González, que aumentaba el periodo de cálculo de esta prestación de 2 a 8 años. La convoca Comisiones Obreras y UGT no se suma. 14 de diciembre de 1988 Convocada contra la reforma laboral del gobierno socialista y su plan de empleo juvenil. Es la huelga que ha tenido más impacto. El ejecutivo de Felipe González retiró las medidas después de la protesta. 28 de mayo de 1992 En este caso, la huelga general es de 12 horas, contra el decreto que recortaba el subsidio del paro y el proyecto de ley de huelga. 27 de enero de 1994 El paro quiere frenar la reforma laboral que planteaba abaratar el despido. Se aprueba en el Congreso pese a la oposición sindical 20 de Junio del 2002 Contra la reforma laboral del gobierno Aznar, el famoso "decretazo", con puntos polémicos como rebajar las prestaciones por despido y que echó atrás después de la protesta. 29 de septiembre 2010 Tambièn contra una reforma laboral, en este caso de Zapatero.

NO ES UNA

REFORMA, ES UN

GIRO BRUTAL POR

tos quedan enormemente debilitados para la negociación colectiva al primarse el convenio de empresa o al poner un límite de 2 años para mantener la vigencia del convenio; los empresarios o las patronales podrán modificar las condiciones básicas del trabajo, horario, salario, turnos, etc. sin necesidad de acordar con la representación de los trabajadores. El conjunto de esas decisiones representa un giro brutal, un cambio radical en las relaciones entre capital y trabajo en el Estado español. Detener ese ataque es el objetivo de la huelga general del día 29.

que necesariamente tendrá mayor duración.

***

A su manera, el jefe de policía de Valencia dejaba claro cuales son las intenciones del gobierno Rajoy. Declaró que los estudiantes valencianos movilizados eran el enemigo a batir. Pocos días después un jefe

MIGUEL SALAS

nes con capacidad suficiente para enfrentarse a los planes neoliberales y por eso para los capitalistas son el enemigo a batir. Sólo hay que ver las campañas mediáticas de difamación contra los sindicatos y los sindicalistas. Ya hemos visto mucho y probablemente veremos más hasta el día 29. La derecha pretende debilitar a los sindicatos porque así debilita la capacidad de resistencia de la clase trabajadora. Esto también se juega el día 29 y en las luchas que continuarán. En esta batalla de los capitalistas y sus ideólogos contra el sindicalismo de clase tienen muy presente la experiencia de los años 80 en Gran Bretaña. En esa época el Partido Conservador de Margaret Thatcher lanzó un durísimo ata-

***

Porque la reforma laboral, digamos otra vez más un golpe de estado laboral, es el primer paso de una serie de medidas que tienen en mente. En su planificación antidemocrática querrían modificar la ley de huelga y, evidentemente, hacerla más restrictiva. Como sus cuentas es probable que no les sigan cuadrando pretenderán modificar las condiciones para acceder a la pensión de jubilación, por ejemplo incorporando toda la vida laboral para el cálculo de la pensión o sencillamente reduciendo las percepciones. Otro tema que tienen en cartera es la reducción de las percepciones por desempleo… si están siendo capaces de cerrar quirófanos o de no pagar la calefacción de escuelas, serán capaces de cualquier cosa. Dicen que es para reducir el déficit pero en realidad es para salvar las cuentas de la banca o pagar la deuda a los banqueros y especuladores internacionales. La huelga general del día 29 no será el final de una movilización sino una etapa en una lucha

de la patronal decía que a los parados que no quisieran aceptar cualquier tipo de trabajo se les tendría que enviar a Laponia. Los gobernantes dejan caer que los empleados públicos son unos vagos. ¡Pobres gobernantes! que tienen un pueblo vago, que habría que enviarlo a Laponia y que son sus enemigos. Las cartas están sobre la mesa. La alianza del PP con la patronal y los grandes empresarios, y la inestimable ayuda de CiU y a veces del PNV, pretende derrotar al movimiento obrero y sus organizaciones y hacer retroceder a la clase trabajadora en sus condiciones y derechos. No les basta con tener a 5 millones de parados, pues la responsabilidad es de los empresarios y los gobiernos no de los parados que no encuentran un puesto de trabajo; no les basta con reducir los salarios a los trabajadores de la administración o recortarlos en la mayoría de los convenios, el enemigo a batir son los sindicatos. Los sindicatos son las organizaciones que agrupan a más gente en todo el país, tienen además la legitimidad que les da las elecciones sindicales en las que votan alrededor de un 70% de trabajadores y trabajadoras que en sus centros de trabajo logran convocarlas. Es cierto que todavía agrupan a un sector minoritario de toda la clase trabajadora, pero hasta ahora han demostrado que son las únicas organizacio-

que contra los mineros y su sindicato. Lograron vencer y el resultado fueron miles de mineros despedidos y la práctica liquidación de conquistas obreras y democráticas. No es casualidad que sea allí donde más se ha impuesto el neoliberalismo con todos sus componentes de desigualdad social, de debilidad de los derechos e individualismo en las relaciones laborales. Seguro que Rajoy y los suyos piensan en algo parecido. Habrá que impedírselo.

***

Se puede y debe discutir sobre la política que desarrollan los dirigentes sindicales de CCOO y UGT. En una situación como la actual es conveniente debatir cómo hacerlo y desde qué punto de vista. Porque el debate debe servir para reforzar las organizaciones sindicales, para defender la unidad, más necesaria que nunca, para hacer propuestas y animar a los trabajadores y trabajadoras a integrarse en ellas. Eso no quiere decir que no sea conveniente tener una actitud crítica hacia sus decisiones o sus acuerdos con la patronal y el gobierno, pero la mejor manera de desarrollar la crítica es agrupando y reforzando en el marco de las organizaciones sindicales las posiciones del sindicalismo de clase reivindicativo, democrático y movilizador. La crítica estéril, la división, los pequeños agrupamientos sindicales no sirven en la etapa actual para levantar al movimiento obrero, para compensar el miedo o la falta de conciencia de muchos sectores trabajadores. Y menos aún sirven para denunciar y combatir eficazmente las actitudes burocráticas y conciliadoras de sectores de las direcciones sindicales. La huelga general está convocada. El esfuerzo ahora es ganarla, convencer a la mayoría de la población de que la respuesta es necesaria para parar las políticas neoliberales, tanto en el terreno de la legislación laboral como en el de los recortes en sanidad, educación y derechos. El reto es importante y su resultado tendrá repercusión para el futuro. Echar atrás la reforma laboral, detener los recortes, cambiar las políticas de austeridad, dar los primeros pasos para un cambio político favorable a las clases trabajadoras empieza preparando y logrando que la huelga general sea Suscripción gratuita en: http://laaurora.netpor.org un éxito. ¡Manos a la obra!


10 Las izquierdas vasca y catalana

GiradeBildu Han sido cinco actos, dos cenas y comidas con tertulias. Durante los primeros días de febrero han sido cientos de personas las que han podido debatir con Juanjo Olaizola e Inko Iriarte de Bildu, representantes electos en las Juntas Generales de Guipúzcoa, y con representantes de EUiA como Francesc Matas, Marisol Martínez, David Companyon, Pau Gálvez y Jordi Matas; ICV con Joan Olòriz, Marta Ribas, Xavier

Boix; de ERC, entre otros, Gemma Clarissa y Àlex

> Diversidad Los actos se celebraron en el Ateneo Rojo de Gràcia (Barcelona) en el Casal Pere IV de Sabadell, en la librería-restaurante Anónims de Granollers, en el salón de actos de los sindicatos de Girona y el CRAC de Rubí. Todos los actos contaron con una amplia participación, algunos con representación de muchas otras localidades. La diversidad ha sido también un activo de los debates, no eran conferencias en diferentes localidades, sino que querían responder también a la realidad de cada lugar. También ha funcionado muy bien dar mucho tiempo para el debate con los asistentes. Rubí ha sido el acto más masivo con más de 170 personas que dejaron pequeño el CRAC, teniendo que habilitar una pantalla en el bar. En otros actos acudieron entre 50 y 70 personas. Lo mejor de los deba-

tes: las ganas de escucharse y las coincidencias en los diagnósticos. Queda mucho camino por recorrer y en la lucha y el movimiento es el primer espacio donde tejer alianzas que para que sean sólidas deben ir de abajo a arriba. Asimismo, también se hicieron dos reuniones con el coordinador de EUiA y diputado en el Parlamento de Cataluña, Jordi Miralles y con el diputado en el Congreso de los Diputados por IU-ICV-EUiA, Joan Josep Nuet y el miembro de la dirección de IU y de EUiA Francesc Matas y Àngels Tomás, responsable de Paz, Solidaridad y movimientos alternativos de EUiA. Las reuniones permitieron intercambiar experiencias y plantearse objetivos comunes en aspectos primordiales como el derecho a decidir y la defensa de los derechos sociales ante los gobiernos de derechas.

Ver en youtube Acto en el Ateneo Rojo de Barcelona http://www.youtube.com/watch?v=buZmUDqbWnM

> ¿Cómo lo hacemos? Esta gira ha permitido poner a muchos representantes y militantes de izquierdas ante el espejo de las debilidades de las izquierdas en Cataluña. Al terminar los actos era normal escuchar de la gente que había participado: "¿y nosotros cómo lo hacemos aquí?" Porque la gira ha sido útil no tanto para conseguir respuestas ni recetas, sino más bien para hacernos preguntas. EUiA ha mostrado que puede ser un pilar para muchas izquierdas, para mucha gente que milita y trabaja en el movimiento asociativo, para muchos independentistas que quieren la libertad de Cataluña, o para muchos anarquistas, okupas, indignados, que quieren una organización que luche en la calle y en las instituciones. Que EUiA trabaja de manera abierta y es dinamizadora de la izquierda a la vez que puente para tejer alianzas.

López, Marc Sallas, Jordi Navarro, Xavi Oca de la CUP, Joan Tafalla de las CAV, Guillermo Lusa de La Entesa per Sabadell, Carlos Escolà de Compromiso por Cerdanyola, también estuvo presente Alternativa Ciudadana de Rubí, la Asamblea Libertaria del Vallès Oriental, y movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, okupas, 15M ... Los debates fueron moderados por personas de los movimientos sociales, asociaciones culturales y sindicatos. El objetivo de la gira, enmarcado también en el proceso de preparación de la 6 ª asamblea de EUiA, era debatir sobre la necesidad de construir alternativas y alianzas para defender los derechos sociales y los derechos nacionales (el derecho a decidir) en Cataluña y hacerlo a partir de una experiencia exitosa como es la que Bildu y Amaiur están llevando a cabo en Euskadi. Y debatir sin dar lecciones y hacerlo escuchando. Podríamos decir que todo el mundo ha valorado muy positivamente la oportunidad de reunir a las diferentes fuerzas de izquierdas de diferentes localidades para debatir juntas. La gran mayoría de las intervenciones del público eran coincidentes en la necesidad de que las organizaciones se pongan de acuerdo ya que la gente trabajadora lo necesita. Lo complejo ahora es pasar de las palabras a los actos, convertir los buenos deseos en iniciativas de respuesta a los problemas existentes.

Imagen de la cena celebrada en Granollers que reunió a militantes de diversas organizaciones y asociaciones de la comarca

Propuestas de izquierdas 11

UN MOVIMIENTO UNITARIO Y DIVERSO ¿De qué va la Asamblea Nacional de EUiA? ¿Cómo los aires de la primavera valenciana, los del 15 M, y la magnífica demostración de fuerza sindical del 15 F impregnan la orientación política de EUiA? EUiA tiene un reto vital. Se trata de entroncar y formar parte del nuevo tiempo social, sindical, político y ciudadano, que pugna por emerger a pesar de la crisis, el PP y CiU, o mejor dicho para hacer frente a la crisis y al poder económico y político forjando una alternativa desde la raíz social. La Asamblea girará en torno a cinco elementos: a) el plan político de acción general; b) las alianzas sociales y políticas, incluido el objetivo de superar la actual coalición ICV-EUiA, una nueva etapa entre ICV y EUiA, el buen engarce con la coalición estatal de la

Izquierda Plural; c) la relación con la izquierda en el Estado y en Europa, desde el acuerdo prioritario con IU y el PEE, con articulación de relaciones convenientes con las otras izquierdas nacionales gallegas (BNG), vascas (Bildu, Amaiur) y catalanas (ERC, CUP, y candidaturas locales alternativas), otras europeas como la Conferencia de la Izquierda anticapitalista y sectores

verdes de izquierdas; d) el proyecto de movimiento social y político de izquierda nacional catalana comprometido en la lucha social y en la libertad nacional (derecho a la autodeterminación, Consulta ciudadana vinculante) con la apertura de un proceso constituyente; e) el tipo, composición y metodología de funcionamiento. FrancescMatasSalla

RENOVAR Y PROGRAMA ACTUALIZAR

La doble constatación de que se inicia una nueva etapa política y demasiada izquierda sin organización, es decir la mayoría social y activista está fuera de las organizaciones políticas, ha eclosionado en la propuesta en debate de abrir un proceso constituyente de una nueva fuerza y espacio social y político. Un proyecto de movimiento de izquierda transformadora nacional por la libertad de Cataluña. Trece años de EUiA, y veinticinco de Iniciativa, son relevantes para formularse nuevos retos de movilización y organización. Conviene actualizar y renovar el concepto y configuración del movimiento. Hace falta hacerlo en inmersión y mestizaje con la multiplicidad de la izquierda comprometida, sindicalista, joven, mujer, inmigrada, y de la libertad nacional. El proceso constituyente ha de ser tangible y mensurable. La iniciativa política de EUiA ha de tender la mano a la nueva generación y al conjunto de la multiplicidad de la izquierda, para que el mismo proceso constituyente se vaya configurando como un movimiento red de encuentro con muchos nódulos enraizados en la tierra, en las empresas y en los centros de estudio. Se necesita un proyecto completamente diferenciado y beligerante con CiU. El progreso de la clase trabajadora y la movilización popular en Cataluña por las necesidades sociales, está intrínsecamente ligado con la lucha contra la dominación nacional española, y por debilitar y derrotar la explotación y el liderazgo nacional catalán de la burguesía. Más información en: euia.cat/6a/ Twiter #EUiA6a

Su eje es la necesaria unidad contra los recortes y la crisis, para frenar la involución generada por las políticas de contrarreforma social, laboral y democrática. El reto está planteado con un epicentro desde las grandes demandas de los últimos años: 1) La movilización y huelga general del 19 de septiembre de 2009 por los derechos laborales, que incorpora toda la lucha por los servicios y derechos sociales, con la necesidad de convertir la movilización sindical en social y ciudadana; 2) la inmensa manifestación del 10 de julio de 2010 por Somos una nación y Nosotros decidimos, con la cuestión democrática pendiente sobre la libertad nacional, sobre qué tipo de instituciones catalanas (único Estado español o también Estado catalán), y qué relaciones con el Estado español (federales con un Estado, federación de Estados, confederales, Autonomías, independencia, separación sin relaciones) y con Europa; 3) la magnífica indignación de rebeldía asamblearia, joven y ciudadana del 15 M de 2011 por la regeneración democrática participativa concreta y real. La lucha política contra el gobierno del Estado del PP, ayudado por CiU, se centra en la movilización y la construcción de alternativa social y política basada en las necesidades trabajadoras y de la juventud.

INNOVACIÓN La experiencia innovadora se ha iniciado con la metodología establecida en la preparación de la asamblea. Se ha aprendido del #15M. Los proyectos de documentos se están elaborando en comisiones temáticas abiertas, participativas y transparentes, con voluntad de interacción, con instrumentos en red 2.0 como el bloc EUiA6a, los espacios virtuales de foro, y el Twiter #EUiA6a. La idea tomó cuerpo ante la necesidad de compartir y aportar, razonar y acordar, dialogar y consensuar, para superar las jerarquizaciones y promover el empoderamiento de la base afiliada y las asambleas. No se consiguió garantizar un mínimo importante de participación obligada de activistas, movimientos y

tendencias no afiliadas, por el temor de ciertas tendencias a los aires que pudieran introducir otras izquierdas. Pero aún con esa restricción los debates están resultando positivos. Conseguir un sistema "de abajo a arriba" implica invertir las concepciones verticales jerarquizadas desde arriba, para pasar a horizontalizar las comunicaciones, complementar la variedad ideológica y de territorio o temática con la unidad, para que la dinamización del conjunto del movimiento proceda de todos sus colectivos.


12 Nuestras luchas Una propuesta del grupo de la Izquierda Plural (en el que está IU, ICV-EUiA) instaba al Gobierno a modificar la ley para que la Dación en pago sea un derecho y acabe con una situación de emergencia social que afecta -y afectaráa centenares de miles de personas en todo el Estado. Se calcula que este año habrá más de 150.000 desahucios con lo que a la pérdida del trabajo se añade la de la vivienda pero no la deuda de la hipoteca. Esta deuda es de por vida y se condena a estas personas a vivir en la economía sumergida en el mejor de los casos pues el banco tiene el derecho a embargarle el sueldo hasta el salario mínimo. La Dación en pago implica que con la entrega de la vivienda se salda la deuda con la entidad bancaria. El gobierno decidió tirar por el camino del medio (en vez de poner la cabeza bajo el ala como hizo el PSOE con el apoyo del propio PP y CiU) y rechazar la dación en pago propuesta por Izquierda Plural… para hacer una propuesta a medida de los bancos: promover "recomendaciones" a los bancos, eso sí con desgravaciones fiscales. Sin duda las medidas propuestas por el PP son oportunistas y sólo benefician a los de siempre, pero el hecho de que haya tenido que dar algún tipo de respuesta es una victoria de los miles de personas que durante los últimos años se han movilizado por todo el Estado para evitar (y de hecho lo han conseguido) miles de desahucios, bien porque han impedido que los echaran, bien porque han logrado acuerdos con las entidades bancarias para que los afectados se queden pagando un alquiler. En la práctica la dación en pago voluntaria existe y los bancos la utilizan con los promotores de viviendas con asiduidad. El ministro Guindos quiere una especie de "código de buenas prácticas" para quienes durante años han alimentado, explotado y especulado con la burbuja inmobiliaria, tasado los precios hasta límites ilegales e impuesto toda clase de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. Eso sí con la mirada complaciente del Banco de España y los gobiernos del PP y el PSOE. La propuesta del ministro además beneficiará a la banca con bonificaciones fiscales y estarán exentos de tasas y arbitrios que el resto de mortales sí han de pagar. ¿Por qué el dinero siempre va a los bancos y nunca a las personas? Otra vez un gobierno, en vez de legislar para proteger los intereses de la mayoría apela a la "buena voluntad" de los bancos, como si no fuesen las empresas más depredadoras y sin escrúpulos del mercado. Ha de ser una ley, como

Nuestras luchas 13

Dación en pago,

EL PP FAVORECE ALABANCA

la que propone la ILP de la Dación en pago impulsada por varias entidades sociales y sindicales, en la que se regula de acuerdo con los intereses generales y no en función de los intereses de la banca. Esto crea indefensión pues una entidad bancaria puede decidir una cosa sobre la misma casuística y otra lo contrario. ¿No deberíamos ser todos iguales ante la ley? Ya sabemos que los ricos casi siempre salen airosos con sus buenos abogados y el "peso de la ley" sólo cae sobre la

gente corriente, pero al menos los que ya no tienen ni para pagar el piso, deberían ser tratados todos igual y no en función del interés bancario. Hasta hoy se han producido más de 300.000 ejecuciones hipotecarias, ¿Qué trato se dará a las familias que ya han perdido su vivienda? ¿Será retroactiva la graciosa medida del PP? Como muy bien dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: "Las víctimas de la estafa inmobiliaria y financiera exigen reparación y una segunda oportunidad".

> Movilizar Hay que seguir denunciando y movilizándose permanentemente contra la inmoralidad y la injusticia social que se está permitiendo con los que más están sufriendo la crisis. Hay que forzar al gobierno a que legisle en vez de que "recomiende". Primero con la recogida de firmas a favor de la ILP de la Dación en pago y cada día evitando que más familias pierdan su vivienda con una moratoria de desahucios por razones económicas (ningún desahucio de familias con personas en el paro) y que las viviendas vacías en poder de los bancos pasen a gestionarse por una entidad pública y alquilados a un precio asequible.

> Consulta sobre el Canal Isabel II El 4 de marzo se hizo en Madrid un ejercicio democrático. Casi 168.000 personas participaron en una consulta popular para pronunciarse sobre la decisión del gobierno de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II. Se instalaron 319 mesas en 50 municipios. 165.860 personas de las 167.710 que votaron se pronunciaron contra la privatización de la empresa pública. Los promotores de la iniciativa piden que se lleve a cabo un referéndum vinculante. Los portavoces de la Plataforma recordaron que con la consulta se ha querido dar voz a las madrileñas y madrileños sobre un asunto de capital importancia que "no aparece en ningún programa electoral" y que el Ejecutivo regional está gestionando "a espaldas de la ciudadanía". El gobierno de Madrid, que "no se ha dignado a respondernos tras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes de diciembre exigiendo una consulta popular y no ha puesto fecha aún al debate que está obligado a promover en la Asamblea de Madrid como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por seis ayuntamientos que representan a más de 600.000 ciudadanos, no puede ignorar ya este clamor popular".

Una valoración del conflicto en TMB Las plantillas de metro y bus de Barcelona han demostrado que cuanto mayor es la unidad sindical y de los trabajadores menor es la capacidad de los patrones para imponerse. Las movilizaciones han obligado a la directiva a dar marcha atrás a un plan de recortes brutal en las condiciones laborales de las cerca de 8.000 personas que trabajan para TMB. Después de varias asambleas conjuntas, manifestaciones masivas y de acordar una convocatoria de huelga, la empresa tuvo que hacer una nueva propuesta. NUEVA PROPUESTA En ella la directiva renunciaba a la mayor parte de los doce puntos iniciales, que incluían entre otras medidas la pérdida de pagas extra, el aumento de la carga de trabajo al paralizar la contratación, e incluso la posibilidad de realizar un ERE. Ahora se ofertaba una moderación salarial en la forma de subida del IPC del 1,2% anual, que representa la mitad de lo pactado en el convenio. La junta directiva afirma que ya no se necesita más que eso para cumplir con el objetivo de recortar los 15 millones de euros, porque "se han renegociado contratos con proveedores y servicios diversos". Resulta obvio que es una fórmula para ocultar su fracaso a la hora de amedrentar a los trabajadores. De otro modo, podríamos inferir que TMB tiene pésimos gestores ya que podrían haber llevado a un sector tan sensible a un conflicto laboral que resultaría innecesario, simplemente por hacer mal su trabajo. Así pues, el comité de empresa de TMB metro decidió llevar a cabo un referéndum. Los días 24 y 25 de febrero votaron 2.324 (el 70%) de un censo total de 3.372 trabajadores. Votaron a favor del pacto 1.735 (el 75%) mientras que 574 (el 25%) votó a favor de llevar a cabo la huelga. Horas después, autobuses desconvocaba también la huelga. El acuerdo puede que no sea una victoria para los trabajadores, pero desde luego no es ni mucho menos una victoria de la directiva. Aunque el tarifazo sigue vigente, los sueldos de los directivos continúan sin ser transparentes y ha habido disminución del poder adquisitivo de la plantilla, se ha conseguido reducir en mucho la pérdida salarial inicial y prorrogar durante dos años más un convenio que venció en diciembre. La empresa se

ha visto desbordada por la unidad demostrada por los trabajadores y por unas movilizaciones bien llevadas. La firmeza de la plantilla se ha mantenido incluso mientras sufrían la enésima campaña mediática en su contra. Como siempre que hay movilizaciones, los habituales voceros del ayuntamiento y mamporreros de la derecha (TV3, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, RAC1, etc.) son capaces de criticar todo aquello que huela a obrero

y popular sin cuestionarse siquiera la justeza de las reivindicaciones. Y volverán a hacerlo ahora que en la lejanía redoblan los tambores de la huelga general. Pero sabremos estar a la altura. Apremia la necesidad de que la próxima huelga general inicie un proceso de reversión de la ofensiva patronal y política en contra de la clase trabajadora. La plantilla de TMB ha mostrado el camino: la apuesta por la unidad y la movilización.

> LOS

PARADOS SE MOVILIZAN El PP pretende enfrentar a los parados y paradas con quien todavía tiene trabajo. La unidad de la clase trabajadora es necesaria para enfrentar la crisis. Y un aspecto de esa lucha es organizar y movilizar a los parados tanto para lograr un puesto de trabajo como para exigir medidas que faciliten su existencia a mientras están sin trabajo. Así lo están haciendo en Cerdanyola y Ripollet, localidades de Barcelona. Han formado una asociación, han debatido sus reivindicaciones y convocado una manifestación para el próximo día 24. "Más de 5 millones de personas desempleadas en el estado español, y superarán las 633.000 en Cataluña. En Ripollet ya contamos con 3.800 y en Cerdanyola 5.400. En los próximos meses el paro seguirá creciendo como consecuencia de la recesión económica provocada por las políticas de ajustes y recortes en Cataluña, en España y la Unión Europea. El 70% de las personas en paro habrán agotado las prestaciones en marzo del presente año. Más de 1, 5 millones de ciudadanos/as sin trabajo carecen de ingresos. Debemos detener esta sangría de paro y miseria que nos preparan las políticas de Mas con los recortes y de Rajoy con la nueva ley de la contrarreforma laboral abaratando los despidos llevados a cabo por parte de los empresarios. Ante esta situación la ASOCIACIÓN DE PARADOS/AS DE RIPOLLET / CERDANYOLA reivindicamos: - Trabajo digno para todos y todas o prestación por desempleo hasta la recolocación efectiva. - Renta Ciudadana Garantizada de 664 euros / mes (mínimo para una persona sola) - Reparto del trabajo para todos, jornada laboral de 35h sin recortes salariales, prohibición de las horas extras y a destajo. - Servicios básicos gratuitos (agua, electricidad, gas, etc. para las familias que todos sus miembros estén en situación de desempleo). - Moratoria en el pago del alquiler o de las hipotecas en la vivienda habitual. Ningún desahucio de familias en paro por falta de pago tanto de alquiler como de la hipoteca. - Tarjeta de transporte gratuito para todos los parados. - Poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente y con la participación de las AA.VV. y las asambleas de parados/as. MANIFESTACIÓN: En Cerdanyola: a las 12h delante del Ayuntamiento (Plaza Abat Oliba) En Ripollet: a las 12h Plaza Pere Quart (Mercado Nuevo)."


14 Nuestras luchas

Memoria histórica 15

FICOSA -SONY se moviliza

os actos organizados por la FAN el 4 de febrero de 2012, en La Jonquera y Agullana, a pesar del frío, y la tramontana, contaron con una importante asistencia de público; quienes mostraron gran interés por los contenidos de la exposición "POUM 75 Anys d´Història" y las charlas a cargo de Pelai Pagès: comisario de la exposición, y Andy Durgan; quien habló sobre el POUM en las comarcas gironinas. Un detalle muy significativo, por su emotividad, fue la actuación en directo de un grupo coral al que se unió una animosa Teresa Rebull. Entre todos interpretaron algunas canciones de la propia Teresa, como "El Meu País" http://www.youtube.com/watch?v=qnMfo3 AAv3I , o "Txoria-Txori", de Mikel Laboa http://www.youtube.com/w atch?v=nCwkq8H5YHk . Este emblemático cantautor vasco, ya fallecido, cuando era estudiante de medicina en Barcelona (en los años 60); entró en contacto con otros cantautores de "La Nova Cançó". De vuelta a Gipuzkoa fue uno de los promotores de "Ez dok amairu"; movimiento cultural que impulsó el nacimiento de la nueva canción vasca.

L

continuación, un historiador local ilustró a los asistentes sobre esta localidad ampurdanesa; cuyo alcalde fue del POUM hasta 1937, y que, en 1939, llegó a ser capital de la II República. Agullana hubo de acoger, en la medida de sus posibilidades y escasos recursos, poco antes de la caída de Catalunya en manos de los franquistas; no solo a las principales autoridades republicanas y catalanas, sino a toda una marea humana de gente desesperada intentando alejarse del horror de la guerra. Uno de los primeros "desastres humanitarios" de la historia moderna. Mª Teresa Carbonell habló de la evacuación de los presos del POUM de la cárcel de Estado de Barcelona (dos días antes de que la ciudad cayera en manos de los franquistas), su traslado a la cárcel de Cadaqués, su autoliberación y el paso de la frontera. Asimismo se leyó la carta que, el 17 de enero de 1939, los principales dirigentes del POUM presos, remitieron al gobierno de Juan Negrin; al President de la Generalitat, Lluis Companys; y a las organizaciones obreras, reclamando la liberación inmediata de todos los presos antifranquistas (poumistas, brigadistas internacionales, anarquistas), con el fin de que todos ellos fueran a integrase en la

LECCIONES PARA LA LUCHA ACTUAL A continuación los asistentes a los actos, se desplazaron al cercano pueblo de Agullana; donde tuvo lugar una comida en la sociedad "La Concordia", con la alegría y buen humor por el fraternal (re)encuentro como nota predominante. Seguidamente, en el salón de actos de esta sociedad; que es la sala local multiusos, hubo una charla en la que, en primer lugar, el alcalde, Alfons Quera, dio la bienvenida a la FAN. A

SUSCRIPCIÓN - 11

defensa militar de Catalunya, a punto de caer en manos franquistas. Mª Teresa evocó el emotivo encuentro entre los ex-presos del POUM (cerca de Agullana) con un comando del Parti Socialiste Ouvrier et Paysan (PSOP) de Marceau Pivert, que se había desplazado a los Pirineos para ayudarles a cruzar la frontera. Esta acción les permitiría instalarse como exiliados en Paris, evitando sufrir el internamiento en los campos de concentración de la Catalunya Nord. Pepe Gutiérrez y Alfons Bech expusieron su punto de vista sobre la situación actual de crisis sistémica y su relación con el proceso histórico vivido por el POUM. A esto siguió un interesantísimo (por su alto nivel) debate en el que se plantearon novedosas y muy inteligentes posiciones. La conclusión de la temática debatida sería que nada es, ni puede ser, como antes, pero las dos grandes enseñanzas del POUM, según siguen demostrando los hechos en la actualidad, son; la necesidad histórica de la Alianza Obrera como frente unificador de las fuerzas de la izquierda contra el capital y que la clase obrera asuma el liderazgo de la reivindicación de los derechos nacionales como lucha primordial contra el Estado. PelloErdoziain

NOS PUEDES ENCONTRAR

LA AURORA 2100 0681 04 0200144729

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

 Ingreso en

los procesos más importantes celebrados al otro lado de los Alpes, comparable por la emoción y expectación que causó en el país a los maxi-juicios contra la Cosa Nostra siciliana a finales de los años ochenta. La lectura de los nombres de las seis mil personas constituidas en parte civil ha llevado tres horas al juez. Una retahíla del dolor que por fin tiene justicia. Solo en el pueblo de Casale Monferrato, desde 1956 hasta el cierre de la planta en 1986 fallecieron más de 1.500 personas, entre trabajadores y vecinos. Se trata de una sentencia histórica, tanto por los aspectos sociales como por los estrictamente técnico-jurídicos. Pero la batalla contra el amianto no se cierra con un solo juicio, aunque ejemplar como este.

Oficialmente el amianto amenaza ya a cerca de 5.000 trabajadores vascos. La realidad supera ampliamente esa cifra, según coinciden instituciones, sindicatos y las asociaciones empresariales. Pero el dato oficial pone sobre la mesa la verdadera dimensión de un problema de salud que, no ha hecho más que comenzar en Euskadi. Según el Instituto de Salud Carlos III hasta el 12% de los cánceres en Euskadi tienen un origen profesional, y los trabajadores de esta comunidad tienen hasta tres veces más de posibilidades de tener cáncer de pulmón, boca o laringe que en el resto de España. El pasado industrial, de una industria pesada vinculada a los astilleros, a los altos hornos, y automoción entre otros sectores es el responsable. Los trabajadores censados por Osalan como potencialmente expuestos tienen que ser sometidos a revisiones médicas especiales porque potencialmente han estado expuestos a las fibras de un material aislante que inunda todavía los edificios y fábricas. El contacto con él y la aspiración de sus fibras, sin las exigentes y obligatorias medidas de protección, provoca enfermedades mortales.

 Cargar en cuenta nº:

Sentencia ejemplar

La amenaza del amianto

Población

El mes de febrero ha sido un mes histórico en la lucha para lograr la justicia del amianto. El 13 de febrero deberíamos proponerlo como día de recuerdo de las víctimas del amianto en el mundo. El hecho es que se dictó la sentencia en Italia (ver a continuación) y además una sentencia en Madrid de un juzgado de lo social que abre muy buenas perspectivas para las víctimas, todo ello unido a sentencias que van reconociendo la peligrosidad del amiento para la salud. Una de las más recientes condena a Michelin de Vitoria. Es el momento de redoblar los esfuerzos de difusión. Ahora o nunca, como se suele decir. Y tener conciencia de que "solo se pierden las luchas que no se entablan".

resto de la plantilla y siguió con el turno de la tarde, que se sumó a la protesta durante dos horas y media. La coordinación de todos los comités de Ficosa, para coordinarse frente a las medidas de la empresa es urgente y muy necesaria, para golpear juntos y hacer efectiva la defensa de los puestos de trabajo. Y también es necesaria la coordinación con el Comité de Ficotriap, que aún mantiene la fábrica y producción en Rubí, pues los planes patronales del Grupo empresarial Pujol es pegar el cerrojazo a la fábrica y despedir a más de 100 trabajadoras y trabajadores. Martín

CP

la defensa de los puestos de trabajo y la movilización y la lucha ha de ir ascendiendo en mayor participación y acciones de mayor calado". Esta movilización había sido precedida el jueves 8 con un plante y paro espontáneo de un sector de obreras, unas 100, de una de las cadenas de la producción del turno de mañana. Se fueron a comer el bocadillo delante de las oficinas de dirección, haciendo una sentada, por la falta de concreción de los planes de la empresa respecto a sus puestos de trabajo, y por la incertidumbre sobre su futuro. Esta sentada se convirtió en un paro al que se sumó el

En defensa de nuestra salud

El Tribunal de Turín (Piamonte) ha condenado a 16 años de cárcel a los jefes de la multinacional Eternit que usó amianto para sus materiales de construcción en Italia durante años. El veredicto de la primera instancia establece que el multimillonario suizo, expropietario del grupo, Stephan Schmidheiny, de 65 años, y el exdirigente, el barón belga Louis De Cartier, de 91, provocaron un desastre ambiental doloso y no cumplieron con los requisitos mínimos de seguridad laboral. Su conducta provocó la muerte de 2.191 personas, mientras otras 665, entre vecinos y trabajadores de la planta de Casale Monferrato (menos de 100 kilómetros al este de Turín), enfermaron por la exposición al amianto. El juicio comenzó en diciembre de 2009 y ha sido uno de

de historia

Nombre y apellidos Dirección

El sábado 10, los trabajadores y trabajadoras de FicosaSony se manifestaron desde las instalaciones actuales de la antigua Sony en Viladecavalls (Barcelona) hasta la carretera nacional, donde se cortó el tráfico y se grito contra el expediente de regulación de empleo (temporal). Unas 600 trabajadoras y trabajadores participaron en la acción. Al final, en las puertas de la fábrica se hizo una asamblea donde dos representantes de los Comités de Empresa de la antigua Sony y de Ficotranspar tomaron la palabra para denunciar los planes patronales de eliminación de puestos de trabajo y de derechos obreros, a la vez que se llamaba a la unidad de los comités para ir en la misma dirección y no caer en las maniobras de la empresa. Ésta informa cosas diferentes a los respectivos comités para de esa manera dividir a las plantillas en función de su antigua ubicación. Bartolomé, del Comité de Ficotranspar lo dejó bien claro: "Esto es una guerra en

POUM / 75 años

BARCELONA Pl. Traginers, 4, 1r (CP 08002) Tlf. 605 838 700 Depósito Legal: B-30764-1988 Director: Miguel Salas Impresión: CYD

www.netpor.org / por@netpor.org

AFILIACIÓN Nombre y Apellidos Dirección

Teléfono CP

Población

Quiero más información

Quiero afiliarme


UNA MAREA VIOLETA Este 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, ha tenido dos objetivos importantes: la denuncia y lucha contra la reforma laboral y contra los recortes de derechos planificados por el PP, en particular en lo que se refiere al derecho al aborto. Las manifestaciones han tenido mayor participación porque es necesaria la incorporación de las mujeres en la lucha por sus derechos y los de la población trabajadora. Siguiendo el ejemplo de la marea verde de la educación madrileña que protesta contra los recortes del gobierno de Esperanza Aguirre, habría que poner en pie una marea violeta contra la reforma laboral, contra los recortes en derechos y contra la violencia de género. La persistencia de un 28% de diferencia salarial entre el trabajo de una mujer y el de un hombre, sumado a que las cargas familiares es cosa de mujeres, muestra la existencia de una profunda desigualdad. En todos Dtos de hegemonía y liderazgo intelectual, social, laboral y político, hay un techo de cristal blindado inaccesible para que lo puedan atravesar las mujeres. No hay ni habrá igualdad real con estas condiciones materiales. Los recortes que se explican como remedio de la crisis golpean y empeoran el trabajo y las condiciones de vida de las mujeres. Contra la violencia de género El maltrato psicológico y físico hacia las mujeres tiene la punta del iceberg en la lacra de las mujeres asesinadas cada semana del año. "Tú no sabes de que va", "Eres tonta", "O mía o de nadie", "La maté porque era mía", expresan lo que se llama masculinidad hegemónica en la práctica cotidia-

na del fenómeno de la violencia de género. La discriminación económica y política capitalista entronca e incorpora el ancestro patriarcal del dominio del hombre sobre la mujer. El hombre, sus instituciones, religiones, moral e ideologías, mantienen la desigualdad y la supeditación de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, se las trata como personas de segunda categoría que no pueden tener ni el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Un grupo de eminencias de la Real Academia Española (más de la mitad) se erige en salvaguardas de la lengua, con la ingeniosa argumentación de que los conceptos masculinos que se emplean como genéricos son intocables, eternos e inmutables. Un Dios en las palabras de los conceptos y la gramática española. Según este conservadores filólogos y lingüistas el lenguaje y la gramática no pueden evolucionar según las necesidades y progreso de soberanía democrática de las personas. Gabriel García Márquez ya clamó: "humanicemos las leyes de la gramática", que va como anillo al dedo para esta masculinidad hegemónica imbricada en los genéricos mal empleados cuando invisibilizan al 52% de la humanidad que son las mujeres. En el s. XXI las concepciones sociales, democráticas, y cualquier progreso de una colectividad igualitaria entre personas sin explotaciones ni opresiones, exige el empoderamiento de las mujeres junto con los hombres, con una concepción de superación dialógica como personas. El camino hacia la igualdad real y una sociedad socialista se hará en la medida que las mujeres asuman su rol de personas activas en la toma de decisiones y en su ejecución.


La Aurora 1040