Page 17

Cuatro años de cárcel para Silvio Berlusconi

GLOBAL jueves 09 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

ROMA, EFE • El ex primer ministro

cHOQuES. Autoridades detienen a un grupo de mineros que bloqueaban una carretera y volaron un puente. EFE

Mineros dinamitan puente en Bolivia Huelga general y ataques con explosivos asedian al gobierno boliviano. crece la tensión.

LA PAZ, AFP • Choques por el manifestaciones. Los mineros “hicieron volar control de rutas y ataques con dinamita, que destruyeron un el puente que une Caihuasi con puente y dejaron más de cien Caracollo y la infraestructura detenidos, marcaron ayer el quedó totalmente intransitercer día de huelga de la ma- table”, según el comandante yor central sindical boliviana nacional de la Policía, general contra el gobierno de Evo Mo- Alberto Aracena. rales. El Gobierno hizo reiterados Vehículos con explosivos llamados al diálogo y mostró La intervención policial dejó flexibilidad presentando una “tres civiles heridos, dos por nueva propuesta que mejora contusiones y un tercero por las rentas de jubilación, explosión de dinamita”, pero la dirigencia sindidijo a la prensa el vicecal mantuvo su negativa cifras ministro de Régimen a reunirse con otras auInterior, Jorge Pérez, toridades que no fuera el tras anunciar el decocargas presidente Morales. miso de “gran cantidad dinamita fueEn la tercera jornada de ron decomisa- de dinamita, anfo y de de la huelga convocada das por la Policía. explosivos”, que eran por la Central Obrera trasladados en una amBoliviana (COB), que bulancia. demanda mejoras en las La Policía capturó en kilos de la sustancia distintos puntos vehícurentas de jubilación, la explosiva llamaPolicía detuvo a más de da ‘anfo’ tam- los cargados de explosibién fueron 100 personas que “provos y mechas que se dice hallados. vocaban a la Policía, iban rumbo a los puntos agredían a los ciudadaen los que los mineros nos con dinamita y causaban cortaban rutas. destrozos en la propiedad pública”, explicó el ministro de Rechazo a diálogo Gobierno (Interior), Carlos Los maestros urbanos protaRomero. gonizaron este miércoles una El mayor conflicto se regis- ruidosa manifestación en la tró en el poblado andino de ciudad de La Paz, al igual que Caihuasi, en la ruta al occi- empleados de salud. dente del país, donde los maLa COB pide una renta de nifestantes mineros cortaron jubilación equivalente al 100% la ruta, mientras en La Paz tra- del total ganado para todos los bajadores de la salud y maes- trabajadores bolivianos, mientros desarrollaban esporádicas tras que el ministro de Hacien-

137

375

Ante el colapo ° El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana lanzó un

dramático llamado a los trabajadores de la mina de Huanuni, en Oruro (centro-oeste) para que retornen a sus labores. “Huanuni está al borde del colapso económico, ya sea por altos costos laborales, por la baja en la cotización de los minerales y a eso se agrega agrega un escenario de alto riesgo para su continuidad, el paro”, indicó. Según cálculos oficiales, Huanuni pierde medio millón de dólares por cada día de paro y como lleva dos jornadas sin operar ya ingresó en situación deficitaria. Quintana advirtió que el Régimen no va a transferir “ni un solo centavo a Huanuni para resolver sus problemas económicos”. El funcionario censuró además que los dirigentes empleen “un lenguaje de golpe de Estado” exhortándolos a “que se alejen de las tentaciones de violencia, golpismo y de toma de instituciones públicas”.

da, Luis Arce, desestimó la solicitud alegando que colapsaría el sistema previsional de seguridad social de largo plazo. El Gobierno llamó a la COB al diálogo para discutir los tecnicismos de un “último ofrecimiento que no ponga en riesgo las pensiones del sistema previsional” boliviano, pero la dirigencia sindical lo rechazó de plano y amenazó con extender la protesta a las ciudades. La medida tiene paralizada desde el martes a la mayor mina de estaño del país, en Huanuni.

italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a 4 años de cárcel por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset. Con esta decisión el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la sentencia emitida en primera instancia por este mismo caso el 26 de octubre de 2012. Asimismo, los magistrados confirmaron la inhabilitación durante cinco años para el desempeño de cargos públicos y de tres años en puestos en empresas, aunque esta inhabilitación no empezaría a contar hasta que exista una sentencia definitiva del Tribunal Supremo, la tercera y última instancia judicial italiana. Este juicio se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

cONDENA. Berlusconi enfrenta cargos por fraude fiscal. EFE

Los socios

El considerado como “socio oculto” de Berlusconi en esta trama es el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, para el que los jueces confirmaron también la condena de 3 años de prisión, mientras que el presidente del grupo Mediaset, Fedele Confalonieri, quedó absuelto. Tras conocerse la sentencia, uno de los abogados de Berlusconi, Nicolò Ghedini, manifestó ante los medios de comunicación italianos que en la decisión de los jueces prevaleció la “fuerza de la precaución por encima de la fuerza de los hechos”.

Siete muertos por accidente marítimo ROMA, EFE • Siete personas murieron, cuatro resultaron heridas graves y tres están desaparecidas después de que un buque de carga perdiera el control en el puerto de Génova (norte de Italia) e impactara contra la torre de control y la derribara, informó la Guardia Costera. El accidente tuvo lugar cuando el buque de carga ‘Jolly Nero’ de la empresa Messina, que estaba haciendo maniobras para salir del puerto, perdió el control

e impactó violentamente con la popa contra la torre de control del puerto genovés. A consecuencia del choque la torre de 45 metros se derrumbó y una parte cayó al mar. En su interior se encontraban 10 personas que trabajan en el área portuaria ya que en esos momentos se procedía al cambio de turno. Mientras, la Fiscalía de Génova ha abierto una investigación contra desconocidos por homicidio culposo.

PERcANcE. La imagen muestra los daños en el choque de un buque contra la torre de control del puerto de Génova. EFE

Santo Domingo 9 de mayo de 2013  

Impresa de Santo Domingo La Hora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you