Page 11

Los delitos de tránsito en el nuevo Código Penal la normativa impone sanciones en caso de transporte público y privado. una guía sobre este aspecto. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta agosto del presente año, el 51% de siniestros de tránsito a escala nacional se debió a impericia o imprudencia del conductor, el 8% por embriaguez, el 7,85% por imprudencia de los peatones y el 7,62% por no respetar las señales de tránsito. Hasta septiembre se registraban 1.650 fallecidos por esta causa y 15.715 lesionados. En el nuevo Código Penal, el capítulo octavo del Libro I se refiere a las infracciones de tránsito, tanto en casos particulares como del transporte público.

De primera clase ° 3 días de cárcel y reducción de 10 puntos por manejar sin licencia, irrespetar a un agente o ir a exceso de velocidad.

° Dos salarios, 10 puntos menos y retención del vehículo por mínimo siete días, al transportista que no cuente con el título habilitante, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente al que fue autorizado. Incurre en la misma infracción y con la misma sanción quien conduzca con una licencia de categoría diferente y las personas que participen con vehículos de motor en competencias en la vía pública.

101

rEalIDaD. La imprudencia del conductor es la principal causa de accidentes de tránsito.

Contravenciones principales ° Conducir con llantas lisas o en mal estado será penalizado con prisión de cinco a 15 días y cinco puntos menos. En el transporte público, la sanción se duplica.

Si conduce bajo efectos de drogas, la sanción será de reducción de 15 puntos y 30 días de prisión, además de la aprehensión del vehículo por 24 horas. En el caso de un conductor que maneje tomado, la sanción se aplicará, de acuerdo con el nivel de alcohol por litro de sangre, entre 5 días y un mes de prisión.

Daños materiales

Cuando el accidente cause daños materiales cuyo costo de reparación esté entre dos y seis salarios básicos unificados, el conductor será sancionado con multa equivalente a dos salarios básicos y reducción de dos puntos. Si el conductor tenía suspendida su licencia, la multa sube a cinco salarios básicos. Si los daños superan los seis salarios, la multa será de cuatro salarios y nueve puntos menos en la licencia. Si tenía la licencia

suspendida, la multa será de siete salarios. El transporte público

El exceso de pasajeros traerá prisión de seis meses a un año y la suspensión de la licencia por el mismo plazo. Si conduce un transporte público en malas condiciones mecánicas previsibles y que ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros, será detenido de 30 a 180 días y la suspensión de la licencia por el mismo plazo. (HCR)

Ley de Reparación de Víctimas establece indemnizaciones La Ley para la Reparación de Comisión de la Verdad, el Estado Víctimas se publicó en el Regis- ecuatoriano efectivizará el pago tro Oficial. El cuerpo legal am- de dicha indemnización, ya sea para a las víctimas de los hechos en cumplimiento de lo estableciocurridos en el país entre el 4 de do en el acuerdo al que pueden octubre de 1983 y el 31 de diciem- llegar las víctimas con el Ministerio de Justicia o en cumbre de 2008, y cuyos plimiento de lo ordenado casos fueron expuestos en sentencia ejecutoriada. por la Comisión de la Verdad. Incluye casos de años violaciones a los Dere- de historia cubre Contexto la Ley. chos Humanos y delitos La normativa fue cuestiode lesa humanidad. nada por diversos sectores, El proyecto establece que en que consideran que el periodo de los casos en que haya lugar a in- investigación se debió extender demnización por daños materia- hasta la fecha. les o inmateriales que se produ“El Ministerio, en coordinajeron como consecuencia de las ción con el Programa de Repagraves violaciones de Derechos ración indicado en la ley, reglaHumanos documentadas por la mentará el procedimiento para

B3

MInuTEro Según información entre°gada ayer por el Ministerio del

Contravenciones

Será sancionada con prisión de 10 a 12 años y la revocatoria de° También la persona que conduzca con finitiva de la licencia la persona licencia caducada, anulada, revocada o que conduzca en estado de emsuspendida. briaguez o bajo los efectos de De tercera clase alguna droga y ocasione un ac° Multa del 40% de un salario y reducción de 7 puntos por estacionarse cidente donde haya muertos. En en zonas de seguridad, curvas, puentes, el caso del transporte público, ingresos, túneles, pasos a desnivel... además de esa sanción, el propietario del vehículo y la opera° Al que, con su vehículo, dañe la superficie de la vía pública, al que derrame en la dora de transporte serán solidavía sustancias de materiales deslizantes, riamente responsables por los entre otros. daños civiles. En cambio, la pena será de las leyes u órdenes de los agenuno a tres años y suspensión de tes. Si el vehículo que causó el la licencia de conducir por seis accidente es de transporte público, serán solidariamente meses una vez cumplida responsables de los daños la pena, para quien ocaciviles la operadora de sione un accidente con transporte y el propietario muertes por: exceso de vevotos del automotor. locidad, conocimiento de la normativa En el caso de que el aclas malas condiciones me- tuvo en la Asamblea. cidente cause lesiones, el cánicas del vehículo, llanconductor será sancionado, tas lisas y desgastadas, conducir más allá de las horas además de la rebaja de 10 puntos permitidas o malas condiciones en la licencia, con penas que van físicas del conductor, inobservar de 30 días hasta siete años.

I

jueves 19 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

autos recuperados

otras

De segunda clase ° 50% de un salario y reducción de 9 puntos por ocasionar un accidente con daños materiales inferiores a dos salarios.

Delitos culposos

pAís

Interior, más de 70 automotores recuperados en diferentes operativos permanecen en el patio de retención de la Policía Judicial de Azuay, ubicado en un terreno de la parroquia de Nulti. Están a la espera de que sus verdaderos propietarios los reclamen y no sean rematados o se conviertan en chatarra con el paso del tiempo. En este año, el promedio de vehículos que ingresa a los patios es de 4 por semana y la mitad de ellos son reclamados por sus propietarios. Para ello han presentado las denuncias y han dado seguimiento permanente al caso en la Policía Judicial a nivel nacional, dice el boletín de la entidad. (ASC)

nuevas viviendas

• La Corporación °deguaYaQuIl Desarrollo Afroecuatoriano (Codae) entregó ayer títulos de propiedad a 99 familias afrodescendientes de varios sectores de Guayaquil. Esta acción, que es parte de un convenio con el Ministerio de Vivienda (Miduvi), busca generar un gran número de casas exclusivas para este grupo étnico. Los lotes legalizados se encuentran en sectores como la Isla Trinitaria, Guasmo Norte, Fertiza y Viernes Santo, donde se registra la mayor concentración de este grupo poblacional en la ciudad. Ésta corresponde a la segunda entrega de este tipo de casas que se ejecuta en el Puerto Principal. La primera tuvo lugar en marzo con otras 142 familias. (DAB)

Videos en caso polémico

guaYaQuIl• La Policía ten°dría identificados al autor y

25

Caso. El tema fue aprobado en segundo debate por la Asamblea y publicado en el Registro Oficial.

los acuerdos reparatorios, los montos a pagarse por concepto de indemnización y las medidas para su cumplimiento”, establece el texto aprobado por la Asamblea Nacional. La determinación de los mon-

tos de indemnización se establecerá sobre la base de los parámetros y criterios más actuales que hayan sido desarrollados para tales fines por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. (HCR)

a los cómplices del asesinato de Kevin López Bermúdez, esposo de Ingrid León, la única persona detenida por la muerte del periodista Fausto Valdiviezo. Esto, porque la administración del restaurante donde se registró el crimen la noche del sábado anterior, facilitó los videos en los cuales se nota con claridad el físico del autor del disparo y de la pareja que esa noche esperó a López para una reunión. Tras el disparo en la cabeza, todos huyeron del lugar llevándose un maletín negro, según se ve. Los familiares de López desconocen los motivos del asesinato. (DAB)

La Hora Quito 19 diciembre 2013  
La Hora Quito 19 diciembre 2013  

La Hora Quito 19 diciembre 2013