Page 16

efectivo B6

miércoles 13 de noviemBre de 2013 la Hora, ecuador

I

Inversión extranjera sigue menguando

El Régimen asegura que se desconocen las bondades del país. La llegada de fondos para capital societario bajó 76%.

La inversión de las compañías en sados que una eventual canceel país se redujo notablemente lación del tratado bilateral de de agosto a septiembre de 2013, protección comercial tendría un según el reporte a ese mes de la efecto negativo al generar temor Superintendencia de Compañías en los empresarios, por la falta sobre el capital social de las em- de acceso a cortes internacionapresas. De un mes a otro, la caída les en caso de controversias, lo general fue del 23,65% al pasar que los ahuyentaría. de 101,9 millones de dólares en El director de la Cámara de agosto a 77,8 millones de Comercio Ecuatoriano dólares al siguiente mes. El Dato Americana (Amcham), En relación a septiemCristian Espinosa, dijo al bre de 2012, la cifra sigue respecto que es necesario sectores de que el país ponga las resiendo menor, pues a esa Los industrias y de fecha se alcanzaron los actividades glas claras para la inverfue94,5 millones de dólares. financieras ron los de mayor sión, tomando en cuenta Una de las principa- inversión en sep- que los tratados dan cierta tiembre de 2013. les caídas de septiembre protección a las empresas de 2013 fue la inversión extranjeras. “Deben geneextranjera directa para la cons- rarse condiciones de seguridad titución y domiciliación de em- y estabilidad que le inviten al presas, así como para el aumen- inversionista a revisar la legisto de su capital, que se ubicó en lación ecuatoriana”, dijo Espi14,2 millones de dólares, 46,5 nosa al insistir en que no tiene millones de dólares menos que mucho sentido preocuparse de en agosto, lo que equivale a una que baje más la inversión, “que baja del 76,6%. A septiembre de ya está bajísima”, sino que hay 2012 también se cifró una mayor que preocuparse de cómo traer inversión extranjera, con 47,2 nueva inversión. millones de dólares. En respuesta al embajador, Durante la gira presidencial el canciller Ricardo Patiño asede dos semanas por Rusia, Bie- guró ayer que las empresas eslorrusia y Francia presentaron tadounidenses no deben temer. las opciones para que los empre- “Quítese el miedo, señor Namm; sarios inviertan en el país. Sin que no tengan miedo las empreembargo, circunstancias como sas. En el país hay condiciones la denuncia de tratados bilatera- para invertir”, expresó Patiño a les podrían afectar la llegada de la radio pública. fondos extranjeros. más promoción tratado con EEuu El ministro de Comercio ExEl embajador estadounidense, terior, Francisco Rivadeneira, Adam Namm, dijo en días pa- explicó que al momento no está

REPÚBLICA DEL ECUADOR

oPoSItoR. Henrique Capriles, durante su programa en Internet. AFP

Capriles critica a Maduro por la crisis CaRaCaS, EFE•

SECREtaRIo. El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en su comparecencia de ayer a los medios.

menos exportaciones a Venezuela ° El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó que las exportaciones a Venezuela bajaron por varios factores, uno de los principales la

revisión de ventas ficticias que se aprovechaban del sistema Sucre. Otro factor es el retraso de los pagos por parte del Cadivi, debido en parte al cambio de personal en esa entidad. Además tampoco se ha podido utilizar las licencias por los cerca de 250 millones de dólares de la venta de automotores, tema que Venezuela está atando al cierre de una negociación comercial dentro del acuerdo marco que ya existe.

prevista la denuncia de ningún tratado bilateral de inversión, sin embargo, como parte del análisis de los acuerdos se contempla la posibilidad de renegociarlos para acoplarlos a la Constitución. Aseguró que el trabajo técnico de revisión de los tratados está terminado y esperan una reunión con el Ejecutivo para tomar una decisión. En cuanto a la reducción de la

inversión extranjera, el Ministro dijo que los tratados no son una condición principal para la llegada de fondos, sin embargo, resaltó que no se pretende dejar desprotegidos a los inversionistas. Rivadeneira afirmó que es necesario difundir en el exterior el Código de la Producción en relación a los beneficios y protección para los empresarios extranjeros. (ABT)

Llamado

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR RAUL GUILLERMO BARREIRO CASTELL

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA ROSA AMELIA RIVERA

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad cubana RAUL GUILLERMO BARREIRO CASTEL ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad colombiana ROSA AMELlA RIVERA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 06 de octubre del 2009 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgo la visa de inmigrante.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 08 de abril 1985, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgo la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, funda mentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 29 de julio de 2013.

Quito, 17 de octubre de 2012

EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, ENCARGADO AR/93479/cc P

El líder opositor Henrique Capriles acusó al presidente Nicolás Maduro, de convertir a Venezuela en “el país del mercado negro” y de alejarlo del crecimiento por el que transita en la actualidad la mayoría de naciones de la región, según indicó. “Hoy Venezuela es el país del mercado negro” y “todo de lo mucho que el país importa Venezuela proy lo poco que duce alrededor de 3 millones de produce va a barriles diarios, un mercado de los cuales exporta unos 2,5 negro creado millones, principor los enchupalmente a EE.UU. y China. fados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno”, señaló el dirigente opositor en su programa semanal por Internet. Capriles acusó a Maduro de cumplir con lo que dicta el “libreto castrocomunista” que “busca acabar con Venezuela”. “Es muy importante que sepamos el origen de la crisis económica para que entendamos que no funciona este modelo”, dijo el líder de la oposición, al asegurar que la mayoría de los venezolanos no apoya a Maduro ni a sus políticas.

EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA AR/93480/cc P

Por su parte, Maduro hizo ayer un llamado a los empresarios a que inviertan las divisas que tengan en el exterior en la Faja Petrolífera del Orinoco (este), donde se concentran las mayores reservas de crudo del planeta con 297.000 millones de barriles certificados. “Empresarios venezolanos vinculados a la áreas de trabajo energético (...) los invito a que invirtamos en Venezuela. Si usted tiene capital ahorrado en el exterior, tráigaselo para Venezuela que le garantizo su inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo en el I Seminario Internacional Faja Petrolífera del Orinoco.

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013