Page 13

Afiliados piden a Cordero mejores tiempos y atención Los principales reclamos siguen siendo en cuanto a los tiempos para ser atendidos. Faltan apenas horas o días para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenga un nuevo timón, el expresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. Pero desde ya, antes de que asuma, los afiliados esperan que existan mejoras en los servicios, especialmente relacionadas a atenciones en la salud y las dificultades que experimentan los afiliados y jubilados para acceder a un turno. Según la cuenta de Twitter del IESS (@iessinforma), la institución ha triplicado la cobertura con relación a 2008, pasando de más de 2’679.531 a 7’826.344 personas que se benefician de la seguridad social. Central telefónica

Desde que se implementó la modalidad de llamadas para acceder a un turno para ser atendido por especialistas en el IESS, las quejas de los usuarios no han cedido, por lo que su primera petición es que se agilicen los tiempos. En muchos casos, las personas tienen que llamar a diferentes horas, en la mañana, tarde, noche y hasta madrugada para encontrar un turno. Patricia Pinto (57) ha intentado obtener una cita con un uró-

relación entre instituciones °

usuArIOs. Los afiliados acuden a la Caja del Seguro en Quito para realizar sus trámites.

logo por dos meses y hasta ahora hacer cuatro llamadas. A la canno lo logra. Además, cuando lla- sada nos ayudaron”. mó, en octubre, le dieron un cita para enero, con un odontólogo, Maestros pero fue finalmente cancelada, El presidente de los jubilados porque la doctora estaba con de los maestros, Alfonso Yánez, permiso. confía que en el período en el “Están muy largas las citas, que Cordero esté en el Consejo dicen que las agendas Directivo, “se efectino se abren o que esvice el pago de la jubitán canceladas”, colación adicional” a los mentó. Pinto también de personas estarían cubier- profesores y que “que critica que la entrega tas por la Seguridad Social. se cumpla la resolude medicamentos ción donde determina cambió y ahora tiene que el último plazo es que acudir mensualmente para el 18 de mayo”. retirarlos y tiene que esperar en También piden que se “agilice “colas interminables”. el tratamiento médico de todos Carlos Quiño (44), comer- los asegurados” y que se tenga ciante, pidió cita para traumato- cuidado para mantener las priología. “La demora es hasta poder ridades, de acuerdo con el orden ingresar y cuadrar las citas, que de petición de los beneficiarios agenden los doctores. Tuve que del servicio.

7’826.344

La coordinación entre el Ministerio de Salud, que tiene la rectoría sobre todos los temas de salud en el país, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es un aspecto que también deberá ser tomado en cuenta por Fernando Cordero. Según el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Miguel Malo, se ha avanzado en el establecimiento de un tarifario conjunto y en los mecanismos de referencia y contrarreferencia. “Estamos teniendo una reunión semanal con todos los técnicos de la red”, indicó. Ahora, según Malo, se debe mejorar en el uso del tarifario común y los pagos entre las dos instituciones. Además, señaló que continuarán con una planificación conjunta territorial con el IESS.

pormenores

sobre servicios del IEss Entre 2008 y 2013 ha existido un incre°mento de 1’226.537 afiliados. En el país funcionan 19 hospitales de °nivel II, 16 hospitales del día y 10 centros de diagnóstico.

prestadores externos integran la °red430 de salud del IESS. Existe un incremento del 83% en la °cobertura de salud en el Seguro General y Seguro Campesino.

La recaudación en 2012 por aportes °creció en 123%. FUENTE: (@iessinforma)

‘Hay que construir espacios de pensamiento’ La Revista Ecuador Debate nació hace 30 años, en 1982. Ha promovido la discusión crítica de los problemas nacionales desde una perspectiva académica. La publicación, que en diciembre del año pasado llegó a las tres décadas, sale tres veces al año. Próximamente, estará disponible la edición 88, sobre las identidades que conviven en el país. Su editor, Francisco Rhon Dávila, conversó con La Hora sobre esta historia. ¿Cuál es el objetivo de la revista?

Es un intento de aportar desde las ciencias sociales al debate, a la discusión de problemas nacionales, de la democracia. Se inserta en un momento político, pero no es una revista política. ¿Qué dificultades han tenido?

Para debatir de manera plural y académica se necesita de una comunidad académica pensante, actuante, deliberante. Los ar-

tículos deben estar sustentados. Ése es uno de los mayores problemas. Además, es difícil contar con estudios de ciencias sociales, proveerse de información y siempre ha tenido problemas financieros. Su impresión es artesanal y austera.

¿Cómo se plantea continuar con la revista?

jueves 09 dE MAYO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

MINuTErO Tren-crucero recorrerá varias rutas

°

GUAYAQUIL • La empresa Ferrocarriles del Ecuador presentó ayer la nueva ruta Tren Crucero Quito-Durán. En el recorrido inaugural participaron personas de Naranjito, Milagro, Yaguachi, Huigra, Guamote y Colta. Entre ellos están representantes de comités barriales y juntas parroquiales; los cinco mejores estudiantes de los colegios más emblemáticos de cada población; y también emprendedores del tren con sus familias. El recorrido será en el convoy del Tren Crucero sin ningún costo para los beneficiarios. Los circuitos con la comunidad empezarán hoy en las rutas: Durán-Bucay, BucayAlausí, Bucay-Riobamba, Riobamba-Ambato y Ambato-Quito.

galápagos colabora con recolección

el sábado 28 de abril, °losDesde habitantes de Santa Cruz colaboran con la campaña ‘Si ya no funciona... ¡Recíclalo!’, impulsada por el Municipio de localidad, con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, para reunir los desechos electrónicos que los habitantes tienen en sus hogares, con la finalidad de realizar el acopio y evacuación de este tipo de basura. La campaña, que se desarrolla todos los sábados, desde las 08:00 hasta las 12:30, cuenta con cinco puntos de recepción. Las primeras personas que llegan con sus desechos electrónicos reciben premios: bolsos ecológicos de yute, ‘tomatodos’ y camisetas, para fomentar su participación.

Fiscalía cuestiona a contraloría por BNF

°

¿Cuáles son los temas que debaten?

En la época de León Febres Cordero se estableció el ‘Plan Pan, Techo y Empleo’. Allí analizamos cómo estaba la vivienda, alimentación. La revista siempre ha intentado seguir en esa línea. La agenda ahora es mucho más compleja. Es necesaria la participación de pensadores de toda la región latinoamericana porque influye la globalización en la realidad nacional, como la economía, las políticas públicas, la democracia.

pAís

ENTrEVIsTA. Francisco Rhon Dávila, director de Ecuador Debate, durante su entrevista con La Hora.

Hay que continuar con el objetivo fundacional. Cuando deje de cumplir, hay que cerrar la revista. Hay que tratar de reflejar cuestiones nacionales y volverlas partes de las ciencias sociales.

Una sequedad financiera, elevamiento de los costos, los momentos políticos, pueden determinar el destino de la revista. Hay que construir espacios de pensamiento, repensar muchas cosas.

GUAYAQUIL • El fiscal distrital del Guayas, Paúl Ponce, cuestionó a la Contraloría General por no remitir su informe respecto del examen practicado al Banco Nacional de Fomento (BNF), sobre el alquiler de varias bodegas para almacenamiento de insumos. Esto, en torno a la denuncia de peculado que investiga la Fiscalía 5, especializada en Administración Publica, que busca determinar si hubo un supuesto sobreprecio en el contrato de alquiler de las bodegas Telersa y Balsera, suscrito por el BNF con tres ciudadanos.

Santo Domingo 9 de mayo de 2013  

Impresa de Santo Domingo La Hora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you