Page 1

Nuevo Alberdi y brecha urbana A OS

R I N O O RGA

NI

I

NTE GRUPO ar

ME

Pa s

IA

EP ND

D O S O L I DA R

E NDI E NT

ZA

ER

OTRO CASO DE COUNTRYES QUE SE INSTALAN EN LUGARES DONDE EXISTEN ASENTAMIENTOS IRREGULARES

dis del

cu r

so

ccion a a l A

DE LA INUNDACIONelALsilecioso NEGOCIO INMOBILIARIO desalojo del mercado En el primer Dossier que enviamos los primeros días de la inundación adelantábamos: “este barrio y en especial la parte rural, está oficialmente declarada zona inundable y por lo tanto no urbanizable. Es por ello que el barrio no cuenta con los servicios basicos como agua corriente, alumbrado publico y redes cloacales. Sin embargo por su ubicación geografica y su amplitud en territorio, esta zona es de gran interes para el negocio inmobiliario de barrios privados. Este tipo de urbanizaciones y sus empresas responsables pese a su diversificación operan siempre del mismo modo. Compran terrenos a bajo costo en zonas no urbanizadas, en este caso inundables y luego se realizan la obra pública correspondiente y estos terrenos aumentan considerablemente su valor. Recordemos que , en una zona más amplia, que abarca Funes, Fisherton y el Aeropuerto, ya existen varios emprendimientos de este tipo y hay varios en proceso.” Finalmente el tema tomo estado publico y es así que intentaremos proveerles la mayor cantidad de información que hemos ido analizando a lo largo de los tres años de trabajo en Nuevo Alberdi. Si hay algo que caracteriza todo el proceso acerca de este tema es la falta de información oficial que se brinda. Por esta razón, el siguiente material es el resultado de innumerable gestiones en el Estado, trabajo territorial y Asambleas.

Para mas información: girosrosario@gmail.com Antonio Salinas - coordinador general - 156 531647 Dto comunicación: juan Monteverde: 156 531218


ME

NTE GRUPO

Si bien el problema de la tierra y la vivienda es un conflicto estructural que golpea con igual duerza a toda la ciudad y es propio de todo gran conglomerado urbano del tercer mundo, en Nuevo Alberdi tiene características especificas que deben ser tenidas encuenta a la hora de analizar la situación y el por qué de esta lucha que estamos dando. En este territorio se condensan tal vez, muchas de las contradicciones de la sociedad en que vivimos. El Estado, sus proyectos de gestion con prioridades y no-priodidades; el privado, su ambicion voraz y lo sectores más postergados de la sociedad, especatentes. Una obra pública, como es la canalizacion del Ibarlucea, que puede cambiar de ahora en adelante el futuro de todo un sector de la ciudad. Cientos de familias que habitaron por años una tierra que no era propia, pero tienen derechos y obligaciones después de tantos años de ocupación. Privados, que hace años (vaya uno a saber con qué información) adquirieron y siguen comprando terrenos inundables, no urbanizables a cifras irrisorias. Las inundaciones de fines de marzo pucieron a esta zona en la agenda, tanto política como medíatica y económica. Un sector que estaba “olvidado” ocupó la escena central. Este hecho aceleró los procesos que se venían dando, tanto del Estado como del privado. La obra que hubiera evitado la inundación ya está en marcha y según datos oficiales estaría lista en menos de dos años. Al mismo tiempo, los terrenos antes inundables pasan automáticamente a ser urbanizables y toman un valor años atrás impensado . La zona es estratégica: - Fácil y rápido acceso debido a tres grandes vías de comunicación: Av. De circunvalación, Ruta 34, y Av. Jorge Newberry - Cercania al aeropuerto - proximidad con zonas donde ya están instalados otros barrios cerrados (Funes / Fisherton).

IA

IN

DEP

D O S O L I DA R

E NDI E NT

ER

N O ORG A ZA

Área de interés // Zona Rural // Nuevo Alberdi // Distrito norte

ARI

NI

Presentación

OS

Ahora bien, pero detrás de todos estos proyectos, intereses y necesidades, como diría Serrat: “detrás está la gente”. ¿Que debe hacer el Estado con esa gente, debe hacer algo? ¿O es solamente un negocio entre privados y debe limitarse a controlar la legalidad de los mismos? Esa es la pregunta, que nosotros ya nos hicimos y queremos compartir con ustedes. Para de esta manera poder comunicárselo a la sociedad en su conjunto que, entendemos, no debe quedar afuera de este debate. La idea no es traer respuestas definitorias, sino por el contrario mostrar una realidad que conocemos y contar como llegamos a algunas respuestas y el por que de nuestra lucha. Las respuestas no son definitivas ni ultimas, ya que si por algo nos caracterizamos es por apostar al dialogo, al consenso y el trabajo conjunto. Y eso fue lo que hicimos en las inundaciones junto con la Asamblea Popular Nuevo Alberdi oeste. Agotamos todas las vías de dialogo hasta llegar a la instancia del acampe frente al municipio. En este caso, que es mucho mas complejo y entran en juego el fututro de cientos de familias, pretendemos lo mismo. Resolver el conflicto con el estado, trabajando en conjunto por una solcion definitiva. Y no lo vamos a hacer solos Giros Estado, porque esa no es nuestra política, nuestra forma de entender los lazos sociales y la solidaridad. La Asamblea, luego de conseguir el resarcimiento, se formo en comisiones donde los vecinos son los protagonistas y gestores. Una de esas comsiones es la de tierra y vivienda, que viene teniendo reuniones con el ejecutivo muncipal (en el marco del acuerdo firmado en el acampe). De esas reuniones conjuntas, salió por parte del ejecutivo la necesidad de declarar la zona de interés social, para una vez declarada, comenzar a intervenir. Es por ello que presentamos el proyecto en la comsion de planeamiento del Concejo semanas atrás. Pero este conflicto no empezó hoy, sino por el contrarios lo venimos planteando con los vecinos hace ya tres años, para como dijimos antes, trabajar con el Estado en una solución definitiva. Por ello en la parte superior de este material encontrarán una línea cronológica con los pasos que fuimos dando con la Asamblea a lo largo del tiempo.


IA

D IN

D O S O L I DA R ME

NTE GRUPO

El barrio Nuevo Alberdi Oeste esta dividido en dos por el canal Ibarlucea. Hacia el Oeste encontramos la zona rural caracterizada por las condiciones de extrema pauperización debido a la falta de servicios básicos como luz y agua. Antes del canal, hacia el Este, la zona urbana de mayor densidad poblacional y diferentes grados de urbanización y calidad de viviendas. Desde hogares solo de chapa y madera, con pisos de tierra (como en zona rural), hasta construcciones de material que poseen algunos servicios. La problemáticas de la tierra y la vivienda es un eje que atraviesa transversalmente a casi la totalidad del barrio. Muy pocos son propietarios de los terrenos y la precariedad es un mal común. En la zona urbana habitan casi mil familias en un total de 44 hectareas. Debido a la gran concentración de pobladores está constituido como un barrio más, a pesar de que la gran parte es asentamiento. Al mismo tiempo existe una urbanización bastante ordenada en parcelas y manzanas, con sus calles abiertas y no abundan los pasillos propios de las villas de emergecia. A raíz de estas características, no muy comunes, el Estado municipal manifestó la voluntad de realizar obras que profundicen esta urbanización y mejoren la calidad de vida de los vecinos. Esta iniciativa esta enmarcada en el acuerdo por las inundaciones, que en uno de los puntos contemplaba “la eleboracion de un proyecto de intervencion en la zona con el objeto de lograr una mejora habitacional de las familias que contemple la regularización dominal de los lotes y la gestión de contruccion de viviendas y de relocalizacion si fuera necesario”. Por las diferentes reuniones que tuvo la comisión de tierra y vivienda con la municipalidad a través de la directora de distrito norte, estaría la voluntad política de cumplir con este acuerdo en la zona urbana. Pero el convenio incluía también a la zona rural y es en ese punto donde parece haber diferentes puntos de vista con el municipio.

A

EPE NDI E NT E

R

N O ORG

ZA

DOS ZONAS, SUS ESPECIFICIDADES Y UN PROBLEMA COMUN

ARI

NI

Análisis

OS

La canalización del Ibarlucea se firmo en 2001 y recién este año, luego de la inundación comenzaron algunos trabajos. La obra está a cargo del Gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene un plazo máximo de ejecución de dos años. Esta obra clave repercute en muchas áreas a la ves. Por un lado vuelve urbanizable y no inundable a todo Nuevo Alberdi y Cristaleria. Además es condición vital para el desarrollo del Plan federal de vivienda, el mega plan que proyecta 4000 viviendas muy cerca de Nuevo Alberdi. En la ordenanza de aprobación del Plan federal se contempla el traslado de las familias que viven a la vera del canal a dicho plan, para poder realizar la obra. Esto es lo que esta firmado, pero en la ultima reunión en planeamiento del concejo, el subsecretario de economía solidaria declaro que el ejecutivo esta estudiando otras posibilidades ya que el plan federal esta parado y no parece haber señales de que se ponga en marcha. Es decir, los únicos que tenían “asegurada” la vivienda hasta ahora ya no la tiene y se debe buscar otra alternativa, lo cual complejiza aun más la situación de toda zona rural. Ya que el Estado debe invertir en algo que ya estaba solucionado.


A

ME

NTE GRUPO

La zona rural se caracteriza, como pocos barrios de la ciudad, por una fuerte presencia de trabajo genuino. Existen mas de 30 hornos de ladrillos, con una cadena productiva que genera empleo para muchísimas familias del barrio. Estas fuentes laborales van desde cortadores, baqueteadores y apiladores hasta pizadores que crían los caballos con los que se trabaja el adobe. La producción de los hornos varía de acuerdo a su tamaño y a las condiciones climáticas que permitan trabajar sin inconvenientes. La ladrillera mas chica produce más de 3mil ladrillos por mes, y existen hornos que llegan a obtener 10mil adobes en una sola horneada. En 2006 presentamos un proyecto para que se contemplen los hornos en un posible traslado de las familias de la vera del canal. El legislativo aprobó el proyecto y se realizaron estudios de impacto ambiental que establece una zona donde estos hornos pueden ubicarse. La magnitud de la producción hace pensar en la presencia de un verdadero polo productivo en la zona. Este fue el calificativo del sub secretario de economía solidaria, quien tuvo un rol protagónico luego de la inundación reactivando los hornos, y admitió que el Estado desconocía la existencia de este fenómeno. Además de la confección artesanal de ladrillos, otra labor que abunda en el barrio es la cría de animales. Familias enteras se dedican a esta actividad, criando para la venta cabritos, chanchos, ovejas, etc. También existen varias granjas que cuya producción de por ejemplo huevos es muy importante. Además algunas familias poseen tropillas de caballos que las alquilan a los horneros para confeccionar los ladrillos. Por estas razones es que advertimos que si este “silencioso desalojo” continúa no solo desaparecerá el barrio sino también cientos de familias se quedaran sin empleo, agudizando aún más su condición de excluidos. Lo que aquí está en juego es si se busca una alternativa definitiva para estos vecinos o si se traslada el problema hacia el futuro dejando que las familias se desplacen a otro barrio y vivan en perores condiciones de la actuales y además queden desempleados. Ya que no en cualquier asentamiento pueden realizarse este tipo de actividad productiva que caracteriza al barrio.

IA

D IN

D O S O L I DA R

EPE NDI E NT E

R

N O ORG

ZA

EL PELIGRO DE ELIMINAR UN POLO PRODUCTIVO, GENERADOR DE EMPLEO

ARI

NI

Análisis

OS

Diferentes tipos de relación de propiedad de los terrenos

Algunos ejemplos - Propietarios: son una minoría, no superan los 5 casos, poseen las escrituras ya que compraron hace años cuando se realizaron los loteos - Habitan los terrenos hace mas de 20 años y nunca tuvieron contacto, ni saben quiénes son los propietarios. Esta característica se da en la mayoría de las tierras. - Viven en terrenos que no son propios pero tienen algún contacto o acuerdo con el propietario. Van desde alquileres hasta comodatos y prestamos, siempre en negro.


A

NTE GRUPO

NOV

d an inquietuel country t s ie if n a m Vecinos sible instalación d sobre po

ME

JUN

IA

D IN

Estado, en sus diferentes estamentos

D O S O L I DA R

EPE NDI E NT E

R

N O ORG

ZA

Recorrido Giros

2005

ARI

NI

Historizacion

OS

rito ador dyiesctto en la zona” in d r o o c Reunióicnipalidad no tiene pro “La mun

NOV 17 a ordenanz Apruebdaenl ejecutivo que habeilintala zona Proyecto ion de 4 countryes la contrucc

COMO SE PRODUCE EL DESALOJO SILENCIOSO

Contraste

Marzo 2007

Julio 2007

Tenemos que limpiar todo para noviembre, o agarrás lo que te damos o viene la municipalidad con las topadoras

Gran Bs Bs, brecha urbana y fragmentación social

Apenas una semana después de que bajara el agua un grupo de personas empezó a visitar el barrio. Pasaban casa por casa preguntandole a la gente “cuanto querían para irse”. Nosotros nos encontramos con estos sujetos y nos dijeron que estaban haciendo una “censo” para ver qué pretendía la gente y sacar un cálculo estimativo de cuánto les costaría “limpiar todo para noviembre”. El discurso era similar en la mayoría de los casos, “¿vos te querés seguir inundando?, O agarras lo que te damos, o a fin de año viene la Municipalidad con la topadora”. De esta manera extorsionaban a los vecinos que aun no habían podido sobreponerse del shock de la inundación. Esa amenaza abstracta del country de la que los vecinos tanto nos hablaron se hacia realidad y justo en el momento de moyor debilidad de los habitantes del barrio, cuando el agua les había llevado el fruto de años de trabajo. Recordemos que la zona rural fue la más afectada de toda la ciudad, con casi dos metros de agua las viviendas arruinadas y los hornos de ladrillo totalmente improductivos, la tierra debía secar muchas semanas para poder volver a producir. Luego de un tiempo estos hombres se dividieron el territorio y cada uno (aproximadamente 3) quedó con una zona a su cargo, la cual empezaría a recorrer sistemáticamente, a pie o en camionetas. De esta manera estudian cada caso en particular y así realizan distinto tipo de ofertas. Como antecedentes, hace algunos años el privado intento alambrar la zona, con los vecinos adentro (sin obligarlos a irse ) y en un proceso de auto

Ofrecen 5 pesos el metro cuadrado, sin papeles, y 9 con titulo de propiedad.

organización las familias del barrio resistieron y la empresa solo pudo alambrar el sector menos poblado. La relación de propiedad de los terrenos, como explicamos antes, es de diversas formas, es por ello que las ofertas varían en cantidad y calidad, formas y modos. Hay familias que ya fueron desalojadas sin nada a cambio, ya que el dueño (con el que tenían algún “trato”) decidió vender y entonces nada le correspondía. Otros, ante la desesperación de no saber qué podía llegar a pasar, optaron por tomar el dinero que se les ofreció, desarmar sus ranchos y con las misma chapas volver a armarlo del otro lado del canal, agravando aun más el problema en esa zona. Las ultimas ofertas monetarias que hicieron, según los propios vecinos fue “5 pesos el metro (sin papeles) y 9 con titulo de propiedad”. Fecha máxima de desalojo: noviembre. Las transacciones se hacen en el acto y en efectivo. Se procede a una entrega, tienen algunas horas para sacar lo que haya dentro y las maquinas se encargan de no dejar nada en pie. Lugo de varios días se recogen los escombros y se cerca el terreno. Para sumar algo más de cinismo al tema, la empresa contrató a uno de los vecinos para alambrar, lo cual genera grandes conflictos entre ellos. Por el trabajo sucio, el privado paga 50 pesos la jornada. Hasta el momento ya alambraron más de diez viviendas y gran parte de la vera del canal. Hay casos en que no derrumban la vivienda sino que alambran y dejan a un sereno para que asegure que nadie se asiente.


R EPE NDI E NT E

D IN

ME

NTE GRUPO

2006

DIC

IA

SEP

P blea 3ra Asam vil : P Concejo Mó blea tral 2da Asam er conocimiento ountry Vía ido de informe catasstitucional c d n -Pe fin de año e espacio in dicen no te el proyecto -Creación d cejales para antes de Concejalepslan federal y sobre n l sobre e Promesa co

A D O S O L I DA R

P

Estado, en sus diferentes estamentos Pedido creación de espacio institucional para trabajar en conjunto el tema

N O ORG

ZA

Recorrido Giros

ARI

NI

Historizacion

OS

P

blea s 4ta Asaapmrueba los proyecto il v Concejo Mó

oficial ación extrvaiviendas OCT NOV rm fo In s o e m Conseguoi del plan federalddel canal 2años T OC OCT l conteneid n de la obra sobre eim de jecucio o x a m Plazo a n ordenanz o és apruebantempla el traslauedca u p s e d s ía l co r 2d e a u b n SPV P i q l l a n ra ca de Reunion e al director del planvefecinos a la vera del onal de los nocimiento vivienda la situación del espacio instituci o c n e e n o la Se p erca publico de nsensua ac del serviciroras del barrio, se co de las tie

PORQUE DEBE INTERVENIR EL ESTADO

Marzo 2007

el estado ya interviene, aprobando o no la realización de barrios cerrados en determinado sector de ejido urbano. El concepto de planificación es central, y el Estado juega allí un rol protagónico.

Contraste Gran Bs Bs, brecha urbana y fragmentación social

La intervención del estado es, históricamente, eje de debate y conflicto, sobretodo si hablamos de la injerencia de este en la economía. Es sin más, una cuestión ideológia. Pero en este caso posee componentes específicos y objetivos que hacen más claro el panorama. Aquí no se trata de una transacción económica simple entre privados, donde se compra un lote para una obra particular. Sino por el contrario tiene que ver con un modelo de ciudad. La realización o no de este tipo de obras está contemplada y planificada de antemano en un convenio publico-privado. Es decir, el estado ya interviene, aprobando o no la realización de barrios cerrados en determinado sectores del ejido urbano. El concepto de planificación es central, y el Estado juega allí un rol protagónico. Ahora bien, creemos que si la panificación indica que allí puede realizarse esta inversión (a sabiendas de que existe en ese mismo lugar un asentamiento) debe, por lo menos, asegurarle el futuro a esas familias. Debe estar en su agenda de gestión cómo resolverle el conflicto a esa gente que habito por años el terreno, lo cuidó, lo urbanizó y sufrió el desamparo de no ser tenida en cuenta por el estado como zona urbanizables y por ende convivió sin los servicios básicos como luz y agua. Además la cuestión de los tiempos se hace fundamental, ya que existe un desfasaje entre los tiempos jurídicos - burocráticos del Estado y los reales del barrio y su continuo desalojo. Es por eso que pedimos al concejo una figura legal que ampare en lo inmediato a los vecinos, para

Julio 2007

la comisión de tierra y vivienda, está investigando experiencias de construcción de viviendas populares que se realizaron en argentina y otros países del mundo. De esta manera muestra su voluntad de apostar al dialogo y el trabajo conjunto, aportando alternativas y elaborando proyectos.

luego estudiar más en concreto y profundo el tipo de intervención. Pero siempre es más fácil dejar actuar al privado, que conforma uno por uno a los vecinos, especulando con sus necesidades, que encontrarle una solución definitiva. Este “dejar hacer, dejar pasar”, propio de las ideas no intervencionistas del estado, como la historia ya nos ha enseñado solo benefician a los más poderosos. Decimos que el Estado debe intervenir en esta desigual correlación de fuerzas, donde la relación de poder es totalmente asiméntrica y el vecino queda absolutamente desprotejido. El Estado debe, ni más ni menos, que cumplir con su rol que es velar por los intereses de los ciudadanos. Esta intervención puede tomar múltiples formas, solo hace falta la voluntad política de hacerlo. Ya que los vecinos no se encuentran en una posición intransigente de “me quedo cueste lo que cueste”, están dispuestos a evaluar cada situación. Siempre con el objetivo de la vivienda digna en terreno propio, que además contemple la fuente laboral característica del barrio. En esta misma linea la Asamblea, a través de la comisión de tierra y vivienda, esta investigando experiencias de construcción de viviendas populares que se realizaron en Argentina y otros países del mundo. De esta manera muestra su voluntad de apostar al dialogo y el trabajo conjunto, aportando alternativas y elaborando proyectos.


EPE NDI E NT E

R

MAR 29 la obra d jecución de e la a b e ru a uce Se a p Canal Ibarl

D IN NTE GRUPO

arrio or casa llega al b san casa p piar todo” a p Privado a s re p de la em n que lim Empleados e en 3 meses “tiene os y se van o u q o ofresem Diciend ata que le l p la n ra r “O aga con topadora” los sacan

AB R

ABR

n Inundació

MAY 9

MAY 9

alidad el tema n Municip co n ó i n u nes, se toicónunde. e o R ci a d n u in por las a no se Si bien eradel barrio cuando y ciarios de las obras ro u n t e s b efin el barrio” del fu distritou:e“lo e d y vive a o r h o ct e Dir los vecinos q n rá se

el

Marzo 2007

Gran Bs Bs, brecha urbana y fragmentación social

Agosto 2007

Proyecto de intervención en la zona con el objeto de mejora habitacional de las familias que contemple la regularización dominial de los lotes y la gestión de construcción de viviendas y relocalización si fuera necesaria

LUEGO DEL ACAMPE, EL ACUERDO 21 MAY

16 AGOS

11 JUL

Firma de acuerdo por inundaciones La asamblea envía dos uno de los puntos era la conformación cartas al concejo para declarar de interés social de un espacio mixto para resolver las dos zonas, la rural y la urbana el problema de la tierra y la vivienda

5 JUN

ME

MAR 27

al P ria Gener a t e cr e S n os Reunión e van a ser trasladad das” o n n e i s v o i n v i c s e a l v ªLos n listas é t s e o n e hasta qu

IA

2007

A D O S O L I DA R

P

N O ORG

ZA

Recorrido Giros Estado, en sus diferentes estamentos Pedido creación de espacio institucional para trabajar en conjunto el tema ete fchitz visita Lisnte y a todo sungtoabpinara el tema a e l b m ju e n d n Asa co te o ci in espa ta al Se lesesnotelicila creación dieelnda P iv v pre la y s de las tierra

ARI

NI

Historizacion

OS

9 AGOS

Primera reunión en Villa Hortensia, Segunda reunión de comisión mixta intenciones de trabajar en la zona urbana en Villa Hortensia. Municipio confirma Según el municipio el primer paso que “no tiene planes para la zona rural” es declarar la zona de interés social, nos solicitan que enviemos nota al concejo

Asamblea pide audiencia con secretaria de planeamiento municipal para que la funcionaria de la ultima palabra en cuanto a la zona rural

13 AGOS La comisión de Tierra y Vivienda de la Asamblea se presenta en planeamiento del concejo para exponer problemática

Ultima asamblea en zona rural, se define como prioritario buscar una figura legal que ampare a los vecinos y se hace incapie en la distancia de los tiempos burocráticosy los tiempos reales del barrio.

s Uno de lo l acuerdo puntos de

20 AGOS Asamblea exclusiva en zona rural, concurren gran cantidad de vecinos y se plantea como prioritario que se apruebe el interés social de la zona para frenar de alguna manera al privado.

Nuevo Alberdi: De la inundación al negocio inmobiliario  

Denuncia desalojo silencioso, construccion country en Nuevo Alberdi www.ciudadfragmentada.com.ar www.girosrosario.org

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you