Edición impresa Quito del 4 de noviembre de 2012

Page 11

¿Latinoamérica importa en la elección de norteamericanos? No solo el peso de Latinoamérica son los 29 votos electorales que representa la Florida y que ya definieron una presidencia, la de George W Bush frente a Al-Gore, en el año 2000. Sino también los votos electorales de Texas (38), New México (5), Arizona (11), y principalmente California (55). En general, el peso latino en la elección es de 9%, según el portal LatinoVoteMap.org, una cifra nada despreciable. Otro punto importante es el peso que ha venido ganando Latinoamérica en la economía del mundo y específicamente en la economía estadounidense, tradicionalmente apenas representando alrededor de un 4%, sin embargo, en los últimos 5 años esta cifra ha llegado hasta el 5% esto podría ir a un 10%, según palabras de Mitt Romney en el último debate. Varios factores contribuyen con estos números, primero la estabilidad de la región, países como México, Chile, Perú y Colombia, entre otros, mantienen tratados de libre comercio con el gigante del mundo. Los dos últimos, el de Perú y Colombia, apenas están recién implementados y seguramente al igual que ocurrió con México, crecerán el intercambio comercial significativamente. El segundo tema es la enorme producción de productos base de la región, entre los cuales destaca la producción minera. Tercero, la capacidad inigualable de la región para producir alimentos, los cuales durante los siguientes años vivirán un apogeo, pues para nadie es desconocido que el mundo está ante una inminente crisis alimentaria. Hacia políticas nuevas

Latinoamérica y especialmen-

DOMINGO 04 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

Mi opinión en 30 segundos

Adam Namm Embajador de EE.UU. en Ecuador.

Namm: Relación de Ecuador con Irán es una traba para Atpdea El embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, abordó temas relacionados con las próximas elecciones en su país, esta semana en la Universidad de Las Américas (Udla).

VOTO. Los latinos son la principal minoría de EE.UU. Esta portada de la prestigiosa revista TIME demuestra su importancia.

te México, debido a su cercanía y a la frontera de más de 3.000 kilómetros, es un factor determinante para la potencia del norte, o al menos la parte sur del país. Las guerras entre los carteles, la desestabilización social y el tráfico de estupefacientes definitivamente afectan la vida de los estadounidenses y requieren de políticas nuevas por parte de quien habite la Casa Blanca en el próximo cuatrienio. México, Venezuela, Brasil y en menor medida Colombia también son importantes para la política americana energética, pues le proveen cuantiosas cantidades de petróleo, mermando la dependencia del coloso del norte, que a pesar de haber au-

mentado su producción interna durante los cuatro años de Obama, aún depende del exterior, principalmente de la convulsiva región árabe. La emigración

El tema migratorio también es un punto importante. Más de 52 millones de latinos habitan en varios estados americanos, 17% de la población total, constituyéndose así en la minoría más grande en ese país. Muchas industrias dependen de ellos. Además su impacto en la sociedad en relevante. Algunos ya tienen hijos americanos y aunque se diera una deportación masiva, cosa improbable e inadecuada, ya la siembra está

hecha, y el lazo entre Estados Unidos y Latinoamérica está creado. Curiosamente esa es la característica de Mitt Romney, quien a pesar de haber sido un político contrario a cualquier medida pro-inmigración, tiene sus orígenes en una familia que emigró de México en 1912. Y así como sus ancestros, millones de americanos son hijos de mexicanos. Al mismo tiempo para Latinoamérica la elección en Estados Unidos es determinante e importante, son muchos los aspectos que definirá. No en todos los casos, como a veces alguna gente piensa, será lo mismo que sea elegido Obama o Romney.

CLAVES DE LA ELECCIÓN ECONOMÍA El empleo es el centro del debate económico y la piedra angular de las campañas. Es de lejos la principal preocupación de los votantes. Existen, a datos de septiembre, 12 millones de personas sin trabajo (7,8%). Barack Obama asegura que están en buen camino, arreglando el panorama que dejó su antecesor republicano George Bush. Los demócratas presumen de que se han creado 5,2 millones de plazas y hay un crecimiento sostenido de generación de empleo por 31 meses. Mitt Romney asegura que él, basado en su experiencia empresarial, creará 12 millones de puestos. Uno de sus mecanismos es reducir hasta en 25% los impuestos a sociedades y así incentivar la contratación.

HORA CERO

SALUD El plan de aseguramiento conocido como ‘Obamacare’, que obliga a las aseguradoras privadas a ampliar su cobertura a quienes no están bajo su contrato, fue una de las batallas del actual Presidente. A los republicanos no les agrada y creen que la empresa privada debe controlar el sistema. La salud es muy cara, mueve el 16,5% del PIB. Barack Obama plantea ampliar la cobertura de su plan. Mitt Romney aboliría el sistema de inmediato.

MEDIO ORIENTE Como se vio en los debates, la política internacional está encerrada en la estrategia estadounidense en Medio Oriente. Ese tema tomó más fuerza tras el ataque al consulado de Bengasi (Libia) en el que perdió la vida el embajador de EE.UU. Barack Obama dice que el presidente de Siria tiene los días contados, pero apuesta por una salida política. Mitt Romney quiere armar a la oposición. Ambos coinciden en que Israel es el principal aliado, pero el republicano cree que Obama se ha distanciado de los “amigos judíos”. Sobre Irán, Obama asegura que él ha sido el impulsor de las peores sanciones al régimen de los ayatolas. Romney dice que llevaría al presidente Mahmud Ahmadineyad a tribunales internacionalees por genocidio.

DERECHOS Pese a que el aborto es legal en EE.UU., hay regiones donde se ha legislado para limitarlo. El matrimonio gay depende de cada estado. Solo es permitido en 6 de los 50. Barack Obama está a favor del aborto. Ha dicho que a nivel personal está de acuerdo con el matrimonio gay. Su contendor, de religión mormona, solo permitiría el aborto en casos de violación o para salvar la vida de la madre. En cuanto al matrimonio gay, ni pensarlo.

¿Cómo incide en el voto hispano en las elecciones de EE.UU.? Hay cada vez más hispanos que ejercen su voto, yo diría que no hay un solo tipo de voto hispano. Por ejemplo, en la Florida, normalmente los cubanosnorteamericanos han votado por los republicanos, mientras que los puertorriqueños lo han hecho por los demócratas. Según las encuestas, la mayoría de latinos eligen demócratas, quizás un 60%. ¿Cómo incidirían las elecciones en las relaciones entre EE.UU. y Ecuador? Los dos candidatos no tienen una diferencia grande en el apoyo a la democracia, el comercio libre y los derechos humanos. Obviamente si Romney gana traería su equipo y formularía políticas frente a los países del mundo. ¿En política migratoria? Aquí hay diferencias entre los dos candidatos. El presidente Obama decidió no deportar a los migrantes que vinieron con sus padres como ilegales. Ahora ya son estudiantes, militares. Romney ha dicho no estar de acuerdo con esto. Claro que es un tema por resolver, hay millones de migrantes ilegales en EE.UU. Somos un país de migrantes, esto seguirá siendo materia de discusiones. ¿Qué tan viable es la renovación del Atpdea? Ecuador es el único país que tiene el Atpdea, pero no sabemos lo que decidirá el Congreso. Hay muchas trabas políticas, por ejemplo: Ecuador mantiene relaciones diplomáticas con Irán. La emba¡adora ecuatoriana Nataly Celi está trabajando para incluir este programa de preferencias en el Sistema General de Preferencias para Ecuador (SGP) para productos como las rosas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.