Issuu on Google+

ANTICONCEPCIÓN

BOLETÍN DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA La alzada – Acción Feminista Libertaria


PRESERVATIVO O CONDÓN Es el único método anticonceptivo que además de prevenir el embarazo te protege contra las enfermedades de transmisión sexual como el virus del VIH, herpes, etc.

EL CONDÓN MASCULINO ¿Cómo se usan? Revisa la fecha de expiración antes de usarlo. Rompe el envoltorio por cualquiera de los lados con piquitos y toma el condón con cuidado sin usar uñas, ni dientes, ni objetos filudos porque puedes romperlo o perforarlo. El condón masculino se pone en el pene erecto. Aprieta la punta antes de colocarlo para no dejar pasar aire, lo que podría romper el condón. Asegúrate de poner el condón antes de iniciar cualquier actividad sexual. Precauciones: Cada condón debes usarlo en sólo una relación sexual. Si tienes más de una relación sexual en una misma ocasión debes cambiar el condón aunque no haya habido eyaculación. El líquido pre-seminal que libera el pene durante el coito también contiene espermios.


EL CONDÓN FEMENINO El condón femenino también ayuda a proteger a la pareja de un embarazo y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/ SIDA. Es el único dispositivo controlado por la mujer que ofrece esta protección. El condón femenino es de plástico delgado en forma de tubo, es flexible y se usa adentro de la vagina. ¿Cómo se usan? Un anillo suave al fondo del tubo cubre el cuello uterino y lo mantiene dentro de la vagina durante el coito. Otro anillo en la otra punta permanece fuera de la vagina y cubre un poco el área de los labios. El condón femenino forma una barrera entre una y la otra pareja para prevenir que se compartan los flujos del cuerpo, como los espermatozoides, la sangre, o la saliva. ¿Dónde conseguirlos? Puedes encontrarlos en farmacias y en los consultorios de tu barrio los puedes encontrar gratuitamente. Ver la lista de los consultorios en Peñalolén al final de este boletín.


PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ¿Cómo actúan? Las pastillas anticonceptivas son hormonas que impiden la liberación del óvulo desde el ovario, evitando el embarazo durante todo el mes. No protegen de las enfermedades de transmisión sexual. ¿Cómo tomarlas? Normalmente se comienzan a tomar desde el primer día de tu menstruación (día 1 de tu ciclo). Dependiendo de la pastilla que estés tomando, pueden venir 28 o 21 pastillas. Si son 28 tomarás una cada día y al finalizar la tira de pastillas deberás comenzar al siguiente día con otra caja; si vienen 21 pastillas por caja, deberás tomar una todos los días y descansar 7 días sin pastillas, comenzando una caja nueva al día siguiente de terminar tu descanso. Lee el instructivo que viene dentro del envase de tus pastillas y consérvalo, ¡no lo botes!, ahí encontrarás recomendaciones, precauciones y posibles efectos secundarios. Precauciones: Si es primera vez que tomas pastillas o si dejaste de tomarlas por un tiempo, debes esperar 2 semanas desde la primera dosis para que comiencen a hacer efecto, antes de este tiempo debes usar métodos de barrera (condón masculino o femenino) para prevenir un posible embarazo. Para que sean efectivas no debes olvidar tomarlas todos los días y dentro del mismo horario. Si olvidas tomar la pastilla uno o dos días debes leer las recomendaciones escritas en el instructivo que está dentro de la caja de tus pastillas anticonceptivas. De todas maneras, al olvidar tomar la pastilla disminuyes su efectividad.


¿Dónde conseguirlas? Es recomendable visitar a personal médico ginecológico o matrones que te indicarán qué pastillas te conviene tomar. Esto porque nuestro historial médico influye en cuáles dosis de hormonas podemos consumir. Las pastillas las puedes encontrar en farmacias y también en forma GRATUITA en los centros médicos municipales donde además deberás primero consultar con un especialista, también de forma gratuita. Al final de este boletín encontrarás las direcciones de estos centros de tu comunidad.


PASTILLA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) La PAE, o “pastilla/píldora del día después” es una pastilla que contiene una alta de dosis de hormonas y que es utilizada como anticonceptivo de emergencia ya que no es recomendada para el uso frecuente

debido a que su eficacia es menor comparada con los métodos anticonceptivos de uso regular o constante, como las pastillas anticonceptivas que se toman diariamente, la inyección, el condón o algún otro método.

No son abortivas ya que impiden la fecundación (unión de espermio y óvulo) porque retrasan la liberación y maduración del óvulo desde el ovario y también dificultan la movilización de los espermios. Si ya ocurrió la ovulación la PAE no podrá impedir el embarazo. La PAE sólo es efectiva si se toma dentro de las 72 horas siguientes después de la relación sexual sin protección. Mientras más pronto se tome, mayor será su efectividad. No es un método anticonceptivo de uso frecuente, La PAE protege sólo de una relación sexual sin protección, después de tomarla se recomienda: 1. Sólo tener relaciones sexuales con condón o abstenerse hasta la siguiente menstruación, donde puedes comenzar a cuidarte con pastillas anticonceptivas. 2. Acudir con el personal de salud para elegir un método anticonceptivo de uso regular.


LA PAE NO ES EFECTIVA UNA VEZ QUE SE DIO EL EMBARAZO!!! Las mujeres pueden ovular en cualquier día del mes, incluso cuando están menstruando, por esto son importantes los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Sin embargo, hay fechas en las que es más probable que ocurra la ovulación. Esto depende del ciclo menstrual, que dura alrededor de 28 días, pero es distinto en cada mujer, pudiendo ser más largo o más corto. Puede además variar en cada mes por lo que nuevamente, siempre se debe utilizar protección. ¿Dónde encontrarla? Por ley puedes pedirla y exigirla en cualquier consultorio y hospital del país. Sin embargo, algunas municipalidades niegan tu derecho a esta píldora. Si no puedes conseguir la PAE en los servicios de salud públicos existe la opción de utilizar pastillas anticonceptivas diarias como PAE. Recuerda que es sólo en casos de emergencia luego de una relación sexual no protegida, no debes realizar este procedimiento de forma cotidiana porque es menos efectivo que los otros anticonceptivos y además, el uso frecuente de este método puede resultar dañino para la salud.


INSTRUCCIO ES DE USO DE LAS PASTILLAS DIARIAS COMO PAE:

Nombre Anticonceptivo

Primera Dosis Antes de 72 horas después del acto sexual

Segunda Dosis 12 horas después de la primera dosis

Nordiol

2 pastillas

2 pastillas

Microgynon CD

4 pastillas

4 pastillas

Anovulatorios *

4 pastillas

4 pastillas

Anulette

4 pastillas

4 pastillas

Norvetal

4 pastillas

Microfemin

4 pastillas

4 pastillas 4 pastillas

*Los Anovulatorios del Laboratorio Chile tienen un valor menor a 2000 pesos en cualquier farmacia del país.  Efectos secundarios de la PAE En algunos casos, puedes llegar a sentir náuseas, presentar vómitos, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los pechos. Estas molestias no duran más de 24 horas. Con menor probabilidad puedes tener sangramiento o goteo irregular y/o la menstruación puede adelantarse o retrasarse algunos días. Si la menstruación se retrasa más de una semana de acuerdo al calendario de tu ciclo normal debes consultar con matrones o médicos.


ABORTO Creemos que la ilegalidad del aborto en Chile hoy en día es violencia y discriminación del Estado hacia mujeres y niñas que vemos restringido/ limitado nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, no sólo en caso de violación o inviabilidad fetal sino que también por causas sociales u otras razones personales que determinan que una mujer no desee ser madre. La legalidad del aborto es un tema de salud pública, por lo que una u otra visión moral de parir o no a un hijo no planificado debe ser una decisión propia y personal, en la cual se deberían conjugar todas las condiciones para que podamos sentirnos dueñas de nuestros cuerpos, nuestro futuro y de nuestro proyecto de vida que no incluya necesariamente la maternidad. Es importante aclarar que el aborto no es un mecanismo anticonceptivo considerando los riesgos que tiene cualquier procedimiento médico o quirúrgico para el organismo, sin embargo debemos considerar que un aborto inseguro o clandestino es una causa importante de mortalidad. En Chile, entre los años 2000 y 2004 aproximadamente 25 mujeres murieron por causa de aborto no asistido1 Debido al alto riesgo que implica este procedimiento sin atención médica, y que puede prevenirse mediante educación sexual, planificación de la maternidad y acceso garantizado al aborto médicamente asistido en todos los casos. El acceso universal que garantice salud a mujeres y niñas es el fundamental derecho a la vida.


Mitos sobre el aborto2 Problemas de fertilidad: Un aborto seguro no aumenta el riesgo de infertilidad en el futuro ni de problemas en el embarazo, pero las enfermedades de transmisión sexual y los abortos inseguros si lo hacen. Otros problemas médicos: No existe evidencia de ningún tipo de enfermedad médica relacionada con el aborto seguro, a pesar de que quienes se oponen al aborto (utilizando una interpretación selectiva y no científica de la investigación) tratan de sugerir que hay un riesgo mayor de cáncer de mama, esto no ha sido comprobado. Problemas psicológicos: Para la mayoría de las mujeres, la decisión de tener un aborto es difícil y puede provocar sentimientos de tristeza o culpa. Aún así, la mayoría de las mujeres también se siente aliviadas una vez que sucede. No existe otra evidencia de un riesgo mayor de estrés “post-aborto” a largo plazo, ni de depresión o ansiedad, ni de ninguna otra enfermedad psicológica. Para más información: www.fonoaborto.cl www.prosaludchile.org Fuentes: 1. www.ciperchile.cl/2008/04/04/chile-un-pais-abortero/ 2. www.womenonweb.org/es/


CENTROS DE SALUD Cesfam Carol Urzúa Cesfam La Faena Cesfam San Luis Cesfam Lo Hermida Cesfam Cardenal Silva Henríquez Cesfam Padre Gerardo Whelan Módulo Dental Infantil Centro de Salud Mental  Centro Comunitario y Familiar Cecof Centro Tratamiento Infanto Juvenil


DIRECCIÓN

TELÉFONO

Avenida Consistorial 1960

9397100

Avenida Oriental 7250

9397200

La Pradera 5370

9397300

Av. Coronel Alejandro Sepúlveda 6931

9397400

Río Claro 1020

9397500

Litoral 5960

9397600

Los Piuquenes 9606, Peñalolén Alto

9397702 

Av. Oriental 7250

9397280 

Nueva Vida 2087, Esperanza Andina

9397701

El Valle

9397490


Defendemos la Libertad de Decisión. Porque es nuestro cuerpo y es nuestro derecho tener soberanía exclusiva de nuestro organismo. Ponemos al ser existente (la mujer) por sobre el que nacerá, esto no se debe confundir con una concepción “pro-aborto”, sino que es el derecho a decidir sobre nosotras, nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vidas.


LA ALZADA ACCIĂ“N FEMINISTA LIBERTARIA laalzadaafl@gmail.com facebook.com/la.alzadalibertaria


Boletín sexualidad