Page 8

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ahorro a8

Miércoles 13DE noviembre2013 I La Hora Imbabura-carchi

AHORRITO

Lea más

°

Leer es uno de los tiempos más económicos y beneficiosos. La mayoría de ciudades tienen bibliotecas públicas, simplemente vaya a esta y saque algunos libros que le interesen. Luego, pase su tiempo libre en algún lugar cómodo de su casa, simplemente leyendo. Aprenderá cosas nuevas, se divertirá y será gratis. (CL)

Disfrute. Olvídese de que para divertirse debe gastar mucho dinero, hay alternativas.

Compre una casa pequeña

°

Si se fija, notará que la mayor parte del tiempo su familia pasan en una o dos habitaciones de la casa, rodeados de espacio vacío. No necesita un lugar grande para vivir. Mejor, compre algo más modesto y descubrirá que tiene espacio suficiente y más dinero en sus bolsillos. (CL)

Disfrute las Fiestas de Quito sin gastar demasiado Querrá medir sus consumos, recuerde que apenas se acabe la algarabía comienzan los gastos navideños. Con la cantidad de gastos que se acumulan a fin de año entre regalos de navidad, viajes a visitar a la familia y cenas, probablemente querrá encontrar maneras de celebrar a la ciudad, sin despilfarrar su dinero. Aunque Fiestas de Quito es uno de los eventos más festivos del año, es importante encontrar alternativas que vayan de acuerdo a su presupuesto. Aquí algunas ideas.

Cambie de ruta al trabajo

°

Este es un consejo muy útil para quienes hayan establecido una rutina de ida al trabajo que incluya paradas automáticas ya sea por café, tabacos o alguna golosina. Elimine ese gasto constante al seleccionar una ruta diferente que no tenga tentaciones, incluso si la nueva ruta es un poco más larga. (CL)

Para los taurinos “Fiestas de Quito sin toros, no son fiestas”, opina Lorena Casa, de 27 años. “Pero ahí si se gasta. Las entradas, la comida, el trago, la ropa y ahora el viaje…” La mejor manera de ahorrar dinero para quienes asisten a la feria es comprar las entradas en abono. Hacer esto le ahorrará 10 dólares diarios, sin importar que localidad elija. “Si no puedo ir todos los días, les vendo las entradas a mis amigos o familiares. Y así todos ahorramos”,

cuenta Casa. Considere no comer en la Plaza, Tambillo al estar junto a la carretera tiene varios paraderos económicos en los que podrá disfrutar de buena comida por 3 dólares. En el centro de la parroquia también hay varios restaurantes con oferta de comida variada y precios entre los 4 y 6 dólares. Si puede abstenerse de ir en su propio vehículo tome “el bus Quito-Latacunga te deja en Tambillo, a unas pocas cuadras de donde va a estar la Plaza de Toros, y te cuesta 1.70 dólares”, dice Luis Alfredo Tapia, de 36 años. Si decide llevar su vehículo, utilice las redes sociales para conocer cuáles de sus amigos asistirán a las corridas ese día, y compartan auto. Así también podrán dividir el costo del estacionamiento. Para los farreros “Fiestas de Quito son full farra”, opina Yolanda Otuna, de 43 años. “Y como uno ya esta mayorcito, los precios en nuestros bares ya

son más altos, el anterior año habré gastado unos 35 por día”. Si lo que más desea estas fiestas es bailar y disfrutar de deliciosos cocteles y bocaditos, porque no organizar una fiesta en casa. “Con mis amigos organizamos lo que nos gusta llamar una ‘fiesta de traje’. No quiere decir que vamos con trajes formales o ternos, sino que cada uno llega y dice ‘traje guacamole y nachos’ o ‘yo traje las ensaladas’, dependiendo de cuál sea la ocasión”, cuenta Vanessa Rojas, de 44 años. Para ahorrar dinero en alcohol, pida a sus invitados una cuota, y compre este al por mayor en distribuidoras. En cuanto a la música, aproveche al máximo la tecnología. Ya sea que utilice un iPod o una lista de reproducción en Internet, tendrá toda la música que desee a su disposición y gratis. “Lo bueno es que puedes armas listas de música que duren 3, 5, 7 horas o lo que vaya a durar tu fiesta, así que después de poner ‘play’ ya te puedes olvidar de andar cambiando o buscando canciones”, explica Isabel Moreira, de 30 años. Conductor designado Ya sea que salga a los toros, de

fiesta o a cualquiera de las actividades gratuitas que se ofrecerán a lo largo de la ciudad es una buena idea que usted y su grupo de amigos designen alguien que estará encargado de regresar a todos a sus casas. Esto además de evitar accidentes producto del consumo de alcohol, le asegura que no tendrán que gastar en taxi, cuyas tarifas nocturnas y en fiestas pueden llegar a ser astronómicas. Salga temprano “Si van a salir a algún bar o farrear, háganlo temprano”, aconseja Fabián Fonseca, de 25 años. Los lugares de entretenimiento tienen tarifas especiales para quienes llegan antes de la hora pico. Con entrada gratis para mujeres, 2x1 en cocteles y un lugar asegurado ¿Por qué no aprovechar la noche, y llegar apenas esta comience? “Tipo 18:00 o 19:00 es una buena hora”, dice Fonseca. Evite comprar ropa Tanto hombres como mujeres se ven tentados a comprar nuevas paradas de ropa durante Fiestas de Quito. Pero antes de salir al centro comercial, hágale un favor a su billetera y revise su closet cuidadosamente. (CL)

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  
Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013