Issuu on Google+

lajota.ucn

Jjcc_chile

lajotaucn

Camilotorres1932


¿No sabes qué pasa con las becas y créditos?, ¿perdiste algún beneficio? No te quedes de brazos cruzados, ¡¡infórmate y reacciona!! Hoy en día existe dentro del país y dentro de nuestra propia universidad desinformación en cuanto a la asignación de beneficios, la cual se produjo debido al cambio en el sistema de asignación de beneficios por parte del ministerio de educación.

calidad”. ya que no tendríamos que estar a merced de la entrega de resultados de asignación de beneficios para saber si seguiríamos estudiando o no, es decir no estaríamos con esa incertidumbre todos los años.

El ministerio de educación el año pasado para la renovación de beneficios pidió a todos los estudiantes la información socioeconómica, esto con el objeto de corroborar su real estado socioeconómico y así calificarlos nuevamente en los quintiles. Claramente esta iniciativa del ministerio de educación produjo un desorden y a la vez un perjuicio para los estudiantes, ya que los márgenes para cambiar de un quintil a otro es incluso de hasta $1, lo cual significo que muchos estudiantes calificaran en otros quintiles y perdieran sus beneficios.

Por otra parte hoy no se tiene claridad en relación a cuantos son realmente los estudiantes afectados con este nuevo sistema de asignación de beneficios, ni dentro del país, ni en nuestra casa de estudios. Incluso algunas universidades se encuentran en paro producto de esta problemática.

Además de ello, es importante destacar que se ha dado una postura bastante autoritaria por parte del Ministerio de Educación, al establecer los plazos unilateralmente para la asignación de beneficios, lo que ha provocado un nivel de inseguridad a nivel estudiantil, lo cual ha aumentado por la falta de información y por la falta de unidad dentro del propio órgano estatal, dado que como bien sabemos hace poco se produjo la destitución del mismo Ministro Harald Beyer, lo que ha provocado una desestabilización bastante perjudicial para todo el entorno estudiantil. Pero lo central de esta problemática radica en que el “sistema de becas y créditos” no es una solución a este problema, ya que la educación es un derecho, por lo cual la efectiva y verdadera solución es que la educación sea “gratuita, igualitaria y de

En la UCN, la federación de estudiantes ha hecho frente a esta problemática, por lo cual emplazo al DGE para que nos diera su respaldo y se comprometiera a solucionar el problema de los alumnos afectados, para lo cual se espera una respuesta concreta el día martes 07 de mayo a las 12:00 hrs. Pero eso no es todo, además la federación realizara un catastro para saber cuántos han sido los alumnos afectados, para de esta forma tener datos concretos frente a este problema. Pero para poder determinar de forma más efectiva estos resultados es necesario que tanto ceales, como los distintos actores dentro de la comunidad universitaria (movimientos estudiantiles, partidos políticos, asociaciones, etc.) apoyen en esta difusión para que abarque la mayor cantidad de estudiantes. Debemos dejar de ser pasivos frente a este tema, ya que son nuestros derechos y si están siendo pasados a llevar debemos reaccionar y posicionar nuestra opinión ante las distintas autoridades universitarias.

No más abusos, no más soluciones parches a la educación, necesitamos una solución definitiva que termine definitivamente con el lucro en la educación. Tú decides que quieres, qué tus derechos sean vulnerados o reaccionar y luchar por una “educación gratuita, igualitaria y de calidad”.


Chao Beyer Conocida por todos fue la destitución del Ex Ministro de Educación Harald Beyer y la asunción de Carolina Schmidt, empresaria que anteriormente se había desempeñado como directora del Sernam. Aunque a primera vista ciertos sectores adelantaron su análisis argumentando que todo fue una maniobra oportunista de la concertación, desde la óptica de la movilización social podemos definir ciertos parámetros para esclarecer las razones de lo acontecido, como lo fue la seguidilla de movilizaciones que desde el 2012 la Confech ha propulsado y la intransigencia que es propia de Tatán Piñera y sus secuaces. Al igual que sus antecesores, Beyer no supo dar respuesta a las demandas educacionales ni jamás se vio una voluntad política real de

enfocar el trabajo hacia una transformación del sistema, y al contrario, se mostraba bien conforme junto al jefe anunciando frente a todo el país los proyectos de ley que no hacían nada más que agudizar la crisis y contradicción que existe con la educación. El movimiento estudiantil fue capaz de instalar en el debate el lucro a raja tabla por parte de instituciones educacionales y que Beyer se negó a fiscalizar, y más aún, haciéndose el desentendido ante lo evidente. Por lo tanto, el movimiento estudiantil logró dar un golpe a la institución, generando presión en ella misma para que se hiciera responsables a los que pudieron cambiar las cosas y no lo hicieron.

Brújula Política: Hacia la Reforma Universitaria! Hoy en día los estudiantes necesitan dar un salto en su proyección. Las demandas claves ya fueron instaladas, logramos movilizar al nivel de hacer historia, llevamos la discusión hacia la más dura crítica al sistema, y este año contamos con un respaldo, contexto y una plataforma que debemos saber aprovechar. ¿Qué hay en concreto tras la consigna de educación pública, gratuita, de calidad, democrática y sin lucro? Hace falta un proyecto. Los estudiantes debemos saber dar la discusión de cuál es la educación que queremos, cuáles son los detalles, sus bases, su desarrollo, su cobertura, el financiamiento, acceso, calidad, etc. La Confech requiere contextualizar la estrategia en la realidad política que estamos viviendo; no hay mayor oportunidad para insertarnos y emplazar con nuestra propuesta educacional como los es la carrera presidencial y parlamentaria. Es por eso, que como estudiantes de la UCN y de todo el país debemos hacer carne lo que aún nos falta por construir: establecer los cimientos que vemos como fundamentales para un nuevo Sistema Nacional de Educación Superior.


¿Y A NOSOTR@S QUE NOS IMPORTA LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA EN LA NORTE? Primero es bueno hacer un poco de historia, esta casa de estudios “Universidad del Norte” de los siempre bien destacados curitas Jesuitas y el connotado aporte de la Sra. Berta González, permitieron desarrollar un centro de formación para la región enfrentando incluso la censura de sus avances por la prensa, como lo hacía el mismísimo Mercurio (miente). Ya en el 68’, año en que se desata un gran movimiento por la Reforma Universitaria, nuestro R.P. A. Salas plantea que “La función de la Universidad consiste en dar testimonio de la verdad, en iluminar la sociedad; la diversidad es creadora de cultura. Esta función no se realiza a través de actos concretos que la Universidad ejecute de puerta afuera, sino a través del funcionamiento intrínseco de la Universidad en su propia vida” Pero es claro que existe un hecho histórico que no se puede desconocer –DICTADURA-, con milicos al poder, rectores designados y estudiantes, profesores y académicos desaparecidos. Hecho que freno todo avance hacia una participación democrática en la

Norte, esa que buscaba consagrar el espíritu de los años 50, en que todos los estamentos y la dirección de la Universidad peleaban en conjunto por “Autonomía, Terrenos y Financiamiento” La carga histórica sumada a las nefastas (no podía quedar fuera tan utilizada palabra) políticas en materia de educación de vuelta a la democracia han provocado que tengamos vagamente en el imaginario a un señor llamado Rector, del que poco sabemos que hace y mucho menos como es electo (por cierto, de una elite académica), donde incluso algunos con gran esfuerzo logramos conocer a nuestro decano de facultad (es difícil acercarse al olimpo). Pero esto no es culpa de los estudiantes, es la abismante falta de espacios democráticos. Volviendo a la pregunta que nos plantea nuestro tan irreverente título, en definitiva la democracia universitaria nos importa porque significa avanzar en UNIDAD y con plena consciencia de su dirección con todos sus estamentos y no solo en la UCN, sino de lo que queremos construir como futuro.

A CONSTRUIR DEMOCRACIA UNIVERSITARIA AHORA, Y COMIENZA POR TU ESPACIO


Boletín Mayo 2013