Page 31

FOTO rEpOrTE

A15

tiempo lectura 15 min.

jueves 19 DE DiCiEMBrE DE 2013 I La Hora ECuADOr

PuBlIcacIón. Ramiro Reyes es el autor de la obra sobre la evolución de la moneda ecuatoriana.

PatrImonIo. Las monedas de un país también son parte de su historia e identidad.

Las moNedas daN cueNta de Los cambios eN eL País los momentos históricos y las tendencias de cada época también se acuñaron en metal.

Numismática ecuatoriana– evolución y coleccionismo de nuestra moneda’ es un libro que permite comprender los cambios del país, desde el período precolonial hasta el actual dólar, a través de la numismática, según explica su autor, Ramiro Reyes. La obra, que se hizo con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, se presentó dentro de las activiades por los 35 años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otra forma de conocer este fascinante mundo consiste en visitar el Museo de Numismática de Ecuador, ubicado en el antiguo Banco Central del Ecuador, entre las calles García Moreno y Sucre.

rudImentarIas. Las primeras monedas que circularon en los territorios de la Real Audiencia de Quito datan de 1535. Fueron ordenadas acuñar por los reyes de España. Eran elaboradas a golpe de martillo.

columnarIa. La llamada columnaria fue la moneda incorporada en 1728. Los elementos gráficos se perciben con mayor nitidez, destacando el mensaje del imperio en su voluntad de reiterar su dominio. Los materiales eran de oro para los escudos y plata para los reales.

‘la Pelucona’. La moneda busto aparece en 1772. Popularmente se le llamaba ‘La Pelucona’. En el anverso aparecía un busto con una peluca de la época. “Reflejaba los gustos de la época, la realidad de una sociedad dominada por oligarquías” , comenta Reyes.

doBlón de ahaB. Esta curiosa moneda es llamada el doblón de Ahab, que hace referencia a la célebre novela de Hermin Melville. En la novela aparece en dos capítulos. En su anverso aparece el Rucu y el Guagua Pichincha y una imagen de El Panecillo. Se comienza a construir la identidad del país.

transIcIón. En 1884 se pasa del real al Sucre. También se pasa de un sistema octagesimal a uno decimal. Estaba ubicado en base al estándar de plata. Fue definido en 22,5 gramos de plata fina.

la PrImera. Esta es considerada como la primera moneda del Ecuador. Fue acuñada en 1824, en la casa de monedas de San Juan de Pasto, que pertenecía a la Audiencia de Quito.

tendencIa. En 1846 seguía prevaleciendo el sistema bimetálico. Esta moneda de plata tenía el mayor valor nominal, ocho reales. En su anverso ya sale la imagen de la mujer, como diosa mitológica. También simboliza su mayor autonomía e incorporación a la sociedad civil.

la llegada del dólar. El 9 de enero de 2000 el sucre fue reemplazado por el dólar estadounidense, durante la presidencia de Jamil Mahuad. La tasa inicial de cambio fue de 25.000 sucres por un dólar. Ecuador no imprime billetes, así que depende de los impresos en los EE.UU.

La Hora Quito 19 diciembre 2013  
La Hora Quito 19 diciembre 2013  

La Hora Quito 19 diciembre 2013